LA MAFIA Y SUS CLANES

CONTROLA AL MENOS 37 BARRIOS Y 165 FAVELAS
La mafia desconocida que aterroriza Río: dos millones viven bajo el yugo de la milicia
Nacieron para garantizar la seguridad de las áreas en las que operaban, pero se convirtieron en grupos criminales que pueden llegar a dominar Río. Esta es la historia de las milicias


imagen-sin-titulo.jpg

Familiares de una persona asesinada en la favela del Alemao junto al cadáver, en Río de Janeiro. (Reuters)

VALERIA SACCONE. RÍO DE JANEIRO
TAGS
BRASIL
RÍO DE JANEIRO
MAFIA
JAIR BOLSONARO



26/11/2018 18:08


Terror, intimidación, extorsión, ejecución, control y alianzas políticas. Estos son los ejes principales de la milicia, una organización criminal que opera impunemente en Río de Janeiro y que está formada por expolicías, exmilitares, exbomberos y exagentes penitenciarios. Se calcula que más de dos millones de cariocas viven en áreas dominadas por diferentes milicias, que hoy controlan al menos 37 barrios de la ciudad cada vez menos maravillosa, además de 165 favelas.

Hasta que un retrato gigantesco de Marielle Franco, la concejala negra y LGBT asesinada el 14 de marzo en Río de Janeiro, apareció en la fachada del Ayuntamiento de París en la pasada primavera, muy pocas personas fuera de Brasil habían oído hablar de esta organización paramilitar. Marielle fue ejecutada con cuatro tiros en la cabeza junto a su motorista Anderson Gomes en un atentando cuidadosamente planificado, que sacudió profundamente la sociedad carioca y que llegó incluso a las portadas de los principales periódicos del mundo.

Ocho meses después, la identidad de los asesinos y de quienes ordenaron el crimen todavía no ha sido revelada. Sin embargo, hay fuerte indicios de que la milicia podría estar detrás de este caso. “No es un crimen motivado por el odio. Tiene que ver con la actuación política en contra de algunos intereses. Y la milicia, con toda seguridad, si no estaba al mando del crimen en sí, lo estaba en la ejecución”, declaró la semana pasada el general del Ejército Richard Nunes, que ocupa el cargo de Secretario de Seguridad Pública desde que el Gobierno de Michel Temer decretó la intervención militar en Río de Janeiro. Nunes también señaló que algunos políticos podrían haber participado en este doble asesinato y anunció que pretende arrestar a los responsables antes de que acabe la intervención federal, el próximo 31 de diciembre.

¿Cómo actúa la milicia?
José Cláudio Souza, un sociólogo de la Universidad Federal Rural de Río que estudia las milicias desde hace 25 años, sitúa el nacimientos de estos grupos criminales en la época de la dictadura militar (1964-1985), cuando fueron creados los ‘escuadrones de la muerte’ para aniquilar a disidentes políticos y delincuentes de poca monta. “En los años 80, estos grupos dejan de ser controlados por la Policía Militar y Civil y empiezan a tener a asesinos a sueldo”, explica este profesor. En esta misma época, los milicianos pasaron a ser contratados porcomerciantes o caciques políticos para ‘limpiar’ la periferia de bandidos o adversarios incómodos.

Inicialmente las milicias (en plural, porque son grupos distintos que controlan diferentes porciones de territorio y trazan alianzas entre ellos según las necesidades de cada momento) nacieron para garantizar la seguridad de las áreas en las que operaban. Su cuna es la zona oeste de Río de Janeiro y en cinturón metropolitano conocido como Baixada Fluminense, que hoy registra los peores dados de violencia urbana del Estado de Río. Saludados como un maná milagroso capaz de contrarrestar la expansión del narcotráfico, los milicianos gozaron durante años del apoyo de muchos ciudadanos y políticos porque erradicaron la venta de drogas y los robos a mano armada de ‘sus’ áreas. “La milicia al principio era como una fuerza de seguridad. Entraba a los lugares donde el miedo ya se había apoderado de la gente. El miedo es la dimensión que hace que las personas crean en sus salvadores”, explica Souza.

Con el paso de los años, las milicias ampliaron sus negocios y pasaron a cobrar por servicios básicos como la venta de bombonas de gas y de botellas de aguas a precios desorbitados, así como por la comercialización de la señal ilegal de Internet y de la televisión por cable. También practican la usura y recientemente han empezado a controlar incluso el narcotráfico.

"Una cartera de negocios superior a la del narco"
“Además, las milicias tienen redes de transporte clandestino, venden terrenos para construir casas, de los que se apoderan de forma ilícita, e incluso fornecen el material de construcción. Hoy la milicia tiene una cartera de negocios muy superior a la del narcotráfico”, explica José Claudio Souza. Se calcula que cada grupo puede llegar a facturar cerca de siete millones de dólares al mes. “La única forma de combatirlas es atacando su poder económico”, añade Souza.

Este sociólogo vive en Seropédica, un municipio de la Baixada Fliminense donde el pasado 11 de noviembre un activista político fue fusilado por las milicias en una panadería. Miguel Angelo Steffan de Souza, Miguelzinho para los amigos, había sido candidato a la alcaldía de Seropédica. Desde hacía tiempo denunciaba en sus redes sociales los crímenes de la milicia. Por este motivo había sido amenazado en más de una ocasión e incluso llegó a usar con chaleco antibalas.

A pesar de estas ejecuciones sumarias, Souza habla sin tapujos de las milicias ante sus alumnos. La Universidad Federal Rural de Seropédica, que ocupa un edificio señorial y de dimensiones hiperbólicas, contrasta con el aspecto humilde de un municipio en el que la violencia es noticia un día sí y otro también. Según datos del Disque Denuncia, un sistema que recoge notificaciones telefónicas, de las 6.475 llamadas anónimas recibidas en 2016 y 2017, el 65% correspondía a denuncias contra milicianos. A falta de datos oficiales sobre el avance de las milicias en Río, el volumen de estas denuncias acaba siendo el indicador más fiable sobre el crimen organizado. El municipio de Nova Iguaçu lidera este ranking, seguido por Itaguaí y Seropédica.



un-coche-con-agujeros-de-bala-tras-un-tiroteo-entre-milicias-y-narcotraficantes-en-rio-de-janeiro-reuters.jpg

Un coche con agujeros de bala tras un tiroteo entre milicias y narcotraficantes en Río de Janeiro. (Reuters)


"Los ríos son sus cementerios"
La forma más común de actuación entre los milicianos es aterrorizar a la población de las favelas que dominan. Quien vive bajo el yugo de esta organización no puede permitirse el lujo de desobedecer. El riesgo es pagar la afrenta con la vida. Hay relatos de personas que fueron reprehendidas violentamente por hacer la compra del mes en una tienda no ‘autorizada’ por la milicia. Actualmente, el número de denuncias contra estos paramilitares en todo Río de Janeiro ya es mayor que el de denuncias contra los narcotraficantes.

Souza revela otro detalle estremecedor: las milicias son maestras en el arte de hacer desaparecer los cuerpos en los ríos y embalses de la región metropolitana. “Los ríos son sus cementerios. Los pocos testigos que se atreven a hablar relatan que los cadáveres son lanzados al agua. Los atan con piedras y lo arrojan al fondo del río”, aclara Souza en la orilla del río Guandú, que fornece el agua potable a la mayoría de los cariocas. Este sociólogo no escatima esfuerzos para que los periodistas nacionales e internacionales conozcan los escenarios del terror y denuncien los crímenes silenciosos de la milicia.

La Baixada Fluminense y la región oeste de Río no son las únicas áreas de actuación de la milicia. El pasado 25 de marzo, tan solo 9 días después del mediático asesinato de Marielle Franco, un grupo de milicianos ejecutó a cinco jóvenes de entre 16 y 19 años con tiros en la cabeza. Ocurrió en Maricá, un municipio cercano a Niterói, una ciudad conocida por sus playas salvajes y por el museo de Oscar Miemeyer que se parece a un platillo volador.

Los chicos estaban conversando tras regresar de un espectáculo de rap cuando fueron sorprendidos por hombres armados. Los asesinos gritaron: “Aquí es la milicia, vamos a volver”. El móvil del crimen, según la Policía, sería el dominio territorial. Uno de los chicos habría comprado marihuana para consumo propio e iba a dividir el gasto con sus amigos. La milicia decidió matarles a sangre frío para mandar un recado: no se tolera la venta de drogas fuera de sus canales.



un-miembro-de-un-grupo-de-narcotraficantes-comprueba-su-movil-en-un-favela-de-rio-reuters.jpg

Un miembro de un grupo de narcotraficantes comprueba su móvil en un favela de Río. (Reuters)


El 9 de abril, menos de un mes después de la masacre de Maricá, la Policía de Niterói arrestó al autor material de estos asesinatos y a otras cuatro personas acusadas de integrar las milicias. Es un hito en un territorio en el que la impunidad es la regla. El hecho de que un testigo superase el miedo y accediese a contar lo que vio es toda una excepción. “Estos grupos representan un poder paralelo, en el que muchas veces participa la misma Policía. Tienen una gran capacidad de intimidación. La gente les tiene pánico. Quien les denuncia sabe que puede ser ejecutado”, explica Bárbara Lomba, la comisaria de la Policía Civil que llevó a cabo la investigación y consiguió encarcelar a los milicianos responsables.

El sentimiento de terror es palpable entre los habitantes del complejode casas populares donde se llevó a cabo este asesinato múltiple, que no tuvo ninguna repercusión en la prensa internacional. Cuando Bárbara Lomba aparece en este lugar con su coche de patrulla, muchas personas se encierran en sus casas. De repente, el complejo residencial se convierte en un desierto urbano. Ninguno de los familiares de los chicos asesinados accede a conversar con la Policía o con la prensa. Después de un buen rato, Fabio Vitipó, padre de una de las víctimas, se acerca a la comisaria para conocer las últimas noticias. “Mi hijo era un buen chico, amaba la música. Participaba en un proyecto social, todo el mundo le tenía cariño. No hay derecho”, repite el hombre entre sollozos, al mismo tiempo que felicita a Lomba por la investigación realizada.

"El hecho de que haya policías de por medio garantiza que los crímenes no serán investigados porque los milicianos obtienen información privilegiada"

En la comisaría, Lomba relata las principal dificultad de investigar este tipo de asesinatos: los milicianos en muchos casos se infiltran en la Policía y en los palacios de la política. Desde hace tres años, esta mujer de armas tomar trabaja en la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Niterói intentando parar los pies a la milicia. En su equipo hay tan solo cuatro policías para esclarecer más de 250 casos.El 70% de los homicidios se atribuyen a las milicias. Casi ninguno ha sido resuelto. “La mayor parte de las veces, el hecho de que haya policías de por medio garantiza que los crímenes no serán investigados porque los milicianos obtienen información privilegiada. Para nosotros nunca es bueno cuando hay policías involucrados”, reconoce Lomba.

En la mira de la milicia están todos aquellos que pueden entorpecer sus negocios. Por supuesto, los traficantes de las distintas facciones que se disputan la venta de drogas en Río de Janeiro son uno de sus blancos preferidos. En los últimos años, los paramilitares han arrebatado el control de numerosas favelas a los narcos, protagonizando guerras urbanas muy sangrientas como viene ocurriendo en la zona de la Praça Seca o de Santa Cruz.

La ejecución de políticos locales es otra práctica común entre los milicianos, lo que muestra que el asesinato de Marielle Franco no ha sido un caso aislado. Entre 2000 y 2016, al menos 79 candidatos a las elecciones locales en Río de Janeiro fueron aniquilados. Durante las elecciones municipales y estaduales de Río de Janeiro de 2016 se alcanzó el clímax: 13 candidatos fueron ejecutados por los paramilitares.



gen09-geneva-switzerland-29-09-2018-a-participant-holds-a-white-rose-flower-and-a-picture-in-tribute-to-brazilian-politician-marielle-franco-a-murdered-human-rights-activist-as-people-demonstrate-against-fascism-in-brazil-on-the-place-des-nations-in-front-of-the-european-headquarters-of-the-united-nations-in-geneva-switzerland-29-september-2018-fascism-is-on-the-rise-worldwide-but-in-few-places-it-is-as-blunt-as-in-brazil-where-a-candidate-jair-bolsonaro-for-the-presidency-openly-supports-torture-racism-and-xenophobia-and-has-the-means-and-the-will-to-implement-his-policies-brasil-suiza-ginebra-efe-epa-martial-trezzini.jpg

Tributo a la concejala Marielle Franco frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. (EFE)


La mayoría de estos crímenes acontecen en la Baixada Fluminense, donde se encuentra Belford Roxo, que durante muchos años ha ostentado el lúgubre record de la ciudad más violenta del mundo. Precisamente en este municipio se encuentra la Comisaría de Homicidios de la Policía Civil, que tiene el dudoso privilegio de intentar resolver una media de 130 asesinatos por mes. En julio de este año, el comisario Giniton Lages llegó a celebrar públicamente el hecho de que no se registraron muertes violentas durante 48 horas. “Es un hecho inédito”, dijo este policía, que atribuye este resultado al combate activo de las milicias.

Sin embargo, las milicias parecen cada vez más imbatibles y poderosas. Para Marcelo Freixo, candidato a la alcaldía de Río en 2016 y elegido diputado federal en las elecciones de este año por el partido de izquierdas PSOL, falta voluntad política para acabar con estos grupos criminales. Según él, si no se toman providencias, las milicias pueden llegar a dominar Río de Janeiro en un futuro no demasiado lejano.

Freixo es un acérrimo defensor de los derechos humanos y llegó incluso a inspirar un personaje de la archiconocida película ‘Tropa de elite’. En 2008, este diputado alcanzó una cierta fama porque lideró una comisión parlamentaria pionera sobre las milicias, que acabó enjuiciando a 226 personas. Entre ellas, había ocho policías civiles, 67 policías militares, tres bomberos, dos agentes penitenciarios y dos militares de las Fuerzas Armadas.

Diez años antes de que la milicia matase a Marielle Franco, de la que Freixo fue padrino político y mentor, ya reveló que estos grupos criminales operaban en 171 áreas del Estado de Río, 118 solo en la capital. Hace una década Freixo ya había identificado sus principales negocios: explotación irregular del gas, de la TV de cable pirata y del transporte paralelo. “No tengo la menor duda de que estos brazos económicos consiguen fabricar candidaturas políticas”, advirtió Freixo en aquel entonces.

La comisión parlamentaria causó mucho revuelo, pero no surtió un grande efecto práctico más que en la vida de este político, que desde entonces está obligado a llevar una escolta policial por las numerosas amenazas de muerte recibidas. Tras el asesinato de Marielle Franco, tuvo incluso que cambiar de piso para tener una mayor protección. “Tenemos que enfrentarnos a los demonios que han perseguido nuestra ciudad durante años”, dijo Freixo a este diario poco antes de las elecciones generales del pasado mes de octubre.

Este diputado ha pedido justicia por el asesinato de su pupila Marielle de forma persistente. Se emociona mucho al hablar de esta concejala combativa y carismática, que incluso llegó a colaborar con él en aquella época. “Recuerdo que en 2007 mi solicitud de investigar a las milicias fue archivada porque muchos de los involucrados eran políticos. Hubo mucha resistencia. Esto supuso un gran riesgo para mí y para los jueces que me apoyaron. Enfrentar a la milicia es como enfrentar a la mafia”, agrega.



ninos-juegan-al-futbol-mientras-un-policia-vigila-en-la-favela-de-la-mare-en-rio-de-janeiro-reuters.jpg

Niños juegan al fútbol mientras un policía vigila en la favela de La Maré, en Río de Janeiro. (Reuters)




"Somos los primeros torturados que sobrevivieron"
El episodio decisivo que motivó la creación de esta comisión parlamentaria fue el secuestro y la tortura de un equipo de reporteros del diario 'O Dia', que en 2008 se infiltraron en la favela de Batán para llevar a cabo un reportaje de investigación sobre las milicias. La periodista, el fotógrafo y el conductor fueron descubiertos por un soplo que llegó desde la misma redacción y fueron sentenciados a muerte durante una larguísima sesión de tortura.

“Fuimos torturados durante seis o siete horas con sacos, porras y con descargas eléctricas. Durante este tiempo, los milicianos accedieron a nuestros correos electrónicos y descubrieron toda la información que habíamos enviado al periódico. Ya habían prendido fuego a una pila de neumáticos en otra favela. Solo tenían que llevar nuestros cuerpos allí. Somos los primeros torturados por la milicia que sobrevivieron”, cuenta el fotógrafo 10 años después de aquellos macabros acontecimientos.

“No nos mataron solo porque se dieron cuenta de que el revuelo que causaría nuestro asesinato sería una molestia”

Este hombre admite que accedió a hablar movido por la conmoción del caso Marielle Franco. Sin embargo, prefiere mantener oculta su identidad y su paradero porque todavía siente mucho miedo. Durante una larga conversación en su casa, reconoce que las milicias destrozaron su vida y su familia. Pasó años huyendo de una ciudad a otra, sin tener una residencia fija. Todavía recibe cuidados psicológicos. Nunca regresó a Río de Janeiro, salvo que por breves visitas a sus hijos y siempre en incógnito. Hace unos años consiguió rehacer una familia, pero no ha vuelto a ejercer su profesión. Recientemente, tras la venta del periódico 'O Dia' a un grupo portugués, ha perdido el sueldo vitalicio que había negociado como compensación hasta la jubilación. Hoy pasa por un momento financiero “complicado”.

“No nos mataron solo porque se dieron cuenta de que el revuelo que causaría nuestro asesinato sería una molestia”, señala este profesional, cuyo trabajo sobre la milicia fue publicado y galardonado con el premio de periodismo Rey de España. Durante la entrega del galardón en Madrid, la identidad de los autores del reportaje no fue relevada para salvaguardar su integridad. Él asegura que las milicias tienen a infiltrados en todos los medios de comunicación de Río de Janeiro. “Yo tuve mucha suerte a diferencia de otras personas que les incomodaron, como Marielle. La milicia tiene detrás a políticos y a mucha gente influyente. Freixo debería tener cuidado porque podría ser el siguiente”, advierte este fotógrafo.

Como Marielle Franco, la jueza Patricia Acioli también cayó bajo los golpes de la milicia. Fue asesinada brutalmente en agosto de 2011 en una emboscada en la puerta de su casa, en Niterói. Acioli, que fue alcanzada por 21 tiros, figuraba en una lista de 12 personas que habían sido condenadas a muerte por la milicia, según reveló la Policía. A lo largo de 10 años esta jueza había enviado a la cárcel a cerca de 60 policías ligados a las milicias y otros grupos de exterminio, lo que demuestra el peligro de enfrentarse a esta ‘mafia’ carioca.

Es muy probable que lo milicianos no esperasen que la ejecución de Marielle Franco pudiese causar una reacción en cadena en decenas de ciudades de todo el mundo. Si se cumple la promesa del general Nunes de arrestar a los culpables de este asesinato antes de que acabe el año, el nombre y la marca de las milicias quedará conocido a nivel internacional.

https://www.elconfidencial.com/mund...-de-janeiro-mafia-policias-militares_1669494/
 
COSA NOSTRA NO ATINA CON SUS LÍDERES
La mafia siciliana no encuentra jefe
La detención del nuevo jefe de Cosa Nostra ha frustrado su reorganización. Desde la muerte de Toto Riina, la mafia siciliana no atina con la elección de un nuevo líder


imagen-sin-titulo.jpg

El ataúd con el cadáver de Toto Riina llega al cementerio de Corleone, en Italia. (Reuters)


AUTOR
IRENE SAVIO. ROMA

TAGS
NOTICIAS DE ITALIA
MAFIA

CAMORRA


09/12/2018

En 2017, Giuseppe Dainotti fue asesinado con un tiro en la sien en Palermo, cerca de la catedral de la ciudad siciliana. Dainotti acababa de salir de prisión tras dos décadas entre las rejas y la policía llegó a la conclusión de que era un homicidio al viejo estilo mafioso. Pero no se trataba de un asesinato cualquiera. Significaba la eliminación de un ‘capo’ de la vieja guardia, perteneciente al clan de los palermitanos, dinastía de alto rango y peso en la configuración jerárquica de Cosa Nostra. Y también la cronología de su muerte despertaba sospechas. Dainotti había sido asesinado un momento delicado para la organización siciliana, cuando Salvatore ‘Totò’ Riina, el ‘capo dei capi’ de la mafia, ya agonizaba en una cárcel de Parma, en el norte de Italia, donde finalmente moriría por enfermedad en noviembre de ese año.

La secuencia de los hechos que ocurrieron después ha puesto en estos días en relieve el asesinato de Dainotti. Porque, más allá de las razones que llevaron a la muerte del mafioso -el culpable nunca fue identificado-, su asesinato sacó a la luz una evidencia: en los últimos años, centenares de viejos padrinos de la mafia siciliana —300, según un cálculo conservador del periodista siciliano Salvo Palazzolo— han salido de la cárcel. Ese fue el primer dato que, hace más de un año, alarmó a los investigadores italianos.

El segundo fue la muerte de Riina. El viejo capo mafioso, aun sepultado en prisión, seguía siendo respetado y considerado como el verdadero jefe de la mafia siciliana. En cuanto fallecido, Cosa Nostra se quedó oficialmente sin jefe. “En referencia al liderazgo de la organización —advertía la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) en uno de sus últimos informes bianuales— no parece atribuible a persona alguna, después de la muerte de Riina”.

El tercer elemento: aunque durante mucho tiempo Cosa Nostra había confiado en ‘regentes’, estos en muchas ocasiones no se habían mostrado a la altura. Y el último dato: los investigadores italianos empezaron a pensar que Matteo Messina Denaro, quien en algún momento llegó a ser considerado un posible jefe de la mafia, llevaba en realidad demasiado tiempo fugado para poder ejercer un poder real sobre los demás clanes.


la-portada-de-l-espresso-sobre-messina-denaro.jpg

La portada de L'Espresso sobre Messina Denaro.


“Messina Denaro es de Trapani, no de Palermo, y sin el control de la capital siciliana no puede aspirar a ser el gran capo. Además, en el pasado, se alió con la mafia feudal y bruta de Corleone, los de la violencia despiadada en los 80 y 90, cuando en las calles de Palermo se llegaron a acumular 300 muertos al año”, subraya a este diario un fiscal siciliano que, por su trabajo, todavía sale cada mañana de su casa con cuatro escoltas y un coche blindado. “Eso es algo que la mafia no quiere repetir”, añadía.

Con todo esto como base, saltaron las alarmas sobre la posibilidad de que Cosa Nostra estuviese buscando un nuevo jefe, para reestructurarse. Así fue que la policía y los fiscales sicilianos, curtidos en mil batallas contra el crimen organizado, empezaron a vigilar cada vez más de cerca los movimientos de los clanes sicilianos y a grabar sus conversaciones. Cosa Nostra no se amedrentó. Y, el 29 de mayo de este año, hizo algo que no hacía desde 1993, año del arresto de Riina: reunió a todos los capos de Palermo, en un encuentro en el que —fuera— también se encontraban representantes de los demás clanes de la isla.

El nuevo jefe
La reunión fue provechosa para la mafia, según la policía. Se eligió como nuevo jefe a Settimo Mineo, un joyero de 80 años, ya condenado en el pasado y considerado un buen negociador para administrar y mediar entre los clanes sicilianos. Y se restablecieron algunos viejos códigos, como la convocatoria de reuniones periódicas para elegir a nuevos ‘capos', resolver pleitos entre los clanes y sancionar a los que no cumplían con las reglas ‘de honor’ del grupo criminal.

El perfil discreto de Mineo, un hombre obsesionado con el secretismo que ni usaba teléfonos móviles y se movía a menudo a pie -y que cuando fue capturado en 1998 no soltó ni una palabra, razón por la que quizás se ganó la estima de Riina—, triunfó así entre los clanes sicilianos. Pronto, todos se pusieron manos a la obra. Mineo incluso solicitó un pasaporte para ir a Estados Unidos, pero le negaron el visado.

El inconveniente fue que, en esta era de nanotecnologías y mensajes que se comparten en la inmediatez, no todos fueron precavidos. Eso fue lo que finalmente terminó por dar a la policía la prueba final: que Francesco Coletti, líder del territorio (‘mandamento’, en lenguaje mafioso) de Villabate, relevara por teléfono que la mafia se estaba reorganizando. Hablando con su conductor, el mafioso dijo con cierto orgullo que, durante la reunión de la cúpula, se había hecho “una cosa bella, muy seria, con bella gente y ancianos”.

De igual modo, Coletti también desveló una de las reglas que la organización había establecido. “Jamás te meterán en cosas que no te pertenecen, esa es la regla primera, porque nadie está autorizado a hablar en la casa de otros”, dijo, según las interceptaciones telefónicas. Y más aún. Coletti también describió el final de película del encuentro. “Nos levantamos, nos besamos y después nos fuimos. Pero no todos junto, sino de uno en uno”, afirmó el mafioso. Un intento de recuperar la antigua gloria, ahora que otra mafia, la Ndrangheta de Calabria, ha arrebatado a Cosa Nostra su fama de mafia más peligrosa y rica de Italia.

Michele Pennisi, obispo de Monreale, amenazado por la mafia y que le ha negado los funerales públicos a varios capos —incluyendo Riina—, lo dice claro. “Me parece evidente que el hecho de que tantas personas le dieran su pésame a la familia de Riina no es buena señal”, comentaba Pennisi, en una reciente conversación con El Confidencial.



epa1299-palermo-italia-04-12-2018-settimino-mineo-c-considerado-nuevo-jefe-de-cosa-nostra-es-escoltado-por-dos-carabineros-tras-su-arresto-en-palermo-sur-de-italia-hoy-4-de-diciembre-de-2018-los-carabineros-de-palermo-en-sicilia-detuvieron-a-46-personas-acusadas-de-asociacion-mafiosa-entre-ellas-a-mineo-de-80-anos-quien-habria-tomado-las-riendas-de-la-organizacion-tras-la-muerte-de-toto-riina-efe-igor-petyx.jpg

Settimino Mineo (c), considerado nuevo jefe de Cosa Nostra, es escoltado por dos carabineros tras su arresto en Palermo. (EFE)




Desde el año pasado, de hecho, los viejos capos excarcelados había empezado a recuperar sus "mandamenti" (la división en parcelas de la mafia), de este a oeste de Sicilia. Incluso habían intentado retomar los contactos con los narcos colombianos. Todo ello con la aquiescencia de la ‘Ndrangheta, puesto que, en el mercado del tráfico de drogas, “hay sitio para todos”, como explicaba otro fiscal. Tanto es así que la DIA lo había previsto: que se regresase a un gran capo a cargo de toda la organización siciliana, para hacerla menos compartimentada, y con los palermitanos en primera línea. “Es un momento de decisiones”, puntualizaba, hace meses, la organización.

El objetivo era hacer mafia por los motivos de siempre: el tráfico de drogas, las extorsiones, y las infiltraciones en los contratos públicos de infraestructuras y servicios.

La detención de Mineo esta semana —junto con otros 45 miembros de la organización— ha sido la evidencia de ese intento criminal de la mafia siciliana. Que finalmente no haya triunfado ha evitado otro homicidio: el de un integrante de la familia de Villabate que había realizado robos y extorsiones sin tener el permiso de la cúpula. Por él, la policía decidió actuar rápido y detener a toda la banda.

Con ello, ahora la incógnita es si la mafia siciliana persevará en su búsqueda de un nuevo jefe, o se resignará en ser una organización criminal tentacular—como ya lo es la Camorra—, dividida en varios clanes con más cabecillas a la cabeza, y sin una clara y única coordinación.

https://www.elconfidencial.com/mund...iana-dainotti-toto-riina-cosa-nostra_1692786/
 
Espana_373972988_113963991_1024x576.jpg


Un guardia civil junto a un zulo de la mafia italiana, donde se escondía la droga. GC


ESPAÑA
Golpe a la mafia de la Camorra en Andalucía: la Guardia Civil detiene al Clan de los Marranella
Detenidas 14 personas que constituían una red criminal dedicada al narcotráfico y al secuestro en diferentes puntos de la Costa del Sol.


5 febrero, 2019
  1. NARCOTRÁFICO
  2. GUARDIA CIVIL
  3. ANDALUCÍA
  4. MAFIAS
Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce



La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, han detenido a 14 personas e investigado a otras siete en diferentes puntos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, a las que se les acusa de formar parte de la estructura mafiosa de la Camorra. En concreto, los arrestados constituirían el Clan de la Marranella, "uno de los más importantes y violentas dedicado al tráfico de drogas a nivel internacional", detalla el Instituto Armado.

Con este golpe, la Guardia Civil da por desarticulado al clan en nuestro país. Se acusa a los detenidos de conseguir y transportar el hachís que se vendía en Roma. Los traficantes encontraban un agujero de seguridad en el Campo de Gibraltar, donde un grupo de ciudadanos británicos les ayudaba a robar grandes cantidades de drogas a otras mafias.


Empleaban la "violencia extrema" para dar estos golpes, define la Guardia Civil, y utilizaban armas de fuego para secuestrar a otros narcotraficantes de la zona. Se les acusa del secuestro de dos italianos y de un intento de secuestro de un español.

"El primero de los hechos se llevó a cabo en el mes de marzo de 2018, cuando, a plena luz del día y en una céntrica calle de la localidad de Manilva (Málaga) repleta de viandantes, introdujeron a la fuerza en el interior de un vehículo a dos supuestos narcotraficantes italianos a punta de pistola, a los que mantuvieron retenidos durante varias horas", detalla la Guardia Civil en un comunicado.

También dieron una paliza a un narcotraficante español, al que trataron de introducir en un vehículo. Los familiares del agredido frustraron el intento de secuestro y se registró un tiroteo. Todo ello ocurrió en la zona de Manilva.

Los mafiosos llevaban la droga hasta Italia a bordo de autocaravanas alquiladas.

14 detenidos
La operación Maverick II se ha saldado con la detención de 14 personas y otras 7 investigadas de distintas nacionalidades como Italiana, Británica, Española, Dominicana y Rumana, algunos de ellos huidos de la justicia de sus países de origen, como es el caso de Italia y Gran Bretaña.

Esta organización estaba liderada por tres miembros de una misma familia italiana, padre y dos hijos, ubicados en la Costa del Sol y pertenecientes a un clan mafioso italiano, concretamente de la ciudad de Roma y conocido como Banda della Marranella.

Este peligroso grupo criminal fue desarticulado en varias ciudades italianas el pasado mes de octubre, cuando el cuerpo de Carabinieri de Ostia (Roma) materializó la operación MAVERICK, deteniendo a 42 persona e incautando bienes por valor de más de 2 millones de euros, siendo considerado el grupo criminal más activo y estructurado de la zona.

A lo largo de la investigación se han intervenido más de media tonelada hachís en diversas aprehensiones realizadas en España, Italia y Francia, así como seis turismos y una autocaravana utilizados para el transporte de las sustancias estupefacientes.

Se han practicado tres registros domiciliaros en distintas localidades de la Costa del Sol, donde se encontraban residiendo los miembros de la organización delictiva investigada, interviniendo dinero en efectivo y varias cantidades de hachís y marihuana ocultaban en sus domicilios.

Hay que destacar la localización, en el interior de una finca ubicada en la zona de El Zabal de La Línea de la Concepción (Cádiz), de un zulo enterrado bajo tierra de grandes dimensiones; habitáculo perfectamente panelado, apuntalado y totalmente operativo para ocultar grandes cantidades de droga en su interior previamente a su envío a Italia.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Málaga, junto al Arma de Carabinieri de Ostia (Roma) y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona (Málaga), el cual ha decretado prisión para 13 de los detenidos.

En la fase de explotación de la investigación, y debido a la peligrosidad de los ya detenidos, han participado equipos de asalto especializados pertenecientes al Grupo de Acción Rural (G.A.R.) de la Guardia Civil, así como con unidades territoriales de la Comandancia de Málaga.


https://www.elespanol.com/espana/20...uardia-civil-clan-marranella/373962825_0.html
 
JUICIO A EL CHAPO GUZMÁN
Las claves de un proceso de película
Traidores, amantes, narcoabogados y toneladas de cocaína: 38 crónicas judiciales a espera de que el jurado dicte sentencia

SANDRO POZZI
Nueva York 8 FEB 2019

Ampliar foto
Para ver las ilustraciones originales, pincha en las imágenes. JANE ROSENBERG / EFE


Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se sentó en el banquillo del tribunal federal de Brooklyn (EE UU). En los casi tres meses de proceso, los detalles sobre las operaciones del cartel de Sinaloa se han mezclado con intimidades sobre la vida personal de su jefe. El caso también arrojó luz sobre los rincones más siniestros del narcotráfico: los asesinatos, la traición, los sobornos, las guerras entre rivales... A partir de 38 crónicas de las sesiones judiciales, estos son los protagonistas y las claves de un proceso sin precedentes para el que se espera que el jurado dicte ahora sentencia.


EL JUICIO

El Chapo se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua. Se le juzga por 10 cargos (se retiraron otros siete para agilizar el proceso): producción y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, uso de armas de fuego, blanqueo de dinero... El delito principal: liderar el cartel de Sinaloa, que bajo su mandato, según la Fiscalía, generó unos 14.000 millones de dólares. La acusación reunió cientos de miles de pruebas. Las sesiones han sido seguidas por una veintena de periodistas internacionales y han estado rodeadas de fuertes medidas de seguridad, incluido el corte del puente de Brooklyn en cada traslado y el encierro del narco en una diminuta celda dentro del juzgado. Las cámaras estuvieron prohibidas en la sala, por lo que los dibujos de las ilustradoras son la única memoria gráfica del juicio.


EL JUEZ

1549382530_074541_1549475485_sumario_normal.jpg
ampliar foto
El juez Brian Cogan. JANE ROSENBERG/ REUTERS


Nacido en Chicago, 64 años, conservador. Brian Cogan fue aprobado por el Senado con 95 votos a favor y ninguno en contra. Serio, respetado y muy eficiente, en su sala (la 8D) manda él y no se anda por las ramas, ni con la Fiscalía, ni con la defensa. Dejó claro desde el principio que no permitiría que el mediático caso se viese dominado por el “frenesí”, el “pánico” o la “histeria”. Ha exigido a ambas partes que prioricen, no confundan al jurado y se concentren en lo que está siendo juzgado: este es un caso de narcotráfico; no de asesinato (como buscó la Fiscalía), ni de corrupción política (argumento usado por la defensa para desacreditar a los testigos). Cogan se mostró comprensivo con las dificultades de la defensa para prepararse, por la complejidad del caso. Al año de la extradición, permitió al acusado comunicarse con su mujer por carta —que son leídas antes de ser enviadas o entregadas—. Pero, pese a la buena conducta del reo, negó el permiso para que pudieran abrazarse antes de arrancar el proceso.


EL JURADO

1549382530_074541_1549475607_sumario_normal.jpg
ampliar foto
A la izquierda, los rostros emborronados del jurado. ELIZABETH WILLIAMS / AP


Entre los 12 miembros del jurado, racialmente diverso, la mayoría afroamericanos, hay ocho mujeres y al menos un par habla o entiende español. La selección (que incluye seis suplentes) se realizó en tres días, entre 40 individuos, de un total de 74 candidatos. Su identidad se mantiene en secreto por su seguridad (sus caras aparecen emborronadas en los dibujos). Entre los candidatos que no fueron seleccionados: un imitador de Michael Jackson, el dueño de una tienda que sirve un bocadillo llamado Chapo, dos mujeres que expresaron su temor a sufrir represalias, otra que se declaró seguidora de la serie Narcos y un individuo que llegó a pedir a un guardia que le consiguiera un autógrafo del narcotraficante. "Soy un poco fan", admitió ante el magistrado. Los miembros del jurado pudieron volver cada tarde a sus casas durante estos meses, siempre custodiados por oficiales armados. Tienen prohibido informarse sobre el caso en medios y redes sociales y, hasta que llegó el momento de deliberar, el pasado 4 de febrero, tampoco han podido comentarlo entre ellos.


LOS ABOGADOS

Es un misterio cómo paga El Chapo —cuyos bienes han sido embargados—, a su exclusivo equipo legal, una defensa que puede llegar costar 4,3 millones de euros por un juicio así. Los narcoabogados han explicado que su trabajo es “desmontar la causa contra El Chapo”: “Es la Fiscalía la que debe demostrar que es culpable”, dicen.


1549382530_074541_1549476281_sumariofototexto_normal.jpg


Eduardo Balarezo. Líder del equipo, muestra una actitud paternal hacia su cliente y efectismo para llamar la atención del jurado. Durante un interrogatorio, cogió con la mano un ladrillo de cocaína que servía de prueba. La acusación le pidió que usara guantes. El abogado dijo que no hacía falta; le vendría bien para animarse.


1549382530_074541_1549474983_sumariofototexto_normal.jpg


William Purpura, es un maestro del interrogatorio que no dudó en ridiculizar a los testigos de la acusación. Caótico y dinámico, verle en acción recuerda a las películas; nada que ver con el interrogatorio repetitivo y pautado de los fiscales, que no se apartan del guion.


1549382530_074541_1549475012_sumariofototexto_normal.jpg


Jeffrey Lichtman. Conocido por haber librado de la cárcel a John Gotti Junior, del clan de los Gambino, la familia mafiosa de Nueva York. Con su teatral estilo ha cuestionado la credibilidad de los testigos y apuntado a El Mayo Zambada (nunca detenido) como verdadero capo de Sinaloa (y auténtico sobornador de las autoridades mexicanas). "Hay otra parte de la historia que el Gobierno no quiere que escuchen”, le dijo al jurado en su alegato inicial.


LOS MÉTODOS

1549382530_074541_1549475794_sumario_normal.jpg
ampliar foto
La fiscalía expone una lata de jalapeños como prueba. JANE ROSENBERG/ EFE


El cartel de Sinaloa operaba como una corporación y cambiaba sus métodos para adaptarse a las condiciones del mercado: la demanda, la competencia y las amenazas externas. Los túneles y los aviones eran la forma más efectiva para mover hacia EE UU la droga que le llegaba desde Colombia, Guatemala y Honduras. También crearon empresas tapadera y enviaron cocaína escondida en cajas de zapatos o latas de jalapeños cuyas etiquetas imitaban a una marca real. Lo más habitual era esconder la droga en compartimentos ocultos en vehículos que cruzaban de forma legal la frontera. Los grandes cargamentos se hacían en barcos pesqueros e incluso en submarinos. Probaron también con aviones de fibra de carbono.


LOS TESTIGOS

El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán fue una ventana sin precedentes a las operaciones de la empresa criminal. El acusado no habló, pero sí lo hicieron 14 antiguos socios, que ofrecieron todo tipo de detalles del negocio. Entre los testigos cooperantes hay criminales tan perversos como Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, líder de cartel colombiano del Norte del Valle. Era su principal suministrador de cocaína, como los hermanos Jorge y Alex Cifuentes. También testificaron Jesús El Rey Zambada y Vicente Zambada, hermano e hijo de Ismael El Mayo Zambada, actual líder del cartel de Sinaloa. Pedro Flores era su principal distribuidor en Estados Unidos.

1549382530_074541_1549474850_sumariofototexto_normal.jpg


Juan Carlos Ramírez, Chupeta. El siniestro colombiano, que se operó el rostro varias veces para no ser reconocido, ordenó más de 150 asesinatos de rivales. Llegó a vender más de 500 toneladas de cocaína en EE UU, que movía principalmente a través del cartel de Sinaloa. Se asoció con El Chapo porque era el más rápido y efectivo. “Él buscaba la mejor calidad”, dijo en el juicio.



1549382530_074541_1549474396_sumariofototexto_normal.jpg

Jorge Cifuentes, El J. El suministrador colombiano reveló en el juicio cómo El Chapo negoció con las FARC y se reunió con funcionarios de Pemex para planificar el envío de droga en buques petroleros.

  • 1549382530_074541_1549474437_sumariofototexto_normal.jpg
Alex Cifuentes. Fue el brazo derecho del Chapo, "y también el izquierdo". Vivió con él en la serranía de Sinaloa durante dos años, cambiando de casa cada 20 días, en residencias discretas, para no llamar la atención, con ventanas polarizadas. Juntos soñaron con llevar al cine la vida del capo.

SIGUE...
 
1549382530_074541_1549474467_sumariofototexto_normal.jpg



Vicente Vicentillo Zambada. Sobrino de El Rey Zambada e hijo de El Mayo Zambada. “Mi padre es el líder del cartel”, describió cuando hace tres meses se declaró culpable de múltiples cargos por narcotráfico. Se enfrenta a una condena perpetua en EE UU y espera que su testimonio permita reducir su pena.


1549382530_074541_1549474491_sumariofototexto_normal.jpg


Pedro Flores. Junto a su hermano gemelo Margarito gestionaba el negocio de El Chapo en EE UU. “Nunca maté ni ordené matar", declaró. Cuando se desató la guerra entre el cartel de Sinaloa y la organización de los Beltrán-Leyva, los Flores traicionaron a sus socios, grabando incluso una llamada clave para incriminar al Chapo. "No podía prometer a mi familia un futuro", justificó Flores en el juicio, "quería algo mejor para mis hijos".


1549382530_074541_1549474530_sumariofototexto_normal.jpg



Dámaso López El Licenciado. Mano derecha de El Chapo, a quien conoció en el penal de Puente Grande cuando era el funcionario a cargo de la seguridad interna. Tras la fuga de El Chapo, fichó por el cartel de Sinaloa y planeó con la esposa y los hijos del narco su segunda escapada.


1549382530_074541_1549474558_sumariofototexto_normal.jpg


Miguel Ángel Martínez, El Gordo y El Tololoche . Empezó a trabajar para el cartel de Sinaloa como piloto, pero fue escalando hasta ser “gerente”. El Chapo llegó a pedirle que fuese el padrino de unos de sus hijos. Para preservar su identidad, el juez prohibió a las caricaturistas que dibujaran su rostro.



EL 'HACKER'

1549382530_074541_1549534792_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Christian Rodríguez, informático de El Chapo. JANE ROSENBERG/ EFE


El as en la manga de la acusación se llama Cristian Rodríguez. El ingeniero informático colombiano tenía 21 años cuando se puso a las órdenes de Joaquín Guzmán para crear un sistema que le permitiera hacer llamadas e intercambiar mensajes de manera segura. En el juicio contó que por diversión intentó penetrar en el sistema eléctrico de EE UU. Para El Chapo creó un servidor que permitía hacer conexiones internas y externas a través de Internet. También instaló un programa espía en los teléfonos de sus socios y personas cercanas. Todo quedaba registrado. El técnico facilitó el acceso al FBI a esa masa de datos cuando empezó a cooperar proporcionando las pruebas definitivas para atar los testimonios de los criminales.


LA CORRUPCIÓN

1549382530_074541_1549475699_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Declaración de Alex Cifuentes. JANE ROSENBERG/ EFE


Aunque el juicio giró en torno al tráfico de drogas, la corrupción se reveló como la sangre que dio poder a la empresa criminal. El pago de sobornos a policías, jueces, militares, funcionarios y altos cargos políticos fue constante en el relato de los antiguos colaboradores de El Chapo. Uno de los testigos, el colombiano Alex Cifuentes, salpicó a lo más alto de la política mexicana: declaró un pago de 100 millones de dólares a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2012, y aseguró que Felipe Calderón estuvo a sueldo del cartel. En otros documentos se citó la campaña fallida de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.


LA VIOLENCIA

1549382530_074541_1549541414_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Declaración de Isaías Valdez 'Memín'. JANE ROSENBERG/ EFE


El Chapo no fue juzgado en Brooklyn por asesinato, pero la violencia forma parte de los crímenes que tuvo que examinar el jurado para concluir si era el líder del cartel. Los pistoleros usaron todo tipo de armas. La descripción más macabra fue la de Isaías Valdez, alias Memín, el último en subir al estrado. Relató cómo su patrón le dio órdenes precisas para ejecutar a rivales. Como colofón a la causa presentada por la Fiscalía, Memín describió con todo detalle cómo el acusado torturó y asesinó personalmente a tres personas, un miembro de los Arellano Félix y dos de Los Zetas.


LAS FUGAS

1549382530_074541_1549541397_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Reproducción del túnel bajo una bañera por el que huyó El Chapo. JANE ROSENBERG/ EFE


Joaquín Guzmán se hizo célebre por ser un criminal escurridizo. En el juicio se han detallado varias de sus famosas huidas. De prisión escapó dos veces, la primera en un carrito de la lavandería y la segunda a través de un túnel de un kilómetro y medio que arrancaba en el suelo de las duchas. En las épocas de libertad, a El Chapo le gustaba sentir el aliento de las autoridades: tenía costumbre de ordenar a sus pistoleros que no le avisaran hasta cinco minutos antes de la llegada de las fuerzas del orden. Ello provocó situaciones como la relatada en el juicio por su amante, Lucero Sánchez: en una ocasión tuvo que huir desnudo a través del túnel que tenía bajo la bañera de su residencia en Culiacán. No le dio tiempo a vestirse.


LAS MUJERES

1549382530_074541_1549545466_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Lucero Sánchez (izq.) y Emma Coronel (dcha.), amante y esposa de El Chapo. JANE ROSENBERG / REUTERS


Desde el banquillo de la defensa, Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzman, escuchó declarar a Miguel Ángel Martínez, El Gordo, que su jefe tenía varias mujeres y que le costaba mucho mantenerlas. Entre ellas, Lucero Sánchez, que también testificó ante la corte, Agustina Cabanillas o Griselda López, con la que El Chapo tuvo cuatro hijos.


1549382530_074541_1549474700_sumariofototexto_normal.jpg



Emma Coronel. Exmodelo, tercera esposa de Joaquín Guzmán y madre de sus dos gemelas. Aunque en el pasado declaró a la prensa que no le constaba que su marido traficase con drogas, durante el juicio se presentaron como prueba mensajes entre el matrimonio sobre envíos de drogas y armas. Coronel también tuvo que escuchar el relato de una de las amantes de su marido y transcripciones de mensajes con otras mujeres.

SIGUE..
 
1549382530_074541_1549474961_sumariofototexto_normal.jpg



Lucero Sánchez, La Chapodiputada. Antigua diputada local del PAN, mantuvo durante años una relación romántica y de negocios con El Chapo que atestiguan 235 mensajes presentados como prueba. Ella siempre la había negado públicamente “por miedo a los enemigos”. “Hablamos de que queríamos tener algo más estable”, admitió en el juicio mientras Joaquín Guzmán trataba de mirar para otro lado. Ese día, El Chapo lució una chaqueta de terciopelo a juego con la de su esposa.

https://elpais.com/internacional/2019/02/05/actualidad/1549382530_074541.html
 
En EE.UU. estan las cinco familias en Nueva York, de origen, o control siciliano. En Chicago, el Outfit. Todos muy mermados . Obviamente hay más mafias, pero la que puso de rodlilas a América, son los italianos.
 
Back