La hija de Almudena Grandes (Almudena es prima de Coto y Kiko Matamoros)y Luis García Montero, una "camarada" de la Falange

La frase es de San Juan de la Cruz, siglo XVI, de su obra "Dichos de Amor y de Luz" y la destinataria de su consejo es el alma. Es el dicho 111.


Poema Hombres necios que acusáis
bethania, en compensación por las frases de San Juan de la Cruz, pongo este poema de Sor Juana Inés de la Cruz, del siglo XVII, es impresionante lo lenta que va la civilización en muchos temas y cuanta inteligencia ha habido en mentes priviligiadas adelantadas a su tiempo, esto es femininismo de verdad reivindicando la dignidad de la mujer y no el de pacotilla de Irene Montero y su grupo, feminismo oportunista de salón y únicamente como excusa para vivir de maravilla derrochando nuestro dinero, con cuatro gracietas para provocar y no resolver los verdaderos problemas.
Con quince años aprendía de memoria aparte de las poesías románticas de Becquer, poemas como este y otros mas que me llamaban la atención por la defensa de las injusticias. Saludos.

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejáos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
 
Yo los traté personalmente, tanto a él como a ella, por motivos profesionales hace bastante tiempo y en varias ocasiones, y debo decir que ella me cayó bastante bien, él no tanto. En todo caso a mí ella me parece una gran escritora, algunos libros me han gustado más que otros, y aunque en concreto Las edades de Lulú me espantó, creo que tiene novelas maravillosas.

Y lo de la hija, pues lo habitual, ella misma hizo el camino contrario. En Malena no es un nombre de tanto (una novela preciosa en mi opinión) creo que se encuentran muchos paralelismos con su vida.

Ella es educada, simpática y bastante atenta y cercana. Él, en cambio, resulta bastante más estirado y antipático.

Comparto tu opinión sobre los paralelismos entre la vida de Almudena Grandes y el personaje de Malena. En la novela se plasma la relación con su padre (un hombre seductor y galán, pero distante), su abuelo paterno al que adoraba, un retrato velado de su primer matrimonio y nacimiento de su primer hijo (no sé si las circunstancias fueron las mismas), una breve relación juvenil con Carlos Boyero que acabó en amistad duradera (en la novela ese personaje es un feo decadente que no recuerdo si también se dedicaba a la crítica de cine), una aventura extraconyugal y la promesa de amor final con la figura del psicólogo que parece un trasunto de Luis García Montero.

La incógnita que he tenido siempre es si existe en realidad la figura de esa hermana-némesis que era Reina o la madre de las mellizas Reina y Malena, que eran justo la antítesis de Malena, todo lo que ella odiaba representado en una mujer.
 
Yo Malena también lo veo bastante autobiográfico, o al menos cuando lo leí lo pensé

Y enseguida pensé en Boyero en el personaje ese decadente, fue junto con Resines y otros de la pandilla que se juntaban en un bareto, no recuerdo el nombre, pero que estaba cerca de El Comercial, santuario de progres entonces, ellos como contestación o lo que fuera se reunían en el otro bar cercano

De la hermana no sé, pero creo recordar que en Lulú también sale una hermana mayor, muy cercana a la madre, y que Lulú se lleva muy mal con ellas, porque son muy "femeninas" muy pijas

A mi toda su obra me gusta, excepto Te llamaré Viernes, su primera novela, aunque se la conoció a partir del premio de la Sonrisa Vertical.
Creo que no se la habían publicado hasta entonces, pero fue la primera que escribió

Castillos de cartón tampoco me gustó mucho

Pero las demás, todas, todas y todas

Aunque mis preferidas son El Corazón Helado y El Lector de Julio Verne
 
| Muere la escritora Almudena Grandes a los 61 años de un cáncer


Descanse en paz! ⚘🌠
Era una de mis escritoras favoritas...Castillos de carton, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Las edades de Lulú....
 

La hija de Almudena Grandes y Luis García pierde a su bebé a los 15 días de nacer​

La noticia la ha confirmado el viudo de la escritora, el catedrático Luis García Montero, que también ha tenido que enfrentarse recientemente a la muerte de su padre​


 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
4K
Back