La Infanta Elena: Presidencia de la Mesa Principal de Cuestación del “Día de Caridad”

Siento disentir .
Hay otros No Catolicos que tienen sus centros de rehabilitacion a drogodependientes , por ejemplo, Proyecto hombre o Betel, supongo que al no tener los mismos ingresos que Caritas abarcan mucho menos pero ahi estan.
Y sin quitarles meritos se de buena tinta que las casas de los voluntarios de Caritas (no todos por supuesto) estan llenas de aceite o arroz.

El proyecto Hombre es laico e ignoro cómo funciona, si es completamente gratuito o si cobra por sus programas de rehabilitación. En mi post hablaba de otra cosa: de organizaciones benéficas homólogas a Cáritas de otras religiones que solo asisten a sus seguidores o que los ponen por encima de los necesitados laicos o de los seguidores de otros credos.

Lo de los voluntarios de los bancos de alimentos que afirmas...en fin, yo sería mas cuidadosa metiendo a todo un colectivo de voluntarios -que invierten mucho de su tiempo de forma gratuita y solidaria en ayudar a los que no tienen para comer- en una supuesta situación de robo de alimentos donados, ¿no te parece?
 
"El lema de la campaña de este año es “Tu compromiso mejora el mundo”, que invita a la comunidad cristiana a comprometerse por los más necesitados, a aceptar un compromiso en la fe que mejore el mundo y a que no pasemos de largo ante el sufrimiento de los otros."

¿será por esto?:
"Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España"
Había un dicho para estos casos: "Anda que anda, María Pitanda, que la bufanda no te está bien"

mar a
Cáritas ayuda a todo el que lo necesita, sea budista, cristiano, musulmán o ateo.
Escandalizarse por no invitar a nosequé a los taoístas, budistas y demás son ganas de poner pegas porque sí.

Las organizaciones homólogas musumanas y judías solo ayudan a los suyos, o los ponen por encima del resto de los necesitados. Y los budistas oficiales, los monjes y numerarios ahí van, poniendo el cazo para ellos mismos porque no suelen tener trabajos remunerados.

Cáritas ayuda de verdad, y reparte. Yo también le tengo mucho respeto, sin ser particularmente afín a sus ideas. Pero durante la fase aguda de la crisis quitaron mucha hambre y pagaron muchas facturas de luz y agua de gente que se había quedado sin nada.

Otra gente extraordinaria son los voluntarios de los bancos de alimentos. Todo mi respeto y mi apoyo para ellos.

"...invita a la comunidad cristiana a comprometerse por los más necesitados". Y bien, ¿alguien pone en duda la labor de Cáritas como para escandalizarse de forma tan inadecuada ?
Lo que he comentado va dirigido a la evangelización que pregona en la que, a mi modo de ver, hace distingos, comunidad cristiana, invitada a comprometerse excluyendo de esa invitación a las demás comunidades que están ahí, existen, y sea lo que fuere no tienen por qué quedar apartadas de esa llamada, lo que respondan a la misma ya es cosa de ellas.
Me sorprende la tergiversación por cuanto creo está clarísima la idea, pero en fin, cuidaré más mi forma de escribir aunque creo que quien tiene ganas de trastocar lo hace sin más motivos.
No se habla mal de Cáritas, no, más bien de una distinción que toca y que a mi modesto parecer y entender no encaja con el espíritu evangélico de la misma.

EDITADO POR LA MODERACIÓN
 
Última edición por un moderador:
Queda un poquito rarita la palabra 'caridad' para hablar de compromiso o justicia social.
La caridad cristiana implica amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
Desde ese punto de vista no es para nada extraño ¿Puede haber mayor compromiso con la sociedad que ese?
No hay connotaciones negativas en la palabra caridad. Al contrario es la principal virtud cristiana.
 
Gente que abuda la hay y la habra en todos los segmentos..
En mi caso con Caritas tengo confianza al menos en mi poblacion,;recogen la ropa usada incluido zapatos y lo distribuyen con rigor.Ayudan a pagar libros y material escolar, porque aqui pides la beca, te la conceden en noviembre o diciembre( no antes) por decir algo y despues para que te ingresen el dinero debes demostrar que has pagado los libros antes.
Flipante cuando el curso escolar empieza en septiembre y ademas si lo puedes pagar..necesitas beca???
Distribuyen alimentos, han salvado de cortes de luz y algun deshaucio..
Para mi total respeto...
 
Soy agnóstica y bastante crítica con la Iglesia Católica, pero respeto mucho a Caritas y a muchos sacerdotes y voluntari@s que han ayudado desde esta ONG a sectores precarios y en riesgo de exclusión de la sociedad sin importarles sus creencias u orígenes.

Si la jerarquía trabajara como ellos (con todos sus defectos) otro gallo cantaría, pero justamente Caritas ha sido muy activa durante la crisis y ha sido todo lo reaccionaria que puede ser una agrupación católica con los gobiernos de turno.

También me está haciendo reflexionar mucho la facilidad con las que nos cebamos con el catolicismo y lo mucho que cuesta criticar a otras religiones, que dicho sea de paso, no se implican en ayudar a necesitados sea por imposibilidad real o porque en su ideario no lo predican.

La palabra caridad no me gusta. Creo en la justicia social PERO hay veces que la caridad cristiana ha servido de ayuda a muchas familias. Quedémosnos con esto.

Todas las ONG tienen lados oscuros. Pero veámos lo bueno y tratemos de cambiar lo malo.

Está claro que la Iglesia es muy rica y que las necesidades han de ser cubiertas por el Estado, pero muchísimas veces ese estado no llega y está bien tener manos que nos ayuden. De la Iglesia me quedo con las monjas de Lampedusa por ejemplo o con los católicos que entienden la caridad sin el sentimiento de superioridad que la palabra lleva implicito.[/QUOTE

Subscribo cada una de sus palabras.
 
Pregunto:
¿ se sabe cuanto recauda Caritas al año , incluyendo lo que recibe por las aportaciones a través de la Declaración de la Renta?

¿Sabemos cuanto se gastan en ayudar a los necesitados?

¿Sabemos si la Santa Madre Iglesia no tiene los tentáculos metidos y algo se queda por el camino ?

Cáritas presenta auditorías anuales.
 
Gente que abuda la hay y la habra en todos los segmentos..
En mi caso con Caritas tengo confianza al menos en mi poblacion,;recogen la ropa usada incluido zapatos y lo distribuyen con rigor.Ayudan a pagar libros y material escolar, porque aqui pides la beca, te la conceden en noviembre o diciembre( no antes) por decir algo y despues para que te ingresen el dinero debes demostrar que has pagado los libros antes.
Flipante cuando el curso escolar empieza en septiembre y ademas si lo puedes pagar..necesitas beca???
Distribuyen alimentos, han salvado de cortes de luz y algun deshaucio..
Para mi total respeto...
En Caritas que hay en mi Arciprestazgo, funcionan de la misma forma, efectividad y muchísima ayuda.
 
JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018

12’00 horas.- PRESIDENCIA DE LA MESA PRINCIPAL DE CUESTACIÓN DEL “DÍA DE CARIDAD”
Sede del Banco Popular. C/ Alcalá, 26. Madrid


DehHrp_WkAEZ_fJ.jpg
 
Back