La España de Franco


Registrado
16 Oct 2019
Mensajes
75
Calificaciones
538
Vaya unos ancianos nostálgicos estáis hechos, leed, salid de España, sed críticos,...y no lloréis más, Franco está muerto, como vuestra inteligencia.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
48.326
Calificaciones
77.269
Ubicación
227
El Congreso da el primer paso para investigar el dinero republicano incautado por los golpistas de Franco
  • La proposición de ley presentada por el Parlamento catalán para reformar la Ley de Memoria Histórica beneficiaría a cientos de familias con un montante de más de 3.000 millones de euros; Vox lanza durante el debate con un "segundo aviso" contra la Ley de Memoria

Recibo del franquismo: ‘Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo’. | APIGF
Juan Miguel Baquero
13 de octubre de 2020 19:07h
0
@JuanmiBaquero
Investigar el dinero republicano incautado por los golpistas de Franco para indemnizar a los afectados. El Congreso aprobará este martes la toma en consideración de esta proposición de ley enviada por el Parlament de Catalunya para reformar la actual legislación memorialista, aunque el texto podría encontrar encaje en el trámite parlamentario de la futura Ley de Memoria Democrática.



El Gobierno de Rajoy rechazó devolver el "dinero rojo" incautado por Franco


La medida, debatida en el Pleno de la Cámara, ha encontrado el trazo grueso de Vox, que ha lanzado su "segundo aviso" contra la ley que repara a las víctimas del franquismo. Una postura criticada desde PSOE, Unidas Podemos y el resto de grupos políticos que apoyaron la investidura, incluso Ciudadanos.

La reforma busca resarcir a los particulares, o sus herederos, a los que el régimen franquista incautó papel moneda y otros signos fiduciarios republicanos. La cifra total requisada por la naciente dictadura franquista oscila según las fuentes consultadas y debe ser sometida a estudio, han apuntado grupos políticos como el PNV.

Un informe del Banco de España fechado el 11 de marzo de 1938 eleva la incautación a 35 millones de pesetas, que serían al cambio más de 3.000 millones de euros, con unos 1.500 afectados. La Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) presenta una base de 747 familias a quienes los golpistas embargaron más de 10,5 millones de pesetas que serían en la actualidad más de 900 millones de euros.

El Gobierno de Mariano Rajoy bloqueó la iniciativa en 2017 alegando que atender la demanda supondría "un aumento de los créditos presupuestarios" del Estado. El Ejecutivo de Pedro Sánchez revocó el veto después de la moción de censura aunque la reforma no ha entrado, hasta ahora, en discusión parlamentaria. Tanto PP como Vox señalan que detrás de la medida está la "mano negra" del juez Baltasar Garzón, que reclamó un paso similar en 2015.

Encaje en la futura ley de Memoria

"Estamos a las puertas de la nueva Ley de Memoria Democrática, ese es el marco natural del debate que atañe a esta propuesta", ha sostenido el diputado del PSOE Marc Lamuà. Los socialistas esperan "aprobar este trámite para que enriquezca el debate" del nuevo marco legal para "ahí diseñar y desplegar los mecanismos" que ayuden al Estado a "resarcir" a las familias que sufrieron el expolio de la dictadura franquista.

El parlamentario ha defendido las figuras de Largo Caballero e Indalecio Prieto de "las barbaridades revisionistas de la ultraderecha en Madrid". "Unos señalan y otros ejecutan, conocemos el método, señorías, porque lo hemos sufrido", ha espetado Lamuà a Vox.
La propuesta del Parlament "no es equidistante, no tiene en cuenta a todos" y sirve "para beneficiar a unos pocos y sin garantías", ha asegurado la parlamentaria del PP María Jesús Moro. La "deriva" del PSOE le lleva "otra vez mirar atrás y romper el pacto de reconciliación", entiende Moro. Una actitud que hace "crecer el enfrentamiento y división" social en mitad de "una pandemia donde nos hunde nefasta gestión Gobierno", opina.

La reforma es "justa, necesaria y urgente" y "aborda uno de los temas tabús desde la Transición, la represión económica del franquismo", en palabras de María del Mar García Puig desde el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM). El "expolio" "abocó a familias enteras a la miseria y el hambre" y "la población civil no ha recibido lo que se le robó desde la ilegalidad golpista", ha subrayado.

"La única modificación que podríamos compartir sobre esa ley liberticida es su derogación", apunta Vox como "segundo aviso". "Los canjes que ahora se pretenden de forma irregular fueron realizados y ejecutados por miles de ciudadanos que pudieron satisfacer el cambio sin problema", ha defendido el ultraderechista Juan José Aizcorbe, que ha recordado los "fondos incautados en zona roja".
Quienes sufrieron el expolio del 'dinero rojo' "para poder cobrarlo tenían que ir acompañados de gente afín al régimen franquista" y este extremo "lo ha obviado Vox", ha criticado desde Ciudadanos Guillermo Díaz. "Nuestra democracia va a reparar lo que una dictadura rompió", subraya el parlamentario naranja.

El parlamentario del PNV Mikel Legarda ha reclamado que la reforma legal sirva para "investigar el total dinero incautado" ya que existe "gran divergencia sobre su cuantía" y del número de familias afectadas. El diputado vasco ha solicitado que la iniciativa "se tramite" junto a la futura nueva Ley de Memoria Democrática.

"Ustedes son los rescoldos de aquella extrema derecha", ha afeado a Vox la diputada de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya Jéssica Albiach, que ha presentado en el Congreso la iniciativa. Y ha apelado a PP y Ciudadanos a que "rompan el secuestro emocional que tienen con Vox" porque "son la vergüenza de la derecha europea".

Cientos de familias afectadas

El caso se remonta a los primeros meses de la Guerra Civil, cuando los golpistas confiscaban el dinero republicano en cada zona que caía en sus manos. Las autoridades del franquismo emitían un recibo a cambio que, en muchos casos, nunca fue reintegrado a sus legítimos propietarios.

La proposición de ley busca "resarcir a los que vieron cómo la venganza les hizo perder casi todo", ha expuesto el diputado de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol. La propuesta quedó aprobada "por unanimidad" en el hemiciclo catalán, ha recordado el parlamentario del PSC-PSOE Ferran Pedret.

El texto registrado por el Parlament de Catalunya busca compensar a particulares cuyos ahorros fueron incautados por los golpistas, como ya ocurrió con sindicatos y partidos políticos. La iniciativa reconoce en sólo dos artículos "el derecho de resarcimiento a los particulares afectados por la incautación de papel moneda u otros signos fiduciarios" republicanos.

No es la primera vez que se abre el debate del llamado "dinero rojo". El enero de 2015 el despacho del exjuez Baltasar Garzón presentaba una reclamación al Consejo de Ministros para la devolución del dinero incautado por el dictador. El Tribunal Supremo rechazó indemnizar por esta reclamación.

Antes de estas propuestas, en 2007, el Congreso rechazaba devolver en euros del dinero incautado por el franquismo o guardado por las familias. En aquella ocasión, PP y PSOE se oponían a una medida de ERC y CiU para establecer compensaciones para el canje del dinero.
Las demandas de Garzón solicitaban la indemnización a los afectados porque la privación patrimonial fue consecuencia de una serie de normas dictadas por las autoridades golpistas. Las más significativas con rango de ley, como fueron el Decreto-Ley de noviembre del 36 que entró en vigor de forma inmediata por decisión de la Junta de Defensa Nacional constituida en Burgos y el Decreto de agosto del 38 por el que se creaba el 'Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo'.

A partir de aquel momento coexistieron dos monedas diferentes, monedas que valían según si estaban en la parte republicana o golpista de España. La estrategia del franquismo era usar el dinero como arma de guerra al introducir un sistema de pagos que rompiera con la República, que forzara los precios y la velocidad monetaria en la 'zona enemiga'. Una decisión que afectó a la población civil al privarla de medios de pago legítimos.

Los billetes eran confiscados por el ejército de Franco "de forma coactiva", ya que su mera tenencia era considerada "contrabando". En esa consideración entraba cualquier signo fiduciario, incluido papel moneda, certificados de plata, 'talones especiales'… Pero el dinero no se destruyó. El dinero puesto en circulación por el Gobierno republicano tenía valor en el extranjero y en zona republicana. Y fue usado por el franquismo, dentro y fuera del país.

 

Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
2.546
Calificaciones
3.575
Ubicación
Valladolid
Mi suegra ( que nacio en 38) dice que con franco se vivia bien , bien jodido ... su padre encarcelado 3 años por matar al cartero , la cosa es que el cartero estaba vivo y en su casa tranquilamente cuando metieron a su "asesino" en la cárcel , había que acusarle de algo y se lo inventaron .... el señor tuvo nueve hijos , cinco emigraron para poder tener una vida mejor , dos a las americas y tres a francia
Muy mala suerte tuviste, lamento mucho que no pudieras contratar a un abogado que no fuera un inepto total. Deberías haber recurrido con un abogado con mas de dos dedos de frente, se ve claramente que de ser verdad el caso se hubiera resuelto a tu favor
 
Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
2.546
Calificaciones
3.575
Ubicación
Valladolid
Vaya unos ancianos nostálgicos estáis hechos, leed, salid de España, sed críticos,...y no lloréis más, Franco está muerto, como vuestra inteligencia.
Me parece muy insultante que llames a la generación que levanto a España analfabetos y tontos.
Habrá que ver de que generación eres tú, igual eres de la generación que ha hundido España, estaría bien que ya que eres tan lista, que pondrías una lista con lo logros de tu generación, como se ha hecho con la "generación de Franco," o seas capaz de rebatir con datos algún datos mostrado.
Gracias.
 

Registrado
2 Nov 2014
Mensajes
3.838
Calificaciones
16.899
Ubicación
Tongariro
Entre una dictadura como la de Franco, donde se vivía bien, con trabajo, seguridad social, buenos hospitales, etc. y entre otra comunista como la de Cuba o Venezuela, donde se pasa hambre, no hay medicinas, ni libertad, pues que quieres que diga, que hasta en las dictaduras hay diferencias muy grandes. Los que vivían bien con Franco eran todos esos funcionarios de primera, padres de los actuales dirigentes, como Zapatero, Rajoy, Pablo Iglesias, etc. etc. y la clase media que prosperaba y creaba muchos puestos de trabajo.
No se conoce ningún español que arriesgara su vida por salir de la dictadura de Franco y si son muchos los que
perdieron la vida por escapar de Rusia y de la Alemania del Este.
Has dicho seguridad social y buenos hospitales para todos? Pero vamos a ver, en serio? Precisamente algo que con Franco no había, quien no tenía dinero no podía ir al médico casi, el acceso a la sanidad brillaba por su ausencia, ¿en serio ? No, de verdad, decís cada cosa, que es de risa, anda que no había miseria.
 
Registrado
24 Ene 2020
Mensajes
1.402
Calificaciones
4.392
Has dicho seguridad social y buenos hospitales para todos? Pero vamos a ver, en serio? Precisamente algo que con Franco no había, quien no tenía dinero no podía ir al médico casi, el acceso a la sanidad brillaba por su ausencia, ¿en serio ? No, de verdad, decís cada cosa, que es de risa, anda que no había miseria.
No sé que edad tienes, pero es injusto e incierto lo que dices.
A mi Franquito me da lo mismo, pero lo que es, es y no podréis cambiar la historia.
En la España de Franco claro que existía la SS y como buque insignia creo un gran hospital, emblemático hasta hoy día y le llamó La Paz.
 
Registrado
6 Abr 2013
Mensajes
3.738
Calificaciones
17.227
Has dicho seguridad social y buenos hospitales para todos? Pero vamos a ver, en serio? Precisamente algo que con Franco no había, quien no tenía dinero no podía ir al médico casi, el acceso a la sanidad brillaba por su ausencia, ¿en serio ? No, de verdad, decís cada cosa, que es de risa, anda que no había miseria.

Nací en un hospital de la Seguridad Social que fundó Franco. Por supuesto mis padres no pagaron un duro por la atención médica. Infórmate antes de decir falsedades.
 
Registrado
23 Nov 2014
Mensajes
1.113
Calificaciones
1.599
Has dicho seguridad social y buenos hospitales para todos? Pero vamos a ver, en serio? Precisamente algo que con Franco no había, quien no tenía dinero no podía ir al médico casi, el acceso a la sanidad brillaba por su ausencia, ¿en serio ? No, de verdad, decís cada cosa, que es de risa, anda que no había miseria.

Pero quien te ha dicho a ti que con Franco no habia Seguridad Social???? y que no habia buenos hospitales???? pero quien crees que hizo la seguridad social?????? Y quien creop los hospitales tanto civiles como militares?? acaso fueron creados por creacion expontanea???? salieron de la nada???? Dios Santo Niño del remedio lo que hay que leer. Informate un poquico mejor
 
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
7.762
Calificaciones
16.855
¿Franco creó la Seguridad Social? Evolucionó durante todo el siglo XX, también durante el franquismo, hasta lo que conocemos hoy


Seguramente hayas oído alguna vez que Franco creó la Seguridad Social. ¿Es verdad? ¿Es mentira? Os lo explicamos pero primero hay que explicar qué prestaciones incluye hoy en día la Seguridad Social. Son, entre otras, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, auxilio por defunción, incapacidad temporal, prestaciones por nacimiento y cuidado de menor e indemnizaciones por lesiones.
Aunque a nivel popular el acceso a la sanidad pública se asocia a la Seguridad Social, a partir de la Ley General de Sanidad de 1986 se empezó a desligar la financiación de la sanidad de las cotizaciones a la seguridad social. Posteriormente en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 fijaba como principio general "el aseguramiento universal y público por parte del Estado" de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
Teniendo esto en cuenta analizamos a continuación la evolución histórica de las diferentes prestaciones asociadas a las cotizaciones que hoy son parte de la Seguridad Social.
En 1900 se creó la Ley de Accidentes de Trabajo
Como explica la actual Seguridad Social en su web, el origen de esta se encuentra en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, que instituía el derecho a indemnizaciones para los trabajadores heridos "con ocasión ó por consecuencia del trabajo" que "produzcan una incapacidad de trabajo absoluta ó parcial, temporal ó perpetua". La indemnización fijada era de la mitad del jornal diario para las incapacidades temporales, de dos años de salario para las incapacidades permanentes y absoluta para todo trabajo, de 18 meses para las incapacidades de su profesión habitual que no impiden otro tipo de trabajos.
Ese mismo año se aprobó una ley que daba derecho a las mujeres en el octavo mes de embarazo a "solicitar el cese en el trabajo, que se le concederá si el informe facultativo fuese favorable, en cuyo caso tendrá derecho a que se lo reserve el puesto que ocupa" y a las mujeres con hijo en período de lactancia a una hora al día "para dar el pecho a sus hijos".
En 1908 se creó el Instituto Nacional de Previsión
La propia institución de la Seguridad Social tiene su antecedente en el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 para, entre otros fines, "administrar la mutualidad de asociados" y "estimular y favorecer" la práctica de pensiones de retiro. Es decir, el antecedente de las pensiones de jubilación.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se crea el seguro obligatorio de maternidad
En 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se estableció el seguro obligatorio de maternidad, que daba derecho a asistencia médica en el embarazo, parto y posparto, así como a una indemnización obligatoria durante las seis semanas posteriores al nacimiento.
Fuente: Seguro Obligatorio de Maternidad.
Seguro obligatorio de accidentes de trabajo durante la II República
Durante la Segunda República, en junio de 1931 la ley fijó como obligatorio el seguro de accidentes de trabajo para los trabajadores agrícolas y en 1932 se convirtió en obligatorio en la mayor parte de sectores de la actividad económica, según este artículo de la profesora de Historia Económica de la Universidad de Sevilla Jerònia Pons Pons.
La ley de 1932 fijaba una remuneración de tres cuartas partes del salario diario del trabajador accidentado desde el mismo día del accidente para las incapacidades temporales y de la mitad de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta.
El golpe de Estado de Franco truncó un proyecto de unificar los seguros sociales ya existentes
En el período de 1932 a 1935, el gobierno de la II República encargó al Instituto Nacional de Previsión la elaboración de un proyecto de unificación y coordinación de los seguros sociales preexistentes, que no se aplicó por el golpe de Estado de Franco y la posterior guerra civil como explica Mercedes Samaniego Boneu, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la integración Europea. Dicho proyecto contemplaba un sistema de Seguridad Social laboral de carácter integrador y gestión participada, según la web de la Seguridad Social.
En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes.
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Durante el franquismo, en 1942, se aprobó la ley que creaba el seguro obligatorio de enfermedad. Como reconoce la propia ley, este seguro de enfermedad estaba ya "establecido en muchos países de Europa" y "no se había implantado en España" por lo que definía la propia ley como "las luchas imperantes entre los diversos partidos políticos". Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva". El 1 de enero de 1967 comienza el nuevo sistema de Seguridad Social.
Bajo este sistema, quienes tenían acceso a los beneficios de la Seguridad Social eran principalmente los trabajadores por cuenta ajena o propia, funcionarios y estudiantes, por lo que sólo se beneficiaban los trabajadores que cotizaban, sus familiares y estudiantes.
Campo de aplicación de la Seguridad Social franquista según la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963.
La Constitución de 1978 fija un régimen público de Seguridad Social "para todos los ciudadanos"
Tras la muerte de Franco, en noviembre de 1978, se publicó el Real Decreto-ley sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, que establecía la creación del Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Social de la Marina.
Además, la Constitución española de 1978 establece que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo" que según la web de la Seguridad Social "diseña el actual modelo de Seguridad Social".
Por consiguiente, aunque la concepción de la Seguridad Social que tenemos hoy en día no se corresponde con la del franquismo, se ha ido conformado con la evolución de seguros, leyes y prestaciones desde 1900 pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, la transición y la aprobación de la Constitución democrática de 1978.
 
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
7.762
Calificaciones
16.855
Franco no creó la Seguridad Social: todos los falsos logros del dictador
Las vacaciones pagadas, los pantanos, las magistraturas de trabajo... Mitos del franquismo que son mentira

ADRIÁN LARDIEZ Jueves, 30 de agosto de 2018
Interior de la Fundación Francisco Franco

Interior de la Fundación Francisco Franco
Como si no se hubiera marchado hace 43 años, Francisco Franco vuelve a copar buena parte del debate público. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador y la calle opina. De hecho, parece que ciertos sectores nostálgicos han vuelto a la superficie a tomar aire. Sus principales argumentos para defender el régimen franquista no solo son torticeros y justifican lo injustificable, sino que, además, muchos de ellos son sencillamente falsos. Mantras como la Seguridad Social, los pantanos, las vacaciones pagadas… Desde ElPlural.com desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre lo que Franco creó o dejó de crear.
La Seguridad Social es la protección que un Estado brinda a sus ciudadanos. Una asistencia que incluye una serie de prestaciones sociales para que ante situaciones de necesidad un ciudadano no se vea perjudicado. Se atribuye a Franco porque fue el dictador quien en 1963 creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, pero no lo creó él. De hecho, el punto de partida de la Seguridad Social en España data de más de medio siglo antes del inicio del régimen franquista.
Es en el año 1883 cuando se crea la Comisión de Reformas Sociales, organismo que se encargó del estudio de cuestiones para la mejora del bienestar de la clase obrera. Ya en el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y ocho años más tarde, en 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, donde se integran las cajas que gestionan los distintos seguros sociales que van surgiendo.
Poco a poco, se van añadiendo una serie de seguros sociales: en 1919 el Retiro Obrero, en 1923 el Seguro Obligatorio de Maternidad y en 1931 el Seguro de Paro Forzoso. La primera iniciativa relativa a la Seguridad Social de Franco es el Seguro de Enfermedad (1942) y el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI, 1947). El problema, entonces, era que todos estos mecanismos eran insuficientes y comenzaron a crearse diferentes mutualidades laborales por sectores, lo que generó un desequilibrio y numerosas discriminaciones.
Y llegamos al año 1963, cuando el régimen dictatorial crea la Ley de Bases de la Seguridad Social para implantar un modelo unitario. Muchos de sus principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Pero este sistema resultó un desastre e intentó subsanarse mediante la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Sin embargo, también fracasó puesto que amplió la asistencia sin ampliar los mecanismos de financiación de los servicios. En consecuencia, no será hasta la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución cuando se configura el actual sistema de Seguridad Social.
En otras palabras, Franco no solo no creó la Seguridad Social, que ya tenía más de medio siglo de recorrido, sino que además su sistema fracasó.
Ya en democracia, la primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 39/1978 del 16 de noviembre, que en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, generó un nuevo sistema de gestión mediante la creación de distintos organismos tales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Durante toda la década de los 80 se llevan a cabo diferentes reformas destinadas a perfecciones el sistema. En 1995 se firma el Pacto de Toledo, uno de los pilares fundamentales del actual sistema de Seguridad Social, que continúa perfeccionándose a día de hoy.
Más mentiras del franquismo
“Da las gracias a Franco por las vacaciones pagadas. Las inventó él”. Esta es otra de las consignas de los franquistas, y también es falsa. Franco no creó las vacaciones pagadas. En el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 (Segunda República) se establecen siete días de libranza sin perjuicio económico.
Vacaciones pagadas

En el año 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mérito hay quien lo atribuye a Franco. “Franco nos metió en la ONU”. Otra mentira. Durante 10 años, desde 1945 hasta 1955, la ONU se negó a que España pasara a formar parte del organismo porque condenaba el régimen dictatorial. De hecho, a este lapso de tiempo se le llamó la cuestión española. Fue la presión de Estados Unidos la que provocó que, finalmente, la ONU cediera. ¿El motivo? España y Estados Unidos firmaron en 1953 el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.
A Franco se le atribuye también la creación de las magistraturas de trabajo, un organismo judicial que se encargaba de la resolución de los conflictos laborales. Pero no es cierto, ya que las primeras magistraturas ya figuran en la Ley de Jurados mixtos de 1931. Tampoco es cierto que con Franco España fuera la octava economía mundial, era la décima según el Banco Mundial; y tampoco existía pleno empleo. De hecho, no podría demostrarse porque hasta 1973 no comienza a monitorizarse el desempleo.
Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.
 
Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
2.546
Calificaciones
3.575
Ubicación
Valladolid
Franco no creó la Seguridad Social: todos los falsos logros del dictador
Las vacaciones pagadas, los pantanos, las magistraturas de trabajo... Mitos del franquismo que son mentira

ADRIÁN LARDIEZ Jueves, 30 de agosto de 2018
Interior de la Fundación Francisco Franco

Interior de la Fundación Francisco Franco
Como si no se hubiera marchado hace 43 años, Francisco Franco vuelve a copar buena parte del debate público. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador y la calle opina. De hecho, parece que ciertos sectores nostálgicos han vuelto a la superficie a tomar aire. Sus principales argumentos para defender el régimen franquista no solo son torticeros y justifican lo injustificable, sino que, además, muchos de ellos son sencillamente falsos. Mantras como la Seguridad Social, los pantanos, las vacaciones pagadas… Desde ElPlural.com desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre lo que Franco creó o dejó de crear.
La Seguridad Social es la protección que un Estado brinda a sus ciudadanos. Una asistencia que incluye una serie de prestaciones sociales para que ante situaciones de necesidad un ciudadano no se vea perjudicado. Se atribuye a Franco porque fue el dictador quien en 1963 creó la Ley de Bases de la Seguridad Social, pero no lo creó él. De hecho, el punto de partida de la Seguridad Social en España data de más de medio siglo antes del inicio del régimen franquista.
Es en el año 1883 cuando se crea la Comisión de Reformas Sociales, organismo que se encargó del estudio de cuestiones para la mejora del bienestar de la clase obrera. Ya en el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y ocho años más tarde, en 1908, se crea el Instituto Nacional de Previsión, donde se integran las cajas que gestionan los distintos seguros sociales que van surgiendo.
Poco a poco, se van añadiendo una serie de seguros sociales: en 1919 el Retiro Obrero, en 1923 el Seguro Obligatorio de Maternidad y en 1931 el Seguro de Paro Forzoso. La primera iniciativa relativa a la Seguridad Social de Franco es el Seguro de Enfermedad (1942) y el Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI, 1947). El problema, entonces, era que todos estos mecanismos eran insuficientes y comenzaron a crearse diferentes mutualidades laborales por sectores, lo que generó un desequilibrio y numerosas discriminaciones.
Y llegamos al año 1963, cuando el régimen dictatorial crea la Ley de Bases de la Seguridad Social para implantar un modelo unitario. Muchos de sus principios se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966. Pero este sistema resultó un desastre e intentó subsanarse mediante la Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972. Sin embargo, también fracasó puesto que amplió la asistencia sin ampliar los mecanismos de financiación de los servicios. En consecuencia, no será hasta la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución cuando se configura el actual sistema de Seguridad Social.
En otras palabras, Franco no solo no creó la Seguridad Social, que ya tenía más de medio siglo de recorrido, sino que además su sistema fracasó.
Ya en democracia, la primera gran reforma se produce con la publicación del Real Decreto Ley 39/1978 del 16 de noviembre, que en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, generó un nuevo sistema de gestión mediante la creación de distintos organismos tales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Servicios Sociales, el Instituto Social de la Marina y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Durante toda la década de los 80 se llevan a cabo diferentes reformas destinadas a perfecciones el sistema. En 1995 se firma el Pacto de Toledo, uno de los pilares fundamentales del actual sistema de Seguridad Social, que continúa perfeccionándose a día de hoy.
Más mentiras del franquismo
“Da las gracias a Franco por las vacaciones pagadas. Las inventó él”. Esta es otra de las consignas de los franquistas, y también es falsa. Franco no creó las vacaciones pagadas. En el artículo 56 de la Ley de Contratos de Trabajo de 1931 (Segunda República) se establecen siete días de libranza sin perjuicio económico.
Vacaciones pagadas

En el año 1955 España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este mérito hay quien lo atribuye a Franco. “Franco nos metió en la ONU”. Otra mentira. Durante 10 años, desde 1945 hasta 1955, la ONU se negó a que España pasara a formar parte del organismo porque condenaba el régimen dictatorial. De hecho, a este lapso de tiempo se le llamó la cuestión española. Fue la presión de Estados Unidos la que provocó que, finalmente, la ONU cediera. ¿El motivo? España y Estados Unidos firmaron en 1953 el Convenio hispano-norteamericano o Pacto de Madrid, unos acuerdos bilaterales, que sin llegar a la categoría de Tratado, garantizaban a EEUU el uso de bases españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.
A Franco se le atribuye también la creación de las magistraturas de trabajo, un organismo judicial que se encargaba de la resolución de los conflictos laborales. Pero no es cierto, ya que las primeras magistraturas ya figuran en la Ley de Jurados mixtos de 1931. Tampoco es cierto que con Franco España fuera la octava economía mundial, era la décima según el Banco Mundial; y tampoco existía pleno empleo. De hecho, no podría demostrarse porque hasta 1973 no comienza a monitorizarse el desempleo.
Y uno de los más extendidos: “Franco creó los pantanos”. Estos ya se estaban gestando desde principios del siglo XX. En el año 1933, en plena Segunda República, el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo en el Plan Badajoz del año 1933, redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, que es el punto de partida de los pantanos y que ya incluía trasvase de aguas. Obviamente, estos planes fueron paralizados durante la Guerra Civil y Franco los retomó.
Si, ciertamente Franco cogió de todas partes ideas, llevo la reforma agraria a cabo, mandando a la gente a trabajar en las industrias, creo planes industriales, el INI tampoco fue idea suya, era de la república; la Pegaso surge de una empresa antigua de automóviles llamada hispano-suiza etc.
Incluso tenía a republicanos haciendo el valle de los caídos el diseño y todo, lo cual demuestra que no fue un fanático, cogía las ideas buenas y las llevaba a cabo sin importar su procedencia.
Es posible que una nazi o facha llame rojillo a Franco también.

Por otro lado aunque la seguridad social existía, también si no recuerdo no tenía coberturas, la gente estaba apuntada a igualas o seguros colectivos de obreros, también llamados mutuas y las pensiones olvídate, que te mantenían tus hijos como podían.

También es verdad que ya casi no existe la sanidad pública los recortes de este gobierno son brutales, ya no puedes ir al médico para que te vean, te atienden por telefonillo y no te pueden ni mirar ni nada y ahora toca recortes a las pensiones y esto lo va a hacer un gobierno progre. Todo es de verguenza, a ver si viene otro CID (esperemos que no le profanen la tumba) y los echa a todos.
 
Última edición:
Registrado
27 Jul 2020
Mensajes
2.546
Calificaciones
3.575
Ubicación
Valladolid
¿Franco creó la Seguridad Social? Evolucionó durante todo el siglo XX, también durante el franquismo, hasta lo que conocemos hoy


Seguramente hayas oído alguna vez que Franco creó la Seguridad Social. ¿Es verdad? ¿Es mentira? Os lo explicamos pero primero hay que explicar qué prestaciones incluye hoy en día la Seguridad Social. Son, entre otras, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, auxilio por defunción, incapacidad temporal, prestaciones por nacimiento y cuidado de menor e indemnizaciones por lesiones.
Aunque a nivel popular el acceso a la sanidad pública se asocia a la Seguridad Social, a partir de la Ley General de Sanidad de 1986 se empezó a desligar la financiación de la sanidad de las cotizaciones a la seguridad social. Posteriormente en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 fijaba como principio general "el aseguramiento universal y público por parte del Estado" de los servicios del Sistema Nacional de Salud.
Teniendo esto en cuenta analizamos a continuación la evolución histórica de las diferentes prestaciones asociadas a las cotizaciones que hoy son parte de la Seguridad Social.
En 1900 se creó la Ley de Accidentes de Trabajo
Como explica la actual Seguridad Social en su web, el origen de esta se encuentra en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, que instituía el derecho a indemnizaciones para los trabajadores heridos "con ocasión ó por consecuencia del trabajo" que "produzcan una incapacidad de trabajo absoluta ó parcial, temporal ó perpetua". La indemnización fijada era de la mitad del jornal diario para las incapacidades temporales, de dos años de salario para las incapacidades permanentes y absoluta para todo trabajo, de 18 meses para las incapacidades de su profesión habitual que no impiden otro tipo de trabajos.
Ese mismo año se aprobó una ley que daba derecho a las mujeres en el octavo mes de embarazo a "solicitar el cese en el trabajo, que se le concederá si el informe facultativo fuese favorable, en cuyo caso tendrá derecho a que se lo reserve el puesto que ocupa" y a las mujeres con hijo en período de lactancia a una hora al día "para dar el pecho a sus hijos".
En 1908 se creó el Instituto Nacional de Previsión
La propia institución de la Seguridad Social tiene su antecedente en el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 para, entre otros fines, "administrar la mutualidad de asociados" y "estimular y favorecer" la práctica de pensiones de retiro. Es decir, el antecedente de las pensiones de jubilación.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se crea el seguro obligatorio de maternidad
En 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se estableció el seguro obligatorio de maternidad, que daba derecho a asistencia médica en el embarazo, parto y posparto, así como a una indemnización obligatoria durante las seis semanas posteriores al nacimiento.
Fuente: Seguro Obligatorio de Maternidad.
Seguro obligatorio de accidentes de trabajo durante la II República
Durante la Segunda República, en junio de 1931 la ley fijó como obligatorio el seguro de accidentes de trabajo para los trabajadores agrícolas y en 1932 se convirtió en obligatorio en la mayor parte de sectores de la actividad económica, según este artículo de la profesora de Historia Económica de la Universidad de Sevilla Jerònia Pons Pons.
La ley de 1932 fijaba una remuneración de tres cuartas partes del salario diario del trabajador accidentado desde el mismo día del accidente para las incapacidades temporales y de la mitad de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta.
El golpe de Estado de Franco truncó un proyecto de unificar los seguros sociales ya existentes
En el período de 1932 a 1935, el gobierno de la II República encargó al Instituto Nacional de Previsión la elaboración de un proyecto de unificación y coordinación de los seguros sociales preexistentes, que no se aplicó por el golpe de Estado de Franco y la posterior guerra civil como explica Mercedes Samaniego Boneu, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y titular de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la integración Europea. Dicho proyecto contemplaba un sistema de Seguridad Social laboral de carácter integrador y gestión participada, según la web de la Seguridad Social.
En la zona controlada por los golpistas se decretó el Fuero del Trabajo en marzo de 1938 que fijaba el "descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo" y una retribución del trabajo "como mínimo, suficiente para proporcionar al trabajador y su familia una vida moral y digna", entre otros derechos y deberes.
En 1942 se creó el seguro obligatorio de enfermedad
Durante el franquismo, en 1942, se aprobó la ley que creaba el seguro obligatorio de enfermedad. Como reconoce la propia ley, este seguro de enfermedad estaba ya "establecido en muchos países de Europa" y "no se había implantado en España" por lo que definía la propia ley como "las luchas imperantes entre los diversos partidos políticos". Esta ley fijaba una prestación de asistencia sanitaria en caso de enfermedad y de maternidad de carácter obligatorio para "todos los productores económicos débiles". También se beneficiaban de este seguro los familiares que vivieran con los aseguradores "a sus expensas".
En 1947 se aprobó el seguro obligatorio de vejez e invalidez
Posteriormente, en 1947 se creó el seguro obligatorio de vejez e invalidez, que transformaba el antiguo retiro obrero, y se aprobó la Ley de Accidentes de Trabajo de 1956. Esta legislación laboral marcaba un pago de tres cuartas parte del salario diario al trabajador con incapacidad temporal desde el día siguiente al accidente y del 100% de su salario si la incapacidad era permanente y absoluta como renta vitalicia.
En 1963 se aprobó la Ley de Bases de la Seguridad Social que benefició a los trabajadores y sus familiares
La Ley de Bases de la Seguridad Social se publicó el 28 de diciembre de 1963. Según la web de la Seguridad Social, esta ley junto con otra de 1966 y la Ley General de la Seguridad Social de 1974, "se unifican e integran los distintos seguros sociales y emerge un nuevo sistema de Seguridad Social que reordena la acción protectora desde parámetros eminentemente contributivos hacia el colectivo de los trabajadores por cuenta ajena y sus familias, y sólo parcialmente compartida por otros sectores profesionales de menor capacidad contributiva". El 1 de enero de 1967 comienza el nuevo sistema de Seguridad Social.
Bajo este sistema, quienes tenían acceso a los beneficios de la Seguridad Social eran principalmente los trabajadores por cuenta ajena o propia, funcionarios y estudiantes, por lo que sólo se beneficiaban los trabajadores que cotizaban, sus familiares y estudiantes.
Campo de aplicación de la Seguridad Social franquista según la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963.
La Constitución de 1978 fija un régimen público de Seguridad Social "para todos los ciudadanos"
Tras la muerte de Franco, en noviembre de 1978, se publicó el Real Decreto-ley sobre gestión institucional de la Seguridad Social, la salud y el empleo, que establecía la creación del Instituto Nacional de Empleo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Social de la Marina.
Además, la Constitución española de 1978 establece que "los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo" que según la web de la Seguridad Social "diseña el actual modelo de Seguridad Social".
Por consiguiente, aunque la concepción de la Seguridad Social que tenemos hoy en día no se corresponde con la del franquismo, se ha ido conformado con la evolución de seguros, leyes y prestaciones desde 1900 pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, la transición y la aprobación de la Constitución democrática de 1978.
Hoy en día en la seguridad social van a hacer realidad los himnos punk de los 80.
Mata a un jubilado con la garantía del estado:

Volveremos a ver los gloriosos tiempos de la república, nos vamos a reír mucho en la miseria no te preocupes.

Los pactos de la Moncloa son del 77-78, Adolfo Suarez, tiene ese fallo ese articulo , estaba llevando el país a la ruina y hicieron unos pactos nefastos para el país, de hecho fueron recortes por todas partes a mansalva y pidió la ayuda cómplice de toda la base del régimen del 78, total fue una traición de todos los sindicatos a los obreros entre otras cosas, los únicos que no fueron a los pactos en materia sindical fue la CNT , lo que desencadeno en el primer acto de terrorismo de estado de la democracia española contra el anarco sindicalismo para desprestigiarlo.

Por otro lado esta lo de las bases americanas, que rompieron el bloqueo y con esa fase la autarquia, si que es verdad que no estuvo hecho de una manera correcta al 100%, aun así, mantuvo a raya a los EEUU, podríamos hablar sobre eso en otro momento.
 
Última edición: