Historia de las Barajas de Cartas

  • AutorDeleted member 63177
  • Fecha de inicio
https://www.univision.com/entreteni...cado-de-la-carta-del-diablo-en-el-tarot-fotos

El significado de la carta del diablo en el tarot
Conoce qué quiere decir que te salga esta carta en tu lectura de tarot. ¡No es tan malo como creerías!

UNIVISION
4 ABR 2019 – 02:31 PM EDT


75

Crédito: Shutterstock

  • Uno pensaría que si te sale la carta del diablo durante una lectura de Tarot es motivo de susto, terror o preocupación pero en realidad no es el caso. Es cierto que la carta del diablo es compleja y complicada de leer dependiendo de la situación pero como veremos a continuación en realidad no es una señal funesta o para ponernos a temblar.
  • La carta del diablo es una de las más importantes del tarot, ya que es uno de los 22 arcanos mayores, siendo la carta número 15 (recordemos que el mazo está compuesto de 78 cartas, las cuales se dividen en 2 grupos: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores).
  • Los arcanos mayores son 22 cartas e incluyen personajes como el Mago, la Sacerdotisa, el Loco, el Emperador, los Enamorados o el Ermitaño. Los arcanos menores son las otras 56 cartas y están separadas por palos: espadas, copas, oros y bastos.
  • Esto lo podemos argumentar si regresas a ver la forma en que están encadenados los humanos frente al diablo. Si lo notas, las cadenas no están fijas, están como puestas así nada más sobre ellos. Sus manos en realidad no están atadas tampoco, así que si quisieran escapar y deshacerse de ellas bien podrían hacerlo. Tan sólo deben decidirse a hacerlo.
  • De cualquier manera, si te sale en una lectura la carta del diablo es algo muy importante, no sólo porque está incluida en una de las 22 cartas de los arcanos mayores, sino que es un personaje esencial. Pero de entrada tienes que saber que por sí misma, la carta del diablo NO representa brujería, maldad, magia negra o algo infernal.
  • Lo único "malo" que trae la carta del diablo en el Tarot es que representa lo negativo en nuestras vidas, o sea, todas aquellas situaciones, personas o condiciones que nos están estancando e impidiendo sanar y seguir adelante en el camino de nuestras vidas. Así que no te preocupes, de entrada no es nada maléfico.
  • La visión de que el diablo del tarot puede traer algo infernal también puede venir de la forma en que usualmente está representado en las cartas. Gigante e imponente, se le ve postrado sobre un pequeño altar, con sus cuernos de cabra, alas de murciélago, mirada amenazante y sobre todo, el pentagrama invertido sobre su cabeza.
  • Su mano derecha está alzada y extendida, justo a lo opuesto de la bendición del Sacerdote, otra de las cartas dentro de los arcanos mayores. En su mano izquierda, el diablo sostiene hacia abajo una antorcha, dirigida hacia la Tierra, con la intención de quemarla.
  • Quizá más "tenebroso" es que del altar sale una cadena que tiene atrapados a una pareja desnuda, un hombre y una mujer, que muchos aseguran es la representación de Adán y Eva tras ser expulsados del paraíso, pero también la equiparan a los Amantes, que salen en la sexta carta de los arcanos mayores.
  • Esa es la representación "usual" de la carta del diablo en el tarot, sobre todo en naipes y diseños conocidos mundialmente como la de Waite; pero hay otros ilustradores y diseños de cartas de tarot que muestran al diablo de otras maneras, aunque casi siempre son amenazantes.
75

Crédito: Shutterstock.com
  • Dejando esto ya a un lado, podemos adentrarnos más en el significado de la carta del diablo. Representa todo aquello que es negativo, pero no por ello malo o tenebroso. Más bien en el sentido de las cosas que nos frenan u obstaculizan e impiden nuestro libre albedrío.
  • Tal vez en nuestra vida estamos culpando a las cosas negativas o tragedias que nos pasan a nuestra falta de éxito y determinación. Muchas veces tan sólo necesitamos superar estas barreras en lugar de crearlas y sabotearnos nosotros mismos para poder seguir el buen camino. De eso se trata en parte la carta del diablo.
  • El diablo es una carta que te muestra que puedes estar metido en una situación de sometimiento que tú crees o asumes que se deben a factores externos a ti y que no puedes modificar. Entonces podrías estar culpando a cosas que se salen de tu control para de esta manera quitar o no asumir tu propia responsabilidad en tu vida, tus asuntos y decisiones.
  • Esto lo podemos argumentar si regresas a ver la forma en que están encadenados los humanos frente al diablo. Si lo notas, las cadenas no están fijas, están como puestas así nada más sobre ellos. Sus manos en realidad no están atadas tampoco, así que si quisieran escapar y deshacerse de ellas bien podrían hacerlo. Tan sólo deben decidirse a hacerlo.
  • Las personas pueden estancarse en su sentimiento de culpabilidad y negatividad y así, ellos mismos son su peor diablo. Se castigan innecesariamente con estrés, ansiedad, depresión y otras enfermedades que podrían estar controlando, pero prefieren culpar a los demás en lugar de asumir el control.
  • El diablo estaría representando nuestro interior oscuro, nuestros miedos, instintos bajos, pero sobre todo, el comportamiento destructivo y dañino que tenemos para nosotros mismos. Es como nuestro "chivo expiatorio" para culpar a otra cosa fuera de nosotros mismos. Pero ese "diablo" no tiene más poder que el que nosotros le estamos dando, y podemos librarnos de su "control" en cualquier momento, si lo deseamos.
  • La carta del diablo nos invita a enfrentarnos a nuestra propia actitud negativa y a empezar a vernos de forma más positiva. Debemos amarnos y aceptarnos a nosotros mismos y dejar de juzgarnos y censurarnos tan fuerte, porque sólo así nos sentiremos más tristes y enfermos.
  • Entre las sugerencias que se pueden dar cuando sale el diablo en una lectura están que hay que liberarse de las ataduras que creemos tener tomando conciencia de nuestra libertad de elección. Además, de mejorar nuestro autoestima y dejar de castigarnos por nuestros errores o tropiezos.
  • Hay que aprender a reírse de nuestros problemas. Si dudamos de nuestros actos, hay que observar y analizar nuestra motivación. La única fuerza capaz de vencer el mal es el amor divino y ése comienza con amarse a uno mismo. El amor armoniza todas las cosas, así que aprende a amar.
  • Como puedes notar, no te asustes de inmediato si te sale el diablo en tu lectura de tarot. Sea normal o a la inversa, sus intenciones son buenas, simplemente nosotros debemos tomar conciencia de ver qué nos está impidiendo ser felices en la vida y seguir nuestro buen camino espiritual.
75

Crédito: Shutterstock.com

Artículo completo en:
https://www.univision.com/entreteni...cado-de-la-carta-del-diablo-en-el-tarot-fotos
 
Última edición por un moderador:
https://www.enbuenasmanos.com/tarot-visconti-sforza

Características del Tarot Visconti Sforza

El Tarot Visconti-Sforza es considerado el más importante tarot del Siglo XV y una de las primeras barajas calificadas como Tarot propiamente dicho.

tarot-visconti-sforza-354e51b858vzi9r77d4lqi.jpg


Por: Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.

Datos históricos del Tarot Visconti Sforza

Se dice que la baraja de Tarot Visconti-Sforza fue pintada por Bonifacio Bembo entre 1432 y 1466. Los apellidos de Francesco Sforza, (Duque de Milán) y su esposa Blanca María Visconti, dan nombre a este y otros tarots encargados por el noble, quien tenía especial interés en “purificar” los juegos de cartas de la época, tanto que prohibió en su territorio el uso de ciertos juegos considerados “profanos”.
La baraja está lujosamente dibujada a mano, con fondos de pan de oro, gran delicadeza de detalles y trazos elaborados. Todo ello refleja la pompa de las cortes italianas de la época.
En 1423 San Bernardino de Siena había iniciado una particular cruzada contra las cartas y la práctica del juego, generalizada en Italia. En función de tal cruzada se destruyeron juegos de barajas realizadas para el uso de importantes familias de la corte. Sin embargo, esta excepcional baraja fue salvada de las llamas de esta campaña que duraría aproximadamente hasta el año 1450.
Actualmente las piezas originales del Tarot Visconti-Sforza están repartidas entre la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, la Academia Carrara de Bérgamo y la familia Colleoni. La baraja conocida como “Tarot Visconti” que se encuentra en las librerías y tiendas esotéricas es una reproducción basada en esos originales.

Características que lo distinguen de otros diseños

visconti-sforza.jpg


Las cartas del Tarot Visconti Sforza, al igual que todos los mazos Visconti, no tienen número ni nombre. Consta de los veintidós arcanos mayores habituales, incluido el Loco, más los cuatro palos de arcanos menores (espadas, bastos, copas y oros) en diseños geométricos.
El mazo tiene 74 de las 78 cartas originales, en tanto que los arcanos El Diablo, La Torre, el Tres de Espadas y el Rey de Oros son reproducciones posteriores hechas para sustituir las auténticas que fueron extraviadas a lo largo del tiempo.
Distinguen al Tarot Visconti Sforza la presencia de algunos arcanos mayores diferentes a los habituales, por ejemplo:
  • En El Carro aparece una mujer en vez del hombre que solemos encontrar en los demás tarots.
  • La Justicia muestra la imagen de la Mujer con la balanza que vemos en otros tarots, pero en la parte superior, levantando una espada con su mano derecha, cabalga un caballero sobre una corcel blanco, tal como es descrito el Arcángel Miguel en el Juicio Final (Apocalipsis de San Juan VI, 2 y XIX, 11).
  • La Fuerza es una clara alegoría de Hércules que vence al León de Nemea.
  • La Muerte es un esqueleto que sostiene un gran arco.
Artículo completo en:
https://www.enbuenasmanos.com/tarot-visconti-sforza


TAROT VISCONTI: EDICIONES DE LA BARAJA MAS ANTIGUA

 
Fredericks & Mae es el equipo de arte y diseño formado por Jolie Mae Signorile y Gabriel Fredericks Cohen. Los dos se conocieron a través de su amor compartido por los materiales. Fredericks & Mae comenzaron con plumas, hilo, oro y papel decorando su primer estudio (2007). Ahora hacen todo tipo de objetos decorativos para el hogar, el jardín y el cielo...
Aquí tenemos una bella baraja francesa diseñada por ellos.
Tienda:
https://fredericksandmae.com/collections/games/products/playing-cards

m_596623ae6a5830adc0002bfb.png

original.jpg
 
https://shop.52kards.com/products/ultimate-deck

ULTIMATE DECK

BARAJA DE NAIPES DE LUJO

57453-full_1024x1024.png


ULTIMATE DECK es una baraja de naipes de lujo única en su tipo que muestra impresionantes obras de arte en cada carta. Producido en colaboración con la galardonada firma de diseño, Stranger & Stranger.
Cada una de las cartas de Ultimate Deck está representada con una historia única, que incorpora arte clásico, así como obras de ilustradores líderes de la actualidad.
"The Ultimate Deck fue un proyecto ambicioso durante más de un año y es un logro histórico para jugar a las cartas. No hay nada más parecido".
The Ultimate Deck presenta 54 obras de arte únicas y un elaborado diseño posterior. Empaquetado en una hermosa caja de detalles extraordinarios con elementos en relieve y acentos de aluminio. A los lados del estuche las frases, " The Marvel of The Odd Minded Await ","The Experience of The Bewildered " está escrito.
Cada mazo está cuidadosamente embalado y sellado con un sello fiscal inspirado en la época.
Impreso en The United States Playing Card Company utilizando su mejor y más premium stock de tarjetas para oohs y aahs eternos.

57453-alt2_1024x1024.png


57453-alt5_1024x1024.png


57453-alt4_1024x1024.png


57453-alt3_1024x1024.png


57453-alt1_1024x1024.png


https://shop.52kards.com/products/ultimate-deck
 
Última edición por un moderador:
https://okdiario.com/lista/5-juegos-cartas-mas-famosos-espana-4342598

Los 5 juegos de cartas más famosos en España

juegos-de-cartas-655x368.jpg


Marian Otero
07/07/201914:15

La baraja española es la más utiliza para jugar a las cartas

Los juegos de cartas son muy habituales en todo el mundo, y para poder jugarlos se utilizan diferentes barajas, siendo la baraja española la más utilizada en nuestro país. Son muchos los tipos de juego que se pueden hacer con ellas, y en general con cualquier baraja, ya que prácticamente todas se pueden adaptar a los mismos juegos.
Hoy nos gustaría mostraros algunos de los juegos de cartas más famosos en España, todos ellos sobradamente conocidos y que incluso están disponibles en aplicaciones para el móvil tanto para dispositivos Android como en iPhone.
Estos son los 5 juegos de cartas más famosos en nuestro país:

1. Brisca
Este juego es muy popular no sólo en España sino también en todos los países del Mediterráneo. Pueden jugar dos, cuatro o seis (en los dos últimos casos, en equipos de 2-3 jugadores). El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible al finalizar las rondas. Se reparten tres cartas a cada jugador y se coloca el mazo restante en la mesa, con la primera carta boca arriba. El palo descubierto será el triunfo y los demás irán echando las cartas y se llevará la ronda el que tenga la carta más alta del mismo palo, o del triunfo si no tiene del mismo.

2. Cinquillo
Todo un clásico con la baraja española ya que es muy fácil, incluso es recomendable para los niños que están aprendiendo los números y a contar. Pueden jugar de 3 a 6 jugadores. Se reparten todas las cartas y empieza el que tenga el 5 de oros, y de ahí los jugadores a su derecha. Hay que ir colocando una carta mayor o menor a las que están puestas (en este caso, 4-6 de oros), o bien un nuevo 5 de cualquier otro palo. Si no tienes ninguna para poner, se salta tu turno. Gana el primero que consiga colocar todas sus cartas.

3. Chinchón
Es para que jueguen de 2 a 12 jugadores y es muy popular también en Uruguay, Argentina y Colombia. Se utilizan un mazo de 40 cartas (48 si se utilizan ochos y nueves) y el as de oros será el comodín. Su dinámica es un poco más complicada que los anteriores ya que va por puntos, cada uno según el valor de la carta.
Cada jugador parte con 7 cartas y el resto se pone en la mesa, con la primera descubierta. En cada turno se puede coger la descubierta si te hace falta o bien una tapada, y se echa una para seguir siempre con 7. Hay que hacer dos combinaciones de 3 cartas o bien una de 3 y otra de 4, que sean en escalera o grupos de un mismo número.

4. Escoba
Es de origen italiano pero es quizás el más popular en España. Es para dos a cuatro jugadores y se utilizan 40 cartas, sin ochos y nueves. Se reparten tres a cada uno y el resto se pone en la mesa, con el mazo boca abajo y cuatro descubiertas, y cada turno que se tiran las 3, se reparten otras 3.
El juego consiste en hacer bazas que sumen 15 puntos, sin importar qué cartas sean. Cada carta vale su número, a excepción de sota, caballo y rey que son 8, 9 y 10, respectivamente. Cuando la suma de 15 son todas las cartas descubiertas, se guarda una descubierta que será la escoba, y cuenta como un punto al final.

5. Tute
Se puede jugar de dos a cuatro jugadores, siempre con el mazo de 40. Se juega por bazas. Se reparten las cartas entre los jugadores y la última será la que marque el “triunfo”, el palo que mandará sobre los demás. Gana la baza el jugador que tenga la carta más alta de cada palo, o un triunfo en caso de que no tenga el mismo palo. Las más altas son el As y el 3, y después rey, caballo y sota

Artículo completo en:
https://okdiario.com/lista/5-juegos-cartas-mas-famosos-espana-4342598
 
https://www.senior50.com/sin-catego...rtidos-para-mayores-con-problemas-cognitivos/

Juegos de cartas divertidos para mayores con problemas cognitivos
Por REDACCIÓN SENIOR 27/08/2019

36748649-32693145-696x522.jpg


Con la llegada del verano, surge un amplio abanico de actividades para disfrutar del calor, tal y como ir a la playa, pasear por la montaña o ir a tomar un helado. Las personas de edad avanzada y problemas cognitivos pueden verse limitados en ciertos aspectos pero existen numerosas formas de entretenimiento que les permitirán divertirse de igual manera como, por ejemplo, los juegos de cartas, que ayudan a que los mayores se integren a pesar de sus dificultades, algo imprescindible para que se sientan bien tratados y conformes con su edad más allá de los estereotipos. Además, se pueden jugar prácticamente en cualquier lado y no necesitan mucho espacio.

La riqueza de la baraja española
Antes de empezar a jugar, es recomendable tomar las precauciones necesarias, sobre todo si vamos a estar sentados, ya que es importante tener una silla cómoda y que nos ayude a mantener una buena postura para no lastimarnos. Entre los juegos más destacados de la baraja española, hay dos muy fáciles: el gato y muchas gracias. En el gato, para dos jugadores o más, se reparten todas las cartas de la baraja entre los distintos usuarios, que irán exponiendo una de ellas en cada turno. Las cartas de mayor valor vencen al resto y aquel que la posea se llevará las demás. No obstante, el cinco de oros representa al "gato" la carta más fuerte junto al resto de cincos. Todos los jugadores que se queden sin cartas ganan.

Por otro lado, el juego muchas gracias está pensado para cuatro o más personas, y se deben repartir las cartas por igual entre todos los jugadores. El objetivo es obtener cuartetos (cuatro sietes, cuatro reyes…) y descartarlos. Para ello, los jugadores han de pedir por turnos las cartas que necesitan al resto. Por ejemplo, si el primer jugador necesita un seis, le preguntará al segundo si lo tiene. Si es así, deberá dárselo y el primero tendrá que decirle “muchas gracias”, y podrá seguir preguntando por cartas al resto mientras tengan las que precisa. Si se olvida de decir “muchas gracias” a alguno, pierde el derecho a seguir demandando cartas. El ganador será el que más cuartetos consiga.

El clásico blackjack
Uno de los juegos de cartas más conocidos del mundo es el blackjack, protagonista de varios filmes de fama mundial como Golpe de suerte o 21 Blackjack. Sus reglas pueden parecer complejas, sobre todo para una persona mayor que padezca algún trastorno cognitivo, pero simplificándolas levemente, se convierte en un juego muy asequible. Tal y como se indica en Betway, un portal donde poder disfrutar de este juego online y de otros como la ruleta o tragaperras, el blackjack se denomina también pontoon o 21 y se suele jugar contra un crupier. En esta versión no lo necesitaremos, tan solo habrá que adquirir una baraja de cartas americana. Si el jugador tiene problemas de visión, en Amazon se pueden adquirir cartas de tamaño A4 para facilitar la partida.

Una vez que dispongamos de la baraja, debemos dejar de lado los comodines y mezclar las cartas. El objetivo principal, al igual que en las reglas originales, es sacar un número lo más cercano posible a 21. Se reparten dos cartas por persona y la que obtenga el número más aproximado a 21, siempre y cuando sea igual o inferior, gana. En el caso que el usuario se disponga a jugar solo, puede hacerlo online, ya que únicamente precisa de un dispositivo con acceso a internet. Es una excelente opción para aquellos que tienen movilidad limitada y para los que no cuentan con amigos o familiares cerca.



Otros juegos que se llevan a cabo con la misma baraja son el bridge, la canasta o el póker, aunque pueden ser más complicados para algunos usuarios con dificultades. Una opción adicional para los jugadores con problemas para sujetar las cartas es adquirir un porta naipes, disponibles en plataformas como El Corte Inglés, o bien jugar online. Los más familiarizados con los videojuegos también pueden pasar el verano jugando a la consola Nintendo Switch, que según idealo.es, tiene una notable demanda actual que incluye usuarios de más de 65 años.


Artículo completo en:
https://www.senior50.com/sin-categoria/juegos-de-cartas-divertidos-para-mayores-con-problemas-cognitivos/

 
https://www.excelsior.com.mx/hacker/nintendo-el-gigante-que-comenzo-vendiendo-barajas/1337938

Nintendo, el gigante que comenzó vendiendo barajas

El empresario comenzó muy motivado, pero los problemas no tardaron: la elaboración de las cartas era muy lenta y debido a la dificultad de su manufactura también costosa

23/09/2019 21:29 DINERO EN IMAGEN

Nintendo empezó como una empresa que fabricaba barajas de un estilo japonés llamado "Hanafuda", después comenzó a elaborar juguetes para niños y por último se convirtió en una de las empresas de videojuegos más icónicas.

La historia de una de las empresas más grandes de todos los tiempos tiene unas cuantas cosas que enseñarte:

NUNCA ES TARDE
La empresa fue fundada por Fusajiro Yamauchi, en 1889, a una edad no muy temprana, pues ya tenía 30 años. El visionario observó que el mercado de las cartas comenaba a expandirse y vio ahí la oportunidad perfecta para incursionar en ese nicho.

NO TE RINDAS
En un inicio el empresario comenzó sumamente motivado, pero los problemas no tardaron: la elaboración de las cartas era muy lenta y debido a la dificultad de su manufactura también costosa, además de que, como las cartas eran de buena calidad, los clientes no necesitaban comprar cartas muy a menudo.

Para estos problemas encontró una solución: ampliar su mercado a las ciudades. Con esta estrategia podía vender las cartas a un precio más alto además de que sus clientes serían más numerosos.

ARRIÉSGATE
El negocio de las barajas continuaba con altibajos, pero después de la Segunda Guerra Mundial, el tercer director General decidió arriesgarse y comenzar a vender juguetes para niños, para ampliar su número potencial de clientes. Al principio hizo tarjetas de Disney para niños, pero después comenzó a fabricar juguetes más elaborados, que no funcionaron tan bien como se planeó.

ARRIÉSGATE AÚN MÁS
Aunque después de que lograron lanzar un producto infantil exitoso, el Ultra Hand, la empresa se encontraba estable, decidieron continuar revolucionando en su rama de entretenimiento infantil y decidieron incursionar en los juguetes electrónicos. Este negocio tendría un gran éxito y al cabo de un tiempo todos los esfuerzos de la empresa se concentraron en esta rama.

TRATA DE SER EL MEJOR
Ya con un buen número de seguidores, Nintendo nunca dejó de apretar para ser la mejor en la rama de los videojuegos. Siempre buscó las mejores opciones para hacer que sus clientes se sintieran satisfechos con sus productos e invirtió una gran cantidad de recursos en ello.

Artículo completo en:
https://www.excelsior.com.mx/hacker/nintendo-el-gigante-que-comenzo-vendiendo-barajas/1337938

a7573c2284560c5d40b3519f51f6d27bfc05850ev2_00.jpg

Nintendo Hanafuda
 
https://www.abc.es/familia/educacio...tas-tabla-periodica-201910050202_noticia.html

Una profesora de la UPM diseña una baraja de cartas de la tabla periódica
La baraja se publica en colaboración entre Politécnica la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid) y la editorial SM
S. F.@abc_familia
MADRID Actualizado:05/10/2019 02:02h

Una profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha editado una baraja de cartas con la tabla periódica de los elementos químicos, para facilitar su conocimiento a través del juego en colegios e institutos. La iniciativa, tal y como recoge Efe, coincide con el Año Internacional de la Tabla Periódica, que se celebra a lo largo de 2019 con numerosas acciones en varios países por el 150 aniversario de la creación de esta tabla por el científico ruso Dimitri Mendeleiev.

La baraja se publica en colaboración entre Politécnica la Real Sociedad Española de Química (Sección Territorial de Madrid) y la editorial SM. Elaborada por la profesora Carmen Arribas, la está compuesta por 72 cartas, de las que 55 son elementos químicos (alcalinos, gases nobles, elementos radiactivos), 15 muestran a científicos y científicas relevantes (pioneros, descubridores de elementos, mujeres químicas) y dos son comodines (que representan la tabla periódica completa).

En la etapa de desarrollo de la baraja, también ha habido tiempo para testarla, probándola con niños de cuarto de primaria del colegio Madre de Dios Madrid y con adolescentes de 4º de ESO del Colegio Hermanos Amorós. «La experiencia fue muy positiva y el feedback que nos dieron los alumnos a través de unas encuestas fue alentador», subraya Carmen Arribas.

Cada vez más docentes recurren a la denominada gamificación en el aula, para que el aprendizaje sea más divertido y motivador. «Esta baraja puede tener esa finalidad a la hora de interiorizar los elementos de la tabla periódica, cambiando la forma de aprenderla con respecto a cómo se hacía hace años», agrega la UPM.

Estos naipes químicos presentan hasta cuatro modalidades de juego, desde el clásico de las «familias» a un chinchón químico, con diferentes niveles de dificultad para que sea fácil adaptarse a cada partida en función de la edad de los participantes y el número de jugadores. Por el momento, la baraja no está disponible a la venta como artículo independiente pero SM la va a incluir en su paquete educativo para 4º de la ESO el próximo curso.


Artículo completo en:
https://www.abc.es/familia/educacio...tas-tabla-periodica-201910050202_noticia.html
 
Back