Incendio en la catedral de Notre Dame de Paris.

El mundo llora de impotencia mientras arde la Catedral de Notre Dame de París

Por
Redaccion MAC
-
15 abril, 2019




  • Un incendio de importantes proporciones está devastando la Catedral de Notre Dame de París sin que por el momento los bomberos hayan podido hacer nada para frenar el avance de las llamas, que afectan ya a gran parte del tejado. El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.

    El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes.

    notre-damme-1.jpg

    La catedral, en llamas (Foto: Twitter)
    Perímetro de seguridad y desalojo de los puentes
    Las fuerzas de seguridad han establecido ya un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité donde está el templo con el resto de la ciudad.

    “Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas”, ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. “Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad”, ha añadido.






    Todo un símbolo
    Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.




    Quasimodo: La obra maestra de Victor Hugo
    Quasimodo es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París, del escritor francés Victor Hugo. Era un niño jorobado y de rostro contrahecho que fue abandonado poco después de nacer cerca de la catedral de Nuestra Señora de París, y habitaba en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana.

    Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañer de las campanas de la catedral, de las cuales él se encargaba y las cuales significaban todo para él, antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le mostró bondad.









    El mundo llora de impotencia mientras arde la Catedral de Notre Dame de París https://mallorcaconfidencial.com/20...ntras-arde-la-catedral-de-notre-dame-de-paris
 


Se derrumba la aguja de la catedral de Notre Dame en un pavoroso incendio





EL CORREOLunes, 15 abril 2019, 20:07
vocento.videojs.endscreencountdown.videowall.close.svg


La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un espectacular incendio. Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. La Policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral. Según informaron los bomberos, el incendio está «potencialmente relacionado» a los trabajos de renovación de la edificación

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 18:50 horas.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda. La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

https://www.elcorreo.com/internacional/union-europea/incendio-catedral-notre-20190415192149-nt.html
 
Alarma por un incendio en la catedral de Notre Dame de París.
El primer adjunto al Ayuntamiento de la capital ha pedido que la zona sea evacuada.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticosde la capital francesa y de lo más conocidos del mundo, ha sufrido un terrible incendio este lunes, un suceso que puede poner en riesgo la supervivencia de este templo medieval que se erige en el corazón de la ciudad. El origen del suceso puede deberse a los trabajos de renovación que se estaban llevando a cabo.

«La catedral se está quemando entera. El techo. Hay un caos de policía y bomberos y de gente grabando, está cayendo ceniza del cielo, hace tres minutos se ha hundido el techo de una las naves del crucero», explica un estudiante español llamado Adrián que vive en la ciudad y que se encuentra en las inmediaciones. «Está ardiendo la aguja y el cimborrio, se está abriendo y se va a derrumbar», añade. «Están saliendo unas llamaradas gigantes de detrás de las torres. Creo que lo que va a pasar es que se va a derrumbar todo el techo y se va a quedar solo la carcasa».

«Se está quemando entera», explica, alarmado.

Otro conocido, que estaba cerca también de Notre Dame, ha explicado al estudiante cómo «se ha caído la aguja que hizo Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Todo el techo de la nave central está hundido ahora mismo y ardiendo. Vamos, que la catedral está destruida, porque el techo se ha caído y habrá destruido el coro, la sillería, la corona de espinas que está dentro de la catedral... Un desastre».

incencio-notre-dame--510x370.jpg

Por lo que muestran las imágenes que se están publicando , el incendio, que ha comenzado a las siete de la tarde, es de inmensas proporciones y se ha concentrado en el techo, que se ha hundido. Precisamente, el techo de la catedral puede visitarse, y desde él se puede disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad. El lugar ha sido popularizado por novelas y libros y por las quimeras, unas esculturas que suelen confundirse con gárgolas medievales pero que en realidad fueron construidas en el siglo XIX, cuando se produjo una gran reforma del templo.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de «terrible» lo sucedido en París. «Es tan terrible asistir a este gigantesco incendio de Notre Dame. Quizá habría que movilizar bomberos para apagarlo. Hay que actuar rápido», ha señalado.

«Incendio importante en curso en Notre Dame, hay que mantenerse al margen y evacuar la zona y dejar a los servicios de emergencia intervenir», ha explicado Emmanuel Grégoire, primer adjunto al Ayuntamiento de París, en Twitter. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha confirmado la gravedad de lo ocurrido, afirmando que el suceso se trata de «un terrible incendio».

operarios-paris-kqWH--510x349@abc.jpg

Un operario trabaja en el interior del templo. Por el momento, se cree que el incendio se ha producido en el curso de estos trabajos de restauración - AFP
La Catedral de Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un coste de seis millones de euros.

Reportaje incluyendo video al inicio, seguir este enlace:
https://www.abc.es/internacional/ab...al-notre-dame-paris-201904151915_noticia.html
 
Back