La manipulación y malas artes de la prensa en España

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS?

José Manuel Soria financió con dinero público Okdiario para obtener réditos políticos​

El ministro de Mariano Rajoy concedió en 2016 a través de la empresa pública ENISA un préstamo estatal de 300.000 euros a la editora de Okdiario. Durante este periodo, el ex ministro de Industria, atenazado por los casos de corrupción, estaba inmerso en una guerra sucia contra la magistrada de Podemos Victoria Rosell
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14 de enero de 2021 15:30




LUH / AIP-R3D Agencia

Septiembre de 2015. Okdiario comenzaba su andadura presentándose en su nueva web como un medio que “distará muy mucho de ser un periódico conformista, un proyecto que comulgue con ruedas de molino o que se incruste en el statu quo cual sumiso lactante de la ubre pública”. Pocos meses después, el digital de Eduardo Inda recibiría una importante inyección de dinero público a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), una entidad de carácter estatal dependiente del Ministerio de Industria, encabezado por José Manuel Soria.

El préstamo, que ascendía a 300.000 euros, fue otorgado sin avales ni garantías a pesar de que el portal ultraderechista tenía unos resultados contables deficitarios. Y es que, según contaba El Salto, durante el año 2015, las pérdidas de la editora de Okdiario ascendieron a más de 550.000 euros, cantidad a la que habría que añadir los más de 77.000 euros acumulados en deudas con proveedores.

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La Empresa Nacional de Innovación surge en 1982 con el objetivo de “proporcionar financiación a las pequeñas y medianas empresas para proyectos empresariales que aporten valor a la economía española”. El Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Administración de la compañía estatal en 2016 establece que ENISA está orientada a “promover la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores”. Sin embargo, a la vista de las cuentas de la editora de Okdiario, ni el aporte de valor a la economía española, ni la viabilidad financiera, parecen parámetros que expliquen el desembolso de dinero público que el Gobierno del PP hizo en el medio de Eduardo Inda. Pero como veremos, las razones que llevaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, a aprobar la concesión de este préstamo, no obedecen a cálculos de rentabilidad económica, sino a posibles réditos políticos.

Además de financiar sin avales la creación de Okdiario, el ministro Soria concedió por las mismas fechas una licencia TDT para la emisión nacional de 13TV, la cadena de la Conferencia Episcopal. Ambas operaciones coincidían en el tiempo con los ataques del exministro del PP a la diputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell, su rival política en Canarias. El ministro, que presentó una querella contra Rosell acusándola de retardo malicioso de la justicia, prevaricación y cohecho, intensificó su presencia tanto en los platós de 13TV como en las portadas digitales de Okdiario para criminalizar a la magistrada e impedir que se presentara a las elecciones del 26J. Finalmente se demostró que Rosell había sido víctima de una conspiración para apartarla de la política, pero el daño ya estaba hecho…

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Esta no es la única ocasión en la que José Manuel Soria parece haber beneficiado con dinero público o decisiones arbitrarias a amigos y afines políticos a cambio de favores futuros. Lo mismo ocurrió con la inyección de dinero a Be Mate Community España SA, empresa constituida bajo el impulso de Room Mate SA (propiedad de Kike Sarasola; Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex; y Pilar González, hija del propietario de cervezas Coronita). Se trata de la empresa que gestiona los apartamentos en los que se alojó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a un coste por debajo del precio de mercado durante los primeros meses de la pandemia.

Entre septiembre y octubre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo financió a Be Mate Community España SA a través de la Secretaría de Estado de Turismo y la Entidad Nacional de Innovación, ENISA, con 3,5 millones de euros en préstamos a bajo tipo de interés. Que esta empresa creada para poner en marcha una plataforma informática hostelera tuviera su sede fiscal en Holanda no impidió que Soria la financiara generosamente.

Y es que José Manuel Soria siempre ha estado rodeado de casos de corrupción, tanto en su etapa como líder regional del PP ocupando cargos relevantes en Canarias, como en su etapa de ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, entre finales 2011 y 2016. El caso Salmón, el Eolo, el caso del chalet, el Canódromo, Isolux, la Favorita… son sólo algunas de las investigaciones en las que se ha visto envuelto a lo largo de su trayectoria política. Precisamente el 15 de abril de 2016 Soria presentó su dimisión tras descubrirse que había figurado como secretario de una sociedad offshore de nombre Mechanical Trading Limited radicada en el paraíso fiscal de Jersey y gestionada desde Panamá. Aunque en un primer lugar el político canario asegurase que no tenía “ningún tipo de relación con compañías radicadas ni en Panamá, ni en Bahamas, ni en ningún otro paraíso fiscal”, finalmente acabó presentando su dimisión del Ministerio de Industria.

 

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS?

Los anunciantes de Okdiario: opacidad, favores de grandes empresas y publicidad disfrazada de noticia​

La web de Eduardo Inda ingresó 7,6 millones de euros en 2019. Mucho de ese dinero parte de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas
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La Última Hora.

14 de enero de 2021 22:00




Podría parecer que Okdiario es un negocio rentable. En 2019, el último año del que se tienen registros hasta ahora, Dos Mil Palabras SL, la editora de la web de Eduardo Inda, ingresó 7,7 millones de euros, un 16% más que un año antes. El resultado de explotación de ese ejercicio fue de 836.455 euros, más del doble que 12 meses atrás. ¿Pero cómo se financia el medio digital? La respuesta podría estar en una combinación de cuentas poco claras, muchos favores de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas, y publicidad vendida bajo la apariencia de noticia.

Una de las principales vías de ingresos de Okdiario es la publicidad. Para ello es clave generar el mayor tráfico de lectores posible. A mayor tráfico, mayores ingresos. Y, mientras algunos medios intentan generar contenido de calidad o atraer la atención con investigaciones exclusivas, otras webs, como la de Eduardo Inda, parece que recurren a atajos para trampear las estadísticas. Así lo denuncia, por ejemplo, este artículo publicado en 2016 en la revista Mongolia, donde se acusa a Okdiario de comprar tráfico.

Los beneficios de esta estrategia son evidentes: comprar lectores falsos es muy barato y lucrativo, ya que los fondos de muchas campañas publicitarias se reparten entre los distintos medios en función de su volumen de lectores. Cuantos más lectores declare tener una web, mayor parte del pastel publicitario podrá llevarse. Aunque la táctica es de dudosa ética, el director de marketing de la web de Inda admitió que la empresa gastaba al menos 50.000 euros al año en comprar tráfico. En el sector se sospecha que, en realidad, su gasto para inflar la audiencia es mucho mayor.

En la actualidad, según Comscore, Okdiario es la novena web de noticias más visitada de España, con 12 millones de lectores al mes, si bien ha experimentado un notable retroceso desde que en marzo de este mismo año marcara su máximo histórico con 16,5 millones de visitantes. Cuántos de esos lectores son reales y cuántos son comprados es una incógnita a la que, desde luego, no responde la web de Eduardo Inda, que cada año facilita una escueta nota sobre sus cuentas de resultados. Okdiario es, además, uno de los pocos medios que tampoco facilita ninguna información sobre sus redactores: es imposible encontrar en la web una relación de los nombres de quiénes fabrican noticias para Inda.

Lo que resulta más sencillo es averiguar quiénes son los anunciantes de este portal. Como ya informó la web Quién financia la cloaca, se trata de fondos buitre como Blackrock, portales como Idealista, bancos como el Santander o energéticas como Naturgy o Endesa, además de otras grandes firmas como Sacyr, Indra, Mapfre, Quirón Salud o Rodilla.

Pero el apoyo del Ibex 35 a Inda va más allá de insertar publicidad: Endesa, por ejemplo, financia la sección deEnergía y lucha contra el cambio climático” de Okdiario, pese al evidente conflicto de intereses.


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Por su parte, el Banco Santander patrocina una sección sobre banca, innovación y educación bajo el título “Hablemos de futuro” que incluye numerosos publirreportajes sobre el banco de Patricia Botín disfrazados de noticias.

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También Clece paga a Inda para tener su propia sección en Okdiario. Esta firma de Florentino Pérez, conocida por escándalos como despedir a trabajadoras que denunciaron falta de medios en residencias de ancianos o hacer trabajar a personas con discapacidad 11 horas al día a cambio de un salario de 545 euros, abona una suma desconocida para publicar sus contenidos en la sección “Empresa de personas para personas”.

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Además de hacer pasar estos contenidos publicitarios y pagados por grandes empresas por supuestas noticias, Okdiario podría estar publicando otra serie de artículos pagados sin indicar claramente quién está detrás de ellos. Y es que basta con abrir la página web de Inda para darse cuenta de que hay un gran número de contenidos que promocionan los productos y servicios de determinadas empresas, que no están firmados por ningún redactor y que se agrupan bajo la etiqueta “no publi”, lo que significa que no aparecen anuncios de ninguna otra compañía junto a estos textos.

“La última tendencia para alquilar una vivienda: firmar los contratos online en menos de cinco minutos ¡y gratis!”, se titula, por ejemplo, una supuesta noticia redactada en tono elogioso y donde se cita nada menos que nueve veces el nombre de Idealista. “Sostenibilidad, la apuesta rentable de Cosentino”, se titula otro contenido donde el nombre de la firma de encimeras aparece más de una docena de ocasiones. “El Árbol de los Sueños de CaixaBank lleva regalos de Navidad a 25.000 niños vulnerables en España”, reza otro de estos titulares claramente publicitarios pero que se hacen pasar por noticias. Renfe, Mapfre, Indra, Sabadell, El Corte Inglés o Unicaja son otras de las empresas que se publicitan de esta forma poco transparente.

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Cuánto pagan a Inda y cuántos favores les debe este es una incógnita. Finalmente, Okdiario ha lanzado recientemente un modelo de suscripción donde, a cambio de una cuota mínima de 70 euros al año, ofrece a sus lectores navegar sin ver publicidad y una comida anual con Eduardo Inda.

 

POLÍTICA

El control de Prisa, de manos de un banco a manos de un fondo buitre​

El fondo de inversión Amber Capital refuerza su control sobre el grupo Prisa tras la adquisición por parte de su socio Vivendi del 7,89% del capital
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22 de enero de 2021 21:00

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El conglomerado de medios francés Vivendi pasa a formar parte del accionariado de Prisa, el mayor grupo de medios de comunicación en España, entre los que se encuentra El País y Cadena Ser, consolidando así el control del fondo buitre Amber Capital. Vivendi ha comprado las acciones del banco HSBC Continental Europe por un importe de 52 millones de euros, lo que corresponde al 7,89% del capital de la compañía, tal y como ha adelantado eldiario.es.

No es la primera vez que Vivendi y Amber Capital se alían para controlar un grupo de empresas del calibre de Prisa. Ambas compañías se aliaron para pedir más puestos en el Consejo de Administración del grupo francés Lagardère, del que tienen en su conjunto el 43% del capital.

Amber Capital no podía ampliar su participación en Prisa, de la que posee el 29,84% del capital, puesto que se vería obligado a presentar una OPA, tal y como establece la regulación del mercado de valores. Por este motivo, la unión del fondo de inversión con Vivendi para controlar el grupo Prisa supone un movimiento estratégico de ambos socios para ganar terreno en su pulso contra el banco Santander, también accionista.

Amber Capital tumbó en diciembre de 2020 al entonces presidente de Prisa y aliado de la familia Botín, Javier Monzón, con el respaldo de Telefónica. Joseph Oughourlian, dueño del fondo buitre, se convirtió así en presidente del gigante de medios que, con la reciente operación ve afianzado su poder entre los accionistas.


Y los conductores y periodistas de programas a los pies de sus amos....
 

¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS?

Los anunciantes de Okdiario: opacidad, favores de grandes empresas y publicidad disfrazada de noticia​

La web de Eduardo Inda ingresó 7,6 millones de euros en 2019. Mucho de ese dinero parte de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas
https://laultimahora.es
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14 de enero de 2021 22:00




Podría parecer que Okdiario es un negocio rentable. En 2019, el último año del que se tienen registros hasta ahora, Dos Mil Palabras SL, la editora de la web de Eduardo Inda, ingresó 7,7 millones de euros, un 16% más que un año antes. El resultado de explotación de ese ejercicio fue de 836.455 euros, más del doble que 12 meses atrás. ¿Pero cómo se financia el medio digital? La respuesta podría estar en una combinación de cuentas poco claras, muchos favores de fondos buitre, grandes bancos y compañías energéticas, y publicidad vendida bajo la apariencia de noticia.

Una de las principales vías de ingresos de Okdiario es la publicidad. Para ello es clave generar el mayor tráfico de lectores posible. A mayor tráfico, mayores ingresos. Y, mientras algunos medios intentan generar contenido de calidad o atraer la atención con investigaciones exclusivas, otras webs, como la de Eduardo Inda, parece que recurren a atajos para trampear las estadísticas. Así lo denuncia, por ejemplo, este artículo publicado en 2016 en la revista Mongolia, donde se acusa a Okdiario de comprar tráfico.

Los beneficios de esta estrategia son evidentes: comprar lectores falsos es muy barato y lucrativo, ya que los fondos de muchas campañas publicitarias se reparten entre los distintos medios en función de su volumen de lectores. Cuantos más lectores declare tener una web, mayor parte del pastel publicitario podrá llevarse. Aunque la táctica es de dudosa ética, el director de marketing de la web de Inda admitió que la empresa gastaba al menos 50.000 euros al año en comprar tráfico. En el sector se sospecha que, en realidad, su gasto para inflar la audiencia es mucho mayor.

En la actualidad, según Comscore, Okdiario es la novena web de noticias más visitada de España, con 12 millones de lectores al mes, si bien ha experimentado un notable retroceso desde que en marzo de este mismo año marcara su máximo histórico con 16,5 millones de visitantes. Cuántos de esos lectores son reales y cuántos son comprados es una incógnita a la que, desde luego, no responde la web de Eduardo Inda, que cada año facilita una escueta nota sobre sus cuentas de resultados. Okdiario es, además, uno de los pocos medios que tampoco facilita ninguna información sobre sus redactores: es imposible encontrar en la web una relación de los nombres de quiénes fabrican noticias para Inda.

Lo que resulta más sencillo es averiguar quiénes son los anunciantes de este portal. Como ya informó la web Quién financia la cloaca, se trata de fondos buitre como Blackrock, portales como Idealista, bancos como el Santander o energéticas como Naturgy o Endesa, además de otras grandes firmas como Sacyr, Indra, Mapfre, Quirón Salud o Rodilla.

Pero el apoyo del Ibex 35 a Inda va más allá de insertar publicidad: Endesa, por ejemplo, financia la sección deEnergía y lucha contra el cambio climático” de Okdiario, pese al evidente conflicto de intereses.


Ver el archivo adjunto 1773670

Por su parte, el Banco Santander patrocina una sección sobre banca, innovación y educación bajo el título “Hablemos de futuro” que incluye numerosos publirreportajes sobre el banco de Patricia Botín disfrazados de noticias.

Ver el archivo adjunto 1773671

También Clece paga a Inda para tener su propia sección en Okdiario. Esta firma de Florentino Pérez, conocida por escándalos como despedir a trabajadoras que denunciaron falta de medios en residencias de ancianos o hacer trabajar a personas con discapacidad 11 horas al día a cambio de un salario de 545 euros, abona una suma desconocida para publicar sus contenidos en la sección “Empresa de personas para personas”.

Ver el archivo adjunto 1773672
Además de hacer pasar estos contenidos publicitarios y pagados por grandes empresas por supuestas noticias, Okdiario podría estar publicando otra serie de artículos pagados sin indicar claramente quién está detrás de ellos. Y es que basta con abrir la página web de Inda para darse cuenta de que hay un gran número de contenidos que promocionan los productos y servicios de determinadas empresas, que no están firmados por ningún redactor y que se agrupan bajo la etiqueta “no publi”, lo que significa que no aparecen anuncios de ninguna otra compañía junto a estos textos.

“La última tendencia para alquilar una vivienda: firmar los contratos online en menos de cinco minutos ¡y gratis!”, se titula, por ejemplo, una supuesta noticia redactada en tono elogioso y donde se cita nada menos que nueve veces el nombre de Idealista. “Sostenibilidad, la apuesta rentable de Cosentino”, se titula otro contenido donde el nombre de la firma de encimeras aparece más de una docena de ocasiones. “El Árbol de los Sueños de CaixaBank lleva regalos de Navidad a 25.000 niños vulnerables en España”, reza otro de estos titulares claramente publicitarios pero que se hacen pasar por noticias. Renfe, Mapfre, Indra, Sabadell, El Corte Inglés o Unicaja son otras de las empresas que se publicitan de esta forma poco transparente.

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Cuánto pagan a Inda y cuántos favores les debe este es una incógnita. Finalmente, Okdiario ha lanzado recientemente un modelo de suscripción donde, a cambio de una cuota mínima de 70 euros al año, ofrece a sus lectores navegar sin ver publicidad y una comida anual con Eduardo Inda.



"ofrece a sus lectores navegar sin ver publicidad y una comida anual con Eduardo Inda."

:oops::oops::oops:

Una comida con la estrella de la NBA ??
 
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