Incendio en la catedral de Notre Dame de Paris.

10. Tara Sovtho - Una cubierta nacida de la costilla rusa



1557900930_935759_1557911680_sumario_normal.jpg



A partir de una postura algo inocente, el diseñador ruso lanza una propuesta desprendida de todo prejuicio. Siguiendo el mismo ritmo generado por los pilares y arbotantes de la parte conservada de la catedral, el diseño de Sovtho (Taras Zheltyshev) se relaciona con lo existente a través una serie de costillas que se unen en la crujía, para después ascender hacia lo que sería la aguja actual, fuertemente inspirada en las formas de la tradición arquitectónica rusa.


11. Miysis - Esto sí es un bosque
1557900930_935759_1557911822_sumario_normal.jpg


Valiéndose de nuevo del cristal como elemento para incorporar la contemporaneidad en la propuesta, pero reproduciendo las formas y volúmenes previos al incendio como estrategia para dialogar con su historia, el estudio belga Miysis 3D ofrece un diseño que ya no sorprende. Un aspecto que sí hace particular esta propuesta es la forma en la que plantean recuperar la experiencia del "bosque" —apodo con el que ya se conocía el ático de la catedral que Viollet-le-Duc proyectó en el siglo XIX como un bosque de vigas y pilares de madera—, empleando grandes elementos estructurales de madera en combinación con árboles reales, que serían plantados en los ejes centrales de las naves.

12. Ulf Mejergren Architects - Una piscina para la contemplación
1557900930_935759_1557912055_sumario_normal.jpg



Dotar a la catedral de un uso complementario al del asombroso interior ha sido la decisión del estudio sueco Ulf Mejergren Architects. Para ello, proponen esta gran piscina concebida como un nuevo espacio público para la contemplación, que invitase a la meditación y la reflexión que desencadena un espacio como el de Notre Dame.

No hay aguja ni cubierta reconstruida, los arquitectos recuperan las estatuas de los apóstoles que habían sido retiradas durante la restauración —y sobrevivieron al fuego—, y que ahora actuarán como guardianes de la gran piscina pública. La catedral, enuncian los arquitectos, no debería ser una isla en el tejido urbano sino un espacio que pertenece a la ciudad y a la gente. No solo por su sugerente función, sino por la potencia de la imagen que construye y el diálogo del pasado con situaciones del presente, podría considerarse una de las propuestas más rompedoras y exitosas hasta el momento.

(*) María Buey es arquitecta por la ETSAM y comunicadora. Ha trabajado en diversos estudios internacionales, como OSS -Office for Strategical Spaces-, o Elemental. Sus últimos trabajos se enfocan más a la investigación y la divulgación de arquitectura y pertenece a la mesa de dirección de PAPER/Architectural Histamine.

https://elpais.com/elpais/2019/05/15/icon_design/1557900930_935759.html
 
El «milagro» del cantero que evitó que León perdiera su catedral en 1966
El 29 de mayo de aquel año, los leoneses contenían el aliento. Su catedral ardía en llamas. La profesionalidad de un experimentado cantero redujo los efectos del accidente al mínimo
catedral-Leon-incendio-kvp--620x349@abc.jpg


Antonio Trobajo volvía de jugar al fútbol a las afueras de León cuando vio cómo el tejado de la catedral, alcanzado por un rayo, ardía como antorcha. «Tenía la sensación de que algo importantísimo estaba hundiéndose delante de mí», recuerda. Era 1966, tenía 22 años y estaba a punto de ordenarse sacerdote. Ahora, más de 50 años después del accidente, es el deán de este templo que aquella noche se libró de convertirse en cenizas gracias al buen hacer de los técnicos. «Especialmente de un cantero, el mismo que hizo la réplica de la Virgen Blanca que está en la fachada de la catedral», cuenta a « Alfa y Omega».

Trobajo se refiere a Andrés Seoane, un escultor de origen gallego que jugó un papel crucial en la extinción del incendio. Su hijo José Andrés, también escultor porque el oficio viene de familia, recuerda cómo comenzó la gesta de su padre. «Vivíamos en San Mamés, uno de los barrios a las afueras de la ciudad. De repente, el gobernador y el obispo llamaron a mi padre para que se pusiera al frente porque había un caos». Tras recibir el mensaje, el cantero salió corriendo hacia lacatedral mientras sus hijos lo miraban con sorpresa.

Su ayuda era imprescindible. Tras trabajar en los monumentos más destacados de la ciudad, como la basílica de San Isidoro o la casa Botines, Seoane se había convertido en un experto en la piedra toba, una roca volcánica que conformaba aquellas bóvedas que sostenían la techumbre incendiada. Consciente de las propiedades de este material, poroso y resistente al calor, Andrés Seoane «le dijo a los técnicos que no echaran agua sobre la piedra se iba a hinchar y con el calor estallaría», recuerda Antonio Trobajo. En vez de esto, ordenó a los bomberos descargar el agua en los muros que sostenían las bóvedas. Su hijo Pelayo, también cantero como todos en su casa, explica el porqué: «Lo que hizo fue enfriar la piedra caliza. Y la cubierta, al estar hecha de una madera fuerte, se apagó por sí misma». Por ese motivo, al contemplar hoy en día los efectos del incendio en fotografías, puede verse cómo las vigas no llegaron a consumirse por completo.

Gracias a que Andrés Seoane se dio cuenta rápidamente de que los bomberos no debían descargar agua sobre la piedra toba, las bóvedas aguantaron el envite. De otro modo, «se habría provocado lo más grave que hubiera podido ocurrir: el fuego habría pasado al interior y destruido las vidrieras», explica Máximo Gómez Rascón, delegado de Patrimonio de la diócesis de León.

Fruto de esta extinción ejemplar, «no se chamuscó ni una» y León pudo seguir presumiendo de albergar una catedral que, según Gómez, «es todo un muro de cristal». Con sus 1.800 metros cuadrados de cristal repartidos en tres rosetones y más de 30 ventanales, ejemplifica, a juicio del delegado, «un gótico claro, radiante y perfecto». «Es un sistema orgánico perfectamente estructurado y con un gran simbolismo acorde a las normas», añade.

Pero aunque la catedral de León «ha tenido la suerte de salvar todo lo que se supone que era medieval puro», para explicar su unidad de estilo hay que apelar a algo más que el azar. En realidad, ha sido una afortunada estrategia de supervivencia. «Hubo añadidos en la época deChurriguera, pero se quitaron porque no respondían a la dialéctica de las fuerzas del gótico», apunta el delegado. De hecho, la catedral pasó la mitad del siglo XIX cerrada porque la colocación de una cúpula sobre el crucero por poco echa la catedral abajo.

Escarmentados por este episodio, y tras un intenso debate artístico y político, los responsables de la catedral acordaron conservar «el espíritu que la creó». Y es por ese motivo, como presume Gómez Rascón, que este monumento «es el mejor emblema de cómo era la Europa del momento».

Seis millones de las antiguas pesetas
Al día siguiente al incendio, los tres hijos de Andrés Seoane (José Andrés, Pelayo y Santiago), acompañaron al cantero a la catedral. «Esperamos a que se apagara el rescoldo, empezamos a desescombrar y llegó la comisión de monumentos. Toda la gente importante quería sacarse una fotografía, pero luego los que dimos el callo fuimos los demás», bromea José Andrés.

Sin embargo, no todos llegaron con las manos vacías. El entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se personó en la ciudad para extender a los artesanos un cheque en blanco con el que restaurar la catedral. El arquitecto responsable de la obra fijó el importe necesario para la sobras en seis millones de pesetas. Una cifra que puede parecer pequeña hoy en día, pero que supuso un desembolso considerable en una época en la que los hermanos Seoane solían cobrar 300 pesetas al mes «si las ganábamos».

Con este presupuesto, los artesanos sustituyeron la chamuscada cubierta de madera por otra de hierro mucho más resistente al calor. Además, la instalaron sobre unos rodamientos que permiten la dilatación y contracción del material porque, como explica José Andrés Seoane, «si la cubierta fuera rígida, al dilatarse el metal la catedral se podría caer».

Por último, se hizo más practicable el paso por encima de las naves. «En vez de tener forma de cúspide, ahora la cubierta se ha achatado y tiene un pasadizo para recorrer las bóvedas», explica Máximo Gómez Rascón, delegado de Patrimonio de la diócesis de León. «Se ha dado un sentido utilitarista que hasta aquel entonces era impensable», añade. Todo ello, eso sí, respetando la fisionomía original del templo, por lo que los cambios son casi imperceptibles.

Por último se hizo una limpieza exhaustiva de los humos que, según Antonio Trobajo, deán de la catedral, aquel que observara las bóvedas no notaría nada y, en todo caso, «podría pensar que en un rincón hubo una pequeña fogata en la que un albañil se calentó un día el bocata de chorizo».

catedral-Leon-incendio1966-kvp--540x285@abc.jpg

«Una novia muy frágil»
Según Antonio Trobajo, deán de la catedral de León, existen tres razones principales por las que este templo ha atravesado tantos aprietos a lo largo de su vida.

En primer lugar, «apenas tiene cimientos porque está en la parte alta de León». La plaza de la Regla, el solar donde se alza la catedral, ocupa el espacio de un antiguo campamento romano rodeado por «fuentes donde brota el agua con facilidad». Tanto es así que en la cripta de la catedral se pueden contemplar los restos de unas antiguas termas romanas. Una circunstancia que, como es lógico, dificulta en gran medida la excavación en el suelo.

Además, como señala Trobajo, «la piedra que utilizamos para los muros es muy buena para los canteros porque se trabaja fácilmente, pero es muy frágil y endeble y se puede descascarillar». Se refiere a la piedra de Boñar, una roca caliza que se extrae de un pueblo cercano a la ciudad y que se usa para sostener las ya mencionadas bóvedas de piedra toba.

También conviene tener en cuenta la amplitud térmica que experimenta la ciudad. «En el invierno duro de León, a las cinco de la mañana podemos tener siete grados bajo cero y al mediodía 14», apunta el deán. Una diferencia que somete a las piedras a procesos de contracción y dilatación perjudiciales a largo plazo.

Esta suma de factores convierte a la catedral de León, según su deán, «en una novia muy hermosa pero muy frágil que hay que cuidar mucho».

https://www.abc.es/historia/abci-mi...diera-catedral-1966-201905110122_noticia.html
 
Hallan un querubín perdido en el incendio de Notre Dame
El ángel esculpido se encuentra en buen estado y su cabeza está intacta
interior-notredame-kq0E--620x349@abc.jpg


Uno de los cuatro querubines dorados que se encontraban en la clave de la bóveda de Notre Dame que se desplomó en el incendio de la catedral parisina ha sido hallado entre los escombros.

La figura se encuentra en buen estado, al menos la cabeza está intacta, según pudo comprobar ayer un periodista de « La Tribune de l'Art» que visitaba el templo en compañía de los arquitectos jefes de monumentos históricos Philippe Villeneuve y Rémi Fromont cuando se produjo el hallazgo.

«Un responsable de la empresa (de restauración) Pierre Noël llegó para dar una buena noticia: en los escombros de la bóveda y el marco que están siendo ordenados por los servicios del Ministerio de Cultura (en concreto por el Laboratorio de Monumentos Históricos y el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP)), se acaba de encontrar uno de los cuatro querubines tallados y dorados que estaban en el cruce del crucero, en el oculus de la clave», informó Didier Rykner.

cle-voute-croisee-transept-kBlD-U302487517019VN-510x390@abc.jpg

Clave de bóveda de Notre Dame, antes del incendio, con los cuatro querubines dorados - Observatorio del Patrimonio Religioso de Francia


Los expertos se muestran ahora optimistas ante la posibilidad de encontrar los otros tres « putti» dorados entre los escombros que aún quedan por ordenar. Quién sabe. Otras piezas se han salvado «milagrosamente» de la tragedia.

Un robot ayuda en la búsqueda y clasificación de los montones de restos, bajo una gran carpa blanca frente a la catedral.

escombros-notredame-kq0E--510x349@abc.jpg

Escombros en el interior de Notre Dame - Afp
Estos querubines datan de la restauración de la catedral por Germain Boffrand en 1728-1729. La bóveda fue desmontada por Viollet-le-Duc en el siglo XVIII para construir la flecha y recolocada de nuevo, junto con los querubines.

Durante este primer mes tras el incendio, se han instalado dos «paraguas» temporales y redes de seguridad en la nave y el coro, según informa Afp. Se han consolidado los hastiales norte y sur y se han retirado las estautas que se encontraban en su interior. Los cuadros y otras obras de la catedral han sido guardadas. Solo los dos cuadros del crucero norte, de Guido Reni y Laurent de La Hyre, aún no han sido retirados porque la bóveda aún no ha sido asegurada del todo.

La fase de consolidación continúa. Los obreros que trabajan en distintos lugares de la obra -hasta 130 personas actualmente- deben llevar máscaras en el interior del edificio por el riesgo que supone la alta concentración de plomo.

Original:
https://www.abc.es/cultura/abci-hal...incendio-notre-dame-201905221350_noticia.html
 
Catedral de Notre-Dame: se abre ‎en París la mayor operación inmobiliaria ‎de Europa

RED VOLTAIRE | 19 DE MAYO DE 2019
ligne-rouge.gif

FRANÇAIS ENGLISH ITALIANO عربي TÜRKÇE PORTUGUÊS

arton206524-0df80.jpg


Una operación inmobiliaria de “renovación” de la Isla de la Cité con fines turísticos ha comenzado ‎con la adjudicación de una parte del Hôtel-Dieu de París a Novaxia, grupo de «urbanismo ‎transitorio» propiedad del «filántropo» Joachim Azan (ver foto). Fundado en el año 651, ‎el historico Hôtel-Dieu de París, próximo a la catedral de Notre-Dame, es el hospital más antiguo ‎de la capital francesa.‎

Esta megaoperación inmobiliaria fue concebida en 2016, a pedido del entonces presidente ‎de Francia Francois Hollande y de la alcaldesa de París Anne Hidalgo, por el director del Centro de ‎Monumentos Nacionales, Philippe Belaval, y el arquitecto Dominique Perrault. Su objetivo es ‎aprovechar la renovación de los edificios históricos del Tribunal de París, la Prefectura de Policía y ‎el Hôtel-Dieu para incrementar la explotación del potencial turístico de la catedral de Notre-Dame ‎y de la Sainte-Chapelle (la capilla real de la Isla de la Cité). ‎

El reciente incendio de la catedral de Notre-Dame ha sido una «sorpresa divina» para el ‎gobierno francés ya que le ha permitido dar luz verde al proyecto de “renovación” que debería ‎favorecer la explotación comercial de todo el conjunto histórico de la Isla de la Cité. El ministro ‎del Interior, Christophe Castaner, resumió la cuestión al declarar que Notre-Dame «no es una ‎catedral, es nuestro bien común». ‎:eek:

Alquilada por 80 años a un precio de 144 millones de euros, una parte del histórico Hotel-Dieu ‎será transformada en apartamentos, tiendas de lujo y restaurantes. Los sindicatos de ‎trabajadores de la salud han protestado contra esa decisión, que reduce aún más la cantidad de ‎servicios de atención médica de urgencia en París. ‎

El proceso de licitación con vista a ese proyecto inmobiliario se había iniciado antes del incendio ‎de Notre-Dame. ‎

Después del incendio de la catedral, el gobierno francés presentó un proyecto –adoptado por la ‎mayoría gubernamental en la Asamblea Nacional siguiendo un procedimiento acelerado de ‎aprobación– que implanta una ley ad hoc para manejar la recogida de fondos destinados a la ‎restauración de Notre-Dame. De paso, esa ley permite al gobierno conceder dispensas cuyos ‎beneficiarios no tendrán que someterse a
puce-cebf5.gif
1° «Las normas de urbanismo, de medioambiente, de construcción y preservación del patrimonio, ‎en particular en cuanto a la [obligación] de adaptar los documentos de planificación a las normas, ‎al otorgamiento de autorizaciones para trabajos y construcción, a las modalidades de participación ‎del público en la elaboración de las decisiones y la evaluación en materia medioambiental así como ‎en materia de arqueología preventiva;
puce-cebf5.gif
Las normas sobre comisiones públicas, bienes públicos, carreteras y transporte.» ‎

Por su parte, el proyecto inmobiliario incluye la construcción de una red de túneles que permitirá a ‎los turistas el acceso a la cripta de Notre-Dame, y sobre todo facilitar la circulación por toda la ‎Isla de la Cité. ‎

El objetivo final es convertir la Isla de la Cité, que hasta ahora fue un espacio eminentemente ‎administrativo, en la zona turística más visitada de Europa. ‎



Sobre este tema, ver «El rejuego oculto tras la restauración de Notre-Dame», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de abril ‎de 2019.



 
Francia insta a embarazadas y niños vecinos de Notre-Dame a realizarse un análisis de plomo en la sangre tras el incendio
Ante el caso de un niño de París al que se le ha detectado un nivel de plomo en la sangre superior al habitual, la Agencia Regional de Salud ha recomendado a embarazadas y familias con menores de 7 años realizarse análisis de sangre
Se procederá a la realización de pruebas de las partículas de polvo en los domicilios de las familias que residen en las proximidades de la catedral

eldiario.es
04/06/2019 - 18:31h
catedral-Notre-Dame-quemandose-Paris_EDIIMA20190416_0670_33.jpg


La catedral de Notre Dame quemándose en París, el lunes 15 de abril de 2019 MICHEL EULER | AP PHOTO. GTRES

Tras la detección de un nivel de plomo en la sangre superior al umbral estándar a un niño en París, la Agencia Regional de Salud de Île de France (ARS) ha instado este martes en un comunicado a las familias con niños menores de 7 años y a las mujeres embarazadas residentes en Île de la Cité a realizarse análisis de sangre.

El incendio de la catedral de Notre-Dame de París que tuvo lugar el pasado 15 de abril provocó el derrumbe de la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas de plomo, reconstruida en el siglo XIX, según informó la agencia Efe.

Aunque las pruebas realizadas a lo largo de varias semanas han constatado que los factores de exposición al plomo han desaparecido en gran medida, la ARS ha recordado la importancia de las medidas de prevención tras el caso infantil del que se ha hecho eco la prensa francesa.

Los análisis realizados por el Laboratorio central de la prefectura de policía (LCPP) a partir del 17 de abril demostraron que no hay riesgo asociado a la calidad del aire, pero "valores heterogéneos, para algunos elevados, se habían localizado en suelos cercanos y en algunos locales administrativos", ha indicado la ARS.

Por ello se prohibió el acceso al público a esos suelos en cuestión, cuya descontaminación comenzará en los próximos días, según la agencia francesa. Asimismo, la ARS ha informado de que procederá a la realización de "pruebas en los domicilios de las familias que residen en las proximidades de la catedral para asegurarse de la eficacia de las operaciones de limpieza efectuadas".

Mientras los análisis complementarios están en curso, los primeros test han demostrado que las partículas de polvo no presentan, por lo general, un contenido elevado de plomo, aunque se han hallado partículas contaminadas de plomo de manera puntual en algunos domicilios.

La ARS ha asegurado que informará esta semana de manera individual a las familias de los resultados de las pruebas de sus domicilios y proporcionará consejos para prevenir que partículas de polvo puedan reintroducirse en sus viviendas.

Además, la ARS ha anunciado que se facilitará a las personas que lo deseen "una consulta de diagnóstico" en el Centro de diagnóstico y terapéutica del hospital Hôtel Dieu de París a partir de este martes

https://www.eldiario.es/internacion...alizarse-analisis-Notre-Dame_0_906410220.html
 
Francia sólo ha recibido el 9% del dinero prometido para reconstruir Notre Dame
Mañana se cumplen dos meses del devastador incendio para el que mecenas como las familias Arnault y Pinault o el grupo LVMH comprometieron 650 millones de euros
notre-dame-fondos-reconstruccion-kzCG--620x349@abc.jpg

@abc_cultura
Madrid Actualizado:14/06/2019 13:37h

Las cuatro organizaciones que gestionan las donaciones para la reconstrucción de la catedral parisina de Notre Dame sólo han recibido el 9% de los 650 millones de euros prometidos, según la cadena Franceinfo, que ha analizado la situación de dichos fondos a un día de que se cumplan dos meses del devastador incendio.

El Gobierno francés no ha puesto cifras por ahora a los trabajos de reconstrucción del templo, aunque el presidente, Emmanuel Macron, ha expresado su deseo de que estén concluidos en un plazo de cinco años. El Estado ha autorizado a la Fundación de Francia, la Fundación para el Patrimonio, la Fundación Notre-Dame y el Centro de Monumentos Nacionales recabar los fondos.

De los 650 millones prometidos por particulares y empresas, estas cuatro organizaciones han recibido por ahora únicamente 80 millones. Entre los grandes mecenas destacan la familia Arnault y el grupo LVMH, que han anunciado 200 millones de euros cada uno, así como la familia Pinault, que se ha comprometido a entregar unos 100 millones.

Según Franceinfo, estas grandes donaciones no se realizarán en un único bloque, sino poco a poco, en función de cómo vayan evolucionando los trabajos de rehabilitación de la catedral y de las necesidades que puedan ir surgiendo. Por ahora, la labor se concentra en el desescombro y en garantizar la estabilidad de la estructura deNotre Dame tras la caída de parte de la cubierta.

El ministro de Cultura galo, Franck Riester, ha advertido de que la catedral «está en una situación frágil, especialmente en el nivel de la bóveda que todavía no está asegurado». «Aún se puede desplomar», ha subrayado en una entrevista a la cadena France 2.

https://www.abc.es/cultura/abci-fra...onstruir-notre-dame-201906141335_noticia.html
 
Notre Dame celebra su primera misa dos meses después de ser devastada por el incendio
La contaminación por cobre aún continúa en la catedral y la bóveda todavía corre peligro de derrumbarse, por lo que los asistentes deben llevar casco protector

En parte de la catedral aún no se han recogido los escombrosPOOL

REDACCIÓN
SABON 15/06/2019 11:06 H

Dos meses después de ser devastada por el fuego, Notre Dame acoge este sábado una misa oficiada por el arzobispo de París, a la que asistirá un reducido número de personas por la peligrosidad que supone estar en la catedral contaminada de plomo y cuya bóveda aún corre peligro de derrumbe.

Será por la tarde en la capilla de la Virgen, detrás del coro, y asistirán solo una treintena de personas, la mitad eclesiásticos, todos con casco protector, incluido monseñor Michel Aupetit, quien oficiará una misa simbólica para significar que Notre Dame «sigue viva», dijo el rector del templo, Patrick Chauvet.


Al acto irá una representación de las personas que trabajan en las obras y de laicos de la diócesis de París; «poca gente porque es muy peligroso», señaló el embajador encargado de la movilización internacional para Notre Dame, Stanislas de Laboulaye, en un encuentro con prensa española.

Habrá que limpiar el barrio y la catedral contaminados por el plomo que recubría la cubierta y la aguja de Viollet-le-Duc y que se fundió por las llamas que llegaron a alcanzar los 800 grados de temperatura, y de cuyo origen aún «no hay ninguna pista», señaló.



Un niño registra alta tasa de plomo en sangre tras el incendio de Notre Dame
«Notre Dame de París está aún en situación frágil, especialmente en la bóveda que aún no se ha asegurado, y puede derrumbarse», apuntó el ministro de Cultura, Franck Riester, durante una entrevista este viernes en la cadena France 2, en la que también dijo que solo se han recibido el 9 % de las donaciones prometidas, es decir 80 millones de euros de los 850 millones comprometidos.

Algo que, sin entrar en detalles, minimizó De Laboulaye un día antes al subrayar la incapacidad de evaluar las necesidades económicas reales hasta que no se conozca el estado de Notre Dame.


Controversias y donaciones

El diplomático se mostró convencido de que el proceso empezará a tener «un ritmo militar» una vez que a mediados de julio esté aprobada la ley que fije el marco legal para la restauración de la catedral, con exenciones fiscales de hasta un 75 % por mil euros de donación y la creación de una agencia que coordinará el general Jean-Louis Georgelin, con experiencia en la guerra de los Balcanes.

Aludió a controversias generadas por el proyecto de ley como la posibilidad de una anulación excepcional de las normas urbanísticas, medioambientales y de respeto del patrimonio, así como a las «suspicacias» por exenciones fiscales en un país que «no tiene tradición de mecenazgo».


Pese a ello, remarcó que «todo se va a pagar con donaciones privadas y esto es un choque cultural para los franceses».

Por ahora el grueso del dinero es francés y estadounidense, pero vienen donaciones de todas partesporque Notre Dame es un «símbolo mundial». En Europa, donde no hay armonización fiscal, hay una red de fundaciones (Transactional Giving Europe, TGE) para canalizarlas, y que en el caso de España está la Fundación Empresas y Sociedad.

De Labouyade destacó, además, que no todo es dinero, ya que países como Chile y Canadá han ofrecido madera, Vietnam a sus talladores de piedra o la Universidad de Columbia (Nueva York) su conocimiento de la catedral, que tiene milimetrada en 3D.


Consolidación y retirada de escombros

La fase actual de las obras es de «consolidación» de la estructura del edificio con «vigas enormes», lo que ha obligado a quitar las vidrieras del siglo XIX para poder pasarlas, al tiempo que se ha evacuado a todos los vecinos aledaños al edificio.

También se han consolidado los arbotantes, fundamentales para mantener las construcciones góticas, y se van a poner estructuras de madera para evitar que se inclinen hacia el interior y se caigan.

Uno de los mayores problemas ahora, hasta que no se reparen los tres agujeros enormes del techo, es el viento, que entra en la catedral y amenaza la estructura, explicó el diplomático.


Se ha instalado un protector de plástico en la parte superior del templo para proteger el interior de la lluviay una red gigantesca para impedir que caigan piedras sobre los obreros que trabajan en el interior para retirar los escombros con ayuda de robots.

Esas maquinas los sacan y los depositan en una carpa instalada en la explanada frente a la fachada principal de la catedral, donde son inventariados para ayudar a la policía a determinar las causas del incendio y a los científicos que estudian su naturaleza y ver si se pueden reutilizar para la restauración, dijo De Laboulaye.


Concluida la consolidación y apartamiento de escombros se iniciará la retirada del andamio de 250 toneladas que envolvía la aguja de Viollet-le-Duc, con cuya restauración «empezaron los problemas» y donde empezó el fuego. Esa operación llevará cuatro meses.

Un largo proceso y algunos milagros

La modalidad precisa de reconstrucción está por decidir, lo que sí está claro es que se respetará la Carta de Venecia para la restauración de tesoros nacionales, ya que Notre Dame y las orillas de Sena están en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Y también se sabe que habrá que poner peso sobre la bóveda porque es necesario para mantener rectas las paredes en la complejísima arquitectura gótica, que es como una «figura de naipes».



¿Dónde están los 850 millones de euros prometidos para Notre Dame?
De hecho, hubo 20 minutos críticos la fatídica noche del 15 de abril: cuando el fuego se acercó a la torre del campanario, recubierta de madera y que si hubiese ardido se abría caído y con ella la fachada principal y el resto de la catedral.

Enfriar las piedras fue la mejor decisión, pues lanzar agua sobre las llamas desde el cielo habría tenido el efecto de «un bombardeo, se habría aplastado o desintegrado totalmente», según De Laboulaye..

«Esto muestra hasta que punto las cosas que creemos que son eternas no lo son», reflexionó el diplomático.

Lo que también fue «milagroso», añadió, fue que se salvasen las reliquias y el tesoro de Notre Dame, las estatuas, el altar, la gran cruz y que la Virgen del siglo XIV estuviese intacta.

Ya antes del incendio la catedral estaba «mal». Dos años antes se evaluó en 50 millones de euros la inversión necesaria para su restauración. Ahora nadie es capaz ni de dar una cifra.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...evastada-incendio/00031560588795566724979.htm
 
Rebuilding Notre-Dame will pit Church against state – again
Samuel Gregg
25 April, 2019

Paris Archbishop Michel Aupetit criticised Emmaneul Macron's address to the nation (Getty)
The Archbishop of Paris, Michel Aupetit, is renowned for his calm demeanor and easy-going manner. That made it all the more significant when, during a recent radio interview following President Emmanuel Macron’s address to the nation about the burning of Notre-Dame Cathedral, Aupetit expressed his astonishment at Macron’s failure to mention Catholics as among those affected by the drama surrounding what is, after all, a functioning and active Catholic cathedral. “Le mot catholique n’est pas un gros mot,” he insisted. (“The word ‘Catholic’ is not a swear word.”)

In the aftermath of the fire which destroyed a major part of an edifice which means a great deal to France, many have focused on the significant architectural and historical losses. Fewer, however, have reflected upon the role which Notre-Dame has played in the life of French Catholicism, especially after the Revolution.

Before 1789, few would have identified Notre-Dame as French Catholicism’s epicentre. Like most things in pre-revolutionary France, much of the French Church’s energy focused upon the royal court at Versailles between 1661 and 1789. Even before then, the cathedrals of Chartres and Reims were considered more significant churches: the former on account of its sheer beauty, the latter as the traditional coronation site for France’s kings. As the city where Clovis, le roi de tous les Francs (king of all the Frankish tribes), was baptised on Christmas Day circa 499, it is Reims, not Paris, which even today is seen as representing France’s beginnings as la fille aînée de l’Église (the eldest daughter of the Church).

Like many other things in France, this state of affairs changed dramatically in 1789 and the subsequent movement of French political life back to Paris. Initially this didn’t benefit Notre-Dame at all. Following Pope Pius VI’s condemnation of the French National Assembly’s Constitution civile du clergé in March 1791, the Revolution’s anti-Catholic dimension became far more evident.

The Revolution’s subsequent war against the Church included turning Notre-Dame into a temple for “the Cult of Reason” and “the Supreme Being” in 1793. Shortly after Robespierre’s fall in 1794, the cathedral became a storage place for weapons and food. It was seemingly forgotten to history.

A few years later, Notre-Dame’s fortunes changed when Napoleon determined that his regime’s security required reconciliation between the Revolution and the Church. Though the state continued (and continues to this day) to own the buildings, exclusive use of the cathedral was transferred to the Church following the 1801 Concordat between Paris and Rome. Napoleon made a point of being crowned in Notre-Dame in 1804 and had numerous Te Deums sung there to commemorate his military victories. One side-effect was to foster a symbolic identification between Notre-Dame and post-revolutionary France in many Frenchmen’s minds, something which could never have been realised at Reims or Versailles due to their associations with the Ancien Régime.

Though the Concordat provided the Church with some protection from anti-clericals, it also once again subordinated much of the Church’s life to the French state. This makes it all the more ironic that some of the 19th century’s most powerful catechetical sermons were delivered in Notre-Dame in 1835 by an avowed Concordat critic, Fr Henri-Dominique Lacordaire. Thousands came to listen to the priest whose preaching brought many sceptics to faith and who weren’t adverse to his message of “a Free Church in a
Free State”.

Lacordaire’s addresses sparked Notre-Dame’s re-emergence as a place for evangelisation in a city beginning to experience all the economic and social upheavals associated with the Industrial Revolution. Today the homiletic tradition begun by Lacordaire is known as the Conférences de carême à Notre-Dame de Paris and it continues to be based in Notre-Dame. Speakers in more recent years have included the convert-writer Fabrice Hadjadj as well as Rémi Brague, regarded by many as Europe’s most important Catholic intellectual.

There is, however, another side to Notre-Dame. This relates to its role as a stage for many of the controversies marking French Catholicism which are never far beneath the surface of the French Church’s memory. Perhaps the most significant of these concerns the ambiguous path followed by the Church during the dark years of German occupation between 1940 and 1944.

That the vast majority of French bishops and French Catholics – like most Frenchmen – opted for Marshal Philippe Pétain and Vichy rather than Free France in 1940 is indisputable. But as the war continued and Vichy’s collaboration with Germany deepened (including active participation in the deportation of Jews to death camps in the East), the splits among French Catholics grew more pronounced. Some joined Vichy paramilitary groups like the infamous Milice. Others entered the Resistance. Yet other Catholics sought to straddle both worlds.

Notre-Dame became a place where these divisions were put on full display. In April 1944, the Archbishop of Paris, Cardinal Emmanuel Suhard, who had protested against the round-up of Jews in Paris in July 1942, welcomed Pétain to Notre-Dame before an enthusiastic crowd of thousands. Just two months later, Suhard presided in the cathedral at the funeral of the collaborator, notorious anti-Semite and devout Catholic Philippe Henriot, following his assassination by Resistance members.

On August 26 that same year, another devout Catholic, General Charles de Gaulle, participated in a public ceremony at Notre-Dame, again with thousands in attendance inside and outside, held to celebrate Paris’s liberation from the Germans. De Gaulle’s deep faith, however, didn’t inhibit him from informing Suhard that His Eminence’s presence in his own cathedral that day would be undesirable, given the cardinal’s very public closeness to Vichy.

In recent decades, Notre-Dame has been part of something more hopeful in the life of French Catholicism. When Jean-Marie Lustiger, a convert from Judaism, was appointed Archbishop of Paris in 1981, the Church in France was well down the accommodationist path that’s presently emptying out German Catholicism. Over the next 24 years, le bulldozer, as he was known by friend and foe alike, built a series of institutions located around Notre-Dame, like the Ecole-cathédrale in the rue Massillon, which have over time injected new vigour into Catholic Paris. The “dynamic orthodoxy” that Cardinal Lustiger wanted his archdiocese to embody has been on display in Notre-Dame ever since.

Whether it’s regular public prayers, lectures by distinguished Catholic thinkers, or well-attended Masses characterised by solid preaching, there’s little doubt that Paris’s practising Catholics now regard Notre-Dame as far more than a museum. For them, it is a major locus of their religious life in the City of Lights. Many of them were seen with their archbishop and priests in the streets around Notre-Dame singing prayers and hymns as the cathedral burned throughout the night of April 15.

To look upon Notre-Dame is certainly to enter into France’s history. No one questions that, least of all French Catholics. But as Archbishop Aupetit reminded France’s president, the cathedral’s full meaning is incomprehensible without situating it in the life of Catholic France, especially post-1789. For that reason alone, I don’t doubt that Aupetit and his flock will be relentless – as le bulldozer himself would surely have been – in insisting that France’s government recognises this fact as it contemplates Notre-Dame’s future.

For the French state to do otherwise would not only be an insult to France’s Catholics. It would also result in a grave injustice being done to the history and collective memory of France itself.

Samuel Gregg is research director at the Acton Institute
 
Los otros Notre Dame de los canteiros
Exalumnos de la escuela de Poio están dejando su impronta por todo el planeta

XOÁN A. SOLER

LÓPEZ PENIDE

POIO / LA VOZ 30/06/2019 08:48 H

Hace apenas unos días el Ayuntamiento de París respondió al ofrecimiento de los canteiros de Poio para trabajar en la reconstrucción de Notre Dame remitiéndole una misiva a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, agradeciendo el paso que se había dado y dejando claro que «toman nota» del mismo, al tiempo que se comprometen a contactar nuevamente con la Administración provincial una vez recopilen «unha maior información sobre a avaliación das necesidades existentes». Lo cierto es que la huella de los antiguos alumnos de la Escola de Canteiros se percibe en otros monumentos, ya no solo de la geografía gallega, sino también de otros puntos del territorio nacional e, incluso, a nivel internacional.


Así, en la actualidad, estos profesionales colaboran en actuaciones que se realizan en verdaderos iconos arquitectónicos, caso de la catedral de Santiago, la Sagrada

Familia, El Capitolino o El Big Ben. Pero no son, ni mucho menos, los únicos. Echando la vista solo a la última década, la impronta de los integrantes de la Asociación de Canteiros de Poio se percibe, claro está, en innumerables inmuebles particulares, pero también en otros edificios de carácter monumental.

Así, en el 2010, colaboraron en la primera fase de consolidación y restauración del monasterio ourensano de Melón, una actuación que estuvo supervisada por José Manuel Santos Solla, profesor de la Facultade de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, mientras que en Pontevedra se ocuparon de la restauración y la reubicación de la antigua fuente de Santa María. Sin salir de la ciudad del Lérez, pero un año después, procedieron a la recuperación de la pieza denominada Saavedra, obra de Francisco Leiro, y que se encuentra en la Illa das Esculturas.


Ese mismo 2011, tomaron parte en la restauración de la Casa do Cabildo de Santiago de Compostela, ciudad en la que también dejaron su arte en los trabajos de recuperación de la Torre del Reloj de la catedral, templo en el que, ya en el 2012, participaron en las intervenciones llevadas a cabo en el denominado Pórtico Real, así como en la portada románica de acceso de tribuna a terraza en la Quintana.

En el 2013, y aún en la capital gallega, esta vez a instancia del concello, llevaron a cabo la recuperación de la fuente de San Roque, así como la torre del convento de San Paio de Antealtares. Entre el 2014 y el 2015, regresaron a la catedral para poner todo su oficio en las obras que se realizan en la Torre da Carraca -torre norte del templo- y la Torre das Campanas -torre sur-.


En el 2017, se anunció que un exalumno de la Escola de Canteiría, Santiago Rey López, estaba trabajando en la rehabilitación del palacio de Westminster y el Big Bien, uniendo su nombre al de otros compañeros de profesión que ya estaban cooperando en las intervenciones que se acometían en puntos tan dispares como El Capitolio de Washington, el barrio lisboeta de Chiado, la Sagrada Familia de Barcelona o la londinense iglesia de San Judas. Se trata de obras que, en muchos casos, no han finalizado, por lo que la colaboración de los canteiros de Poio aún se materializa en la actualidad.

https://www.lavozdegalicia.es/notic.../notre-dame-canteiros/0003_201906P30C2991.htm
 
La imprevisible nube de contaminación cancerígena de Notre Dame dispara las alarmas en París
El el trágico suceso del 15 de abril pasado afectó a más de 400 toneladas de plomo, generando niveles de de concentración de partículas de este material 400 a 700 veces superior a los niveles autorizados
quinonero-kB0D--620x349@abc.jpg

SeguirJuan Pedro Quiñonero
Corresponsal en París
Actualizado:04/07/2019 12:47h

Tras el incendio, la catedral de Notre Dame, en el corazón histórico de París, pudiera convertirse en un peligroso foco de contaminación con partículas de plomo, cancerígenas.

Según el medio online «Mediapart», tradicionalmente bien informado y nunca desmentido, hasta hoy, los niveles de contaminación habrían crecido de manera «espectacular», con niveles de concentración de partículas de plomo, cancerígenas, de 400 a 700 veces superior a los niveles autorizados, dentro y fuera de la catedral.

El el trágico incendio del 15 de abril pasado afectó a más de 400 toneladas de plomo, en la techumbre y la flecha de Notre Dame, propagando nubes de contaminación de imprevisible alcance y duración.

Las autoridades sanitarias se apresuraron a publicar varios comunicados, afirmando que «no había riesgos particulares» de contaminación.

Dos meses más tarde, «Mediapart» ha podido consultar documentos oficiales donde se reconoce la existencia de concentraciones de partículas de plomo, dentro de la catedral y en los alrededores, que pudieran ser de 400 a 700 veces superiores a los niveles «normales».

Una investigadora citada por «Mediapart», y que prefiere guardar el anonimato, declara: «Se trata de niveles de contaminación que pueden tener consecuencias dramáticas».

«Mediapart» y el semanario «Le Point» afirman que el gobierno ha decidido «silenciar» el problema para «evitar el pánico».

Hasta ahora, solo se ha conocido el caso de un niño que reside en la Isla de San Louis, muy próxima a Notre Dame, en el que se habrían detectado niveles de partículas de plomo de cierta gravedad.

Según «Mediapart» el gobierno no ha tomado hasta ahora ninguna medida particular contra los riesgos de posible contaminación.

https://www.abc.es/cultura/arte/abc...spara-alarmas-paris-201907041243_noticia.html
 
Back