Hablemos de generaciones: boomers, gen-X, gen-Z, millenials…

Yo soy millennial de nacimiento, pero ojalá haber sido boomer. :LOL:

Lo que más me gusta es ir a TikTok y ver vídeos de niños de 15-18 años romantizando los años 90 y primeros dosmiles.

Eso sí, al menos nosotros -millennials- vivimos los años dorados del messenger, el chat de Terra, el Nokia 3100 con el juego de la serpiente 🥴
El chat de Terra me ha llegado al alma, el tinder de nuestra época en el que incluso quedábamos con tíos, ahora lo pienso y que locura jaja
 
Más que una descripción exacta, voy a hablar de las vibes que me da cada una de ellas:

Boomers: son muy siglo XX, pero les entiendo. Padres autoritarios, sociedad autoritaria, infancias con escasez de recursos materiales. Inculcan y educan en la gestión de esos recursos materiales, no tanto así en la gestión de recursos emocionales/ relacionales que para ellos eran abundantes: muchos hermanos, padres jóvenes, e incluso abuelos, más tarde hijos. Eentrañablemebte vintage pero idelogia cansina, machacona y rígida. Han sabido acertar siguiendo el guion porque oh! Había un guion. Tener un guion es maravilloso y no salirse del tiesto también, y ese es su lema, porque les ha funcionado. Algunos pueden ir de progres pero la educación nacional catolica tiene una sombra alargada, y aún defendiendo cosas progres son muy dicotómicos. Bueno/malo, blanco/negro. Tienen valores, creen en el amor, se piensan que sus votos valen de algo…te enternecen a veces que sean tan naive en algunos temas.

Generación X: fueron jóvenes en los 80 y los 90 principios. Básicamente fueron jóvenes en la mejor época de la historia para serlo. Salían mucho de fiesta: ligar era fácil, relacionarse era fácil. Estabilidad familiar. Conseguían curro pronto de jóvenes y muchos lo compaginaban con sus estudios. Autoestima alta porque de jóvenes se han comido el mundo. Movida madrileña. Rota del bakalao.Consideran a los millenials y a los gen-Z unos llorones cuando hablan de sus problemas, porque de jóvenes ellos lo petaban. Impregnados cual bizcochito en leche de la ideología individualista y “yuppie-workalcoholic “ de los 90 que ha marcado su comportamiento laboral. Están empezando a comer mierda. Se divorcian, se les quiebran los negocios, las pasan putas pero piensan que “ es una racha” y vuelven a guiarse por sus mantras de los “happy ninetees “ en vez de pensar que hemos cambiado de paradigma económico y social. Se dan la mano con los boomer, pero la mano de los boomer tiene firmada la propiedad y los genX un hipotecon por el que no llegan a fin de mes, y que terminaran de pagar en 2050. Aplicaron el individualismo a las relaciones y se divorciaron porque no eran felices, luego se quejan que después tampoco. Les han cambiado las reglas a mitad del partido, pero debían de estar leyendo “El mueble” Men,s Health o la Cosmopolitan y no se han dado cuenta.

Millenials: Los apestados. Somos los llorones para los anteriores y estamos pasados de moda para los ven-Z. Nuestras relaciones son una mierda, soñamos con el pack Disney y no nos damos cuenta que se acabó la vaina (mira que tenemos el ejemplo del hermano mayor genX). Vamos al gimnasio y nos obsesionamos con los aguacates. Superpop. Britney ( quieres un termómetro de la salud mental de los millenials? Mira su instagram) Nuestra autoestima es regu porque tenemos redes sociales desde la adolescencia, hemos sido los primeros en aparentar ser felices y perfectos si serlo. Ahora estamos trabajando en eso. En eso y la salud mental, porque trabajar lo que se dice trabajar puessss complicada la cosa con dos crisis entre medias. Rellenos de hialuronico. Divorcios al año de casados. Compartir piso con 35. Perros en vez de hijos. CV con formación de 12 páginas pero vida laboral más seca que un hueso de jamón pasado. Los que trabajan de lo que estudiaron se sienten bien, y se ponen a inventar autoestima con los GenX ( !!! ) Porque repito, somos apestados y quién puede se desmarca. Lo único positivo es que hemos aprendido a hacernos selfies y nos han criado los Boomer con su estabilidad económica y emocional así que no tenemos carencias nutricionales importantes.

GEN-Z: Cuando piensan en ser como los millenials les da la bajona. Creen en sí mismos. Espirituales (aunque espiritualidad superficial). Muchiiiisimo más desapegados. Estos si que saben de que va la nueva vaina: LGTBIQ+ y todas las letras. Tolerancia a nuevas formas de relacionarse, más líquidas, que ocultan desapego profundo, aislamiento atroz y pobreza relacional. Entramos en un mundo donde la soledad es la norma. Pantallas. Hijos únicos. Tik Tok. Padres divorciados. El recurso escaso es la atención saturada por estímulos rápidos y los vínculos de calidad. Por lo menos han aprendido mucho en la teoría de vínculos tóxicos viendo a los millenials y a sus padres (son hijos de los GenX). Concienciados con la salud mental aunque junto con los millenial se llevan la palma de ansiedad y depresión en jóvenes. Con lo material van a los extremos: o muy espirituales, o tremendamente materialistas: marcas de lujo…Diversidad en aspecto físico, aceptación y tolerancia de esa diversidad. Adaptabilidad. A veces positividad tóxica. Les está jodiendo la pandemia a nivel social un huevo y parte del otro. Son guapas y guapos los jodíos, saben maquillarse (ellos se maquillan también!!) , se sacan partido. Este último punto enrabia a los millenials y los GenX, dicen que ellos también eran igual de guapos, pero las fotos del Tuenti y las de álbum familiar con las hombreras horteras no piensan lo mismo. Los Boomers para ellos son aliens, pero los Boomers hace tiempo que no descargan actualización del software, solo les importa amurallarse en sus fortaleza/casa en propiedad y ya con la pandemia ni te cuento.

Leyendo las dos primeras descripciones no me cabía la menor duda de que eras millenial. Resabiados y con un puntito de rencor, entre otras graciosas virtudes.
 
Pues como millennial veo a la generación z muy polarizada, gente muy crack con la cabeza muy amueblada para la edad que tienen (que incluso asusta) y también todo lo contrario, niños con muchos pajaritos en la cabeza.

Los millennials creo que somos en parte eternos adolescentes, se nos mimó mucho en casa (con mucho esfuerzo por parte de nuestros padres) y la vida nos ha devorado, se nos preparó para un "mundo" que ya no existe. Algunos nos estamos recuperando de la hostia a nuestro ego hinflado, eso sí hemos tenido una infancia cojonuda, y creo que una juventud larga y aprovechada, y bien disfrutada. No estamos tan mal. Aunque llegamos más tarde a "sentar cabeza" (casa propia, hijos,..) creo que en el fondo tampoco queremos hacerlo antes.
 
Leyendo las dos primeras descripciones no me cabía la menor duda de que eras millenial. Resabiados y con un puntito de rencor, entre otras graciosas virtudes.
Yo soy X de última hornada. Finales de los 70. Por tanto los primeros milenial me pillan cerca: mi hermano, amigos, etc...

Los X vivimos los 80 y no los tenemos tan idealizados. Yo al menos. Desde yonkees, violencia, barrios peligrosos, mochilas baratas porque la ropa era cara.. yo fui de los últimos pero de un barrio conflictivo. Los milenial. piensan que lo tuvimos todo fácil y no tanto.

Alrmos donde yo vivía era una época dura viendo a esos señores del chándal por las calles o conociendo amigos cuyos padres habían muerto de sobredosis ,

Económicamente pues nuestros padres nos compraban dos juguetes al año y te pasas la infancia intentando ganar dinero porque eso de la para no sabíamos no que existía.


Y si la juventud fue divertida... Podias entrar a los 12 en la disco fumar a los 10 , comprar whisky pero tuvimos muchas carencias...

En tanto los primeros milenials vivieron más dulzor, su infancia fue una maravilla. Con mi hermano ya la cosa era más fácil... Nos daban más regalos y en vez de una máquina de agua tenían una Nintendo... Mi hermano no una décima de las cosas malas que vi yo

a principios de siglo era todo muy divertido . Ya no había tantas drogas ni la mitad de peligros ... El mundo era calmada, tenían hasta paga y deportivas caras cuando nosotros crecimos con unas victoria todo el verano y una mochila de la RAM...

Es el punto solo ven lo de "tenían buenos curros a los 20" yep ... Después de paaeynos toda la infancia jugando con un balón y canicas y llegando unos pantalones de pana con rodilleras. Si, pillemos lo bueno cuando estábamos en la veintena y vosotros tuvisreis una infancia tranquila con Nintendo, las primeras Nike, mochilas bonitas y hasta paga!!!!!!!


No obstante tanto unos como otros recordamos la época buena y hemos vivido el cataclismo de la crisis del 2008. Los X somos más optimistas porque tuvimos carencias en la infancia en tanto los milenials nacieron en la época buena. Ahora la mayoría de los X están atrapados con la hipoteca y los milenials directamente no pueden acceder en la vivienda

Y los z viven la crisis en su burbuja de Instagram en vez de en las calles. Por eso son más conformistas y a la vez mas volubles mientras luchan por el cambio climático en vez de mejorar su realidad
 
Última edición:
Y el Habbo Hotel prima, no te olvides de aquel grandioso templo donde nunca conseguías tener más que un cuartucho con una silla plegable.

Jajajajaja no lo había puesto porque pensé que era un poco “niche” :LOL: pero de hecho el habbo fue mi primera incursión en el mundo de internet!





El “ladrillazo” “alquilar es tirar el dinero” “estudiar no sirve, me voy a la obra”…. Los que vivieron esto justo tendrán como mucho 6-7 años más que yo . Porque recuerdo esto de mi infancia/adolescencia temprana.

Lo de las hipocolocas me parece un término brutal. Me encanta.

Me suena mucho lo que he describes al contexto : Andy y Lucas, Haze, pantalones de campana (otra vez, si) el Niño de Tarifa, coches tunning que has nombrado (que horterada), piercing en el ombligo, tatuaje tribal en la espalda… a mí esas referencias culturales y sociológicas me llegan. Señores, yo he tenido mi época choni. Sep.



El C. Tangana del 2005 :LOL:

Y pensar que Haze por lo visto se graduó con honores en Filología Hispánica y ahora es profesor de lengua en un instituto.
Fun fact: mi amiga más choni de la adolescencia también es ahora profe de lengua jajaja
 
Los hombres de la generación X: feministas pero no mucho. Reconocen los derechos más básicos de una mujer (derecho a la libertad sexual, derecho a no ser violada, derecho a no ser pegada, etc), pero no reconocen los derechos de igualdad y responsabilidad paternal, dejándoselo todo again a las mujeres (responsabilidad de las tareas de la casa, responsabilidad para/con los hijos "tú infórmate y luego dime cómo le cambio el pañal", "sobre el pecho o la leche materna tú haz lo que quieras" (pero porque no se han molestado en informarse ni lo van a hacer, no por darle a la mujer a elegir). Y así con muchas cosas más.

Mujeres Gen X: Han asumido el trabajar para sentirse liberadas e independientes económicamente pero desgraciadamente ahora se encuentran con el cuadro de: jornada de 8 horas+informarse, cuidar, criar, educar a los hijos+tener que poner buena cara y ser feliz+cuidar de la casa+aguantar a tu pareja sin comerlo ni beberlo. Han adquirido independencia económica a cambio de sacrificar más su tiempo, su vida y no tener tiempo para nada.

Eso sí, las horitas de play y de cervezas con los colegas que no se las quiten a los tíos, que ellos necesitan desconectar. Las mujeres si eso podemos desconectar de 21:30 a 21:50 en lo que se calienta la pizza precocinada del horno un viernes noche y termina el ciclo la lavadora.

"Pero es que tú no desconectas porque no quieres"

No, Erick/Jose/Antonio/Juan/Pedro/nombre masculino de gen X, no desconecto porque si me voy con las amigas a tomar un café mismamente, cuando llegue a casa te veo enchufado a la play, sin la compra hecha, los platos en el fregadero sin secar, la casa desordenada y mil cosas más.



Muchas dirán que ellas no permiten eso, que tal... Pero queráis o no, la mayoría de relaciones de personas que ahora mismo tienen 35-40 años son así... Toda la carga para la mujer (a diferencia de muchas de nuestras abuelas/bisabuelas ahora con trabajo incluido). Y sin ser una labor reconocida para el hombre porque "oye! Que yo hago muchas cosas en la casa también y cuido a la niña!
 
Los hombres de la generación X: feministas pero no mucho. Reconocen los derechos más básicos de una mujer (derecho a la libertad sexual, derecho a no ser violada, derecho a no ser pegada, etc), pero no reconocen los derechos de igualdad y responsabilidad paternal, dejándoselo todo again a las mujeres (responsabilidad de las tareas de la casa, responsabilidad para/con los hijos "tú infórmate y luego dime cómo le cambio el pañal", "sobre el pecho o la leche materna tú haz lo que quieras" (pero porque no se han molestado en informarse ni lo van a hacer, no por darle a la mujer a elegir). Y así con muchas cosas más.

Mujeres Gen X: Han asumido el trabajar para sentirse liberadas e independientes económicamente pero desgraciadamente ahora se encuentran con el cuadro de: jornada de 8 horas+informarse, cuidar, criar, educar a los hijos+tener que poner buena cara y ser feliz+cuidar de la casa+aguantar a tu pareja sin comerlo ni beberlo. Han adquirido independencia económica a cambio de sacrificar más su tiempo, su vida y no tener tiempo para nada.

Eso sí, las horitas de play y de cervezas con los colegas que no se las quiten a los tíos, que ellos necesitan desconectar. Las mujeres si eso podemos desconectar de 21:30 a 21:50 en lo que se calienta la pizza precocinada del horno un viernes noche y termina el ciclo la lavadora.

"Pero es que tú no desconectas porque no quieres"

No, Erick/Jose/Antonio/Juan/Pedro/nombre masculino de gen X, no desconecto porque si me voy con las amigas a tomar un café mismamente, cuando llegue a casa te veo enchufado a la play, sin la compra hecha, los platos en el fregadero sin secar, la casa desordenada y mil cosas más.



Muchas dirán que ellas no permiten eso, que tal... Pero queráis o no, la mayoría de relaciones de personas que ahora mismo tienen 35-40 años son así... Toda la carga para la mujer (a diferencia de muchas de nuestras abuelas/bisabuelas ahora con trabajo incluido). Y sin ser una labor reconocida para el hombre porque "oye! Que yo hago muchas cosas en la casa también y cuido a la niña!

Yo soy de la generación X, (aunque creo que incluye mas años) y estoy muy decepcionada con la mitad. Porque es tal cual tú lo cuentas.

Pero ese comportamiento tan poco empático no sale de la nada, sale de una molicie intelectual y moral para la que no tienen excusa.

TODOS nosotros ( no sólo letras) estudiamos los grandes temas literarios, y por ende humanos: Carpe Diem, Beatus Ille, Ubi Sunt.
Pero no como artículo divulgativo de un tontolhaba, sino bajo la dirección y revisión crítica de un profesor bien formado.

TODOS nosotros ( no sólo letras) revisamos uno por uno los grandes clásicos y las obras maestras, Desde la Odisea hasta el Quijote, los arquetipos shakespirianos, todo, desde trotaconventos hasta el mujick. El más extenso catálogo de comportamientos individuales y colectivos, SIN CENSURA alguna.

TODOS nosotros, ciencias también, tuvimos por lo menos un año de filosofía. Pensamiento sobre el pensamiento, ahí es nada. Enlazando con la ciencia, la moral, la política y el sentido de la vida.

Por no hablar de religión o ética. NADA era más importante que la EMPATÍA, bien amando al prójimo, o bien reflexionando sobre la " Ética a Niomaco" que era el catecismo laico.

¿ Y qué han hecho con todo eso?
Con perdón de los milenials, apuntarse al carro milenial.

Portarse como si sólo hubiesen leído las chorradas en lengua autóctona del enchufado político de turno.

Fingir que desconocen todo lo que YA está mil veces revisado y es predecible sobre la naturaleza humana y su comportamiento colectivo. Se creen que inventan " la modernidad"

Y por último, sustituir la empatía por " el derecho a luchar por mi felicidad ". Sólo que si hay que lucharla, es porque es a costa de otros, ni más ni menos.

Todo ello, portándose a nivel doméstico como sus padres, o sea, hacer lo menos posible. Se les olvida que su mujer TAMBIÉN aporta dinero.

En resumen, en cuanto se han visto "a los mandos" del poder económico y social, han sido la generación más chunga y egoísta que yo recuerdo. Incluido joder la educación y el futuro laboral de los milenials.

Por poner un ejemplo fácil: los políticos. No hay palabras para describir a la gentuza actual. Confieren altura de estadistas al tandem Gonzalez- Aznar, que en su momento nos parecían de lo más random.
 
Los hombres de la generación X: feministas pero no mucho. Reconocen los derechos más básicos de una mujer (derecho a la libertad sexual, derecho a no ser violada, derecho a no ser pegada, etc), pero no reconocen los derechos de igualdad y responsabilidad paternal, dejándoselo todo again a las mujeres (responsabilidad de las tareas de la casa, responsabilidad para/con los hijos "tú infórmate y luego dime cómo le cambio el pañal", "sobre el pecho o la leche materna tú haz lo que quieras" (pero porque no se han molestado en informarse ni lo van a hacer, no por darle a la mujer a elegir). Y así con muchas cosas más.

Mujeres Gen X: Han asumido el trabajar para sentirse liberadas e independientes económicamente pero desgraciadamente ahora se encuentran con el cuadro de: jornada de 8 horas+informarse, cuidar, criar, educar a los hijos+tener que poner buena cara y ser feliz+cuidar de la casa+aguantar a tu pareja sin comerlo ni beberlo. Han adquirido independencia económica a cambio de sacrificar más su tiempo, su vida y no tener tiempo para nada.

Eso sí, las horitas de play y de cervezas con los colegas que no se las quiten a los tíos, que ellos necesitan desconectar. Las mujeres si eso podemos desconectar de 21:30 a 21:50 en lo que se calienta la pizza precocinada del horno un viernes noche y termina el ciclo la lavadora.

"Pero es que tú no desconectas porque no quieres"

No, Erick/Jose/Antonio/Juan/Pedro/nombre masculino de gen X, no desconecto porque si me voy con las amigas a tomar un café mismamente, cuando llegue a casa te veo enchufado a la play, sin la compra hecha, los platos en el fregadero sin secar, la casa desordenada y mil cosas más.



Muchas dirán que ellas no permiten eso, que tal... Pero queráis o no, la mayoría de relaciones de personas que ahora mismo tienen 35-40 años son así... Toda la carga para la mujer (a diferencia de muchas de nuestras abuelas/bisabuelas ahora con trabajo incluido). Y sin ser una labor reconocida para el hombre porque "oye! Que yo hago muchas cosas en la casa también y cuido a la niña!

Bingo y rebingo! Por suerte creo que en ese aspecto las mujeres millennials somos algo más espabiladas. Yo desde luego ya se lo dejé clarito a mi pareja cuando empezamos a vivir juntos, que si yo trabajaba mis 40 horas semanales fuera de casa igual que él, las tareas de la casa se iban a repartir 50/50, sin excepciones.
 
Yo soy de la generación X, (aunque creo que incluye mas años) y estoy muy decepcionada con la mitad. Porque es tal cual tú lo cuentas.

Pero ese comportamiento tan poco empático no sale de la nada, sale de una molicie intelectual y moral para la que no tienen excusa.

TODOS nosotros ( no sólo letras) estudiamos los grandes temas literarios, y por ende humanos: Carpe Diem, Beatus Ille, Ubi Sunt.
Pero no como artículo divulgativo de un tontolhaba, sino bajo la dirección y revisión crítica de un profesor bien formado.

TODOS nosotros ( no sólo letras) revisamos uno por uno los grandes clásicos y las obras maestras, Desde la Odisea hasta el Quijote, los arquetipos shakespirianos, todo, desde trotaconventos hasta el mujick. El más extenso catálogo de comportamientos individuales y colectivos, SIN CENSURA alguna.

TODOS nosotros, ciencias también, tuvimos por lo menos un año de filosofía. Pensamiento sobre el pensamiento, ahí es nada. Enlazando con la ciencia, la moral, la política y el sentido de la vida.

Por no hablar de religión o ética. NADA era más importante que la EMPATÍA, bien amando al prójimo, o bien reflexionando sobre la " Ética a Niomaco" que era el catecismo laico.

¿ Y qué han hecho con todo eso?
Con perdón de los milenials, apuntarse al carro milenial.

Portarse como si sólo hubiesen leído las chorradas en lengua autóctona del enchufado político de turno.

Fingir que desconocen todo lo que YA está mil veces revisado y es predecible sobre la naturaleza humana y su comportamiento colectivo. Se creen que inventan " la modernidad"

Y por último, sustituir la empatía por " el derecho a luchar por mi felicidad ". Sólo que si hay que lucharla, es porque es a costa de otros, ni más ni menos.

Todo ello, portándose a nivel doméstico como sus padres, o sea, hacer lo menos posible. Se les olvida que su mujer TAMBIÉN aporta dinero.

En resumen, en cuanto se han visto "a los mandos" del poder económico y social, han sido la generación más chunga y egoísta que yo recuerdo. Incluido joder la educación y el futuro laboral de los milenials.

Por poner un ejemplo fácil: los políticos. No hay palabras para describir a la gentuza actual. Confieren altura de estadistas al tandem Gonzalez- Aznar, que en su momento nos parecían de lo más random.
Cuando puse la frase “se divorcian pensando en su felicidad, pero luego siguen sin ser felices” me refería justo a esto. Es muy fuerte el egoísmo. De jóvenes querían a la mujer joven y dulce, con poca experiencia a sus espaldas para formar una familia (pack tradicional) pero la quieren que aporte dinero “porque es igualdad” pero luego en las tareas de casa no hay igualdad (son modernos con el señor del banco y con el señor juez en el divorcio pero se vuelven años 50 cuando cierran las puertas de casa). Y luego cuando la mujer harta de todo, no tiene ganas de follxx, quieren divorciarse y se vuelven modernos otra vez.

Me gusta mucho tus puntos de vista prima porque ves esa incoherencia del pensamiento “moderno”.
Hombres que se quieren ir a vivir contigo (ahorrarse el alquiler) pero no casarse, pero tampoco les tengas de foll amigos que se cabrean también, porque no te tienen en exclusividad. Es decir hombres profundamente egoístas que solo miran por ellos.

En los millenials, tíos que no quieren ser tu follaamigo porque quieren exclusividad, pero tampoco casarse. Quieren una pornochacha mientras les convenga.

Yo digo o el pack completo con compromiso con sus votos matrimoniales ( en la salud y en l enfermedad Blao blao) o no hay compromiso pero si me sale un trabajo mejor lo priorizo, tengo mis amistades, no me privo de nada, y me dedico tiempo. Pero tomar decisiones de importancia vital (incluyendo hijos) por alguien que no va estar en las duras y en las maduras (incluyendo apoyarte con la logística de la supervivencia de la familia!) NO.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
342
Back