La sociedad está enferma

Normalmente lo hacen las cuentas que ya se han hecho un nombre, con más de 10 000 seguidores, cuando no han alcanzado los likes que esperaban xDD Sí, vivimos en una sociedad super idiota. Ya veréis cuando el metaverso sea una realidad, lo increíblemente estúpidos que nos volveremos todos.
 
Yo las redes solo las utilizo para temas de trabajo, no publico cosas personales. Siempre lo he tenido muy claro.
 
No creo que sea ningún drama los me gustas de las redes sociales. Somos las mismas personas que hace 100, o 1200 años con las mismas necesidades de aceptación por el grupo, luchas de poder, dinámicas de grupo y jerarquías, pero haciéndolo en versión 2.0. Antes había que ir a misa. Eran todos catolicos ? Tenían fe todos? El alcalde franquista que emitía órdenes de fusilamiento dejaba de ir porque se le cayera la cara de vergüenza? No. Iban a misa para ser aceptados socialmente y quedar “de buenos”. Independientemente que fuera una mentira. Las personas siempre van a a intentar hacer esas cosas, “de figurar” y van a sacar su termómetro 🌡 de aceptación social. Si se sienten rechazados se sentirán mal porque es instintivo. Las personas que dicen “que no les importa lo que piensen los demás” así como las de “yo soy sincer@ siempre” me parecen o falsas, o ignorantes, o poco realistas, o manipuladoras o malas personas. Alguna de las anteriores. Porque hay que estar muy desconectado de la realidad para aceptar que somos vulnerables y nos importa encajar en grupos (otra cosa es que lo llevemos a un extremo, tiene que haber un equilibrio)
 
Pues los likes sí que deben de afectar y no solo a adolescentes, conozco a una chica que tuvo su boom en insta con algo más de 10 mil seguidores y sus fotos tenían muchos likes, ahora como no tiene apenas likes ya no los deja ver, se ha anclado sus tres fotos con más likes en la parte de arriba y son las primeras que ves, cuando son de hace dos años… muy patético la verdad.. y ya tiene 38 años.
 
Yo me acuerdo que lo que estaba de moda cuando tenía 14-15 años era enviar nuestras fotos a una cuenta de fotolog que comparaba tu foto con la de otra chica (normalmente amiga tuya) y los usuarios tenían que votar quien era más guapa en los comentarios. También teníamos una votación en la revista del instituto para votar quién era el o la más guapa. Ahora lo cuento y parece horrible pero estaba super normalizado por aquél entonces (estoy hablando de hace cosa de 14-15 años). No quiero ni imaginar lo que debe implicar ser adolescente en la era de Instagram y Tiktok, donde parece que nuestro afán por compararnos con los demás se ha multiplicado por 1000000. En una sociedad digital donde incluso los adultos "compiten" en redes sociales por quién tiene la vida más bonita y estética, ¿qué les espera a nuestros hijos?
Pero el claustro de profesores permitía que una de las secciones del periódico fuera enfrentar a los alumnos a ver quién estaba más bueno? Me acabo de quedar muerta.
Como profesora, me parece de denuncia a Inspección educativa fomentar la rivalidad y cosificar así al alumnado.
Si he entendido mal, perdona, prima, es que me he levantado guerrera… 😜🤪🤪
 
Yo creo que la diferencia entre los likes y otras formas de validación a las que la gente se arrimaba antes está en la inmediatez y la frecuencia. En las redes sociales recibes o no esa validación al momento, y estás expuesto a ello todo el tiempo.
 
Pero el claustro de profesores permitía que una de las secciones del periódico fuera enfrentar a los alumnos a ver quién estaba más bueno? Me acabo de quedar muerta.
Como profesora, me parece de denuncia a Inspección educativa fomentar la rivalidad y cosificar así al alumnado.
Si he entendido mal, perdona, prima, es que me he levantado guerrera… 😜🤪🤪
No lo has entendido mal, prima, desgraciadamente, era tal cual lo has entendido...
La revista del instituto en la última página tenía una sección donde sacaban a los alumnos a la palestra (la votación la realizaban los alumnos porque la revista la realizaban los alumnos), era una tabla donde había varias categorías:
"El más guapo", "Cuerpo Danone" (esto lo recordaré siempre porque la categoría se llamaba literalmente así), "El más empollón", "El más simpático",
"El más pijo"...
y eran cosas de ese rollo, salían dos personas de cada s*x* por cada categoría. Yo salí un año y cogí un rebote increíble porque de repente la gente del instituto me señalaba diciendo "es esa, es esa" (como pasaba con todos los que salían) y yo era muy insegura. Normalmente la gente que salía era de 4º de la ESO para arriba, pero a veces podían salir más pequeños.
El último año que estuve en el instituto se seguían haciendo estas votaciones pero las categorías eran ambiguas y simplemente era un concurso de popularidad (cosa que tampoco me parece bien). No entiendo cómo los padres no se quejaron desde el día uno. Me viene mi hija con una revista de su instituto así y monto la de cristo.
 

Similar threads

2
Replies
20
Views
482
Back