Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Donde esta el Hospital de PANDEMIAS? 150 millones o mas y hay que intervenir la sanidad privada

Madrid interviene la sanidad privada para tratar pacientes de coronavirus ante la saturación de los hospitales públicos


  • La Consejería pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus en un centro privado, derivado de la sanidad pública, 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Europa Press
Fátima Caballero
27 de enero de 2021 19:10h
70
@FatymaCaballero
La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a poner en marcha el "mando único sanitario" para que todos los recursos de los hospitales públicos y privados de la región funcionen como una sola red bajo las órdenes de la Consejería, ante el incremento de ingresos que tiene a la sanidad madrileña al borde del colapso.

Es un mecanismo similar al utilizado por el Gobierno regional durante la primera ola. La diferencia principal es que ahora existe una orden, a la que ha tenido acceso elDiario.es, firmada por el consejero Enrique Ruiz Escudero que establece qué centros privados pasarán a disposición de la administración regional y fija las tarifas que recibirán por cada paciente en función de si ingresan en planta o en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La Comunidad de Madrid pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI.

La orden, que afecta a 40 centros privados, ha sido firmada este mismo 27 de enero. La medida había sido anunciada el viernes por el consejero de Sanidad y se ha materializado este miércoles con la firma del documento por parte del propio Escudero. En el escrito, el Gobierno regional esgrime como causa para la intervención de los centros privados la evolución epidemiológica en la Comunidad de Madrid que ha provocado "un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada por SARS-CoV-2 con un elevado y continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes en los distintos centros hospitalarios del sistema público sanitario, tanto en planta como en UCI".
La administración madrileña determina "la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud en el ámbito de la Comunidad de Madrid por razones de salud pública", para asegurar, añade, "una adecuada atención sanitaria de la población", incide el escrito. La Consejería recuerda además la "urgencia" de poner en marcha este sistema con el objeto de atender a aquellos pacientes, tanto de patología COVID como de otras, que, por estrictos criterios clínicos, sean derivados desde los centros sanitarios de la red pública a los privados como una forma de frenar así la presión asistencial.
La Comunidad de Madrid ya cuenta a día de hoy con 5.009 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales madrileños y 703 en las UCI. Solo en las últimas 24 horas han ingresado 589 personas, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Las unidades de críticos se encuentran ya al 129% de su capacidad y algo similar ocurre en las plantas y en las urgencias.

Tarifas para pacientes Covid y no Covid

El escrito en poder de esta redacción especifica que los hospitales y clínicas privadas deberán establecer los pacientes que se le derivan son con diagnóstico principal COVID-19 o de otra patología, e indicarán también el número de días de estancia hospitalaria de cada uno de ellos, "distinguiendo entre días de ingreso en planta y días de ingreso en UCI". El Gobierno regional considera que al tratarse de una "expropiación" dada "la urgencia de la situación" deben establecerse criterios para determinar la valoración de las tarifas en función de si son pacientes con Covid o son tratados de otras patologías.
Para los pacientes que sean tratados de coronavirus, la Consejería de Sanidad ha fijado cuotas de 734 euros por paciente y día para los que sean ingresados en planta y 2.084 euros por día para los pacientes más graves que precisen una unidad de cuidados intensivos.
En el caso de los pacientes que sean derivados a la sanidad privada y que sean tratados de otras patologías, el Gobierno regional ha establecido que tendrá en cuenta los precios públicos fijados por la Orden 727/2017 de la Consejería de Sanidad y añadirá un incremento sobre ese coste [de esta larga lista de precios] de un 7,35%.
Estos precios distan mucho de los que la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa a más del 80% de los centros hospitalarios privados, cifró en el mes de marzo –durante la primera ola– para los pacientes con coronavirus. ASPE estableció en 250 euros al día el coste de hospitalización de un paciente con Covid en planta. En el caso de los que ingresaban en las UCI, la cuantía subía a entre 650 y 700 euros, unas cantidades que incluían habitación, medios y tratamiento, según publicó Infolibre. Cifras muy alejadas de las fijadas por la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional asegura en la misma orden que sus valoraciones toman como referencia "el coste medio de estancia en planta o UCI de un paciente con diagnóstico principal COVID-19, así como la valoración de los costes para un paciente con diagnóstico principal no COVID-19". La Consejería asegura en el escrito que dicha valoración "ha sido determinada previamente por un experto independiente como consecuencia de la puesta a disposición de los centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid durante los meses de marzo a junio de 2020".
Los precios también pueden compararse con los que la Generalitat de Catalunya pagó durante la primera ola de la pandemia. Entonces, el Govern catalán ingresó 43.400 euros por cada paciente que hubiera estado en la UCI y hubiera recibido el alta (un paciente coronavirus suele estar ingresado una media de dos semanas), además de 5.000 euros por cada paciente que no hubiera pasado por la UCI y hubiera estado ingresado más de 72 horas o hubiera muerto y 2.500 por cada enfermo que hubiera permanecido en el centro menos de tres días.
La Comunidad de Madrid no es la única que ha recurrido a la sanidad privada ante el colapso de sus hospitales. Otras regiones también están derivando pacientes a la privada durante esta tercera ola, como es el caso de Andalucía, Extremadura, Navarra, Castilla y León y la Comunitat Valenciana.
La duración de la puesta en marcha de esta orden entra en vigor este miércoles y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021 pudiendo prorrogarse, "en caso de ser necesario, mientras no se declare la finalización de la situación de crisis sanitaria". Las clínicas afectadas en la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la Consejería de Sanidad en el plazo de un mes.
 
#61 agustinjimenez
27 de enero de 2021. 08:15 h
Ya han conseguido lo que querían, en lugar de reforzar la sanidad publica, que no da comisiones ni puertas giratorias, le damos los beneficios a la sanidad privada, de paso a algunos de los consejeros que se dedican a la medicina tienen más posibilidades de tener un lugar cuando se les acabe el sillón. También ha quedado demostrado que el Zendal no sirve, así que por un lado se han gastado, por el momento, 130 millones en la obra de la consentida, aparte los gastos de gestión, mantenimiento, seguridad, etc. etc., y ahora gastan todavía más en la sanidad privada, más comisiones, es todo perfecto. Mientras la los sanitarios de la publica les pagan sueldos de mierda, les obligamos a ir a trabajar al Zendal o no les volvemos a contratar, AUNQUE SEAN IMPRESCINDIBLES, y los que se quedan en los hospitales de siempre, están bajo mínimos, doblando turnos, dejándose la vida (Como han hecho siempre), este es el gobierno que tenemos en Madrid. Ahora falta el negocio que estarán maquinando para privatizar aún más la vacunación, ya han privatizado con Cruz Roja, veremos a ver a quien o a quienes más contratan, de nuevo comisiones y puertas giratorias. Así que como ya he dicho varias veces (Y ya se que soy pesado), son MALAS PERSONAS. Solo quieren sacar beneficios económicos y políticos de la crisis, por encima de todo, muertos incluidos.
 
1611787696448.png


Cuanto cuesta el contrato de una enfermera? creo que con 1y 1/2 ingresado en la UCI se cubre un mes de un@ enfermer@
 
Claro, mejor que se muera la gente. El Zendal es una mierda y que la sanidad privada ayude a descongestionar también es mu malo mu malo mu malo.

Los enfermos de covid a la calle. Así podríais criticar con fundamento y conocimiento.
No, lo que es malo mu malo mu malo es no contratar y privatizar. Que es una vergüenza que los amiguitos se estén enriqueciendo a costa de una pandemia.
 
No, lo que es malo mu malo mu malo es no contratar y privatizar. Que es una vergüenza que los amiguitos se estén enriqueciendo a costa de una pandemia.
Está visto que lo mejor es que no hubiera hecho el hospital.

Y los que tengan dinero que vayan a la privada y los que no pues a la pública. Sálvese quien pueda, que las funerarias también tienen que comer.
 
No, lo que es malo mu malo mu malo es no contratar y privatizar. Que es una vergüenza que los amiguitos se estén enriqueciendo a costa de una pandemia.
Pero si se sigue criticando que se construyera un hospital público para el coronavirus!!! Eso no es privatizar.
Ahora se critica que se tire de los hospitales privados existentes - en cuanto no haya sitio en los públicos.
A ver si nos aclaramos.
Y la demagogia barata (sé que eso no has sido tú) de que cuesta menos contratar a una enfermera. Como si la enfermera fuera el mayor gasto en un hospital...
 
  • EL informe es muy largo pero muy interesante
CRISIS DEL CORONAVIRUS
  • Audita Sanidad concluye que el dinero dedicado a "medios privados" alcanzó los 4.100 millones en 2018 y rozó ya el 50% del presupuesto sanitario
  • El trabajo, con la colaboración del sindicato de técnicos de Hacienda, destaca la subida del 8,4% del dinero dedicado a colaboración público-privada hospitalaria y del 22,2% a gasto farmacéutico entre 2015 y 2018
  • El informe alerta de un auge del uso del contrato menor: se adjudicaron 456.291 en 2018, por valor de casi 800 millones de euros
  • Los autores reclaman transparencia, reversión de privatizaciones –entre ellas de áreas clave como la informática– y producción farmacéutica pública
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
1611833288967.png


Manifestación por la Sanidad Pública en Madrid.
Efe
Una sanidad pública maniatada, calada hasta el tuétano por intereses privados, sin apenas capacidad de actuación. Es el retrato del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid que ha realizado Audita Sanidad, el grupo de trabajo de auditoría ciudadana de la deuda, en un informe con la colaboración del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El estudio señala que la consejería dedicó en 2018 a "medios privados" más de 4.100 millones de euros, casi un 50% del total de su presupuesto, una cantidad que ha crecido un 15,6% desde 2015. El importe dedicado a colaboraciones público-privadas hospitalarias ha crecido un 8,4% entre 2015 y 2018, añade el estudio, que constata un creciente protagonismo de fondos de inversión. "De los siete hospitales modelo PFI [Private Finance Initiative], seis ya pertenecen a fondos de inversión", añade Audita Sanidad, que añade que los "recursos públicos transferidos" a Quironsalud/Fresenius en 2018 suponen el 5,6% del presupuesto liquidado de la Consejería de Sanidad. En cuanto al gasto farmacéutico, el informe alerta del crecimiento del 22,2% entre 2015 y 2018 y reclama una producción pública. Audita Sanidad advierte además del auge entre 2016 y 2018 de un 13,5% de la cuantía asignada a través de contratos menores. La denuncia de falta de transparencia recorre todo el documento.
Audita Sanidad señala "un deterioro programado de la sanidad pública, un incremento exponencial de la deuda y un progresivo crecimiento y consolidación del sector privado y del mercado relacionado con la industria de la salud" [ver aquí el informe]. ¿Quién gana? Entre otros agentes, farmacéuticas y fondos de inversión, señala el estudio. El informe concluye que "la industria privada" de la sanidad se ha convertido en un "agente privilegiado", con un estatus que viene fortaleciéndose desde la llegada del PP al poder, en 1995, y con un "crecimiento significativo de la cuantía económica" en el periodo analizado con mayor profundidad, 2015-2018.


Audita Sanidad denuncia además la consolidación de una dinámica de incremento continuo de la deuda, que se ha "multiplicado por ocho" en la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2018, un fenómeno que el informe vincula parcialmente con el despilfarro de una gestión sanitaria volcada en el beneficio privado. A su vez, los autores señalan cómo deuda sirve para dar cobertura a un discurso de contención de gasto en servicios públicos. Cathy Boirac, de Audita Sanidad, señaló que lo puesto de relieve por el informe servía como explicación de la fragilidad mostrada por la sanidad madrileña durante la pandemia.
infoLibre repasa los elementos más destacados del estudio.


"Medios ajenos privados"
Audita Sanidad elabora una tabla con catorce categorías que resumen el gasto liquidado de la Consejería de Sanidad "en medios ajenos privados". Ahí se incluyen productos farmacéuticos y recetas, trabajos realizados por empresas, convenios con instituciones sin fin de lucro, acuerdos para agilización de listas de espera o diálisis en centros privados, adquisición de instrumental, acuerdos hospitalarios de colaboración público-privada, empresas de proceso de datos, arrendamiento de tecnología, inversiones reales... El montante global liquidado de estas áreas en 2018 es, según el informe, de 4.131,25 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,6% con respecto a la cuantía de 2015.

infolibre.es
 
Entonces, prefieres que la gente se muera sin hospital antes de que otro gane dinero. Eso tiene un nombre

Yo creo que está muy claro a lo que se refiere. No hace referencia en ningún momento a que prefiera que se muera la gente. Por dios que barbaridades....
Sabemos de sobra que la pública se tiene que mejorar, o no? cuando va a ser el momento?

Ganar dinero a costa de la salud de la gente sí que tiene un nombre. Más de uno.
 
Pelotazo (otro más, el enésimo) para las empresas privadas. La propia Alianza para la Sanidad Privada Española fijó en marzo (durante la primera ola) unos costes diarios de hospitalización para pacientes COVID de 250 euros (en planta) y 700 euros (en UCI). Ahora el gobierno de Madrid, por voluntad propia y con total desvergüenza, decide incrementar estos precios hasta 734 euros y 2.084 euros, respectivamente (es decir prácticamente un 300% más que lo fijado por la propia patronal privada hace menos de un año). Y tienen la desfachatez de decir que “intervienen” la sanidad privada. NO, esto no es una intervención, es un flujo descontrolado, gracioso e inmoral del erario público hacia las arcas de la privada. ¿Dónde está la oposición madrileña que no se la oye no se la ve?
Hay alguna razon para aumentar los precios?
primera ola
250 E pacientes en planta ahora 734
700 Pacientes en UCI 2.084

Calcule ud la diferencia, no hay dinero para contratar sanitarios pero sobra para los amigos
 
Entonces, prefieres que la gente se muera sin hospital antes de que otro gane dinero. Eso tiene un nombre
Cuál?
Me encantan las conclusiones que sacáis, ahora defender la sanidad pública significa que quiero que todo el mundo la palme sin asistencia :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Back