La transparencia en Casa Real (1 Viewer)

M

Madame Roland

Guest
IU promueve una petición en Actuable para que las asignaciones y el patrimonio del rey y su familia sean públicos
PÚBLICO.ES Madrid 07/12/2011 18:34 Actualizado: 07/12/2011 19:17


NOTICIAS RELACIONADAS
La reina, con Urdangarin y la infanta en Washington
El 'caso Urdangarin' menoscaba la imagen y el prestigio de la Corona
El PACMA denuncia que el rey tendrá una silla especial para cazar
Hacienda cifra en más de 16 millones los cobros de la trama de Urdangarin
Zarzuela planea excluir de la Familia Real a las infantas y a Urdangarin


"Solicitamos a la Casa Real que haga pública la distribución de su presupuesto y las rentas, patrimonios y cargos de cada uno de sus miembros". Así comienza una petición propuesta por Izquierda Unida en la red social Actuable que pretende recabar apoyos en forma de firmas con el fin de pedir "transparencia" sobre las cuentas y el patrimonio de la familia real.

El texto de la petición, que va dirigida al Congreso de los Diputados, recuerda que aunque la Constitución dice sobre el sostenimiento de la Casa Real que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma", en ningún caso se habla de que tenga que ser de forma opaca.

También se recuerda la investigación judicial bajo la que se encuentra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin (consulta nuestro especial con toda la información).

Además se recuerda las implicaciones de esa opacidad presupuestaria: "Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel", aseguran. "Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar", recuerdan.

Los firmantes asumen la petición de hacer públicos una serie de datos que Izquieda Unida resume en cinco:

La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.

El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.

Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.

Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Rea.

Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos. Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales.
 

X

XDDDD

Guest
pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales.


Rumores sobre una posible salida de la infanta Elena de Mapfre

@A.Parrado 08/12/2011
Rumores sobre una posible salida de la infanta Elena de Mapfre


La publicación por parte de la periodista Carmen Duerto, biógrafa a su vez de la infanta Elena, de ‘El hombro, las gafas, la rodilla, Urdangarin y el secretario’, un artículo sobre el annus horribilis de la Familia Real española, ha suscitado más de una controversia. En el mismo, Duerto afirma: “Algo me dice que la infanta Elena podría dejar Mapfre”. En principio, ésta se trata de tan sólo una elucubración, pero que podría tener su base de realidad. Los rumores sobre ésta posibilidad se han convertido en motivo de tertulia en diversos círculos de sociedad y la empresa durante los últimos días.

La hija mayor de los Reyes de España podría tomar esta drástica decisión, ya que el hecho de que un miembro del núcleo familiar más próximo del soberano desarrolle su actividad profesional en la empresa privada no beneficia, como ha quedado probado con el duque de Palma, a la institución. En cambio, este miércoles se hacía pública la intención por parte de Zarzuela de limitar los miembros de la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía, por ser los únicos que viven solo del presupuesto que el Estado destina a la Corona y ocupan los primeros puestos en el orden de sucesión al trono.

http://www.vanitatis.com/casas-real...e-salida-de-la-infanta-elena-de-mapfre-16820/
 

K

Karen

Guest
Muy buena iniciativa. Acabo de firmar y he enviado a todos mis contactos el enlace.
Gracias
 
P

PocoClaro

Guest
Buff, hay que poner datos, y me da un poquito de mal rollo. Firmaría pero ¿no tomarán represalias de alguna forma?
 

I

In dubi pro reo

Guest
Pues me parece una iniciativa estupenda. Que declaren hasta el último céntimo que ganan, que se sepa TODO lo que nos cuestan (no sólo lo que sale de los presupuestos generales del estado sino todo lo que se carga a diferentes partidas y ministerios) y todo lo que tienen en patrimonio.
 
M

Malos

Guest
Pues me parece una iniciativa estupenda. Que declaren hasta el último céntimo que ganan, que se sepa TODO lo que nos cuestan (no sólo lo que sale de los presupuestos generales del estado sino todo lo que se carga a diferentes partidas y ministerios) y todo lo que tienen en patrimonio.
Leti y sus parasitos incluidos?
 
C

corrupción

Guest
A buenas horas, mangas verdes.
Sí Warual, pero en fin, nunca es tarde, pensemos en positivo :) ¿cuál es el enlace para votar en Actuable?

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Ya lo he visto, lo ha puesto princesita. Voy para allá a votar. :)
 
Registrado
14 Ago 2011
Mensajes
1.162
Calificaciones
10
Se podría votar pero sin que haya ningún partido en concreto de por medio?

Gracias.

--- Unir Mensajes Automaticamente ---

Iniciado por warual
A buenas horas, mangas verdes.

:a21::a21::a21::a21::a21::a21:
 
Registrado
22 Sep 2004
Mensajes
12.538
Calificaciones
36
Ubicación
Canada
Cosas como estas son mi suen~o de navidad.
 
M

Más de 10.000 firmas!!!!!

Guest
IU pide en Internet transparencia al Rey tras el caso Urdangarín

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña en Internet para que se exija al Rey más transparencia en cuanto al presupuesto de la Casa del Rey y el patrimonio y actividades de los miembros de la Familia Real.

La Constitución determina que el Rey recibe de los Presupuestos del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa" que distribuye libremente, pero IU quiere que se conozca la distribución concreta de esa partida económica anual y cuánto se destina al pago de rentas y salarios.

Además, quiere que se dé a conocer el patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que puedan tener en cualesquiera sociedad, así como los ingresos y rentas que tienen, precisando su origen y las actividades a las que se deben, y los regalos que reciben directamente o vía Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a los miembros de la Familia Real. Igualmente, se reclama claridad sobre las organizaciones no gubernamentales y patronatos de los que forman parte.

Para lograr que ese tipo de información se haga pública, la Secretaría de Comunicación Interna de IU ha puesto en marcha esta campaña a través de un 'actuable', con el que se puede enlazar para lograr más información y participar (http://actuable.es/peticiones/pide-la-casa-real-transparencia-sobre-sus-cuentas-y-patrimonio).

La demanda de transparencia se ha acentuado a raíz de las informaciones sobre la investigación a la que está siendo sometido el Instituto Noos que encabeza el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la hija menor del Rey, Doña Cristina de Borbón

http://www.europapress.es/portaltic...encia-rey-caso-urdangarin-20111209125838.html
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)