Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán - Parte II

Paquita, por mucho que estés acostumbrada a salir por el sitio que más te conviene, conmigo, que no soy especialmente aventajada, no intentes cambiar la dirección ni el sentido de lo que digo.

Afirmar "una idea separatista de sentimiento nacionalista" no es negar los hechos siguientes. ¿De donde has hecho tu tal supuesto?

Equiparar en importancia política el 23F con el 1 Octubre catalán tu, nada inculta, no puedes en conciencia entrar en tal comparación. No digo más sino que revises la acción, las palabras y los sujetos causantes, opiniones de juristas aparte.

No me he reido con los ataques a base de Fairy, no interpretes a tu gusto, me he reido de la enorme torpeza de un alto funcionario al testificar sobre ello.

No he dicho tampoco que el rey diera una opinión, respondí a una forera que lo citó.

Y finalmente, que me respondas puede gustarme porque soy de los que piensan que hasta lo más contrario enriquece, pero que cambies el sentido de mis apreciaciones a tu gusto personal ya me gusta menos debido quizá a mi aburrimiento para corregir invenciones.

Me parece absurdo, Llita, que te autocalifiques como "no demasiado aventajada" cuando sabes perfectamente que das mil vueltas al 70% de las foreras que participamos. Y si te contesto es porque me leo lo que escribes, porque me interesa, si no no te contestaría.

Lo de la idea vuelvo sobre ello después, pues precisa una cita.

El "equiparar en importancia política el 23F con el 1 Octubre catalán" que crees que no se puede: es verdad que con el 23F yo era pequeña y quizá no entendí su importancia, pero me parece que para España el "procès" está siendo mil veces más peligroso que el 23F. Entonces fueron unos cuantos militares que añoraban la mano dura, a los que estaban matando día sí y día también (porque aunque no lo recuerde basta con echar un vistazo a la hemeroteca para saber que en esos años había asesinatos de ETA de militares y guardias civiles casi a diario). Entraron en el Congreso, salieron, se buscó a los compinches y se acabó.

En el procès la cosa es más complicada. Porque la rebelión (o no la llames rebelión si no quieres, pero el sublevarse contra la Constitución de todos los españoles) se hace desde las instituciones, o más correctamente desde algunas instituciones. Y no lo han preparado en un calentón sino que llevan décadas preparándose. Por eso tienen a una parte muy importante de la población detrás. No a la mayoría, al menos por ahora, pero sí a cifras importantes, y creciendo si no se cambia la educación. Con lo que no es suficiente con acabar con la rebelión/sublevación/paso de la Constitución o como quieras llamarlo una vez. Esto me temo que continuará.

Así que en cuanto a importancia política me temo que el 1-O lo es mucho más que el 23-F.

Sobre lo de la idea separatista y los hechos posteriores: creo que fuiste tú la que citabas el 23-F como levantamiento, golpe militar, etc. y el 1-O como "idea separatista de sentimiento nacionalista". O quizá se me escapa algún matiz:

Una vez más se menciona el 23-F, parece imposible pero así es, y yo no me creo que tu confundas con un levantamiento, golpe militar, lo que significa y lo que conlleva, con una idea separatista de sentimiento nacionalista, legítimo donde los haya. Paquita, por favor, que no se me da comulgar con ruedas de molino aunque esté probado que la equiparación mediática ha conseguido mezclar como similares ambas situaciones.
 
tps2rg673nc4coktjliettxypqzmr62ugtzkbbwnqmwb4yi97sctl4j6bb3b88w.jpg
 
La Junta Electoral Central(que por cierto, no sé lo que es:LOL:) le ha dado a Torra un plazo de 48 horas para que quite del Parlamento los lacitos amarillos y las esteladas. Se lo pasaran por el arco del triunfo, como siempre:hilarious:
Ya lo avanzo yo: "represión franquista, atentado a la libertad de expresión, sube el % de indepes, el mandato del poble... vamos, lo de siempre:ROFLMAO:
 
Esta fabulilla´
salga bien o mal,
me ha ocurrido ahora
por casualidad.
Cerca de unos prados
que hay en mi lugar,
pasaba un borrico
por casualidad.
Una flauta en ellos.
hallo, que un zagal
se dejo olvidada
por casualidad.
Acercose a olerla
el dicho animal,
y dio un resoplido
por casualidad.
En la flauta al aire
se hubo de colar,
y sono la flauta
por casualidad.
!Oh! dijo el borrico,
!que bien se tocar!
y ! diran que es mala
la musica asnal!
Sin reglas del arte,
borriquitos hay
que una vez aciertan
por casualidad
 
Me parece absurdo, Llita, que te autocalifiques como "no demasiado aventajada" cuando sabes perfectamente que das mil vueltas al 70% de las foreras que participamos. Y si te contesto es porque me leo lo que escribes, porque me interesa, si no no te contestaría.

Lo de la idea vuelvo sobre ello después, pues precisa una cita.

El "equiparar en importancia política el 23F con el 1 Octubre catalán" que crees que no se puede: es verdad que con el 23F yo era pequeña y quizá no entendí su importancia, pero me parece que para España el "procès" está siendo mil veces más peligroso que el 23F. Entonces fueron unos cuantos militares que añoraban la mano dura, a los que estaban matando día sí y día también (porque aunque no lo recuerde basta con echar un vistazo a la hemeroteca para saber que en esos años había asesinatos de ETA de militares y guardias civiles casi a diario). Entraron en el Congreso, salieron, se buscó a los compinches y se acabó.

En el procès la cosa es más complicada. Porque la rebelión (o no la llames rebelión si no quieres, pero el sublevarse contra la Constitución de todos los españoles) se hace desde las instituciones, o más correctamente desde algunas instituciones. Y no lo han preparado en un calentón sino que llevan décadas preparándose. Por eso tienen a una parte muy importante de la población detrás. No a la mayoría, al menos por ahora, pero sí a cifras importantes, y creciendo si no se cambia la educación. Con lo que no es suficiente con acabar con la rebelión/sublevación/paso de la Constitución o como quieras llamarlo una vez. Esto me temo que continuará.

Así que en cuanto a importancia política me temo que el 1-O lo es mucho más que el 23-F.

Sobre lo de la idea separatista y los hechos posteriores: creo que fuiste tú la que citabas el 23-F como levantamiento, golpe militar, etc. y el 1-O como "idea separatista de sentimiento nacionalista". O quizá se me escapa algún matiz:

A tu primer párrafo no te doy las gracias porque no lo considero un favor que no tienes por que hacerme, si no una consideración que no deja de satisfacerme por venir de quien viene, exagerada, pero creo auténtica en la intención.

Sigo en mi idea de no equiparar el 23F con el 1Octubre catalán. He copiado de mi anterior post las frase con la que podrían establecerse las diferencias: Acción, palabras y sujetos causantes.

Irrumpir en el Hemiciclo, repleto, pistola en mano, disparos al aire, al grito de "Al suelo todos" y demás frases destempladas y amenazantes, zarandeo físico al vicepresidente, militar Gutierrez Mellado, a más del sabido "se sienten, coxx", es una pequeña parte de aquella inesperada pesadilla. Muy brevemente aquí están la acción y las palabras.

Los sujetos causantes nada más y nada menos que guardias civiles totalmente armados, golpe militar explícito. ¿Que ocurre generalmente con los golpes
militares ? ¿Que viene después? ¿Que hacían los tanques en las calles de Valencia? Aún no se sabía que aquello acabaría en fracaso por lo que el pánico silencioso se apoderó de la población, el pais había sufrido las consecuencias de otro golpe militar que, en pocas horas, lo llevó a la regeneración procurada por la Santa Cruzada, como para asustarse ¿no? Por lo que no era descabellado que los autorreflejos se dispararán recordando otra contienda si no igual sí con el peligro que suponía de vidas humanas nuevamente cercenadas.

Fue corto, pero de una intensidad enorme, por de pronto ya había el riesgo de un disparo perdido y menos perdido. Creo que la intensidad, la violencia del momento con la fuerzas de las armas bien ostensible, no es comparable con lo sucedido en Cataluña. Imaginemos por añadidura el éxito de la acción, imaginemos las consecuencias y el condicionamiento de la vida posterior. ¿Otra vez?

El procès catalán no es ningun calentón, como bien dices. No es necesario recurrir al recuerdo de Felipe V, Macià, Companys, etc. La ostentación pública de tales intenciones no se ha limitado a ser flor de un día. Recordemos la Diada de 2012, más de un millón de personas, ni una papelera fuera de su sitio. La de 2013, con una cadena humana de kilómetros y kilómetros, casi increible si no se ve y las papeleras continuando en su sitio. ¿Se ha engañado a alguien? ¿Se ha salido del huevo repentinamente? ¿Desde cuando el Gobierno central es conocedor de las propuestas catalanas?

Y parece como en su ilusión independentista descubriese algo inédito, algo inusitado. Por decir algo, al finalizar la segunda guerra mundial, había en Europa 26 Estados independientes, ahora, 100 años después, hay 57. En otro post he citado a Quebec, a Escocia, pero no ha servido para nada, la fijación es la fijación, ni siquiera ha habido respuesta.

Que España se debilita al faltarle Cataluña es de cajón, cae de su peso, por qué si no esa resistencia de la ciudadanía a lo que llaman romperse España cuando lo único que se demuestra es una animadversión a lo catalan, una especie de quid pro quo basado en la envidia.Como se justifica, por poner un solo ejemplo, que en Alemania haya más Cátedras de catalán que en la propia España.

No puede responderse a todo, va por tiempos, la cosa no es baladí y tambien creo que durará, pero un sentimiento enraizado es muy difícil de quitar ni siquiera por la fuerza.
 
Paquita, he dado mal a la tecla y no había llegado a lo que mencionas de importancia política. Creo tambien que tiene muchísima, remueve conciencias, pero no puedo compararla con el 23F que fue fallido, no quiero ni pensar en que prosperara.
 
Última edición:
Back