Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La juez Lamela admite a trámite la denuncia por sedición por las protestas que trataron de impedir los registros sobre el 1-O
Considera que con los incidentes se trató de cambiar la forma de gobierno y la organización territorial del Estado, por lo que es competencia de la Audiencia Nacional.



JULIA PÉREZ

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido la denuncia de la Fiscalía por delito de sedición por los hechos ocurridos en Barcelona durante los días 20 y 21 en relación a las concentraciones y manifestaciones llevadas a cabo para impedir la actuación de las autoridades y la Guardia Civil en los registros por la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Lamela, que estaba de guardia esos días, ha dictado un auto en el que admite la denuncia y requiere a la Guardia Civil que entregue los atestados de aquellos días en los que se trató de impedir la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La juez Lamela reconoce que no todos los delitos de sedición son competencia de la Audiencia Nacional, pero admite este caso al analizarlo y al considerar que los incidentes buscaron como finalidad última la ruptura u "ofensa" a la forma de gobierno, según se desprende de la lectura de su auto.

"El delito de sedición que trata de investigar el Ministerio Fiscal en este caso puede atentar también contra la forma de Gobierno (al tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional)", destaca la magistrada al analizar si un determinado delito además de atentar a los bienes jurídicamente protegidos puede suponer una forma de ofensa a la forma de gobierno.

"El delito de sedición que trata de investigar el Ministerio Fiscal puede atentar también contra la forma de Gobierno"
La magistrada recuerda que el tipo penal exige una conducta colectiva caracterizada como alzamiento tumultuario dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas ejercen sus funciones o cumplen las resoluciones administrativas o judiciales.

En el auto, la magistrada expone que el bien jurídico que se protege es el orden público entendido como la paz y tranquilidad en las manifestaciones externas de la convivencia ciudadana. E igualmente protege el principio de autoridad entendido como el que la ciudadanía deposita en las instituciones para el ejercicio adecuado de las funciones que desempeña al servicio de una sociedad democrática y por tanto de la colectividad, una funciones que, añade Lamela, quedarían en entredicho si fueran impedidas por la fuerza.

Según Lamela, el fin último de las movilizaciones es romper la organización del Estado
La juez considera que este delito de sedición tal y como acontecieron los hechos es competencia de la Audiencia Nacional porque, además de atentar contra los bienes jurídicamente protegidos, "puede suponer al mismo tiempo una ofensa contra la forma de gobierno" al tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional, lo que determina igualmente la competencia de la Audiencia.

Conforme al relato de hechos del fiscal, la finalidad última de las movilizaciones es, según Lamela, romper la organización del Estado, por lo que atenta contra la forma actual de Gobierno en España (competencia que es de la Audiencia Nacional en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

La ruptura de la forma de gobierno (artículo 544 del Código Penal) se centraría en tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

http://www.publico.es/politica/juez...protestas-trataron-impedir-registros-1-o.html
 
Juristas aseguran que las protestas en Catalunya no son "sedición" y dudan de que la Audiencia sea competente
Los expertos en Código Penal coinciden en que las protestas en Catalunya durante la operación policial lanzada para evitar la celebración del referéndum del 1-0 no pueden ser calificados como "sedición".



MADRID
22/09/2017 19:18 Actualizado: 22/09/2017 19:18


ALEJANDRO TORRÚS

@ATorrús
No. Protestar en las calles contra la operación policial lanzada para evitar el referéndum del 1 de octubre no puede ser calificado como un delito de sedición. Así de contundentes se muestran los juristas especializados en Código Penal consultados por Público que, además, muestran dudas acerca de si la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar este presunto delito.

"La Fiscalía está pidiendo investigar como sedición unos hechos que no son sedición. Es decir, romper tres coches de policía no es una sedición ya que no está interrumpiendo el Ordenamiento Jurídico ni se está intentando cambiar la Constitución. La denuncia no refleja ninguna de las conductas que está prevista en el Código Penal para este delito, por tanto, no puede ser sedición", explica, en conversación telefónica con Público, el catedrático de Derecho procesal en la Universidad de Barcelona Jordi Nieva.


"La Fiscalía está pidiendo investigar como sedición unos hechos que no son sedición. Es decir, romper tres coches de policía no es una sedición", dice Nieva

El jurista argumenta que los hechos por los que la Fiscalía califica de sedición las protestas en Catalunya han ocurrido muchas veces durante diversas manifestaciones y que nunca se ha acusado de sedición a los responsables. "Esto ha pasado 50 veces en cualquier manifestación. No tiene sentido", incide Nieva.

Los argumentos hasta aquí esgrimidos por Jordi Nieva son compartidos "al 100%" por otros abogados especializados en Derecho Penal como la letrada Isabel Elbal, profesora de Derecho procesal penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid, y Daniel Amelang, miembro del equipo de abogados Red Jurídica.

La unanimidad desaparece respecto a la cuestión de si la Audiencia Nacional es competente para investigar este tipo de delitos. En este sentido, tanto Isabel Elbal como Daniel Amelang coinciden en afirmar que la Audiencia Nacional no es competente para investigar este tipo de delitos. Por contra, el catedrático Nieva considera que sí puede ser competente. La profesora en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid Isabel Elbal explica que la sedición es un delito contra el orden público, tal y como aparece recogido en el título 22 del Código Penal, por lo que estos hechos deberían ser "instruido por un juzgado de instrucción ordinario" y "enjuiciado por la Audiencia Provincial de Barcelona".

"Anteriormente la sedición era considerada como un delito contra las instituciones del Estado y la forma de Gobierno. Por tanto, antes sí era competente. Sin embargo, esta legislación fue modificada y la sedición aparece en el título XXII del Código Penal que recoge los tres delitos contra el orden público de mayor a menor gravedad: sedición, atentado a la autoridad y desórdenes públicos", explica la letrada.

Elbal explica que la sedición es un delito contra el orden público, tal y como aparece recogido en el título 22 del Código Penal, por lo que estos hechos deberían ser "instruido por un juzgado de instrucción ordinario"
Por su parte, el catedrático Jordi Nieva expone que, aunque con "dudas", la Audiencia Nacional sí es competente para realizar esta investigación. "La Audiencia Nacional sí puede ser competente, aunque tengo mis dudas. El título en el cual se sustenta la denuncia de la Fiscalía es el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en su punto número 1. Ahí se habla de delitos contra la forma de gobierno y ese título está basado en el Código Penal antiguo, de 1973, donde efectivamente están incluidos los delitos de rebeldía y sedición como delitos contra la forma de gobierno. Por tanto, creo que sí es competente", sentencia.

El letrado Daniel Amelang, por su parte, asegura que la postura de la "Audiencia Nacional" y de Jordi Nieva es "comprensible" aunque no la comparte. En este sentido, Amelang defiende que el actual Código Penal deja claro que la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar los delitos contra "altos organismos de la Nación y contra la forma de Gobierno", por lo que ya no es competente para investigar los delitos contra el orden público, como la sedición.

"Si en el Código Penal antiguo recogía la sedición como un delito contra la forma de gobierno y el actual no lo recoge, mi interpretación es que el legislador quiso alejar la investigación de estos delitos de la Audiencia Nacional y dejar la instrucción en manos de un juez natural", sentencia el jurista que destaca como "llamativo" que la Fiscalía valore en su denuncia si el artículo correspondiente del Código Penal "está bien situado o no", mientras que en otras ocasiones realiza una "interpretación absolutamente literalista del Código Penal".

El debate salta a las redes
La tipificación como sedición de las protestas que están teniendo lugar en Catalunya y su investigación por la Audiencia Nacional han alarmado a diferentes juristas que han dado su opinión en las redes sociales. Es destacable en este caso los mensajes que han lanzado en las redes sociales reconocidos juristas como Carlos Almeida y Gonzalo Boye.


Follow
Gonzalo Boye

✔@boye_g

Insisto, el delito de sedición NO ES COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, es un delito contra el orden público, se pongan como se pongan

5:08 PM - Sep 22, 2017
Twitter Ads info and privacy


View image on Twitter
DKVR9PZXoAMqNYm.jpg:small


Follow
Almeida @bufetalmeida

El vericueto jurídico del fiscal para atribuir competencia a la Audiencia Nacional es considerable.

3:44 PM - Sep 22, 2017
 
No sé el vídeo que quieres, pero he encontrado ésto.


no, no quiero este. este va sobre los lapsus de Rajoy en pronunciar los nombres de Trump y Maduro...sabemos que los lapsus delatan el subconsciente, con lo cual no es de extrañar que haya llamado a uno Madero y al otro Trun, o algo así.

el video que quiero, y que no esta porque Rajoy nunca dijo nada sobre el referendum de Cataluna en la rueda de prensa en los EEUU, contrario a lo que se decía en el articulo de La Republica es como el presidente del gobierno español dice que "no habra referendum en Cat. porque no hay papeletas".

la manipulacion la subimos en cada paso y de todos los lado. a mi lo que me interesa es la verdad.
 
Ja, ja, ja. Un pelín soez, pero brillante.

https://lagallina.gaceta.es/2017/09...s-espanoles-hagan-salga-democraticos-coj*nes/

12 Septiembre, 2017 Noticias
500.000 catalanes exigen que 46 millones de españoles hagan lo que a ellos les salga de sus democráticos coj*nes
http://lagallina.gaceta.es/wp-content/uploads/2017/09/medio-millon-catalanes-exigen-46-millones-espanoles-hagan-salga-democraticos-coj*nes-gallina-ilustrada-e1505177104764.jpg
Medio millón de manifestantes, 225.000 según Sociedad Civil Catalana, un millón según la Guardia Urbana, 9.567.000.8723.231.910.002 y un caniche según la Generalitat.

Ayer, en una demostración pacífica y democrática, medio millón de catalanes, según los organizadores de la manifestación con motivo de la Diada catalana, tomaron las calles de Barcelona para exigir, pacífica y democráticamente, que el resto de los españoles (alrededor de 46.026.000 -cuarenta y seis millones, veintiséis mil-) hagan lo que a ellos se les ponga en la punta de su democrática poxx, lo que viene siendo lo que le sale de sus pacíficos coj*nes, por sus santos y democráticos huevos, “y rapidito, que no tengo el pacífico coxx pa’ democráticos farolillos”, según declaró una portavoz de la Asamblea Nacional Catalana, organizadora del acto, mientras se rascaba una axila.

Durante la pacífica marcha, los participantes manifestaron su democrática perplejidad por la negativa de la inmensa mayoría de los españoles a permitir que ellos hagan lo que democráticamentese les salga de su pacífico bolo, “sobre todo contando que llevamos cinco larguísimos, pacíficos y democráticos años exigiendo que los españoles nos coman lo que pacíficamente les digamos que nos coman democráticamente”. En este sentido, fueron miles las pancartas pacíficas y reivindicativas que reclamaron al resto de los ciudadanos del Estado español que se pongan pacíficamente a cuatro patas para que les puedan dar democráticamente por donde amargan los pacíficos pepinos.

“Es democráticamente incomprensible que 46 millones y pico de españoles se nieguen a escuchar nuestras pacíficas exigencias y que enciman se ofendan cuando democráticamente les reclamamos que además de que sean pacíficas putas, que pongan la democrática cama. ¡Si hasta nos hemos ofrecido pacíficamente a que ellos mismos elijan la marca democrática de vaselina perfumada que prefieran!”, declaró otros de los portavoces de la manifestación con lágrimas de pacífico estupor en los ojos antes derrumbarse democráticamente en los brazos de un manifestante que le consoló con palabras dulces: “Ea, ea, ya está, Oriol, ya está”.
Buenísimo. Gracias. Zanahoria pa' ti.
 
de la otra parte también:

nada como etiquetarles de "fachas", "nazis" y "dictadura" para deslegitimar las legitimas acciones del Gobierno central.

Gobierno central = Dictadura fachista.

:wacky::hungover::hungover::wacky:

las acciones del gobierno central serán LEGALES, pero no son legítimas.

sancionar, detener, encarcelar a la disidencia pacífica (prisioneros políticos) es propio de los regímenes autoritarios / dictatoriales / totalitarios.

las acciones del gobierno catalán serán ilegales, pero son LEGÍTÏMAS.

convocar un referéndum de autodeterminación es propio de quienes creen en el derecho de los pueblos a decidir su futuro en libertad, no es propio de "terroristas", ni de "fachas".

Si los habitantes de Crimea quieren pertenecer a Rusia y no a Ucrania, en su derecho están. ¿O no?

fachas neonazis ucranianos que dicen que Crimea es Ucrania cuando los ucranianos no quieren formar parte de Ucrania sino de Rusia.
 
Última edición por un moderador:
se te olvida la duquesa-que-se-puso-el-mundo-por-montera.

colas kilométricas para dar el ultimo adiós a una mamarracha que dijo aquello de que "por el rey mataría".

!vivan las caenas!

y el que no esté de acuerdo en pagar una fiesta que no es la suya, a vérselas con la GC y los antidisturbios, siempre animados por los de la banderita al grito de "a por ellos oe".

horror de país. esto no tiene remedio.
Voy a ignorar los insultos tuyos y de la forera que citas, pero si me gustaría volver a responder a tu argumento que no, que lo siento pero no, España no obliga a nadie a quedarse en España, quien no este a gusto, puede irse.
 
las acciones del gobierno central serán LEGALES, pero no son legítimas.

sancionar, detener, encarcelar a la disidencia pacífica (prisioneros políticos) es propio de los regímenes autoritarios / dictatoriales / totalitarios.

las acciones del gobierno catalán serán ilegales, pero son LEGÍTÏMAS.

convocar un referéndum de autodeterminación es propio de quienes creen en el derecho de los pueblos a decidir su futuro en libertad, no es propio de "terroristas" ni de "fachas".

Si los habitantes de Crimea quieren pertenecer a Rusia y no a Ucrania, en su derecho están.
Pero que barbaridad!

Los paises tienen leyes, esto no es un debate de anarquía o democracia.

Algo legitimo para ti, puede no serlo para otra persona. Por eso hay leyes.
 
Voy a ignorar los insultos tuyos y de la forera que citas, pero si me gustaría volver a responder a tu argumento que no, que lo siento pero no, España no obliga a nadie a quedarse en España, quien no este a gusto, puede irse.

a quién he insultado, que me lo he perdido.

si te das por aludida como fan de la duquesa, allá tu. Esa España es un horror, si. y el estar dispuesta a matar por los herederos de Franco también. Repito, un horror. HORROR ok?

lo de "si no te gusta te vas" es un argumento muy pobre (no pongo otro adjetivo para no ofender). este país es tan mío como tuyo, ok?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back