La docuserie de La Sexta: ‘Los Borbones, una familia real’. Directores Ana Pastor y Aitor Gabilondo

Vuelvo por aquí porque ayer vi el capítulo de Los Borbones y Letizia. Ciertamente me parece muy buena docuserie pero el capítulo de Letizia lo veo un poco bastante amable para con ella, presentándola como una pobre mártir frente a los reales y nobles tan hipócritas y ladinos. No puedo estar de acuerdo con este punto de vista.
No dudo de que Juan Carlos pusiese todo su poder en el asador para sacarle los colores y evitar ese matrimonio, pero no me parece que Letizia fuese una pobrecita ingenua y mucho menos una tierna doncella obligada a contraer matrimonio entre ideales de princesas y hadas. No olvidemos que era una mujer que venía de un matrimonio anterior, al menos que se sepa de una convivencia más con otro hombre además de su primer marido, que llevaba una vida independiente y que incluso había tomado decisiones como la de no ser madre en un momento dado. En fin, no le veo la inocencia por ninguna parte. Lo que sí le vi en su momento fue la falsa idea de que todo el mundo caería obnubilado a sus pies, supongo que debido a su inteligencia superior y encantos, ignoro la razón de semejante creencia, ya hay que tener disparada la autoestima. La pintan como una pobre mujer resistente ante los desmanes de su destino, cosa que me deja alucinada, puesto que ella decidió dar ese paso, una mujer adulta hecha y derecha, con experiencias de todo tipo a sus espaldas, y encima profesional de los medios de comunicación. No puedo entender que nos la presenten como una tierna acémila enamorada y virginal. ¡¡Por favor!! qué tomadura de pelo y qué culebrón.
 
Los Borbones: Una familia real


Un trozo del documental. No es cierto que Felipe la conociera en los telediarios, el estaba ya con ella hace mas tiempo y fue la manera de decírselo a su madre. Felipe la colocó en el telediario de la 1.
 
No llega al nivel de the Crown y se queda en Aquí no hay quien viva. Que bueno.


'Los Borbones: una familia real': la serie que va de 'The Crown' a 'Aquí no hay quien viva'​

BORJA TERÁN NOTICIA13.06.2022 - 07:00H
La opinión de Borja Terán sobre la serie documental de AtresMedia: "Viendo 'Los Borbones: una familia real 'uno se acaba percatando de que la vida de Juan Carlos I tampoco da para una serie como 'The Crown"
'Los Borbones: una familia real
'Los Borbones: una familia real'ATresMedia
¿Estamos preparados para nuestro propio The Crown? Quizá, aquí, sería osado llamar a una serie sobre nuestra realeza 'La Corona'. Como mucho la llamaríamos 'Borbonear'. Más a tono con la campechanía patria.

Borbonear es el término acuñado por Iñaki Gabilondo para describir el ansia de ligar de la estirpe de los Borbones. El maestro de periodistas lo ha verbalizado en el documental de casi mismo título, Los Borbones: una familia real, que está emitiendo Atresmedia en su plataforma bajo demanda Atresplayer Premium.

Esta serie corta definitivamente la venda mediática que colgaba de nuestros ojos. Veníamos de una dictadura (sin libertad de prensa, claro) y, durante décadas, se intentaba proteger la estabilidad de la institución monárquica para que no se tambaleara la transición democrática. Transición que, probablemente, todavía no hemos terminado del todo. Tal vez porque lo que se mete debajo de las alfombras puede provocar un polvillo que, después, termina asomando y removiéndonos. Hasta provocando tos.
Sin embargo, viendo Los Borbones: una familia real uno se acaba percatando de que la existencia de Juan Carlos I, con todos sus giros de guion, que son muchos, tampoco da para una serie como The Crown. Ni siquiera su vida de retiro en Dubai. Por eso mismo, porque el éxito de una producción de esta envergadura está en que la historia atesore ese lado romanticón del glamour clásico de la rectitud real que se mantiene firme con el paso de los años. Isabel II de Inglaterra nunca ha perdido su posición de mando. Su actitud regia ha aguantado con autoridad y sin titubeos. Incluso en los momentos de mayor debilidad. Porque los Reyes también son vulnerables.

Al final, una ficción sobre la monarquía sigue la estela de los cuadros de Goya o Velázquez, que retrataban toda la grandilocuencia imperial al gusto del que encargaba el lienzo y, a la vez, plasmaban todos los delirios del reino y su corte a ojos de la historia. Esa mezcla, es la combinación perfecta para una serie de éxito: ensoñación palaciega, épica, amor, conspiración, secretos e ideales.


Nada de
The Crown. El documental de Atresmedia muestra a un Juan Carlos I más al estilo de Aquí no hay quién viva. El éxito aplastante de la serie producida por José Luis Moreno se sustentaba en personajes mezquinos que representan nuestra picaresca nacional. Y que dan risa, pues tienen un toque de niños avariciosos que no siempre diferencian entre el bien y el mal. Juan Cuesta, Paloma Hurtado, Mariano Delgado... La codicia torpe de la España de la falsa moral, vamos.
Como somos de memoria corta, hemos olvidado que nosotros ya tuvimos una buena ficción sobre la realeza. Se llamaba Isabel. Rompió las cuotas de pantalla desde el prime time de TVE. Incluso entendimos las motivaciones de los personajes, buenos y malos. Habían pasado los siglos suficientes para poder soñar con sus grandezas y miserias, y verlas sin el desencanto de la decepción.
En tiempos de reticencias, preferimos fantasear con mágicas épocas antiguas, bien pasadas y superadas, que sirvan de una buena válvula de escape para distraerse de los problemas intrínsecos de una sociedad actual con una cruda realidad en la que, quizá, es más difícil soñar. Más aún si el protagonista de la historia ha perdido toda su credibilidad. Isabel II de Inglaterra sigue proyectando ideales de su institución, Juan Carlos I no.
 
Otra nueva serie, El último siglo de la familia real. La nueva ficción constará de 22 capítulos sobre la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Borbón. Dramatiza las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de este en su hijo Felipe VI.

A los Borbones les crecen las series: Diagonal TV prepara una sobre el último siglo de la familia real​

EFE / CINEMANÍANOTICIA07.07.2021 - 17:18H
La nueva ficción abarcará desde el reinado de Alfonso XIII hasta la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI.
CENA DE GALA ORGANIZADA CON MOTIVO DE LA VISITA DE LA PRESIDENTA DE ARGENTINA A ESPAÑA EN LA FOTO : LOS REYES DE ESPAÑA JUAN CARLOS I Y SOFIA DE GRECIA JUNTO A LOS PRINCIPES DE ASTURIAS FELIPE DE BORBON Y LETIZIA ORTIZ 09/02/2009 -MADRID
La familia real española durante una recepción en el Palacio Real en 2009gtres
Unos días después de saberse que Javier Olivares (El ministerio del tiempo) está preparando una serie sobre Juan Carlos, llegan noticias de otra serie en desarrollo centrada en el último siglo de la familia Borbón.

Se trata de Palacio real. Brillo y tragedia de la monarquía española, un proyecto de la productora Diagonal TV, responsable de series como La catedral del mar o Isabel, que parte de un tratamiento del periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán.

La nueva ficción constará de 22 capítulos sobre la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Borbón. Dramatiza las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de este en su hijo Felipe VI.
La serie plasmará las vicisitudes de la familia real española en el último siglo, relacionadas con el poder, las pasiones, el servicio al país, la vida en palacio, el lujo, el terrorismo, enfrentamientos internos, enfermedades, golpes de estado, huidas precipitadas, exilios, traiciones, etc., describe la productora en un comunicado.
"Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en una época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional, seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país" afirma Vila-Sanjuán.

Tradición monárquica​

Diagonal TV ha producido otras dos series sobre la monarquía española, en concreto sobre Isabel la Católica y sobre Carlos V. "Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente", ha señalado Jaume Banacolocha, CEO de la productora que forma parte del grupo Banijay Iberia.
El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y se han hecho los primeros contactos para llevar a cabo su producción. El anuncio llega un día después de que The Mediapro Studio comunicara que prepara otra serie sobre Juan Carlos I basada en el libro Yo, el rey, de Pilar Eyre, que contará con Javier Olivares como guionista.
A finales del año pasado, Mediaset también anunció la puesta en marcha de un proyecto sobre las últimas polémicas del anterior Jefe de Estado, bajo el título El emérito.
 

De "la jolines" a su "via crucis estético", así fue el camino de la Reina Letizia hacia el trono
BORJA RUIZ

Actualizado Domingo, 12 junio 2022 - 17:48

El cuarto capítulo de 'Los Borbones', ya disponible en Atresplayer premium, se centra en la figura de la esposa de Felipe VI

Estreno Los Borbones: el origen de la fortuna de Don Juan Carlos, expuesto en televisión

"Juan Carlos I no soporta a Letizia". Con esta afirmación arranca la biografía que el cuarto capítulo de la serie documental Los Borbones, una familia real, dedica a Doña Letizia. Es el único capítulo de la serie que se centra, en lugar de en un tema, en un solo personaje. Porque Ana Pastor y Aitor Gabilondo quisieron mostrar el camino de Doña Letizia hasta el trono, un entrenamiento que ha sido duro y complicado, sobre todo por el entorno de Don Felipe, según se concluye tras ver el documental.

Doña Letizia llegó a la vida del entonces Príncipe de Asturias cuando él estaba ya cansado de renunciar a novias porque ninguna era suficiente para su padre. Como explican en el documental, eligió a su esposa de la misma manera que Don Juan Carlos y Alfonso XIII: a dedo. La historia es ya de sobra conocida, a Don Felipe le gustaba Letizia Ortiz periodista, pidió que organizaran una cena en casa de Pedro Erquicia, les sentaron juntos y surgió el flechazo.

Empezó entonces un rápido noviazgo en el que la ahora Reina incluso, abrumada por todo, se marchó de España y cuando volvió, decidida a seguir con el Rey, le dijo que le quería incluso sin trono. Don Felipe, que nunca pensó en renunciar a su destino con amor, se decidió a casarse con ella y pese al entorno familiar, lo consiguió.

El Rey Felipe se abrió a un ambiente menos elitista gracias a la Reina, que le introdujo nuevos amigos, distintos a los del colegio Los Rosales. El entorno que había crecido con Don Felipe, sorprendido por la capacidad de Doña Letizia para no dejarse humillar, empezó a llamarla La jolines. A eso se sumó aquel "déjame terminar" de Doña Letizia en su pedida de mano. Todo provocó que la Reina perdiera cada vez más frescura y naturalidad. Así lo reconoce en el documental su amiga Sagrario Ruiz de Apodaca.

Doña Letizia se empeñaba en cambiar la institución, en darle un aire más fresco, según el documental. Y en su trabajo por hacerlo todo perfecto comenzó un "via crucis estético". En el documento gráfico enumeran: rinoplastia, bichectomía, bótox, ácido hialurónico...

A lo largo de 50 minutos, el documental analiza todos estos pasos. También concluye cómo ahora la Reina ha encontrado su sitio. Parece, a falta de los dos últimos capítulos de la serie, que es la única que se salva para Pastor y Gabilondo.

Entiendo que a Ana Pastor el recorrido vital de Letizia le parezca la pera, un modelo a seguir, conociendo las declaraciones que dio sobre sus orígenes ( https://www.lecturas.com/actualidad/ana-pastor-mi-madre-pudo-estudiar-sabe-leer-escribir-bien_29800).
Ahora, si la mala educación la pretenden hacer pasar por "frescura y naturalidad", van dados!!
La serie parece hecha a medida por los íntimos amigos de Lz; santificándola y vengándose de quien no le ha bailado el agua.
De quien escribe un guión desde el rencor, cero credibilidad.
 
Capitulo 1


Los Borbones: Una familia real Capítulo 2

Pinchando en este link se ve el capitulo 2


Capitulo 3 Los borbones y las mujeres

 
Última edición:
¿Dónde puedo ver el episodio 4 fuera de A3Player?
Hola. yo los he puesto aquí. Mira mis mensajes.
 
¿Entonces que alegó que quería su hijo varón como manda la tradición?
A ver si entiendes, cuando estaban redactando la Constitución al llegar al punto de si es el primer hij@ el que hereda la "corona" fue el rey el que apartó a la primogénita con el argumento que se ha dicho, lo que ocurre es que pasado el tiempo han intentado colar que se les olvidó que Elena es la primogénita (para compensarla) Fue Xabier Arzalluz el dijo que fue su padre el que la aparto de ser reina por...
Joe con Arzalluz. Nadie se planteó que Elena fuera heredera. Hubo conversaciones, Sartorius, no Arzalluz, de que después de Felipe no se discrimiara por s*x*. Arzalluz, oh gran aita de la patria, por lo que dices quería pagar a Elena, no arreglar lo que desde la perspectiva actual no es correcto.
 
Capitulo 1


Los Borbones: Una familia real Capítulo 2

Pinchando en este link se ve el capitulo 2


Capitulo 3 Los borbones y las mujeres

@ Madrilera eres muy amable trayendo todo este material al foro.

Muchas gracia.
 
Y se le olvidó que tenía otra hija? tuvo dos hijas tontas y solo el varón era capaz de juntar dos letras?
La que he dado es mi opinión, después de leer a Arzalluz y a más gente, que aunque no coincide con la tuya, es igual de respetable.

Off toppic.
"A ver si entiendes?" really querida @patricia6 ? Entiendo perfectamente, no hace falta que me tomes por tonta a mi también.
Sí, se le olvidó queriendo que tenía otra hija.
No consta que mencionasen a su otra hija, solo habló de la primogénita Elena y menciono a su hijo.
 
Sí, se le olvidó queriendo que tenía otra hija.
No consta que mencionasen a su otra hija, solo habló de la primogénita Elena y menciono a su hijo.
Juan Carlos es un macho alfa. En su familia las mujeres han sido ceros a la izquierda siempre. Su madre, sus hermanas, las hermanas de su padre... Ectoplasmas, que decía doña pi. Su mujer también fue la primogénita arrollada por su hermano menor. Cuando nació Felipe, nació el sucesor de su padre, y esto era una certeza en la familia. Las niñas lo sabían desde siempre. Sofía lo comento alguna vez. Que como ella misma, Elena y Cristina sabían desde siempre que el sucesor era su hermano.
 
Back