Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, pues se dice se comenta se rumorea que Mariano (que, recordemos, cae en picado en las encuestas en beneficio de Ciudagramos, que piden mano dura), pues eso, que Mariano, 155 en mano, va a disolver el Parlament SIN CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES, y va a poner a los mossos bajo mando directo de la GC. Ahí lo dejo.
Hoy por la AP7 cinco coches de la GC en caravana. No es habitual.
Antes ya había visto dos coches más.
Normalmente en este trayecto no veía ni uno. ¿Será casualidad o causalidad?
 
Pues la mitad de mi familia ma españoles que las pesetas no parecen tener intención de irse a ninguna parte. . Ni hay un odio entre mis dos familias, una españolista y la otra catalanista ni nah de ese lio.... En mi barrio este año volveremos a tener sevillanas en la fiesta del barrio y en la del dis barrios más abajo sardana y oye todos tan ricamente.
Ya os conte que un abogado de un bufete muy prestigioso de Cataluña comentaba con un colega madrileño que sus hijos estudiaban en español e ingles , el catalan lo aprendian en casa.
El otro dia al comentarle por mail la actual situacion en Cataluña lo calificaba de muy mala . Cataluña esta dividida por el odio por fortuna en el resto del pais estamos unidos en el tema
los segadores pequeño.jpg
 
Un influent eurodiputat del partit de Merkel proposa que la UE faci de mediadora entre Catalunya i Espanya
Un influyente eurodiputado del partido de Merkel propone que la UE haga de mediadora entre Catalunya y España.

Elmar Brok, eurodiputat des de 1980, ha liderat diverses iniciatives polítiques de la Unió Europea
H_3271478-604x270.jpg

Jean-Claude Juncker, president de la Comissió Europea, i Donald Tusk, president del Consell d'Europa
Per: Redacció

L’eurodiputat de la CDU, el partit d’Angela Merkel, Elmar Brok proposa que la Unió Europea faci de mediadora entre Catalunya i Espanya per tal de negociar una solució política, segons que publica en exclusiva el diari alemany Frankfurter Allgemeine. Per a Brok, una de les veus més influents en política europea, aquest pacte passaria per una renúncia de la independència a canvi d’una millora en l’autogovern català.
El eurodiputado de la CDU, el partido de Angela Merkel, Elmar Brok propone que la Unión Europea haga de mediadora entre C. y E con tal de negociar una solución política, según publica en exclusiva el diario Frankfurter Allgemeine. Para Brok, una de las voces más influyentes en la política europea, esto pasaría por una renuncia a la independencia a cambio de una mejora del autogobierno catalán.
Per al representant de la CDU, l’objectiu és aconseguir una cessió mútua per tal que les dues parts acceptin la mediació. ‘Hem d’aconseguir que ningú no s’hi pugui negar’, diu l’eurodiputat. Si tots dos accepten, Jean–Claude Juncker, president de la Comissió Europea, i Donald Tusk, president del Consell d’Europa, podrien plantejar un mediador, apunta l’article.
Para el representante de la CDU, el objetivo es conseguir una cesión mutua para que las dos partes acepten la mediación. "Hemos de conseguir que nadie se pueda negar, dice el eurodiputado. Si todos aceptan, Juncker, presidente de la Comisión Europea y Tusk, presidente del Consejo de Europa, podrían plantear un mediador, apunta el artículo.
Segons el Frankfurter Allgemeine, són diversos els polítics de diferents ideologies que demanen a Alemanya i la Unió Europea que faci aquesta mediació. Fins ara, el govern federal alemany s’ha desentès de la situació i s’ha limitat a dir que la disputa s’ha de resoldre ‘només dins de la legalitat i l’ordre constitucional espanyol’. Ara, aquesta postura es posa en qüestió dins de la coalició de govern.
Según el Frankfurter Allgemeine,, son varios los políticos de diferentes ideologías que piden a Alemania y a la UE que haga esta mediación. Hasta ahora, el gobierno federal alemán se ha desentendido de la situación y se ha limitado a decir que la disputa se ha de resolver 'únicamente dentro de la legalidad y el orden constitucional español'. Ahora, esta postura se cuestiona en la coalición del gobierno.


Al CDU de Merkel le ha costado mucho formar gobierno. Tiene que contentar al SPD, no es cuestión de tener problemas entre ellos.
 
Última edición por un moderador:
No es verdad que la lengua del país sea el español: la lengua de Cataluña es el catalán.
Tampoco es verdad que en las escuelas no se enseñe español. En la escuela rural donde hicieron primaria mis hijos, de esa Cataluña interior tan terrorífica, se da en todos los cursos de primaria una hora más de castellano de lo que marca el currículum de la Generalitat, modificación aprobada por las autoridades competentes, dado el origen catalanohablante de la inmensa mayoría de los niños. Y aunque esa escuela los padres no independentistas no deben ser más del 5%...nadie jamás se ha quejado. También hay clases en inglés. Será que los de tractoralia no tienen miedo de tener hijos políglotas.
Pero molestia tonta la que me tomo. Tu tienes tu veredicto y es la verdad verdadera aunque vivas en Pernambuco.
En Cataluña se hablaba español desde por lo menos el siglo XVI en los pueblos pequeños no pero en las ciudades si.
Las negociaciones para la anexion con Francia despues de el Corpus de Sangre se hicieron en español

Sanz acerca de los acontecimientos de Vich, en el que se dice que ya no existía espíritu público y que cada cual pensaba solo en sí mismo. La gradual desintegración de la sociedad catalana durante las últimas décadas había provocado un colapso moral que arruinó las oportunidades de la revolución catalana desde su origen. El hecho de que los catalanes no acudieran en su propia defensa obligó a Claris a echarse cada vez más en manos de los franceses.
Du Plessis Besançon llegó a Barcelona procedente de Francia el 20 de octubre y recibió una cálida bienvenida de la Diputación. Sin embargo, su propia reunión con Claris no estuvo falta de una cierta ironía. Sorprendentemente, ninguno de los diputats sabía francés, y Du Plessis se vio obligado a dirigirse a ellos en castellano. Claris se vio obligado a responder en el
mismo idioma, y comenzó su discurso lamentándose de haber tenido que «explicarse en el idioma de una nación por la que sentían tanta aversión
».

Fernando el Catolico tenía a catalanes en su corte, pero nunca llegó a dominar la lengua catalana y ni siquiera aprendió latín. Su única lengua fue siempre el castellano. Afortunadamente,entre los monarcas y nobles importantes, era práctica habitual desde los siglos medievales contar con secretarios que dominaban las lenguas.
Y cuando estaba en Cataluña por cierto muy poco en que le hablaban funcionarios y noble en castellano claro
 
Defender a España de que y de quien.De los corruptos que la saquean?? de la inmoralidad de los que la gobiernan??.De los que ayudan a los empresarios para asegurarse la puerta giratoria en contra de las clases medias y bajas?? Son tantos motivos que no cabria ni en mil páginas,Y si,habría que defendedla de todo estos depredadores.
ciu.jpg
 
ante la sentencia alemana


Viernes 6 de abril de 2018




Pero, como siempre pasa en este mundo cerrado y dogmático, aciertan cuando rectifican. Hoy le he escuchado al director de Gara, Iñaki Soto, hablar maravillas de la Unión Europea describiéndolo como un ámbito de respeto donde si funcionan las instituciones de forma democrática también tiene que funcionar la justicia y tras la decisión de los jueces del Lander de Schleswing Holstein y la salida de Puigdemont de la cárcel de Neumünster, todo son alabanzas. El hombre de la revolución pendiente de vez en cuando reconoce algo, pero siempre sin abjurar de un pasado de errores continuos.

Pasó lo mismo con la última decisión el mes pasado en relación a la condena a España del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por violación a la libertad de expresión al haber castigado España a dos manifestantes por quemar una foto del rey. Y es que ha habido sentencias claras y contundentes en Estrasburgo contra los excesos judiciales españoles que a la Izquierda Abertzale le molan y dan razón y le vienen muy bien y hacen que ahora su nuevo tótem sea este Tribunal de Estrasburgo y no los españoles. Cosa que me parece muy bien, pero que denota una vez más la fragilidad de la zigzagueante trayectoria, ayuna de reflexión y cargada de sectarismo de una izquierda dogmática y sin banderas cuya primera palabra que llega a sus labios siempre es NO. Bueno, pues ahora Europa es SI. Me encanta.

Chicos, bienvenidos a casa.

En el otro extremo y este mismo día y casi como una flagelación le he escuchado hoy al tronituante Jiménez Losantos y hasta sentir que echaba espuma por la boca pidiendo la salida de España de la Unión Europea a cuenta de la sentencia de los jueces alemanes. Sus insultos a Ángela Merkel, sus denuestos a la debilidad española del gobierno del PP que según él ni tiene poder ni determinación ante semejante humillación, sus injurias al ministro Dastis al que ha llamado como insulto de tunecino y sus continuas agresiones sin freno a Catalunya y a Euzkadi han sido de antología y de grabarlos y lástima que ya no exista aquel “Cocidito madrileño” que nos ilustraba de cómo se las traen los de la Brunete Mediática y de cómo se puede desbarrar, injuriar, insultar y hacer una auténtica y continuada apología de la violencia y del odio más desatado, sin que pase nada. Ha sido terrible.

También, esta semana en un programa de televisión llamado “El Gato al Agua” uno de los tertulianos hablaba de que las cucarachas catalanas estaban ya encarceladas pero que la plaga no iba a terminar nunca si no se acaba con sus nidos y esos nidos está en Catalunya y en Euzkadi, por lo que lo que procedía era ilegalizar a todos los partidos catalanes y al PNV.

Y lo malo es que ante esa sarta de barbaridades dichas a grito pelado y de forma pública no pasa absolutamente nada, cuando de oficio la Fiscalía debería actuar por esa prédica continua del odio más salvaje y desatado.

Curiosamente anteayer Jiménez Losantos, tras la decisión del fiscal del Land pidiendo la extradición del president Puigdemont a España para comparecer ante el juez Llarena, alababa el sistema judicial alemán de manera muy babosa. Hoy, con la sentencia de los jueces, las cañas se han vuelto lanzas y la argumentación era una de guerra total y de salida de España de la UE. Lo que se llama moral de situación.

Y es que el nacionalismo español más agresivo existe y cada vez más está ya más furioso y desatado. Peligro en el horizonte.

Como siempre, los extremos se tocan.

Vemos ahora a la IA reconvertida y enamorada de Europa y de su poder judicial y, en la otra punta, a la extrema derecha española levantada en armas contra la misma Europa. Y, como siempre, actuando no por valores y principios sino por intereses y situaciones puntuales.

Los extremos tocándose.

Nada nuevo bajo el sol.
 
Un influent eurodiputat del partit de Merkel proposa que la UE faci de mediadora entre Catalunya i Espanya
Un influyente eurodiputado del partido de Merkel propone que la UE haga de mediadora entre Catalunya y España.

Elmar Brok, eurodiputat des de 1980, ha liderat diverses iniciatives polítiques de la Unió Europea
H_3271478-604x270.jpg

Jean-Claude Juncker, president de la Comissió Europea, i Donald Tusk, president del Consell d'Europa
Per: Redacció

L’eurodiputat de la CDU, el partit d’Angela Merkel, Elmar Brok proposa que la Unió Europea faci de mediadora entre Catalunya i Espanya per tal de negociar una solució política, segons que publica en exclusiva el diari alemany Frankfurter Allgemeine. Per a Brok, una de les veus més influents en política europea, aquest pacte passaria per una renúncia de la independència a canvi d’una millora en l’autogovern català.
El eurodiputado de la CDU, el partido de Angela Merkel, Elmar Brok propone que la Unión Europea haga de mediadora entre C. y E con tal de negociar una solución política, según publica en exclusiva el diario Frankfurter Allgemeine. Para Brok, una de las voces más influyentes en la política europea, esto pasaría por una renuncia a la independencia a cambio de una mejora del autogobierno catalán.
Per al representant de la CDU, l’objectiu és aconseguir una cessió mútua per tal que les dues parts acceptin la mediació. ‘Hem d’aconseguir que ningú no s’hi pugui negar’, diu l’eurodiputat. Si tots dos accepten, Jean–Claude Juncker, president de la Comissió Europea, i Donald Tusk, president del Consell d’Europa, podrien plantejar un mediador, apunta l’article.
Para el representante de la CDU, el objetivo es conseguir una cesión mutua para que las dos partes acepten la mediación. "Hemos de conseguir que nadie se pueda negar, dice el eurodiputado. Si todos aceptan, Juncker, presidente de la Comisión Europea y Tusk, presidente del Consejo de Europa, podrían plantear un mediador, apunta el artículo.
Segons el Frankfurter Allgemeine, són diversos els polítics de diferents ideologies que demanen a Alemanya i la Unió Europea que faci aquesta mediació. Fins ara, el govern federal alemany s’ha desentès de la situació i s’ha limitat a dir que la disputa s’ha de resoldre ‘només dins de la legalitat i l’ordre constitucional espanyol’. Ara, aquesta postura es posa en qüestió dins de la coalició de govern.
Según el Frankfurter Allgemeine,, son varios los políticos de diferentes ideologías que piden a Alemania y a la UE que haga esta mediación. Hasta ahora, el gobierno federal alemán se ha desentendido de la situación y se ha limitado a decir que la disputa se ha de resolver 'únicamente dentro de la legalidad y el orden constitucional español'. Ahora, esta postura se cuestiona en la coalición del gobierno.


Al CDU de Merkel le ha costado mucho formar gobierno. Tiene que contentar al SPD, no es cuestión de tener problemas entre ellos.

Francia en este caso es un muro y España no va a tragar no cedio una de las Canarias a un Hitlet triunfante y sobre Cataluña no va a admitir ingerencias


LA CUESTIÓN CATALANA
La mediación que no llegó
  • La Generalitat pidió la intervención de relevantes personalidades europeas
img_smauri_20171124-110312_imagenes_lv_getty_gettyimages-841853560-kGRD-U433148693764uHC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Generalitat también intentó la mediación de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, encargado de la cartera de Relaciones Institucionales y exministro holandés de Asuntos Exteriores. Un peso pesado de la Unión.
ENRIC JULIANA, Madrid

26/11/2017 02:09 | Actualizado a 26/11/2017 13:56
Mediación, mediación, mediación. Forzar una negociación sobre el estatus de Catalunya con un mediador internacional. Esa –y no la declaración unilateral de independencia– era la finalidad que perseguía Carles Puigdemont con la organización del referéndum de octubre. Estuvo cerca de conseguirlo gracias al tremendo impacto que tuvieron en todo el mundo las imágenes de la actuación policial el 1 de octubre.

Al menos tres personalidades internacionales estuvieron dispuestas a desempeñar ese papel de mediación, a petición de la Generalitat. Tres europeos de centroizquierda: Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del líder británico Tony Blair; el expresidente de Austria Heinz Fischer, y el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Italia Romano Prodi. Mariano Rajoy se negó en redondo: el Estado español no podía ser objeto de tutela internacional. La diplomacia española se empleó a fondo para impedirlo. Y las instituciones europeas, encabezadas porDonald Tusk, Jean-Claude Juncker y Antonio Tajani, apoyaron de manera decisiva al Estado español.
Tres personalidades estaban dispuestas a dar el paso: Jonathan Powell, Heinz Fischer y Romano Prodi
Una de las primeras personalidades contactadas, según ha podido contrastar este diario, fue Jonathan Powell, al que podríamos definir como mediador profesional. Este diplomático inglés dirige desde hace unos años la consultoría Inter/Mediate, dedicada a la mediación en conflictos internacionales. Powell fue la mano derecha de Blair en las negociaciones para poner fin al terrorismo en el Ulster. A partir de esa valiosa experiencia ha intervenido en varios conflictos. Ha estado presente en las conversaciones de paz en Colombia. El primer ministro conservador David Cameron le encomendó labores de mediación en Libia tras el derrocamiento del coronel Gaddafi. Participó en algún tramo del desarme de ETA.

Powell fue contactado por la Generalitat el pasado 11 de junio, según fuentes conocedoras de la negociación. El asesor británico estaba dispuesto a intervenir en la cuestión de Catalunya y así consta en un texto con su firma que puede leerse en la página web de Inter/Media: “He trabajado en muchos países que se enfrentan a quejas históricas enraizadas.

La única forma de resolverlas es hablando (...) Deberíamos evitar que en Catalunya se asiente un conflicto como el que vivimos en Irlanda del Norte. Catalunya no es el Irlanda del Norte, por supuesto, pero a menudo en ese tipo de conflictos las posiciones se encrespan sin que las partes lo deseen. El Gobierno español y los catalanes deberían aprender las lecciones de confrontaciones similares en otras partes”. El artículo lleva fecha del 4 de octubre, tres jornadas después de las cargas policiales del 1 de octubre. El mismo día en que Powell colgó su articulo en internet, el rey Felipe VI se dirigió a los españoles –y a la comunidad internacional– en un tono muy grave, apelando al inmediato restablecimiento de la legalidad constitucional en Catalunya. El discurso del jefe del Estado español no dejaba resquicio alguno para la mediación de terceros.

La Generalitat también intentó la mediación de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, encargado de la cartera de Relaciones Institucionales y exministro holandés de Asuntos Exteriores. Un peso pesado de la Unión. Una apuesta arriesgada. El contacto se llevó a cabo a través de las autoridades de Flandes.

“No”, fue la respuesta, seca y tajante, de Timmermans, acorde con la línea de trabajo del presidente de la Comisión, Juncker, línea compartida con matices por el presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro polaco Tusk. Una respuesta positiva del socialdemócrata Timmermans habría abierto una brecha de imprevisibles consecuencias en la línea oficial de la Unión. El político holandés no colgó el teléfono a sus interlocutores, pero su negativa fue contundente. Que surgiesen voces favorables a la mediación internacional desde el interior de las instituciones europeas era la hipótesis más temida por la diplomacia española tras los hechos del 1 de octubre. Había aquellos días una auténtica ola de descrédito en la prensa internacional. La peor imagen que ha dado España desde la muerte del general Franco. Una imagen que ahora el Gobierno español intenta reparar con una campaña de publicidad en el exterior, que tendrá continuidad en el 2018. Fueron días muy críticos para el Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con larga experiencia en Bruselas, y el embajador ante la UE, Pablo García-Berdoy, tuvieron que emplearse a fondo para contener los movimientos tácticos de la Generalitat, que tenía un excelente oficial en Bruselas, Amadeu Altafaj, jefe de la embajada catalana. Exportavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y ex jefe de gabinete del vicepresidente Oli Rehn en el anterior mandato, Altafaj jugó una delicada partida de ajedrez con la diplomacia española. Su profesionalidad es reconocida abiertamente por sus contrincantes. Altafaj fue cesado inmediatamente por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155.

Otra personalidad internacional dispuesta a mediar, según las fuentes consultadas, fue el expresidente federal de Austria Heinz Fischer, miembro del Partido Socialdemócrata. La Generalitat disponía de una representación específica en Viena, orientada también a países del este de Europa, dirigida por Adam Casals, experto en relaciones internacionales y excolaborador del Cidob. Romano Prodi también se mostró dispuesto a ejercer la mediación. Estamos hablando de una pieza de relieve en Europa.

Dos veces primer ministro de Italia al frente de sendas coaliciones de centroizquierda, expresidente de la Comisión Europea (1999-2004) y buen conocedor de Catalunya, gracias a su antigua amistad con Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Prodi actuó con prudencia. Primero emitió un comunicado favorable al diálogo, junto con Piero Fassino, exministro y exalcalde de Turín, y Vittorio Craxi, ex subsecretario de Exteriores. Inmediatamente después envió un delegado a Barcelona para obtener un retrato más preciso de la situación.

Ese delegado se entrevistó con Puigdemont en el Palau de la Generalitat el 4 de octubre. “Vi a un hombre táctico, dispuesto a la negociación, pero lejos de la orilla. Un hombre sin nada a qué agarrarse. Un hombre en alta mar, desilusionado con algún contacto internacional que quizás le había hecho creer en otros escenarios. Insistía en la mediación, y le comuniqué que era muy difícil, dada la negativa del Gobierno español y la línea adoptada por la Comisión Europea. Le recomendé que no tomase decisiones que pudiesen empeorar la situación.” Ese fue, en síntesis, el informe que recibió Prodi.

El Gobierno italiano no ha sido muy duro con la Generalitat estos meses. Incluso Silvio Berlusconi se permitió criticar la actuación de la policía el 1 de octubre. “Yo lo habría hecho de otra manera”, dijo a los periodistas en Bruselas. La célula de Prodi también efectuó gestiones en Roma para sondear la disposición de la Santa Sede para una mediación eclesiástica, directa o indirecta. La respuesta del Vaticano fue negativa. La Iglesia de Roma no pensaba intervenir en el conflicto político de Catalunya, más allá de la labor apaciguadora y de mediación local que pudiesen efectuar eclesiásticos españoles y catalanes.

El 5 de octubre –un día después del discurso del Rey–, la Santa Sede dio a conocer su posición a través de la revista católica Vida Nueva. El Vaticano filtró que el papa Francisco había expresado su rechazo al independentismo catalán durante la presentación de credenciales del nuevo embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo. “El Papa manifestó el rechazo de la Iglesia a toda actitud que no esté basada en el respeto a la legalidad constituida”, informaba la revista. Con todo, el Vaticano había dado su visto buena a una declaración de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre Catalunya, que no gustó nada al Gobierno español e hizo fruncir el ceño a casi toda la prensa de Madrid. Fechada el 27 de septiembre, la nota apelaba al “diálogo sincero”, pedía salvaguardar “los bienes comunes de siglos” (la unidad de España) y “los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado”, y concluía con un llamamiento a evitar situaciones irreversibles.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, tuvo un papel destacado en la redacción de esa nota, orientada también a salvaguardar la unidad del episcopado español. También buscó la mediación de la Iglesia católica el lehendakari vasco Iñigo Urkullu, en contacto con el cardenal Omella y los abades de Montserrat y Poblet, Josep Maria Soler y Octavi Vilà. Urkullu, formado en las comunidades católicas de base del País Vasco, comunicó el día 8 de octubre con el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, destacado miembro de la Comunidad de San Egidio, organización solidaria, liderada por el seglar Andrea Riccardi, que ha destacado en distintas labores de mediación internacional, bajo la tutela vaticana.

El presidente vasco es un personaje fundamental para la reconstrucción rigurosa de los avatares de la política catalana de estos últimos meses. Aconsejó reiteradamente al presidente catalán que evitase situaciones sin salida, medió con el Gobierno español, envió reiterados mensajes a Bruselas y contribuyó a tejer un valioso y frágil pacto –no escrito– para que Puigdemont convocase elecciones antes de que el Gobierno activase el artículo 155. Hay detalles de la mediación vasca que aún no se conocen. Urkullu intentó evitar que se abriese en España el precinto de la intervención estatal de las autonomías. En eso consiste el 155 rápido escogido por Rajoy: la ruptura de un precinto.

La Generalitat buscó desesperadamente una mediación internacional y no la obtuvo pese a que había personas dispuestas a ejercerla. Rajoy se negó en redondo, y la Unión Europea dio pleno apoyo al Estado español. Desengañado, Puigdemont arremete ahora desde Bruselas contra las autoridades europeas, califica a la Unión de “club decadente” y sugiere, en una entrevista con la televisión israelí, de la que hoy informa La Vanguardia, la celebración de un referéndum en Catalunya –otro referéndum– sobre la UE. Con ese lenguaje, cualquier mediación europea es ya totalmente imposible.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back