La transparencia en Casa Real

Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.082
Calificaciones
71.318
La transparencia en Casa Real: buenas intenciones, paso de tortuga

Los Reyes Felipe y Letizia, durante la clausura de un acto en la Fundación Telefónica. EFE

La lista de los regalos que recibieron los Reyes en 2016 no estará lista hasta marzo. Tampoco se han publicado aún las retribuciones de los altos cargos

C. V.
14/02/2017 19:30

Las cosas de Palacio van despacio, reza un dicho popular español. En el caso del mandato de transparencia dado por Felipe VI a la maquinaria que hace rodar Zarzuela, sucede así. Las nobles intenciones del monarca y sus colaboradores se topan a veces con una realidad que no siempre favorece que cumplan los plazos. "Con periodicidad anual se publicará en la página web de la Casa de Su Majestad el Rey la relación de regalos institucionales que hayan sido recibidos por la Familia Real durante el año anterior. Se hará constar una breve descripción del regalo así como la persona o entidad que lo haya entregado", rezan las normas de transparencia de la Casa. Aunque cabría pensar que esa lista se publicaría a principios de año, no será hasta marzo cuando podamos conocer la relación de obsequios recibidos por el monarca y su esposa durante el año 2016.


Ya el año pasado la lista se hizo pública ya en primavera, el 31 de marzo. Era la primera vez que los españoles podían conocer qué tipo de obsequios reciben los Reyes en su cometido. Entre los 326 presentes que percibieron el año pasado, figuraban placas, jarrones de porcelana, plumas estilográficas, libros, esculturas, insignias, monedas conmemorativas, corbatas, gemelos, libros, CD, maquetas o prendas deportivas. Incluso la colección completa en Blu-Ray de las cuatro temporadas de la serie Juego de Tronos que el entonces eurodiputado Pablo Iglesias regaló al Rey durante su viaje a Bruselas con motivo de su visita a las instituciones europeas. Y que, por cierto, podría haber terminado en manos de la peluquera de Doña Letizia.

El procedimiento estipulado por la Casa a la hora de aceptar regalos es riguroso. "Anualmente todos los objetos recibidos en ese período deberán ser revisados por una Comisión formada por los titulares de las citadas Unidades bajo la presidencia del Secretario General. Esta Comisión valorará cada regalo con referencia a, entre otras cosas, su importancia histórica, artística, estética o económica, para proponer, de acuerdo con los criterios antes expuestos y su calificación como institucional o personal, bien su incorporación a Patrimonio Nacional o bien su donación a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general".

Tampoco se han publicado aún el informe del interventor (el segundo firmado por Beatriz Rodríguez Alcobendas), la retribución que recibieron los altos cargos de la Casa en 2016 ni el informe de Auditoría Externa y las Cuentas Anuales del ejercicio 2016. Toda esa información se irá facilitando a lo largo de los meses de primavera, si atendemos a cómo se hizo el año pasado.

http://www.elmundo.es/loc/2017/02/14/58a2f9f4e2704eaf3b8b45fc.html

El articulo lo dice claro "REGALOS INSTITUCIONALES".....los demás top secret.
 

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
117.015
"Y que, por cierto, podría haber terminado en manos de la peluquera de Doña Letizia."

Es de traca.
La peluquera también entra en el lote de percibir regalos que se supone debería de ser cedidos a Patrimonio Nacional.
Si no fuera tan triste es para tomar a cachondeo.
 
Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
10.082
Calificaciones
71.318
Los regalos con valor caminito de Swiss.
Los regalos con poco valor caminito de Rocasolanas, compis, peluqueras.
Los regalos sin valor para ONG.
....y de vez en cuando metemos algo de valor en las ONG
 

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.768
"Y que, por cierto, podría haber terminado en manos de la peluquera de Doña Letizia."

Es de traca.
La peluquera también entra en el lote de percibir regalos que se supone debería de ser cedidos a Patrimonio Nacional.
Si no fuera tan triste es para tomarlo a cachondeo.

Además que demuestra la falta de educación y delicadeza de estos reyezuelos de quinta al mencionar que el regalo que les hizo Pablo Iglesias lo han despreciado y se lo han rematado a...la peluquera de la Ortiz.
 
Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.135
Calificaciones
59.208
Todos los regalos que les den a esta familia son institucionales.Por que sin el cargo que tienen no se los harían (salvo familiares y amigos de su entorno personal)Poe eso se deben rechazar cuando son "personales" por que en realidad el motivo es el cargo que ocupan,las joyas que las compren de su propia asignación y el dinero lo mismo.Los regalos institucionales que no puedan rechazar, que estén en una sala para que los veamos, de Patrimonio Nacional.Este país PPZUELA (antes llamado España) Tiene a la picaresca por bandera
 

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.277
Calificaciones
137.768
En UK no funciona así, hay transparencia total.
Supongo que en las monarquías europeas hay control total de ingresos, gastos, regalos que reciben, España es diferente y así nos va.

No existe el control total, ni monarquías trasparentes, algunas son mejores en aparentar la deseada "ejemplaridad", pero la realidad es que es la institución más poderosa, corrupta, déspota, criminal, siniestra, falsa y depravada que hay. Y muy difícil de abolir...siempre acaba volviendo.
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
117.015
No existe el control total, ni monarquías trasparentes, algunas son mejores en aparentar la deseada "ejemplaridad", pero la realidad es que es la institución más poderosa, corrupta, déspota, criminal, siniestra, falsa y depravada que hay. Y muy difícil de abolir...siempre acaba volviendo.

Depende con que monarquía se compara. La nuestra no es de las mas transparente, antes ni siquiera presentaban gastos, ahora tarde mal y vete tu a saber cuando...

Monarquías europeas: transparencia del Reino Unido y opacidad en Mónaco
Países Bajos, Suecia o Noruega, también entre las más transparentes

La monarquía británica es sin duda la más transparente de Europa. En su web oficial, los gastos están detallados al penique. Con un presupuesto de 34 millones de euros, el año pasado gastó 470 mil en vino y licores, La reina hizo 156 viajes en helicóptero y en el palacio de Buckinham se cambiaron 14 colchones. Tal minuciosidad no se encuentra en ninguna otra casa real, aunque transparentes son también las nórdicas. Suecia, Noruega y Dinamarca publican los datos en Internet. La holandesa es la más cara de todas las europeas, gestiona 36 millones de euros pero igualmente informe de cómo se gasta el dinero. Cualquier ciudadano puede saber, por ejemplo, cuanto cuesta mantener los jardines de los palacios. En el extremo opuesto, Mónaco y Bélgica, las monarquías más opacas. Apenas dan detalles sobre en qué y cómo invierten lo que reciben al año. Y no son precisamente baratas. Alberto de Mónaco tuvo a su disposición 20 millones de euros en 2011. Y eso que el principado sólo tiene 35 mil habitantes.

http://www.cuatro.com/noticias/inte...s-control_del_gasto-cuentas_2_1583430221.HTML
 
Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.148
Calificaciones
117.015
Del ejercicio 2017-2018

La Casa del Rey está ultimando el informe de auditoría sobre sus cuentas anuales
A finales de marzo o principios de abril Zarzuela suele publicar varios documentos sobre las cuentas de la institución y otras facetas de su actividad que aún no han salido a la luz

Todavía está pendiente que Zarzuela publique su informe de auditoría anual con las cuentas de sus actividades anuales y sobre el uso de los fondos públicos que los Presupuestos Generales del Estado destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo. La Casa del Rey lo suele publicar entre los meses de marzo y abril.


El rey recibe en Zarzuela al interventor general de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.

19/04/2018 01:00
MC

En el año 2015 Jaime Alfonsín firmó un convenio con la Intervención General del Estado. El objeto de este convenio es la elaboración de una auditoría anual de las cuentas de la Casa del Rey.

Los interventores del Estado tienen acceso a todos los registros contables y a toda la documentación e información de la gestión económica y financiera de la Casa del Rey, que desde hace tres años se han comprometido aprestar sum áxima colaboración en esta auditoria. Al frente de la elaboración de esta auditoría está Beatriz Rodríguez Alcobendas, la anterior jefa de gabinete del Interventor General de la Administración del Estado que en febrero de 2015 fue nombrada interventora de Casa Real.

Desde ese año, entre finales de marzo y principios de abril Zarzuela publica estos documentos donde vienen reflejadas las cuentas de la Casa del Rey. Sin embargo aún no se ha hecho público este informe y Zarzuela no se ha pronunciado acerca de él, cuando la fecha en la que suelen publicarlo ya ha pasado.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial por fuentes internas de Casa Real, los procesos están "en marcha" y el informe de auditoria se está "ultimando".

Entre los datos que facilitan dentro de este informe están el ejercicio económico del año pasado, las asiganciones que recibrán este año los miembros de la Familia Real, los sueldos del personal de Zarzuela o la cantidad de dinero que las Cortes asignan al rey “para el sostenimiento de su Familia y Casa”.

Lista de regalos
Además, también tienen pendiente hacer publica la lista de regalos que han recibido a lo largo de 2017 los miembros de la Familia Real con motivo de un acto oficial o en razón de su condición y de la representación institucional que ostentan.

Para que se conozca la procedencia de cada uno, se hará una recopilación de los que han ido recibiendo los reyes en 2017 para publicarla.

La lista se publicará en la página web de la Casa del Rey, con una breve descripción del objeto, la persona o entidad que lo haya regalado y el uso que se haya hecho de él. Quedarán fuera los regalos de carácter personal, aquellos que no superen los usos sociales o de cortesía.

https://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Casa-Rey-ultimando-informe-auditoria_0_3132286766.html
 
Registrado
26 Jul 2012
Mensajes
29.872
Calificaciones
192.568
Del ejercicio 2017-2018

La Casa del Rey está ultimando el informe de auditoría sobre sus cuentas anuales
A finales de marzo o principios de abril Zarzuela suele publicar varios documentos sobre las cuentas de la institución y otras facetas de su actividad que aún no han salido a la luz

Todavía está pendiente que Zarzuela publique su informe de auditoría anual con las cuentas de sus actividades anuales y sobre el uso de los fondos públicos que los Presupuestos Generales del Estado destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo. La Casa del Rey lo suele publicar entre los meses de marzo y abril.


El rey recibe en Zarzuela al interventor general de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.

19/04/2018 01:00
MC

En el año 2015 Jaime Alfonsín firmó un convenio con la Intervención General del Estado. El objeto de este convenio es la elaboración de una auditoría anual de las cuentas de la Casa del Rey.

Los interventores del Estado tienen acceso a todos los registros contables y a toda la documentación e información de la gestión económica y financiera de la Casa del Rey, que desde hace tres años se han comprometido aprestar sum áxima colaboración en esta auditoria. Al frente de la elaboración de esta auditoría está Beatriz Rodríguez Alcobendas, la anterior jefa de gabinete del Interventor General de la Administración del Estado que en febrero de 2015 fue nombrada interventora de Casa Real.

Desde ese año, entre finales de marzo y principios de abril Zarzuela publica estos documentos donde vienen reflejadas las cuentas de la Casa del Rey. Sin embargo aún no se ha hecho público este informe y Zarzuela no se ha pronunciado acerca de él, cuando la fecha en la que suelen publicarlo ya ha pasado.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial por fuentes internas de Casa Real, los procesos están "en marcha" y el informe de auditoria se está "ultimando".

Entre los datos que facilitan dentro de este informe están el ejercicio económico del año pasado, las asiganciones que recibrán este año los miembros de la Familia Real, los sueldos del personal de Zarzuela o la cantidad de dinero que las Cortes asignan al rey “para el sostenimiento de su Familia y Casa”.

Lista de regalos
Además, también tienen pendiente hacer publica la lista de regalos que han recibido a lo largo de 2017 los miembros de la Familia Real con motivo de un acto oficial o en razón de su condición y de la representación institucional que ostentan.

Para que se conozca la procedencia de cada uno, se hará una recopilación de los que han ido recibiendo los reyes en 2017 para publicarla.

La lista se publicará en la página web de la Casa del Rey, con una breve descripción del objeto, la persona o entidad que lo haya regalado y el uso que se haya hecho de él. Quedarán fuera los regalos de carácter personal, aquellos que no superen los usos sociales o de cortesía.

https://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Casa-Rey-ultimando-informe-auditoria_0_3132286766.html
Esa es la que espero yo, la del 17. Para ver los pendientes del Moro donde están :)
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.644
Calificaciones
76.518
Ubicación
227

Si la Casa Real no tuviese nada que ocultar, la Mesa del Congreso no vetaría las preguntas de Unidos Podemos sobre su financiación y patrimonio.
 
Registrado
30 Ene 2018
Mensajes
4.359
Calificaciones
22.444
Las promesas de transparencia y renovación de Felipe VI caen en saco roto
La auditoría de gastos de la Casa Real, que cuenta con un presupuesto anual de ocho millones de asignación directa, queda muy lejos de la transparencia de otras monarquías europeas. Las tensiones familiares y su posicionamiento político han echado por tierra la idea de establecer el nuevo estilo de monarquía que pretendía al principio de su reinado.

MEDIA: 3.82
VOTOS: 22


  • Los Reyes Felipe VI y Letizia, durante una ceremonia de entrega de las becas de posgrado de La Caixa. (BALLESTEROS | EFE)


    MÁDRID
    16/04/2018 22:49 Actualizado: 16/04/2018 22:49
    NACHO VALVERDE

    @javat91
    Los últimos momentos de Juan Carlos como monarca dejaron en evidencia el pacto de silencio existente entre los medios y la Casa Real para tapar los aquelarres del rey emérito, que se hizo insostenible ante las informaciones de la cacería en Botsuana, su relación con la empresaria alemana Corinna o la imputación de Urdangarin y la infanta Cristina en el caso Nóos.

    Tras la abdicación obligada del rey Juan Carlos Ien favor de su hijo Felipe en 2014, el actual monarca se marcó como principal objetivo recuperar la credibilidad y la imagen perdida con una monarquía "honesta, integra y transparente". Como primer gesto, desde la Zarzuela se anunció que se auditarían sus cuentas anualmente y se prohibiría a la familia real trabajar en el sector privado, en un claro guiño a la situación de la infanta Cristina y su marido. Así, conocíamos que el convite de la coronación de Felipe VI tuvo un coste aproximado de 66.000 euros.

    Sin embargo, a punto de cumplir los cuatro años de reinado los avances en materia de transparencia han sido mínimos, teniendo en cuenta que en el último tramo de Juan Carlos I la Casa Real ya aceptó hacer públicas sus atribuciones. La ley presentada en 2013 por el Ejecutivo de Rajoy no obligaba a la monarquía a la transparencia estando enfocada solamente a "las administraciones públicas". Con la intención de esclarecer los gastos que genera en su actividad diaria la monarquía a los españoles, el diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante presentaba la semana pasada una batería de preguntas al Gobierno coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la II República.

    “Hemos presentado una pregunta para que publiquen su patrimonio, como nos obligan a los diputados, dado que la familia real española es una de las más opacas de Europa. La fortuna de Juan Carlos se estima que está en 1.800 millones de euros, cuando la asignación por parte de los Presupuestos Generales del Estado durante su reinado suma 320 millones de euros. Tampoco sabemos las partidas indirectas que van a parar a la Casa Real, como las que tienen que ver con la seguridad, el patrimonio, los viajes oficiales. "No hay transparencia real sobre los gastos que nos supone mantener a la monarquía", concluye el diputado de IU por Sevilla.

    "Es la segunda vez que presentamos las preguntas relacionadas con la Casa Real. El año pasado el Gobierno solo nos contestó —negativamente— a la cuestión de si tenían pensado convocar un referéndum entre monarquía o república", puntualiza a este diario. Cuestiones como la visita del heredero saudí a España, con la consiguiente venta de corbetas por parte de Navantia que serán utilizadas en la guerra de Yemen, también han sido incluidas en el registro del Congreso de los Diputados. Para Bustamante, Felipe VI demuestra su ratificación al apoyo y amistad que tenía el rey emérito con Arabia Saudí, "un país que tiene una visión del islam extremista que nutre a los grupos yihadistas que cometen atentados como el de las Ramblas".

    A principios de abril conocíamos gracias al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que la Casa Real contará con 8 millones de euros para el presente ejercicio, segundo año consecutivo en el que sube su asignación. En las cuentas que publica anualmente la monarquía se desglosan en grandes bloques el destino de lo presupuestado, en 2017 cerca de la mitad de los costes fueron a parar a gastos de personal, un 36% en gastos corrientes de bienes y servicios o un 8’56% a las asignaciones de los miembros de la familia real.

    "La Casa Real no ofrece información más allá de la reflejada en la ley, este afán divulgativo y de transparencia que nos vendieron acaba donde estipula la ley y no dan más información"
    "La Casa Real no ofrece información más allá de la reflejada en la ley, este afán divulgativo y de transparencia que nos vendieron acaba donde estipula la ley y no dan más información. La Ley de Transparencia es ambigua, con poca profundidad de miras y no especifica cómo se deben redactar las cuentas de la Casa Real ni permite la reutilización posterior de los datos como marca la ley. Desde la Zarzuela separan sus gastos en grandes bloques, como mobiliario o familia real, y no detalla el destino final de ese dinero. Esto contrasta con la transparencia de otras monarquías que específican hasta el gasto que realizan en whisky", detalla Manuel Álvarez, responsable del área de comunicación de Prnoticias.

    De acuerdo a las informaciones de La Sexta o La Marea, el coste para los españoles de la monarquía asciende a 50 millones de euros si sumamos las cantidades aportadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para los viajes de los reyes, las recepciones oficiales o la conservación del Patrimonio Nacional a cargo del presupuesto del Ministerio de la Presidencia (La Casa Real no ha contestado a las reiteradas peticiones de este diario acerca de la transparencia).

    “Hubo un esfuerzo casi obligado por las circunstancias de dotar de mayor transparencia a la Casa con la publicación del presupuesto, los cambios en la web y el estilo de comunicación. Todo aquel esfuerzo inicial ha decaído y se aprecia en que no sepamos dónde van los reyes de vacaciones, pero a la vez hacen esfuerzos que la gente se toma a broma como entrar en la vida diaria de los reyes viéndoles tomar una sopa”, destaca Luis Arroyo -especialista en comunicación corporativa, política e institucional-.

    La dificultad de Felipe VI por establecer un relato
    En un reinado caracterizado por la baja intensidad de las apariciones de los reyes, desde la dirección de comunicación de la Zarzuela optaron por la idea de una familia idílica alejada de los escándalos y rupturas dentro de la dinastía. De esta forma, Felipe VI decidió retirar de los actos institucionales a las infantas Elena y Cristina marcando una ruptura clara con la etapa de su padre como monarca. A partir de entonces, las apariciones en la prensa rondarían en torno a los reyes y sus hijas Leonor y Sofía. También se reducirían a mínimos la presencia de los reyes eméritos, como consecuencia de sus desplantes y confrontaciones públicas.

    Sin embargo, en uno de los pocos actos que compartían protagonismo los reyes eméritos con los actuales han tirado por la borda el esfuerzo por parecer una familia modélica. "El conflicto en público entre la reina Letizia y Doña Sofía ha dinamitado la estrategia de comunicación de la Casa Real y evidencia cómo las imágenes de febrero de una familia unida no son más que pura propaganda. Es una crisis de comunicación porque había actos programados por el 80 aniversario del rey y la reina emérita dónde se nos iba a mostrar la unidad de la familia, pero esa intención de que aparecieran juntos de cara a la sociedad ha provocado el conflicto de nuevo. Además, se produce en un momento en el que Felipe VI ha tratado de obtener legitimidad ante la sociedad posicionándose en el conflicto catalán", apunta Manuel Álvarez.

    "El conflicto en público entre la reina Letizia y Doña Sofía ha dinamitado la estrategia de comunicación de la Casa Real y evidencia cómo las imágenes de febrero de una familia unida no son más que pura propaganda"
    El discurso en octubre de 2017 del rey Felipe VI en el punto álgido de la crisis entre el Estado y Catalunya fue alabado y criticado a partes iguales. En opinión de Javier del Rey, profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y experto en comunicación política, ese posicionamiento responde a un intento claro de encontrar un relato similar al que tenía Juan Carlos I en torno al 23-F: "La Casa Real está falta de ideas para establecer un marco y un mito que sí tenía su padre. La narrativa bien podría ser la persona que asegure el encaje razonable de Cataluña en España, de ahí la reunión con empresarios catalanes intentando mediar y arbitrar en el conflicto. Puede explorar esa vía poniéndose de lado de la gente y de las demandas razonables de los catalanes y no de un determinado gobierno".

    Para otros expertos, en cambio, el posicionamiento ha ido más allá de lo que se presupone a la figura del rey. "La reina de Inglaterra no ha dicho una palabra sobre el brexit y en el tema catalán Felipe VI ha tenido una función que correspondía al Gobierno y que no estaba haciendo, que era arbitrar. Las circunstancias en las que arbitre tienen que ser muy muy excepcionales, como el golpe de Estado del 23-F", defiende Luis Arroyo, quien considera que el esfuerzo por reflotar la figura del rey y la monarquía sigue siendo una asignatura pendiente.

    "En realidad, la intervención del rey solo ha reforzado a los monárquicos convencidos que sentían el independentismo como una afrenta personal, provocando mayor rechazo entre quienes no comulgan con la monarquía", concluye Manuel Álvarez.
http://www.publico.es/politica/mona...ncia-renovacion-felipe-vi-caen-saco-roto.html