Joven de 20 años se suicida dejándo una nota de despedida #stopbullying

Soy profesora desde hace más de 30 años y trabajo en Gijón, y la situación aquí no es de pesadilla ni muchísimo menos. Me estaba callando desde hace rato, pero es que lo siento pero ya no puedo más.
Siento profundamente que tanta gente hayáis sufrido acoso, es una situación que nunca debería darse, y es un crimen que los que os debieron proteger miraran para otro lado. Pero basta ya de criminalizar a los profesores, por favor.

Gracias, llevaba tiempo pensando si decir algo parecido o no hacerlo, gracias por decirlo tú. En esta profesión hay sádicos o personas negligentes como en todas partes, pero la mayoría nos dejamos la piel, trabajando en condiciones precarias y siendo denostados muchas veces por la opinión pública.

Lo profesores que sean acosadores o consentidores que sean denunciados, por favor.
 
Gracias, llevaba tiempo pensando si decir algo parecido o no hacerlo, gracias por decirlo tú. En esta profesión hay sádicos o personas negligentes como en todas partes, pero la mayoría nos dejamos la piel, trabajando en condiciones precarias y siendo denostados muchas veces por la opinión pública.

Lo profesores que sean acosadores o consentidores que sean denunciados, por favor.
Es que eso de demonizar a una profesión no es muy razonable. Como en cualquier profesión hay de todo: Buenos y malos profesionales
 
Gracias, llevaba tiempo pensando si decir algo parecido o no hacerlo, gracias por decirlo tú. En esta profesión hay sádicos o personas negligentes como en todas partes, pero la mayoría nos dejamos la piel, trabajando en condiciones precarias y siendo denostados muchas veces por la opinión pública.

Lo profesores que sean acosadores o consentidores que sean denunciados, por favor.

Y ademas que muchos de ellos son victimas de acoso tambien, el porcentaje de ellos diagnosticados de trastornos mentales seria para analizar. Obviamente que en una comunidad tan extensa habrá de todo, profesores acosadores o crueles siempre los hubo, pero son una minoria. Les han dejados sin armas, antes los maestros y profesores eran una institucion social y una autoridad, hoy en dia no cuentan con el respeto de los alumnos ni de los padres, no cuentan con protocolos, los planes de estudios no favorecen.

En el mensaje que va anterior al tuyo puse que los chicos se sienten impugnables y obviamente queria decir inimpugnables, ante los profesores y ante la justicia, esto ha agravado el acoso.
 
Creo que se nos olvida que además de educar a nuestros hijos para que no hagan bullying, también hay que educarlos en la fortaleza. Estamos criando a generaciones de niños terriblemente desprovistos de armas para enfrentarse a la vida dura. Aunque trabajemos por ello, es imposible terminar del todo con el bullying. Hay países con pena de muerte y la gente sigue matando igual, así que a pesar de normativas duras, siempre quedará algún abusón. Chicos educados en la fortaleza resistirán mejor si se encuentran con estos abusones.
 
Antes los profesores tenían un poder incluso desmesurado,y muchos eran terribles, pero al menos de lo que me ha comentado mi padre, que ante cualquier incipiente bullyng hacia otro niño ,el profesor en su caso la mayoría curas, le metía tal hostia o reprimenda al acosador que se quedaba suave, también era una vergüenza que tú hijo fuese un matón o un mala idea, que alguien les diese un toque, el colegio o otros padres ahora no, se ponen chulos y los padres lo solían meter en cintura, por supuesto les parecía bien que el profesor tomara medidas, esto también podía hacer que hubiera injusticias como un niño que acusara a otro falsamente , y los padres y el profesor no comprobara la verdad, pero ese lado bueno tenía.
 
Gracias, llevaba tiempo pensando si decir algo parecido o no hacerlo, gracias por decirlo tú. En esta profesión hay sádicos o personas negligentes como en todas partes, pero la mayoría nos dejamos la piel, trabajando en condiciones precarias y siendo denostados muchas veces por la opinión pública.

Lo profesores que sean acosadores o consentidores que sean denunciados, por favor.
Ánimo, prima, es duro pero apasionante. Tenemos el mejor trabajo del mundo, a pesar de todo. Hay que darlo todo, que nuestros chicos lo merecen y necesitan . No les podemos fallar.
Y, desde luego, a los profesores que acosan o consienten acoso que se les persiga de todas las maneras posibles. Pero muchos ( yo creo que la mayoría) no somos así.
Un abrazo .
 
No sé si puede ser el caso pero si se desarrolla trastorno de estrés postraumatico, el trauma se revive una y otra vez y para el cuerpo y la mente es como si estuviese pasando otra vez.
Eso explica que, aún pasados 6 años de los hechos, ella siguiese anclada allí.


Esto no va por tu comentario, prima, sino por otros:
Me parece curioso que se hable de que una adolescente y mujer joven no tiene herramientas para afrontar el bullying, cuando hay personas hechas y derechas y con un nivel de inteligencia emocional alto que no saben afrontar el mobbing.
Ningun@ estamos preparad@s para afrontar el maltrato y sus efectos. La única opción es largarse de ese lugar, que es lo que hace mucha gente, para no seguir sufriendolo. Somos seres sociales y no estamos preparados para que nos aislen, nos humillen, etc. La propia situación de indefensión y de estrés, encima prolongada en el tiempo, generan grandes daños en el sistema nervioso, en el sistema hormonal, en el sistema limbico, en el sistema digestivo, etc.

Minimizar el bullying es tan miserable como minimizar la viogen o minimizar las violaciones.
Que gusto leer siempre a @Sofifree. Dejemos de buscar las recetas para que las víctimas lleven mejor la violencia y pongamos el foco en quien debe estarlo: los agresores y la que gente que es testigo y no hace nada, porque son colaboradores necesarios.

El acoso deja secuelas gravísimas en la gente que lo ha vivido, hablar de "pasar página" se hace desde el privilegio de no haber vivido algo así.

Cualquier persona puede ser objeto de acoso, lo que marca la diferencia normalmente es si el grupo sigue al "líder" del acoso o no contra el target. Por eso, lo que aconsejan los expertos es intervenir en cuanto se detecta que se está empezando a hacer bullying a traves de alumnos que tienen peso en el grupo, hacer que estos alumnos apoyen al niño que empieza a ser acosado y transmita con su comportamiento el mensaje de "no somos todos contra él", que es lo que busca el acosador. Si no se interviene pronto ya es tarde, porque se habrá hecho piña de todos vs el acosado.
 
Gracias, llevaba tiempo pensando si decir algo parecido o no hacerlo, gracias por decirlo tú. En esta profesión hay sádicos o personas negligentes como en todas partes, pero la mayoría nos dejamos la piel, trabajando en condiciones precarias y siendo denostados muchas veces por la opinión pública.

Lo profesores que sean acosadores o consentidores que sean denunciados, por favor.
Yo conozco a profesoras que se dedicaban a llamar a unas niñas "las tres gracias" por su aspecto físico poco agraciado. Unas niñas que ya sufrían bullying en ese colegio por parte de algunos de sus compañeros. Hablo de un colegio privado, el colegio al que fueron las infantas concretamente.

Recuerdo cuando fue el traslado a otro colegio (allí no tienen bachillerato) concertado (los Sangrados Corazones en Moncloa) donde JAMÁS vi ese tipo de comportamiento ni en alumnos ni en profesores. Claro que en aquel colegio sí se castigaban esas actitudes. A un chico que hizo la bromita de poner pegamento en la silla de un profesor lo expulsaron varios días (y eso que el profe no se quedó pegado ni nada xD). Pero si en el colegio "de dineros" llega a pasar... dependiendo del tamaño de la cartera de sus padres lo mismo le daban una recompensa y todo. Porque allí también había buenos profesores, con regla moral y tal. Recuerdo a una profesora que la pobre parecía el adalid de la decencia, la que defendía a acosados y demás. No creo que tuviera mucho éxito en su labor de justiciera por allí.

La de cosas que vi allí y que la gente (como yo) callaba porque sabía que por desgracia allí nada tenía consecuencias. A día de hoy ya en la treintena me sigue pareciendo LAMENTABLE la dirección (si se le puede llamar así) de ese colegio. No tengo conocimiento de ello (perdí la relación con la mayoría de mis compañeros), pero si dentro de poco hay una desgracia por culpa de las taras que metieron a muchos críos no me extrañaría lo más mínimo. Así que si el colegio ese de Asturias era un colegio privado pijo... pues no me extraña absolutamente nada de lo que allí pudiera pasar.

Desde luego, siempre que mis amigas me piden consejo sobre en qué colegio matricular a sus hijos, siempre les digo cual no. Por si las moscas.
 
Última edición:
Y ademas que muchos de ellos son victimas de acoso tambien, el porcentaje de ellos diagnosticados de trastornos mentales seria para analizar. Obviamente que en una comunidad tan extensa habrá de todo, profesores acosadores o crueles siempre los hubo, pero son una minoria. Les han dejados sin armas, antes los maestros y profesores eran una institucion social y una autoridad, hoy en dia no cuentan con el respeto de los alumnos ni de los padres, no cuentan con protocolos, los planes de estudios no favorecen.

En el mensaje que va anterior al tuyo puse que los chicos se sienten impugnables y obviamente queria decir inimpugnables, ante los profesores y ante la justicia, esto ha agravado el acoso.
Ese es un tema del que apenas se habla. La mayoría de los profesores sufre acoso durante algún curso escolar, sino varios. Y si algún curso se pone en tu contra, como el centro sea privado, te pueden buscar las vueltas.

Con las tablets, iPads o los propios móviles las humillaciones y vejaciones a un profesor pueden llegar muy lejos. Los stickers y memes de estos son ya algo habitual en cualquier centro escolar.


Desde hace años, en un aula hay dos o tres alumnos aplicados y educados que tienen que aguantar a una marabunta de indisciplinados y déspotas. Los alumnos vagos y que hacen alarde de su ignorancia no por ello quieren suspender, quieren su título igual que todos y saben que cuentan con el beneplácito de sus padres para amedentrar al profesor, que este baje el nivel y se sienta mal profesional si su hijo no aprueba, porque ya antes otros profesores de su materia le regalaron las notas.


El bajo nivel educativo y cultural enfatiza el acoso, pues crea personas menos empáticas y con peores valores.
 
Dejemos de buscar las recetas para que las víctimas lleven mejor la violencia y pongamos el foco en quien debe estarlo: los agresores y la que gente que es testigo y no hace nada, porque son colaboradores necesarios.

El acoso deja secuelas gravísimas en la gente que lo ha vivido, hablar de "pasar página" se hace desde el privilegio de no haber vivido algo así.
Creo que en este tema hay muchos matices debajo de la superficie. Por ejemplo: ponte en la situación de un chico al que acosan, insultan y marginan constantemente sus compañeros de clase, todos ellos menores de 14 años. El chico desarrolla una depresión y sufre un gran daño a su autoestima. Según la legislación actual, lo máximo que les puede pasar a sus acosadores es que les expulsen del instituto - y los casos así se cuentan con los dedos de una mano si no hay violencia física involucrada.

Incluso si hubiera un cambio en la ley a raíz de este caso (que no creo, pienso que se hablará de ello unos días y luego va a quedar olvidadísimo), esas modificaciones no ocurren de la noche a la mañana. Pasarán unos años. Y en este tiempo, muchos más chicos serán acosados por sus compañeros de clase.

Si las leyes no amparan a los chicos acosados... ¿Por qué no enseñarles a defenderse también (mentalmente, quiero decir)? Tampoco es incompatible una cosa con la otra. Se pueden endurecer las leyes/castigos a esos acosadores, y ampliar la atención psicológica que a la que tienen acceso las víctimas para superarlo mejor.
Así que si el colegio ese de Asturias era un colegio privado pijo
No es privado, es concertado y solamente pagan el Bachillerato (creo, en otros concertados de la ciudad es así). Hay un privado en el barrio adinerado de Gijón, que es a donde van los chicos cuyas familias son realmente adineradas. De todas formas, estoy de acuerdo contigo - a veces me da la impresión de que los padres quieren llevar a sus hijos a esta clase de colegios creyendo que "ahí no se van a juntar con gentuza y van a recibir una mejor educación", y puede llegar a ser todo lo contrario.
 
No conozco a nadie de ese colegio en concreto, pero sí de concertados de otras ciudades y aunque se pasaran años en el mismo colegio, les iban cambiando las clases. Cambiaban en el paso de Primaria a la ESO, otra vez en un curso de la Secundaria que ahora mismo no recuerdo, y al pasar al Bachillerato hacían un tercer cambio. No sé si en este colegio será así...
Bueno, lo de mezclar clases depende del centro. Hay centros que nunca las cambian hasta que en bachillerato ya van eligiendo ciencias, letras, etc…
 
Bueno, lo de mezclar clases depende del centro. Hay centros que nunca las cambian hasta que en bachillerato ya van eligiendo ciencias, letras, etc…
¿En serio? Vaya rollo estar con las mismas 30 personas desde primero de Infantil hasta cuarto de la ESO, ¿no? 😅

Un grupo de tu clase te coge manía y ya no te los quitas de encima hasta que no lleguéis al Bachillerato...
 

Temas Similares

43 44 45
Respuestas
537
Visitas
30K
Back