Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por Al loro, 22 Abr 2016.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Valeriana

    Valeriana

    Mensajes:
    12.633
    Me Gusta recibidos:
    3.653
    Registrado:
    8 Abr 2012
    Género:
    Femenino
    Si solo hubiera sido Franco, pero antes de Franco hubo otros que hicieron prohibiciones a los catalanes.... Franco digamos fue el ultimo, que la hizo gorda como para mandarlo a........ XXX.
    Por ejemplo Enric Morera hace la musica para la zarzuela " La Santa Espina " y el poeta Angel Guimera pone la letra , se estrena el año 1907, la zarzuela tiene exito y se hace 200 representaciones hasta que en septiembre de 1923 llega la dictadura de Miguel Primo de Rivera y a este hombre no le gusto el entusiasmo con que los catalanes cantaban la sardana que esta incluida dentro de la zarzuela llamada La Santa Espina ¿ y que se le ocurre al dictador Miguel Primo de Rivera ( papa de Jose Antonio y de Pilar, entre otros hijos ) pues nada menos que PROHIBIR la sardana La Santa Espina a principios de 1924.
    Llega 1939, don Paquito gana la guerra ¿ Y que se le ocurre hacer con la sardana La Santa Espina ? pues PROHIBIR la Santa Espina, pasan los años y don Paquito se hace viejo, alla por 1970-1972 mas o menos, consiente que toquen la musica de la sardana la Santa Espina, pero NO SE PUEDE CANTAR........Me pregunto que coxx encontraban estos dos dictadores a la letra , dejo wikipedia y podeis leer la letra en catalan y castellano

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Santa_Espina_(sardana)

    Los catalanes conservamos muchas cosas de nuestra cultura gracias al monasterio de Montserrat, en particular musica antigua , libros y obras de arte, ya que antes, durante y despues de la guerra los monjes del Monastario guardaron celosamente todas estas cosas que forman parte de la cultura catalana.
    Hasta Himmler tuvo la cara dura de visitar Montserrat en 1940 porque le llego el rumor de que guardaban obras de arte y el descerebrado se presento en Montserrat ( gracias a Franco que lo consintio ) en busca del Santo Grial.

    Ahí dejo un diario digital ( nada sospechoso de simpatizar con los catalufos, pero es el primero con el que he dado donde recoge la visita de Himmler a Montserrat .

    En fin, parece que se repite siempre a lo largo de la historia, hay personas que se les va literalmente la olla.

    La sardana La Santa Espina:



    Debo añadir que hubo muchas otras canciones prohibidas en Catalunya , lo que si parece que a los dictadores solo les gustan determinados tipos de musica, lo digo porque cogian cada pedorrea cuando los catalufos cantaban ciertas cosas, como El Cant de la Senyera " por la que hasta encerraron en la carcel algun que otro personaje que años despues se dedico a la politica.
     
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1

  2. Valeriana

    Valeriana

    Mensajes:
    12.633
    Me Gusta recibidos:
    3.653
    Registrado:
    8 Abr 2012
    Género:
    Femenino

    Ahi dejo la página de la visita de Himmler a Montserrat :

    https://www.elconfidencial.com/cult...is-franquismo-montserrat-santo-grial_1359849/
     
    • Gracias Gracias x 3
  3. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    4.234
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Cuando pueden más las gónadas pasan estas cosas.
     
    • Bingo Bingo x 1
  4. blanchisserie

    blanchisserie

    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    176
    Registrado:
    29 Dic 2016
    Género:
    Femenino
    • Bingo Bingo x 1
  5. _Marta

    _Marta

    Mensajes:
    9.751
    Me Gusta recibidos:
    4.234
    Registrado:
    25 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Eso, para algunos, es ser español de bien, español de verdad.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  6. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.613
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    A ver SIMBOLO DE SU UNIDAD Y PERMANENCIA segun la Constitucion que juro guardar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  7. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.613
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Comunidasd Madrileña la de renta per capita mas alta
    2014 pib por comunidades.jpg
     
    • Bingo Bingo x 1
    • Gracias Gracias x 1
  8. MeganM

    MeganM

    Mensajes:
    4.048
    Me Gusta recibidos:
    2.158
    Registrado:
    24 Nov 2017
    Género:
    Femenino
    Cataluña se va a islamizar bastante antes. Chis Torra y su efecto llamada


    Torra asegura que Cataluña puede acoger a 1.800 refugiados “como mínimo”
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  9. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.613
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    Y van
    ‘Fotogramas’ cierra su redacción de Barcelona y se editará en Madrid
    El grupo Hearst traslada la histórica revista de cine para centralizarla desde la capital de España
    10
    TONI POLO BETTONICA
    EFE
    Barcelona 22 JUN 2018 - 17:55 CEST
    [​IMG]
    Portada de 1952 dedicada a 'Cantando bajo la lluvia'.


    El grupo editorial Hearst ha decidido cerrar la redacción de la revista Fotogramas en Barcelona, donde fue fundada en 1946, y ha prescindido de ocho de las nueve personas del equipo en la capital catalana para centralizar la edición desde Madrid. La idea de la empresa editora es que el nuevo equipo de redacción se nutra de periodistas de otras publicaciones del grupo, ya que prácticamente toda la redacción de la cabecera está ubicada en Barcelona, mientras que en Madrid solo trabajaba una persona para la edición en papel y una segunda como responsable de la página web.

    Según han informado a Efe fuentes del grupo, la compañía ha optado por relocalizar la redacción en Madrid. Hace un mes, ofreció al equipo de Barcelona la opción de trasladarse a la capital española a partir del próximo lunes, después de que ayer viernes se cerrara el último número de la revista, correspondiente al mes de julio y que saldrá a la venta el próximo jueves.
    Durante este mes, los trabajadores, que no han aceptado la propuesta de trasladarse a Madrid sobre todo por temas familiares, han estado negociando con la empresa una indemnización. Tan solo uno de los empleados, blindado contractualmente como asesor sindical, seguirá en plantilla desde Barcelona.

    Mostra la imatge al Twitter
    [​IMG]

    [​IMG]


    En esa época, que ahora parece tan remota, en la que no existía la inmediatez de internet, revistas como #Fotogramas nos alimentaban las ansias cinéfilas cada mes. El cierre de la redacción de Barcelona es como el cierre de un pedacito de todos los que amamos el cine.


    El traslado a Madrid supone un cambio radical en la publicación, que de la noche a la mañana pasará a contar con un equipo totalmente nuevo y procedente de otros ámbitos informativos. Con ello se perderá el espíritu de la revista, muy vinculada a la ciudad de Barcelona. El director de la publicación, Toni Ulled, hijo de la antigua directora, Elisenda Nadal, se cuenta también entre los trabajadores que dejarán la publicación. Ulled se trasladará a Madrid el próximo lunes, día en que concluirá su relación laboral, para hacer el relevo con la futura dirección.

    El cambio de sede y de redacción deja algunas incógnitas sobre el contenido de Fotogramas. En el caso, por ejemplo, de Fahrenheit 451, que mide la temperaturade la actualidad informativa del cine, o el ya mítico Consultorio de Mr. Belvedere, donde se atendían las dudas o las curiosidades de los lectores sobre los estrenos de cada mes, o Cocktail de famosos, la ventana que tiene abierta la revista a los cotilleos del sector.

    La edición digital de la publicación es la que, presumiblemente, menos cambios comportará, ya que se actualiza desde Madrid y es, en cierto sentido, independiente de la revista en papel, que se publica cada mes. Al conocerse la decisión del grupo editorial, las redes sociales han reflejado la sorpresa de muchos lectores de toda la vida.

    En la capital catalana, en la Gran Via, quedará el departamento comercial de Hearst y el impresionante archivo de la revista. Fotogramas tiene 71 años de historia (fue fundada en 1946 en Barcelona por Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán y el primer número apareció el 15 de noviembre de ese año). En la lista de profesionales que han colaborado en la revista figuran nombres como Terenci Moix, Enrique Vila-Matas, Maruja Torres, Joan de Sagarra y Àngel Casas. El grupo multinacional Hearst, que gestiona en España una veintena de revistas, entre ellas Elle, La revista de Ana Rosa, Diez Minutos o Micasa, compró la división de revistas al grupo Hachette en 2011.

     
    • Gracias Gracias x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Lee

    Lee

    Mensajes:
    10.548
    Me Gusta recibidos:
    5.613
    Registrado:
    26 Abr 2013
    Género:
    Femenino
    [​IMG]
    Adiós a 'Fotogramas'

    Ramón de España

    Domingo, 24/06/2018 | Actualizado a las 17:56 CEST

    Me adelantó la noticia el redactor jefe de la revista, Pere Vall, una tarde que me lo crucé en el Video Instan: 'Fotogramas' trasladaba la redacción a Madrid y el equipo se quedaba sin trabajo o se mudaba también a la capital: la mayoría ha optado por irse a casa y serán reemplazados por un nuevo equipo que no va a ser fácil de reunir para llegar al nivel de eficacia de los cesantes. Reconozco que la noticia, aunque me entristeció un poco, no me sorprendió en exceso. No le voy a echar la culpa de la mudanza al 'procés', pues la cosa suena más a una decisión empresarial no exenta de lógica: si la industria audiovisual española se concentra en Madrid, no es de extrañar que la revista decana del asunto acabe allí. De hecho, la deslocalización de nuestra industria cultural empezó hace un montón de años, al inicio del pujolismo, cuando las distribuidoras cinematográficas, las discográficas y hasta los grupos periodísticos (como el que edita este diario) optaron por el exilio mientras nuestras autoridades competentes adoptaban una actitud displicente muy bien resumida en la frase de Pujol "Que s'en vagin". Mientras se quedasen los que tuvieran como prioridad 'fer país', íbamos que chutábamos.

    'Fotogramas' ya no es la revista familiar que fundaron los padres de Elisenda Nadal, Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda Gañán, en 1946. Pertenece al grupo Hearst -¡los herederos del ciudadano Kane!- y hace tiempo que Barcelona no es Xanadú para nadie. Fue una revista especialmente barcelonesa al final del franquismo y en los primeros años de la Transición, cuando escribían Mr. Belvedere, Maruja Torres, Terenci Moix o Ángel Casas y a sus lectores les interesaba el cine y muchas cosas más que hacían de la publicación la revista más moderna del país. En esa época, Barcelona pintaba mucho en España. Barcelona, la ciudad de los emprendedores, frente al Madrid de los funcionarios. A los más jóvenes les sorprenderá, pero en aquellos tiempos no había en Barcelona funcionarios de caña y cafelito: llegaron con el pujolismo y entonces vimos que 'el fet diferencial' tenía unos límites y que también aquí nos encantaba la eterna sopa boba profesional

    Mientras 'Fotogramas' se va a Madrid, algunos ilusos siguen hablando de co-capitalidad y de volver a ser el motor cultural de España, pero nuestros gobernantes prefieren que Barcelona sea la capital de una república imaginaria.
     

    Adjuntos:

    • Gracias Gracias x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta recibidos:
    1.530
    Registrado:
    16 Mar 2013
    ya lo creo que las voces discordantes con la narrativa del nazionalismo catalanista obligatorio vayan disminuiendo: es lo que caracteriza toda dictadura, ya sea la comunista, la de Franco o la del nazionalismo catalan:

    "Presiones de la Generalitat a los empresarios
    Al margen de las grandes empresas, sí hay numerosas pequeñas y medianas compañías que han tomado partido a favor de la independencia. No ocurre lo mismo con las contrarias a la secesión.

    Fuentes conocedoras del entramado empresarial catalán han explicado los motivos a ALnavío. Según han dicho: “En el ambiente que hay en Cataluña, donde tienes que negociar un reglamento o la renovación de una concesión, donde el peso de la economía pública es atosigante, mantener posiciones abiertamente contrarias a un gobierno separatista te puede perjudicar. La concesión de contratos en sectores fundamentales como son Sanidad o Infraestructuras hace que los que son separatistas hagan alarde de ello, para ser premiados por el Gobierno catalán, y los que no lo son eviten posicionarse”.

    Según estas mismas fuentes, la situación para los no separatistas es especialmente dura fuera de Barcelona y sus alrededores: “Existe un ambiente de temor. Fuera de la zona metropolitana el relato y el paisaje son absolutamente separatistas. Si ahí una empresa se posicionara en contra del independentismo esto le pondría en una situación muy complicada”.

    https://alnavio.com/noticia/11508/e...-a-favor-y-en-contra-de-la-independencia.html
     
    • Gracias Gracias x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Me parto Me parto x 1
    Última edición: 25 Jun 2018
  12. el porqué de las cosas

    el porqué de las cosas

    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta recibidos:
    1.530
    Registrado:
    16 Mar 2013
    :bookworm::bookworm::bookworm::

    Emociologías: una 2ª Transición para Cataluña

    El nacionalismo:
    un problema de prejuicios antidemocráticos


    Cuando leo los infinitos artículos que circulan sobre el problema catalán, siento un cierto desánimo. Echo en falta el enfoque de partida que considero correcto. Un enfoque que permita centrarnos en lo que realmente es el nacionalismo: una emociología. Un movimiento que tiene como motor los prejuicios, no la razón.

    [​IMG]

    Emociologías, un enfoque cognitivo de la vida política en democracia

    Soy consciente de que lo normal será que cueste cambiar el planteamiento, es lo esperable, ya que la consideración del prejuicio como elemento movilizador autónomo y autosuficiente es una idea revolucionaria en la política. Siempre se lo considera algo que acompaña, no como la única causa.
    Tan revolucionaria como lo fue para la psicología el reconocimiento de la importancia de la distorsión cognitiva en el funcionamiento de la inteligencia emocional.

    [​IMG]

    Una cuestión aparentemente menor, un "¿qué viene antes, el sentimiento o la distorsión?", que en realidad tiene enorme importancia: las distorsiones son capaces de arrancar por si mismas sentimientos que luego realimentan las propias distorsiones.

    El prejuicio es el generador de todo lo demás; de la argumentación racional, de los bloques políticos... de todo. El prejuicio es el origen de los movimientos políticos emocionales, esa es la enorme novedad que permite reenfocar estos movimientos.

    Porque en el mundo de la política son muchos los manejan con habilidad los prejuicios. Todos lo reconocemos y sabemos que se gastan millones en propaganda sectaria. Pero nadie teoriza sobre ellos como causa última, como origen de los movimientos. Nadie parece ser consciente de su fuerza, de que son capaces de arrancar por si solos un movimiento político, sin la necesidad de ningún otro motor psíquico o sociológico.

    [​IMG]
    Emociologías: la fuerza del prejuicio

    Algunos ejemplos con el nacionalismo:

    Es habitual achacar el problema nacionalista a falta de generosidad de una ciudadanía opulenta o a la necesidad de ajuste de las balanzas fiscales, como si los nacionalistas fuesen egoístas o sufriesen un trato desequilibrado. Como si tuviesen un problema de aceptación de la solidaridad interterritorial. ¡Y no lo tienen! Muchos nacionalistas son extremadamente generosos, solidarios y desprendidos. No tienen ningún problema con la solidaridad entre Barcelona y Tarragona, por ejemplo.

    La explicación es sencilla cuando se enfoca en el elemento adecuado, en el prejuicio: el nacionalismo no es un movimiento racional (no piensa: nuestras balanzas fiscales están desequilibradas) sino emocional, de prejuicios (piensa: España nos roba). Las argumentaciones racionales son posteriores al prejuicio y evolucionarán según vayan siendo desmontadas.

    Se coja el aspecto del nacionalismo que se quiera, el análisis siempre será el mismo: no es que los españoles sean distintos (una raza, idioma o cultura distinta, algo basado en una razón), es que España es un asco y todos lo sabemos. Ese es el motor.

    O con la democracia. Los catalanes (que para los nacionalistas, por otro prejuicio, significa: los nacionalistas) son demócratas hagan lo que hagan. Es más, son los más demócratas ya que son víctimas de una España franquista, antidemocrática. Y punto. Ese es el prejuicio, las razones se irán adecuando a él sin mayor problema.Y cada vez que un argumento racional sea desmontado, se encontrará otro. El prejuicio se mantiene: Cataluña es superdemocrática y España franquista.

    Este último prejuicio tiene además su importancia práctica ya que es la base del comportamiento antidemocrático del nacionalismo: el nacionalismo puede desplegar prácticas antidemocráticas ya que nunca se considerará a si mismo antidemocrático. Haga lo que haga.

    Incumplir la ley, sembrar prejuicios políticos en niños o ancianos, politizar medios de comunicación, difundir información falsa, marginar a quien pretenda utilizar el español aunque sea lengua oficial, transformar la policía en policía del movimiento... por cerrarlo con algo contundente, en el País Vasco se llegó a matar al disidente (ETA) y el nacionalismo siguió teniendo claro cuál era el verdadero problema democrático: Franco y España. Y el voto nacionalista aumentó, no disminuyó. Tal es la fuerza del prejuicio.

    Vale. Creo que hasta aquí llega la presentación del caso: El nacionalismo es un problema de prejuicios supremacistas que da lugar a un entorno político asfixiante y sin garantías democráticas.
    Lo que, con buen ojo, ¡Basta Ya! denominó en su día el nacionalismo obligatorio.

    /***/

    La necesidad de una 2ª Transición en Cataluña

    A lo largo de los últimos tres años he ido desarrollando mi blog esta idea de la importancia de los prejuicios en política. Casi siempre enfocando en el nacionalismo, ya que es la emociología (entendida como estructura estable de prejuicios) que conozco más de cerca, la que yo mismo mamé durante mi infancia en Bilbao.
    Y últimamente lo he centrado en el nacionalismo catalán por motivos de actualidad obvios.

    No voy a reproducir toda la argumentación aquí, por lo extenso. Aprovecharé que ya tengo mucho escrito e intentaré presentar una línea argumental coherente facilitando el acceso a los detalles mediante enlaces. Soy consciente de que esto puede desanimar un poco la lectura y lo lamento. Intentaré hacerlo lo más legible posible pero desarrollar todo de continuo me obligaría a escribir más bien un pequeño librillo que un artículo y... eso lleva tiempo, quizá en el futuro. (nota)

    Así que vayamos a por la 2ª Transición.

    En Cataluña se han producido dos novedades, ambas importantes:

    1) El nacionalismo se ha radicalizado según una secuencia que yo denomino de "conductor al abismo". Básicamente se habían desplegado durante 40 años unos prejuicios tan fuertes y tan generales que la sociedad estaba preparada para seguir a un flautista de Hamelín. Y Mas ejerció ese papel de flautista.

    2) Parte de la sociedad catalana no nacionalista ha reaccionado por primera vez (manifestación 8 octubre). Esto tiene un mérito extraordinario ya que, por un lado, muchos de ellos mismos están contagiados en parte de los prejuicios, y además, por otro lado, saben que el nacionalismo no empatiza con quien se opone, suele ser cruel.

    [​IMG]
    La Cataluña silenciada rompe sus cadenas

    Esto ha facilitado la formulación de un relato nuevo, distinto. Un relato que no es frentista sino de defensa de la democracia y la salud emocional. Un relato de defensa frente a los prejuicios de un nacionalismo que se ha vuelto obligatorio y opresivo.


    [​IMG]
    Resumen EmoFree de la cuestión catalana

    Ha facilitado también a visualización de una comunidad nacionalista cautiva de los prejuicios. Que renuncia a la razón (Cataluña es hoy el reino de la posverdad) y prescinde de consideraciones prácticas (si nos quedamos fuera de Europa o huyen las empresas, da igual).
    Y una dirección nacionalista abiertamente manipuladora. Con su doble mensaje habitual:

    – mensaje emocional: victimismo, culpa, pena, confusión, provocación, amenaza.

    – mensaje formal: queremos diálogo, buena relación.

    No en vano, no encuentran apoyos en Occidente salvo en partidos similares.

    [​IMG]

    Nacionalismo manipulador y respuesta asertiva

    Estos cambios permiten plantear lo que sería una auténtica 2ª Transiciónpara la ciudadanía catalana, tras 40 años de pensamiento único nacionalista.

    Tan sólo falta que finalice la reacción en la izquierda, especialmente esperanzadora en el PSOE, ya sólo pendiente de que sus filiales en las Comunidades Autónomascon nacionalismo (PSC, PSE...) superen el fuerte contagio de prejuicios nacionalistas que padecen. (quien esté libre de prejuicios, que tire la primera piedra; no seré yo)

    [​IMG]

    Reforma de la Constitución: el PSOE en su laberinto

    Para tener el consenso mínimo que permita emprender la recuperación de la sociedad. Con un tratamiento que incluya:

    - diagnóstico compartido;
    - desactivar mentiras;
    - publicidad opuesta;
    - evitar sectarismo autodestructivo entre quienes se oponen;
    - recordar la importancia de los distintos los elementos de la democracia real;
    - evitar la permisividad. Última pero probablemente la más importante. No permitir al manipulador ocupar y dominar todo el espacio público. Sin ese ambiente obsesivo y monocolor, de propaganda constante, el manipulador no es nada. Y ese dominio sólo le es posible saltándose la ley (símbolos, educación...).

    El nacionalismo no se hubiese vuelto antidemocrático (obligatorio) de no ser porque durante años se acostumbro a estar por encima de la ley, porque se fue permisivo con el incumplimiento de la ley.

    [​IMG]

    ¿Cómo hacer frente al nacionalismo obligatorio?

    La Transición nos liberó de los prejuicios y estructuras de la dictadura franquistas.
    Esta 2ª Transición servirá para liberar a la ciudadanía catalana de los prejuicios y presiones antidemocráticas nacionalistas.

    Una Cataluña que no acepta ser monocolor y una España integradora e integrada, que valore el mestizaje en vez de potenciar bloques herméticos que por su aislamiento acaban siendo terreno abonado a los prejuicios frentistas.

    [​IMG]
    Nacionalismo y multiculturalismo. Por qué es perjudicial

    /***/

    Corolario: aplicación a un mundo posmoderno

    Quizá esta experiencia con el nacionalismo contenga una lección frente a los problema del posmodernismo político actual (Brexit, posverdad...)

    Las democracias, afortunadamente, han limitado enormemente la coacción física, lo que ha dado a la influencia emocional un relevancia aún mayor. Potenciada además por el fracaso de las ideologías en el siglo pasado, la liberación de las costumbres y el enorme avance en las comunicaciones.

    Esto obliga a incrementar la atención sobre las emociones, aprovechar su ligereza y creatividad pero evitar que esa misma volubilidad nos conduzca hacia nuestras peores pesadillas.

    En este mundo posmoderno en el que afortunadamente no están mal vistos los juegos emocionales, estará bien que nos protejamos para que tras una noche loca nos encontremos con que, por ejemplo, nos despertamos casados.

    [​IMG]
    http://pajobvios.blogspot.com/2017/10/emocioogias-una-2-transicion-para.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Me parto Me parto x 1
  13. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.050
    Me Gusta recibidos:
    3.540
    Registrado:
    13 Nov 2013
    interesante lo que escribe este señor sobre los nacionalismos (me he metido en su blog), el problema es que mete a todos los nacionalismos en el mismo saco. Error. Es como cuando se mete a toda la violencia en el mismo saco. Error. No todos los nacionalismos son iguales, como no todas las violencias son iguales. No es lo mismo robar/matar por hambre que robar/matar para mantener una posición de poder o privilegio.

    Igualmente, no es lo mismo el nacionalismo israelí que el nacionalismo palestino. Y, salvando la distancias, tampoco es lo mismo el nacionalismo español que el nacionalismo vasco y catalan. El nacionalismo vasco y catalán nace como reacción a un afán uniformizador y ursurpador de Madrid, que pretende forzar la participación de los pueblos vascos y catalán en un proyecto nacional que no consideran el suyo. A partir de ahí surge un conflicto de soberanía que NO es de antes de ayer, sino que se remonta al origen mismo del Estado español unitario (guerra de sucesión, que no dejó de ser una guerra territorial / de conquista y sometimiento).

    Solución: si los catalanes han de renunciar a su nacionalismo tal y como propone este señor, entonces los españoles también y tratarse de igual a igual para llegar a un un acuerdo (pacto). Este pacto pasa necesariamente por las soberanías compartidas en un marco europeo más amplio. Si ese marco europeo desaparece, la solución pasa por la independencia en el sentido tradicional del término (la del Estado-nación tradicional o decimonónico) puesto que los catalanes no van a aceptar una regresión en sus derechos y libertades si no es un recorte IMPUESTO y la acción de imponer requiere un Estado / régimen autoritario. Es decir, requiere volver al franquismo. Esto lo hemos visto con la ilegalización del Estatuto catalán. ¿Qué más pruebas necesitas? Ahora vete a quitarles el concierto económico a vascos y navarros.

    Bien, si esa es la propuesta, hablemos claro entonces y NO nos rasguemos las vestiduras cada vez que se habla de la España fa. Cualquier otra solución no-franquista pasa por el diálogo y la negociación. O por la revolución bolchevique.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    Última edición: 25 Jun 2018
  14. MMarina

    MMarina

    Mensajes:
    7.874
    Me Gusta recibidos:
    4.240
    Registrado:
    23 Nov 2017
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Bingo Bingo x 1
  15. Ondina

    Ondina

    Mensajes:
    17.050
    Me Gusta recibidos:
    3.540
    Registrado:
    13 Nov 2013
    qué rancio es lo de "gentuza".
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.