La corrupcion del PSOE

El narco más grande de todos los tiempos, Pablo Escobar, financió al PSOE de Felipe González

ce93b7c97ea8831859bbe17c36b83648_XL.jpg


Los manejos de las cloacas del Estado a través de políticos, magistrados, fiscales, policías y empresarios, utilizando sus resortes para influir en las decisiones judiciales no son de ahora, son tan antiguas como la historia de la humanidad. Pero en nuestra joven democracia se suponía que esas prácticas debían desaparecer en un verdadero Estado de Derecho. Pero por desgracia no han desaparecido, y se han seguido llevando a cabo por aquellos que se suponía que venían a regenerar la política de nuestro país, nos referimos a los llamados progresistas del PSOE y similares que lejos de erradicar esas prácticas las aprendieron rápidamente, las hicieron suyas y las siguen aplicando.

Vamos a referirnos a un caso de soborno y presiones de las más altas instancias del Estado, Presidencia y Ministerio de Justicia, para evitar una extradición; como en el supuesto del comisario Villarejo, la fiscal aún ministra de Justicia, Dolores Delgado, el exmagistrado Baltasar Garzón y el empresario Ángel Pérez-Maura, sobrino de Emilio Botín y primo de Ana Patricia Botín. En este caso, la extradición se refiere a dos narcotraficantes colombianos, Jorge Luis Ochoa Vázquez y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos de los cárteles de Medellín y Cali en los años 80 y 90.

Tras el asesinato del Ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984 por sicarios del cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria y los hermanos Ochoa Vázquez, Escobar se escondió en Nicaragua y Jorge Luis Ochoa Vázquez y Gilberto Rodríguez Orejuela se instalaron en España donde vivían a cuerpo de rey en sus lujosas viviendas con piscina, pista de tenis, discoteca y bodega en Pozuelo de Alarcón, el municipio residencial madrileño con la renta “per capita” más alta de toda España.

5 millones a Felipe González y 10 millones para "alguien" en la Audiencia Nacional fue el pago de los narcos al Gobierno socialista en 1985

Ochoa y Orejuela se dedicaron, con la ayuda de su socio el capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, que también vivía en España como un pachá en su lujosa vivienda de la urbanización “Las Lomas” de Boadilla, cercana a la actual Ciudad financiera del Banco de Santander, y el apoyo de Sito Miñanco y demás clanes de las rías gallegas; a crear en España el canal de entrada de la cocaína en Europa.

Ochoa y Orejuela, tras el seguimiento de la Drugs Enforcement Administration (DEA) la agencia antidroga americana que había instalado una delegación en la calle Serrano de Madrid, fueron detenidos y encarcelados por la policía española, en noviembre de 1984, por las peticiones de la Embajada de los Estados Unidos por procesos criminales de tribunales de Nueva York y California.

A partir de la detención de Ochoa y Orejuela, los Estados Unidos solicitaron a España su extradición, en diciembre de 1984, por delitos de narcotráfico. Mientras, en Colombia no existía ningún proceso abierto contra Orejuela hasta febrero de 1985, en que el Fiscal de Cali presentó denuncia por narcotráfico y se solicita la extradición por nota verbal de 30-5-1985 para Orejuela y de 10-9-1985 para Ochoa.

En el gobierno español, entonces presidido por el socialista Felipe González Márquez, se planteó la dicotomía de a qué país conceder la extradición, si a Estados Unidos donde, sin duda alguna, serían encarcelados y enjuiciados por sus crímenes o a Colombia donde sabían que los capos traficantes de coca saldrían a la calle en cuanto pisaran su patria.

La decisión del gobierno español se decidió a favor de la extradición a Colombia y en perjuicio de los Estados Unidos. La balanza, según se dijo por fuentes de solvencia, la decantó el lobby colombiano cercano a Felipe González y unos supuestos 30 millones de dólares que los cárteles colombianos dedicaron para sobornos en España para evitar la extradición de los capos colombianos al país norteamericano.

Según escribiría posteriormente el hijo del jefe del cártel de Calí en el libro “El ajedrecista” y declararía John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, el más sanguinario sicario de Escobar, los 30 millones de dólares se destinaron: 5 millones a Felipe González para financiar al PSOE en la campaña electoral de las elecciones generales de 1986, y 10 millones fueron a parar a la Audiencia Nacional.

Al parecer, según alguno de los magistrados involucrados, el gobierno socialista capitaneado por Felipe González y su ministro de Justicia,Fernando Ledesma Bartret, al alimón con el lobby colombiano presionaron a los miembros de la Sala de conflictos del Tribunal Supremo para fallar a favor de los narcos colombianos que no querían ser extraditados a Estados Unidos, tratando de revestir la decisión como una decisión puramente jurídica de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, cuando en realidad era una decisión exclusivamente política ya que las resoluciones judiciales no eran vinculantes para el gobierno que tenía plena potestad, en el ejercicio de la Soberanía nacional, para decidir a qué país extraditar a los narcos.

La Audiencia Nacional, tras meses de múltiples resoluciones, estimó la procedencia de las extradiciones solicitadas y se decantó por concederlas a Colombia con resoluciones judiciales de 11-2 y 20-3-86 con 4 votos a favor y tres en contra. Posteriormente, dichas resoluciones fueron ratificadas por autos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 11-4 y 7-5-86 con el voto particular disidente de su presidente Juan Manuel Orbe Fernández-Losada que mantenía razonadamente que debían ser extraditados a los Estados Unidos.

Por su parte, la Sala de conflictos del Tribunal Supremo, presidida por Antonio Hernández Gil y formada por otros dos magistrados, José Luis Ruiz Sánchez y Pedro Antonio Mateos García y tres consejeros de Estado: Landelino Lavilla Alsina, Miguel Vizcaíno Márquez y Gregorio Peces-Barba del Brío, decidió los conflictos de jurisdicción 11/86 y 12/86 en sentencias de 9 y 20-7-1986 acordando extraditar al capo del Cartel de Medellín, Jorge Luis Ochoa Vázquez, y al líder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, a Colombia con el único voto en contra de Peces Barba, padre del que fuera presidente del Congreso.

Peces-Barba emitió sendos votos particulares en los que reproducía los razonamientos del Magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Orbe Fernández-Losada, manteniendo que, conforme al artículo 10 del Tratado bilateral Hispano-Colombiano de 23-7-82, la extradición debía concederse al país que primero hubiera solicitado la extradición.

Siendo que Estados Unidos solicitó la extradición en diciembre de 1984 y Colombia las solicitó en mayo y septiembre de 1985, era evidente que la extradición debía concederse a los Estados Unidos y no a Colombia. Además, Peces-Barba (recordamos, nuevamente que no se trata del político socialista sino de su honesto padre, no siempre se reproduce el refrán “de tal palo, tal astilla…” mantenía que, conforme al artículo 6 de la Ley 4/1985 de extradición pasiva, la resolución de la Audiencia Nacional no era vinculante para el gobierno, que podía denegarla en el ejercicio de la Soberanía Nacional atendiendo a razones de seguridad o de intereses esenciales de España. Por tanto, el gobierno ostentaba plena competencia constitucional para decidir a qué Estado debía entregarse a Gilberto Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa Vázquez.

De todo ello se deduce que el gobierno de Felipe González consintió que Ochoa y Orejuela fueran extraditados a Colombia, sin ejercitar su potestad para extraditarlos a Estados Unidos, pese a ser conocedores de que en Colombia serían dejados en libertad de forma casi inmediata, como así ocurrió a los pocos meses.

Esta decisión del Gobierno, dicen fuentes bien informadas, que se produjo por las influencias del lobby colombiano muy cercano a Felipe González que, no olvidemos, ostenta la nacionalidad colombiana. Dicho lobby estaría formado por Enrique Sarasola Lerchundi, alias “Pichirri”, empresario español amigo de González casado con la colombiana Cecilia Marulanda -de una de las familias más poderosas de Colombia vinculada con espinosos casos de paramilitarismo como el de la finca Bellacruz-. Sarasola es conocido por la operación de la construcción del metro de Medellín en la que dicen que se llevó una comisión de más de 20 millones de euros para que la concesión fuera a parar al consorcio hispano-alemán Metromed, gracias a la intercesión ¡por la que se llevó una estratosférica comisión! de Felipe Gonzlaez con su amigo el presidente colombiano Belisario Betancur.

El escándalo, en el que se imputaba a Felipe González haberse llevado parte del dinero con su amigo Sarasola, llegó al Congreso, el Tribunal de Cuentas y la Audiencia Nacional, pero las cloacas del Estado consiguieron que todas las investigaciones quedasen en “agua de borrajas”, al igual que todas las investigaciones que han afectado a González por sus supuestos negocios en Colombia, Panamá y República Dominicana con sus amigos Carlos Andrés Pérez, expresidente de Venezuela, Jesús Barderas, Sarasola, etc.

Recordemos que el escritor y “bon vivant”, José Luis de Vilallonga, contó en alguna ocasión que Sarasola, en el fragor de las copas en una fiesta en su apartamento de París, dijo que su amigo Felipe tenía una “pequeña fortuna” en Colombia.

Pero la relación más peligrosa sería la de Pablo Escobar que acudió junto al ministro de Justicia colombiano, Alberto Santofimio Botero, narco-político condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, al Hotel Palace a la celebración de la victoria electoral de Felipe González en las generales de octubre de 1982 en las que fue elegido presidente.

https://latribunadeespana.com/espana/minanco
 
Una empresa pública adjudica 750.000 € a una consultora en la que es socia la mujer de Sánchez
foto3-1-655x368.jpg

Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, junto al Secretario de Estado de Avance Digital
56 Comentarios
La mujer de Sánchez es accionista de Inmark Europa SA desde 2014
El contrato tiene por título "Servicios de formación en competencias para la transformación digital"



La empresa pública Red.es ha adjudicado un contrato por valor de 750.200€ a la empresa Adalid Inmark SL, filial de Inmark Europa SA. Se trata de una consultora de la que la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, es socia desde 2014, según el Registro Mercantil.

En la actualidad, la mujer de Sánchez es accionista de Inmark Europa SA -la matriz de la empresa que se ha visto beneficiada del contrato público-, tal y como figura en el Registro Mercantil desde octubre de 2014. Se trata de una “empresa multiservicios” que se dedica a contratar vendedores para desarrollar campañas comerciales de duración limitada.

El presidente del Grupo Inmark, Manuel López Hernández, ha confirmado a OKDIARIO que la mujer de Sánchez es accionista de dicha multinacional y que, pese a su excedencia, mantiene entre un 1 y un 1,5% de las acciones, lo que determina un interés de Begoña Gómez en el futuro de la empresa.

ofrecía empleo basura traducido en prácticas laborales con una duración de ocho horas al día por 400 euros al mes.

Se trata de vendedores de tienen que recorrer barrios enteros, puerta a puerta, para ofrecer servicios de una compañía de ADSL, o que pasan largas jornadas laborales en una céntrica estación de Metro asaltando a los viajeros para ofrecerles la contratación de una tarjeta de crédito.
 
El cerco judicial a la Junta de Andalucía suma casi 600 imputados y 4.316 millones bajo sospecha
Una treintena de juzgados andaluces investigan casos de manejo ilegal y sin control de fondos públicos

corrupcion-casos-andalucia--620x587.jpg


Han dejado de abrir los telediarios y de ocupar titulares a cinco columnas, pero nunca antes se habían acumulado en los juzgados tantas causas pendientes por corrupción que involucran a gobiernos de Andalucía. La «red clientelar» tejida en torno al fondo de la Junta para subvencionar despidos (caso ERE) en empresas fue sólo el principio de una infección que se ha hecho metástasis en el sistema de la única Autonomía en España que no ha conocido la alternancia política en más de tres décadas. Tras él, durante el último lustro han estallado como minas de espoleta retardada hasta ocho escándalos más relacionados con el manejo indebido de fondos públicos que han dado pie a treinta procedimientos judiciales simultáneos, con 584 imputados y más 4.300 millones de euros bajo la sombra de la sospecha.

Los políticos investigados, algunos por varios sumarios a la vez, ya no ocupan la primera línea. Ninguno de ellos ha sido juzgado. Pero los andaluces han pagado una factura incalculable. Desde hace más de un año, la Junta ha impuesto un apagón informativo sobre el dinero recuperado porque no hay nada que cuantificar. Sólo en 2014 la Comunidad a la cabeza de paro en la Unión Europea tuvo que devolverle al Estado 227 millones en fondos para combatir el desempleo porque la Junta dejó de financiar cursos desde 2011 al extenderse la mancha de las irregularidades. Éstos son los principales sumarios que hoy asedian al mayor monopolio de poder del PSOE.

Fraude de los ERE

Si existiera un Guinness Records de la corrupción española, el caso de los ERE falsos financiados por la Junta de Andalucía ocuparía el primer puesto, desbancando al «caso Malaya». Después de cinco años de pesquisas, la cifra de investigados llega a 276. El pasado lunes sumó uno más a la lista. Algunos han fallecido antes de sentarse en un banquillo porque juicio señalado no hay. Tirando del hilo de las grabaciones de dos directivos de Mercasevilla que exigían comisiones ilegales a empresarios a cambio de ayudas autonómicas de formación, la juez Mercedes Alaya -que en junio cambió el juzgado por la Audiencia de Sevilla- descubrió, casi por casualidad, a los primeros intrusos empotrados en un ERE de la lonja hispalense financiado por la Administración regional y al conseguidor de las ayudas por antonomasia, Juan Lanzas. El exdirigente de UGT que tenía tantos billetes que podía «asar una vaca con ellos», según espetó su madre a unos guardias civiles en un registro, comparte protagonismo con el exdirector general Francisco Javier Guerrero en la galería de personajes que ha dado esta trama.

Nueve aforados han tenido que declarar ante el Supremo y otros cuatro exconsejeros ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El caso ERE acabó con las carreras políticas de dos tótemes del PSOE, los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Juntos han gobernado la Comunidad durante casi un cuarto de siglo. La sustituta de Alaya en el juzgado, María Núñez Bolaños, mantiene una causa troncal y ha desgajado seis piezas de ella. El juez de refuerzo Álvaro Martín investiga el procedimiento «ilegal» de concesión de ayudas (855 millones en total) que afecta a los expresidentes y a 49 ex altos cargos.

Formación

Hay 18 procedimientos abiertos por jueces andaluces por el fraude de formación, aunque el sumario de más enjundia mediática aguarda en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, del que es titular Núñez desde hace ocho meses. Alaya abrió diligencias en marzo de 2014 tras hallar vasos comunicantes entre las ayudas para formación y la trama de los ERE. Como personaje puente emerge Juan Lanzas. La Guardia Civil descubrió que dos empresas pantalla dedicadas a organizar cursos, proveedores de UGT Andalucía, fueron utilizadas por éste para aflorar las comisiones ilegales de los ERE. El caudal de ayudas bajo sospecha supera los 3.000 millones entre 2007 y 2013. Se ignora la cuantía defraudada.

Antes de cambiar de destino, Alaya había dado con «una red de clientelismo político» para destinar «ingentes fondos públicos para favorecer» a entidades y empresarios próximos al PSOE con la participación de «los responsables políticos de la Junta de Andalucía». Algunos cursos no se impartieron nunca. Hay tres exconsejeros de la Junta imputados, Antonio Fernández, Antonio Ávila y Manuel Recio, todos los que tuvieron la cartera de Empleo entre 2004 y 2013. También se investiga a otro empresario, consejero de Hacienda entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda, quien, a juicio de Alaya y de la Policía, usó sus influencias para montar una red de empresas que captó 52,6 millones en ayudas entre 2008 y 2013. El círculo de investigados incluye a siete exdelegados de Empleo en provincias andaluzas, cuatro ex directores generales y tres directivos de los consorcios de formación financiados por la Junta, cargos nombrados por el Ejecutivo socialista entre 2008 y 2012. Núñez ha dividido esta macrocausa en nueve piezas.

Invercaria

El juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, investiga la presunta malversación de caudales públicos por parte de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, un procedimiento que, con piezas separadas, suma una treintena de imputados de la cúpula de la sociedad y empresas como FIVA, Andalus, Fumapa, Juana Martín, EDM, Lolita Canalla, Sociedad Consultora para la Sostenibilidad integral S.L., y Kandor Graphics, a las que Invercaria inyectó hasta 60 millones de euros en 278 proyectos empresariales entre 2005 y 2009. Hay una decena de piezas por cada una de las sociedades a las que Invercaria inyectó capital público sin ningún control. El último informe de la Intervención General de la Junta detectó que la compañía pública se había podido financiar irregularmente con comisiones. Es el último capítulo de un escándalo que detonó en la campaña de las autonómicas de 2012 al salir a la luz una grabación donde se escuchaba a la que fuera directora general de Invercaria, Laura Gómiz, frases tan chocantes como ésta: «Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización».

Fondos Jeremie

Este caso afecta también a las ayudas europeas concedidas por la Junta. El juzgado de instrucción 5 de Sevilla investiga si hubo irregularidades en la gestión de 185 millones con cargo al Fondo Jeremie, parte de los cuales se dedicaron a financiar operaciones fallidas durante la etapa de Susana Díaz. El caso se inició a raíz del cúmulo de irregularidades detalladas por la UDEF de la Policía Nacional en un informe elevado al juez del caso Invercaria

Marismas

Se pagaron 40 millones de euros por unas obras que sólo se ejecutaron al 60 por ciento a través de certificaciones falsas. Y, además, esas facturas inflaron los precios hasta en doce millones de euros para poder cuadrar las partidas que la Unión Europea destinaba al proyecto de modernización de la margen izquierda del Guadalquivir entre Dos Hermanas y Lebrija, en la provincia de Sevilla. La Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Sevilla llegó a esta conclusión tras una concienzuda investigación, factura a factura, sobre la justificación de la subvención europea que gestionó la Junta de Andalucía. El juez de instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casilla, ha imputado ya a seis ex cargos públicos de la Consejería de Agricultura y a otros 16 regantes y representantes de las empresas que ganaron el concurso, supuestamente amañado, según las diligencias practicadas.

Avales

A principios de 2014, la juez Mercedes Alaya inició una nueva línea de investigación por la concesión de avales de la Agencia IDEA a empresas seleccionadas a discreción. En la causa está imputado por prevaricacion y malversación el exconsejero de Innovación, Martín Soler, y otros exaltos cargos de la consejería. La quiebra de empresas avaladas con fondos públicos ha empujado a la agencia IDEA a presentar un aluvión de demandas en los juzgados para intentar recuperar, hasta ahora con escaso éxito, parte de los 65,4 millones de euros perdidos en proyectos ruinosos.

Facturas falsas de UGT

Aprovechando la atmósfera de relajación en los controles de las subvenciones de formación que reinaba en la Junta de Andalucía, UGT Andalucía montó una contabilidad paralela a la oficial que fue «perfeccionando» año a año y que constituyó la «vía más importante de financiación» ilegal de la federación andaluza durante una década, según la Guardia Civil. Esta deriva del caso de formación está siendo investigada por el juzgado de instrucción 9 de Sevilla y hay 18 imputados, entre ellos los anteriores secretarios regionales del sindicato, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla. La Junta le reclama 15,3 millones de euros mal justificados. La cuantía desviada está por definir. El dinero público se empleó en sostener la megaestructura del sindicato y costear mariscadas de sus dirigentes, cenas con barra libre en la Feria de Sevilla, karaokes en El Caribe, pancartas para las huelgas y hasta maletines falsificados en China que se regalaron a los delegados de un congreso. También utilizaba empresas para autoalquilarse aulas y justificar así ayudas.

Unidades de Empleo

El juez de instrucción 2 de Sevilla, Carlos Mahón, junto a cuatro jueces más de Córdoba, Almería, Jaén y Granada, investiga por fraude y prevaricación a siete ex altos cargos autonómicos por las subvenciones millonarias repartidas sin «bases reguladoras» entre 94 Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt), consorcios convenidos por la Junta y corporaciones locales que servían para asesorar a emprendedores. Entre los investigados por prevaricación y fraude en subvenciones está el exconsejero Antonio Ávila, imputado en los casos de formación y ERE, por firmar una resolución en 2012 por la que concedía subvenciones extraordinarias a estos consorcios para pagar los despidos de sus trabajadores.

Bahía competitiva

El juzgado de instrucción 4 de Cádiz indaga desde 2011 en un plan estrella del Gobierno andaluz para las elecciones autonómicas de 2008 que se definió entonces como el gran programa incentivador para frenar el paro en la provincia con el índice más alto de toda España (33,9%). Más de 21 millones de euros en ayudas del Estado gestionadas por una oficina creada por la Junta se gastaron en proyectos empresariales que no realizaron nunca y el dinero acabó en paraísos fiscales. El caso acumula cerca de 40 imputados, entre los que se encuentran la exdelegada de Innovación en Cádiz Angelines Ortiz y ex cargos de la Diputación y del Ministerio de Industria en aquella etapa.

https://www.abc.es/espana/abci-cerc...lones-bajo-sospecha-201602250238_noticia.html


Estos son los que preparan mociones de censura dando lecciones de honradez :eek::eek::eek:
 
La Justicia investiga a Acuamed por desviar 14 millones para financiar ilegalmente al PSOE

psoe-acuamed-interior-655x368.jpg


Acuamed era una empresa púbica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la responsable de ese departamento en aquel momento era Cristina Narbona
Se firmaron 47 contratos de adjudicaciones en los meses previos a las elecciones generales de 2008 que ganó José Luis Rodríguez Zapatero

El caso Acuamed puede dar un giro brusco. Si hasta ahora parecía centrado en lo ocurrido durante la etapa posterior a la llegada del PP al poder, una denuncia puede abrir la caja de los truenos en dirección contraria: y es que uno de los imputados, Arcadio Mateo del Puerto -ex director general de Acuamed- acaba de presentar una denuncia -a la que ha tenido acceso OKDIARIO- en la que apunta a un caso de financiación ilegal del PSOE nacional a través de esta empresa pública durante los años 2007 y 2008.

La cifra denunciada por Arcadio Mateo del Puerto asciende al menos a 7,45 millones de euros en 2007 y a un total de 13,96 millones entre ese año y 2009, cuantías que habrían servido para ayudar al PSOE en el reto de las elecciones generales de 2008 y cuyo pago se habría repartido entre esos tres años.

El esquema se habría conseguido a través de nada menos que 47 contratos firmados por la empresa pública justo antes de esos comicios generales de marzo de 2008 que dieron el triunfo a José Luis Rodríguez Zapatero. Acuamed era una empresa púbica dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la responsable de ese departamento en aquel momento era Cristina Narbona, hoy presidenta del PSOE de Pedro Sánchez.


La denuncia parte de los casos ya descubiertos en la Comunidad Valenciana y recuerda que “por parte del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia se emitió auto, el 19 de enero de 2018, en el que se recoge la investigación de contratos de la empresa Crespogomar SL, adjudicados por distintos organismos públicos, y por la empresa ACUAMED S.A”. Aquel auto recogió ya que, “de forma indiciaria, existiría financiación irregular de los partidos políticos PSPV‐PSOE y BLOC‐COMPROMIS, y también existiría falsedad documental con carácter continuado, pues Crespogomar S.L. habría facturado servicios prestados a dichas formaciones políticas durante la campaña electoral de 2007, haciéndose cargo del pago de esos servicios otras empresas”.

Escalada de gastos de difícil justificación


La actual denuncia, que ha sido ya presentada ante el juez García Castellónpor escrito tras haber sido expuesta verbalmente, no oculta que “que en lo relativo a los contratos de servicios adjudicados por ACUAMED, teniendo en cuenta la fecha de los contratos (noviembre y diciembre del año 2007), estos hechos irregulares estarían prescritos” por la parte de Crespogomar SL, según el auto. Pero la denuncia apunta a que no ocurriría lo mismo con el resto de prácticas desarrolladas de forma continuada a lo largo de esos 47 contratos firmados por Acuamed y que, de hecho, provocaron entre 2007 y 2009 una escalada de los gastos de publicidad contratados por esta empresa pública de difícil justificación.

“Se aporta en esta denuncia los documentos que certifican plenamente los indicios de haberse realizado adjudicaciones irregulares a Crespogomar S.L. y a Publicaciones Miracasa S.L. (empresas vinculadas entre sí) por ACUAMED durante el año 2007”, señala el denunciante. “Podría ser que la rapidez del proceso de adjudicación a estas empresas, y el plazo tan escaso para la ejecución del contrato (del 1 de diciembre de 2007 al 9 de enero de 2008), estuvieran ligados a la celebración de Elecciones Generales el 9 de marzo de 2008 , dado que su convocatoria se publicó en el BOE mediante el RD 33/2008 de 14 de enero de 2008”, añade. Pero, sobre todo, la denuncia incorpora “también, la documentación aportada” que pone de manifiesto “que en el periodo 2006‐2009, el gasto en concepto de publicidad de ACUAMED ascendió a 13,96 millones de euros, con un máximo del gasto en 2007 de 7,45 millones de euros (74,2% de su facturación en ese año), razón por la que el resultado económico que estaba equilibrado en 2006 pasó a representar en 2007 unas pérdidas de más de 7,34 millones de euros”.

ac1-492x620.jpg


Este “desmesurado” gasto procede de las firmas en 2007 de esos 47 contratos de adjudicación, “existiendo indicios que a buena parte de ellos se les puede aplicar lo expresado en el Auto del Juzgado número 21 de Valencia, como hace con los de Crespogomar SL : Del contenido del informe emitido recientemente por el Interventor Perito, se puso de relieve la existencia de irregularidades prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación, pudiéndose distinguir no obstante entre aquellas irregularidades meramente administrativas y aquellas que van más allá y que podrían ser constitutivas de infracción penal”, señala la denuncia.

Los pagos de estas partidas, sin embargo se dilataron en el tiempo: “Hay que destacar que, en opinión de los Interventores del Estado (IGAE) que analizaron la actividad de ACUAMED en 2007 y 2008, respecto de las campañas informativas de programas del Ministerio de Medio Ambiente contratas por Acuamed (programa AGUA con 5.360.515 euros, divulgación de la actividad de desalación y de las plantas desaladoras con 2.922.336 euros y distribución de agua desalada con 2.917.138 euros), dichas actividades no guardan relación con el objeto social de Acuamed”. Es más, la documentación incorpora un tercer año, 2009, en el que los gastos por publicidad siguieron siendo claramente exagerados.

De este modo, si el gasto en publicidad de 2005 rondó el medio millón de euros y en 2006 los 729.000 euros, en 2007 escaló de golpe hasta los 7,447 millones de euros; en 2008 hasta los 3,833 millones; y en 2009 hasta los 1,954 millones.

ac2-482x620.jpg


La denuncia no se contenta con eso y recuerda que “se deja constancia, para finalizar, como en el Informe UCO 08/2016, de 12 de enero de 2016, son citadas las empresas: Ensuma Congresos SL, Paralelo 37 Publicidad Málaga SL, Estimado José Alfredo SL, Plataforma de Publicidad SA, Ecran Comunicación SL y Pleno Impacto SL, adjudicatarias de 23 de los 47 contratos de publicidad de 2007, de los cuales, indiciariamente, 18 de ellos tendrían irregularidades”.

Incluso lanza un recordatorio sobre cómo se ha llevado el caso hasta la entrada del juez García Castellón: “Así mismo, se muestra como el Director General de ACUAMED en 2007, D. Adrián Baltanás García, prestó declaración ante la UCO el 20 de enero de 2016 en calidad de INVESTIGADO y sin embargo fue citado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 el 20 de octubre de 2016 en calidad de TESTIGO, y como el Director de Relaciones Institucionales de ACUAMED en 2007, D. Joan Navarro Martínez fue citado el 20 de octubre de 2016 en calidad de TESTIGO. No consta, salvo error no intencionado, que desde esa fecha en la instrucción de las DPA 24/2015 se haya realizado acción alguna respecto de los hechos aquí denunciados”.

https://okdiario.com/espana/2018/12...4-millones-financiar-ilegalmente-psoe-3478068

 
No encuentro el hilo de Rosa María Mateo, que despidió a un empleado de TV1 y la justicia ha dicho que deben readmitirle e indemnizarle con 25000 euros .
Parece que este señor ha sido una de las victimas de las "·purgas" que la Doña ha hecho.
Y aquí va la pregunta.....lo pagará ella …..ó será pagado con ese dinero público que alguien dijo... "que no es de nadie"....????
 
jucio-ere-kHPC--620x349@abc.jpg

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, en el juicio del caso ERE - POOL
CORRUPCIÓN
La herencia envenenada del PSOE en la Junta: 5.000 millones de euros en ayudas bajo sospecha
La cifra investigada por los juzgados equivale a la mitad del presupuesto de la sanidad andaluza
Los tribunales investigan 5.000 millones de euros de subvenciones entregadas por la Junta

Tras 36 años de hegemonía institucional en Andalucía, el PSOE deja al nuevo gobierno del PP y Ciudadanos una herencia «envenenada» valorada en casi 5.000 millones de euros. Es el dinero público que se habría escapado por el sumidero de los presuntos casos de corrupción que están bajo la lupa de los juzgados. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), puso números este martes al volumen de fondos públicos que «está siendo investigado» en diferentes causas que llevan años instruyendo los jueces.

Se trata de los casos ERE, Invercaria, Avales de la agencia IDEA a empresas, Transferencias de financiación a la agencia IDEA, Facturas falsas de UGT y los casos Marismas, Delphi, Bahía Competitiva o el uso irregular de tarjetas oficiales por parte del director de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para realizar pagos en cinco prostíbulos durante seis años. Cinco mil millones es la mitad del presupuesto anual que maneja la sanidad andaluza, que se eleva a 9.809 millones.

Precisamente, sobre este mismo asunto el Gobierno andaluz acordó solicitar al Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre los pagos irregulares de la Faffe. Con una tarjeta para gastos de representación, el exdirector del ente autonómico, Fernando Villén, abonó 31.969 euros en «doce juergas» en clubes de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Otros 306 euros se pagaron en efectivo en otro prostíbulo.

El Consejo de Gobierno también activa la creación de la comisión de investigación de la Faffe

El titular de la cartera de Regeneración confía en que la comisión esté en funcionamiento «a la mayor brevedad posible» y «esperamos obtener el consenso de todos los grupos parlamentarios», según anunció en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo al término del primer Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno en Sevilla.

Estas pesquisas parlamentarias aparecían entre los noventa compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito por el PP y Cs. En la anterior legislatura se creó una comisión de investigación para exigir explicaciones y depurar responsabilidades políticas por el desvío de fondos de la Faffe. Pero la convocatoria anticipada de las elecciones celebradas el 2 de diciembre dejó en suspenso estos trabajos antes siquiera de iniciar la ronda de declaraciones.

De todas las causas abiertas en los tribunales, la única que ha llegado a juzgarse es la denominada pieza política del macrosumario de los ERE que ha reunido en el banquillo de los acusados a 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos expresidentes que han gobernado la Autonomía durante 23 años, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Según el relato de los hechos probados para la Fiscalía Anticorrupción en el juicio, que está pendiente de sentencia, el sistema específico de ayudas del caso ERE fue «un ejercicio arbitrario del poder» que la cúpula del Gobierno andaluz mantuvo «de forma deliberada» durante diez años (2000-2009) y que consumió más de 680 millones de euros que «nunca debieron salir de las arcas públicas». El procedimiento de ayudas era «totalmente opaco al común conocimiento de los ciudadanos y al conocimiento y debido control de la Intervención de la Junta», explicó. Hasta julio de 2018, en su último balance de los reintegros realizados, la Administración sólo había recuperado 6,7 millones del «botín» de los ERE.

Oficina contra el Fraude
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía también instó al consejero Juan Marín a iniciar las actuaciones necesarias para la aprobación de una ley de creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. El Gobierno anterior ya elaboró un decreto que servirá «de base», en el que el Consejo Consultivo detectó «determinadas incompetencias» entre lo que se planteaba y el trabajo de los funcionarios, según explicó. La ley establecerá la posibilidad de sancionar a las personas que desempeñen altos cargos que incumplan la norma sobre incompatibilidades o la del control de la legalidad de todas las subvenciones. Marín criticó que Susana Díaz había perdido «cualquier voluntad» de ponerlo en marcha.

https://sevilla.abc.es/andalucia/se...yudas-bajo-sospecha-201902052224_noticia.html
 
La auditoría de VOX desvela una estafa de casi 4.000 millones de euros en la Junta de Susana Díaz

La-auditor%C3%ADa-de-VOX-desvela-una-estafa-de-casi-4.000-millones-de-euros-en-la-Junta-de-Susana-D%C3%ADaz.jpg


El Presidente de la Junta de Andalucía, ya aseguró esta semana haber iniciado la auditoría a las cuentas del anterior gobierno de Díaz, afirmando que había al menos 2.900 millones de desviación en las cuentas de Sanidad y Educación. Pero parecen haberse descubierto otros 1.028 millones de agujero en la Consejería de Fomento.

En esta auditoría participa tanto el Partido Popular como VOX, que incluyó entre sus requisitos para apoyar a Moreno la citada auditoría a las cuentas socialistas. En total, la desviación que se ha encontrado cuenta con 565,2 millones de euros en distintas facturas de la Agencia de Obra Pública, 396,6 millones en pagos pendientes a entidades financieras y 168,5 millones en pagos por sentencias judiciales desfavorables.


En la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía se han encontrado más facturas sin contabilizar, hasta alcanzar los 443 millones de euros, y en la Agencia de Puertos se han encontrado otros 14,9 millones fuera de las cuentas oficiales. Lo peor es que el ejecutivo está convencido de que esto es sólo la punta del Iceberg, y los resultados finales pueden ser escandalosos.

Por otro lado, se ha comprobado que del dinero recibido por la Junta desde la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el 78% de los proyectos financiados a través del mecanismo no se han llevado a ejecución. Algunos de ellos licitados en los primeros meses de gobierno de Susana Díaz.

https://www.elmatinal.com/espana/la...IE2_WroKKTKNEQ4k-dD6NYMDIUMcP3tKsEHMobqow7jw4
 
El Tribunal de Cuentas aflora 1.000 millones de contratos públicos sin justificar del socialista García-Page


El informe de fiscalización es demoledor para el gobierno de Emiliano García-Page, que aspira a revalidar su mandato en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.


El Tribunal de Cuentas ha detectado anomalías en la mayoría de los 656 contratos públicos adjudicados en 2016 y 2017 por la Junta de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page por un importe total de 988 millones de euros.

El tribunal encargado de velar por el sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía concluye que en la mayoría de los contratos fiscalizados “no se ha justificado suficientemente la necesidad de su celebración”. La administración autonómica ni siquiera ha conseguido en muchos casos acreditar la urgencia que supuestamente justificaba el contrato.

Además, el Tribunal de Cuentas censura a la administración regional de García-Page ya que “los expedientes aportados presentan deficiencias porque los informes sobre la justificación de la necesidad aportados se limitan, bien a mencionar la competencia, a describir el objeto del contrato o, son sumamente genéricos, sin concretarse las necesidades supuestamente existentes en ese momento, que dieron lugar a la tramitación de los respectivos expedientes con los consiguientes gastos”.

inRead invented by Teads
En muchos de los contratos firmados por la Junta de Castilla-La Manda en 2016 y 2017 los auditores del Tribunal de Cuentas han observado “la ausencia de los informes o de los estudios económicos necesarios para garantizar que el precio del contrato fuera el adecuado al mercado”.

Y, por si fuera poco, también se han descubierto contratos con “pliegos de causas de exclusión o de prescripciones técnicas que limitan la concurrencia”.

El Tribunal de Cuentas muestra especial preocupación por el hecho de que, “con carácter general”, los contratos públicos de la administración de García-Page vulneran el precepto legal de que “la inversión de fondos públicos y el consiguiente gasto que la mayoría de los contratos implica sólo puede justificarse por la existencia de una auténtica, efectiva y concreta necesidad de interés público motivadora de la tramitación de cada expediente”.

Los auditores han detectado “la ausencia de los informes económicos necesarios para garantizar que el precio del contrato fuera el adecuado al mercado”

Así, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas alerta de que desde 1994 se lleva contratando la conservación de las carreteras de Ciudad Real “sin que exista una justificación de que su externalización resulte más beneficiosa a la Administración, máxime teniendo en cuenta el importe del contrato 4.210.248 euros”.

Otro contrato que llama la atención del órgano fiscalizador es el de los servicios de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de las instalaciones de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Puertollano. Con un presupuesto máximo de licitación de 6,6 millones de euros en 48 meses, los auditores han descubierto que “no solo no se justifica la necesidad y falta de medios propios para llevar a cabo los trabajos”, sino que el propio informe de necesidad y justificación del procedimiento reconoce “que actualmente en los diversos centros de la GAI, es el propio personal de limpieza, quién viene desempeñando habitualmente, de manera directa unas veces, y de manera indirecta, mediante colaboración con personal más cualificado, otras, la totalidad de las prestaciones objeto del contrato”
 
Back