Historia de las Barajas de Cartas (1 Viewer)

  • Autor Deleted member 63177
  • Fecha de inicio

D

Deleted member 63177

Guest
https://okdiario.com/lista/5-juegos-cartas-mas-famosos-espana-4342598

Los 5 juegos de cartas más famosos en España



Marian Otero
07/07/201914:15

La baraja española es la más utiliza para jugar a las cartas

Los juegos de cartas son muy habituales en todo el mundo, y para poder jugarlos se utilizan diferentes barajas, siendo la baraja española la más utilizada en nuestro país. Son muchos los tipos de juego que se pueden hacer con ellas, y en general con cualquier baraja, ya que prácticamente todas se pueden adaptar a los mismos juegos.
Hoy nos gustaría mostraros algunos de los juegos de cartas más famosos en España, todos ellos sobradamente conocidos y que incluso están disponibles en aplicaciones para el móvil tanto para dispositivos Android como en iPhone.
Estos son los 5 juegos de cartas más famosos en nuestro país:

1. Brisca
Este juego es muy popular no sólo en España sino también en todos los países del Mediterráneo. Pueden jugar dos, cuatro o seis (en los dos últimos casos, en equipos de 2-3 jugadores). El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible al finalizar las rondas. Se reparten tres cartas a cada jugador y se coloca el mazo restante en la mesa, con la primera carta boca arriba. El palo descubierto será el triunfo y los demás irán echando las cartas y se llevará la ronda el que tenga la carta más alta del mismo palo, o del triunfo si no tiene del mismo.

2. Cinquillo
Todo un clásico con la baraja española ya que es muy fácil, incluso es recomendable para los niños que están aprendiendo los números y a contar. Pueden jugar de 3 a 6 jugadores. Se reparten todas las cartas y empieza el que tenga el 5 de oros, y de ahí los jugadores a su derecha. Hay que ir colocando una carta mayor o menor a las que están puestas (en este caso, 4-6 de oros), o bien un nuevo 5 de cualquier otro palo. Si no tienes ninguna para poner, se salta tu turno. Gana el primero que consiga colocar todas sus cartas.

3. Chinchón
Es para que jueguen de 2 a 12 jugadores y es muy popular también en Uruguay, Argentina y Colombia. Se utilizan un mazo de 40 cartas (48 si se utilizan ochos y nueves) y el as de oros será el comodín. Su dinámica es un poco más complicada que los anteriores ya que va por puntos, cada uno según el valor de la carta.
Cada jugador parte con 7 cartas y el resto se pone en la mesa, con la primera descubierta. En cada turno se puede coger la descubierta si te hace falta o bien una tapada, y se echa una para seguir siempre con 7. Hay que hacer dos combinaciones de 3 cartas o bien una de 3 y otra de 4, que sean en escalera o grupos de un mismo número.

4. Escoba
Es de origen italiano pero es quizás el más popular en España. Es para dos a cuatro jugadores y se utilizan 40 cartas, sin ochos y nueves. Se reparten tres a cada uno y el resto se pone en la mesa, con el mazo boca abajo y cuatro descubiertas, y cada turno que se tiran las 3, se reparten otras 3.
El juego consiste en hacer bazas que sumen 15 puntos, sin importar qué cartas sean. Cada carta vale su número, a excepción de sota, caballo y rey que son 8, 9 y 10, respectivamente. Cuando la suma de 15 son todas las cartas descubiertas, se guarda una descubierta que será la escoba, y cuenta como un punto al final.

5. Tute
Se puede jugar de dos a cuatro jugadores, siempre con el mazo de 40. Se juega por bazas. Se reparten las cartas entre los jugadores y la última será la que marque el “triunfo”, el palo que mandará sobre los demás. Gana la baza el jugador que tenga la carta más alta de cada palo, o un triunfo en caso de que no tenga el mismo palo. Las más altas son el As y el 3, y después rey, caballo y sota

Artículo completo en:
https://okdiario.com/lista/5-juegos-cartas-mas-famosos-espana-4342598
 
D

Deleted member 63177

Guest
https://www.senior50.com/sin-catego...rtidos-para-mayores-con-problemas-cognitivos/

Juegos de cartas divertidos para mayores con problemas cognitivos
Por REDACCIÓN SENIOR 27/08/2019



Con la llegada del verano, surge un amplio abanico de actividades para disfrutar del calor, tal y como ir a la playa, pasear por la montaña o ir a tomar un helado. Las personas de edad avanzada y problemas cognitivos pueden verse limitados en ciertos aspectos pero existen numerosas formas de entretenimiento que les permitirán divertirse de igual manera como, por ejemplo, los juegos de cartas, que ayudan a que los mayores se integren a pesar de sus dificultades, algo imprescindible para que se sientan bien tratados y conformes con su edad más allá de los estereotipos. Además, se pueden jugar prácticamente en cualquier lado y no necesitan mucho espacio.

La riqueza de la baraja española
Antes de empezar a jugar, es recomendable tomar las precauciones necesarias, sobre todo si vamos a estar sentados, ya que es importante tener una silla cómoda y que nos ayude a mantener una buena postura para no lastimarnos. Entre los juegos más destacados de la baraja española, hay dos muy fáciles: el gato y muchas gracias. En el gato, para dos jugadores o más, se reparten todas las cartas de la baraja entre los distintos usuarios, que irán exponiendo una de ellas en cada turno. Las cartas de mayor valor vencen al resto y aquel que la posea se llevará las demás. No obstante, el cinco de oros representa al "gato" la carta más fuerte junto al resto de cincos. Todos los jugadores que se queden sin cartas ganan.

Por otro lado, el juego muchas gracias está pensado para cuatro o más personas, y se deben repartir las cartas por igual entre todos los jugadores. El objetivo es obtener cuartetos (cuatro sietes, cuatro reyes…) y descartarlos. Para ello, los jugadores han de pedir por turnos las cartas que necesitan al resto. Por ejemplo, si el primer jugador necesita un seis, le preguntará al segundo si lo tiene. Si es así, deberá dárselo y el primero tendrá que decirle “muchas gracias”, y podrá seguir preguntando por cartas al resto mientras tengan las que precisa. Si se olvida de decir “muchas gracias” a alguno, pierde el derecho a seguir demandando cartas. El ganador será el que más cuartetos consiga.

El clásico blackjack
Uno de los juegos de cartas más conocidos del mundo es el blackjack, protagonista de varios filmes de fama mundial como Golpe de suerte o 21 Blackjack. Sus reglas pueden parecer complejas, sobre todo para una persona mayor que padezca algún trastorno cognitivo, pero simplificándolas levemente, se convierte en un juego muy asequible. Tal y como se indica en Betway, un portal donde poder disfrutar de este juego online y de otros como la ruleta o tragaperras, el blackjack se denomina también pontoon o 21 y se suele jugar contra un crupier. En esta versión no lo necesitaremos, tan solo habrá que adquirir una baraja de cartas americana. Si el jugador tiene problemas de visión, en Amazon se pueden adquirir cartas de tamaño A4 para facilitar la partida.

Una vez que dispongamos de la baraja, debemos dejar de lado los comodines y mezclar las cartas. El objetivo principal, al igual que en las reglas originales, es sacar un número lo más cercano posible a 21. Se reparten dos cartas por persona y la que obtenga el número más aproximado a 21, siempre y cuando sea igual o inferior, gana. En el caso que el usuario se disponga a jugar solo, puede hacerlo online, ya que únicamente precisa de un dispositivo con acceso a internet. Es una excelente opción para aquellos que tienen movilidad limitada y para los que no cuentan con amigos o familiares cerca.


Otros juegos que se llevan a cabo con la misma baraja son el bridge, la canasta o el póker, aunque pueden ser más complicados para algunos usuarios con dificultades. Una opción adicional para los jugadores con problemas para sujetar las cartas es adquirir un porta naipes, disponibles en plataformas como El Corte Inglés, o bien jugar online. Los más familiarizados con los videojuegos también pueden pasar el verano jugando a la consola Nintendo Switch, que según idealo.es, tiene una notable demanda actual que incluye usuarios de más de 65 años.


Artículo completo en:
https://www.senior50.com/sin-categoria/juegos-de-cartas-divertidos-para-mayores-con-problemas-cognitivos/

 
D

Deleted member 63177

Guest
https://www.excelsior.com.mx/hacker/nintendo-el-gigante-que-comenzo-vendiendo-barajas/1337938

Nintendo, el gigante que comenzó vendiendo barajas

El empresario comenzó muy motivado, pero los problemas no tardaron: la elaboración de las cartas era muy lenta y debido a la dificultad de su manufactura también costosa

23/09/2019 21:29 DINERO EN IMAGEN

Nintendo empezó como una empresa que fabricaba barajas de un estilo japonés llamado "Hanafuda", después comenzó a elaborar juguetes para niños y por último se convirtió en una de las empresas de videojuegos más icónicas.

La historia de una de las empresas más grandes de todos los tiempos tiene unas cuantas cosas que enseñarte:

NUNCA ES TARDE
La empresa fue fundada por Fusajiro Yamauchi, en 1889, a una edad no muy temprana, pues ya tenía 30 años. El visionario observó que el mercado de las cartas comenaba a expandirse y vio ahí la oportunidad perfecta para incursionar en ese nicho.

NO TE RINDAS
En un inicio el empresario comenzó sumamente motivado, pero los problemas no tardaron: la elaboración de las cartas era muy lenta y debido a la dificultad de su manufactura también costosa, además de que, como las cartas eran de buena calidad, los clientes no necesitaban comprar cartas muy a menudo.

Para estos problemas encontró una solución: ampliar su mercado a las ciudades. Con esta estrategia podía vender las cartas a un precio más alto además de que sus clientes serían más numerosos.

ARRIÉSGATE
El negocio de las barajas continuaba con altibajos, pero después de la Segunda Guerra Mundial, el tercer director General decidió arriesgarse y comenzar a vender juguetes para niños, para ampliar su número potencial de clientes. Al principio hizo tarjetas de Disney para niños, pero después comenzó a fabricar juguetes más elaborados, que no funcionaron tan bien como se planeó.

ARRIÉSGATE AÚN MÁS
Aunque después de que lograron lanzar un producto infantil exitoso, el Ultra Hand, la empresa se encontraba estable, decidieron continuar revolucionando en su rama de entretenimiento infantil y decidieron incursionar en los juguetes electrónicos. Este negocio tendría un gran éxito y al cabo de un tiempo todos los esfuerzos de la empresa se concentraron en esta rama.

TRATA DE SER EL MEJOR
Ya con un buen número de seguidores, Nintendo nunca dejó de apretar para ser la mejor en la rama de los videojuegos. Siempre buscó las mejores opciones para hacer que sus clientes se sintieran satisfechos con sus productos e invirtió una gran cantidad de recursos en ello.

Artículo completo en:
https://www.excelsior.com.mx/hacker/nintendo-el-gigante-que-comenzo-vendiendo-barajas/1337938


Nintendo Hanafuda
 

D

Deleted member 63177

Guest
https://www.abc.es/familia/educacio...tas-tabla-periodica-201910050202_noticia.html

Una profesora de la UPM diseña una baraja de cartas de la tabla periódica
La baraja se publica en colaboración entre Politécnica la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid) y la editorial SM
S. F.@abc_familia
MADRID Actualizado:05/10/2019 02:02h

Una profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha editado una baraja de cartas con la tabla periódica de los elementos químicos, para facilitar su conocimiento a través del juego en colegios e institutos. La iniciativa, tal y como recoge Efe, coincide con el Año Internacional de la Tabla Periódica, que se celebra a lo largo de 2019 con numerosas acciones en varios países por el 150 aniversario de la creación de esta tabla por el científico ruso Dimitri Mendeleiev.

La baraja se publica en colaboración entre Politécnica la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid) y la editorial SM. Elaborada por la profesora Carmen Arribas, la está compuesta por 72 cartas, de las que 55 son elementos químicos (alcalinos, gases nobles, elementos radiactivos), 15 muestran a científicos y científicas relevantes (pioneros, descubridores de elementos, mujeres químicas) y dos son comodines (que representan la tabla periódica completa).

En la etapa de desarrollo de la baraja, también ha habido tiempo para testarla, probándola con niños de cuarto de primaria del colegio Madre de Dios Madrid y con adolescentes de 4º de ESO del Colegio Hermanos Amorós. «La experiencia fue muy positiva y el feedback que nos dieron los alumnos a través de unas encuestas fue alentador», subraya Carmen Arribas.

Cada vez más docentes recurren a la denominada gamificación en el aula, para que el aprendizaje sea más divertido y motivador. «Esta baraja puede tener esa finalidad a la hora de interiorizar los elementos de la tabla periódica, cambiando la forma de aprenderla con respecto a cómo se hacía hace años», agrega la UPM.

Estos naipes químicos presentan hasta cuatro modalidades de juego, desde el clásico de las «familias» a un chinchón químico, con diferentes niveles de dificultad para que sea fácil adaptarse a cada partida en función de la edad de los participantes y el número de jugadores. Por el momento, la baraja no está disponible a la venta como artículo independiente pero SM la va a incluir en su paquete educativo para 4º de la ESO el próximo curso.


Artículo completo en:
https://www.abc.es/familia/educacio...tas-tabla-periodica-201910050202_noticia.html
 

D

Deleted member 63177

Guest
https://magnet.xataka.com/why-so-se...meros-cartas-asi-se-preparan-atletas-mentales

Hasta 100.000 euros por memorizar números y cartas. Así se preparan los atletas mentales

15 Octubre 2019Actualizado 15 Octubre 2019, 13:10
Por IRENE SIERRA

Hay personas que son capaces de entrenar la elasticidad de su cerebro hasta el punto de recordar una serie de 500 números en tan solo diez minutos para después recitarla en un campeonato de memoria y optar a un premio de 100.000 dolares. ¿Cómo lo hacen? Básicamente, convirtiendo los números en imágenes y recreando una historia con ellas en su cabeza.

Los campeonatos: Aunque en España el mundillo de las competiciones de memoria haya aterrizado hace tan sólo cinco años, instituciones como la World Memory Championship llevan trabajando en las competiciones por países desde 1991. Durante tres días, los representantes de 30 países se enfrentan a diez pruebas que van desde recordar el mayor número de caras y números posible en 15 minutos, hasta memorizar la mayor cantidad de barajas de cartas en un hora.

Además del campeonato mundial anterior, el circuito está formado por torneos organizados por otras instituciones que manejan otros formatos. Los principales son la International Asociation of Memory, Global Alliance of Memory Athletics, Extreme Memory Tournment y la Memory League. De forma paralela, están surgiendo competiciones asociadas a la memoria, pero centradas en una práctica completa. Por ejemplo, la española Berta García es la campeona de Europa del cubo de Rubick a ciegas.

Entrenamiento: Como en cualquier disciplina relacionada con el mundo de la competición hay personas que se dedican íntegramente a ello y otras que compatibilizan el rol de atleta mental con su profesión como es el caso del abogado alemán Simón Reinhard, subcampeón del mundo en 2012 y 2014. Aun así, la mayoría entrenan al menos un par de horas al día y aumentan la dedicación conforme se acercan las pruebas.

Por ejemplo, Nelson Dellis estuvo entrenando 4 horas diarias para prepararse para el campeonato de Estados Unidos el cual logró ganar en 2016. En su caso, el doble campeón mundial Wang Feng es mucho más estricto y entrena tres horas por la mañana y tres por la tarde dejando un periodo de descanso para la mente de hora y media.

Técnicas: El entrenamiento gira en torno a dos variables principales: por un lado la mejora deaptitudes nemotécnicas y por el otro la reducción de los tiempos de realización ya que el tiempo es un recurso limitado en todas las pruebas de competición. Casi todos los atletas coinciden en que para memorizar números el mejor método es convertir éstos en letras y así después construir un relato con ellas. Una vez que el abecedario de letras e imágenes está optimizado, Wang Feng recomienda prestar atención a la forma en la que se enlazan las imágenes para tratar de ser más eficaces y concisos.

El hipocampo: Ésta es una de las estructuras más importantes del cerebro debido a su papel en la construcción nuevos recuerdos y la parte que más se desarrolla con los entrenamientos de memoria asociados a imágenes. Este estudio, llevado a cabo a principios de los 70 demostró la existencia de las neuronas de lugar, unas células que trazan puntos en común entre el cerebro y su entorno. Es decir, entre los lugares que visitamos y las asociaciones que hacemos respecto a ellos. A esto se le llama procesamiento espacial. De ahí, que los taxistas londinenses que obtienen la licencia para desempeñar este oficio vean aumentado el tamaño de su hipocampo tras memorizar las más de 25.000 calles que componen Londres.

Historia-Lugar-Emoción: Esta es la norma defendida por la atleta Yänhaa Wintersoul-Westgate y explicada en el documental de Netflix 'The Mind'. Esta regla resume el trabajo del hipocampo y los consejos de los atletas anteriores. Se trata de convertir los números en imágenes para después construir una narrativa con éstas. Para reforzar el hilo argumental, Yänjaa recomienda asociar las diferentes imágenes de la historia con emociones y si son viscerales mejor. De esta forma, cuando los atletas mentales están recitando el listado de 500 números que mencionábamos al inicio, mentalmente están repasando un relato cargado de imágenes y sensaciones.

Artículo completo en:
https://magnet.xataka.com/why-so-se...meros-cartas-asi-se-preparan-atletas-mentales
 
D

Deleted member 63177

Guest
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/la-baraja-del-tarot-de-ikea-que-soluciona-nuestros-problemas-espirituales

Las cartas son hechas a mano y se venden por 25 dólares

La "baraja del tarot" de IKEA que soluciona nuestros problemas espirituales
Ahora, además de tener una solución para cada necesidad que se presente en los hogares, parece encargarse también de nuestros problemas espirituales.



El gigante sueco IKEA , famoso por sus laberintos infinitos de productos de interior, parece tener una solución para cada necesidad que se crea en nuestros hogares. Pero ahora, además, parece tener también las respuestas al laberinto de la vida.

Akiva Leffert, residente en Brooklyn, ha aprovechado toda la IKEA manía existente y ha diseñado una baraja del tarot inspirada en Ikea, donde en vez de utilizar copas, espadas o bastos se predice el futuro con cartas donde aparecen imagenes de sofás, lámparas, clavijas y llaves Allen.

"IKEA es un lugar de transición, un viaje, una fuente de luz y consuelo, pero también de conflictos" ha dicho Leffert. "Aprovecha ese poder para entender tu propia vida con estas cartas de tarot con temas de IKEA".



Todo parece indicar que esta baraja es la solución a aquellos problemas espirituales que se nos presenten. Por ejemplo, la carta de "Llovers" (Los Amantes), muestra a una agradable pareja que está a punto de embarcarse en un proyecto de montaje. En otra de las cartas, con el título de "Töwer" (La Torre), aparece una imagen de una librería de gran tamaño que se está cayendo por el peso de la persona que está subida en ella.

En el caso de que no seamos unos aficionados de los poderes ocultos, esta baraja también supone una gran aportación a "tu librería BILLY en la mesa junto al bastidor de tu cama MALM". Las tarjetas que componen toda esta sabiduría y poder espiritual están hechas a mano y se venden al por menor por 25 dólares. Para lo que estén interesados, aquí dejamos el enlace.

Artículo completo en:
https://www.marketingdirecto.com/ma...que-soluciona-nuestros-problemas-espirituales
 
D

Deleted member 63177

Guest
Cómo se juega al uno: las reglas del juego para principiantes
Te presentamos uno de los juegos de cartas más curiosos y a la vez más conocidos de todo el mundo. Aprende con nosotros cómo se juega al uno y sus reglas más básicas.
10 noviembre, 2019 12:31

1574015102893.png

El uno consiste, básicamente, en competir con otros jugadores con el objetivo de ser los primeros que nos hemos quedado sin cartas, y el primero que lo haga ganará el juego, mientras que el último que se quede sin cartas será el perdedor y encargado de repartir nuevamente.

Cuántas cartas tiene el uno
La baraja de cartas del uno es especial, y su número de cartas es variable. Generalmente, esta baraja está compuesta por ciento siete cartas, aunque hay algunas versiones que pueden traer ciento doce cartas. Además, hay dos tipos de cartas: las normales, y las especiales o comodines.
Las reglas del uno son muy fáciles de aprender, y las más importantes son que participan varios jugadores (de 2 a 8 jugadores) y que el objetivo es tratar de quitarse todas sus cartas de encima antes que los demás, algo que haremos dejando las cartas encima de la mesa. Antes de empezar a jugar, se determinará quién es el repartidor de cartas, y se hará por sorteo. Después, ya podemos empezar a jugar.

Cómo se juega al uno
Primero repartimos las cartas, y serán 7 cartas por jugador, empezando a jugar el jugador que está a la derecha del que ha repartido las cartas. Por turnos, se irán poniendo las cartas del mismo color o del mismo tipo (menos si es negro) encima de la mesa.
Si no podemos porque no tenemos carta, deberemos coger una carta de la baraja en nuestro turno. Y si solo nos queda una carta en la mano, a medida de que va pasando el juego, debemos de gritar ¡Uno! Y tratar de quitárnosla de encima lo antes posible.

Cuáles son las cartas especiales

Las reglas del uno cuentan con unas cartas especiales de este juego del uno son las que añaden una función extra al juego. Y son las siguientes:

  • Dar la vuelta: esta carta hace que cambie el sentido en el que estamos jugando, si es de izquierda a derecha, se jugará al revés, de derecha a izquierda. Si echamos dos seguidos, tendremos un turno extra. Estas cartas son de colores y deberán tener el mismo color que la que hay en la mesa.
  • Chúpate 2: esta carta significa que el próximo jugador que tenga que jugar, deberá robar dos cartas de la baraja. También son cartas de colores que se pueden juntar, y si echamos tres chúpate dos a la vez, el jugador rival tendrá que coger cuatro cartas de la baraja. Estas cartas se deben jugar con estrategia, ya que pueden marcar la diferencia entre ganar y perder la partida.
  • Chúpate 4: esta es una de las cartas de color negro. Es la carta más temida del juego, ya que si la echamos, el siguiente al que le toque jugar tendrá que robar cuatro cartas de la baraja. Echando esta carta, podemos tener la opción de cambiar de color, escogiendo el que más nos convenga. Es la mejor carta para quien la tenga, y tenga la opción de echarla, para hacer que los demás jugadores tengan que coger más cartas y tardar más en quedarse sin nada.
  • Cambio de color: con esta carta, también se puede escoger el color, y es muy positiva si nos han tocado muchas cartas del mismo color, aunque para el resto de los jugadores no es buena porque se quedan sin opciones de color.
  • Prohibido: esta carta es de las especiales, y es fácil de reconocer porque tiene una especie de signo de prohibido, y se salta un turno al jugador rival, pasando al siguiente jugador.
  • Intercambiar: es una carta de colores que debe ser del mismo color o tipo que las que hay en la mesa.
Las penalizaciones
En este juego también hay penalizaciones. Una de las penalizaciones es la del Uno: el significado de la carta del uno. Si no se dice uno cuando queda una carta, nos veremos obligados a coger dos cartas de la baraja, aunque solo lo tendremos que hacer si alguien se da cuenta, y si no, actuamos como si nada.
También se aplica con el número 0, si hay un 0 en la mesa está prohibido hablar. Si alguien lo hace, entonces tendrá que robar dos cartas. También se roban cartas si no se siguen las reglas del juego o cuando echamos cartas y no tenemos turno.

El Uno Attack: qué es y cómo se juega
El jugo del uno attack es una variante del juego del uno, y suele ser una versión que, según los que saben, es más entretenida que la anterior. Esta variante se juega con una máquina que se puede adquirir por separado, en la cual pulsaremos un botón cada vez que nos toca un turno y no tenemos carta para jugar.

Esta máquina es capaz de "escupir" las cartas, y lo hace totalmente al azar, y pueden caer unas cuantas a los jugadores. En esta variante del juego las cartas chúpate 2 y chúpate 4, así como los robos de cartas desaparecen del juego, ya que todo se sustituye pulsando el botón del uno attack para que la máquina escupa las cartas. Por ejemplo, si hay una jugada de chúpate 2, se deberá pulsar el botón dos veces, y si no decimos uno al quedarnos solo con una carta, tendremos que pulsar también dos veces. Además, si no tenemos cartas disponibles, tan solo tendremos que pulsar una vez.

En este juego, como hemos visto, no hace falta habilidad, sino azar, y lo que se premia es la suerte. Por eso, es un juego que no gusta tanto a los aficionados tradicionales del Uno, pero sí que le gustará más a los más pequeños, porque se juega al azar con una máquina capaz de escupir cartas, y resulta más divertido para echar unas partidas en famili

Artículo completo en:


 
D

Deleted member 63177

Guest
Bonita baraja...

1575058088841.png

Información sobre el juego en:
 
D

Deleted member 63177

Guest
La lectura del tarot feminista de la vitoriana Amaia Arrazola

La vitoriana Amaia Arrazola ha ilustrado el nuevo tarot feminista./Naipes Heraclio Fournier
La vitoriana Amaia Arrazola ha ilustrado el nuevo tarot feminista. / NAIPES HERACLIO FOURNIER


La ilustradora y diseñadora alavesa une su talento a Naipes Heraclio Fournier para alumbrar una creación artística única


Por NURIA NUÑO Viernes, 6 diciembre 2019, 11:04

El icónico simbolismo de las cartas del tarot siempre ha ejercido una poderosa atracción entre ilustradores y pintores. El genial Salvador Dalí realizó en la década de los setenta su propia versión de las 78 cartas de esa misteriosa baraja, una auténtica obra de arte en la que fusionó su mundo surrealista con el universo mágico de los arcanos mayores y menores. No ha sido el único. El músico King Khan, con la colaboración del cineasta Alejandro Jodorowsky y el diseñador Michael Eaton, diseñó el 'Black Tower Tarot', una reinterpretación del mazo de cartas desde su visión africana. Ahora, Amaia Arrazola acaba de unir su talento a Naipes Heraclio Fournier para alumbrar una creación artística única: un tarot feminista.

La artista vitoriana se suma así al club de más de dos mil grandes ilustradores, artistas y diseñadores, nacionales e internacionales, con los que ha colaborado la empresa alavesa en su siglo y medio de historia. Una selecta lista en la que, nada menos, sobresalen los nombres de Eduardo Chillida, Mariscal, Luis Royo, Ricardo Cavolo, Elena Odriozola, Noemí Villamuza, Maite Gurrutxaga y Yolanda Mosquera, entre muchos otros.

El 'Tarot Magic' de la ilustradora y diseñadora alavesa desprende mensajes de libertad con su característico estilo fresco, espontáneo y divertido. Para ello, se ha inspirado en los pequeños detalles que le rodean en su vida cotidiana. Las calles de Barcelona, ciudad donde reside; sus amigos, las conversaciones en el metro, las compras en el supermercado o los guiris que deambulan por la playa de la Barceloneta. Arrazola reconoce también que le encantan «la costura y el bordado, los cuentos, las cosas viejas y las raras, los ovnis, los unicornios, el yeti, el monstruo del Lago Ness, el rosa, el azul, el violeta, las constelaciones, el lado derecho de la cama, la pizza, las hamburguesas, los batidos y los koalas». Esa miscelánea de influencias y gustos está muy presente en esta baraja que, desde Naipes Heraclio Fournier, definen como «revolucionaria». De hecho, auguran que, dentro de un tiempo, su trabajo se convertirá en toda «una referencia de los tarots con visión femenina».

Amaia Arrazola explica su lectura del tarot en un acto celebrado hace unos días en Barcelona.

Amaia Arrazola explica su lectura del tarot en un acto celebrado hace unos días en Barcelona. / NAIPES HERACLIO FOURNIER

Su baraja, como todas las cartas del tarot, está compuesta por 22 triunfos o arcanos mayores, que representan aspectos trascendentes de la vida como el amor o la muerte. Las otras 56 cartas son los arcanos menores -divididos en los cuatro palos clásicos-, que contemplan rasgos de la personalidad como, por ejemplo, la alegría, el temperamento o la creatividad.

«El listón estaba muy alto»

La artista alavesa comenzó a trabajar en su lectura de estos naipes en octubre de 2018. La muralista estudió la iconografía de tarots clásicos como el de Marsella, que edita también Heraclio Fournier, o el Tarot Español. Casi un año después, arrancó una nueva fase: empezó a generar una serie de bocetos que contrastaron algunos expertos del sector. «Esos dibujos todavía primigenios y sin color fueron poco a poco convirtiéndose en maravillosas imágenes de los tarots más clásicos modernizados con el prisma genuino de Amaia Arrazola», subrayan desde la compañía vitoriana. Tras varios meses de trabajo, la artista comenzó a colorear las ilustraciones. Para lograr el efecto deseado, empleó varias técnicas que le permiten crear su brillante y potente paleta cromática; uno de los sellos de la casa.

Amaia Arrazola comenzó a trabajar hace más de un año en el proyecto.

Amaia Arrazola comenzó a trabajar hace más de un año en el proyecto. / NAIPES HERACLIO FOURNIER

Arrazola reconoce que éste ha sido un proyecto «difícil de enfocar», puesto que «el listón estaba muy alto. «Conozco la casa Fournier desde pequeña y llevo viendo las barajas desde que tengo uso de razón. Además, conocía el tarot que había hecho el artista Ricardo Cavolo, y unido a que me encanta esa baraja, sus significados, su simbología... quería hacer un buen trabajo. Pero sí, he de reconocer que me imponía el proyecto. Lo enfoqué siendo honesta. Pensé 'si me han llamado es porque les gusta lo que hago'. Así que intenté no darle muchas vueltas y disfrutar de cada carta. Me compré un libro en el que se explicaba cada carta para saber un poco más de cada una de ellas, elegí una gama de colores y empecé a dibujar», rememora.

La ilustradora, que ha gozado de total libertad para dar un giro a este clásico de los naipes, ha adaptado las 78 cartas del tarot a su inconfundible estilo. «Tanto en el diseño como en la conexión con Fournier todo ha ido sobre ruedas. Aceptaron muy bien mi iconografía y no tuve que realizar ningún cambio. Mi única dificultad fue conciliar el diseño con un bebé de cinco meses. Ser madre e ilustradora autónoma es un tanto complicado. Pero eso ya es otro tema...», reconoce Arrazola.

Artículo completo en:
 
D

Deleted member 63177

Guest
LA BARAJA DE CARTAS DE ORO


 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)