Hablemos de generaciones: boomers, gen-X, gen-Z, millenials…

hu8bo una ruptura social

si le hablo a mihija de los 90 lo puede entender: consolas mas antiguas, moviles del tamaño de un zapato, no habia tdt sino 8 canales nacia interet pero casi nadie sabia que era


los 80 les parece directamente ciencia ficcion

primero le dices "en los 80 la seguridad infantil era... " No llevamos cinturos de seguridad, yo he ido con mi abuela y mi tio en el manilar de la moto (los tres en la moto y ninguno con caso por supuest) , entraamos en discos a los 12, nos vendan tabaco, alcohol, petardos. ibamos sn casco

para jugar primero habiamos de coger un palo y limpiar jernguillas, yonquees por todas partes, descampaddos por toda a ciudad , cabaña aun perdias en los montes de las ciudades grandes , el profesor te podia sacar de la oreja de calse y ni se te ocurriera quearte a tu padre que n vez de abroncar al profe te soltaba un gallufa de las gordas, apareciamos para comer y cenar: ibamos a campeonatos escolares pero nuesros padres ni estaban ni se le esperaba (alguuna madre perdida ) y no necesitabamos psicologo ni nos setiamos abandonados, ibamos solos a clase en la ciudad a los 8

moviles?????? jajaja ni telefono que la factura subia un huevo ¿cnsolas? una maquina de agua ¿chandals bonitos? que era eso? pantalom de pana con rodileras ¿paga? eins? buscate a vida . Luego con el papa al bar donde estabas horas tragando tneladas de humo sin que a nadie le importara mucho o directamente nada, con el suelo tan sucio que habias aprendido a afinar la vista para pillar una moneda

porque en eso los niños de los 80 eramos unos hachas "mil maneras de conseguir un duro" , desde la mitica recoleccion de botellas ue llevabas a la bodega, traficar con revistas de myores, hacer cromos para a señora que tenia faena de casa, repartir octavillas, y si eras listo mirabas por donde pasaban los yonkees con mucho cuidado a ver si a alguno se le habia caido algo,

pero sobretodo "los recados" donde arañabamos algo del cambio. Yo con 10 años y 25 kilo de peso hacia una compra kilometrica en el super para rascar algo del cambio, luego rascaba algo mas de ir a comprar tabaco a mi padre etc etc . Los niños peleabamos por ir a cmprar al super para pilar algo del cambio

y los malos de verdad ... ls malosso robaban bujias de las motos y robaban casettes en el corte ingles

luego llego la LOGSE y estudiar se hizo mas facil, luego ya tenian paga, los profesores se amansaron, y aparecieron las normas que te prohibian entra en muchos sitio, comprar segun que cosas, te obligaban a llevar casco y a ponerte el cinturon...

ser niño en los 80 fue una ocasion unica, era la epoca donde ya los iños no teniamos que trabajar pero en la que aun estaba todo asalvajado y sin muchas normas: una laaarga infancia sin muchas normas por las calles, sin tener que trabajar a los 14 como nuestros padres y sin tner las normas de nuestros hijos

per tambien fuims los ultimos niños "duros" , con nuestros profesores autoritarios, la sabiduria de las horas de calle, las carencias y el ener que buscarte la vida para muchas cosas


luego la infancia paso a ser "protegida" y nosotros mismosc ometimos el error de dar a nuestros niños toodo lo que nos costaba sudores y mucho ingenio infantil conseguir sin nada a cambio y claro los siguientes salieron mas blandos ...
Yo soy generación millenial y nunca recordaré con nostalgia el hecho de que en el coche de mi abuelo no existieran los cinturones de seguridad en los asientos traseros o de que mi abuela me pegara con una zapatilla, ni mucho menos el hecho de que mi madre no pudiera venir a una puñetera función escolar porque no existía la conciliación, la verdad... No entiendo la nostalgia de "lo que nos hizo duros", de hecho la generación milenial somos los que más depresiones estamos arrastrando porque hemos vivido una transición en lo que respecta a tener en cuenta la gestión de emociones y nos hemos dado de cara con una realidad en nuestras casas que no era muy normal, muchos millenials han pasado su infancia con el sonido de la violencia de fondo y sin ningún tipo de empatía por parte de la familia. Las generaciones anteriores habéis vivido así y lo habéis reproducido y la mayoría aún no os habéis enfrentado a vuestra gestión emocional porque literalmente no os lo han permitido. Si no, que se lo digan a mi madre, la pobre no ha aprendido a decir "no" en toda su vida por lo machacona que ha sido toda mi familia con ella. Mi hermano y yo hemos sido la primera generación en poner límites, y somos mucho más felices.
Yo soy feliz de poder darle la atención a mi hija que yo no tuve porque así ella no podrá decir a sus 30 años que sus padres estaban ausentes y que tenía que ir sola a todas partes antes de su primera regla.

De lo que sí siento nostalgia es de esa infancia sin tecnología, ese jugar en la calle con los niños del pueblo en las noches de verano y no tener que lidiar en mi adolescencia con las puñeteras redes sociales que ya están destrozando la autoestima de prepubescentes. Por favor, hablemos de nostalgia sin minusvalorar los problemas con los que se ha encontrado (y se encontrará) cada generación, porque así no es como tiene que ser.
 
Yo soy generación millenial y nunca recordaré con nostalgia el hecho de que en el coche de mi abuelo no existieran los cinturones de seguridad en los asientos traseros o de que mi abuela me pegara con una zapatilla, ni mucho menos el hecho de que mi madre no pudiera venir a una puñetera función escolar porque no existía la conciliación, la verdad... No entiendo la nostalgia de "lo que nos hizo duros", de hecho la generación milenial somos los que más depresiones estamos arrastrando porque hemos vivido una transición en lo que respecta a tener en cuenta la gestión de emociones y nos hemos dado de cara con una realidad en nuestras casas que no era muy normal, muchos millenials han pasado su infancia con el sonido de la violencia de fondo y sin ningún tipo de empatía por parte de la familia. Las generaciones anteriores habéis vivido así y lo habéis reproducido y la mayoría aún no os habéis enfrentado a vuestra gestión emocional porque literalmente no os lo han permitido. Si no, que se lo digan a mi madre, la pobre no ha aprendido a decir "no" en toda su vida por lo machacona que ha sido toda mi familia con ella. Mi hermano y yo hemos sido la primera generación en poner límites, y somos mucho más felices.
Yo soy feliz de poder darle la atención a mi hija que yo no tuve porque así ella no podrá decir a sus 30 años que sus padres estaban ausentes y que tenía que ir sola a todas partes antes de su primera regla.

De lo que sí siento nostalgia es de esa infancia sin tecnología, ese jugar en la calle con los niños del pueblo en las noches de verano y no tener que lidiar en mi adolescencia con las puñeteras redes sociales que ya están destrozando la autoestima de prepubescentes. Por favor, hablemos de nostalgia sin minusvalorar los problemas con los que se ha encontrado (y se encontrará) cada generación, porque así no es como tiene que ser.

Estoy hasta las narices de que identifiqueis las generaciones pasadas con vuestros dramas familiares concretos.

En toda mi estirpe por ambos lados, jamás ha habido violencia doméstica, ni niños descuidados.

Pues no, mis abuelas no vivían sometidas como esclavas. Tenían voz y voto en su casa. Simplemente eran amas de casa porque no eran tan ricas como para tener servicio doméstico.

Y mi madre y mis tías trabajaron, compatibilizando todo lo que pudieron, y dejándonos en buenas manos.

NO se puede tener depresión por buena gestión emocional, eso es un oxímoron. Lo que pasa es que no tenéis expectativas de estabilidad económica por la situación actual, ni emocional por la cosificación de las personas, que al fin y al cabo, es consumismo llevado a las relaciones.
 
Estoy hasta las narices de que identifiqueis las generaciones pasadas con vuestros dramas familiares concretos.

En toda mi estirpe por ambos lados, jamás ha habido violencia doméstica, ni niños descuidados.

Pues no, mis abuelas no vivían sometidas como esclavas. Tenían voz y voto en su casa. Simplemente eran amas de casa porque no eran tan ricas como para tener servicio doméstico.

Y mi madre y mis tías trabajaron, compatibilizando todo lo que pudieron, y dejándonos en buenas manos.

NO se puede tener depresión por buena gestión emocional, eso es un oxímoron. Lo que pasa es que no tenéis expectativas de estabilidad económica por la situación actual, ni emocional por la cosificación de las personas, que al fin y al cabo, es consumismo llevado a las relaciones.
Dicho por ti misma: ibas a la discoteca a los 12 y tu padre te pegaba "gallufas de las gordas", tus padres ni estaban ni se les esperaba, tenías carencias y te tuviste que buscar la vida para muchas cosas. Si eso no es tener los típicos padres ausentes yo no sé qué sea. Los que habláis de las generaciones siguientes y los tratáis de "blandos" y "generación de cristal" os retratáis solitos. Todas las generaciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, ni la tuya fue mejor porque te curtió tener a unos padres ausentes ni las siguientes son peores por tener la atención emocional de los suyos.
Y a mí no me metas en lo del consumismo de las relaciones porque yo estoy emparejada desde los 21 con la misma persona y ahora en un mes hago los 30 con una hija en común, porque claro, los de los 80 sois super puritanos y no follabais con nadie que no fuese el amor de vuestra vida... Coincido en que las redes sociales y el consumismo rápido ha hecho mucho daño a las relaciones sentimentales y a establecer lazos emocionales, pero por dios, no seamos hipócritas...

Y lo siento, pero es muuuuuuy típico de tu generación hablar de estas cosas como si hubiesen sido buenas como un mecanismo de defensa porque no habéis pasado por el proceso de aceptación. La mayoría de milenials ese proceso lo hemos hemos pasado o lo estamos pasando porque se está empezando a normalizar que nuestra salud mental es importante para avanzar por la vida.
 
Última edición:
Me ha gustado lo de que remarcaras el individualismo chungo de la Gen X.

Yo soy Millennial y si veo bastante acertado lo que dices, a grandes rasgos.

Sobre los Gen Z, no sé. Creo que ellos están más polarizados. Se les puede dividir fácilmente en dos lados. Una parte que es muy pro-LGTBQ+ y tolerante en general, aunque también con un punto frívolo a veces insufrible. Y otros que están reivindicando ciertos valores más conservadores y lo hacen a tope. Hay una lucha generacional e intergeneracional. Es una pena. En mi opinión deberíamos estar todos juntos defendiendo nuestros derechos laborales y humanos sin ceder un centímetro. En el fondo es lo que queremos todos, pero estamos ocupados mirando nuestros culos y rencillas chorras xD
Es muy difícil defender “todos juntos nuestros derechos” porque son incompatibles. Es muy bonito decir eso peor es utópico.

La gente más mayor, los boomer , quieren blindarse (plazas fijas, buenas jubilaciones..) y los más jóvenes tenemos más precariedad. La “promesa” es que si soportamos la precariedad tendremos el “dorado” de estabilidad y seguridad (estado del bienestar) de los boomer. Pero creo que todos sabemos que igual nosotros, no tenemos pensiones AUNQUE SI, las estemos pagando . Y que igual tampoco tendremos sanidad (o no tal cual la conocieron nuestros padres) AUNQUE SI la estemos pagando.

Los que peor van a llevar esto son la GENX, porque ellos si que piensan que tendrán pensiones y no asumen que todo cambio y el futuro es muy diferente.
 
Soy boomer por la música que oigo (cachitos).
Soy un generación X por mi forma de pensar (odio las hombreras).
Tengo el sueldo de un millenial (la culpa es de Elon Musk y twitter).
Y juego a consola como un generacion Z (maldito ARK).

Con tantas etiquetas no se ni que soy. 😝
Me encanta. Yo escucho mucho a los Beatles, a QUEEN y a ABBA. Y luego motomami de Rosalía.
Tengo Tik Tok como un Gen Z y soy quejica premium como buena millenial
 
Es muy difícil defender “todos juntos nuestros derechos” porque son incompatibles. Es muy bonito decir eso peor es utópico.

La gente más mayor, los boomer , quieren blindarse (plazas fijas, buenas jubilaciones..) y los más jóvenes tenemos más precariedad. La “promesa” es que si soportamos la precariedad tendremos el “dorado” de estabilidad y seguridad (estado del bienestar) de los boomer. Pero creo que todos sabemos que igual nosotros, no tenemos pensiones AUNQUE SI, las estemos pagando . Y que igual tampoco tendremos sanidad (o no tal cual la conocieron nuestros padres) AUNQUE SI la estemos pagando.

Los que peor van a llevar esto son la GENX, porque ellos si que piensan que tendrán pensiones y no asumen que todo cambio y el futuro es muy diferente.
Eso nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro, que desaparezcan las pensiones no lo sabemos a ciencia cierta pero quíza haya algo parecido, yo quiero pensar que el futuro no va a ser tan negro como nos lo pintan, si que es verdad que nacen menos niños para que nos paguen las pensiones en cuanto empiecen a trabajar , a saber lo que nos deparará el futuro.
 
Es muy difícil defender “todos juntos nuestros derechos” porque son incompatibles. Es muy bonito decir eso peor es utópico.

La gente más mayor, los boomer , quieren blindarse (plazas fijas, buenas jubilaciones..) y los más jóvenes tenemos más precariedad. La “promesa” es que si soportamos la precariedad tendremos el “dorado” de estabilidad y seguridad (estado del bienestar) de los boomer. Pero creo que todos sabemos que igual nosotros, no tenemos pensiones AUNQUE SI, las estemos pagando . Y que igual tampoco tendremos sanidad (o no tal cual la conocieron nuestros padres) AUNQUE SI la estemos pagando.

Los que peor van a llevar esto son la GENX, porque ellos si que piensan que tendrán pensiones y no asumen que todo cambio y el futuro es muy diferente.
Incompatibles? No pienso así en absoluto. Lo dices como si tener una buena calidad de vida fuera pedir demasiado. Nuestros derechos e intereses son los mismos. Quién no quiere trabajo fijo y estable, jubilación y sanidad pública?
Que todo eso esté en peligro no es culpa de los boomer. Ellos también han hecho y pagado su parte.
Tal vez el problema es nuestro, que como generación hemos asumido que tenemos que vivir así y que es normal y no hay solución.
Quien nos succiona la vida y el dinero no son las anteriores generaciones, son los que parten el bacalao. Tal vez nosotros estemos mal, pero los boomers que dices se han dejado la salud trabajando y han luchado más sus derechos laborales y los nuestros que nosotros. Por eso creo que como chiste es gracioso, pero como realidad una guerra generacional es triste y nos desvía del verdadero enemigo.
 
Incompatibles? No pienso así en absoluto. Lo dices como si tener una buena calidad de vida fuera pedir demasiado. Nuestros derechos e intereses son los mismos. Quién no quiere trabajo fijo y estable, jubilación y sanidad pública?
Que todo eso esté en peligro no es culpa de los boomer. Ellos también han hecho y pagado su parte.
Tal vez el problema es nuestro, que como generación hemos asumido que tenemos que vivir así y que es normal y no hay solución.
Quien nos succiona la vida y el dinero no son las anteriores generaciones, son los que parten el bacalao. Tal vez nosotros estemos mal, pero los boomers que dices se han dejado la salud trabajando y han luchado más sus derechos laborales y los nuestros que nosotros. Por eso creo que como chiste es gracioso, pero como realidad una guerra generacional es triste y nos desvía del verdadero enemigo.
Teniendo en cuenta de que los boomers vivieron la dictadura en persona y era muy duro también no poder ser libre porque si no te metían en la cárcel o el peor de los casos te mataban, los millenials menos mal que no vivimos eso pero aun así hay que seguir esforzándose para conseguir tarde o temprano la recompensa y los z, alpha lo mismo.
 
Estoy hasta las narices de que identifiqueis las generaciones pasadas con vuestros dramas familiares concretos.

En toda mi estirpe por ambos lados, jamás ha habido violencia doméstica, ni niños descuidados.

Pues no, mis abuelas no vivían sometidas como esclavas. Tenían voz y voto en su casa. Simplemente eran amas de casa porque no eran tan ricas como para tener servicio doméstico.

Y mi madre y mis tías trabajaron, compatibilizando todo lo que pudieron, y dejándonos en buenas manos.

NO se puede tener depresión por buena gestión emocional, eso es un oxímoron. Lo que pasa es que no tenéis expectativas de estabilidad económica por la situación actual, ni emocional por la cosificación de las personas, que al fin y al cabo, es consumismo llevado a las relaciones.
Tambien pienso que esto es un poco pirámide de Maslow:

Creo que nuestros antepasados tenían más pobreza de recursos físicos (comida, dinero…) mi abuelo fue huérfano de guerra, bando perdedor, cero atención psicológica, trabajando desde los 9 años . No es algo particular en la España ni en la Europa de la época que sufrió muchas guerras . Era muy habitual el trabajo infantil (de hecho, solo se legisla para abolirla en el siglo XX bien enterado)
Esta generación y las anteriores son muy duras, acostumbradas a la escasez de recursos materiales y no pueden plantearse temáticas “más contemplativas”. Estaban centrados en sobrevivir.

Nosotros tenemos una abundancia material (con suerte) pero muchas necesidades emocionales: bien alimentadossonrealimentados/vestidos, pero con muchas mudanzas, familias pequeñas y una red de apoyo mínima, que ha ido adelgazándose desde la sustitución de la familia extensa por la familia nuclear y la última sustitución de la familia nuclear por las relaciones líquidas. A parte nuestro sistema nervioso está “on fire” con multitud de ruidos, estímulos y demás. Es muy antinatural y el cerebro peta. Al tener tantas “opciones” y “creer tanto en el individuo” tenemos más sentimiento de “culpa” y pensamientos en bucle que nos vuelven tarumbas. Porque podríamos haberlo hecho mejor. Cosa que antes una mujer con 10 hijos no pensaba, “es lo que dios quiere” y arreando.

Si que creo que los millenial estamos abriendo camino. Solamente riéndonos de nosotros mismos ya abrimos camino, rompiendo con la idea de que tienes que “ser alguien en la vida” y respetable. No mire usted, merezco respeto aunque sea un DonNadie .
 
Yo soy millennial (principios de los noventa).

A mí lo que me jode es que para generaciones anteriores (especialmente los boomer) nos ven como quejicas sin motivos. Que es verdad que entre los millennials sigue habiendo mucho niñato de 35, pero es algo objetivo que nos ha costado más acceder a según qué cosas: a un trabajo estable, a una hipoteca, a poder formar una familia... Yo me he metido en una hipoteca este año y joder... te piden hasta pelo de unicornio, cuando antes te daban el 100% y algo más (conozco casos de 115%). Luego vino el estallido, claro...

Todas las generaciones tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Pero muchos boomers piensan que todo el monte es orégano y que si no vivimos como ellos es porque no queremos, no porque no podamos.

O cuando dicen "claro, no te puedes comprar una casa porque tienes un iPhone". Ellos no consumían como nosotros porque en su época no existía esta cultura de comprar aparatos tecnológicos o salir a cenar a menudo.
 
Tambien pienso que esto es un poco pirámide de Maslow:

Creo que nuestros antepasados tenían más pobreza de recursos físicos (comida, dinero…) mi abuelo fue huérfano de guerra, bando perdedor, cero atención psicológica, trabajando desde los 9 años . No es algo particular en la España ni en la Europa de la época que sufrió muchas guerras . Era muy habitual el trabajo infantil (de hecho, solo se legisla para abolirla en el siglo XX bien enterado)
Esta generación y las anteriores son muy duras, acostumbradas a la escasez de recursos materiales y no pueden plantearse temáticas “más contemplativas”. Estaban centrados en sobrevivir.

Nosotros tenemos una abundancia material (con suerte) pero muchas necesidades emocionales: bien alimentadossonrealimentados/vestidos, pero con muchas mudanzas, familias pequeñas y una red de apoyo mínima, que ha ido adelgazándose desde la sustitución de la familia extensa por la familia nuclear y la última sustitución de la familia nuclear por las relaciones líquidas. A parte nuestro sistema nervioso está “on fire” con multitud de ruidos, estímulos y demás. Es muy antinatural y el cerebro peta. Al tener tantas “opciones” y “creer tanto en el individuo” tenemos más sentimiento de “culpa” y pensamientos en bucle que nos vuelven tarumbas. Porque podríamos haberlo hecho mejor. Cosa que antes una mujer con 10 hijos no pensaba, “es lo que dios quiere” y arreando.

Si que creo que los millenial estamos abriendo camino. Solamente riéndonos de nosotros mismos ya abrimos camino, rompiendo con la idea de que tienes que “ser alguien en la vida” y respetable. No mire usted, merezco respeto aunque sea un DonNadie .

Pero prima, es eso, es que vuestro referente a la "vida anterior " a vosotros es la posguerra y la miseria, y os saltais tres generaciones.

Mi madre tiene 80 años, nació bastante después de la guerra civil. Tuvo trabajo y anticonceptivos.
Y yo soy la pequeña.

Mis sobrinas ya tuvieron una abuela mujer trabajadora que tuvo los hijos que quiso. La emancipación femenina se hizo en los 70. Hace 50 años.

Lo de la globalización y las relaciones líquidas es lo que lo ha fastidiado todo.
 
Pero prima, es eso, es que vuestro referente a la "vida anterior " a vosotros es la posguerra y la miseria, y os saltais tres generaciones.

Mi madre tiene 80 años, nació bastante después de la guerra civil. Tuvo trabajo y anticonceptivos.
Y yo soy la pequeña.

Mis sobrinas ya tuvieron una abuela mujer trabajadora que tuvo los hijos que quiso. La emancipación femenina se hizo en los 70. Hace 50 años.

Lo de la globalización y las relaciones líquidas es lo que lo ha fastidiado todo.
Si. Yo creo que a partir de los 60 con agua potable y antibióticos, el mundo ha sido bastante próspero. Vamos, yo si hubiera podido elegir hubiera nacido en los 60, con la fiesta de los 80, y por vivir la movida madrileña. Mucha más libertad que ahora.

Me sorprendió mucho el otro día (puede ser entre un mes y cinco años aprox) ver en la tele un concierto de mecano, y salía Ana Torroja con una camiseta TRANSPARENTE negra. Tengamos en cuenta que el pezon de Janet Jackson levantó ampollas en los 2000. Bueno pues Ana Torroja, medio noble ella, de buena familia, con las t*tas AL AIRE, en la España de los 80. Tampoco teñí muchas pecho, y era todo muy natural. Por eso digo que en los 80 ya, había mucha libertad, cultural y de todos los tipos.

Creo que esa generación (de mi madre por ejemplo) que ha venido de un mundo rural donde cagaban (sorry primas) en el campo a vivir a una gran ciudad, en pleno auge, expansión …han cogido lo mejor de los dos mundos. Una infancia salvaje y feliz y una juventud salvaje también .

OFF TOPIC: A mi a día de hoy me hubiera sorprendido esa camiseta.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
338
Back