La manipulación y malas artes de la prensa en España

AVE_69566_tve_manipulando_eso_no_posible_es.jpg
 
COMIENDO TIERRA
JUAN CARLOS MONEDERO

Escribir en España es llorar: medios, empresas de medios y libertad de expresión

09/03/2017

Captura-de-pantalla-2017-03-09-a-las-11.50.21.png


A las periodistas y periodistas despedidos o vetados en los medios por hacer honestamente su trabajo. Señal de que no todo está perdido.

Hace un mes los jueces anularon la decisión de la Complutense de no concederme la compatibilidad. Un par de días después, Albert Rivera retiraba la querella que me puso con la evidente consecuencia de abrir telediarios en campaña electoral. La sanción de la universidad y la querella de Rivera fue portada de todos los diarios escritos de Madrid (y de prácticamente toda España), protagonizó telediarios, tertulias, columnas, editoriales, horas y horas de información, insultos, descalificaciones, cuestionamientos personales de todo tipo. El fallo contra la universidad y la retirada de la querella no salieron ni en una sola de las portadas que decidieron en su día que aquello era una gran noticia, no fue reseñado en los telediarios y las radios, de la misma manera que los programas que editorializaron con escándalo la sanción o la querella o los columnistas que me dispararon con saña no entendieron que era un buen momento para disculparse. La explicación al uso siempre fue: ya sabes cómo son las cosas.

Las mismas cosas que llevan a que supuestos periodistas que no faltan a sus citas en las principales cadenas se reúnan con comisarios de policía en un conciliábulo político dirigido por un Ministro del Interior del Opus Dei para sembrar falsas noticias sobre adversarios políticos. Y que hacen que esos periodistas pantuflos se estén sentando en el banquillo. No recuerdo que la Asociación de la Prensa haya dicho nada. La Organización Médica de España echaría a un médico que hiciera prácticas deshonestas con el juramento hipocrático. Pero la APM no hace lo mismo con los que prostituyen el periodismo o lo convierten en moneda de mercenarios. A lo mejor porque la APM sabe cómo son las cosas. Todos hemos visto amenazas en directo de políticos a periodistas. Recuerdo a Maroto con maneras mafiosas alertando al presentador en Mañanas Cuatro. El PP y el PSOE saben cómo echar a periodistas de los medios.

Es evidente que no se puede acusar de vileza a todos los periodistas. Pero el hecho de que haya héroes y heroínas en la profesión es una señal precisamente de la vileza en la que ha caído una buena parte del periodismo en España. Porque para poder hacer periodismo hoy en la piel de toro hace falta un comportamiento heroíco. Larra regresa y, acongojado, vuelve a decir: “escribir en España es llorar”. Esa gente que se conoce como periodistas “de raza” saben que no amenaza quien quiere, sino quien puede. Y practicamente todas ellas -cuántas mujeres castigadas por hacer buen periodismo- han sufrido en sus carnes la pena máxima de desobeder al dueño en sus empresas de medios de comunicación.

Cada día parece más evidente que la Asociación de la Prensa de Madrid se pasó de frenada. Quizá porque la prensa vive de quien financia sus pérdidas, de la publicidad de las grandes empresas y de la publicidad oficial (entonces ¿quién tiene capacidad real de presionar?). Quizá porque la APM se ha hecho demasiadas fotos con Reyes, Dictadores, Presidentes, Directores Generales y muchas menos con periodistas de a pie (¡Qué bien vendría más apoyo en lugares hermanos donde se está asesinando a periodistas!) o con periodistas en lucha (Qué pena que Victoria Prego no fuera con el lazo de apoyo a los trabajadores de RTVE en su comparecencia en la cadena pública). Quizá por las mismas razones por las que su actual directora -mujer en un mundo depredador de hombres, lo que tiene mérito- guardó silencio durante cuarenta años sobre la explicación de Suárez de por qué no hubo referéndum monarquía-república a la muerte del dictador. ¿O no nos merecíamos los españoles tener esa información? Me temo que son inercias corporativas. Porque de lo contrario, la APM sería una asociación en defensa de los derechos de la profesión, se hubiera significado en los ERE, en la precarización, cada vez que el Redactor Jefe tergiversaba la información con un titular mentiroso, cada vez que llevaba a portada un sesgo que manipulaba la noticia, cada vez que un empresario de medios se ha fulminado a alguien con la cabeza puesta en recompensa por los poderosos. Y de ser así, no habrían salido tantos periodistas honestos (pienso en Juan Tortosa, Ivan Gil, Olga Rodríguez, López Agudín, Andrés Gil, Cristina Fallarás, Guillem Martínez y, por fortuna, tantísimos otros) estos días diciendo que el comunicado contra Podemos es una vergüenza. Sin por ello olvidar ni por un instante que es de radical importancia recordarle a todos los partidos -a todos- que tienen que dejar hacer su trabajo a los periodistas. No a las empresas de medios de comunicación.

No vamos a darle muchas vueltas al comunicado. Basta comparar lo que publicó cuando el portavoz del PP llamó “carroña” a todos los medios después del fallecimiento hepático de Rita Barberá (el mismo portavoz que le dijo en televisión a Rita Barberá que no era honesta) con el comunicado contra Podemos. De hecho, al PP ni lo menciona. Y a Podemos le acusa de algo que es delito. Victoria Prego sabe cómo son las cosas:

Comunicado sobre Podemos: “Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas, la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones.”

Comunicado sobre el Partido Popular: “La APM defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia. (…) La APM recuerda que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos (…) La APM recuerda que si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada, en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos.”

En Vistalegre 2 pasaron cosas esenciales para la política democrática española. Un partido nuevo salió de un áspero debate interno no solamente sin romperse, sino reforzado. No solo era la prueba fehaciente de que se ha roto el bipartidismo, sino la demostración de que hemos empezado a caminar por el sendero de las democracias consolidadas. Las primarias, más allá de los inevitables arañazos, no significan olvidar que al día siguiente sigue el trabajo político frente a los verdaderos adversarios que no pueden ser los compañeros de partido. En Vistalegre 2 también se ha consolidado la democracia cuando las empresas de medios de comunicación no han podido hacer con Pablo Iglesias lo que hicieron con Pedro Sánchez. Porque aquí está el corazón del debate con la APM.

Hay medios que confundieron su tarea de informar verazmente con la de tomar partido. Ni la conversión de la línea editorial en un órgano de partido ni la cercanía entre periodistas y políticos son por lo general buena cosa (lo ha recordado el director de El periódico) porque puede derivar en que esa relación de amistad se convierta en una pérdida de objetividad. En el mejor de los casos. Porque otra cosa es que a un día de Vistalegre, por ejemplo, alguien se invente una noticia difamando a una candidatura queriendo así participar en el debate interno de un partido. Porque, curiosamente, el cien por cien de las supuestas quejas de periodistas maltratados seguro que coincide con periodistas cuya posición personal coincide con la línea editorial de su medio. Qué casualidad. Y eso es hacer trampa. Por mucho que la APM diga que así son las cosas. Así eran durante el franquismo y lo son todavía porque aún persiste el rancio olor de la falta de democracia mezclado con la amenaza constante sobre la libertad de expresión que significa el neoliberalismo y la pérdida de derechos de los profesionales. Que los políticos, especialmente los que pueden de verdad amenazar, saquen sus manos de los periodistas y, como garantía, que las empresas de medios de comunicación devuelvan a los profesionales la posiblidad de hacer su trabajo al margen de los intereses de los dueños y lejos de esa inquisición cotidiana que es la precariedad laboral.

PD: Vargas Llosa, en su afán de denigrar a Podemos, se aleja de su condición de gran escritor y hace de funambulista pantuflo diciendo que los ataques de Podemos a la prensa pueden ser, incluso, peores que los de ETA. Que asesinó a periodistas. Aunque a lo mejor sale diciendo que el ABC manipuló sus opiniones. Ya sabemos cómo son las cosas.
 

Pensamiento crítico
Vicenç Navarro

¿Quién acosa a quién? La desvergüenza de ‘El País’
http://www.vnavarro.org/

Marzo 15, 2017Marzo 15, 2017
Vicenç Navarro
Autor del artículo ‘La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre’

El día 7 de marzo de 2017 El País escribió un editorial en el que hacía suyas las acusaciones –que había hecho el día anterior la Asociación de la Prensa de Madrid- al partido Podemos por acoso a los periodistas que proveían información desfavorable a los intereses de tal formación política. En la siguiente página donde se publicó tal editorial, aparecía una columna que intentaba mostrar ejemplos de dicho acoso, incluyendo en aquella lista un artículo que escribí el pasado 14 de febrero en Público, titulado La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre.

Aconsejo al lector que se lea tal artículo (que adjunto
aquí), en el que hago una crítica de informaciones aparecidas en los mayores rotativos, incluyendo El País, en su cobertura del Congreso de Vistalegre II de Podemos. También, por cierto, le aconsejo que lea artículos anteriores en los que critico detalladamente el comportamiento del equipo editorial y periodistas de El País (véase Las manipulaciones y mentiras en ‘El País’, 30.12.14).

Verá el lector que en ninguna parte de mis textos hay ningún insulto o amenaza o cualquier otro comportamiento que pueda encajar en la categoría de acoso. Lo que hago es mostrar la falta de veracidad de sus informaciones, y su tono claramente ofensivo en muchos de sus reportajes cuya intención no es la de informar sino la de persuadir, creando un clima hostil hacia Podemos.

La falta de veracidad de ‘El País’

El caso más claro de falta de veracidad es cuando El País publicó una noticia informando que Pasqual Maragall (que fue primero alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Catalunya más tarde) fue abucheado cuando entró en el Pavelló de la Vall d’Hebron (lleno a rebosar) donde se iba a celebrar un acto de Podemos, con una presentación por parte de Pablo Iglesias. Los miles de personas que abarrotaban el recinto fueron testigos de la enorme falta de veracidad de aquella noticia, pues no solo no fue un abucheo, sino que fue precisamente lo contrario: una gran ovación a uno de los alcaldes más populares que Barcelona haya tenido, popularidad incluso más acentuada en los barrios obreros como la Vall d’Hebron. Pero esta falta de veracidad fue acompañada de un intento de ocultación, rechazando la publicación de una carta de corrección que escribí al director del rotativo con la esperanza de que la falsa noticia fuera un error del periodista (resultado de, puede, no saber distinguir entre abucheo y ovación). En esta carta no había tampoco insultos ni amenazas (que me desagradan profundamente, como bien sabe cualquier lector familiarizado con mis escritos), o ningún tipo de acoso. Pedí que hicieran una corrección, que se negaron a hacer. Es ahí que pude ver que no era un error sino una grosera manipulación, indigna de tal rotativo.


La enorme agresividad y manipulación

Esta falta de veracidad va acompañada de un comportamiento abusivo e insultante que apareció en su cobertura de los debates que han existido en Podemos y en el momento del Congreso de Vistalegre II. Las legítimas diferencias entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón sobre la estrategia política a seguir fueron presentadas como una mera lucha por el sillón, presentándolas nada menos que como algo parecido a la lucha entre Stalin y Trostky, que terminó con el asesinato del segundo por parte del primero. Es imposible, por muy ignorante de la historia que fuera, que el autor de tal analogía no supiera que esa comparación era abusiva en extremo, publicada única y exclusivamente con el deseo de crear animosidad hacia el supuesto asesino potencial, el Sr. Pablo Iglesias. Critiqué dicho comportamiento agresivo en el articulo “La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre”, artículo presentado por El País como un ejemplo de acoso a los autores de tales falsedades y manipulaciones, acusándome a mí en las páginas del rotativo de atacar a la libertad de prensa y al derecho de información.

Ante tal acusación, escribí una carta al Director (ver
aquí). El País no quiso publicar la carta. En su lugar publicó tres cartas que apoyaban a El País y añadían más insultos a Podemos. Cabe entonces preguntarle a dicho diario: ¿quién está violando las normas básicas de un fórum que dice defender la libertad de prensa? Es El País el que está violando las más mínimas reglas de conducta profesional, manipulando, falseando e insultando a aquellos a los que considera sus adversarios. Junto con un gran número de rotativos, es un instrumento de batalla y propaganda que carece de vocación y compromiso de respetar y promover la diversidad de opiniones, esencial en un fórum que aspira a ser portavoz de la libertad de expresión que sistemáticamente viola. Es obvio que ese rotativo ha dejado de serlo desde hace ya tiempo, alcanzando niveles extremos bajo la dirección de Antonio Caño (Ver “El sesgo profundamente derechista de Antonio Caño, el nuevo director de El País”, Público, 24.02.14, o “La supuesta imparcialidad del director de El País, Antonio Caño”, El Plural, 11.08.14). Ello explica el temor que existe entre los políticos e intelectuales de este país, que no se atreven a enfrentarse al Cuarto Poder (mero instrumento de intereses financieros y económicos) que, sin ningún reparo, milita y batalla para reducir la diversidad de opiniones, no solo en sus páginas, sino también en la sociedad, incluyendo a aquellas fuerzas políticas y voces críticas con el orden establecido por aquellos poderes fácticos que los poseen y/o influencian. De ahí la importancia de mostrar tales medios por lo que son. Y aplaudo a los pocos políticos que se atreven a enfrentárseles denunciando su comportamiento profundamente antidemocrático.

Sería muy deseable que hubiera en España asociaciones en defensa de la libertad de prensa que sistemáticamente presentaran casos claros de manipulaciones, mentiras y errores de los medios, tal como ocurre en EEUU con Extra o Fair. La muy limitada democracia en España (incluyendo Catalunya) los necesita como el aire que respiramos.

¿A dónde va ‘El País’?

Creo que es evidente que El País se ha ido moviendo más y más hacia posturas de derechas, e incluso de ultraderecha, mostrando comportamientos que hasta entonces habían caracterizado a La Razón o al ABC, y que en las áreas económicas ha significado un apoyo claro a las políticas públicas de claro corte neoliberal (reformas laborales y recortes del gasto público) que han llevado al país a un desastre. Apoyó las medidas iniciadas en esta dirección por el PSOE, justificándolas como “necesarias debido a la extrema gravedad de la situación” (13.05.2010). La crisis estaba afectando al país y al rotativo que llevaba su nombre, de manera que las acciones de dicha empresa (el grupo PRISA) cayeron un 87% y su deuda llegó a los 5.000 millones de euros. Las políticas desarrolladas para rellenar este vacío condujeron a lo que Marina Vallejo Valcárcel ha llamado la financiarización de El País. El accionariado del diario pasó de ser propiedad de la familia Polanco (que en 2009 tenía el 71% de todas las acciones), a solo el 19% en 2010. Grandes bloques financieros pasaron a ser sus propietarios. El grupo Liberty pasó a poseer más del 50% de las acciones, tal como documenta Marina Vallejo (en un interesante informe, La deriva ideológica de El País: del socialismo a Ciudadanos, realizado para la Facultad de Comunicaciones de la UPF, del cual extraigo la mayoría de os datos que aquí presento). Entre el nuevo accionariado de PRISA destaca el sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwati, que inyectó 75 millones de euros, consiguiendo el 10% de las acciones; el banco británico HSBC (9,6% de las acciones); el empresario mejicano Roberto Alcántara (9,3% de las acciones); Caixabank (9%); Banco Santander (4,6%) y Telefónica (4,5%). Esta financiarización reforzó este enorme sesgo neoliberal del rotativo, que Marina Vallejo muestra analizando los titulares y fotografías de las portadas del rotativo. El número de portadas favorables al PP y de “noticias favorables al PP y al Sr. Rajoy” aumentaron más tarde significativamente. Este sesgo fue acompañado de una gran hostilidad hacia el 15-M, al cual intentó comparar desde el principio con ETA (sí, leyó bien, nada menos que con ETA), movilizaciones dirigidas por Bildu. Las noticias sobre el 15-M, con fotografías incluidas, aparecían (¿por casualidad?) al lado de noticias sobre Bildu y lo que definía como su preocupante ascenso. Ello ocurrió, como muestra Marina Vallejo, los días 16 y 21 de mayo, mostrando marchas y manifestaciones del 15-M al lado (y también en portada) de las manifestaciones de Bildu. Como indica la autora “Este hecho podría dar a entender que El País quería relacionar el 15-M con extremistas de izquierda o alteradores de lo público, pues incluso en la portada del 16 de mayo, un breve pie de foto informa de lo ocurrido, y anuncia principalmente los arrestos y altercados”.

El cambio lo lideró el director Cebrián, que se hizo impopular incluso dentro de la plantilla del rotativo por despedir a 149 trabajadores –un tercio de la plantilla-, a la vez que ingresaba 13 millones de euros (35.600 euros diarios) en 2011, como indicaba la carta del Comité de Empresa. Cebrián reforzó todavía más el sesgo neoliberal cuando nombró a Antonio Caño nuevo Director de El País (ver mis artículos sobre Caño), el cual empezó su hostilidad hacia Podemos, definiéndolo en una entrevista con Ana Pastor como un partido “antisistema democrático. Sus dirigentes creen en otro sistema que probablemente no es democrático”, continuando y reforzando así la línea anti-Podemos que había señalado Cebrián, el cual se refirió a “el no disimulado escalofrío que recorre a los círuclos dirigentes y a amplios sectores de las clases acomodadas ante la noticia de que un partido como Podemos encabeza la lista de los eventualmente más votados en las elecciones (…)”, definiendo a Podemos como “una expresión populista de las enfermedades infantiles del socialismo”. Y más tarde, y como parte de la campaña de alertar del peligro que representaba para la economía española el programa económico de Podemos, propusieron que el lector se leyera el informe del IBEX-35 para estimular la economía, que consistía en una serie de medidas neoliberales que han dañado tanto a las clases populares. No es de extrañar, pues, que Cebrián y El País se opusieran a cualquier coalición de Pedro Sánchez con Podemos, indiciándole que si hacían tal pacto, PRISA iniciaría “una guerra contra él”. La guerra contra Podemos, pues, continúa viva, presentándose El País a la vez como el gran defensor de la libertad de prensa, dando a todas las opciones políticas la misma cobertura mediática, informando a la población de una manera equilibrada sobre todos ellos. A la vez que se autodefine con declaraciones altisonantes, planea la destrucción de aquellos que considera sus enemigos. Así es El País.
 
POLÍTICA

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el periodista Carlos Herrera

Carlos Herrera pierde los papeles con Irene Montero y "su novio"

"Tú que defiendes el velo y tu novio que cobra de una teocracia iraní”

ELPLURAL.COM

@el_plural
# Podemos |Carlos Herrera |Pablo Iglesias |Irene Montero |misas |TVE |


Mié, 15 Mar 2017

El periodista de la COPE Carlos Herrera ha vuelto a la carga este miércoles contra Podemos y sus líderes con motivo de su propuesta para prohibir las misas en RTVE. “A estos la misa les importa un carajo”, ha dicho Herrera.

“Pablo Iglesias, la misa de doce, y este asunto que han encontrado para mantener viva la excitación de los suyos. Esto es alfalfa para borregos, mantener a los hooligans con el dedo tieso en Twitter”, ha dicho Herrera en su repaso a la actualidad, este miércoles. (Puede escuchar el comentario en este enlace, a partir del minuto 8:15)



"Imagínense esta chusma en el poder"

“No habéis visto la misa en vuestra puñetera vida, y no incita al odio al contrario. Estos, se mueven por el odio a lo que no creen y sólo se mueven al resorte del 'arderéis en el 36'. Imagínene usted toda esta chusma en el poder. Estos, que, además, cobran por un programa de televisión del régimen iraní, que lapida adúlteras y que cuelga a homosexuales y de esto todos esos niñatos no dicen nada. Dicen que den la misa en 13 tv, pero la prohibirían igual", ha añadido el periodista de la COPE.


"Tú y tu novio"

Herrera ha dirigido su ataque a Pablo Iglesias, y, en especial, a Irene Montero, al recordar que esta última dice que las misas "son actos privados". En este punto, el periodista, se pregunta con ironía si "podemos celebrar la Semana Santa en la calle" o Podemos también lo va a prohibir.

El periodista siguió poniendo en la diana a Irene Montero: "Tú que tanto defiendes el velo islámico y tu novio que cobra de una teocracia iraní donde a los homosexuales les cuelgan".

A juicio de Herrera, "lo que a estos [Podemos] les molesta de verdad es la libertad de los demás".

http://www.elplural.com/politica/20...erde-los-papeles-con-irene-montero-y-su-novio


La verdad es que sí ha perdido los papeles. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con esa propuesta, se puede criticar, pero llegar a ese acoso virulento contra Podemos ....no se puede considerar libertad de expresión para nada. Las formas en que lo ha hecho desmerecen el argumento.

Ni el PP ni C's me gustan pero jamás les llamaré chusma como lo ha hecho Carlos Herrera contra un partido de ideología diferente a la suya. Lo desmerece como periodista y como comunicador.

Por cierto, hablando de cobrar del régimen iraní debiera mirar y criticar con el mismo énfasis todos los negocios y trabajos realizados por empresarios españoles acompañados o no de Felipe VI y en su día de su padre Juan Carlos. Me pregunto yo si la fortuna que dicen que tiene Juan Carlos viene de negocios con sátrapas de aquellos países donde también está Iran...porque allí en aquellos países los DDHH no están reconocidos y también se lapidan a adúlteras y se persigue con pena de muerte a los homosexuales.

Debiera informarse mejor el Sr. Herrera antes de echar espuma por la boca y sacar esa diatriba de insultos y desprecios por una formación política.

Si quiere ser respetado como periodista...debiera respetar a los que opinan diferente a él.
 
Aquí hay pruebas de amenazas ¿Dónde esta APM? y esperaba leer o oír a Maraña defender la libertad de los periodistas amenazados, ya solo habla en los programas de FERRERAS, estuvo unos cuantos días difundiendo lodo y defendiendo contra viento y marea acusaciones de delitos graves sin ninguna prueba acusando a los lideres de podemos de amenazar a periodistas sin pruebas todo por que la palabra de la PREGO lo vale. otro estomago agradecido
Acoso a la prensa Amenazas de la 'brigada política' a Público: "Va a haber que hacer las cosas a las bravas"


Era el jefe de gabinete del número dos de la Policía de Jorge Fernández Díaz. Jose Ángel Fuentes Gago intentó amedrentar a este medio, como demuestran los audios, por desvelar que tras firmar un informe avalando los negocios de Villarejo, le dieron la embajada de Holanda, junto a su mujer, con unas dietas de 10.000 euros al mes cada uno, además del salario.

Votos: 45
Comentarios: 394
  • Email



  • José Ángel Fuentes Gago durante una rueda de prensa con dirigentes de sindicatos policiales.




    madrid
    20/03/2017 21:55 Actualizado: 21/03/2017 10:33
    patricia lópez/ carlos enrique bayo

    @patricialopezl@tableroglobal
    Cuando un policía le dice a un periodista que no le gustan sus informaciones y que, si sigue así "habrá que hacer las cosas a las bravas", un escalofrío recorre la espalda del oyente. Porque en su uniforme reglamentario lleva pistola y, sobre todo, si la persona que emite la amenaza es a quien el número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, había escogido para tratar con la prensa por haber sido el portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP).

    También tiemblas cuando una autoridad con acceso a tu información privada, como el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, asegura que es bueno que los jueces no acepten las denuncias que la cúpula policial quiere poner contra Público, porque "podremos dar los datos: La abogada Patricia López, compañera sentimental del abogado… y dirás tú, qué tiene que ver”.

    Más temor entra cuando comienzas a desvelar, mediante un constante y costoso trabajo de investigación, que la mano derecha del Director Adjunto Operativo (DAO) es el hombre que introdujo al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en el despacho del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para abrir procedimientos judiciales contra adversarios políticos con informaciones manifiestamente falsas y, presuntamente, obtenidas de manera alegal.

    Porque Gago es además, según diferentes fuentes policiales y como han publicado otros medios, una de las personas que presuntamente viajó a Suiza con más de un millón de euros de los fondos reservados para pagar a un confidente contra Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y Jordi Pujol, expresident de la Generalitat.

    Pues eso es lo que lleva soportando Público desde que en diciembre de 2014 comenzase a publicar revelaciones sobre el caso del pequeño Nicolás. Parecía de risa el affaire, pero nos ha conducido hasta el comisario José Manuel Villarejo Pérez, sus negocios para los que se sirve presuntamente de la UDEF (entre otras unidades de la Policía), sus servicios a empresarios del IBEX, la Operación Cataluña y el falso Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

    "Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales".
    Los problemas con el inspector jefe Fuentes Gago comenzaron en junio de 2015, con la publicación del reportaje Interior suspende de empleo y sueldo al comisario que investigaba a Villarejo. El artículo informaba sobre el cese del comisario Jaime Barrado, encargado en ese momento de la investigación sobre las amenazas a la doctora Elisa Pinto y en las que, según las denuncias de ella, el empresario Javier López Madrid se habría servido de los servicios privados del comisario Villarejo para apuñalarla a modo de advertencia.

    En el penúltimo párrafo del artículo decíamos: "La otra investigación que se abrió contra el agente encubierto, la que intentaba deliberar si sus cargos de consejero y presidente de diferentes empresas eran compatibles con la investigación policial, fue encargada al inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, adjunto a la DAO como Villarejo y militante de su mismo sindicato, el SPP. Hasta hubo quejas dentro de la Policía de por qué se seleccionaba a una persona de inferior rango para investigar a un comisario y por qué no se hacía a través de Asuntos Internos o de Régimen Disciplinario. Aun así se siguió adelante con el procedimiento del que Villarejo salió completamente exonerado y el inspector jefe que lo elaboró ha sido enviado con una dieta de 10.000 euros a la embajada española en Holanda, donde también trabaja su esposa".

    No le gustó que escribiéramos que iba destinado donde estaba su esposa, también agente de la Policía Nacional, a pesar de no haber puesto ni su nombre ni profesión. La respuesta de Gago a Público fue inmediata, como puede escucharse a continuación:

    Gago: Es que imagínate si llega a aparecer. Si llegas a poner algún dato de ella, ya te digo yo que hubieras tenido problemas serios, pero personales. Ya te lo digo así de claro; tú y cualquiera que los ponga. Llega un momento en el que ya va a haber que hacer las cosas a las bravas, te lo digo en serio.

    El intento de detención se ideó en la tarde de la Nochevieja de 2015 (un jueves) por los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo, y se llevó a cabo el lunes 4 de enero de 2016 a primera hora de la mañana. El motivo fue un reportaje donde sacábamos la ficha del DNI del comisario Villarejo y por la que se nos acusaba de revelación de secreto.

    Finalmente ha sido archivado por los tribunales. Pero la cuestión era otra. Ante la amenaza de detención transmitida a través de un abogado que la conocía, la redactora de Público acudió ese día a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero las diligencias practicadas en aquella fecha por el más alto mando de la Policía Judicial de Madrid ni siquiera han sido enviadas todavía a los juzgados de Plaza de Castilla.

    ¿Así actúan siempre los mandos policiales con los periodistas cuyas informaciones les desagradan?

    Etiquetas
 
macgregohace 30 minutos


Ultima hora, en estos momentos están dando en directo rueda de prensa,V. PREGO, EL ABUELO CEBOLLETA Y RIVERITA, un comunidado conjunto, denunciando el chantaje y amenazas que sufren los periodistas en Venezuela por parte de la mafia policial.Es inadmisible dicen.
 
Acoso a la prensa
Ana Pardo de Vera: "No estamos recibiendo ningún apoyo"



La directora de 'Público' ha explicado en una entrevista en Radiocable el entramado de las cloacas del Interior que está revelando este medio.
madrid

21/03/2017 11:29 Actualizado: 21/03/2017 11:29



público


Ana Pardo de Vera, directora de Público ha denunciado en una
entrevista en La Cafetera de Radiocable, la pasividad general sobre las amenazas que está recibiendo Público por porte de la 'brigada política'.
"No hemos recibido ningún apoyo", ha comentado Ana Pardo en conversación telefónica.


"Ha sucedido lo previsible: este señor era el numero dos de Eugenio Pino y fue el que introdujo a Daniel de Alfonso, por lo tanto, es parte implicada de las conversaciones donde se trataba de fabricar pruebas contra Podemos y líderes independentistas", ha explicado la directora de este medio sobre Jose Ángel Fuentes Gago, el jefe de gabinete de Pino que amenazó a Público.

Tal y como denuncia este medio, Fuentes Gago se opuso a que Público sacara informaciones sobre él y su mujer debido a que habían sido destinados en puestos de trabajo de 10.000 euros al mes. El número dos de Eugenió Pino amenazó personalmente y avisó de que se inventaría cosas y lo haría " a su manera". "Todo en un tono curiosamente mafioso, con mucha suavidad, algo que todavía da más miedo", ha comentado Ana Pardo.

Asimismo, la directora de Público ha anunciado que no hablará con la APM. "Cuando vino la policía a la redacción sin orden judicial, pedimos amparo y no nos hicieron caso, así que no vamos a hacer nada esta vez. Pondremos una denuncia cuando terminemos", ha sentenciado.

Para terminar, Ana Pardo de Vera ha reiterado el compromiso de Público con la información, más allá de las amenazas. "Nos dan igual las amenazas, vamos a sacar todo lo que tenemos. Nadie nos ha pedido las conversaciones para la comisión de investigación porque están implicados los gobiernos de todo signo y no hay interés en depurar responsabilidades".
 

Posos de anarquía
David Bollero

Marca España: policías amenazando a periodistas
David Bollero Colaborador de Público (excorresponsal oficioso en Londres), periodista vocacional en fase de desintoxicación informativa y pensador irreverente en continua hora extra. Víctima multitarea en rehabilitación. Otro mundo es mejor, pero para eso, entendamos antes éste. Twitter: @dbollero


21/03/2017
Las
amenazas que están recibiendo periodistas de Público por parte de mandos policiales es un auténtico escándalo. Este acoso, revelado hoy por Patricia López y Carlos Enrique Bayo, debería ponernos a todos los pelos de punta, debería hacer saltar todas las luces de alarma, TODAS, de autoridades, compañer@s de profesión, representantes políticos y ciudadanía en general.

Que el número dos de la Policía de Jorge Fernández Díaz y su jefe de gabinete intenten amedrentar de ese modo a la prensa libre, sencillamente, porque ésta hace su trabajo, es una barbaridad, un atentado a la democracia en toda regla.

Hoy no salen quienes hablan de la libertad en países iberoamericanos, quienes se dan golpes en el pecho hablando de democracia. Hoy, por salir, no salen ni esas asociaciones de la prensa que sin contrastar y sin que ni siquiera lo sepa toda su junta directiva, lanzan acusaciones a formaciones políticas.

Hoy no salen todos esos, ni siquiera los representantes políticos que deberían pedir una comisión de investigación de todo este asunto turbio, ni siquiera la propia Policía, que habría de iniciar investigaciones porque, de no hacerlo, dará la sensación de estar más podrida por dentro de lo que parece ahora mismo.


Atacar a la prensa cuando se publican realidades incómodas no es nada nuevo, como tampoco lo es que se mire para otro lado cuando estas amenazas se denuncian. Ese es el sistema en el que estamos sumidos, pero un@ periodista de raza, quienes lo llevan en la sangre, no desfallecen, más bien todo lo contrario, se crecen ante amenazas de patanes de esta calaña.


¿Y por qué lo hacen? ¿Por qué est@s periodistas no se arrugan? Porque aunque la prensa haya vivido una época de descrédito en España, ha sido gracias a ella y sólo a ella como hemos conocido grandes casos de corrupción, grandes tropelías de los poderosos. Hoy, el ministro del Interior de turno, como ya lo hizo Pérez Rubalcaba (PSOE) con José Luis Moreno o Fernández Díaz (PP) con Rodrigo Rato, no se reunirá con ningún profesional de Público…

…ni falta que hace, mientras haga su trabajo como es debido, mientras depure el cuerpo policial y desmantele de una vez por todas una brigada política que nos lleva a esa España en blanco y negro que much@s en el Congreso añoran y que, a muchos como a mí, nos revuelve el estómago.
 
Tribuna
La APM en su palacio
Los problemas que sufren los periodistas en calles y redacciones no coinciden casi nunca con los de quienes dirigen la asociación desde lo alto de su palacete
José Miguel Fernández-Layos

cms-image-000011052.jpg

Ley Mordaza.

JR. Mora
20 de Marzo de 2017
CTXT necesita 300 suscripciones mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente.


Puedes ayudarnos aquí

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El periodismo puede ser un oficio de alto riesgo. En el informe que acaba de publicar el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) podemos encontrar algunas cifras que lo avalan: desde 1992, han asesinado a 1.232 periodistas en el mundo; desde 2010, se han tenido que exiliar 452, y un censo de 2016 revela que 459 se encuentran encarcelados. Tom Lowenthal, del CPJ, ha llegado a decir que “nunca antes ha sido una época tan peligrosa para ser periodista” y considera que una de las razones es la mayor precariedad a la que están sometidos. Menor formación en seguridad, mayor número de periodistas freelance con peores equipos y menos apoyos se traduce en un mayor número de muertos y heridos.


Podríamos imaginar que esta sería la mayor preocupación de las asociaciones de prensa y que ocuparía las principales portadas de los periódicos, pero es el último comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicado al supuesto acoso de Podemos lo que ha protagonizado los mayores espacios en radio, prensa y televisión. La pregunta es obligada: ¿este es el principal problema de los periodistas?


He vivido en mis propias carnes, y escuchado a muchos compañeros, mil historias de precariedad, explotación, abuso de poder y presiones de toda clase, y la APM nunca estaba ahí

El reportero Manu Brabo ha dejado esta reflexión en su Facebook: "He sido encarcelado en 2011 (Libia) y detenido en 2013 (Turquía y Egipto). Han matado a mis colegas y desaparecido a tantos compañeros. NUNCA se me han quitado las ganas de publicar lo que creo que tengo que publicar. (...) La verdad es que si después de 15 tuits con insultos 'te piensas si merece la pena hacer el tema' igual deberías dedicarte a ser monaguillo. Si te 'exige ser un héroe cada día', ¿qué exige entonces trabajar en Siria, Mosul, o ser corresponsal de Gara en Madrid?". Y luego opina que el papel de la APM es “representar a un minúsculo grupo de profesionales y ser el altavoz de medios tradicionales que atacan el periodismo a base de explotación, salarios irrisorios y grandes y pomposas celebraciones en las que se habla de libertad mientras se aprietan los grilletes".


El reportero gráfico Olmo Calvo también ha escrito: "Ley mordaza, represión policial contra informadores gráficos, ruedas de prensa sin preguntas, precariedad laboral, publicidad encubierta como reportajes periodísticos... pero el gran problema que amenaza la libertad de información son un puñado de tuits... es indignante".


Cuando el 29 de marzo de 2014, unos policías agredieron a los periodistas Gabriel Pecot, Mario Munera, Juan Ramón Robles, William A. Criollo y Raúl Capín por grabar una detención, la APM no quiso realizar ninguna declaración al respecto. Un año antes, el 22 de mayo de 2013, la policía fue a casa de Capín a detenerlo con la acusación, sin pruebas, de una supuesta agresión a policías en manifestaciones, después de que distintos medios conservadores como ABC, El Mundo y La Razón publicaran su fotografía señalándole como un manifestante radical, en vez de contar lo que en realidad era: un reportero gráfico. La APM nunca le defendió.


Tras leer ahora el famoso comunicado, Capín prefiere recurrir al sarcasmo para describirlo: "Noticias sin cotejar. Denuncias anónimas. Periodismo en estado puro".

En junio de 2013 eligieron al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como anfitrión para que presidiera sus premios. En enero Telemadrid acababa de ejecutar un ERE

Sin ir más lejos, y solo por poner un ejemplo cercano, a mí me detuvieron en 2013 por hacer una fotografía con un móvil y en ningún momento se me ocurrió que la APM fuera a defenderme. He vivido en mis propias carnes, y escuchado a muchos compañeros, mil historias de precariedad, explotación, abuso de poder y presiones de toda clase, y en ninguna de esas historias la APM estaba ahí. Estaban —ahora lo sé— en otro tipo de historias.

Historias de la APM

Un recorrido rápido por la Historia de la APM, desde su fundación en 1895 hasta nuestros días, nos permite descubrir que gran parte de sus presidentes estuvieron muy ligados al poder. Por ejemplo, Francos Rodríguez, que fue también ministro y alcalde de Madrid, dirigió la APM a partir de 1920. En su mandato se construyó el Palacio de la Prensa, de dieciséis plantas, como sede de la asociación en la madrileña plaza del Callao. Los mismos Reyes de España la inauguraron en 1930. También fue presidente Alejandro Lerroux, que en aquel momento (1931) era ministro de Estado. En 1939 lo fue Víctor Ruiz Albéniz, que había cubierto informativamente la Guerra Civil como agregado al Cuartel General de las tropas de Franco. Le sustituyó José María Alfaro, miembro de la Falange Española y coautor de la letra de su himno, que además había ayudado a formular la Ley de Prensa de 1938, que instauraba una férrea censura de prensa. Así fueron sucediéndose presidentes ligados al franquismo hasta el fin del régimen.


En 1979, llegó a la presidencia Luis María Anson, quien muchos años después (1998) fundaría La Razón. Por aquel entonces llegó a convencer al Gobierno de que le cediera un palacete, con el argumento de que, dado que la APM había sido parte integrante de la Organización Sindical durante los años de la dictadura, le correspondía parte de su patrimonio. La misma reina Sofía inauguró esta nueva sede de la APM en pleno barrio de Salamanca (Juan Bravo, 6) en 1983.

La actual presidenta, Victoria Prego, además de ser la cronista oficial de la Transición, es conocida por declaraciones como "el franquismo fue una dictadura suave al final" y artículos en los que niega que en el Valle de los Caídos hubiera trabajos forzados.

Esto en cuanto a los nombres propios y el poder político; pero si, además, nos asomásemos a su Informe Anual de la Profesión Periodística veríamos que está patrocinado por El Corte Inglés y, entre sus páginas, no falta la publicidad de prácticamente ninguno de los poderes económicos de nuestro país: BBVA, Repsol, Banco Santander, Telefónica, La Caixa, Iberia, etc.

Incluso cuentan con una sociedad de inversión de capital variable (sicav) con un patrimonio de más de 3,8 millones de euros*, gestionada por la empresa Santander Private Banking Gestión, que pertenece al grupo Santander.

La relación con el poder es tan intensa que en junio de 2013 eligieron al entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como anfitrión para que presidiera sus premios. La fecha no es baladí: en enero de ese año, Telemadrid, que dependía de González, acababa de ejecutar un ERE que puso en la calle a 861 trabajadores.

No es casualidad, por tanto, que estén tan alejados de los verdaderos problemas de los periodistas de a pie. Entre el palacio y la calle, ellos siempre han elegido el palacio.

------------------------------------

En la primera versión de este artículo se decía 3.000 millones.


Autor

  • José Miguel Fernández-Layos
 
Investigación del Congreso Villarejo: "Si la comisión insiste en que vaya... van a ver que tendrían problemas"


El ex comisario de la 'brigada política' de Fernández Díaz sigue desafiante frente a las investigaciones parlamentarias abiertas sobre las grabaciones al ministro desveladas por Público hace ya casi ocho meses. En estos nuevos audios que nuestro diario vuelve a publicar en exclusiva, el también empresario e imputado en la causa sobre la grabación ilegal a agentes del CNI y de Asuntos Internos, asegura que, si le llaman a declarar: "Pongo patas arriba todo lo que…"

CARLOS ENRIQUE BAYO / PATRICIA LÓPEZ

@tableroglobal@patricialopezl
Está ya jubilado, pero parece que sigue siendo un auténtico peligro para la clase política y la trama empresarial que gobierna en la sombra. Tanto le temen, que PP y PSOE no quieren que sea llamado a declarar a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la brigada política montada en la cúpula policial por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En cambio, él no sólo no parece temer ninguna de las causas abiertas sobre sus operaciones "encubiertas", ni los informes policiales sobre sus negocios millonarios, sino que incluso se permite advertir a los mismísimos parlamentarios de que tengan mucho cuidado con citarle a declarar en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. No cabe duda de que el excomisario José Manuel Villarejo Pérez va sobrado, como se demuestra en las grabaciones que hoy revela Público en exclusiva.

"Porque todavía yo tengo gente por ahí y van a ver que tendrían problemas, ¡de verdad, eh!"
el comisario Villarejo dirige una policía paralela al servicio de multimillonarios, que forma parte de la trama de protección en la que también participan algunos fiscales y hasta magistrados. Algo que reconoció de su propia boca el exministro del Interior cuando le dijo a De Alfonso aquello de: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

Aunque otro de los motivos por los que Villarejo está tan seguro de sí mismo es que tiene material comprometedor con el que chantajear a la Casa Real y al propio Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antiguo Cesid),
tal como ha revelado Público recientemente, también en exclusiva.

Eduardo Inda está consumando día a día el chantaje de Villarejo a la Casa Real y al CNI
Desde que este diario publicó la existencia de esa extorsión en relación al rey emérito, con el objetivo de que se paralicen las causas judiciales que implican a exmiembros de la brigada política de Fernández Díaz, ese chantaje se ha ido consumando día a día,
tal como ha reconocido hasta el que fuera director de comunicación de la Casa Real con Juan Carlos I. Y esa última operación de las cloacas de Interior se ha puesto en práctica a través del medio digital que dirige el tertuliano de referencia de La Sexta, Eduardo Inda, quien ha sido durante los últimos veinte años uno de los "periodistas infiltrados" de Villarejo, tal como el comisario los calificó en un informe oficial que dirigió en 1995 a la Dirección General de la Policía y que también fue desvelado por Público.

El colaborador de La Sexta está negando una y otra vez a través del programa Al Rojo Vivo de esa cadena las revelaciones de Público, e incluso mofándose de lo que califica de "pseudoinformaciones" –pese a que están apoyadas en audios, documentos y testimonios incontrovertibles–, que atribuye a que en nuestro diario creemos que Villarejo "es una especie de deidad cordobesa que está en todas partes".

Así que, sólo para poner las cosas en su sitio, hoy Público también difunde otro audio que demuestra fuera de toda duda que Villarejo tiene una influencia crucial en Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación (Grupo Antena3) y en la propia cadena de televisión La Sexta.

Serán todos muy amigos entre ellos –incluido el empresario Adrián de la Joya, quien también estaba en esa comida–, según Villarejo, pero no cabe la menor duda de que gran parte de sus relaciones con el comisario son inconfesables.

 
Back