La precariedad laboral se confiesa en Internet

@Opinatrix ¿El que? ¿Lo que dice de que no se puede gobernar para una minoría de privilegiados y contra las mayorías sociales? ¿Que eso es una alternativa para los países europeos?

Ah, vale, que tu perteneces a la minoría de privilegiados y por supuesto cualquier gobierno tiene que gobernar para esa minoría. Ya me voy enterando...Vamos, lo que hace el PP y parece que C's le va va a apoyar....Cualquier cosa y cualquiera que quiera cambiar eso...resulta peligrosisimo. No sea que nos suban los impuestos o mejor dicho nos hagan pagar impuestos cuando ahora no lo hacemos para atender a esa mayoría social.

Pero qué manera de enredar. Tú lo has oído y entendido igual que todo el mundo. Negando la evidencia el debate se vuelve imposible, así que hala, lo dejo y me voy a revisar mis cuentas de Suiza :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Publicado: 23.08.2016 16:57 |Actualizado: Hace 17 horas


España crearía 156.000 empleos con el dinero que ahorran las empresas con las horas extra que no pagan
Según un estudio realizado por CCOO, el 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas no se pagan, algo que ocurre principalmente en el sector servicios.


El 56% de las horas extra en España no se pagan y equivaldrían a 156.000 empleos. EP

EUROPA PRESS

MADRID.- Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CCOO, que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen.

El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.

Según CCOO, la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.

El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que "la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica".

A su juicio, "una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas".
CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

Clara explotación laboral
"El perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, contratos temporales y a jornada parcial, sino como un rasgo de clara explotación laboral", añade Zarapuz en su informe.
Asimismo, detalla que tiene características muy marcadas: principalmente hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación laboral de técnico o directivo. "Un perfil mayoritario que no corresponde al tradicionalmente asociado a la precariedad laboral", apunta.

La organización sindical estima que si no se realizasen las horas extra no pagadas se podrían crear 156.000 empleos y denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.

http://www.publico.es/economia/espana-crearia-156-000-empleos.html

 
Detenidos por explotar a jardineros 12 horas al día a cambio de 600 euros.

Los más de 50 empleados carecían de permiso de trabajo y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. No tenían descanso para comer y tenían que alimentarse durante los trayectos en los coches.


Un jardinero. EFE

MADRID.- La Policía Nacional ha detenido en Madrid a once personas que se hacían pasar por pequeños empresarios y que obligaron a más de 50 extranjeros a trabajar como jardineros durante doce horas al día por 600 euros al mes, sin permiso de trabajo y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, los arrestados son de origen sudamericano, tienen entre 20 y 50 años y cuatro de ellos cuentan con antecedentes por estancia irregular en España.




La investigación comenzó el pasado mes de abril, cuando la Policía fue alertada de una posible explotación laboral en una finca situada en la localidad de Boadilla del Monte.

Los agentes observaron como un gran número de personas esperaba alrededor de una estación de metro de Madrid a una furgoneta que les llevaba a una finca de Boadilla donde recogían el material para trabajar.

Posteriormente las víctimas eran trasladadas a fincas y urbanizaciones cercanas para realizar las labores de jardinería.

La Policía localizó a más de 50 trabajadores y a los supuestos empresarios en la citada finca, en la que había trasteros donde se guardaba el material.

Los agentes constataron que los empleados carecían de permiso de trabajo y no estaban dados de alta en la Seguridad Social, además de trabajar durante más de doce horas diarias por un salario de alrededor de 600 euros al mes. No tenían descanso para comer y tenían que alimentarse durante los trayectos en los coches.

La investigación continúa abierta ante posibles nuevas detenciones y la Policía ha verificado que alguno de los arrestados se hacía pasar por autónomo y cobraba el subsidio por desempleo, a parte de no cotizar a la Seguridad Social.


http://www.publico.es/economia/detenidos-explotar-jardineros-12-horas.html
 
España está entre los países europeos donde más trabajadores jóvenes hay en riesgo de pobreza
La incidencia de la temporalidad y del empleo a tiempo parcial, más elevada entre la gente joven, hace que aumenten sus probabilidades de caer en la exclusión social

El último informe de la OIT señala a España como uno de los países del mundo donde es más difícil para los jóvenes encontrar un trabajo en 2016

Más de un 30% de los jóvenes europeos quiere migrar de su país debido al incremento del paro desde la crisis de 2009

Ana Requena Aguilar / Belén Carreño

25/08/016 - 20:09h

Trabajadores jóvenes bajo el umbral de la pobreza (%)
Fuente: Organización Internacional del Trabajo
¿A qué se debe este aumento de la pobreza laboral juvenil? La OIT apunta a la temporalidad y a la incidencia del empleo a tiempo parcial, que los jóvenes sufren con más frecuencia que otros grupos de edad. La mala calidad del empleo, dice el organismo, sigue afectando "de forma desproporcionada" a los jóvenes.

"Estas formas de empleo suelen estar asociadas a salarios más bajos, a un acceso limitado a la formación, promoción laboral lenta y menores niveles de protección social, todo eso combinado mina las perspectivas de la juventud en el mercado laboral y su potencial de ingresos", explica el informe.

En algunos casos concretos, el trabajo temporal o a tiempo parcial puede servir como puente para llegar a mejores empleos y sueldos. Sin embargo, la OIT recalca que la evidencia muestra que en muchos países este tipo de trabajos no mejoran las posibilidades de los jóvenes de conseguir un puesto indefinido y a tiempo completo.

España también lidera, junto con Chipre, Eslovaquia y Rumanía el grupo de países donde más jóvenes tienen un contrato temporal sin desearlo: el 80%. En el caso del empleo a tiempo parcial, son los italianos y rumanos los que tienen uno de estos trabajos sin desearlo (un 70%), una tasa que alcanza al 60% de los empleados jóvenes a tiempo parcial españoles.

La foto que resulta de estas dos cifras es que los jóvenes españoles tienen de forma involuntaria un empleo precario (no para compatibilizarlo con otras actividades como los estudios).

Difícil encontrar un empleo
España es, además, uno de los países del mundo donde es más difícil para un joven encontrar un empleo en 2016. En el mapa elaborado por la OIT, España aparece junto a Grecia e Italia, y en el mismo nivel que Irak, Namibia o Sudáfrica. En todos estos países más del 35% de los jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran.

Otro récord que también bate España es el de los jóvenes que ni tienen trabajo ni están formándose. Junto a Grecia e Italia es uno de los países desarrollados donde el número de los llamados 'ni-ni' es más elevado: cerca del 30% de jóvenes se encuentra en esta situación.

Para la OIT, este es un indicador relevante que muestra hasta qué punto los países se enfrentan a retos complejos que tienen que ver con el mercado laboral, como la falta de formación, el abandono escolar temprano o el efecto desánimo a la hora de buscar un empleo.

En España la tasa de paro entre los jóvenes de entre 16 y 25 años que buscan trabajo en junio era del 45,8%, solo superado por Grecia que roza el 50%.

Jóvenes migrantes
El informe del organismo analiza también el deseo de la gente joven por irse fuera de su país en busca de un empleo. Uno de cada cinco jóvenes en el mundo se quiere ir de su país para buscar un trabajo. La proporción varía mucho de una región a otra. En África subsahariana, un 40% de los jóvenes dice que se quiere ir frente a un 15% que se quiere ir de América del Norte.

Por países, los jóvenes de Sierra Leona son los que más desean irse de su país, al menos un 77%, una foto muy diferente a Madagascar, otro país del continente africano donde solo un 11% de los jóvenes se iría. Luxemburgo es el país donde menos jóvenes quieren emigrar (cerca del 0%) pero en Albania los jóvenes que desean marcharse son aún más que en Sierra Leona.

Esta dispersión dentro de Europa occidental (solo están separados los países de Europa del Este), hace que sea la tercera región del mundo, después de África subsahariana, Latinoamérica y los vecinos del Este donde más gente quiere emigrar. Más de un 30%, superando los países del Norte de África y los países árabes.

La crisis de 2009 fue determinante para que la proporción de jóvenes que quieren emigrar dentro del continente europeo superase la de los países del Magreb (cabe recordar que la migración puede ser dentro de territorio europeo pero en otro país diferente al de nacimiento).

Esta subida del deseo de migrar de los jóvenes europeos se ha disparado por la crisis y el desempleo. Según la OIT, por cada punto porcentual que aumenta el desempleo en un país desarrollado, se incrementa en medio punto el deseo de los jóvenes de irse fuera.

http://www.eldiario.es/economia/Espana-europeos-trabajadores-jovenes-pobreza_0_551895093.html
 
La sentencia europea agita el debate sobre la precariedad laboral
Los sindicatos y la izquierda parlamentaria piden un cambio en la norma para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

Podemos pide la comparecencia de la ministra de Empleo para explicar cómo trasladará a la legislación española el fallo

El PSOE dice que las indemnizaciones de temporales e indefinidos deben equipararse sin rebajarse

CCOO-UGT-declaracion-conjunta-partidos_EDIIMA20160912_0653_18.jpg



Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez. EFE

Las reacciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la discriminación de los trabajadores temporales en las indemnizaciones por despido no se han hecho esperar. Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos de la izquierda parlamentaria han pedido un cambio en la normal laboral española para adecuarla al pronunciamiento europeo.

CC.OO y UGT han pedido al Gobierno una reforma urgente del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia del TJUE. El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que, hasta que se lleve a cabo esa reforma, promoverá acciones judiciales que comprendan a la totalidad de trabajadores temporales, casi cuatro millones de personas, para hacer efectivas las diferencias económicas que les puedan corresponder.


"No es necesaria ninguna reforma legal para habilitar que los tribunales puedan reconocer, en el curso de un proceso laboral, el abono de una indemnización de 20 días ante la extinción de cualquier contrato temporal. Esta medida se aplica a todos los contratos temporales que se han suscrito y que están vigentes, o que se celebren en el futuro. Pero también comprende a todos los contratos temporales que se han extinguido con anterioridad a la fecha de la sentencia, con el único límite de que no haya transcurrido un año desde que tuvo lugar dicha extinción", explica CC.OO.

Por su parte, UGT ha advertido de que, si no se acomete este reforma del Estatuto de los Trabajadores, recurrirá a los grupos parlamentarios y al Parlamento para que la legislación española se corrija vía proposición de ley.

Según la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, esta sentencia "representa una enmienda a la reforma laboral española por discriminatoria".

Piden la comparecencia de Báñez
El PSOE ha pedido que se cambie la legislación laboral española "cuanto antes" para igualar las indemnizaciones por despido entre trabajadores con contrato fijo y temporal. Eso sí, ha avisado de que debe hacerse aproximando "gradualmente" la indemnización de los contratos temporales a la de los indefinidos, sin rebajar esta última.

El portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha recordado, a través de una nota de prensa, que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó de 8 a 12 días la indemnización por contrato temporal y que su partido aboga por "limitar estrictamente la contratación temporal a las actividades que lo requieran, acabando con el abuso actual".

En este contexto, ha dejado claro que al adaptar la legislación española a la sentencia europea lo que se debe hacer es tender a generalizar la indemnización por despido que corresponde a los indefinidos y no al revés. Además, ha recalcado que "el interinaje debiera reservarse solo para suplir excedencias, no para resolver precariamente los déficits de personal", ha manifestado.


El grupo parlamentario de Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en el Congreso para que explique como trasladará a la legislación española la sentencia del Tribunal de la UE.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Economía de Unidos Podemos, Segundo González, ha afirmado que la sentencia debería "equipar" las indemnizaciones a 20 días.

"Creemos que hay que igualar por arriba, que es hacia donde apunta la sentencia y esperamos que así se aplique", ha afirmado tras añadir que el primer paso sería derogar las dos últimas reformas laborales y trabajar en un nuevo marco que aumente los derechos y garantice la protección de los trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está analizando el alcance y las implicaciones de la sentencia, según fuentes de este Departamento consultadas por Europa Press.

http://www.eldiario.es/economia/sindicatos-izquierda-parlamentaria-cambio-laboral_0_560994309.html


Lástima que cuando se tienen que bajar al ruedo y pelear por los trabajadores los sindicatos mayoritarios se ponen a los pies de los empresarios. Mucha fachada y luego te clavan por detrás.

Conozco el caso de una empresa aquí en Vitoria, multinacional para mas señas que solo admite como fijos a gente afiliada a un determinado sindicato. La contrapartida fue que el sindicato tuvo que tragar con las condiciones laborales que quiso el empresario e impuestas A TODOS LOS TRABAJADORES, tanto a los afiliados de ese sindicato como a los demás. Por supuesto que el lío es morrocotudo.

No doy nombres porque es una empresa muy conocida y el sindicato es uno de los mayoritarios también.
 
Última edición:
Cuando la precariedad se esconde tras contratos temporales en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

Derechos y libertades

Los contratos eventuales se multiplican por 20 en este centro desde el año 2010: 29 personas tenían este tipo de contrato frente a los 596 empleados que se encontraban en esta situación en 2018, según datos proporcionados por el Gobierno

Sindicalistas y expertos en derecho laboral subrayan que "la concatenación de contratos eventuales extendida en el tiempo se considera un fraude de ley"

El hospital emplea a trabajadores eventuales con más de 10 años de antigüedad con dificultades para conciliar, solicitar hipotecas o darse de baja por maternidad

Mónica Martín
24/02/2019 - 20:32h
Tribunal-Militar-corrupcion-Gomez-Ulla_EDIIMA20180522_0230_21.jpg

Hospital Gómez Ulla EFE

Los contratos temporales de menos de siete días se duplican respecto al inicio de la crisis
Dificultad para conciliar, para planificar vacaciones o solicitar hipotecas son algunas de las complicaciones con las que tienen que lidiar algunos trabajadores del Hospital Gómez Ulla –dependiente del Ministerio de Defensa y hospital público desde 2005– que encadenan contratos eventuales durante años.

El foco principal del problema es la alta temporalidad de la mitad de la plantilla del hospital. 702 empleados están bajo un contrato eventual, de sustitución o forman parte del personal estatutario interino. "Es un problema acrecentado, no se están cubriendo las plazas del personal que se jubila", explica Alejandro de Marcos, delegado de CCOO y celador interino del centro.

Según los datos proporcionados por el Gobierno –mediante una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso este medio– en 2018, 596 empleados estaban bajo un contrato eventual, 67 empleados se encontraban cubriendo una sustitución y 39 personas formaban parte del personal interino. El resto –766 trabajadores– estarían en régimen de personal estatutario fijo.



Los contratos eventuales son los más habituales entre los trabajadores en situación de temporalidad. Este tipo de contratos responden a una circunstancia de la producción concreta, "como un alto grado de actividad que no puede ser cubierto por la plantilla existente", explica Mª José Iglesias Toro, abogada experta en derecho laboral.

Los expertos consultados coinciden en que este tipo de contratos responden a un aumento "ocasional" de la actividad. La abogada detalla que esta figura esconde una gran precariedad laboral: "cuando un trabajador encadena contratos temporales este se convierte en fraude de ley. La empresa utiliza un medio lícito para un fin ilícito", subraya Iglesias Toro.

"No existe un aumento ocasional de la actividad", explica Carmen Hernández, auxiliar de enfermería del centro y delegada de CCOO. Hernández, con 38 años de antigüedad, conoce de primera mano el foco del problema y lo explica en conversación con eldiario.es: "los 596 eventuales son necesarios para que el hospital funcione, sin ellos no podríamos dar atención al Servicio Madrileño de Salud".

El hospital emplea la contratación temporal para hacer frente a unas necesidades permanentes del servicio, una vez finalizado y superado el plazo pactado, ante las mismas necesidades extingue el contrato eventual y vuelve a contratar al mismo trabajador con un contrato eventual para desempeñar la misma función, recoge uno de los puntos de la denuncia de los trabajadores ante la Inspección de Trabajo.

"La contratación es desastrosa y no tenemos con quién hablar", denuncia Alfonso López, médico de urgencias de 62 años e interino desde 1996. López lamenta la situación desalentadora que se vive en Urgencias en caso de incapacidad temporal de algún facultativo: "si se produce alguna baja, no hay posibilidad de contratar y asumimos entre todos esa carga de trabajo". Celia (nombre ficticio) corrobora estas prácticas y añade que para el personal eventual la situación es peor: "Algunos compañeros se dan de alta estando enfermos para que les renueven".

Ante las supuestas irregularidades en la contratación, CCOO ha interpuesto una denuncia –a la espera de resolverse– ante la Autoridad Laboral en la que señala la falta de transparencia del hospital en relación a los 596 contratos eventuales. "Esta cifra puede ser mayor a día de hoy debido a la falta de información que existe al respecto", recoge el documento al que ha tenido acceso eldiario.es. Los representantes de los trabajadores, por su parte, exigieron a la dirección del hospital que les proporcionara la información relativa a estos contratos y aseguran que no les han respondido.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para preguntar sobre este tema y aún no ha recibido respuesta.

"Si me quedo embarazada, no me renuevan"
Los trabajadores con los que ha hablado este medio no quieren publicar sus verdaderos nombres y cargos por miedo a que no les renueven el contrato. Todos tienen contrato eventual y varios años de antigüedad. Los sindicalistas y los expertos en el ámbito del derecho laboral subrayan que "la concatenación de contratos eventuales extendida en el tiempo se considera fraude de ley, para ajustarse a la legalidad tendrían que pasar a suscribir un contrato fijo o de interino".

Alejandro es interino desde hace 13 años. Comenzó a trabajar en el hospital en el año 2005 con un contrato de cuatro meses y luego encadenó cuatro contratos seguidos de 14 días de duración. En 2007, cuando el Gómez Ulla suscribe el acuerdo con el Ejecutivo de Madrid para convertirse en hospital público, se abrió un proceso de estatutarización y se convirtió en interino hasta el momento actual. Ahora, quiere optar a una plaza fija y, para ello, tendrá que opositar para poder optar a una de las 65 plazas convocadas mediante Real Decreto 19/2019, de 25 de enero.

"Las 65 plazas convocadas son necesarias pero insuficientes", sostiene Miguel Bustamante, diputado de Unidos Podemos. Explica a eldiario.es que realizó una visita al hospital para escuchar las historias de los trabajadores afectados por esta situación. Lamenta que las condiciones de trabajo del centro contribuyan a la precarización de la vida de los trabajadores, "no puedes hacer planes de futuro si estás pendiente de tu renovación".

El caso de Celia es distinto, lleva 11 años trabajando en el Gómez Ulla. Encadenó contratos eventuales de un mes. Reconoce las dificultades que tiene para conciliar y afirma que no tiene posibilidad de elegir días de asuntos propios: "los impone la dirección del centro".

Laura, por su parte, ha sido personal eventual desde hace cuatro años. A menudo se pregunta qué pasaría si se quedase embarazada: "no me renuevan". Cuenta que a una de sus compañeras la despidieron durante los meses que le correspondían de baja por maternidad y "después la volvieron a contratar". Una de sus principales dificultades es pedir una hipoteca: "Mi pareja la ha firmado, con mi contrato es imposible aunque lleve cuatro años en el mismo puesto".

El diputado de Unidos Podemos recuerda al Gobierno que "un servicio público de calidad tiene que garantizar estabilidad en el empleo" y destaca que seguirán insistiendo para que esta situación se revierta "con la organización de los trabajadores y de las instituciones". Carmen (CCOO) resume que "la solución es el diálogo" y llama a la dirección del centro a abrir una línea de negociación para solventar la situación de los 596 trabajadores eventuales, "que ven cada día vulnerados sus derechos".
https://www.eldiario.es/economia/temporalidad-convierte-Hospital-Gomez-Ulla_0_870713042.html
 
Back