Investidura de Pedro Sánchez.

C's avisa: el pacto estará roto si el PSOE negocia con Podemos y sin ellos
Europa Press | Por Redacción ElHuffPost
Publicado: 24/03/2016 13:37 CET Actualizado: 24/03/2016 13:38 CET
n-RIVERA-large570.jpg

EFE

Ell vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que si el PSOE empieza a negociar con Podemos y sin C's, su partido dará por roto el acuerdo de investidura que firmaron con los socialistas el pasado 24 de febrero.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha dicho que Ciudadanos espera poco de esa cita que tratan de cerrar Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque los encuentros entre líderes políticos "solo sirven para constatar desencuentros". "En este momento sería más efectivo que hubiera reuniones de equipos de trabajo que hablaran sobre propuestas, y no reuniones de líderes que hablen sobre sillas, vicepresidencias o ministerios", ha indicado.

En el partido naranja creen que "hay un riesgo", al menos "aritmético", de que el PSOE deje de lado el pacto que suscribió antes de investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y acabe buscando un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, que precisaría de la abstención de partidos independentistas en la votación de investidura.

Villegas ha afirmado que el pacto PSOE-C's "es cierta garantía de que eso, por lo menos hasta ahora, no haya pasado", pero "conforme se vayan acercando las fechas límites para la formación de un gobierno sin que el PP se haya sumado" a un diálogo con esos dos partidos, "puede aumentar el riesgo de que el PSOE decida cambiar su estrategia".

PARA TOCAR EL ACUERDO HAY QUE IR JUNTOS

Puesto que socialistas y 'ciudadanos' tienen el "compromiso" de que ambas partes acudirán a cualquier reunión con un tercero en la que se pueda negociar el acuerdo para ampliarlo o mejorarlo, el secretario general de la formación naranja ha señalado que si el PSOE no respeta ese compromiso, aunque sea solo una cuestión de método, para ellos supondría "una ruptura del acuerdo".

Respecto
al encuentro que mantuvieron Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el pasado 14 de marzo, Villegas ha dicho que por lo que saben en el partido de Albert Rivera, "todo lo que planteó" el dirigente socialista "estuvo dentro de los límites del acuerdo firmado con C's", que garantiza la unidad de España y rechaza cualquier referéndum de autodeterminación.

"Creemos que en esa conversación no hubo ningún acuerdo en ese sentido y que esa audacia que le están pidiendo al señor Sánchez no la ha ofrecido", ha afirmado. Después de esa reunión, el presidente catalán ofreció flexibilidad en el caso de que el Estado acepte impulsar una consulta sobre la independencia y añadió que si Sánchez "quiere ser audaz", le ayudará.

Aunque Ciudadanos insiste en un pacto 'a tres' al que se incorpore el PP teniendo como base el documento firmado el 24 de febrero, tampoco se cierra a la opción preferida por Sánchez, que el PSOE y C's busquen un consenso con Podemos.

ES "IMPOSIBLE" DEJAR PASAR A PODEMOS

Villegas considera que, en esa situación, la abstención de Podemos ante un pacto entre los otros dos partidos "se puede dar". Sin embargo, rechaza tajantemente la otra posibilidad, calificando de "imposible" que C's se abstuviera para que saliera adelante un pacto o un gobierno de PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias.

"Un gobierno en el que el señor Iglesias sea vicepresidente, el señor (Juan Carlos) Monedero sea el ministro de Economía y (Arnaldo) Otegi sea el ministro del Interior está fuera de cualquier posibilidad de que sea apoyado por Ciudadanos", ha subrayado.
 
Susana Díaz ya no puede más: tiene la bomba definitiva contra Pedro Sánchez.

Ya ni siquiera se molesta en ocultarlo como hacía antes y hasta se permite el lujo de bromear. El líder del PSOE finalmente tiene los días contados y la baronesa andaluza tiene el secreto.


Con la resaca del Domingo de Ramos sobre la cabeza y los niños y los parlamentarios de vacaciones de Semana Santa, este lunes los medios comienzan la semana centrados en el trágico accidente de Freginals y en la histórica visita de presidente de EEUU a Cuba tras casi 90 años.

Precisamente de Barack Obama se acuerda Fernando Jáuregui enDiario Crítico y le da un poco de envidia: "El caso es que nunca pensé que sentiría envidia ante lo que ocurre en la capital del castrismo: el espectáculo de la reconciliación más alentador que el mundo haya vivido en décadas. Y aquí, fíjese usted, preguntándonos si Sánchez eIglesias se encontrarán este miércoles santo o en qué otra jornada penitencial se verán las caras; bueno, antes tendrá Iglesias que pactar con Podemos, desde luego, que menudo está el patio en esa formación. Y no sé si Sánchez tendrá que pactar también previamente con el PSOE, que me dicen que, pese a la aparente tranquilidad en el partido de Pablo Iglesias ‘el viejo’, las aguas bajan revueltas también por allí. Como comprobaremos en el congreso socialista dentro de un mes y medio, inmediatamente después de que hayan transcurrido las seis semanas que nos quedan para constatar que no, que en La Habana harán lo que quieran, pero que aquí, de acuerdos, nada, así que, hala, de cabeza a las elecciones más absurdas que hayan visto los siglos".

Según El Confidencial DigitalJuan Carlos Monedero estaría de acuerdo en esto y asesora a Pablo Iglesias: "elecciones no, gobierno con el PSOE sí". Vamos, que "el ex número 2 de Podemos se implica en la crisis del partido. Ha dado al secretario general cinco consejos. El más relevante: si hay nuevas generales, perdemos votos Quería permanecer al margen, pero finalmente ha decidido intervenir.Monedero lleva días hablando con Pablo Iglesias sobre el futuro dePodemos y la hoja de ruta que debe seguir el partido en las próximas semanas. Ha tomado esta decisión una vez oficializada la guerra civil entre el secretario general e Íñigo Errejón tras el cese de Sergio Pascual".


Claro que dice Antonio Martín Beaumont en ESdiario "que el PSOE se frota las manos con la riña de patio de colegio de Iglesias y Errejón.La política hace extraños compañeros de cama. Iglesias y Errejón han pasado del pan con azúcar a una guerra en la que los amigos ahora son enemigos y viceversa. Como en el patio del cole".

Mucho se reirá el PSOE de las crisis internas de Podemos, pero bastante tiene en casa porque en El Confidencial Gonzalo López Albahabla de la "guerra fría en el PSOE. Los críticos ya "calientan motores" para recoger avales con vistas al congreso de mayo y no desperdician ningún traspié del candidato para que trascienda su distanciamiento. La tardanza en forzar la renuncia de Besteiro se explica por la necesidad que tiene Sánchez de contar con el apoyo de algunos barones territoriales".

Y encima publica Ricardo Rodríguez en ESdiario que "Blanco azuzó alPSOE contra Besteiro para cobrarse una doble venganza. Nunca ha dejado de tutelar a un sector del PSdeG. Lo hizo cuando era vicesecretario y lo hace ahora como eurodiputado. Sólo queda saber si ensaya una vuelta a la primera línea política".

Sea como fuere, Pedro Sánchez podría tener los días contados porque OK Diario dice que Susana Díaz anunciará su candidatura para liderar el PSOE en menos de 15 días: "La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará su candidatura en menos de 15 días. Sus más cercanos lo saben. "Ya no lo oculta y hasta bromea", aseguran".

Mientras tanto en el PP, Mariano Rajoy parece que no se mueve, según ironiza en El Diario Antón Losada: "El mensaje ha debido representar un auténtico alivio para aquellos de vosotros que andabais preocupados, con el alma encogida tras todas esas especulaciones de la prensa de la corte sobre la inminencia del relevo del Gran Timonel o las conspiraciones en palacio para acabar con el César como si vinieran los idus de marzo. Nuestro héroe lo ha proclamado alto y claro. “Voy a seguir luchando por España y los españoles y no me voy a rendir nunca”. Cuando todo falla y todo parece perdido, el código mariano siempre se mantiene en pie firme como una roca. Cuando nos despertemos Mariano Rajoy todavía estará ahí. No se va y sigue ahí para quedarse. Renace como el legendario Rocky Mariano, el político que nunca tira la toalla y gana todos sus combates a base de aguantar más golpes y más tiempo de pie que todos sus contendientes. Cuanto más le desahucian, más fuerte salta al ring".

En un día de poca actividad política, los digitales se han centrado en desmenuzar detalles inéditos de los prciincipales escándalos de corrupción que golpean el panorama.

En VozPópuli Óscar López Fonseca publica "las coartadas más rocambolescas de los 'pitufos' de Rita Barberá: de ETA a quinielas premiadas. Los concejales y asesores del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia fueron interrogados por la Guardia Civil y el juez por los detalles de la sospechosa aportación de 1.000 euros que hicieron para la campaña electoral de Barberá en 2015. Algunos se negaron a responder, mientras otros se escudaron en llamativos argumentos para defender su actuación".

El Confidencial habla del goloso 'regalo de divorcio' del hijo de Pujol a su exmujer para comprar su silencio: "Pujol Júnior pagó a su esposa con un terreno rústico que apenas tenía valor y un mes antes de su recalificación, su ex lo vendió y ganó el 2.215,71% . Fuentes que vivieron de cerca los hechos relatan que ella le pedía "una fuerte suma de dinero", pero los Pujol "no estaban dispuestos a dársela".

El El Español desvela que "Pedraz exoneró de corrupción a la empresa que luego fue la gran donante de Garzón. Eurofinsa, acusada de comprar a políticos en Angola, donó 400.000 euros en dos años a la fundación de Garzón. Pedraz archivó la querella presentada por la Fiscalía".

A todo esto, Infolibre publica que "al menos 59 cargos de Ciudadanos dejan el partido desde junio por dimisiones o expulsiones. El rápido crecimiento de la formación, que carece de estructuras consolidadas, pasa factura por las pugnas internas y la incursión de 'garbanzos negros'. La diputada madrileña Eva Bórox y su marido, concejal de Valdemoro, son los últimos en sumarse a esta lista".


http://www.esdiario.com/123789678/S...la-bomba-definitiva-contra-Pedro-Sanchez.html
 
Lo dicho: es la prensa de derechas la que está agitando las aguas respecto al supuesto (y creo que bastante poco probable) golpe de mano de Díaz. Muy mal tendrían que ver los del PSOE los sondeos y las encuestas sobre intención de voto en el caso de una repetición de elecciones si barajan la solución de que Díaz sustituya a Sánchez como candidata en las mismas. Chungo, chungo.
 
Ciudadanos dice que si el PP gana otra vez negociará, pero insiste en que Rajoy "no es el más adecuado"


El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, sostiene que si se celebran nuevas elecciones y las gana el PP, tendría "prioridad" para negociar por ser la lista más votada

Aun así, insiste en que Rajoy "no es el más adecuado para abrir una nueva etapa de regeneración democrática"
- PUBLICIDAD -
Ciudadanos-PP-negociar-Rajoy-adecuado_EDIIMA20160327_0039_4.jpg



El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que si se celebraran unas nuevas elecciones generales en junio y las ganase el PP, este partido tendría "prioridad" para negociar por ser la lista más votada, si bien ha añadido que eso no significa que acabe gobernando porque para eso ya no vale tener sólo un 28% de los votos.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha indicado que si hubiera que repetir los comicios, sería "un fracaso de los políticos" al no haber sido capaces de llegar a acuerdos para formar gobierno. Además, ha pronosticado que el resultado sería similar al del pasado 20 de diciembre y que las opciones de pactos no variarían demasiado.


"Por lo tanto, si vamos a tener que negociar y llegar a acuerdos, preferimos hacerlo antes de las elecciones que no repetirlas, perder tiempo y dinero, cansar a los ciudadanos y llegar otra vez a la misma situación", ha concluido.

Pero si llegase ese momento y, como apuntan las encuestas, el PP volviera a ser la fuerza más votada, en Ciudadanos estarían "dispuestos a hablar de programa y de propuestas". "Siempre hemos dicho y seguimos diciendo que la prioridad después de unas elecciones la tiene la lista más votada para negociar, sin que eso suponga que automáticamente tenga que ser la que gobierna", ha afirmado.

Seguirán pensando lo mismo de Rajoy
En este sentido, ha indicado que si el PP no alcanza la mayoría absoluta, como previsiblemente ocurriría, tiene que ser capaz de convencer a otros. Y, suponiendo que Mariano Rajoy repitiera como candidato a La Moncloa, Ciudadanos seguiría opinando que "no es el más adecuado para abrir una nueva etapa de regeneración democrática y modernización del país", ha añadido.

Para defender esta postura que ha sido tan criticada por el PP, Villegas ha dicho que "no es obligatorio" aceptar la forma de trabajar que ellos plantean pero tampoco lo es "que Ciudadanos apoye a un partido o a un candidato determinado".

Además, el también portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha apuntado que no se puede gobernar España solo con un 28% de los votos y que casi tres meses después de las elecciones "no parece que el PP haya avanzado mucho ni en los diálogos ni en la búsqueda de aliados".

Respecto a las expectativas de cara a las posibles elecciones de junio, ha declarado que en C's son "cautos" con las encuestas actuales, que les atribuyen un aumento de votos y escaños, porque creen que la opinión pública fluctúa mucho y en estos meses irá cambiando. Sin embargo, celebran que los españoles estén valorando sus esfuerzos "para que haya un gobierno centrado y reformista".

Reuniones de líderes
Por otro lado, Villegas se ha referido al actual parón en las negociaciones para formar gobierno y ha vuelto a pedir al PP que envíe un equipo de trabajo a reunirse conjuntamente con representantes del PSOE y de Ciudadanos para acordar las reformas que creen que hay que llevar a cabo en esta legislatura. A su entender, la participación de los 'populares' en un pacto programático es fundamental para que el futuro ejecutivo tenga unos contenidos y "un mínimo de recorrido".

El portavoz adjunto de C's ha manifestado que el líder de su partido, Albert Rivera, podría reunirse con el presidente del Gobierno en funciones si eso sirviera para "desatascar" la situación y conseguir que los equipos negociadores empiecen a trabajar.

"Si la reunión de líderes es para desatascar, nosotros nos la podemos plantear", ha dicho Villegas en una entrevista con Europa Press cuando le han preguntado si C's podría aceptar los encuentros bilaterales que propone Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por un lado, y con Rivera por otro.

Hasta ahora, la formación naranja insiste en que las reuniones sean 'a tres', de manera que PSOE y Ciudadanos acudan juntos a cualquier cita en la que se vaya a abordar el pacto de legislatura que firmaron ambos el pasado 24 de febrero, antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Además, aboga por dejar al margen por ahora el tema de los cargos.

Según Villegas, los encuentros entre líderes políticos solo sirven para "marcar territorio" y que cada uno diga que el presidente tiene que ser él, y por eso no les ven mucha utilidad. "Una conversación telefónica o de otro tipo -una reunión no se si serviría de algo- para intentar desbloquear y que los equipos se pongan a trabajar tampoco la descartamos", ha añadido.

En cualquier caso, ha aclarado que el partido naranja no considera que con su postura esté tratando de "apartar a Rajoy". "Sigue siendo el líder y el candidato del PP y se supone que los equipos estarán cada uno bajo el liderazgo que tiene", ha precisado.

Acuerdo reformista
Por último, respecto a las modificaciones que se podrían introducir en el pacto programático suscrito por PSOE y Ciudadanos, el vicesecretario general ha indicado que el documento "se puede ampliar y mejorar, pero no dinamitar".

También ha recalcado que deberá seguir siendo de carácter "reformista" y que el partido de Albert Rivera no apoyará un acuerdo que sirva para "blindar el inmovilismo".

Al mismo tiempo, ha subrayado que deberá respetar los consensos en los aspectos fundamentales de las políticas de Estado, como la lucha contra el terrorismo, el libre mercado y el cumplimiento de los compromisos de España en el pago de la deuda, así como la defensa de la unidad del país. Por todo ello, considera que será más fácil llegar a un acuerdo con el PP para que se sume que con Podemos.
 
¿ Excision PSC del PSOE? Durante este fin de semana ha habido reuniones del sector rebelde del PSOE y un sector del PSC pide la independencia del PSOE ¿Problemas en el PICHOE?
 
Muy fan de... la Pascua política
Raquel Martos



Llegó la Pascua, estrenamos hora y primavera y aún retumban en nuestra memoria los ecos de las saetas. ¿Cuál habrá sonado en el balcón de Susana Díaz?

♪ "Quién me presta una escalera,
para subir al trastero,
pa' quitar de en medio a Pedro,
compañeras, compañeros" ♪



Camino de cien días llevamos en esta procesión del Calvario para formar Gobierno. Y si es incierto el recorrido y los costaleros van a ciegas, el final ni te cuento, ni el capataz de la hermandad sabe a ciencia cierta si encerrarán el paso en La Moncloa o en un colegio electoral, menuda papeleta.

Chirrían los coches al circular por las calles con los restos de la cera procesional tatuados todavía en sus neumáticos. Llegará el silencio cuando se desprendan de la sustancia a fuerza de hacer kilómetros, pero seguirán resonando en nuestras cabezas los golpes de la cera que se dan entre los distintos partidos políticos al tiempo que cantan y palmean la bulería que compusieron para nosotros el 20-D:

♪ "Nos votaron, no lo niego
no niego haberlo entendido
para ponernos de acuerdo
aunque nos importa un higo" ♪


En las cofradías la procesión va por dentro, qué crisol de imágenes, madre de dios.

En el PSOE tenemos la del Ascendimiento por Despeñaperros. Susana Díaz aguarda en modo felino, muy quieta pero amenazante, con la sensación general de que en cualquier momento puede echar las orejas hacia atrás y saltar sobre su pieza. Eso sería la "levantá" del puesto de Sánchez.

Los barones socialistas han iniciado la procesión del Buen Fin, partidarios de
aplazar el congreso del partido para tratar de pacificar el quilombo interno y unir fuerzas ante la posibilidad, cada vez más real, de que se celebren nuevas elecciones.

Ciudadanos, por una avenida adyacente, anuncia la procesión de
La Rompida del pacto en Andalucía en caso de que la lideresa decida mudarse a Ferraz. Se montaría un buen cirio...

En el PP avanza la procesión de Retorno del Mariano del Rescate, con saetas incondicionales elogiando al líder estático mientras por la calle paralela desfila la del Clamor silencioso, encabezada por
Alberto Garre y seguida, afirma él, por un buen grupo de costaleros populares que le dieron su apoyo a través de sus mensajes telefónicos, más de cuatrocientos según le contó el murciano a El Español.

Perdonen la digresión pero hay que ver el trajín que tienen en este partido con los SMS, se diría que van con el iPhone hasta al cuarto de baño... No, no pienso hacer chistes escatológicos con "Sé fuerte" he venido muy fina de las vacaciones.

Volvamos al recorrido. Se suma al programa Popular la procesión de La Esperanza blanca, todo el partido pendiente de la
decisión de Nuñez Feijoo. Se supone que el 2 de abril sabremos por fin si Alberto va a ser el candidato en las elecciones gallegas, si abandonará la política definitivamente o si saltará como un delfín a la séptima planta de Génova 13 mientras le gritan "¡Al cielo con él!".

En Podemos se ha cruzado la procesión del Gran Poder de Pablo con la del Silencio de Íñigo tras la crucifixión de Sergio Pascual.

Todo apunta a que Iglesias y Errejón tienen ideas diferentes en cuanto al modelo de partido y que discrepan también en las formas en lo que concierne a las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno, por ejemplo.

Monedero, para animar, subió los decibelios de la tamborrada al afirmar que Íñigo tendría que haber desmentido la existencia del errejonismo. (En este punto no puedo evitar recordar a Fernando Arrabal: "¡El errejonismo va a llegar, déjeme hablar, coj*nes ya!”

La mayoría de los miembros de la hermandad que viste de morado desmiente rotundamente que el número uno y el número dos sean las imágenes de la procesión de Los picaos, claro que también Pedro negó conocer a Jesús y habían cenado juntos, podemos creerles o podemos esperar a ver qué pasa...

En Izquierda Unida continúan a su ritmo, caminando en la procesión del Dulce nombre que nada tiene que ver con la realidad. Lo de "izquierda unida" es el mejor oxímoron de todos los tiempos.

Garzón propone ahora construir un movimiento político y social que vaya más allá de la coalición con el propósito de regenerarla y fortalecerla. Si lo consigue, pienso pedirle a Alberto la fórmula para aplicármela como crema de noche y además recogeré firmas con el fin de que esculpan su imagen para el paso de la procesión del Señor de los Milagros.

Desde la sede de Ciudadanos sale la procesión del Consuelo porque, de momento, el único que mantiene el liderazgo en su formación, sin fisuras, es Rivera.

Este año toca renovar presidente en la Cofradía naranja y al parecer no existe aspiración alguna a competir con Albert en la Asamblea general, hasta el día de hoy sus compañeros de formación se desgañitan gritándole "¡guapo, guapo, guapo!" desde los balcones.

Llegó la Pascua, estrenamos hora y primavera y aquí seguimos, con el país en funciones. ¡Manda huevos! De chocolate.
 
jejejejee, mas quisiera la AMADA LIDER, ser Madonna. En lo único se puede parecer es que siempre va dando el cante. Además habla fatal español, no se le entiende nada con el chapurreo andaluz.
La LIDER es una paleta con suerte, porque inteligente y culta nada de nada.

¿Qué es "el chapurreo andaluz?

Pregunta en serio.
 
Back