LA MAFIA Y SUS CLANES

Gracias por abrir el hilo @pilou12 me fascinan los temas de las mafias.

Un aporte personal adornado porque no quiero dar muchos detalles, pero una persona que conozco conoció a una mujer china que en los años 90 apareció descuartizada, resultado de un ajuste de cuentas por haber rechazado a un hombre con el que su familia convino que se casara. No me dijo, porque no se supo, claro, si el autor fue el marido que pertenecía a la mafia china o la mafia china actuó por encargo a modo de sicarios. Decían que por la época ya la mafia china se estaba estableciendo en España, lo que no me queda claro es si a todas las mafias de China se las puede considerar Tríadas o miembros de las Tríadas.
 
Conocemos bastante de la mafia italoamericana por las películas y documentales. Desde los años 20 hasta los 80, hicieron practicamente lo q les dio la gana. Detenían a algunos, si, cumplian condenas, ejecutaron a algunos, pero el nivel de impunidad era altísimo. Se dice q Hoover el director del FBI, era un homosexual reprimido (que curiosamente, era homófobo en público) y la mafia tenía fotos comprometedoras de el practicando s*x* con hombres. El FBI nunca investigó a la mafia. Decían que no existía.
 
5 familias:

Genovese
Gambino
Lucchese
Bonanno
Colombo

Todas con un Boss, consigliere, capitanes y soldados. Para entrar hay q matar. Luego están los asociados, no miembros. No se puede matar sin ton ni son. Los asesinatos tienen que tener la aprobación de la comision, el órgano formado por las 5 familias.
 
La película Donnie Brasco, aunque con sus licencias y errores, relata el principio del fin con un infiltrado del FBI que esta vez sí, atacaron duramente a la mafia. Aparece la familia Bonanno, con Sonny Black (Dominic Napolitano), Sonny Red (Indelicato), el hijo de este, WhackWhack, todos unos pájaros de cuidado, asesinados, o actualmente en la cárcel.
 
Goodfellas también es buena, aparecen Henry Hill, Jimmy Burke y Thomas de Simone. La familia es Lucchese. Me suena que aparecían de pasada también Cesare Bonventre. Todos ellos darían para una película cada uno. Todos asesinos por supuesto.
 
Lo curioso de estos tipos, es que generalmente tenían una familia, se hacían fotos con sus hijos. Sus negocios, iban aparte. La mayoría no eran psicopatas, aunque alguno si. Toto Riina si, de Simone también.
Me hace gracia las fotos que se sacaban ellos y sus mujeres, cuando iban de invitados a una boda, p.ej. todos elegantisimos. La policía encontró una mina con eso.
 
Actualidad_372723505_113618405_1024x576.jpg

El Chapo Guzmán, en una imagen del día de su detención.


MUNDO
'El Chapo' Guzmán, declarado culpable por la Justicia de Estados Unidos
El jurado le considera culpable de 10 cargos. Esta sentencia podría suponer una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.


12 febrero, 2019 18:41
  1. CHAPO GUZMAN
  2. NARCOTRÁFICO
  3. ESTADOS UNIDOS

El jurado del proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán, procesado por narcotráfico, le ha declarado hoy culpable de ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al contrabando de droga, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Tras 6 días de deliberación, los miembros del jurado han anunciado este martes su veredicto, en lo que se ha convertido uno de los mayores juicios mediáticos de la historia.


El Chapo fue enjuiciado por diez delitos diferentes que van desde la distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta el uso de armas de fuego y blanqueo de dinero.

El proceso ha durado casi cuatro meses, la fiscalía ha presentado 56 testigos y el jurado ha tenido que escuchar 200 horas de testimonios antes de dar un veredicto.

Entre los testigos estaban algunos antiguos colaboradores muy cercanos de El Chapo como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada (su antigua mano derecha), Dámaso López, o el que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta".

Guzmán, de 61 años, es conocido por haber escapado dos veces de la cárcel en México. Por ese motivo, cuando fue enviado en 2017 a Estados Unidos, se mantuvo en régimen de aislamiento.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información sobre el Chapo Guzman. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para IOs y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

https://www.elespanol.com/mundo/201...ado-culpable-justicia-unidos/375713384_0.html
 
JUICIO A EL CHAPO GUZMÁN
EE UU busca una cárcel de la que El Chapo no se pueda escapar
El narcotraficante, que ya se fugó dos veces en México, será trasladado probablemente a una prisión de máxima seguridad en Colorado


PABLO GUIMÓN
Nueva York 14 FEB 2019


1550084426_409346_1550139939_noticia_fotograma.jpg


El Chapo a su llegada a Estados Unidos, en 2017. En el vídeo de la DEA revela a El Chapo llorando. DEA


Un día de enero de 2017, encadenado, custodiado por dos agentes estadounidenses, a bordo de una avioneta en la que había embarcado tras abandonar la prisión de Ciudad Juárez, el Chapo Guzmán vio un aeropuerto por la ventana y preguntó a dónde lo llevaban. “Bienvenido a Nueva York”, le respondió en español uno de los agentes.

Desde aquel día, según sus abogados defensores, el Chapo no ha vuelto a respirar aire fresco. Apenas ha visto la calle. Los tres meses de juicio, que terminaron el pasado martes con un rotundo veredicto de culpabilidad que probablemente hará que pase el resto de sus días en la cárcel, le proporcionaron al Chapo un breve paréntesis en el que pudo incluso sonreír a su esposa. A las 13.15 del martes, con la lectura del veredicto, el paréntesis se cerró. Quien fuera todopoderoso líder del cartel de Sinaloa regresó a la cárcel neoyorquina donde lleva dos años encerrado, a la espera de que en junio se decida su condena y se determine el centro penitenciario donde habrá de cumplirla.

Hasta entonces seguirá en el ala 10 Sur del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Un mastodonte marrón enclavado en el sur de la ciudad, entre Wall Street y el exclusivo vecindario de Tribeca, cuyas condiciones de vida han sido descritas como peores que las de Guantánamo por un reo de terrorismo que habitó ambas penitenciarías.

El Chapo ocupa una habitación sin ventanas de la sección más segura de la prisión, compuesta por media docena de celdas, donde la luz artificial nunca se apaga y a cuyos inquilinos se les prohíbe salir al exterior. Abandona la celda una hora al día, que puede pasar en una sala cerrada de recreo con una bicicleta estática y una cinta de correr. La defensa del Chapo ha protestado por las condiciones del confinamiento de su cliente desde que llegó.

El veredicto del jurado deja pocas más opciones que una cadena perpetua. Después, el Gobierno deberá decidir cómo custodia de por vida a un peligroso criminal, que cuenta en su currículum con dos fugas de sendas prisiones de alta seguridad mexicanas.

“Por política interna y por motivos de seguridad, la Oficina de Prisiones no revela las instalaciones designadas para que un recluso cumpla su condena hasta que este haya llegado y haya sido puesto bajo custodia”, explica a EL PAÍS un portavoz del organismo público de prisiones.

Todo indica, sin embargo, y así lo cree la defensa, que el Chapo será trasladado a la prisión federal de alta seguridad ADX de Florence, Colorado, también conocida como “el Alcatraz de las montañas Rocosas”. Se trata de un centro remoto y aislado, junto a una vieja localidad minera al sur de Denver.

Aloja a 400 internos, algunos de los criminales más violentos del país, en celdas de dos por cuatro metros con un austero mobiliario de hormigón fijado al suelo. Pero, según explican los abogados de la defensa a EL PAÍS, la calidad de vida del Chapo podría mejorar: contará, aseguran, con una pequeña ventana al exterior de apenas 10 centímetros de ancho. Igual que en Manhattan, deberá pasar 23 horas al día en la celda. Pero durante los 60 minutos de recreo podrá salir al exterior.

El contacto humano es mínimo. La interacción con las visitas se produce a través de una pared de metacrilato. “Los prisioneros pueden pasar años sin tocar a otro ser humano”, según un informe realizado en la prisión por Amnistía Internacional. Los reclusos desayunan, comen y cenan en las celdas y, según el citado informe, pasan días enteros “escuchando solo unas pocas palabras”.

Hay un hecho, lamenta la defensa, que limita las posibilidades del Chapo de mejorar las condiciones en las que probablemente pasará el resto de sus días. Carece de un arma de la que sí disponían los compinches que desfilaron por la corte de Brooklyn para testificar contra él. A ellos se les ofreció cooperar con el Gobierno, a cambio de mejoras en sus condiciones penitenciarias o rebajas en sus penas. Al Chapo, no. “Es una sentencia de la que no hay escapatoria ni retorno”, resumió el fiscal Richard Donoghue.

El Chapo era un símbolo. El Gobierno convirtió su juicio en una reivindicación de la guerra contra las drogas. Había formas más discretas --y más baratas para el contribuyente-- de condenar de por vida al Chapo: habrían sido suficientes menos cargos, menos testigos, menos pruebas. Pero se decidió tirar la casa por la ventana. “Hay quien dice que la guerra contra las drogas no merece la pena. Esa gente se equivoca”, concluyó Donoghue el martes, ante las decenas cámaras apostadas durante tres meses a las puertas del juzgado, que formaron parte del paisaje de Brooklyn y que ayer ya pasaron a formar parte de la historia.


EL JUICIO COMO PARÉNTESIS


Cuando el pasado 5 de noviembre arrancó el juicio, la rutina del Chapo se vio alterada. Salía de la cárcel cada lunes a las 6 de la mañana, tres horas antes de que comenzara la sesión, para evitar los atascos de la hora punta. Atravesaba el puente de Brooklyn en un furgón, rodeado de una caravana de vehículos policiales y sobrevolado por helicópteros, hasta la corte federal. El ruido de sus grilletes al chocar contra el suelo era la señal de que el Chapo entraba en la sala 8D, en la octava planta del edificio, donde se celebraba el juicio. Allí podía departir con sus abogados, ver a decenas personas y hasta saludar a su esposa, Emma Coronel, que acudió a la sala casi todos los días, en una ocasión acompañada por las hijas gemelas de ambos. En la cárcel de Manhattan, en cambio, sus interacciones humanas se limitan a los contactos con sus carceleros y sus abogados. Las dependencias del juzgado eran custodiadas por agentes federales fuertemente armados y perros adiestrados para detectar explosivos. Al concluir la sesión, por la tarde, el Chapo era conducido a los sótanos, donde era recluido en una doble jaula de seguridad. Allí permanecía hasta el jueves (el viernes no había sesión), día en el que regresaba a la cárcel pasadas las 20.00, para evitar la hora punta de la tarde.

https://elpais.com/internacional/2019/02/13/estados_unidos/1550084426_409346.html
 
Actualidad_372723505_113618405_1024x576.jpg


El Chapo Guzmán, detenido por la Policía.

MUNDO
EEUU imputa a los dos hijos de 'El Chapo' Guzmán por narcotráfico
La acusación responsabiliza a Joaquín y Ovidio Guzmán López de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a EEUU.

22 febrero, 2019



El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que aparentemente residen en México, han sido imputados por cargos de narcotráfico.

La acusación, presentada la semana pasada, los responsabiliza del presunto delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a EEUU, según un comunicado oficial.

El anuncio fue hecho por el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y por el agente especial a cargo de la oficina de Campo de Arizona sobre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, Scott Brown.

En la acusación se alega que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a EEUU.

El caso, que quedó a cargo del juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, fue indagado por la HSI y es el resultado de los esfuerzos de la Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado, según la información oficial.

El Chapo Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de 10 delitos de narcotráfico por un jurado en Nueva York tras un proceso de casi cuatro meses.

Tras conocerse la decisión contra El Chapo, el Gobierno estadounidense celebró el veredicto en el juicio, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que "no pueden escapar" y "serán procesados".

El veredicto implica que El Chapo, de 61 años, se enfrenta ahora a una casi segura condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

https://www.elespanol.com/mundo/201...os-chapo-guzman-narcotrafico/378212238_0.html
 
Los jóvenes de la Camorra italiana cambian el silencio de la omertà por la ostentación en redes sociales


Una nueva generación está reemplazando a los viejos mafiosos de Nápoles y abandonando el tradicional código de silencio

Lorenzo Tondo - Palermo
25/02/2019 - 20:39h
Imagen-pelicula-Paranza-dei-Bambini_EDIIMA20190225_0703_19.jpg

Imagen de la película 'La Paranza dei Bambini'.

El negocio de la droga en 25 años: de 'El Corto' de la Cosa Nostra a 'El Chapo' de Sinaloa
Emanuele Sibillo tenía 15 años cuando lo arrestaron por primera vez. La policía entró en su casa en el barrio napolitano de Forcella mientras él trataba de deshacerse de dos armas.

Los años que siguieron los pasó entrando y saliendo de la cárcel. Entre los jóvenes presos, se destacó por leer libros y periódicos y porque sabía hacerse respetar. En 2013, cuando cumplió los 18, se preparó para dar un gran paso: rebelarse contra los viejos clanes de la Camorra napolitana para controlar toda la ciudad.

Las autoridades italianas han detenido a cientos de antiguos jefes de la Camorra desde principios de los años 2000. Con los mafiosos más viejos entre rejas o asesinados, son adolescentes y jóvenes como Sibillo los que están tomando el relevo.

Con escolta policial desde que en 2006 escribió sobre la Camorra en su libro periodístico Gomorra, el escritor Roberto Saviano le ha dedicado al tema del relevo generacional a su novela ‘La paranza dei bambini’. Paranza es el nombre que se le da en la zona a una pequeña embarcación de pesca. En la jerga de la Camorra, paranza es un grupo criminal liderado por jóvenes. Muchos de esos niños llevan revólveres de 9 milímetros desde los 15 y los 16. Saviano los llama pirañas.

‘La paranza dei bambini’ (publicada por Anagrama como ‘La banda de los niños’), ha sido adaptada al cine por Claudio Giovannesi. Titulada ‘Pirañas’ en España, este año ganó el Oso de Plata al mejor guión en Berlín. El libro y la película cuentan la historia de Nicola, un niño del humilde barrio napolitano de Rione Sanità que decide entrar en el "sistema", como también se conoce a la Camorra.

En barrios como Rione Sanità, dice Saviano, "el crimen es la única forma de avanzar, la única forma de conseguir dinero, poder, respeto... No es que les falte paciencia para esperar a que llegue su momento, esta gente sabe que su momento nunca va a llegar". Según Saviano, "las organizaciones criminales parecen ser las únicas, siempre, que se dan cuenta de que estos niños existen y los contratan".

El fenómeno es especialmente preocupante en Nápoles porque, a diferencia de la Cosa Nostra y de la 'Ndrangheta, la estructura de la Camorra es horizontal, poco jerárquica. De ahí que los clanes vivan en un estado de guerra permanente, ahora en manos de las ‘paranzas’, para asegurarse el control del territorio.

Con el cambio generacional también ha habido un cambio de estilo. Los anteriores jefes mafiosos trataban de pasar desapercibidos y respetaban el código de silencio de la omertà. Los delincuentes de hoy publicitan sus hazañas en las redes, posando con ropa de diseñador y enarbolando botellas de champán de 200 euros. Se dejan barba al estilo hipster, pasan con sus ciclomotores como manadas de perros salvajes por los callejones de Nápoles y disparan.

En 2014 dispararon a un hombre por pedir un cigarrillo y en 2013, un señor de India recibió un balazo en el pecho porque dos niños estaban "probando el arma". "Tengo un Magnum 357 cromado con empuñadura de goma, ¡igual que el de Al Capone!", se le escuchó gritar de alegría a un joven mafioso con la línea telefónica pinchada.

El verano pasado, el tribunal de apelación de Nápoles condenó a 42 miembros de dos ‘paranzas’ de Forcella y Decumani a una pena combinada de 500 años de cárcel.

Según Giovannesi, el propósito de la película es "contar la historia de esas vidas". "No podemos olvidar que se trata de meros adolescentes". Dice que para el guión buscó la influencia de grandes obras literarias sobre la adolescencia, como ‘El señor de las moscas’. "Son libros que hablan de la sutil contradicción que hay entre un juego y una guerra atroz". Saviano cree que las ‘paranzas’ son fruto, en parte, de las malas políticas sociales y del fracaso de instituciones estatales como el colegio.

Según el fiscal jefe de Nápoles, Giovanni Melillo, las pandillas están por toda la ciudad y el principal criterio de reclutamiento es la capacidad de los jóvenes para ejercer violencia. "Los clanes delegan en ellos el negocio del narcotráfico y de la extorsión, un fenómeno preocupante pero marginal en comparación con la operativa [tradicional] de los clanes de meterse en la administración pública y los mercados financieros", dice. "Pero cuando las ‘paranzas’ se pasan con los asaltos, los jefes mayores intervienen para mantener la paz".

A los 18 años Sibillo era considerado el joven padrino del barrio de Forcella. Murió un año después. Lo mataron los miembros de un clan rival.

Traducido por Francisco de Zárate

25/02/2019 - 20:39h
https://www.eldiario.es/theguardian/Camorra-italiana-silencio-ostentacion-sociales_0_871763545.html
 
LA REORGANIZACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
¿Regresan los clanes estadounidenses de la mafia a Italia?
En los últimos 140 años, siempre ha existido un trasvase de mafiosos de Italia a EEUU. Pero ahora parece que puede ir en la dirección contraria. La mafia está en “una fase de reorganización”



desde-cero-y-otra-vez-por-que-nunca-ha-muerto-la-mafia-estadounidense.jpg

Fotograma del documental 'Making of the Mob. (AMC)



IRENE SAVIO. ROMA
TAGS
FBI
CRIMEN ORGANIZADO

MAFIA


03/03/2019


¿Qué futuro tiene la Mafia en Italia? Kieran Ramsey, jefe del FBI en el país transalpino, sorprendió a los asistentes del encuentro organizado en Roma por la Dirección Central contra el crimen de Italia cuando afirmó que hay 3.000 criminales de la mafia en el área metropolitana de Nueva York. Son bastantes más que los 2.300 'fichados' en Parlermo. En los últimos 140 años, siempre ha existido un trasvase de mafiosos de Italia a EEUU. Pero ahora parece que puede ir en la dirección contraria.

Más allá de las cifras -que son una estimación porque no hay datos precisos sobre el crimen organizado-, las autoridades están preocupadas por el poderío de los clanes estadounidenses de la mafia y el histórico carácter trasnacional del nexo que existe entre ambas ramas. Una realidad que surgió en el siglo XIX, cuando miles de inmigrantes italianos empobrecidos emigraron a Estados Unidos (EEUU) y un puñado de ellos —Giuseppe Esposito, de la familia Genovese y extraditado a Italia en 1881, fue el primer jefe de la mafia— montaron sus propias bandas criminales.

Después surgieron las cinco familias de la mafia italoamericana de Nueva York, todavía vivas, aunque hayan perdido algo de gloria: además de los Genovese, los Colombo, los Bonanno, los Lucchese y los Gambino; estos últimos entre los más influyentes en el escenario estadounidense.

El asunto de la mafia italoamericana permaneció secreto más o menos hasta 1950, cuando se creó la primera comisión de investigación del Senado, llamada Kefauver. Algo que no frenó, en todo caso, las oleadas de mafiosos sicilianos, que durante todo el siglo XX siguieron engrosando las filas de sus parientes estadounidenses. Mientras algunos se fugaban de la justicia italiana, otros se autoexiliaban para evitar las venganzas de clanes rivales, como también recuerda el historiador Salvatore Lupo, especialista en la mafia y profesor de la Universidad de Palermo.

La mafia que perdió

“Lo cierto es que la mafia en realidad está integrada por dos grandes grupos, la de Sicilia y la Cosa Nostra estadounidense. Y a estos, se añade también un tercer grupo de mafiosos que transmigran de un país al otro, moviéndose entre una rama y la otra”, dice el analista. El profesor Lupo pone como ejemplo el caso de la enriquecida familia Inzerillo, exiliada en EEUU, tras perder la guerra mafiosa en los 80 contra los corleoneses del hoy difunto Totò Riina. El nombre de Riina ha salido recientemente en los diarios italianos.



a-banner-reading-silence-is-mafia-hangs-over-a-highway-as-maltese-mark-six-months-since-the-assassination-of-anti-corruption-journalist-daphne-caruana-galizia-in-hamrun-malta-april-16-2018-reuters-darrin-zammit-lupi.jpg

Foto: Reuters


Esto se debió a la captura en diciembre de Settimo Mineo. Según los investigadores, había sido el designado para ser el nuevo jefe de la mafia de Sicilia. Algunos se habrían encontrado precisamente con él, en repetidas ocasiones, tras regresar a Italia procedentes de EEUU, lo que ha hecho saltar la alerta ante la posibilidad de que el grupo esté intensificando nuevamente sus actividades en el país transalpino. “Los Inzerillo y los Gambino son en la actualidad los más conectados con la Mafia siciliana”, precisa Lupo.

Con los años, los estadounidenses adquirieron mayor prestigio y se desvincularon de la imagen de mafiosos de serie B, comparados con sus primos en Sicilia. “Cosa Nostra estadounidense, cuya presencia se remonta a finales de 1800, parece haber logrado cierta autonomía, aun manteniendo una colaboración criminal con sus homólogos sicilianos”, se lee en el último informe de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, difundido la pasada semana. “Esta situación podría cambiar”, añade la institución italiana, al recordar que, tras una serie de arrestos realizados tanto en Italia como en EEUU, la mafia se encuentra ahora en “una fase de reorganización”.

“En este contexto, algunos mafiosos que han huido o se han exiliado en EEUU podrían regresar a Italia”, continuó la DIA. Estos últimos serían los integrantes de la llamada ‘mafia que perdió’, aquellos clanes que se enfrentaron a Riina y que solo ahora, habiendo él muerto en 2017, puede recuperar el lazo con Italia, su tierra natal.

¿Cuántos mafiosos hay?

La mafia estadounidense aún se encuentra arraigada en las grandes ciudades del noroeste, en Nueva York, New Jersey, Filadelfia, Detroit, Chicago y Nueva Inglaterra, aunque también tiene presencia en California y en Nevada, donde se expandieron en una segunda fase. “A menudo se nos olvida que la mafia no solo está en Italia. Es más bien el contrario”, explicaba, hace unos días, un agente especializado en la lucha contra los criminales sicilianos.

En este contexto, el profesor Lupo también considera que las cifras sobre el número divulgado de mafiosos suelen ser subestimaciones. Y eso a pesar que la Mafia —tanto la siciliana como la estadounidense— ha sufrido duros golpes, incluso más que otras organizaciones criminales.

“A menudo se nos olvida que la mafia no solo está en Italia. Es más bien el contrario”, explicaba, hace unos días, un agente especializado

El primer juicio de calado fue contra el jefe de los Gambino, el mediático John Gotti, en 1992. El mismo año en el que en la otra orilla del Atlántico los jueces italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino celebraron un megajuicio contra centenares de mafiosos, 360 de los cuales fueron encarcelados. Borsellino y Falcone pagarían luego con su vida, pero desde entonces la mafia estadounidense no fue la misma. O eso se pensaba.

Hay algunas operaciones de las autoridades estadounidenses que dicen lo contrario. En 2011, más de 120 mafiosos fueron detenidos en otra operación en el este del país, una de las más grandes de la historia de Estados Unidos. El 4 de agosto de 2016, la policía de Nueva York arrestó a 46 mafiosos de cuatro —los Genovese, Gambino, Lucchese y Bonanno— de las cinco familias. La coalición criminal comerciaba con armas, estafaba, robaba números de tarjetas de crédito y contrabandeaba cigarrillos y gasolina. Los acusaron de conspirar por extorsiones.

También fue detenido John J. Gotti, nieto de famoso capo fallecido en 2002, por vender oxycodone y otros preparados farmacéuticos en el barrio de Queens, según explicó el fiscal que ordenó su detención, Preet Bharara. Posteriormente fue condenado a ocho años de prisión. No obstante, en marzo de 2018, John J. Gotti fue sentenciado a cinco años de prisión en una cárcel federal estadounidense, lo que lo convirtió en la tercera generación de su dinastía en acabar en las rejas. El crimen por el cual fue encontrado culpable fue robo armado y el haber incendiando el automóvil de un hombre que había hecho una maniobra con su coche que no le gustó a Gotti, en un caso que también involucró a otro mafioso, Vincent Asaro.

Relaciones con Trump

Más inquietante todavía ha sido un artículo de este mes del diario estadounidense 'The New York Times', en el que se hizo referencia a una declaraciones de Vittoria Gotti, hija del capo, opinóloga y una especie de estrella de la telerrealidad en Estados Unidos. Según Vittoria, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su padre “se conocían, eso lo sé”. Y más aún. “Los dos (Gotti y Trump) incluso compartían un abogado, Roy Cohn”, recordó el diario.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-03-03/mafia-estadounidense-italia_1833010/
 
Back