Isabel Díaz Ayuso presidenta de la CCAA Madrileña

Ya sabemos que va a ser un fracaso si Simon esta por medio

Simón ve innecesaria la oferta de Ayuso: "Las vacunas se distribuirán correctamente"​

Fernando Simón no ve problemas en la logística de la vacuna de Pfizer y ve innecesario el hospital de pandemias de Ayuso.

 

PCR en origen, mascarillas, cierres por días: Sanidad recula en la guerra con Ayuso​

La mejora de la situación epidemiológica en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso -aún en situación de riesgo extremo como casi todos los territorios de España- ha ido acompañada de varias victorias en el terreno político
PCR en origen, mascarillas, cierres por días: Sanidad recula en la guerra con Ayuso

PCR en origen, mascarillas, cierres por días: Sanidad recula en la guerra con Ayuso Emilio Naranjo/Efe
MARINA ALÍAS
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADO 12/11/2020 20:17ACTUALIZADO12/11/2020 21:46
La Comunidad de Madrid ha pasado de estar en el ojo del huracán a sorprender por el espejo retrovisor a muchas otras autonomías en cuestión de semanas. Al menos en relación a varios de los indicadores del 'semáforo de la Covid-19' establecido por el Ministerio de Sanidad.
MÁS INFO
La mejora de la situación epidemiológica en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso -aún en riesgo extremo, como casi todos los territorios de España- ha ido acompañada de algunas victorias en el terreno político.
El Gobierno central ha terminado aceptando un buen puñado de las medidas defendidas por la dirigente 'popular', las mismas que hasta hace poco habían desembocado en una guerra mediática sin precedentes con contraprogramaciones de ruedas de prensa incluidas.
Entre ellas, destacan la obligatoriedad de una prueba PCR negativa a los viajeros 72 horas antes de la llegada al aeropuerto Barajas; la bajada del IVA de las mascarillas de venta al público del 21% al 4% y la inclusión del uso de los test rápidos de antígenos en los protocolos.
El Ejecutivo de Sánchez también dio permiso a Ayuso para confinar por zonas básicas de salud y para aislar perimetralmente la región solo por días cuando haya festivos que puedan propiciar un aumento de la movilidad entre comunidades.

Mejora de Madrid​

Aún lejos de superar la llamada segunda ola de contagios, la Comunidad de Madrid ha dejado de ser considerada epicentro de los contagios en Europa en tiempo récord. En apenas un mes, la región ha reducido notablemente su incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Ha pasado de los más de 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a fecha de 12 de octubre a los poco más de 300 notificados ahora. Solo Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, por este orden, presentan una incidencia menor.
El descenso en las camas ocupadas por enfermos de coronavirus y en la positividad de las pruebas diagnósticas que realiza también es significativo. Mientras que hace cuatro semanas el porcentaje se situaba en el 20%, ahora se sitúa en el 15%. La tasa de positividad ha bajado del 18 al 8% desde el pasado 12 de octubre.
El Gobierno de Ayuso defiende que sus medidas, principalmente los cierres perimetrales "quirúrgicos" y las restricciones por zonas básicas de salud "funcionan" -dos medidas que también discutió Sanidad y que ahora asume-.
El Ejecutivo de Sánchez no pone en solfa los datos de la comunidad. El pasado 4 de noviembre el propio Illa dio por buenas las cifras de la región durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de Salud que abordó los criterios de duración de los confinamientos perimetrales y la opción de decretar confinamientos domiciliarios.

Cambio de tono​

"Los datos de Madrid son muy elocuentes. Hemos pasado de incidencias acumuladas de 750 casos a 350 y las medidas claro que han dado resultados", sostuvo el ministro de Sanidad hace una semana durante una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid.
Aunque reconoció "discrepancias" con el gobierno madrileño, el titular de Sanidad se congratula por los buenos datos acumulados en Madrid, aunque pide "no bajar la guardia", ya que la región tiene unas características muy especiales en relación con la densidad de población y la movilidad.
Ahora, nueve meses después del inicio de la pandemia, meses después de estar negándoselo a la Comunidad de Madrid o Canarias y de que otros países empezaran a aplicar la medida, España exigirá a partir de ahora que los pasajeros que lleguen desde países de riesgo acrediten que tienen una PCR negativa para permitirles la entrada.
"Queremos felicitarnos por este hecho tan importante. Es parte de la estrategia para combatir el virus. Consideramos que aunque llega tarde es muy positivo", manifestó Ayuso.
El Ejecutivo también bajará el IVA de las mascarillas al 4%, otras de las medidas solicitadas por los partidos de la oposición y defendidas por la presidenta regional. Además, la vicepresidenta Carmen Calvo ha admitido que el Gobierno "ha llegado a entender" que la opción de hacer cierres perimetrales sólo en los puentes de noviembre era una medida "adecuada".
Falta por ver si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permitirá hacer test de antígenos para de covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales tal y como pide la Comunidad, que ha sido pionera en el uso de este tipo de pruebas ante el colapso de la atención primaria y los laboratorios.

Datos preocupantes​

La Comunidad de Madrid notificó este jueves 984 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone 88 menos que los notificados este miércoles. Además, agregó 41 fallecidos en hospitales como consecuencia de la infección, 13 más que en la actualización previa. El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora un total de 2.392 casos nuevos y su acumulado se sitúa en 334.968.
En cuanto a fallecidos en la red hospitalaria a causa de la enfermedad, la cifra se eleva a 11.948 y se mantiene en 18.369 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
 

Blogs y opinión

Lo llevamos crudo

Ayuso me mata​

  • Ayuso va a hacer cierta la frase de la Movida, 'Madrid me mata'. Pero no estamos hablando de la divertida noche madrileña, estamos hablando de las vidas de personas.

Javier Gallego
@carnecrudaradio


21 de septiembre de 2020 22:50h
29


Madrid es España, es España dentro de España, es Madrid dentro de Madrid, es España madrileña, es Madrid española, Madrid es de todos, Madrid somos todos, todos somos España, en España todos somos de Madrid y todos somos de España, Madrid, España, viva España, hala Madrid, alabín alabán alabinbonbán, en Madrid hay okupas y menas pero no hay médicos por el alto nivel de vida, no porque les haga contratos basura, la culpa no es mía, pío pío que yo no he sío, la culpa es de Sánchez que no me manda medios ni policías, a mí la Guardia Civil, a mí Legión, a mí la cabra.

Éste es el resumen de la comparecencia de la presidenta de Madrid es España y España es Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de reunirse con el presidente de ese país que está en Madrid. Es lo que tiene poner al frente de la Comunidad Autónoma madrileña a una señora cuyo mayor logro hasta la fecha era llevar el Twitter del perro de la anterior presidenta, señores votantes, señor Casado, señores de la prensa. No me importaría que disfrutasen ustedes lo votado, me importa que lo suframos el resto.
Es difícil encontrar grano en la Paj* mental de la heredera del rajoyismo lingüístico, pero lo que vino a decir es que ella no tiene responsabilidad alguna por ser la región de Europa con peores datos de la pandemia aunque las competencias de Sanidad sean suyas, la culpa de todo la tiene Yoko Ono Sánchez Iglesias que la han dejado sola frente al virus, la okupación y los menas. No desaprovecha la ocasión para meter en su destartalado discurso la agenda de Securitas Direct y la ultraderecha.
Cuidado con ella porque parece que no piensa lo que dice pero sí dice lo que piensa y peor aún, lo ejecuta. No dejemos que "la niña de Rajoy" nos confunda con sus ayusadas. Lo peligroso de Ayuso no es su incapacidad para hablar y dirigir con coherencia, lo peligroso es que detrás se esconde su capacidad para poner en práctica su capitalismo de amiguetes, su neoliberalismo privatizador y sus políticas clasistas. Aunque parece que no hay nadie al volante, sabe muy bien adónde nos lleva.
Su plan de confinar los barrios y localidades más humildes porque son los más afectados no es epidemiológico sino ideológico, económico. No es una lucha contra el virus, es una lucha de clases de toda la vida. No sólo no sirve para evitar la transmisión porque muchos vecinos del sur trabajan en barrios del norte, además deja fuera del confinamiento a zonas con la misma incidencia pero más renta y más negocio, no incluye más rastreadores ni más atención médica y cierra los parques pero no las casas de apuestas. Los niños no pueden jugar al aire libre, pero los padres pueden jugar a las tragaperras. Los pobres pagan, los ricos cobran. No protegen al débil sino al fuerte, protegen la pela. A los más vulnerables, los culpabilizan, segregan y abandonan.
Ya lo dijo en la Asamblea, "el problema es el modo de vida de los inmigrantes", léase también: y los que viven como los que vienen de fuera. O como dijo, su escudero, el vicepresidente Aguado, "usted va a decidir ser virus o vacuna", léase, los que os habéis contagiado sois virus, los demás somos vacuna. Son tan clasistas que ni se dan cuenta, pero además la frase es estúpida porque los malvados virus saldrán ahí fuera a trabajar y contagiarán a las indefensas vacunas y al final, todos virus, excepto quienes viven tan por encima que ni se rozan con la gleba.
Ayuso me mata, por sus majaderías y por sus fechorías. Porque tras unas se ocultan las otras. Dice que no tiene médicos porque en Madrid hay mucho nivel de vida, que es su forma pija de ocultar que es la cuarta comunidad que peor les paga, que les explota y maltrata, que en lugar de contratarles, les pide que vayan voluntarios a Ifema. No sólo no contrata médicos, tampoco los rastreadores que necesita y la mitad de los que contrata, los privatiza, como hizo con la comida. Ella a hoteles de lujo y a los pobres Telepizza. Desescaló Madrid mucho más rápido de lo recomendado y ahora que pagamos su impaciencia, pide ayuda al Gobierno al que desprecia. Habría que quitarle las competencias por incompetencia.
El presidente Sánchez ha tardado demasiado en actuar porque como máximo responsable esto también es cosa suya y los desplantes y dislates de Ayuso no son excusa sino razón para tomar las riendas. Si no lo hace, ella va a hacer cierta la frase de la Movida, Madrid me mata. Pero no estamos hablando de la divertida noche madrileña, estamos hablando de las vidas de personas. Ya ocurrió con los ancianos en las residencias. Ayuso es virus, no vacuna.
 

Madrid bajó los contagios un 33% con sus medidas selectivas y Cataluña casi los triplicó con sus cierres​



Madrid Cataluña

El modelo de restricciones por zonas sanitarias aplicado por la Comunidad de Madrid consiguió frenar un 33% los contagios en sus tres primeras semanas de aplicación. Lo hizo sin afectar al tejido empresarial y laboral. En Cataluña, sin embargo, en sus tres primeras semanas de cierre total de la hostelería, la tendencia al alza de la incidencia acumulada paso de los 272 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 742.
El difícil equilibrio entre la sanidad y la economía está marcando la aplicación de las medidas contra el Covid en todas las comunidades autónomas. A diferencia de lo que se defiende desde algunos sectores políticos, el cierre parcial o total de algunos sectores económicos, como la hostelería y la restauración, no es de por sí sinónimo de mejora en el número de contagios. Basta comprobar el ejemplo de Madrid y Cataluña.
La Comunidad de Madrid activó el pasado 21 de septiembre sus primeras medidas de restricción de movimientos por zonas básicas sanitarias. En esas 35 áreas delimitadas, donde la incidencia superaba los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, quedaba prohibida la entrada y salida sin un motivo de fuerza mayor. Ese dique de contención ‘quirúrgica’, que el Gobierno regional defendió a capa y espada contra el modelo impuesto por el Gobierno central del cierre total, mostró resultados tres semanas después: el 12 de octubre los casos habían caído hasta los 501. Madrid estaba a un sólo caso de quedar fuera del umbral marcado por Moncloa para confinar Madrid, el de los 500 casos.


Este descenso, que se produjo mientras la Comunidad de Madrid apostaba por mantener abiertos todos los negocios, alcanzó el 33% en esas tres semanas de aplicación. En semanas posteriores continuó bajando y hoy, más de mes y medio después, la caída de contagios ya se sitúa en torno al 56% en la región.
La otra cara de la moneda es Cataluña. La Generalitat decidió tomar medidas drásticas cuando la situación era preocupante pero aún mejor que la de Madrid en ese momento. El jueves 15 de octubre entraron en vigor las duras restricciones de la Resolución SLT/2546/2020, por la que el Gobierno catalán clausuraba toda la actividad en bares y restaurantes, limitaba los aforos en tiendas al 30% y marcaba de lleno la actividad comercial en toda la comunidad. Decisiones que buscaban un giro radical de la situación que, sin embargo, no frenaron la tendencia al alza.


PUBLICIDAD

Cataluña tenía en ese momento una incidencia acumulada a 14 días de 272 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad -en base a los que se ha elaborado esta información-. Tres semanas después, el pasado jueves 5 de noviembre, la incidencia se había disparado un 172% hasta los 742 casos por cada 100.000 habitantes.
Esa dicotomía entre salvar la salud o la economía, como muestran los datos, no se cumplió en Cataluña, donde los cierres forzosos han agravado la situación financiera de miles de negocios pero, sin embargo, no han conseguido poner freno a la crisis del Covid.
Cataluña pone en duda a Madrid
La respuesta del Gobierno catalán ante este escenario, que ha colocado a Cataluña en una situación epidemiológica muy compleja a tan sólo mes y medio de las fiestas navideñas, ha sido poner en duda los datos de Madrid. El secretario general del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, aseguró en una entrevista en RAC1 que desde la Generalitat se pone «en cuarentena cualquier dato que viene de Madrid». «Ponemos en duda el optimismo que llega desde la capital española, el apagón informativo es evidente».
Una línea, la de las dudas sobre Madrid, que ya exploró el Ministerio de Sanidad en plena batalla de datos con la Comunidad y que abandonó cuando las cifras empezaron a notarse con solidez en el único factor imposible de ‘manipular’ estadísticamente: el de los hospitalizados. En un mes, las platas Covid de la Comunidad de Madrid registraron 1.000 altas más que nuevos ingresos, alejando definitivamente el fantasma del colapso sanitario en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso
 

El Gobierno sigue sin responder a la petición de Ayuso de permitir los test de coronavirus en las farmacias​

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta que el Gobierno de Sánchez no les haya dado aún una respuesta.​

Libertad Digital
2020-11-14
4
[IMG alt="La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta que el Gobierno de Sánchez no les haya dado aún una respuesta.
"]https://s.libertaddigital.com/2020/11/13/954/0/farmacia-ayuso131120.jpg[/IMG]


Isabel Díaz Ayuso en una farmacia | EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en la necesidad de que los test de antígenos covid-19 se puedan realizar en farmacias. A través de su cuenta de Twitter, Ayuso ha recordado al presidente del Gobierno que aún no les ha respondido a su petición para que estos tipos de test se realizarán en las farmacias, clínicas dentales y "otros puntos seguros". La líder madrileña ha recordado que una de las claves de su estrategia sanitaria es la capacidad de diagnóstica. En este sentido, ha asegurado que "hacemos muchos test pero necesitamos más".

Ayusó envió el pasado 3 de noviembre una carta a la Agencia Española del Medicamento para que le permita extender las pruebas a las farmacias, clínicas dentales y otros lugares seguros "donde detrás hay un farmacéutico o una auxiliar de una clínica, que son profesionales perfectamente preparados".
En aquel momento, Ayuso defendió que este tipo de test "son fácilmente realizables" y esta medida agilizaría la realización de pruebas por toda la región madrileña. "Si pudiéramos distribuirlos en más puntos sería más fácil que toda la población se pudiera proteger y hacer así cuarentenas con mayor eficacia", aseguró.
 

Ayuso lidera la recaudación y adelanta a Cataluña con 13 impuestos menos​

  • Madrid se beneficia de tres nuevas bonificaciones con un ahorro de 157 millones
ayuso-hermano-770.jpg
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. eE

  1. Carmen Obregón
Madrid 12:46 - 14/11/2020

Según los últimos datos revisados por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera administración regional en la que creció la recaudación de los impuestos cedidos por el Estado, en 2019, con un ahorro de 157 millones. En términos porcentuales, el incremento es del 7,7%, un 1,1% más que en Cataluña -la segunda en el registro de datos-, pese a que esta comunidad supera en un millón de habitantes a Madrid, y de que cuenta con 13 impuestos propios más que la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Precisamente uno de ellos es el polémico tributo a las bebidas azucaradas, por las que recaudó en 2019 cuatro millones de euros, o de las viviendas vacías, y el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

En el último ejercicio valorado, a Madrid y Cataluña, le siguen en recaudación Castilla y León (4,4%), Castilla-La Mancha (2,9%) y Murcia (1,1%).

Triple bonificación​

El crecimiento de la recaudación tributaria en Madrid, posicionándose como la primera comunidad coincide con el inicio del Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos, momento en el que la Consejería de Hacienda, con Javier Fernández Lasquetty al frente, pone en marcha tres nuevas bonificaciones fiscales que afectan a Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
En 2019, a través de la Ley de Medidas Fiscales -aprobada el 5 de diciembre de 2018- entra en vigor una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de 2º y 3º grado (hermanos, tíos y sobrinos carnales). La bonificación fue del 15% en el caso de los hermanos, y del 10% para tíos y sobrinos.
Además, la tramitación de la ley incluyó una enmienda que establecía un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien para la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica. Pues bien, pasado un año, en este caso la recaudación en 2019 ha sido de 508 millones de euros, un 23,5% más que en 2018 (97 millones más).


141120-tributos.jpg

La Ley de Medidas de la Comunidad de Madrid contemplaba nuevas bonificaciones en Transmisiones Patrimoniales y en Actos Jurídicos Documentados. En ambos impuestos la Puerta del Sol estableció una bonificación del 10% por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95% en este para la compra de vivienda habitual.
En Transmisiones Patrimoniales también se eliminó la tributación de los alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100% de la cuota. En el caso de las Transmisiones Patrimoniales la recaudación creció hasta los 1.156 millones de euros, un 4,4% más (48 millones más), mientras que, la recaudación en Actos Jurídicos Documentados alcanzó los 396 millones de euros, un 3,2% más, es decir, doce millones más.
Así, la suma de estos tres impuestos ha reportado una rebaja de 157 millones de euros, según la comunidad, y de 153, según Hacienda, aunque a este ministerio le faltan por recabar datos en este punto.
Siguiendo esta política de reducción de impuestos, al menos durante los últimos 16 años, el Gobierno regional mantiene que ha originando un ahorro del bolsillo del ciudadano del 48.000 millones de euros. Una tesis, la de los gobiernos del PP, y ahora también de Ciudadanos, con la que Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia, discrepaba al anunciar su intención de crear un impuesto para viviendas vacías, aumentar Patrimonio -aunque ya es alto en esta comunidad- y subir el IRPF autonómico.

La tarifa más baja de IRPF​

Precisamente, Madrid también es la primera comunidad recaudatoria de este impuesto directo. Así lo muestran los últimos datos recogidos por Hacienda en 2018 -con 10.941.123 millones-, por delante de Cataluña (10.107.085 millones) y Andalucía (5.368.304 millones), pese a que respectivamente tienen un millón y dos millones más de habitantes que Madrid, que es la comunidad con la tarifa de IRPF más bajo,
Recientemente, Lasquetty confirmó a eE la intención de rebajar medio punto el IRPF como prometió en campaña Ayuso, si bien ahora esto se encuentra aparcado, dadas las consecuencias del Covid-19.
 

Ayuso, con el apoyo de Vox y Cs, privatiza un centro universitario para concedérselo al Grupo Planeta​

Ya son 12 las universidades privadas con la que cuenta la Comunidad de Madrid, el doble que públicas. Esta vez, la concesión se lleva a cabo a favor del Grupo Planeta, que ostenta vinculaciones históricas con el Partido Popular

Por
Alba González.

13 de noviembre de 2020 23:30

Privatización universidad Ayuso

Que la educación privada es la baza clara de la formación azul no es ninguna novedad programática. A modo de dato esclarecedor: hace 24 años que no se crea una universidad pública en Madrid. El desmantelamiento sistemático al que han sometido al Sistema Universidad Madrileña las diferentes administraciones del PP ha provocado todo un descalabro en reducción de plazas, subida indiscriminada de tasas y reducción de becas, lo que se ha traducido en la expulsión de miles de alumnos de las aulas, en especial, los que provienen de entornos empobrecidos.

La apuesta por la formación elitista y blindada a quienes dispongan de recursos para pagarla es compartida por Ciudadanos y Vox, que han apoyado, con su voto, la iniciativa. El centro privatizado en beneficio de la entidad perteneciente al Grupo Planeta de Agostini, Ontreo Plus, corresponde al Centro de Educación Superior EAE Madrid, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, según ha publicado El País.

UN CONTRATO MILLONARIO

El Consejo de Gobierno ha firmado, desoyendo por completo el informe con resolución negativa del Consejo Universitario de Madrid y la denuncia de los sindicatos, dos contratos millonarios. El primero, con Informática El Corte Inglés y la Editorial Planeta, con un monto de casi 15 millones de euros. El segundo, que suma una cifra de más de 2,5 millones, con Odilo Tid.
Dicho informe, revela que, a pesar del alto componente online de las titulaciones que ofrece, no posee si quiera un campus virtual adecuado. Además, ponen de relieve dificultades para solicitar convalidaciones así como una inadecuada planificación de personal docente e investigador, entre otras.

EL GRUPO PLANETA Y SUS VINCULACIONES HISTÓRICAS CON LA DERECHA

Se trataría, también, de una nueva concesión a una familia históricamente vinculada con el régimen franquista y su posterior transformación en la derecha española: la familia Lara. El Grupo Planeta es el séptimo conglomerado editorial del mundo y ocupa más del 21% del mercado español. Según el diario El Mundo, la familia Lara se situaría entre las cien mayores fortunas de España con un patrimonio de más de 800 millones de euros.

José Manuel Lara Hernández llegó a Barcelona vestido de legionario y se relacionó con las más altas esferas de poder: frecuentaba a Carmen Franco, contribuía económicamente con Alianza Popular y sería nombrado marqués del Pedroso de Lara por el rey.
Su hijo, José Manuel Lara Bosch, asumió la dirección de Planeta tras la muerte de su padre e inició la diversificación del grupo. Él mismo se autodefinía como un “libertario de derechas”.

Todo un entramado de intereses políticos y económicos que auguran la agonía de la universidad pública, de calidad y accesible.

 
Back