La manipulación y malas artes de la prensa en España

“Un paso al frente" es mala con avaricia. Muy, pero que muy mal escrita, algo de lo que ya advierte el autor al comienzo:

Quisiera disculparme de antemano, aunque ya lo he hecho en el prólogo, por mi falta de talento literario la cual espero quede enmendado por la ilusión y la importancia que para mi tiene la difusión de la historia. En caso contrario, jamás me habría arriesgado a adentrarme en espacios y paisajes reservados para los maestros.

Claro que esto lo lee uno después de haber apoquinado los 19 euracos que cuesta (que dan para mucho en Mercadona, oiga).

La falta de talento literario no sería relevante si, verdaderamente, el libro fuera un auténtico libro de denuncia… pero el autor juega a nadar y guardar la ropa escudándose en personajes ficticios que protagonizan los hechos que supuestamente desea denunciar, personajes que de puro caricaturescos hacen difícilmente creíbles dichos hechos.

Y a es que no hay por dónde cogerlos. Por ejemplo, el teniente Conte… tan grotesco, tan peliculero, tan topicazo… que parece sacado de un tebeo o de una película de Chuck Norris. Con decir que secuestra al protagonista lanzándole un dardo envenenado con un dron con forma de mosquito… “Pa mear y no echar gota”, que dicen los castizos.

El protagonista, Guillermo, es el álter ego del autor. Un militar de complemento (no de la escala superior) que uno no se explica muy bien qué es lo que busca en el universo castrense si es un desastre en el aspecto militar: tiene miedo a volar, le dan retortijones en cuanto se preocupa, se mea encima (literalmente) durante un ataque a su convoy…

¿Y qué decir del tal Carlos Aguilar, el profe de matemáticas que se presenta ante el generalote de turno con una camiseta en la que se lee “Catalonia is not Spain” sobre una bandera de Cataluña?

Para no ser cansina voy a omitir hablar de las mujeres de la novela, o del rijoso coronel Navas ...

Y así hasta el aburrimiento. En realidad, es más impactante lo que el autor ha ido contando es las entrevistas que le han hecho que lo que narra en el libro. Hay que reconocer que es una buena operación de marketing la que se ha currado.

Lo dicho: un bodrio. Y en "Código rojo" –que ya no compré pero que me prestaron- no mejora nada.


No puedo opinar de éste libro porque no lo he leído. Cuando lo haga opinaré.

De lo que sí puedo opinar es de "Código Rojo". Me gustó, y de los asuntos que pone por supuesto sin dar nombres reales, sino ficticios, los puedes localizar en google si tienes un poquito de imaginación . Con los datos que da te puedes hacer una idea de quien habla y buscar en internet.

De todas formas lo que importa como dice mi madre es "la sustancia" de la información. Es de agradecer que esté bien escrito, pero interesa sobre todo el contenido.
 
Pues yo sí lo he leído y estoy completamente de acuerdo con lo que Natalia Calvo dice en su crítica sobre "Código Rojo" en la revista www.fantasymundo.com


Código rojo, de Luis Gonzalo Segura: un libro absolutamente tedioso e insalvable.


(...)


Sin embargo, en este segundo libro, el desmadre es patente. No encontramos una trama coherente en ningún punto, ya que, al cerrar la última página, todas las preguntas se quedan sin resolver de la manera menos literaria del mundo, una especie de deus ex machina atónito tanto para personaje como para lector. Ninguna de las tramas se sostiene, porque parece que hay una gran inteligencia detrás de todo, una mente colmena contra la que los personajes no pueden luchar, convirtiendo al libro en una tragedia griega anunciada, insulsa y terriblemente aburrida.


La obsesión de Segura por contar sus experiencias está patente en todo el libro. Encontramos diálogos eternos y eternamente aburridos, explicaciones que ni el más pedante ser sobre la faz de la Tierra podría soportar y que convierten al personaje de Guillermo (aka. Segura) en una especie de niño que va aprendiendo constantemente sobre todo tipo de temas sin un mísero común (aunque lo intenta, vaya si lo hace, para ser aún más aburrido). ¿Que creemos que tal cosa está relacionada con tal rey o episodio de la historia de España? Cinco parrafadas de a página para explicarlo. ¿Que el ejército está corrupto y no lo sabes? No se preocupe, lector, el telediario-libro ha llegado para sacarle de sus dudas. No, este no es el camino. He llegado a saltarme párrafos enteros del libro para no dormirme con la luz del sol dándome en la cara y después de tres cafés. Pero es que, cuando hay un poco de acción, ni siquiera mejora. Todo el intríngulis narrativo (no explicativo) se resuelve en un par de párrafos donde no pasa nada, porque, cuando tiene que explicar las cosas que de verdad están pasando en la novela, no lo hace y entonces nos encontramos ante una especie de folletín con un montón de lecciones variadas que no tiene ni pies ni cabeza.


Aprecio y apoyo la lucha de Luis Gonzalo Segura. Me parece una persona valiente y me gustaría poder apoyarle con su libro, que llegase lo más lejos posible y que la gente se enterase de sus denuncias. Pero en esta ocasión se ha equivocado. Conocemos su historia a través de los medios de comunicación (mejor o peor, pero la conocemos). Conocemos su blog y sus redes sociales, donde podemos acceder a sus propios comentarios y apoyar sus reivindicaciones. No necesitábamos esta “novela”. Créanme, no querría otra cosa que poder decir lo contrario, que es una maravillosa obra, que Segura da en el clavo con la reivindicación en forma de novela, pero es que no puedo. El libro es malo. Malo de solemnidad. Aburrido, inexplicablemente tedioso. Se pueden salvar ciertas partes en las que se describen algunas de las torturas, pero lo demás (sobre todo la aparición de cierto personaje de las revistas del corazón y todo lo que pasa con él) es inenarrablemente malo. Y no se puede achacar nada a la edición de Destino, que es estupenda, con apenas tres erratas en toda la obra.


Creo que Luis Gonzalo Segura debería escribir un ensayo donde cuente con pelos y señales quién es quién en el ejército, qué tejemanejes y corruptelas se traen supuestamente entre manos e informar a todos los que le quieran leer de su verdadera opinión, dejando a un lado la narrativa, puesto que si no puede expresarse libremente, no tiene sentido crear un engendro que da mil vueltas para que reconozcas a un personaje o una acción y que no tiene nada valioso como libro.


Desde aquí, mi apoyo a Segura, a pesar de esta demoledora crítica.
 
Última edición:
Ya lo creo que hay manipulación en la prensa de papel, digital y audiovisual.Están inmersos en un ambiente clientelar,sumergidos en deudas y vendidos por un plato de lentejas.Tengo amistad con periodistas de diversos medios y después de unas cuantas cervezas las confidencias fluyen,como las rosas en Mayo :)
 
AVE_65559_muy_imparcial_el_nuevo_director_de_telemadrid.jpg
 
Una jueza pide una fianza de un millón de euros a El Mundo por las informaciones "infundadas" del caso Cuadrifolio


Dicta la apertura del juicio oral por injurias y calumnias contra los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y el entonces director del periódico, Casimiro García Abadillo

La magistrada apunta que las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada” y que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”

El auto recoge que "el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es"

Rodrigo Ponce de León
16/01/2017 - 20:30h
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD
Redaccion-periodico-Mundo_EDIIMA20170116_0716_19.jpg

Redacción del periódico El Mundo.

CASO CUADRIFOLIO El Mundo publica un email falso para acusar al Gobierno de Barreda de amañar contratos
Fianza récord para una causa de injurias y calumnias. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Madrid pide una fianza de un millón de euros a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta, Santiago González y, al entonces director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, acusados de sendos delitos de injurias y calumnias con publicidad en las informaciones del caso Cuadrifolio, publicadas en 2014 en el rotativo madrileño. La magistrada apunta al diario El Mundo como responsable civil subsidiario en un auto al que podrán presentar un recurso.

La fianza récord, dentro de la apertura de juicio oral, coincide con la petición de indemnización por parte de la acusación particular de un millón de euros por daños y perjuicios sufridos ya que, según sus abogados, las informaciones de El Mundo provocaron la pérdida de clientes y el cierre de crédito de entidades financieras, lo que llevó a la quiebra y, posteriormente, al cierre de la empresa.

También solicita una multa de 100 euros diarios durante 24 meses por el delito continuado de calumnias y multa con la misma cantidad diaria durante 14 meses por las injurias.

El caso Cuadrifolio consistía en la supuesta contratación por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista José María Barreda, de la empresa del mismo nombre, propiedad de Manuel Téllez, para la organización de eventos de manera que sirviera de fuente de financiación ilegal del PSOE mediante facturas falsas e infladas. La premisa del diario era que “Cuadrifolio ha venido a ser para el PSOE lo que Gürtel para el PP”.

El Mundo, que se apoyó en varios correos electrónicos y un testigo, publicó las informaciones entre el 5 y el 8 de mayo de 2014, pero cesó repentinamente con la difusión de una carta de rectificación el día 9 que, según los responsables legales de Cuadrifolio, fue “manipulada, mediante la omisión de numerosos párrafos”.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha abrió dos veces diligencias de investigación sobre los contratos supuestamente ilegales entre la Junta y Cuadrifolio pero en ambos casos fueron archivadas. Según la acusación, El Mundo no llegó a publicar el cierre de dichas pesquisas.

Información "no contrastada"
La magistrada ya hizo un duro auto de transformación sobre las informaciones del periódico. En su escrito se detalla cómo las noticias se habían realizado “de forma no contrastada e infundada”.

Además hace hincapié en un elemento que resultó fundamental en el desarrollo del caso como fue la publicación de unos correos electrónicos en los que se acusaba a la Junta de dar instrucciones a las empresas de Téllez para eludir los controles: “Dicha información se basaban en unos emails cuya autenticidad no fue contrastada, el email publicado aparecía enviado desde el dominio jccm.com, cuando el dominio de la Junta de Castilla-La Mancha es jccm.es”.

Añade que hay un error en el fechado de los correos "pues se indica que se envió el martes 14 de febrero de 2.007 y dicha fecha ( 14-2-2007) fue un miércoles".

Además, en este auto se apunta cómo el periódico hizo referencia a un juicio anterior en el que Cuadrifolio figuraba como acusado o responsable civil cuando realmente aparecía como testigo, una diferencia que permite argumentar que “no consta que tales informaciones fueran comprobadas de forma diligente”. En este juicio, el entonces alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Raez, junto a otros políticos y funcionarios, fueron exonerados de la acusación de prevaricación por la supuesta contratación irregular de la compañía de Téllez.

Sobre los testimonios del único testigo, Javier Sánchez Yáñez, a cerca de las supuestas corruptelas, en el auto se esgrime que “eran genéricos, imprecisos y no contrastados”. Además recuerda que Sánchez Yáñez ya no trabajaba en Cuadrifolio durante el periodo de los supuestos contratos irregulares, que no intervenía en el proceso de facturación ni en en el de adjudicación de contratos.

También hace referencia la titular del juzgado al editorial que publicó el diario El Mundo como prueba de que “asumió como propio el contenido de los artículos” con afirmaciones como la existencia de "un operativo diseñado para adjudicar contratos por Castilla-La Mancha de forma irregular durante los años en que José María Barreda gobernó esta comunidad" y que la Administración autonómica "enseñaba a su proveedor –Cuadrifolio– a burlar los controles legales”.

Tanto Santiago González como Esteban Urreiztieta siguen trabajando en El Mundo, mientras que Casimiro García Abadillo es hoy director de El Independiente y Eduardo Inda está al frente de OKDiario. Ninguno quiso hacer declaraciones.

http://www.eldiario.es/politica/fia...-infundadas-Cuadrifolio-Inda_0_602290599.html
 
Al Rojo Vivo se desploma en audiencia tras apoyar el ‘golpe susanista’
Por
Daniel Bellaco
-
24/01/2017
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


El polémico programa Al Rojo Vivo está sufriendo una fuga de seguidores por las maniobras políticas de su presentador, Antonio García Ferreras.
Desde hace dos años, Antonio García Ferreras y su programa Al Rojo Vivo tenían mejores datos de audiencia que Las Mañana de Cuatro, que tras echar a Jesús Cintorabajó en audiencia. Pero ahora las tornas han cambiado y el programa dirigido por Javier Ruiz ha ido creciendo en audiencias hasta el punto de superar a Ferreras en las últimas emisiones en enero.

Antes del Comité Federal del PSOE, Al Rojo Vivo mantenía el primer puesto sin problemas, pero a raíz de su clara apuesta por Susana Díaz y el ‘golpe’ a Pedro Sánchez, la audiencia se ha desplomado desde más de un 12%, a un poco más de un 10% en los meses de noviembre y diciembre.

Mucha gente se ha quejado en las redes sociales de las maniobras del presentador que le gusta decir que hace ‘periodismo’ y que son ‘objetivos’ en todo lo que hacen. Pero no lo aprecian así muchos usuarios de la red que se han pasado a Cuatro por considerarlo más neutral.

Además, a muchos le ha sorprendido que ahora pase a atacar a Pablo Iglesias, cuando hace meses le daba mucha mayor presencia. Y es que desde algunos medios se ha apuntado que Ferreras subió a Podemos para acabar con Pedro Sánchezcon el famoso ‘Sorpasso’ que al final no se produjo. De hecho aquella noche electoral se puso la camisa ‘de las grandes ocasiones’ pero Sánchez mantuvo el liderazgo de la oposición y se le notó el disgusto.

Porque Ferreras, al igual que Canal Sur, nunca habla en sus debates de los graves y multimillonarios casos de corrupción de Andalucía, donde preside Susana Díaz, su principal apuesta política, aunque se ha desplomado también en las encuestas. De hecho ahora apoya a Íñigo Errejón ante un supuesto apoyo de Podemos para que Susana Díaz sea presidenta del Gobierno en el futuro.

De esta forma, sus maniobras políticas se han ido poniendo al descubierto y no han gustado a muchos votantes del PSOE ni de Podemos que ven cómo trata a unos y a otros, jugando con la izquierda.

La división de la izquierda favorece a la derecha, y algunos trabajan a las órdenes de los designios de la vicepresidenta del Gobierno, quien permite que el duopolio ilegal creado por Zapatero, de Atresmedia y Mediaset, sigan forrándose al no tener apenas competencia privada.

Si se hace periodismo y un programa plural, aunque los temas sean en una determinada dirección editorial de la cadena, al menos que el moderador y sus invitados no sean siempre de un mismo tipo, y no se corte a los que discrepan de forma tan descarada como ha hecho en numerosas ocasiones.

El periodismo político, al cual nos dedicamos muchos, apesta. Hay gente que tiene muchos intereses, favores y enchufes de familiares, de cuñados o cuñadas que trabajan para el PSOE andaluz de Susana Díaz y antes lo hicieron para Bono, Barreda, Tomás Gómez.

El día en que el parlamento vote contra las subvenciones multimillonarias que reciben los medios de comunicación por las campañas de los gobiernos locales, regionales y nacionales, veremos un periodismo más real, libre y limpio de toda la corrupción que padece actualmente. No hay democracia sin periodismo libre.

http://www.digitalsevilla.com/2017/...sploma-audiencia-tras-apoyar-golpe-susanista/
 
Al Rojo Vivo se desploma en audiencia tras apoyar el ‘golpe susanista’
Por
Daniel Bellaco
-
24/01/2017
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


El polémico programa Al Rojo Vivo está sufriendo una fuga de seguidores por las maniobras políticas de su presentador, Antonio García Ferreras.
Desde hace dos años, Antonio García Ferreras y su programa Al Rojo Vivo tenían mejores datos de audiencia que Las Mañana de Cuatro, que tras echar a Jesús Cintorabajó en audiencia. Pero ahora las tornas han cambiado y el programa dirigido por Javier Ruiz ha ido creciendo en audiencias hasta el punto de superar a Ferreras en las últimas emisiones en enero.

Antes del Comité Federal del PSOE, Al Rojo Vivo mantenía el primer puesto sin problemas, pero a raíz de su clara apuesta por Susana Díaz y el ‘golpe’ a Pedro Sánchez, la audiencia se ha desplomado desde más de un 12%, a un poco más de un 10% en los meses de noviembre y diciembre.

Mucha gente se ha quejado en las redes sociales de las maniobras del presentador que le gusta decir que hace ‘periodismo’ y que son ‘objetivos’ en todo lo que hacen. Pero no lo aprecian así muchos usuarios de la red que se han pasado a Cuatro por considerarlo más neutral.

Además, a muchos le ha sorprendido que ahora pase a atacar a Pablo Iglesias, cuando hace meses le daba mucha mayor presencia. Y es que desde algunos medios se ha apuntado que Ferreras subió a Podemos para acabar con Pedro Sánchezcon el famoso ‘Sorpasso’ que al final no se produjo. De hecho aquella noche electoral se puso la camisa ‘de las grandes ocasiones’ pero Sánchez mantuvo el liderazgo de la oposición y se le notó el disgusto.

Porque Ferreras, al igual que Canal Sur, nunca habla en sus debates de los graves y multimillonarios casos de corrupción de Andalucía, donde preside Susana Díaz, su principal apuesta política, aunque se ha desplomado también en las encuestas. De hecho ahora apoya a Íñigo Errejón ante un supuesto apoyo de Podemos para que Susana Díaz sea presidenta del Gobierno en el futuro.

De esta forma, sus maniobras políticas se han ido poniendo al descubierto y no han gustado a muchos votantes del PSOE ni de Podemos que ven cómo trata a unos y a otros, jugando con la izquierda.

La división de la izquierda favorece a la derecha, y algunos trabajan a las órdenes de los designios de la vicepresidenta del Gobierno, quien permite que el duopolio ilegal creado por Zapatero, de Atresmedia y Mediaset, sigan forrándose al no tener apenas competencia privada.

Si se hace periodismo y un programa plural, aunque los temas sean en una determinada dirección editorial de la cadena, al menos que el moderador y sus invitados no sean siempre de un mismo tipo, y no se corte a los que discrepan de forma tan descarada como ha hecho en numerosas ocasiones.

El periodismo político, al cual nos dedicamos muchos, apesta. Hay gente que tiene muchos intereses, favores y enchufes de familiares, de cuñados o cuñadas que trabajan para el PSOE andaluz de Susana Díaz y antes lo hicieron para Bono, Barreda, Tomás Gómez.

El día en que el parlamento vote contra las subvenciones multimillonarias que reciben los medios de comunicación por las campañas de los gobiernos locales, regionales y nacionales, veremos un periodismo más real, libre y limpio de toda la corrupción que padece actualmente. No hay democracia sin periodismo libre.

http://www.digitalsevilla.com/2017/...sploma-audiencia-tras-apoyar-golpe-susanista/
Entonces está claro que los que ven Al Rojo Vivo sólo quieren oir lo que les interesa.... Estaban contentos cuando subieron al Coletas a los Altares. Ahora que parece que no le dan tanta bola se cambian de programa..... Típico
 
El Consejo de Informativos de TVE pide amparo para Almudena Ariza tras los ataques de un concejal del PP


Solicita a la dirección que proteja a la periodista que fue llamada "vocera del Partido Demócrata" por el portavoz popular en el pueblo asturiano de Carreño

El consejo considera que son "graves descalificaciones en tono grosero de alguien que ejerce labores de portavoz"

También pide que se dé un tratamiento informativo similar al de las denuncias de presión de Podemos publicadas por la Asociación de la Prensa de Madrid

eldiario.es
08/03/2017 - 11:10h
Almudena-Ariza_EDIIMA20170308_0191_4.jpg

Almudena Ariza.

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido a la dirección del ente que defienda a su corresponsal en Nueva York, Almudena Ariza, tras ser acusada en twitter por un miembro del Partido Popular en Asturias de ser "vocera del Partido Demócrata" y asegurar que "usas tu corresponsalía de TVE para hacer izquierdismo barato".

En una nota interna, el consejo califica los mensajes del portavoz popular en la localidad de Carreño, José Ramón Fernández, como " graves descalificaciones" contra "una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE".


El comunicado insiste en que " los periodistas debemos ser objeto de crítica por nuestro trabajo" pero colocando como límite "el respeto" traspasado, aseguran, en este caso por tratarse de "descalificaciones o amenazas de tono grosero y proceden de alguien que ejerce labores de portavoz".

Finalmente, piden a los directivos de la televisión pública que si las acusaciones de presiones por parte de Podemos a periodistas denunciadas por la Asociación de la Prensa de Madrid han sido objeto de tertulia y debate en TVE, "del mismo modo nuestros informativos y programas de opinión den a este caso un tratamiento al menos similar".

http://www.eldiario.es/sociedad/Consejo-Informativos-TVE-Almudena-Ariz_0_620138131.html
 
Back