La manipulación y malas artes de la prensa en España

POLÍTICA

Los vergonzosos ataques a periodistas que la APM no quiso denunciar​

El periodista de ‘La Información’ Fernando Valls fue apuntado por Vox en redes sociales este mismo viernes y, por el momento, la asociación no ha emitido ningún comunicado al respecto.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

30 de enero de 2021 20:24


Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha callado en numerosas ocasiones cuando partidos políticos como Vox o de las webs de Eduardo Inda o Alfonso Rojo han atacado, insultado o señalado a medios de comunicación y periodistas, especialmente en el caso de los progresistas. Este medio tampoco ha podido encontrar ningún comunicado de respaldo a la denuncia de los trabajadores de RTVE mientras gobernaba el PP ni cuando Jorge Fernández Díaz envió a policías a la redacción de ‘Público’. Sobre las portadas con noticias falsas de ‘El Mundo’ contra la jueza Victoria Rosell o contra Podemos tampoco ha habido comunicado alguno de la asociación presidida por Juan Caño para recordar la labor de veracidad de la prensa.

POLÍTICA

Los vergonzosos ataques a periodistas que la APM no quiso denunciar​

El periodista de ‘La Información’ Fernando Valls fue apuntado por Vox en redes sociales este mismo viernes y, por el momento, la asociación no ha emitido ningún comunicado al respecto.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

30 de enero de 2021 20:24

Los vergonzosos ataques a periodistas que la APM no quiso denunciar

Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha callado en numerosas ocasiones cuando partidos políticos como Vox o de las webs de Eduardo Inda o Alfonso Rojo han atacado, insultado o señalado a medios de comunicación y periodistas, especialmente en el caso de los progresistas.

Este medio tampoco ha podido encontrar ningún comunicado de respaldo a la denuncia de los trabajadores de RTVE mientras gobernaba el PP ni cuando Jorge Fernández Díaz envió a policías a la redacción de ‘Público’. Sobre las portadas con noticias falsas de ‘El Mundo’ contra la jueza Victoria Rosell o contra Podemos tampoco ha habido comunicado alguno de la asociación presidida por Juan Caño para recordar la labor de veracidad de la prensa.



Por ejemplo, el periodista Antonio Maestre ha denunciado en numerosas ocasiones desde sus redes sociales los ataques y amenazas que ha recibido por parte de la extrema derecha y ha pedido amparo a la APM públicamente. Maestre fue despedido del espacio de Telecinco ‘El Programa de Ana Rosa’ tras criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Fue el propio Maestre quien recordó la politización de los comunicados de la APM:



Cristina Fallarás y Ana Pardo de Vera también han sido objeto de diversas noticias de señalamiento de la web de Eduardo Inda y de la de Alfonso Rojo. A su vez, forman parte de los vetos de Vox. No obstante, la APM nunca ha hecho público ningún comunicado para condenar los ataques de la extrema derecha a dichas periodistas.




‘Las Mañanas de Cuatro’​

Más sonada fue la advertencia de Javier Maroto, vicesecretario del PP, al periodista Javier Ruiz en pleno directo del programa ‘Las Mañanas de Cuatro’: “No me reescriba, porque entonces tendremos un problema y tendré que llamarle la atención”. A los pocos días, Mediaset anunció que el programa que dirigía Javier Ruiz llegaba a su fin. Muchos y muchas periodistas pidieron la manifestación pública de la APM ante estos hechos, pero nunca llegó tal comunicado.

Antes de Javier Ruiz, Jesús Cintora sufrió un cese fulminante como presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ por parte de Mediaset y tampoco hubo un respaldo de la Asociación de Periodistas de Madrid. Del mismo modo, no han realizado ningún comunicado cuando, días atrás, medios como ‘El Mundo’ o las webs ‘Okdiario’ y ‘Periodista Digital’ han señalado a Jesús Cintora por presentar un programa en la televisión pública, un señalamiento que ha llegado a ocupar la portada de ‘El Mundo’.

Este mismo viernes, el periodista de ‘La Información’ Fernando Valls fue apuntado por el partido de Santiago Abascal en redes sociales y, por el momento, la APM no ha emitido ningún comunicado al respecto.


En España existen bastantes, demasiados periodistas de titulación y no titulación, pero que no ejercen el periodismo. Ejercen el servil ejercicio de pelotas y lameculos para intereses privados, eso sí, bien pagados.

La profesión del periodismo en España está en gran medida sobornada por intereses políticos y particulares. Muy pocos se escapan.
 
Última edición:

TV Y REDES

“Lo de Esteban Urreiztieta es de las mejores basuras periodísticas que he leído jamás”​

La periodista Patricia López, sobre el subdirector de ‘El Mundo’
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

29 de enero de 2021 13:00

“Lo de Esteban Urreiztieta es de las mejores basuras periodísticas que he leído jamás”

Esteban Urreiztieta, subdirector del diario ‘El Mundo’
“Basura periodística”. Con esta contundencia calificaba la periodista Patricia López el trabajo del actual subdirector de ‘El Mundo’.
En un hilo de cuatro tuits, López enumeraba a los cuatro periodistas a los que denominaba “chicos de oro de Villarejo en el periodismo”. En la lista de cuatro estaban Daniel Montero, Urreiztieta, Luis Rendueles y Eduardo Inda.

Además, López mostraba un extracto de una libreta de José Manuel Villarejo donde se podía ver que el excomisario de Policía se había reunido con Inda y había dejado apuntado que Urrieztieta quería los datos sobre Podemos para que lo ascendieran a subdirector de ‘El Mundo’.



 

El poder mediático​

La Transición y el proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación que ha caracterizado el régimen del 78 han dado como resultado un panorama mediático muy particular.

Por
Javier Lezaola.

30 de enero de 2021 23:00

El poder mediático

Nos lo decía el ex secretario general del PCE Gerardo Iglesias el pasado miércoles, cuando lo llamé por teléfono con el objetivo de redactar un artículo después de que el Tribunal Constitucional decidiera inadmitir a trámite el recurso de amparo que interpuso para que el policía jubilado Pascual Honrado pudiera ser juzgado por las brutales torturas que le infligió cuando Honrado era agente de la siniestra Brigada Político Social –dedicada a perseguir a la disidencia política durante el franquismo– e Iglesias luchaba por los derechos de los trabajadores: “Tengo familiares enterrados por las cunetas –y, como yo, tantas familias–, y se van muriendo todos los que sufrieron o sufrimos directamente la represión brutal, el tiro en la nuca sin más explicaciones”. “Es una vergüenza que a estas alturas todavía el Parlamento español no haya condenado explícitamente el régimen de dictadura y se pretenda blanquear algo que fue una dictadura terrorista”. “La crisis institucional, política y social que vive este país tiene mucho que ver con no haber resuelto debidamente la superación del franquismo”.

Que el régimen del 78 es heredero directo del franquismo no admite discusión. Lo es entre otras cosas porque fue el general Franco quien designó como sucesor al jefe del Estado sobre el que pivotó la Transición del franquismo al régimen de 78 o porque esa Transición no constituyó una ruptura sino una reforma –“de la ley a la ley, a través de la ley”– que en apenas tres años transformó el franquismo en el régimen del 78 no sólo sin juzgar a los gerifaltes y a los esbirros del franquismo sino también sin apenas tocar sus estructuras. Por ejemplo, la franquista Brigada Político Social –denominada oficialmente Brigada de Investigación Social– fue reorganizada en vísperas de la ratificación de la Constitución de 1978, pasando a llamarse Brigada Central de Información pero manteniendo en su seno a la inmensa mayoría de los miembros de aquella; muchos de ellos, torturadores franquistas.

Con el poder mediático pasó algo parecido: muchos de sus miembros pasaron de un día para otro de propagandistas del franquismo –desde entonces, oficialmente “la dictadura”, aunque sus gerifaltes y esbirros siguieron y han seguido sin ser juzgados– a propagandistas del régimen del 78 –desde entonces, oficialmente “la democracia”, a pesar de todos sus déficits democráticos, producto en buena medida precisamente de aquella Transición–, fieles al relato impulsado por las élites que auspiciaron el proceso de Transición del franquismo al régimen del 78. Y algunos de ellos lo hicieron incluso sin dejar de ser propagandistas del franquismo.

Desde entonces hasta ahora, en el Estado español sólo un puñado de periodistas se ha atrevido a poner de una u otra forma el dedo en la llaga del verdadero y crucial papel de los grandes medios de comunicación en el régimen del 78.

Como refleja Pascual Serrano en su libro ‘Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles’, la historia de los grandes grupos de comunicación españoles es la de sus propietarios –actualmente, fondos de inversión y bancos en su inmensa mayoría–, una historia de finanzas, manejos de Bolsa, fraudes fiscales, especulaciones urbanísticas, violaciones de las medidas contra la concentración del capital, atropellos laborales mientras altos directivos disfrutan de sueldos millonarios y contratos blindados, ejecutivos con sentencias judiciales que los implican con la mafia, fortunas nacidas a la sombra del nazismo, empresas que comercializan armas para dictaduras… La historia de quienes se han apropiado de la libertad de información y de la información misma para convertirlas en mercancía para lograr dinero y poder.

El pasado miércoles, la noticia de la inadmisión a trámite, por parte del Constitucional, del recurso de amparo que Gerardo Iglesias interpuso para que las brutales torturas que le fueron infligidas durante el franquismo pudieran ser juzgadas pasó para los grandes medios de comunicación prácticamente –para algunos de ellos, totalmente– desapercibida. Casos como el del ex secretario general del PCE y víctima del franquismo no están en la agenda de esos medios.

El poder mediático –estrechamente vinculado al poder económico–, altavoz o silenciador –según convenga– de ideas y denuncias, creador de opinión y responsable de la legitimación de unos relatos y de la deslegitimación de otros, no es aséptico. Tampoco tiene por qué serlo, pero elegir un tema y descartar otro es tomar partido. Y abordar los temas desde una u otra perspectiva ideológica, también. Eso sí, la Transición y el proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación que ha caracterizado el régimen del 78 –acelerado desde la crisis de 2008– han dado como resultado un panorama mediático muy particular, en el que no sólo la ocultación sino también la intoxicación y la mentira –que, al menos oficialmente, no están amparadas por la libertad de información– en no pocas ocasiones han campado a sus anchas.

 

PERFIL

Víctor de la Serna: hijo de franquista y nieto de falangista​


El fundador y columnista de ‘El Mundo’, que comenzó su carrera en ‘Informaciones’, es hijo de Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide y nieto de Víctor de la Serna y Espina, dos de los hombres clave de la prensa del Movimiento.


Víctor de la Serna: hijo de franquista y nieto de falangista

Víctor de la Serna Arenillas, fundador y columnista del diario ‘El Mundo’
De casta le viene al galgo. El periodista Víctor de la Serna Arenillas (Madrid, 1947) es hijo del también periodista Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide (Cantabria, 1921 – Madrid, 1983) y nieto del también periodista Víctor de la Serna y Espina (Chile, 1896 – Madrid, 1958); tres generaciones cuya trayectoria ayuda a comprender la reciente historia de España y de su periodismo.

Víctor de la Serna y Espina, el abuelo, pasó por los diarios ‘El Sol’, ‘Informaciones’ y ‘El Imparcial’ antes de trabar contacto con el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera; pasar por el diario ‘La Libertad’ y hacerse cargo, tras las elecciones de febrero de 1936, del diario ‘Informaciones’, que convirtió en un vocero de Falange desde entonces hasta el golpe de Estado franquista y en el que tanto su hijo Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide como su nieto Víctor de la Serna Arenillas acabarían desempeñando cargos de relevancia. Precisamente tras el golpe de Estado franquista, De la Serna y Espina logró pasar a la zona franquista y se integró definitivamente en Falange; tanto, que a él se atribuye el apelativo de “el Ausente” para referirse a José Antonio Primo de Rivera y el grito “¡Miguel de Unamuno, presente!” en el entierro del filósofo. Durante la Guerra Civil, De la Serna y Espina colaboró con la mayoría de los medios de comunicación de Falange –‘Vértice’, ‘Legiones y Falanges’, ‘Jerarquía’, ‘Fotos’…– y tras la victoria franquista volvió a dirigir ‘Informaciones’ y colaboró con la Embajada de la Alemania nazi, acabando sus días como corresponsal del diario ‘ABC’.

A Víctor de la Serna Gutiérrez-Répide, padre de De la Serna Arenillas e hijo de De la Serna y Espina, lo definió Camilo José Cela, además de como “compañero, conmilitón, cofrade, colega y correligionario”, como “uno de los hombres que mejor han comido y han bebido en España desde el Concilio de Trento”, celebrado allá por el siglo XVI. De la Serna Gutiérrez-Répide se alistó, como voluntario, primero –en plena Guerra Civil y siendo apenas un adolescente– en el Ejército franquista y después –en plena II Guerra Mundial– en la División Azul, encuadrada en la Wehrmacht, el Ejército nazi. Y aunque los nazis acabaron aplastados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, De la Serna Gutiérrez-Répide logró volver, cargado de condecoraciones, a España, donde empezó a trabajar como reportero en ‘Informaciones’, el periódico que dirigía su padre. Y en ‘Informaciones’ acabó siéndolo todo, aunque por avatares de la vida acabaría en ‘El Alcázar’, probablemente el periódico más franquista de todos los que se han editado en Madrid. Eso sí, antes de acabar sus días fue designado senador por el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, y se dice que participó activamente en las tareas de redacción de la Constitución de 1978.

Un grupo de banqueros encabezados por Botín​

Ahora sí: Víctor de la Serna Arenillas, hijo de De la Serna Gutiérrez-Répide y nieto de De la Serna y Espina, comenzó su carrera periodística como redactor de ‘Informaciones’ en 1968, el año en que el periódico pasó a manos de un grupo de banqueros, encabezados por Emilio Botín Sanz de Sautuola, gracias a la intermediación de su padre, De la Serna Gutiérrez-Répide. Los banqueros, que se preparaban así para los tiempos que vendrían tras la más o menos próxima muerte del general Franco, pusieron el periódico en manos de De la Serna Gutiérrez-Répide, que colocó como redactor a su hijo Víctor y como redactor jefe a Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, por aquel entonces secretario general de Prensa del Movimiento. De la Serna Arenillas permaneció en ‘Informaciones’ durante más de una década: desde 1968 hasta 1979, cuando dejó el periódico siendo redactor jefe del mismo.

De 1979 a 1986, De la Serna Arenillas fue jefe de prensa de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y redactor jefe de la revista ‘AEDE’, editada por la propia asociación. En 1986, su viejo compañero Juan Luis Cebrián, entonces ya director de ‘El País’, lo reclamó para el periódico y De la Serna Arenillas entró a formar parte del diario del Grupo PRISA, desempeñándose hasta 1988 como redactor de la sección de Internacional y como profesor en la Escuela de Periodismo de El País-UAM. Entre 1988 y 1989, formó parte del consejo editorial de ‘Diario 16’, y aquel mismo año se unió al equipo fundacional del diario ‘El Mundo’, donde ha sido adjunto a la Dirección y director del suplemento de Comunicación y donde sigue siendo columnista.

 

La mujer de Villarejo creó un periódico para intentar cerrar una investigación policial​


Según la Policía, el digital Información Sensible estaba controlado por el excomisario y era una pieza clave para su estrategia mediática y para difundir información al servicio de sus negocios privados

Titular_DigitalEsposaVillarejo.jpg

La mujer de José Manuel Villarejo, Gemma Alcalá, fundó un periódico donde se difundió información obtenida por el excomisario de las cloacas del Estado con el fin de perjudicar y lograr el cierre de investigaciones judiciales por corrupción.

Así lo reflejan informes de la Policía Nacional a los que ha tenido acceso LÚH!, y que describen el papel que el digital Información Sensible –creado por Alcalá y por el periodista Daniel Montero– jugaba en la estrategia mediática de Villarejo.
16.-Noticia-Informacion-Sensible-captura-1.png

Los investigadores apuntan a que era el propio Villarejo quien controlada este diario. Pese a que en sus declaraciones intentó aparentar estar “completamente desvinculado” del digital, lo cierto es que su sede estaba “en el mismo lugar” que “otras empresas del entramado empresarial familiar del comisario Villarejo” y que la propietaria de Información Sensible era Cenyt, la empresa que Villarejo “tutela”, donde era el “administrador de hecho” y que constituía la “matríz de su entramado societario”, de acuerdo con la descripción de los investigadores.

Así, Villarejo divulgaba a través de Información Sensible “información de todo tipo, obtenida por su condición de funcionario público” con “fines lucrativos” y que resultaron “incluso perjudiciales e ilegales” para causas judiciales como los casos Varma, Pujol o Nicolás, entre otros. La estretagia del excomisario se basaba en “desprestigiar a los investigadores” con el fin de conseguir el archivo de las investigaciones. Daniel Montero, otra pieza clave de Información Sensible, era también colaborador de Interviú, revista en cuyas páginas también difundió datos que le había facilitado Villarejo.


 
CÓMO LO VE

Manuel Rico: "Si tienes en tu consejo de administración a los principales bancos del país, mejor no te dedicas a investigar a los bancos"​

  • El director de investigación de infoLibre ha sido premiado por la Asociación de la Prensa de Madrid por sus trabajos sobre las residencias de mayores
  • La principal conclusión a la que ha llegado es que "hay un edadismo brutal, una discriminación a los mayores por la simple razón de que sean mayores"
  • "El único discurso prohibido debería ser la apología del terrorismo. Y en España eso significa la apología de ETA o la apología del régimen terrorista de Franco", sostiene

Antonio Contreras
@tonycontry
Publicada el 31/01/2021 a las 06:00
FacebookTwitterWhatsappTelegram
Envíalo a un amigoImprimirComentarios



Cómo lo ve... Manuel Rico

El director de investigación de infoLibre analiza la actualidad nacional e internacional.
Hace ahora ocho años, un grupo de periodistas se reunió para poner en marcha infoLibre, un diario digital cuyo objetivo era el de financiarse por las cuotas de sus suscriptores. Manuel Rico ha dirigido el periódico desde sus inicios hasta marzo de 2020. Desde hace unos meses, ha asumido la responsabilidad de impulsar la dirección de investigación de infoLibre, que aspira a convertirse en el contenido referente del relanzamiento de este proyecto periodístico. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado recientemente a Manuel Rico por la investigación sobre residencias de mayores en Madrid. Con este galardón se reconoce una intensa tarea a la que se ha dedicado de forma exclusiva durante los últimos meses y que ha permitido sacar a la luz graves defectos de nuestro sistema de asistencia a los mayores que han provocado efectos irreversibles durante la pandemia.
El periodismo, hoy



"Hace 30 años fundar un periódico tenía un coste económico muy relevante que hacía que hubiese pocos medios de comunicación. Eso ha cambiado con Internet. Es algo positivo porque ha permitido fundar muchos medios de comunicación. infoLibre es un ejemplo. Pero ha tenido también una consecuencia negativa. Se han fundado también determinados medios que no producen periodismo, sino que producen basura y que tienen la misma apariencia que los serios. Igualmente, en las tertulias aparecen como iguales un periodista, sea de derechas o de izquierdas, que intenta hacer bien su trabajo y difundir información y análisis interesantes y el que trabaja en ese medio que produce basura. Y aparentemente son lo mismo, porque se presentan como lo mismo. La consecuencia es que hace 30 años, cuando yo empecé, el periodismo era una profesión valorada socialmente y, ahora, yo creo que somos una profesión bastante desprestigiada socialmente".

Control de los contenidos en redes sociales


"Lo que ha ocurrido con las cuentas de Donald Trump tras el asalto al Capitolio plantea dos cuestiones. Una, si es deseable que haya unos límites al discurso del odio. Y otro, quién establece o quién ejecuta esos límites. Lo que bajo ningún concepto puede ser es que decida si tienes una cuenta el ejecutivo de una empresa privada, me da igual que sea Twitter, Facebook, o como se llame. Yo creo que tiene que existir una libertad absoluta para transmitir mensajes. Ahora bien, hay un límite, una barrera para mí clara que es la apología del terrorismo, que es el discurso del odio llevado a su extremo. En un país como España es fácil de identificar. ¿Cuál es el único discurso que debería estar prohibido? La apología del terrorismo, y en España eso significa la apología de ETA o la apología del régimen terrorista de Franco".

El periodismo de investigación


"El periodismo de investigación es caro porque muchas veces das palos de ciego, sigues una pista que realmente no te conduce a ningún sitio y la mayoría de las empresas llevan tiempo pasando dificultades económicas y, por lo tanto, es fácil la tentación de recortar en el periodismo de investigación. Además, si tú tienes en tu consejo de administración a los principales bancos del país, ya te limita. Mejor no te dedicas a investigar demasiado los bancos del país. Hay muchas empresas que tienen tal cúmulo de limitaciones más allá de las estrictamente periodísticas que realmente hacen poco recomendable hacer periodismo de investigación. Al final se identifica periodismo de investigación con que un policía te pase un sobre con unos datos y el medio los reproduzca sin comprobar si son ciertos. Bueno, esto no es periodismo de investigación, eso se llama mecanografía".

El covid en las residencias

"La principal conclusión es también la más terrible: en la sociedad española hay un edadismo brutal. Hay una discriminación a los mayores por la simple razón de que sean mayores. En infoLibre hemos desvelado los protocolos de la indignidad que aprobó la Comunidad de Madrid, que impedían trasladar a los hospitales a mayores con determinado nivel de deterioro cognitivo o determinado nivel de dependencia. Hay familiares que están luchando por que se conozca la verdad y por que se haga justicia. Sus expectativas, de momento, se están viendo defraudadas. La actitud de la Fiscalía está siendo decepcionante. Además, estamos ante un sector completamente privatizado donde los cuidados de los mayores están, en muchas ocasiones, en manos de empresas que manejan fondos de inversión, fondos de capital privado, cuya prioridad absoluta es obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible".

Efecto político de la vacuna

"En este momento hay una oposición que ha apostado clarísimamente por tensar al máximo la vida política y por generar la mayor crispación posible y, por lo tanto, no van a cambiar, porque eso ya se producía antes del coronavirus. Hay una parte de la oposición que apostó por la crispación porque es una oposición antidemocrática, como es el ejemplo de Vox. Y hay una oposición como es el PP, que las dos veces que ha salido del poder democráticamente, cuando Aznar pierde el poder en 2004 y cuando lo pierde Rajoy tras la moción de censura, apuesta por deslegitimar al nuevo gobierno y por la crispación más brutal. Y por lo tanto, eso no va a cambiar aunque pasado mañana el 100% de los españoles estuviésemos vacunados. La vacuna para los crispadores profesionales es simplemente una disculpa más".

Sacar provecho de la polarización

"No sé quién saca beneficio. Yo sé dónde está el perjuicio. El perjuicio es que el clima social a veces es irrespirable. Es una pena porque, obviamente, en una sociedad tiene que haber legítimas discrepancias. Es bueno que existan concepciones ideológicas completamente enfrentadas. Lo que no puede haber es una política basada en la mentira, en la crispación y en el envenenamiento social. A mí me dan mucho miedo, en ese sentido, los aprendices de brujo que puede haber en este caso en La Moncloa que consideren que es bueno alimentar a la extrema derecha de Vox, porque así se divide a la derecha y eso hace que sea mucho más complicado que lleguen al gobierno. Los que tienen responsabilidades políticas, bajo ningún concepto, por cálculos electorales cortoplacistas, deberían fomentar el fascismo o deberían tener la más mínima tolerancia con la extrema derecha antidemocrática".

Elecciones en Cataluña

"En Cataluña van tres elecciones, en 2012, 2015 y 2017, en las que el elemento de fondo era independencia sí o independencia no. En esas tres elecciones hay dos titulares básicos que se han repetido: que las fuerzas políticas independentistas han obtenido mayoría absoluta en escaños y que han obtenido entre el 47 y el 48% del voto. La clave es si seguimos con esa tendencia, donde las fuerzas independentistas obtienen mayoría absoluta de escaños pero no de votos, o si varía en alguno de los dos sentidos de forma que pierdan la mayoría absoluta de diputados o logren más del 50% de los votos. Esa para mí es la lectura fundamental que habrá que hacer. Lo demás es secundario, aunque si hay un efecto Illa que termina generando que los independentistas dejen de tener la mayoría absoluta, será relevante".

La estabilidad del Gobierno

"A corto plazo, creo improbable que se produzca una ruptura del Gobierno de coalición porque realmente, de momento, los dos partidos tienen más que ganar con la coalición. A lo que no tienen derecho los partidos del Gobierno de coalición es a tener a los ciudadanos que les han apoyado viendo una pelea permanente. Sobre todo porque hay un marco muy sencillo, hay un terreno de juego muy claramente limitado que es el pacto de gobierno. Es lo suficientemente amplio y ambicioso como para que les podamos exigir a los dos partidos que lo cumplan. Y como tienen ese programa ambicioso, para mí lo que se sale de ese marco es una irresponsabilidad. No creo que exista ninguna coalición en el mundo donde no se hayan producido discrepancias. Lo que no es lógico y es irresponsable es que las discrepancias sean todos los días de la semana sobre cuestiones donde no debería haberlas".

La evolución de la derecha

"Vox, los dirigentes de Vox y la ideología de Vox son básicamente antidemocráticos, atentan frontalmente contra los pilares de la Constitución y, por lo tanto, para mí, cualquier otra análisis respecto a Vox es irrelevante. Quedan dos partidos democráticos en la derecha: el PP y Ciudadanos. ¿Qué pasa? Que ambos partidos, y esto sí que es una cuestión propiamente española, nunca han estado completamente libres de cierta contaminación de la extrema derecha. La derecha ha tenido excelentes políticos, políticos absolutamente demócratas, los sigue teniendo. Eso es lo que yo deseo para este país: que haya una derecha, un gran partido de derechas, como puede ser la CDU en Alemania. En la CDU no hay nazis. España necesita un gran partido de derechas, cuyos cuadros dirigentes sean cien por cien demócratas y donde no haya ningún porcentaje de contaminación de la extrema derecha".
El trumpismo después de Trump

"Ha habido más de 70 millones de ciudadanos que han apoyado a Trump. Han apoyado, por lo tanto, a alguien que básicamente ha mentido, ha tensado hasta límites que la sociedad americana probablemente no había conocido en las últimas décadas. Ahí está el problema, en la tensión social, no en que en la papeleta ponga Trump o mañana ponga el nombre de otro político de la extrema derecha estadounidense. El problema es curar las heridas e intentar revertir esa política de enfrentamiento pasando por cualquier cosa, pasando por encima de la verdad. Revertir esa tendencia yo no creo que sea fácil, pero esa es la gran tarea pendiente".


 

POLÍTICA

El chollo de ‘El Mundo’ en TVE: dinero público y tertulianos a diario​

El diario de Unidad Editorial ha rozado esta semana el pleno de participación en ‘La Hora de La 1’, donde sus periodistas, a diferencia de los de otros medios, son fijos de la mesa política casi todos los días.
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

31 de enero de 2021 13:29


El chollo de ‘El Mundo’ en TVE: dinero público y tertulianos a diario

‘El Mundo’ es el medio que más contertulios ha conseguido colocar en TVE. Ningún otro medio se aproxima a sus cifras. Hasta cuatro periodistas de su Redacción desfilan habitualmente por el plató de ‘La Hora de La 1’, el programa de la mañana presentado por Mónica López y cuya parte política dirige Iolanda Mármol. Es el caso de Lucía Méndez, Marisol Hernández, Juanma Lamet y Joaquín Manso, que son prácticamente fijos. Aunque también hay que sumar a Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay, que figuran en la lista de colaboradores del programa. Algunos hacen doblete, participando también en el programa de TVE ‘La Noche en 24 horas’.

Esta semana, del 25 al 29 de enero, periodistas de ‘El Mundo’ han participado todos los días en ‘La Hora de La 1’, a excepción del lunes 25. El martes 26 estuvo Lucía Méndez, el miércoles 27 fue el turno de Juanma Lamet, Joaquín Manso intervino el jueves 28 y Marisol Hernández apareció el viernes 29. Además, Lucía Méndez ha hecho doblete, pues también estuvo en la televisión pública el miércoles 27, en este caso en ‘La Noche en 24 horas’. Según ha podido saber LUH, se embolsan 250 euros de dinero público por cada programa.

‘El Mundo’, muy crítico con el gasto del erario público y la utilización política de TVE, logra así un importante sueldo extra para sus redactores más conocidos y que habitualmente se suman a las campañas de ataque permanente al Gobierno de coalición, un plus económico que se suma al reforzamiento de los mensajes que instala la derecha y la ultraderecha a través de los medios que blanquean su gestión, mensajes que encuentran así una correa de transmisión entre ‘El Mundo’ y la televisión pública.

Iolanda Mármol es la responsable de la información política de ‘La Hora de La 1’. La periodista, cuyo fichaje a dedo ha motivado la apertura de un acta de infracción a RTVE por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, es conocida por sus artículos y manifestaciones públicas durante Vistalegre 2, Asamblea Ciudadana de Podemos, contra el actual vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

 
He puesto la noticia entera en el hilo de PODEMOS.

Así que aquí que el tema viene a cuento solo ponto el enlace.

 
Back