La reina Victoria Eugenia: así se gestó su anuncio de cremas Pond's nunca visto en España

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pilou12

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La reina Victoria Eugenia: así se gestó su anuncio de cremas Pond's nunca visto en España


LUIS FERNANDO ROMO
6 ENE. 2020




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Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1922. Cuatro años después haría el anuncio. CONRAD KENT




En 1926 la reina consorte de España protagonizó un anuncio para la firma Pond's, un hecho inaudito en la historia de la monarquía española
Mientras el rey Alfonso XIII disfrutaba en privado con las películas pornográficas que le proporcionaba el II conde de Romanones -suegro de la espía y miembro de la jet set internacional Aline Griffith- la reina Victoria Eugenia se desquitó saltándose los preceptos más regios. ¡Por primera vez en la historia de España, una soberana protagonizaba un anuncio de cremas de belleza! Para ello, contó con una intermediaria de lujo.

En plena Ley Seca, la indómita María de los Dolores de Borbón y de la Torre -prima segunda del monarca, hermana de la condesa de Romanones y tía abuela de María y Blanca Suelves- se marchó a hacer las Américas en busca de fiesta y regocijo. Su marcha causó tal estupor que el presidente del Gobierno Eduardo Dato le envió una misiva en la que le mostraba su alegría porque la princesa había trabado amistad con gente digna de su posición social. Finalmente, la noble recaló en Hollywood. En plena era del cine mudo rodó Janice Meredith (1924) -protagonizada por Marion Davies, amante del magnate de la prensa William R. Hearst y posterior jefe de la princesa- y Never the Twain Shall Meet (1925), junto al terrorífico Boris Karloff. En los créditos se hacía llamar Princess Marie De Bourbon.

A pesar de que su popularidad como actriz fue prácticamente nula, su sangre azul le sirvió para protagonizar un anuncio de las cremas Pond'sen el número de marzo de 1925 en la revista Vogue. Durante la golden age, este cosmético lo anunciaron las estrellas de cine, consideradas la realeza del séptimo arte. Tras su satisfactoria experiencia explicando las delicias de esta crema, María de los Dolores se convirtió en una especie de agente entre la empresa de publicidad J. Walter Thompson Company Advertising y la casa de Borbón para conseguir que la reina Victoria Eugenia de Battenberg fuera imagen de Pond's. Meses después también lo serían la reina María de Rumania, Gloria Vanderbilt -madre del famoso periodista de la CNN Anderson Cooper-, la duquesa de Gramont y la multimillonaria Anne Morgan, hija del poderoso banquero y fundador de la General Electric, J. P. Morgan.

Tras varios tiras y aflojas, en la primavera de 1926, la monarca firmó el contrato para autorizar su nombre e imagen, pero rehusó hacer cualquier tipo de comentario sobre los beneficios del producto. Tal y como figura en PARES (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), el texto hace alusión "a su genealogía, su matrimonio con el rey de España (Alfonso XIII) y a su gran belleza, en la que se apoya, de manera indirecta, para la venta del producto". Además, la reina consorte puso una condición. La ilustración del anuncio tenía que ser una copia del retrato al óleo sobre lienzo de Lászlo, pintor húngaro especializado en casas reales, en vez del que realizó Sorolla.




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El anuncio que la reina Victoria Eugenia hizo de las cremas Pond's con el retrato que de ella pintó Lászlo.



El tesorero de la agencia publicitaria garantizó 4.000 dólares de la época para Su Majestad para sus diferentes proyectos de beneficencia y otros1.500 dólares para María de los Dolores por ser la intermediaria. Esta cifra se incrementó un 50% porque el cliente estaba orgulloso de los logros conseguidos. Para que todas las partes implicadas estuvieran satisfechas, un representante de Thompson envió desde Nueva York en abril de 1926 una carta a la princesa con las pruebas de color del anuncio. Finalmente, en el número de octubre de la revista McCall's se publicó la tan esperada página de publicidad. Como obsequio a la reina de España, la compañía americana le regaló unas cremas en unos lujos tarros de plata de Tiffany grabada con el emblema real y sus iniciales.

Contra todo pronóstico, en España se prohibió el anuncio tras el escándalo que se originó por la publicación de un anuncio de Camomila de la infanta María Cristina, una de los seis hijos de Victoria Eugenia y Alfonso XIII. Una situación paradigmática si tenemos en cuenta que la reina Victoria del Reino Unido -abuela de nuestra protagonista- fue la artífice de la mercantilización de la realeza al permitir el uso de su imagen en platos, tazas o tarjetas de visita (carte de visite) tras apoyar considerablemente el invento de la fotografía.

En 1930, la princesa María de los Doloresse convirtió en periodista. Al no tener el éxito esperado como actriz, se decantó por reflejar en las páginas de sociedad del Los Angeles Examiner las peripecias de los ricos y famosos. Obviamente, Hearst no se lo pensó dos veces y la puso en nómina junto a la cotilla Louella Parsons, cuyas palabras tenían "más poder que Sansón", solía afirmar Samuel Goldwyn, cofundador de la MGM. Su pasión por ser una profesional de los medios le llevó a hacer magníficas crónicas y entrevistas a personalidades de renombre como Eleanore Roosevelt o la esposa de Albert Einstein. También escribió un guión cinematográfico, relatos cortos e incluso redactó una biografía de su primo Alfonso XIII que se encuentra en los fondos de PARES.

En 1933, decidió dar carpetazo a su labor como cronista social. María de los Dolores envió una carta a William R. Hearst -inmortalizado por Orson Welles en la película Ciudadano Kane (1941)- informándole de que dejaba su puesto porque no disponía de coche para sus desplazamientos,cada vez tenía que hacer más esfuerzos para escribir sus crónicas y no se veía con un futuro prometedor.

Soltera y sin hijos, rompió los moldes establecidos en una época tan encorsetada. En un momento determinado afirmó que "creo que todas las mujeres deberían trabajar, no importa si son de origen humilde o de sangre real".

 
La reina Victoria Eugenia: así se gestó su anuncio de cremas Pond's nunca visto en España


LUIS FERNANDO ROMO
6 ENE. 2020




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Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1922. Cuatro años después haría el anuncio. CONRAD KENT




En 1926 la reina consorte de España protagonizó un anuncio para la firma Pond's, un hecho inaudito en la historia de la monarquía española
Mientras el rey Alfonso XIII disfrutaba en privado con las películas pornográficas que le proporcionaba el II conde de Romanones -suegro de la espía y miembro de la jet set internacional Aline Griffith- la reina Victoria Eugenia se desquitó saltándose los preceptos más regios. ¡Por primera vez en la historia de España, una soberana protagonizaba un anuncio de cremas de belleza! Para ello, contó con una intermediaria de lujo.

En plena Ley Seca, la indómita María de los Dolores de Borbón y de la Torre -prima segunda del monarca, hermana de la condesa de Romanones y tía abuela de María y Blanca Suelves- se marchó a hacer las Américas en busca de fiesta y regocijo. Su marcha causó tal estupor que el presidente del Gobierno Eduardo Dato le envió una misiva en la que le mostraba su alegría porque la princesa había trabado amistad con gente digna de su posición social. Finalmente, la noble recaló en Hollywood. En plena era del cine mudo rodó Janice Meredith (1924) -protagonizada por Marion Davies, amante del magnate de la prensa William R. Hearst y posterior jefe de la princesa- y Never the Twain Shall Meet (1925), junto al terrorífico Boris Karloff. En los créditos se hacía llamar Princess Marie De Bourbon.

A pesar de que su popularidad como actriz fue prácticamente nula, su sangre azul le sirvió para protagonizar un anuncio de las cremas Pond'sen el número de marzo de 1925 en la revista Vogue. Durante la golden age, este cosmético lo anunciaron las estrellas de cine, consideradas la realeza del séptimo arte. Tras su satisfactoria experiencia explicando las delicias de esta crema, María de los Dolores se convirtió en una especie de agente entre la empresa de publicidad J. Walter Thompson Company Advertising y la casa de Borbón para conseguir que la reina Victoria Eugenia de Battenberg fuera imagen de Pond's. Meses después también lo serían la reina María de Rumania, Gloria Vanderbilt -madre del famoso periodista de la CNN Anderson Cooper-, la duquesa de Gramont y la multimillonaria Anne Morgan, hija del poderoso banquero y fundador de la General Electric, J. P. Morgan.

Tras varios tiras y aflojas, en la primavera de 1926, la monarca firmó el contrato para autorizar su nombre e imagen, pero rehusó hacer cualquier tipo de comentario sobre los beneficios del producto. Tal y como figura en PARES (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), el texto hace alusión "a su genealogía, su matrimonio con el rey de España (Alfonso XIII) y a su gran belleza, en la que se apoya, de manera indirecta, para la venta del producto". Además, la reina consorte puso una condición. La ilustración del anuncio tenía que ser una copia del retrato al óleo sobre lienzo de Lászlo, pintor húngaro especializado en casas reales, en vez del que realizó Sorolla.




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El anuncio que la reina Victoria Eugenia hizo de las cremas Pond's con el retrato que de ella pintó Lászlo.



El tesorero de la agencia publicitaria garantizó 4.000 dólares de la época para Su Majestad para sus diferentes proyectos de beneficencia y otros1.500 dólares para María de los Dolores por ser la intermediaria. Esta cifra se incrementó un 50% porque el cliente estaba orgulloso de los logros conseguidos. Para que todas las partes implicadas estuvieran satisfechas, un representante de Thompson envió desde Nueva York en abril de 1926 una carta a la princesa con las pruebas de color del anuncio. Finalmente, en el número de octubre de la revista McCall's se publicó la tan esperada página de publicidad. Como obsequio a la reina de España, la compañía americana le regaló unas cremas en unos lujos tarros de plata de Tiffany grabada con el emblema real y sus iniciales.

Contra todo pronóstico, en España se prohibió el anuncio tras el escándalo que se originó por la publicación de un anuncio de Camomila de la infanta María Cristina, una de los seis hijos de Victoria Eugenia y Alfonso XIII. Una situación paradigmática si tenemos en cuenta que la reina Victoria del Reino Unido -abuela de nuestra protagonista- fue la artífice de la mercantilización de la realeza al permitir el uso de su imagen en platos, tazas o tarjetas de visita (carte de visite) tras apoyar considerablemente el invento de la fotografía.

En 1930, la princesa María de los Doloresse convirtió en periodista. Al no tener el éxito esperado como actriz, se decantó por reflejar en las páginas de sociedad del Los Angeles Examiner las peripecias de los ricos y famosos. Obviamente, Hearst no se lo pensó dos veces y la puso en nómina junto a la cotilla Louella Parsons, cuyas palabras tenían "más poder que Sansón", solía afirmar Samuel Goldwyn, cofundador de la MGM. Su pasión por ser una profesional de los medios le llevó a hacer magníficas crónicas y entrevistas a personalidades de renombre como Eleanore Roosevelt o la esposa de Albert Einstein. También escribió un guión cinematográfico, relatos cortos e incluso redactó una biografía de su primo Alfonso XIII que se encuentra en los fondos de PARES.

En 1933, decidió dar carpetazo a su labor como cronista social. María de los Dolores envió una carta a William R. Hearst -inmortalizado por Orson Welles en la película Ciudadano Kane (1941)- informándole de que dejaba su puesto porque no disponía de coche para sus desplazamientos,cada vez tenía que hacer más esfuerzos para escribir sus crónicas y no se veía con un futuro prometedor.

Soltera y sin hijos, rompió los moldes establecidos en una época tan encorsetada. En un momento determinado afirmó que "creo que todas las mujeres deberían trabajar, no importa si son de origen humilde o de sangre real".


Tratar a Mª Dolores de Borbón y de la Torre como príncesa es incorrecto. ¿Príncesa de dónde? Su padre nunca fue titulado infante de España. Mª Dolores es nieta del infante don Enrique hermano del rey consorte Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II de España y como tal no tiene derecho a título ninguno, por lo menos a título de la Casa Real Española.
 
Tratar a Mª Dolores de Borbón y de la Torre como príncesa es incorrecto. ¿Príncesa de dónde? Su padre nunca fue titulado infante de España. Mª Dolores es nieta del infante don Enrique hermano del rey consorte Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II de España y como tal no tiene derecho a título ninguno, por lo menos a título de la Casa Real Española.

En todo caso, es con ese titulo que se dió a conocer y, figura como tal en los archivos históricos.


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Archivo de María de los Dolores de Borbón y de la Torre

Área de Contexto

Historia Archivística: Esta documentación ha sido adquirida por el Ministerio de Cultura a Julio Ollero el 17 de noviembre del año 2010.


Historia Institucional/Reseña Biográfica: María de los Dolores de Borbón era hija de Francisco de Paula (1853-1942) y de su primera mujer, la cubana Mª Luisa de la Torre y Bassave. Nació en Madrid en 1887. Su padre, hijo de Enrique de Borbón, era sobrino de Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II, y por tanto, primo carnal del Rey Alfonso XII, y tío segundo de Alfonso XIII. Tras la proclamación de la Segunda República Española, Francisco de Paula pudo permanecer en España, si bien, tras el estallido de la Guerra Civil buscó asilo en la embajada de Chile. Poco después, tres de sus hijos, hermanos de María de Borbón, y tres de sus nietos, fueron fusilados por tropas republicanas al inicio de la Guerra Civil. La Princesa María de Borbón, como ella se dio a conocer, vivió en Estados Unidos gran parte de su vida, desconociéndose la fecha exacta en la que se traslada a este país. A través de la documentación sabemos que al menos desde 1920 estaba en Estados Unidos. Aunque murió en España, permaneció en ese país durante una gran parte de su vida.

Durante su estancia en Estados Unidos fue redactora de las páginas de Sociedad del periódico "Los Ángeles Examiner", cuyas crónicas de los años 1930,1931, 1932 y 1933 han llegado hasta nosotros. En estos años hizo de enlace entre diversas instituciones y medios de comunicación de este país con la familia Real Española. Intentó publicar una biografía de Alfonso XIII que no llegó a hacerse realidad. Ella misma llegó a escribir una biografía de su primo, que se conserva también entre los fondos, y que no sabemos si llegó a publicarse o no. Además de sus artículos periodísticos, Dª María de Borbón escribió relatos cortos, e incluso un guión cinematográfico. Falleció en Madrid, el 28 de enero de 1985.

 
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