La manipulación y malas artes de la prensa en España

Libertad Digital, propiedad de Jiménez Losantos, se financió con dinero de la Caja B del PP​

Libertad Digital, propiedad de Jiménez Losantos, aparece en el escrito que Luis Bárcenas remitió ayer a Fiscalía Anticorrupción, explicando una compra de acciones para alimentar la falsedad de la autoría del 11-M, atribuyéndoselo desde las filas populares a ETA

Por
Alba González.

4 de febrero de 2021 11:16


Libertad Digital Jiménez Losantos Caja B Partido Popular

“El motivo por el que se suscribieron estas acciones fue a consecuencia del aumento del capital social que se realizó por Libertad Digital S.A., y por razón, de que este medio de comunicación resultaba afín a las ideas del Partido Popular, y especialmente, a las tesis de autoría de ETA en los atentados del 11 M”, reza el escrito firmado por Luis Bárcenas sobre la existencia de una Caja B en Génova.
La misiva, dirigida a Fiscalía Anticorrupción tras la decisión del extesorero popular de destapar la contabilidad oculta del partido, dedica un apartado a explicar la relación que la formación política ostentaba con medios de comunicación afines a su línea, en concreto, Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos.

Una práctica que parece habitual por parte de los dueños de dicha web. En agosto del pasado año, La Marea destapó que el Tribunal de Cuentas advirtió al digital de Losantos que no comunicó debidamente los más de 88.000 euros facturados durante las pasadas elecciones generales del 28 de abril y europeas del 26 de mayo, provenientes en gran medida de Vox.

 

EDITORIAL

Portadas para tapar la corrupción del PP​

https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

5 de febrero de 2021 12:30

UH_Opinion_1920-1080-EDITORIAL_5_2.jpg

La entrada de la esposa de Luis Bárcenas en prisión iba a tener consecuencias. El ex dirigente del PP dejó claro en numerosas ocasiones que el precio de su silencio era que su mujer, Rosalía Iglesias, no fuera encarcelada.

Los vínculos del PP con el Poder Judicial permitieron a sus emisarios ofrecer ese acuerdo a su tesorero
. La hegemonía conservadora en el Poder Judicial, el control de la sala segunda “por detrás” o tener a un ex director general del PP atrincherado en la presidencia del CGPJ, ha ayudado y ayuda mucho al PP. De hecho, como no han dejado de señalar algunos dirigentes de la derecha como Isabel Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo, la judicatura conservadora es su principal trinchera en el Estado.

Ello explica la resistencia de Casado a negociar la renovación del CGPJ. Pero no se puede pedir a los jueces que hagan magia. Y ni Pablo Iglesias ha podido ser imputado sin base jurídica, ni la esposa de Bárcenas ha podido librarse de la cárcel.

Y Bárcenas ha tirado de la manta.

Lo que cuenta Bárcenas confirma la estructura corrupta del poder en España
. Empresarios, políticos del PP, medios de comunicación de la derecha, gánsteres con placa de policía, jueces afines, han tejido y siguen tejiendo una red de intereses que sigue siendo la peor enfermedad que amenaza nuestro sistema democrático.

Pero cuando la basura estalla y se esparce, entra en acción el escuadrismo mediático. Había que tapar cómo fuera las revelaciones Bárcenas y proteger al PP y nada mejor que un nuevo bulo contra Podemos para ocupar el espacio central en las portadas de ABC, La Razón y El Confidencial y llenar todos los minutos posibles en los matinales de Ana Rosa, Susana Griso y, sorprendentemente también, en el de la televisión pública que dirigen Enric Hernández y Iolanda Marmol.

El nivel de inmundicia desplegado en estos días por los Manso, los Cardero o los Marhuenda, así como por sus replicantes en tertulias, ha generado una poco frecuente reacción en la profesión periodística que poco más o menos les ha venido a decir que disimulen. Es demasiado escandaloso, incluso para el periodismo más cínico, intentar tapar el caso Bárcenas fabricando un escándalo a un cuadro del equipo del Ministerio de Igualdad, conocido por todos los periodistas que siguen a la formación desde hace años, a partir de una foto con un bebé. Incluso algunos profesionales de los citados periódicos reconocen en privado que están abochornados.

Por otra parte, la sobreactuación victimista de la Brunete mediática atacando a nuestro digital, confirman la utilidad de nuestro trabajo y nos reafirman en nuestro compromiso de seguir investigándoles para que nuestros lectores conozcan con detalle cómo funciona el poder mediático, de quien y cuánto cobran sus protagonistas y cuáles son los intereses políticos y las relaciones de los propietarios. Para eso nació LÚH.

 
Así cubrieron los medios españoles los ataques contra Vox en Cataluña

La mayor parte de los medios de comunicación reflejaron las agresiones contra la formación de Santiago Abascal con titulares ambiguos o confusos

En los últimos años, marcados por la desinformación y las noticias falsas, se ha popularizado una máxima sobre la profesión periodística que reza lo siguiente: «Si una persona dice que llueve y otra dice que no, el trabajo del periodista no es dar voz a ambas opiniones, sino abrir la ventana y comprobar por sí mismo si está lloviendo».
Mutatis mutandis, algo parecido ha ocurrido este fin de semana con los ataques sufridos por Vox por parte de independentistas catalanes durante la campaña electoral para los comicios de esta comunidad autónoma, que se celebrarán el 14 de febrero. La formación de Santiago Abascal sufrió el acoso y las agresiones de grupos de manifestantes primero en Vic (Barcelona), el sábado, y después en Salt (Gerona) y Valls (Tarragona), el domingo.
El candidato del partido verde a las catalanas, Ignacio Garriga, y otros dirigentes de la formación, como el propio Santiago Abascal, Macarena Olona o Javier Ortega Smith, sufrieron el lanzamiento de piedras, huevos, petardos y otros objetos. El líder de Vox, además, denunció que los Mossos d’Esquadra actuaron con «pasividad» frente a los manifestantes violentos.




La cobertura de los medios​

Sin embargo, a pesar de que las imágenes registradas durante los actos de Vox hablaban por sí mismas —o, por seguir con la analogía inicial, no dejaban lugar a la duda de que efectivamente estaba lloviendo— la mayor parte de los medios de comunicación reflejaron lo sucedido con titulares cuya claridad brillaba por su ausencia.
Por ejemplo, La Sexta resumió lo ocurrido calificándolo de «tensión». El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, denunció en su cuenta de Twitter la diferencia en la cobertura de la pintada con el mensaje ‘Coletas, rata’ aparecida en agosto cerca del lugar de veraneo del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que «mereció horas de debate» en la cadena de Atresmedia.





De forma similar tituló eldiario.es, el digital dirigido por Ignacio Escolar. «Una protesta en Vic contra un acto electoral de Vox acaba en altercados«, rezaba el titular de la noticia. Eso sí, el encabezado no especificaba quién había sido el responsable de esos «altercados».
Paralelamente, hubo un grupo de medios que optaron por dejarlo todo en un «enfrentamiento». A pesar de que las imágenes recogidas en los actos de Vox evidencian que la esencia de lo ocurrido durante el fin de semana en esas poblaciones catalanas fueron los ataques de los manifestantes independentistas contra los simpatizantes de la formación verde, algunos medios decidieron centrar su atención en los altercados entre los soberanistas violentos y los Mossos d’Esquadra, como si el hecho de que las agresiones se produjeran durante actos de Vox fuera accidental. Fue este el caso de dos cabeceras catalanas, ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’, que titularon respectivamente «Un herido tras un enfrentamiento entre antifascistas y Mossos tras un acto de Vox» y «Enfrentamientos entre antifascistas y Mossos tras un acto de Vox en Vic».
Cabe añadir, eso sí, que el diario del Grupo Godó rectificó al día siguiente con nuevos ataques registrados en Salt y Valls. ‘La Vanguardia’ sí habló entonces en su titular de «lanzamiento de piedras a Abascal y otros dirigentes de Vox».

Cuando no se abre la ventana​

Hasta ahora hemos comentado los casos de medios cuyas líneas editoriales ostentan una notable distancia ideológica con Vox, por lo que en parte puede entenderse —que no justificarse— una cierta equidistancia hacia los ataques sufridos por los de Santiago Abascal.
Sin embargo, a muchos sorprendió especialmente la actitud adoptada por cabeceras más próximas al ámbito del centro derecha. Diarios como ‘El Mundo‘ o ‘ABC’ no abrieron la ventana para comprobar si llovía, es decir, no miraron los hechos tal y como se habían producido, sino que optaron por transmitir lo sucedido como una denuncia o una opinión por parte de Vox. Así, el periódico de Unidad Editorial tituló «Vox denuncia un ataque en Vic con simpatizantes heridos y daños en la furgoneta de sus representantes». O sea, que aparentemente en la redacción de ‘El Mundo’ no pudieron comprobar los ataques, por lo que se contentaron con decir que Vox los «denunciaba».
Algo parecido ocurrió con la crónica de ‘ABC‘, cuyo titular rezaba «Independentistas en Vic «atacan» a Garriga y Smith, que tienen que salir custodiados». Son esas comillas de «atacan» las que no han sentado nada bien en el entorno de Vox. De hecho, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, animó a sus seguidores a darse de baja si alguno estaba suscrito al diario fundado por Torcuato Luca de Tena. En su mensaje, Espinosa citaba otro tuit de la propia cuenta de Vox, que las comillas en el titular de ‘ABC’ eran las «más repugnantes del periodismo que se recuerdan».




Lo curioso es que el mismísimo director del diario monárquico, Julián Quirós, y otro columnista del periódico, Jesús Lillo, han cargado en sendos artículos contra Espinosa de los Monteros. Los títulos de ambas piezas hablan a las claras del contenido; Quirós encabezaba su columna hablando de «El señorito Iván», mientras que Lillo titulaba «El número dos de Vox quiere que ABC escriba al dictado». Este último, por cierto, afirmaba sin dudarlo en su artículo que «ABC es el periódico que con más contundencia ha condenado los ataques dirigidos contra representantes de Vox».

El caso de la Cadena SER​

Por último, cabe mencionar la cobertura hecha por la Cadena SER. La radio de PRISA elaboró dos piezas separadas, una para los hechos del sábado en Vic y otra para lo ocurrido el domingo en Salt y Valls. En la primera, siguió la línea de ‘El Mundo’ y ‘ABC’ titulando «Abascal y Ortega-Smith denuncian «agresiones» y «lanzamiento de piedras» en los mítines de Vox en Cataluña».
En la segunda, sin embargo, fue un paso más allá y, en vez de hablar de ataque de los independentistas a los afiliados de Vox, afirmó que el acto de la formación de Abascal se había convertido en una «batalla campal entre antifascistas y simpatizantes del partido [Vox]». Vamos, que la violencia, para la Cadena SER, vino por ambas partes. Nótese, además, que aquí a los violentos se les llama «antifascistas».




Esta cobertura contrasta con la que la radio de PRISA hizo de otra noticia de este mismo domingo. El domicilio del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, apareció atacada con lanzamiento de huevos y octavillas, estas últimas con el mensaje ‘Barbón, nos tienes hasta los huevos’. Ante este hecho, la SER no dudó en calificar lo sucedido como un «ataque», a diferencia de las agresiones sufridas por los dirigentes y simpatizantes de Vox.

 

Rosa María Mateo (RTVE), fulmina a dos trabajadores porque no le gusta un rótulo sobre el Rey emérito​

En el titular, emitido desde La hora de la 1, podía leerse: "Leonor se va de España, como su abuelo"

Por
Alba González.

10 de febrero de 2021 21:00

Rosa María Mateo despide trabajadores por un rótulo sobre Rey Juan Carlos

Rosa María Mateo
Esta mañana saltaba la noticia sobre que la sucesora al trono estudiará el bachillerato en un colegio extranjero, el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), que costará 67.000 libras esterlinas, unos 76.000 euros. Lo anunciaba a través de un comunicado la propia Casa Real.

Todos los medios se han hecho eco de la noticia, que no ha dejado de suscitar polémica. La hora de la 1 daba cuenta de ello, escogiendo como rótulo de cabecera: "Leonor se va de España, como su abuelo". Algo que, a priori, no supondría una afirmación incierta.
Sin embargo, la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha decidido salir en defensa de la Corona con la que dice tener un “compromiso inquebrantable”. En un comunicado firmado por ella, anunciaba que ya se habían "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

La fulminante respuesta viene tras la campaña en redes sociales que adalides del PP, Ciudadanos y Vox han orquestado. En los perfiles de Twitter de Ismael López (PP), Toni Cantó (Cs), Macarena Olona (Vox), Inés Arrimadas y en otros relacionados con altos mandos de diferentes medios de comunicación se han podido leer las exigencias, de las que después se haría eco Mateo, para que despidieran a las personas responsables.

La decisión tomada por la administradora provisional no ha tardado en ser fuertemente criticada. “¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?”, contestaba Echenique.

MALA RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES

No es la primera vez que Rosa María Mateo se enfrenta a sus trabajadores. Empleados de TVE ya denunciaron que, aprovechando la desmovilización de la plantilla por la pandemia, el director de Informativos de RTVE, Enric Hernández, tomó medidas que afectaron profundamente a la cadena como servicio público y a la propia plantilla.

Entre ellas, la sustitución de Los Desayunos de TVE por un magazine que podrá no ser totalmente de producción propia –frente a lo que establece el mandato marco para los contenidos de información–, el anuncio de un nuevo espacio de debate con una parte a cargo de una productora privada o la contratación ‘a dedo’ de una redactora de El Periódico que trabajó bajo las órdenes del propio Hernández. Medidas que alejan a TVE de la independencia, la transparencia, el concurso público o la producción propia, normas habituales en cualquier servicio público.

MATEO NO PIDIÓ DISCULPAS ANTE HECHOS INSÓLITOS OCURRIDOS BAJO SU ADMINISTRACIÓN

Asimismo, las críticas han ido dirigidas hacia la administradora única provisional por tomar parte públicamente en los asuntos en función del color político que los reclame. De hecho, tal como informaban a LÚH fuentes cercanas, “TVE está peor que en tiempos del PP” es lo más repetido cuando se pregunta por los medios de comunicación públicos.

Señalan mala praxis, como, entre otras, el apagón informativo al decidir no emitir la primera rueda de prensa del presidente del Gobierno para abordar la crisis del coronavirus, corriendo la misma suerte la primera ofrecida por Pablo Iglesias como Vicepresidente segundo. “La 1 de TVE no conecta con la rueda de prensa de Pedro Sánchez. No, no es broma”, llegaba a alertar Juan Tortosa en Twitter.
Además, los informativos se han visto plagados de declaraciones políticas de parte, algunas confusas y otras directamente falsas, y de la cobertura a los bulos que la derecha están llevando a cabo para intentar derribar al Gobierno. Rosa María Artal denunciaba uno de ellos en su timeline.




¿Que ascazo das Rosita! Lo de Rosa te queda ya muy grande.


Pues menos mal que es pública y que es independiente de cualquier partido o que está a favor del PXXE.

Pues va a ser que no, que prefiere ir de la mano de PP, VOX y C's..


A lo dicho, ¡Quien te vio hace años y que imagen das ahora!
 

Rosa María Mateo ordena el relevo de los responsables del rótulo sobre la princesa Leonor en TVE​


Rosa María Mateo, en el Senado

Rosa María Mateo, en el Senado

Tras la polémica por el rótulo emitido en 'La hora de La 1' sobre la princesa Leonor, TVE ha remitido un comunicado urgente firmado por Rosa María Mateo para pedir perdón y anunciar sus medidas

· Polémica por un rótulo de TVE: "Leonor se va de España, como su abuelo"

10.02.2021 | Redacción
TVE ha tardado poco en responder a la polémica suscitada por el rótulo con el que este miércoles han informado de la marcha de la princesa Leonor a Reino Unido para cursar Bachillerato. "Leonor se va de España, como su abuelo", ha sido la frase con la que han ilustrado la información en La hora de La 1.
En un "comunicado urgente" firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se ha tratado de "una grave irresponsabilidad", lo califica como "grave error", y por ello "lamenta profundamente" lo sucedido.

En el mismo texto, Mateo asegura que se han "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".
Además, la administradora única provisional aprovecha para incidir en "el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

El comunicado íntegro de RTVE:​

Comunicado urgente RTVE
La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.
Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona.

TVE ha abierto una investigación​

Según ha podido saber Vertele, TVE ha abierto una investigación para esclarecer los responsables del rótulo, que serán relevados de sus funciones. Oficialmente, la cadena sólo habla de esa investigación, sin entrar en quiénes son los cesados, sus puestos, ni tampoco si pertenecen a la plantilla de RTVE o a la de la productora externa encargada de La hora de La 1, Tesseo Producciones.
Otras fuentes internas de la Corporación pública explican a Vertele que los "responsables" son dos, uno perteneciente a la productora externa y otro que forma parte de la plantilla de RTVE con un puesto fijo, por lo que en vez de ser cesado será recolocado en otro puesto de la cadena.

Echenique, contra la decisión de Rosa María Mateo​

Tras la publicación de esta noticia, el portavoz de Podemos Pablo Echenique ha reaccionado a la drástica decisión de Rosa María Mateo de forma crítica: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?".





Tras la polémica por el rótulo emitido en 'La hora de La 1' sobre la princesa Leonor, TVE ha remitido un comunicado urgente firmado por Rosa María Mateo para pedir perdón y anunciar sus medidas

· Polémica por un rótulo de TVE: "Leonor se va de España, como su abuelo"

10.02.2021 | Redacción

TVE ha tardado poco en responder a la polémica suscitada por el rótulo con el que este miércoles han informado de la marcha de la princesa Leonor a Reino Unido para cursar Bachillerato. "Leonor se va de España, como su abuelo", ha sido la frase con la que han ilustrado la información en La hora de La 1.
En un "comunicado urgente" firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se ha tratado de "una grave irresponsabilidad", lo califica como "grave error", y por ello "lamenta profundamente" lo sucedido.

En el mismo texto, Mateo asegura que se han "adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".
Además, la administradora única provisional aprovecha para incidir en "el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona".

El comunicado íntegro de RTVE:​

Comunicado urgente RTVE
La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.
Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona.

TVE ha abierto una investigación​

Según ha podido saber Vertele, TVE ha abierto una investigación para esclarecer los responsables del rótulo, que serán relevados de sus funciones. Oficialmente, la cadena sólo habla de esa investigación, sin entrar en quiénes son los cesados, sus puestos, ni tampoco si pertenecen a la plantilla de RTVE o a la de la productora externa encargada de La hora de La 1, Tesseo Producciones.
Otras fuentes internas de la Corporación pública explican a Vertele que los "responsables" son dos, uno perteneciente a la productora externa y otro que forma parte de la plantilla de RTVE con un puesto fijo, por lo que en vez de ser cesado será recolocado en otro puesto de la cadena.

Echenique, contra la decisión de Rosa María Mateo​

Tras la publicación de esta noticia, el portavoz de Podemos Pablo Echenique ha reaccionado a la drástica decisión de Rosa María Mateo de forma crítica: "¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?".




PP, Vox y Ciudadanos habían protestado​

El rótulo, que ha sido calificado por varios medios de comunicación como "ataque", no ha tardado en llamar la atención de la audiencia, que ha comentado lo ocurrido en redes sociales. Incluyendo a representantes políticos y sus propias cuentas de Twitter institucionales, como ha sido el caso del PP.

"La deriva de RTVE no tiene límites", ha compartido la formación, "exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades". "TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular".
Entre el resto de las críticas difundidas, están la del responsable del comunicación online del PP, Ismael López, tachando lo ocurrido de "vergüenza intolerable". Al igual que su compañera diputada y portavoz del grupo en varias comisiones, Carmen Riolobos. "Intolerable", ha sido su descripción.

Toni Cantó, por su parte, ha escrito: "Qué forma de degradar todas las instituciones públicas". Mientras que la portavoz de Vox Macarena Olona, por su parte, ha planteado: "¿Se puede ser más miserable?".

Maria Eizaguirre, candidata al concurso público del Consejo de la corporación ha definido lo ocurrido como: "Lo que no deberíamos hacer en TVE". Sergio Martín, ex director del Canal 24 Horas del ente, se ha sumado preguntando: "Supongo que es un error y que alguien habrá rectificado o lo hará pronto ¿no?".





Flaco favor le hace a la monarquía con tanta protección cuando su conducta para nada es ejemplar, ni el ex por no serlo, ni el actual por la opacidad que muestra en todo lo concerniente a él y a su familia , y por otro lado porque hay políticos y periodistas que hagan lo que hagan el actual y el ex les protegen a pesar de todo.

Democracia plena como dicen, apoyando a un fugado y poniendo palos en la rueda a las investigaciones que los políticos de izquierda solicitan sobre todo lo relacionado con sus asuntos.

DEMOCRACIA PLENA dicen.... :smuggrin:
 

Ana Rosa Quintana, Marhuenda, Ferreras y Herrera entre los peores valorados por los españoles​

Del estudio se desprende que mejores resultados de audiencia no van estrictamente ligado a mejor valoración del periodista
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

13 de febrero de 2021 23:15

Del estudio se desprende que mejores resultados de audiencia no van estrictamente ligado a mejor valoración del periodista
Continuamos desgranando la encuesta interna de Podemos a la que ha tenido acceso LUH sobre la confianza de los españoles en los medios de comunicación y las instituciones. Es el turno en la entrega de hoy de centrarnos en la desconfianza que generan los principales periodistas y tertulianos y tertulianas de nuestro país.

Encontramos en un primer grupo en el que , por significarse mucho mediáticamente, destacan: Ana Rosa Quintana, Francisco Marhuenda, Ferreras y Carlos Herrera. De la encuesta se desprende la observación de que un mayor índice de audiencia no les otorga a estos comunicadores necesariamente un nivel mayor de credibilidad entre sus propios espectadores.
grafica-desconfianza-tertulianos-1024x502.jpg

Como en la entrega anterior de esta serie, donde analizábamos la confianza en los medios de comunicación en relación con otras instituciones del Estado, la edad en el caso de la confianza en los periodistas juega un papel determinante. A mayor edad, mayor desconfianza en los comunicadores más seguidos por la audiencia. Cabe destacar si nos fijamos en el parámetro de la intención de voto una inevitable decantación entre los votantes de Unidas Podemos y, en menor medida, PSOE, que muestran desconfianza a figuras como Ana Rosa Quintana, Marhuenda y Herrera, pero no tanto hacia Susanna Griso o Vicente Vallés. Sucede lo mismo con los votantes de la derecha, cuya desconfianza se centra en figuras como Ferreras, Jordi Évole o Jesús Cintora.

 

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS?

ElPlural.com, el brazo mediático del PSOE​

El digital, dirigido actualmente por Angélica Rubio y con la presidencia honorífica de Enric Sopena, cuenta con amplio historial de miembros relacionados con la formación socialista

Por
Alba González.

17 de febrero de 2021 20:00

Dueños de ElPlural.com PSOE

Tal como adelantaba LÚH, las relaciones entre la política y los medios de comunicación son totalmente frecuentes. Pueden cuantificarse decenas de saltos, con nombre y apellidos, entre ambas esferas, desde un diario a un partido y viceversa.



En ese sentido, ElPlural.com es uno de los digitales que cuenta con mayor influencia de personas relacionadas con el PSOE. ¿Quiénes son sus dueños?

El proyecto comenzó de la mano del periodista Enric Sopena que, si bien inició su andadura profesional de la mano del Opus Dei (del que era numerario), pronto viró su afinidad hacia la formación socialista. De hecho, en 1985 fue designado como director de los servicios informativos de TVE durante el primer Gobierno de Felipe González. Su nombramiento no estuvo exento de polémica: el Partido Popular llevó al Congreso una moción exigiendo su cese por “tendenciosidad”.

En 2005 se puso al frente de ElPlural.com, del que adquiriría parte de las acciones de su empresa editora, el Grupo Lavinia, en 2010. Dicho grupo comunicativo también ostenta amplias relaciones con el PSOE: Antoni Esteve, uno de los fundadores, mantenía fuertes vínculos con el PSC, lugar donde se creó el digital. Fue concejal del PSUC en Arenys de Mar en el año 1979 y ha protagonizado múltiples actos públicos con diversos ediles socialistas, como el ex ministro de Industria Joan Majó.

Asimismo, varios de los directivos de Lavinia representaron cargos importantes en el seno del partido, llegando a controlar la Agencia Estatal de Meteorología bajo los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, programación relacionada con TV3 y cadenas locales como la de Sevilla o incluso la gestión de la propia web del PSOE y la creación de la campaña impulsada desde Moncloa conocida como ‘”Plan E”.

También se hallan varios nombres propios. Juan Zafra, alto cargo del Ministerio de Industria durante aquella época, se situaba al frente de una de las secciones del grupo comunicativo. También Lluis Garriga, “hombre fuerte” en el Consejo Nacional del PSC, directivo de la sección empresarial Desarrollo de Negocio en Cataluña. O Xavier Marcet, antiguo concejal de la formación en Tarrasa, consejero delegado de la consultora relacionada con el grupo.

Tras la jubilación en 2017 de Sopena, se pone a los mandos de ElPlural.com la periodista Angélica Rubio, altamente vinculada a las esferas socialistas desde la década de los 2000. En 2004, pasó a ser asistente personal de Zapatero, para poco después dar el salto a la Secretaría de Estado de Comunicación como directora general de Coordinación Informativa, puesto que ocupó hasta el año 2012.

Además, tanto Rubio como Sopena han ostentado espacios en diversos formatos televisivos, desde programación de Telecinco hasta La Sexta Noche pasando por la televisión pública.

 
LA MAFIA MEDIATICA DEL GOBIERNO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA





Dos minutos y corriendo: Cintora pasa de puntillas por la imputación de Monedero

El presentador de la televisión pública ha dado carpetazo al asunto sin entrar en detalles


"Ahí está la noticia", ha anunciado Jesús Cintora para hablar sobre el caso Neurona, en el que el juez ha citado a declarar al fundador de Unidas Podemos Juan Carlos Monedero como imputado.


El magistrado ha citado a declarar al ideólogo de la formación morada tras detectar un pago de 26.200 euros a Monedero desde la agencia de comunicación (Neurona) contratada por Podemos para campañas electorales de 2019.


Un caso que en 'Las cosas claras' ha tenido un escaso recorrido de dos minutos en las dos horas y media que dura el programa. "No se detallan los supuestos delitos", ha informado un redactor del programa de Cintora.


placeholder
Monedero, en las puertas del Cognreso. (EFE).

Monedero, en las puertas del Cognreso. (EFE).
Lejos de entrar en detalles sobre la imputación, el periodista de 'Las cosas claras' ha destacado las declaraciones de Monedero en las que califica de "disparate" y de "total indefensión" la decisión judicial.


Por otro lado, el colaborador Javier Díaz Aroca ha calificado de "preocupante" que "el juez hable solamente de sospechas" y se "abran las diligencias oportunas desde el punto de vista procesal pero sin saber de qué delitos se le acusa".


placeholder
Javier Díaz Aroca, en 'Las cosas claras'. (RTVE).

Javier Díaz Aroca, en 'Las cosas claras'. (RTVE).
Una noticia de la que poco más se ha hablado en el programa de TVE, y que Jesús Cintora ha dado carpetazo en dos minutos de programa, a pesar del revuelo que ha generado entre algunos de sus colaboradores, para hablar de las últimas declaraciones del presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, que en una entrevista en televisión aseguró que "la democracia está en solfa con el Partido Comunista en el Gobierno".
 
Back