La obra de teatro 'El rey' llega al cine

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.639
Calificaciones
137.621
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA
Viaje a los peores sueños de Juan Carlos I
La obra de teatro 'El rey', de Alberto San Juan, llega al cine "con menos frivolidad", según su creador, y se convierte en uno de los platos fuertes del festival de Sevilla
163
Conéctate
GREGORIO BELINCHÓN
Sevilla 9 NOV 2018 - 17:19 CET

Teaser de 'El rey'- https://elpais.com/cultura/2018/11/09/actualidad/1541758943_311531.html vía @el_pais

1541758943_311531_1541777777_noticia_fotograma.jpg




01:37
01:46
Detener
Franco, su mando a través de la Transición y su abdicación en favor de su hijo, Felipe VI. Alrededor de su trono, cruzan sus pasos el dictador, Adolfo Suárez, Juan Luis Cebrián, Felipe González, Luis Carrero Blanco, Rodolfo Martín Villa, Henry Kissinger o Salvador Puig Antich, entre otros, sumergiendo al exmonarca en un duermevela que dura hora y media, un viaje en el tiempo que dramatizaba la obra El rey, de Alberto San Juan, y que ahora repite la película homónima, que se proyecta por primera vez en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde el filme, codirigido por San Juan y Valentín Álvarez, veterano director de fotografía, es uno de los platos fuertes. A Juan Carlos I le da vida Luis Bermejo; el resto de los personajes los encarnan, sin grandes trucos de maquillaje, Willy Toledo y San Juan, que decidió raparse para acercarse físicamente a Franco.

El Festival de Sevilla apuesta por la no ficción y el cine político
Lo que para unos fue un ejemplar paso de una dictadura a un Gobierno democrático, para San Juan tiene algo de pesadilla, de mala resolución de cuatro décadas de terror. Por eso escribió El rey, que durante dos años fue llenando de teatro en teatro. “La creé bastante rápido, como todo lo que he hecho en estos últimos años, desde que se acabó la compañía Animalario”, apunta el actor y director, que inmediatamente creó el Teatro del Barrio. "Lo mismo pasó con este rodaje, por lo que con la cámara ya filmando nos dimos cuenta de que soluciones que funcionaban en un escenario resultaban pobres en la pantalla. Son dos lenguajes distintos”, dice San Juan.

El actor y director madrileño insiste en que no han querido grabar una obra de teatro, que han querido producir una película, con un estilo cercano a Dogville, de Lars Von Trier. “Hay un trabajo meticuloso de Valentín en la fotografía y en la posición de la cámara. Tampoco teníamos mucho tiempo ni dinero, la rodamos durante una semana encerrados en el Teatro del Barrio”. Fue, según palabras de Bermejo, "una intensa sesión claustrofóbica para recrear esa atmósfera oprimente". Porque, reconoce San Juan, esa desnudez de decorados apoya la inmersión del espectador, “el viaje a la mente de alguien visitado por sus monstruos”.

Para su salto a la pantalla, San Juan decidió pulir la obra. “Hemos quitado cachondeo. Había cosas que me resultaban demasiado frívolas para que quedaran para siempre”, sonríe. “He intentado ser más riguroso”, y en esa seriedad, apunta el autor, entra el hecho de que bastantes de los soliloquios se basan en textos reales. "Aunque subrayo que la forma de mostrarlos es una ficción".

España está desde el 15-M, "cuando se intentó modificar el curso de la historia que no ha variado mucho en 80 años, y queremos participar en ese debate desde el arte, porque siendo arte deseamos entretener y si es posible, apasionar".

A VUELTAS CON EL HUMOR Y LAS BANDERAS
Alberto San Juan tiene claro que El rey ha salido adelante, "gracias a la producción y a la generosidad del Teatro del Barrio, y al de 1.200 aportaciones individuales que llegaron por el micromecenazgo". El actor ha sido programador y parte del consejo rector del Teatro del Barrio durante cuatro años y desde hace un año es uno más en su estructura. "Corren malos tiempos para cierta crítica. Fíjate en lo que ha pasado con Dani Mateo y su broma con la bandera española en El intermedio.Aunque lo que me dio más pena fue que el programa se disculpara sin matizar, sin defender a su cómico y a sus guionistas". Se ha perdido terreno. "Cierto, aunque hay cosas con las que creo que no debería hacerse humor, como el maltrato a las mujeres, porque así se oculta el problema. Ahora, ¿quién soy yo para poner los límites?". ¿Y sobre las banderas? "Lo que importa son las personas, no las banderas. Si quieres a un país, lo será por su paisaje, su música, su gente, su comida, su humor, por lo que has vivido en él, y no por himnos, banderas o estructuras estatales. Yo amo profundamente España. Me fascina, y no me identifico con la bandera y me siento muy alejado de las instituciones donde se toman las decisiones".

Teaser de 'El rey'- https://elpais.com/cultura/2018/11/09/actualidad/1541758943_311531.html vía @el_pais
 
Ví la obra de teatro y me encantó.
 
Back