Hallan en Asturias a una mujer desaparecida hacia 25 años

Misterio sería para la familia porque yo veo muy claro que fue una huída voluntaria hace 25 años, a saber qué relación tenía con su familia para tener que huir sin mirar atrás.
 
Si, todo muy extraño, ella parece ser que había enviado una carta a su familia, después de llevar varios años desaparecida, diciendo que no la buscaran........adulta, quiere desaparecer y tiene todo el derecho a hacerlo
 
El misterio de la 'Dama del Camello' llega hasta la localidad leonesa de Sahelices de Sabero
Una foto y un retrato robot: Blanca Mabel Otero Álvarez es la mujer de la izquierda, que desapareció en 1995 en León y envió una carta a su familia en el año 2000 acompañada de esa foto. A la derecha, retrato robot realizado del cadáver de la mujer que apareció en la Playa del Camello en junio de 2001. /2001

Una foto y un retrato robot: Blanca Mabel Otero Álvarez es la mujer de la izquierda, que desapareció en 1995 en León y envió una carta a su familia en el año 2000 acompañada de esa foto. A la derecha, retrato robot realizado del cadáver de la mujer que apareció en la Playa del Camello en junio de 2001. / 2001Llega desde Asturias una nueva pista sobre la posible identidad del cadáver de la mujer que apareció en la playa santanderina en 2001 | La investigación se inclina hacia una mujer desaparecida en Sahelices de Sabero, en León, en 1997
Mariña Álvarez

MARIÑA ÁLVAREZSantander | LeónLunes, 1 junio 2020, 12:48
Uno de los casos más misteriosos de la historia negra de Santander -protagonizada por una mujer cuya denuncia de desaparición fue presentada en León en 1997- ha vuelto a la luz tras una pista llegada por sorpresa desde Asturias, con la llamada de un hombre que cree que la 'Dama del Camello' es la hermana que su familia lleva 25 años esperando que vuelva a casa.

En junio hará 19 años que en la Playa del Camello apareció un cadáver de mujer, cuya identidad nunca se supo a pesar del ingente trabajo de investigación de la brigada de Policía Científica. Hace dos días, alguien leyó por casualidad algunas de las noticias publicadas años atrás, ilustradas con el retrato robot de la bautizada como 'Dama del Camello'. «Creo que es mi hermana, Blanca Mabel Otero Álvarez. De hecho, estoy convencido», dice René, un vecino de Gijón que ya ha contado su historia al Cuerpo Nacional de Policía en Santander y ha facilitado los documentos que le han requerido, a la espera de que le confirmen el resultado del cotejo de las huellas dactilares cuando se localice el DNI de su hermana en las bases policiales. De no funcionar esta vía, se seguirían otras, como el análisis de ADN.








Él se aferra al asombroso parecido de la última foto que tiene de ella con el retrato robot del cadáver realizado por la experta Marga Sanin en 2013. Y a las semejanzas de otros datos, como la edad (ella tendría 49 años, a la 'Dama del Camello' se le calcularon entre 40 y 45), la estatura -1,66 metros ambas-, la complexión -delgadas- y un característico lunar en la frente. Las fechas y las extrañas circunstancias de la desaparición de su hermana también parecen conducir a un enigmático final como el de la mujer de la playa...


La desaparición de Blanca se denunció en León en 1997 y la 'Dama del Camello' apareció en 2001DOS CASOS



Son similares las características físicas, las fechas y el misterio que rodea a ambasCOINCIDENCIAS
La Policía está a la espera de localizar el DNI de Blanca para cotejar las huellas dactilaresINVESTIGACIÓN


De momento, es una hipótesis. Una más de las que han ido llegando a manos de la brigada de la Científica en todos estos años. «Se está investigando», confirman fuentes policiales, sin darle más importancia que a otros cabos de los que también han tirado sin llegar a ningún puerto.


La historia de Blanca Mabel arranca en Argentina, donde nació en 1952 en la ciudad de Quitilipi (provincia del Chaco), a donde habían emigrado sus padres, originarios de Sahelices de Sabero (León). Allí cursó la carrera de Magisterio y empezó a ejercer como maestra, pero era muy joven cuando en 1973 regresó a España con su familia. «Era muy buena con mis padres, cariñosa, muy niñera y familiar», la describe su hermano, que desea con todas sus fuerzas saber la verdad, encontrarla y poder contárselo a su madre, que ahora vive en una residencia en Asturias y no hay día en el que no hable de ella, de 'Blanqui', «dónde estará Blanqui».

Blanca Mabel trabajaba en las oficinas de Renfe en León. Vivía en esa ciudad en un piso compartido con otra joven, pero todos los fines de semana se desplazaba hasta Sahelices de Sabero (a 45 kilómetros) para estar con su familia. Un día no lo hizo. «Desapareció el 30 de noviembre de 1995», tiene anotado su hermano, que fue a buscarla a León y se enteró de que «había pedido la cuenta» en el trabajo y abandonado el piso. Trataron de localizarla, sin éxito. Hasta se puso en contacto con Paco Lobatón, «pero mi padre se negó a que vinieran los de 'Quién sabe dónde' a grabar al pueblo (...)» y el tiempo fue pasando hasta que, al fin, la madre interpuso una denuncia por desaparición en 1997 en León.

En cuanto a las razones de su marcha, el hermano cree que pudo estar detrás una adicción al juego, que la llevó a enredarse en préstamos rápidos y a acumular deudas. También pensó en otras situaciones, «que se hubiera metido en una secta... Le he dado mil vueltas...».

Al poco de denunciar la desaparición, un policía les llamó desde Asturias para informarles de que habían localizado a Blanca Mabel, que estaba viviendo en Gijón. La familia se desplazó hasta esta ciudad, «pero creo que ella se enteró, porque antes de que llegáramos se había marchado otra vez», prosigue René. La última pista, en mayo del año 2000: fecha de un análisis de sangre que ella se realizó en un hospital de Avilés.

La carta y la foto
Al poco tiempo, ella les envió una carta y una foto. «Nos pedía que no la buscáramos más, que la dejáramos tranquila, que nos iba a escribir a menudo y ya volvería...». No cumplió sus promesas. Esa es la última foto que tienen de ella.

Nunca más supieron nada. Ella no renovó su DNI, ni su carné de conducir, no le consta ninguna alta más en la Seguridad Social ni ningún movimiento registrado en parte alguna. Blanca Mabel Otero Álvarez se evaporó.

Otra cuestión extraña de esta historia es que su familia ni siquiera tuvo conocimiento de que justo un año después una mujer con una descripción casi idéntica aparecía muerta en Santander. Jamás esta noticia llegó a sus oídos, ni se le comunicó nada por parte del cuerpo policial en el que habían interpuesto la denuncia por desaparición sólo cuatro años antes.

En el año 2006, el padre, al que ella siempre había estado muy unida, murió de cáncer. Cuando enfermó, su familia albergó la esperanza de que regresara. «Pensábamos que quizá volvería para despedirse, pero no lo hizo. Ahora pienso que quizá es porque estaba muerta». Porque considera que son demasiadas las casualidades y los parecidos, entre la desaparición fulminante de su hermana y el hallazgo del cuerpo en la Playa del Camello aquella madrugada del 29 de junio de 2001...

Unos testigos encontraron ahogada en la orilla a una mujer de cuarenta y tantos años, delgada, morena y completamente vestida. Llevaba un pantalón beige, una camisa de flores, un reloj y una chaqueta marrón con una etiqueta de tintorería. A sus pies, un bolso de mujer con 1.200 pesetas y sin documentos, y una bolsa de El Corte Inglés con un frasco de colonia Nenuco, dos trapos de cocina y el tique de compra de esa misma tarde. No presentaba signos de violencia. Se cree que ella misma se adentró en el mar con la intención de suicidarse. Todos estos vestigios se han analizado hasta la extenuación y la investigación sigue abierta.

El cuerpo de la 'Dama del Camello' reposa en una sepultura sin nombre en el Cementerio de Ciriego. Por ley, a los 20 años, si nadie la identifica, sus restos se echarán al osario. Solo queda un año. René, atrapado por las restricciones del estado de alarma, espera noticias en Asturias y, si le dicen que es ella, planea llevársela al panteón familiar de su pueblo leonés para enterrarla junto a su padre.

 
Me parece increíble la cantidad de datos que han dado de esta mujer, que por lo que fuese decidió largarse en su día y no tener relación con la familia. Pone en una de las noticias que en su día la mujer mandó a su familia una foto y una carta pidiendo que no la buscarán. En 1998 la identificó la policía y ella facilitó domicilio para notificaciones, etc. Ahora va y ponen fotografías hasta de la puerta de la casa donde vive actualmente. ¿No tiene una persona adulta derecho a romper relación con su familia e irse a vivir donde le dé la gana si ya ha avisado de que se quiere aislar?
 
En su trabajo para recabar información de lo sucedido, los agentes constataron que la identidad por la que sus vecinos la conocían no era la misma que la que constaba en los papeles del domicilio como en el HUCA.

Al poco de denunciar la desaparición, un policía les llamó desde Asturias para informarles de que habían localizado a Blanca Mabel, que estaba viviendo en Gijón. La familia se desplazó hasta esta ciudad, «pero creo que ella se enteró, porque antes de que llegáramos se había marchado otra vez», prosigue René. La última pista, en mayo del año 2000: fecha de un análisis de sangre que ella se realizó en un hospital de Avilés

Nunca más supieron nada. Ella no renovó su DNI, ni su carné de conducir, no le consta ninguna alta más en la Seguridad Social ni ningún movimiento registrado en parte alguna. Blanca Mabel Otero Álvarez se evaporó.
No acabo yo de entender esto. No constaba movimiento desde el 2000 pero en su domicilio había documentos con su nombre real y en el hospital también tenían su historia.
Esta mujer ha estado viviendo todo este tiempo en Asturias con su identidad real, otra cosa es que fuese reservada con los vecinos y no les diese ningún dato personal más que un nombre de pila falso.
Lo de que no había ningún movimiento desde hace 20 años... Será que tampoco buscaron mucho, al saber que era una marcha voluntaria. No vivía en una chabola, de algún modo alquiló la casa y algún ingreso tendría para pagar el alquiler (tal vez alguna pensión).

Edito para añadir que tiene toda la razón @Sanperbon. Aquí no hay ningún misterio, esta mujer dejó bien claro que se había ido voluntariamente y no quería que la buscaran.
 
Última edición:
Lo de que no había ningún movimiento desde hace 20 años... Será que tampoco buscaron mucho, al saber que era una marcha voluntaria. No vivía en una chabola, de algún modo alquiló la casa y algún ingreso tendría para pagar el alquiler (tal vez alguna pensión).

Edito para añadir que tiene toda la razón @Sanperbon. Aquí no hay ningún misterio, esta mujer dejó bien claro que se había ido voluntariamente y no quería que la buscaran.

Ciertamente, si se fue voluntariamente, como parece que indico a sus familiares hace muchos años, no se a que viene ahora ponerla en todos los periódicos con nombre, fotografía, datos de todo tipo, incluso médicos, que la dejen en paz

Desde hace mas de 20 años no vivía en un monte, lo hacia en una urbanización de clase media, con muchísima población, muy cerca de su hermano, e iba al hospital con su verdadero nombre, porque no tenia otra documentación, que sepamos (igual si) no cobraba salario social, no recibía correo, vamos todo super raro. Me rio yo de la ley de protección de datos de carácter personal
 
¿Pero como te van a renovar el DNI con el nombre que tú quieras?
A los vecinos le daría el nombre falso pero todo los.demas tenía que usar su nombre y DNI real.
Si ella ya hablo con la policía en si día, no entiendo siquiera que aún estuviese como desaparecida, eso debería desactivarse, porque no está desaparecida se ha ido ella porque quiere y así lo ha manifestado a las autoridades.

En fin, toda la familia allí con ella cuando lo que ella ha querido en los últimos 25 años es no saber nada de ellos.
 
Ahora están empezando los medios a hablar de una adicción al juego, a créditos impagados, vamos todo un respeto a la intimidad de alguien que quiso desaparecer



La prensa está exponiendo a esta pobre mujer y se olvidan de que aquí solo hay un misterio: no se sabe quién era la mujer ahogada en Santander en 2001.
 
La prensa está exponiendo a esta pobre mujer y se olvidan de que aquí solo hay un misterio: no se sabe quién era la mujer ahogada en Santander en 2001
Si, estoy totalmente de acuerdo, la exposición es de pena, para volver a desaparecer en cuanto tenga ocasión. La persona de Santander es un misterio que igual en cualquier momento se aclara, ya ves que esta se tardaron 25 años en saberse de ella
 
Back