La manipulación y malas artes de la prensa en España

serie-5.jpg

POLÍTICA

Villarejo y la abogada de ‘El Mundo’ mantienen una “estrecha relación”​


La Policía descubre que la relación entre el excomisario de las cloacas y el diario de Unidad Editorial va más allá de los contactos con sus redactores: Villarejo también está muy vinculada a la abogada del periódico

La Policía Nacional ha descubierto que la relación entre El Mundo y Villarejo no se limita a filtraciones de información o a la relación del excomisario con algunos de sus redactores: según un informe remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid y al que ha tenido acceso LÚH!, “Villarejo reconoce una estrecha relación con la abogada de El Mundo, Cristina Peña”. Peña lleva décadas asesorando al diario de Unidad Editorial, y también ha colaborado con Ok Diario, El Español, El Independiente y Vozpópuli.

Los investigadores, por tanto, sitúan a El Mundo como parte de la “red” de medios de Villarejo, de la que también forman parte El Confidencial y Ok Diario. El modus operandi de la citada red se basa en las campañas “de desacreditación” y “desprestigio” a través de “filtraciones” interesadas de información “incierta o falsa”. Es precisamente Peña, abogada de El Mundo, quien tiene un papel clave a la hora de defender a los redactores y al medio de cualquier posible demanda por la falsedad de esas noticias fabricadas por encargo de Villarejo.

Los vínculos entre El Mundo y las cloacas de Villarejo están ampliamente acreditados. El excomisario se jactaba ya en 1995 de tener conocimiento previo de las noticias que iba a publicar el periódico, y la Policía sospecha que colabora desde esa fecha con Eduardo Inda. Con su actual subdirector, Esteban Urreiztieta, Villarejo compartió fotografías y más de 75 contactos telefónicos para coordinar la publicación de filtraciones interesadas.

 

La Policía afirma que Ana Rosa y Espejo Público ayudaron a Villarejo a generar “presión mediática” para archivar un posible caso de corrupción​

Los dos programas matinales con mayor audiencia estaban al servicio de la “estrategia” mediática del excomisario de las cloacas y difundieron informaciones que se han demostrado falsas
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

26 de enero de 2021 10:00

NICOLAY_02.jpg

El Programa de Ana Rosa (Telecinco) y Espejo Público (Antena 3) formaron parte de la “estrategia” mediática de Villarejo. Los espacios presentados por Ana Rosa Quintana y Susana Griso, respectivamente, fueron piezas clave en el modus operandi del excomisario de las cloacas del Estado, que buscó “crear la suficiente presión mediática” como para “conseguir el archivo de la investigación” de un posible caso de corrupción, de acuerdo a los informes policiales a los que ha tenido acceso LÚH!.

Ana Rosa y Griso, en concreto, dieron a entender que “los investigadores habían cometido una serie de ilegalidades” al realizar sus indagaciones en la operación Nicolay. El objetivo era “desprestigiar” y “desacreditar” a los agentes para impedir que el caso avanzara. El excomisario Villarejo quería acusar a estos policías de realizar intervenciones telefónicas ilegales, fabricar pruebas o practicar detenciones ilegales, una serie de falsedades que El Programa de Ana Rosa y Espejo Público contribuyeron a difundir.

Aunque todas esas acusaciones fueron “archivadas o sobreseídas”, como destaca la Policía Nacional, ocuparon horas y horas de tertulias en los espacios de Telecinco y Antena 3, que lideran las audiencias de las mañanas en televisión. Los investigadores también han señalado a El Mundo, El Confidencial y Ok Diario como integrantes de la “red” de Villarejo, que presumía de su “relación fluida” con los medios y les filtraba información “incierta o falsa” para que la publicaran por encargo de forma coordinada.


Ya sabemos que éstas dos junto con los conductores de programas vespertinos y nocturnos tipo Vallés están a favor del establishment. Hace ya mucho tiempo han aparcado la función del periodismo, que es informar.

Un-a verdader@ periodist@ no estaría conduciendo esos programas. Se lo dan a gente bien pagá para intereses espurios que nada tienen que ver con la información ni con el periodismo.
 

POLÍTICA

El jefe de investigación de El Confidencial recibió información de la cúpula de la Policía política del PP​

José María Olmo obtuvo de Villarejo información facilitada por Eugenio Pino, responsable de la Policía bajo el Gobierno del PP. Olmo llegó a publicar fotografías de documentos que estaban en poder de la cúpula policial
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

28 de enero de 2021 10:00

NICOLAY_04.jpg

José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial, recibió información filtrada por Eugenio Pino, máximo responsable de la Policía política del Gobierno de Rajoy. Pino era quien daba las órdenes en ese grupo de agentes creado para perseguir a rivales políticos, tal como acreditó una comisión de investigación en 2017. De acuerdo con informes policiales a los que ha tenido acceso LÚH!, Pino facilitaba información a Villarejo, y éste la empleaba para “informar a sus periodistas afines y clientes”, entre los que Olmo ocupaba un lugar destacado.

Según la investigación de la Policía Nacional en las Diligencias Penales 4676/14, las filtraciones de la cúpula de la Policía política del PP a Olmo eran de tal calibre que el periodista llegó a publicar las mismas fotografías que se acababan de incorporar a un oficio “que estaba en un pendrive en poder de Eugenio Pino”. Esas fotos saltaron del pendrive del máximo responsable policial a las páginas de El Confidencial, un “diario también afín al excomisario Villarejo”, tal como señalan las conclusiones de estos informes policiales.

De hecho, la Policía considera que El Confidencial –donde Olmo es el responsable de la sección de investigación– forma parte de la “red” de medios al servicio del excomisario Villarejo, figura clave en las cloacas del Estado. El modus operandi habitual de estos medios, entre los que también figuran El Mundo y Ok Diario, consiste en publicar informaciones falsas por encargo, con el fin de generar presión mediática y condicionar investigaciones judiciales o perjudicar a adversarios políticos, según describen los investigadores de la Policía.

 

El acoso a periodistas de izquierdas​

José Manuel Martín Medem, Miquel Ramos y Jesús Cintora reciben la solidaridad de las redes y de parte de la profesión.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

29 de enero de 2021 12:11

Las redes critican el acoso de los medios de derechas a periodistas de izquierdas

‘El Mundo’: “Un columnista del altavoz de Podemos ‘La Última Hora’, nuevo fichaje de Jesús Cintora en TVE”. ‘El Confidencial’: “Un tertuliano de Cintora señala a Abascal por la polémica fiesta en el Tatro Barceló”. Son sólo dos muestras del acoso a periodistas de izquierdas por parte de la prensa de derechas.

Los ataques a estos tres periodistas y a otros profesionales de izquierdas han sido muy criticados en las redes sociales:



El periodista al que se refiere ‘El Mundo’ es el madrileño José Manuel Martín Medem, que trabajó durante tres décadas en Televisión Española, donde ha sido corresponsal en México, Colombia y Cuba e incluso miembro del Consejo de Administración del ente público. Medem es, además director de ‘Mundo Obrero’ –periódico con más de nueve décadas de historia–, autor de varios libros y columnista de LUH.

El periodista al que se refiere ‘El Confidencial’ es el valenciano Miquel Ramos, investigador especializado en ultraderecha, delitos de odio y movimientos sociales, que ha colaborado en medios como ‘La Marea’, ‘El Salto’, ‘Directa’, ‘Público’, ‘Vilaweb’, ‘El Temps’, ‘CTXT’, ‘Arainfo, ‘L’informatiu’, ‘Full Quatre’, ‘The Volunteer’, ‘Diari Jornada’, ‘À Punt’, TV3, Euskal Telebista o la edición en castellano de ‘The New York Times’.

Por su parte, el periodista soriano Jesús Cintora, director y presentador del programa de TVE ‘Las cosas claras’, ha pasado por varios medios de prensa escrita, radio y televisión –incluido la propia TVE– antes de volver a recalar en el ente público para presentar el espacio matinal ‘Las cosas claras’, en el que, entre muchos otros, colaboran José Manuel Martín Medem y Miquel Ramos.

Numerosos periodistas y usuarios de las redes sociales se han solidarizado con los tres periodistas atacados, especialmente con el veterano Martín Medem:



No ha sido el caso de otros periodistas como Ana Pastor, que no pierde ocasión de retuitear tuits como este de un corresponsal de ‘El Mundo’:



A Ana Pastor, fundadora y única accionista de la empresa de contenido audiovisual Newtral y que no pierde ocasión de solidarizarse con periodistas de derechas y vinculados a las cloacas del Estado, le ha faltado esta vez tiempo o ganas de solidarizarse con Martín Medem, Ramos o Cintora.

 
Back