GASTRONOMÍA ESPAÑOLA POR PROVINCIAS.

Comparto una receta típica de la provincia de mi novio, que es de Jaén, y agradezco a mi suegra que no se olvida de un tupper para nosotros cada vez que los hace

Tirabuzones de Jaén.

Receta paso a paso (en la página web vienen muchas fotos que no he subido para no saturar el hilo)​

eeeeeeeeeeeeee.jpg
Los tirabuzones son un dulce tradicional de algunos pueblos de la provincia de Jaén, sobre todo son muy conocidos los de Villanueva de la Reina, un pueblo precioso de la Campiña. Se trata de una masa hecha con harina, huevos, azúcar, ralladura de limón y canela, que se fríe en cañas formando unos tirabuzones que luego se rebozan en azúcar. Para darle forma se utilizan unas cañas, como es díficil encontrarlas podemos utilizar los cilindros que podéis encontrar en cualquier ferretería.

Ingredientes*
  • 4 huevos (5 pequeños)
  • 1 vaso y medio de azúcar (300 gramos)
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 500 gramos de harina
* He hecho la mitad de los ingredientes, ya que la receta que tengo viene con 10 huevos y 1 kilo de harina.

Elaboración


Lo primero es separar las claras de las yemas de los huevos.


Las claras las ponemos en un cuenco.


Y las vamos montando, añadiendo el azúcar poco a poco.


Una vez que las claras están montadas a punto de nieve añadimos la ralladura de limón.


Y la canela.


Añadimos las yemas, una a una, mezclando.


Incorporamos la harina poco a poco


Vamos añadiendo harina y mezclamos, amasando hasta que se despegue del recipiente.


Tapamos con un paño y dejamos reposar como mínimo un par de horas.


Pasado este tiempo vamos cogiendo porciones de masa


Que estiramos con las manos formando un rulito, si os cuesta mucho trabajar la masa podéis untaros las manos en aceite, así no se os pegará.


Y liamos con ella las cañas.


Estas son las que tengo


Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen o virgen extra. El aceite debe estar caliente pero no demasiado para que se hagan por dentro.


Dejamos reposar unos segundos y ya podemos separarlas. Estos cilindros son antiadhentes y muchos se despegaban ellos sólos en la misma sartén. Tened cuidado cuando vayáis a sacarlos de la sartén, giradlos un poco por si tienen aceite dentro, para que se quede en la sartén.


Listos todos los tirabuzones


Los espolvoreamos con un poco de azúcar glass.


https://cocinandoentreolivos.com/2016/01/tirabuzones-de-jaen-receta-paso-paso.html
 
Completo el menú, con un postre típico de mi provincia

Bizcocho maimón de Salamanca

Ver el archivo adjunto 2537532

45'

8 raciones

Fácil

290 kcal

Bizcocho maimón de Salamanca

Es un bizcocho típico de Salamanca, Zamora y algunas partes de la provincia de León. Al parecer, este bizcocho maimón o bollo maimón era un regalo de bodas habitual en todas esas zonas. Se hacía en un puchero alto y se ponía un cilindro metálico en el centro muy utilizado en tahonas llamado "maimona".

De ahí que este bizcocho se llame maimón y tiene un origen muy antiguo de cuando los árabes vivían en España junto a judíos y cristianos. Hay referencias que cuentan que el bizcocho o bollo maimón servía para arreglar disputas y convivencias entre las diferentes religiones y ahora se utiliza en la celebración de algunas bodas. Lo cierto es que cada vez que voy a Salamanca lo veo en los escaparates de las pastelerías y mis recuerdos vuelan a la niñez...

El bizcocho maimón es quizás el más esponjoso que os vais a encontrar dentro de recetario de Cocina familiar. Coge una altura espectacular, por lo que os recomiendo un molde muy alto o uno bajo con un papel de horno puesto por la parte interior del aro, de modo que consigamos tener más altura. El molde Ángel food va muy bien aunque suelen ser más estrechos en Salamanca.

Ingredientes para hacer el bizcocho Maimón

4 huevos gordos

150 g de fécula de maíz

100 g de azúcar

10 g de levadura en polvo (polvos de hornear)

20 g de anís

La ralladura de 1 limón o un chorrito de esencia de limón



Como hacer el bizcocho Maimón paso a paso

1 - Comenzamos el batido de los ingredientes


Comenzaremos a preparar el bizcocho maimón poniendo en el bol de nuestro batidor los huevos, el azúcar, el anís y, en caso de que optéis por esta opción, la esencia de limón (en caso de utilizar ralladura, la añadiremos antes que la harina). Ahora batiremos todo durante 7-8 minutos a velocidad máxima hasta que todo haya quedado bien mezclado y hayamos incorporado a la masa una buena cantidad de aire.

2 - Preparamos el molde para darle más altura

Mientras batimos (en caso de que dispongáis de un batidor mecánico), engrasaremos el molde con spray desmoldante y colocaremos papel de horno cubriendo el interior y dándole más altura que la propia del molde. Es un bizcocho que sube muchísimo en el horno y necesitamos mucha altura en el molde para que no se desparrame por todo el horno.

3 - Nos disponemos a incorporar la fécula de maíz

Cuando hayan pasado los 7-8 minutos de batido, retiraremos el bol y añadiremos la fécula de maíz mezclada con la levadura. Batiremos manualmente para integrarla de forma muy suave para no sacar el aire de la masa.

4 - Incorporamos la masa al molde

A continuación, volcaremos toda la masa en el molde y encenderemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador.

5 - Horneamos el bizcocho

Cuando el horno alcande la temperatura adecuada meteremos el molde y hornearemos el bizcocho durante 30 minutos sin abrir la puerta antes de que pase este tiempo... Debes comprobar si ya está hecho pinchando con una aguja, si sale límpia ya está, hay que tener en cuenta de que todos los hornos no funcionan igual y que debes ponerlo en la parte más baja que te permita tu horno.

6 - Dejamos reposar y enfriar el bizcocho maimón

Pasado ese tiempo, retiraremos el bizcocho maimón del horno y esperaremos a que se enfríe antes de desmoldarlo y quitarle el papel.

7 - Espolvoreamos con azúcar glas

Cuando ya esté frío el bizcocho y vayamos a servirlo, espolvorearemos una buena cantidad de azúcar glas por encima y servimos a los comensales. También se puede servir el trozo añadiendo un poco de chocolate caliente por encima, te aseguro que vas a ver a los ángeles cuando des el primer bocado.

https://cocina-familiar.com/bizcocho-maimon-de-salamanca.html
yo este le he hecho muchas veces, es muy sencillo de hacer y está buenisimo
 

Carnerete de Bacalao de Cañete de las Torres, Córdoba

Receta de Carnerete de Bacalao, típico de Cañete de las Torres, Córdoba, en Cuaresma.

Carnerete-Bacalao2.jpg

Plato de carnerete de bacalao de Cuaresma, típico de Cañete de las Torres, realizado por Chary Serrano siguiendo la receta de Matías Vega, Restaurante Alcazaba De Las Torres

El Carnerete es un plato original del municipio cordobés de Cañete de las Torres, a base de patata, un sofrito y pan.

Unas recetas hablan de pan frito con ajo y pimiento seco y luego majado. Otras, acompañado de huevos fritos, también como guarnición de carnes y pescados, y hasta con un revuelto de huevos batidos. En época de matanza se come acompañando a las patatas, con chorizo, morcilla y torreznos.
Guiso sencillo y de aprovechamiento, existen diferentes versiones y variantes, como suele pasar con los platos antiguos. La receta que os traigo de Matías Vega Ortiz del Restaurante Alcazaba de las Torres, es un Carnerete de Cuaresma, unas sencillas patatas guisadas que se enriquecen con las populares tortillitas de bacalao, dando como resultado un plato muy sabroso.
Ingredientes para el guiso:
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 kg de tomate
  • 500 gr de espárragos
  • 1 pimiento rojo
  • 2 patatas medianas
  • 1 vaso de vino
  • 1 l. de caldo de pescado
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
Para las tortillitas de bacalao:
Carnerete-Bacalao6-1-500x375.jpg

  • 1 diente de ajo
  • 600 gr. de bacalao
  • 4 rebanadas de pan remojadas en un poco de leche
  • 4 huevos
  • Perejil, sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlas

Preparación del carnerete de bacalao:​

Picar los dientes de ajo, el puerro y la cebolla. Pochar los ingredientes cortados en un recipiente con un poco de aceite.
Troceamos el pimiento rojo y lo incorporamos. Seguidamente rayamos el tomate y lo añadimos. Rehogar todo durante unos minutos. Pelar la patata y cortarla en rodajas no muy gruesas y las agregamos al sofrito.
Posteriormente añadimos los espárragos, el vino y el caldo de pescado. Dejamos cocer todo el conjunto hasta que las patatas estén tiernas. Rectificamos de sal y pimienta.
Entre tanto, en una cacerola ponemos agua a hervir. Sumergimos el bacalao y retiramos la cacerola del fuego. Se deja enfriar, se saca el bacalao y se desmiga.
Por otro lado, mojamos una rebana de pan en leche y las otras rebanadas se desmigan también.
Se pica el ajo muy fino y se mezcla con los huevos. Se incorpora el perejil y se rectifica de sal y pimienta.
Con la ayuda de una cuchara se van dejando caer tortillitas en la sartén que se fríen en abundante aceite. Se sacan y se posan sobre papel absorbente. Se incorporan al preparado anterior y se dejan cocer 5 minutos.
Ya tenemos el guiso listo. Se sirve recién hecho y caliente.
Carnerete-Bacalao1-1-500x375.jpg

El maridaje de esta receta se puede ver en Maridaje del Carnerete de Bacalao de Cañete de las Torres
 

Esto es un manjar de dioses, quienes seáis golosas tenéis que probarlo sí o sí...​


Negrito, dulce típico cordobés


FOTO-Negritos-e1585758600624.jpg


El negrito es un dulce de bollería típica cordobesa. El relleno es de crema de agua, aunque últimamente también se rellenan de crema pastelera. La crema de agua es una crema pastelera sin huevo y sin leche, que se hacía para que durara mas tiempo sin agriarse cuando no había refrigeración y también porque es muy económica.
Ingredientes (para 2 negritos):

  • Masa para los bollos
– (1 vaso= 250 cl.)
– 1/4 vaso de leche templada
– 1/4 vaso de azúcar
– 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra suave
– 25 gr. de levadura fresca de panadería
– 250 gr. de harina de fuerza
– 2 cucharadas de agua templada
– Una pizca de sal
– Ralladura de medio limón
  • Crema de agua
– 500 cl. de Agua
– 350 gr. Azúcar
– 100 gr. Harina común
– 1 punta de colorante amarillo
  • Cobertura de chocolate
– 1 tableta de chocolate postres
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Masa para los bollos: se amasan todos los ingredientes, excepto agua, leche y levadura. Amasamos hasta que liguen bien y añadimos poco a poco la leche templada.
Añadimos el agua templada, pero solo la suficiente para que no esté la masa floja; es mejor una masa dura que siempre crecerá para arriba. Debe quedar elástica y fina. Debemos trabajar la masa con las manos untadas con aceite. Formamos una bola y la dejamos reposar hasta que doble el volumen. La dejamos en un recipiente, tapada y en un lugar cálido.
Cuando haya doblado el volumen, disolvemos la levadura en una pizca de agua, estiramos la masa y la ligamos con la levadura, envolviéndola y amasándola sin darle fuerza, hasta que vuelva a quedar una masa lisa.
Dividimos la masa en dos partes, aceitamos la mesa y las manos. Formamos dos bolas y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Las dejamos fermentar a temperatura ambiente en sitio cerrado, tapadas con un paño para que no formen una corteza, hasta que, como mínimo, hayan duplicado, de nuevo, su volumen
Nos engrasamos de nuevo las manos con aceite y con las palmas de las manos las aplastamos con los dedos desde el centro hacia los bordes de la masa, extendiéndola hasta obtener un circulo ancho de masa
Con la punta de un cuchillo o con un tenedor picaremos la masa por todos sus lados para que no fermente en exceso y quede mas hueca al cocerla. Si vemos que al picar la masa sigue encogiendo, se deja reposar más tiempo y se manipulará mejor.
Poner la masa a fermentar tapada y a temperatura ambiente, hasta que tripliquen su volumen.
Sacamos sin dar golpes para que no se baje y ponemos el horno a precalentar a 180º.
Cuando alcance la temperatura las metemos al horno en la parte media-baja, espolvoreamos agua por todo el horno con un espray. Se cuecen en 30 o 40 minutos que estén bien cocidas y doradas, tanto por la parte inferior, como la superior. Entre 170 y 180º, dependiendo del horno. Pinchar para comprobar que no estén crudas por dentro.
Mientras se cuecen, elaboramos la crema de agua:
Se pone en un cazo el agua, la mitad del azúcar y el colorante. Cuando esté un poco templada se saca un cazo. En un bol aparte se pone la harina con la otra mitad del azúcar y se diluye con el agua templada que hemos separado. Cuando el agua que tenemos en el primer cazo empieza a hervir se añade lo del bol pasándolo previamente por el chino, y se mueve con la varilla hasta que empieza a hervir nuevamente con movimientos hacia abajo para que no se pegue al fondo. Cuando espesa, ya está hecha. Se puede aromatizar con vainilla y/o canela.
Una vez cocidos los bollos dejamos enfriar totalmente. Cuando estén fríos damos un corte por la mitad, a lo ancho. En la parte inferior ponemos abundante relleno de crema y extendemos con la espátula. Tapamos con la parte superior, apretamos un poquito con las manos y quitamos con la espátula la crema que sobresalga por los lados.
Para la cobertura de chocolate pondremos la tableta a fundir y una vez esté bien fundido añadimos dos cucharadas de aceite y ligamos bien.
Cubriremos con esta mezcla los bollos rellenos empezando desde el centro y en círculos y dejamos que seque el chocolate.
Cuando haya secado, cortamos por la mitad, que queden dos medias circunferencias y cubrimos los laterales con crema amarilla.
 
Prima @LaPrincesadelVisillo me alegro de ver que el hilo ha tenido tan buena aceptación :love:.

Me paso un momentito a dejar mi aporte.

Bienmesabe antequerano

bienmesabe-antequerano.jpg


De Calamorro

- El Bienmesabe antequerano (de "bien" y "me sabe") es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía encontrado también en Baleares y en Canarias, quizá por la fluida comunicación que siempre ha existido entre los distintos conventos y monasterios de las diferentes órdenes religiosas.
- En Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera, aunque también se puede encontrar en establecimientos convencionales y es común en la carta de postres de todos los restaurantes de la zona.
- Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son: azúcar, almendras, huevos, almíbar, cidra, bizcochos de soletilla y canela molida. Puede servirse en una fuente, entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.
- Pongo aquí la receta original, recogida por D. Jaime Gomila.

Ingredientes
  • 250 gr almendras tostadas
  • 425 gr azúcar
  • 250 c. c. agua
  • 125 gr bizcochos de soletilla
  • 1 lata 500 gramos de cabello de Ángel
  • 6 Huevos
  • Canela molida
  • Azúcar glas, para decorar

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1


Moler las almendras (que no se quede muy fino).

Paso 2

En el molde donde vayamos hacer el bienmesabe, cubrimos el fondo con los bizcochos.

Paso 3

En un cacillo verter el agua y el azúcar, poner al fuego y hacer un almíbar. De este almíbar reservamos un poco más de la mitad y con el resto con una cuchara empapamos los bizcochos.

Paso 4

Cubrir los bizcochos con una capa fina de cabello de Ángel.

bienmesabe-antequerano-2.jpg

Paso 5

En el cacillo con el almíbar que hemos apartado se le añaden las almendras molidas y los huevos bien batidos, se mezcla bien, luego se pone a fuego lento para que espese.

Paso 6

Cuando está ya bien en su punto, se va repartiendo por encima del cabello de Ángel, cubriéndolo todo.

bienmesabe-antequerano-3.jpg

Paso 7

Al final se cubre con una capa muy fina de canela molida y se decora al gusto con azúcar glas.

-4.jpg
 
Comparto una receta típica de la provincia de mi novio, que es de Jaén, y agradezco a mi suegra que no se olvida de un tupper para nosotros cada vez que los hace

Tirabuzones de Jaén.

Receta paso a paso (en la página web vienen muchas fotos que no he subido para no saturar el hilo)​

Ver el archivo adjunto 2537544
Los tirabuzones son un dulce tradicional de algunos pueblos de la provincia de Jaén, sobre todo son muy conocidos los de Villanueva de la Reina, un pueblo precioso de la Campiña. Se trata de una masa hecha con harina, huevos, azúcar, ralladura de limón y canela, que se fríe en cañas formando unos tirabuzones que luego se rebozan en azúcar. Para darle forma se utilizan unas cañas, como es díficil encontrarlas podemos utilizar los cilindros que podéis encontrar en cualquier ferretería.

Ingredientes*
  • 4 huevos (5 pequeños)
  • 1 vaso y medio de azúcar (300 gramos)
  • Ralladura de medio limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 500 gramos de harina
* He hecho la mitad de los ingredientes, ya que la receta que tengo viene con 10 huevos y 1 kilo de harina.

Elaboración


Lo primero es separar las claras de las yemas de los huevos.


Las claras las ponemos en un cuenco.


Y las vamos montando, añadiendo el azúcar poco a poco.


Una vez que las claras están montadas a punto de nieve añadimos la ralladura de limón.


Y la canela.


Añadimos las yemas, una a una, mezclando.


Incorporamos la harina poco a poco


Vamos añadiendo harina y mezclamos, amasando hasta que se despegue del recipiente.


Tapamos con un paño y dejamos reposar como mínimo un par de horas.


Pasado este tiempo vamos cogiendo porciones de masa


Que estiramos con las manos formando un rulito, si os cuesta mucho trabajar la masa podéis untaros las manos en aceite, así no se os pegará.


Y liamos con ella las cañas.


Estas son las que tengo


Freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen o virgen extra. El aceite debe estar caliente pero no demasiado para que se hagan por dentro.


Dejamos reposar unos segundos y ya podemos separarlas. Estos cilindros son antiadhentes y muchos se despegaban ellos sólos en la misma sartén. Tened cuidado cuando vayáis a sacarlos de la sartén, giradlos un poco por si tienen aceite dentro, para que se quede en la sartén.


Listos todos los tirabuzones


Los espolvoreamos con un poco de azúcar glass.


https://cocinandoentreolivos.com/2016/01/tirabuzones-de-jaen-receta-paso-paso.html
Esto lo he probado, me encanta; no dudéis en hacerlo, no es tan difícil como parece.
 
Primas, estoy pensando que si queremos también podemos compartir recetas de otras provincias que no sean las nuestras, mientras que sean platos tradicionales españoles está bien❣️ Yo voy a compartir una receta jiennense:

 

Carnerete de Bacalao de Cañete de las Torres, Córdoba

Receta de Carnerete de Bacalao, típico de Cañete de las Torres, Córdoba, en Cuaresma.

Carnerete-Bacalao2.jpg

Plato de carnerete de bacalao de Cuaresma, típico de Cañete de las Torres, realizado por Chary Serrano siguiendo la receta de Matías Vega, Restaurante Alcazaba De Las Torres

El Carnerete es un plato original del municipio cordobés de Cañete de las Torres, a base de patata, un sofrito y pan.

Unas recetas hablan de pan frito con ajo y pimiento seco y luego majado. Otras, acompañado de huevos fritos, también como guarnición de carnes y pescados, y hasta con un revuelto de huevos batidos. En época de matanza se come acompañando a las patatas, con chorizo, morcilla y torreznos.
Guiso sencillo y de aprovechamiento, existen diferentes versiones y variantes, como suele pasar con los platos antiguos. La receta que os traigo de Matías Vega Ortiz del Restaurante Alcazaba de las Torres, es un Carnerete de Cuaresma, unas sencillas patatas guisadas que se enriquecen con las populares tortillitas de bacalao, dando como resultado un plato muy sabroso.
Ingredientes para el guiso:
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 kg de tomate
  • 500 gr de espárragos
  • 1 pimiento rojo
  • 2 patatas medianas
  • 1 vaso de vino
  • 1 l. de caldo de pescado
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
Para las tortillitas de bacalao:
Carnerete-Bacalao6-1-500x375.jpg

  • 1 diente de ajo
  • 600 gr. de bacalao
  • 4 rebanadas de pan remojadas en un poco de leche
  • 4 huevos
  • Perejil, sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra para freírlas

Preparación del carnerete de bacalao:​

Picar los dientes de ajo, el puerro y la cebolla. Pochar los ingredientes cortados en un recipiente con un poco de aceite.
Troceamos el pimiento rojo y lo incorporamos. Seguidamente rayamos el tomate y lo añadimos. Rehogar todo durante unos minutos. Pelar la patata y cortarla en rodajas no muy gruesas y las agregamos al sofrito.
Posteriormente añadimos los espárragos, el vino y el caldo de pescado. Dejamos cocer todo el conjunto hasta que las patatas estén tiernas. Rectificamos de sal y pimienta.
Entre tanto, en una cacerola ponemos agua a hervir. Sumergimos el bacalao y retiramos la cacerola del fuego. Se deja enfriar, se saca el bacalao y se desmiga.
Por otro lado, mojamos una rebana de pan en leche y las otras rebanadas se desmigan también.
Se pica el ajo muy fino y se mezcla con los huevos. Se incorpora el perejil y se rectifica de sal y pimienta.
Con la ayuda de una cuchara se van dejando caer tortillitas en la sartén que se fríen en abundante aceite. Se sacan y se posan sobre papel absorbente. Se incorporan al preparado anterior y se dejan cocer 5 minutos.
Ya tenemos el guiso listo. Se sirve recién hecho y caliente.
Carnerete-Bacalao1-1-500x375.jpg

El maridaje de esta receta se puede ver en Maridaje del Carnerete de Bacalao de Cañete de las Torres
No conocía esta receta pero te aseguro que lo hago seguro, con lo fan que soy de las tortillitas de bacalao (y)
 
Porra antequerana

Por Mamá al Día


porra.jpg


La porra antequerana es una sopa fría de tomate típica de Antequera, en la provincia de Málaga. Es pariente directa del salmorejo cordobés, ya que se prepara prácticamente con los mismos ingredientes: tomate, pan, aceite, ajo y pimiento, en este caso pimiento verde. Su consistencia, al igual que la del salmorejo, es más densa que el gazpacho: se toma con cuchara, es más parecido a una crema.

Su nombre deriva del utensilio con el que los campesinos de antaño machacaban los ingredientes, llamado porra. Se degusta bien frío, acompañada con jamón serrano picado, huevo duro o atún en aceite.

Os vamos a contar cómo preparar porra antequerana de manera tradicional, y también con Thermomix.

Receta de porra antequerana

Ingredientes para 6 personas


porra-antequerana-1.jpg.jpg

  • 1 kg de tomates maduros
  • 400 g de pan de hogaza (del día anterior o más)
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino (de Jerez)
  • sal a gusto
  • para decorar: jamón serrano picado, huevo duro picado, atún en aceite.
Cómo hacer porra antequerana

Remojar el pan


Cortamos el pan en trozos, retirando la mayor parte de la corteza. Lo ponemos en un bol y lo remojamos con poca agua, apenas la necesaria para que la miga se empape.

Pelar los tomates

Para quitarles la piel a los tomates, ponemos una olla con agua a hervir, y preparamos un cuenco con agua fría y hielo. Hacemos un corte superficial en la base de los tomates, para que luego sea más fácil poder quitarles la piel. Cuando el agua está hirviendo, echamos los tomates, los dejamos medio minuto en el agua hirviendo y los retiramos para añadirlos a la ensaladera con el agua fría y el hielo. Ahora tirando desde el corte que le hicimos a los tomates podremos retirarles la piel fácilmente.


Preparación

Ponemos el pan bien escurrido (eliminamos todo el exceso de agua), los dientes de ajo pelados, los pimientos limpios y cortados en trozos y los tomates en el vaso de la batidora o en el robot de cocina y batimos hasta que nos quede una crema con textura homogénea y cremosa. También podéis usar una batidora de inmersión, y si no tenéis nada de esto, una batidora de varillas, poniendo los ingredientes en un cuenco amplio y profundo.

Una vez que tenemos la crema, añadimos el aceite, el vinagre y sal a gusto y volvemos a batir hasta integrar todo. Dejamos como mínimo 2 horas en la nevera para que esté bien fresquito, y servimos con la guarnición que hayamos escogido: jamón picado, huevo duro picado o atún en aceite.



Porra antequerana en Thermomix

  1. Remojamos el pan y pelamos los tomates como hemos visto antes.
  2. Echamos en el vaso el pan bien escurrido, los tomates, los pimientos y los ajos. Programamos 1 minuto y medio a velocidad 7. Controlamos que nos haya quedado una crema homogénea, de lo contrario le damos unos segundos más.
  3. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y programamos 20 segundos a velocidad 7. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquito

Los trucos de la porra antequerana perfecta

  • Se dice que para saber que la porra antequerana está justo en su punto, la cuchara se debe quedar clavada de pie.
  • La cantidad de ajo es a gusto, e incluso si os cae mal podéis eliminarlo. Un truco para que sea más digerible: si cortáis a la mitad los dientes de ajo, sobre todo si son un poco viejos, veréis que en el centro tienen un brote algo verde. Si lo quitáis, el ajo será menos amargo y más fácil de digerir.
  • Los tomates tienen que estar bien maduros.
  • Escoged un aceite de oliva de buena calidad pero con un sabor delicado, para que no cubra los sabores de las verduras.
  • Escoged un pan con miga bien compacta, y dejadlo unos días para que esté más consistente.
 

Potaje de garbanzos andaluz


Potaje de garbanzos andaluz

Ingredientes​

  • 500 g. de garbanzos
  • 300 g. de carne de cerdo (para guisar)
  • 1 chorizo
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Agua (cocción garbanzos)
  • Sal fina (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar un potaje de garbanzos andaluz. En los meses de otoño e invierno, si hay una receta de legumbres estrella, es sin duda un buen potaje.
Un plato que entra de maravilla en los días más desapacibles, y son de esos que yo llamo “reconfortantes”. El potaje suele prepararse legumbres, y luego admite un sinfín de ingredientes.
Casi cualquier cosa podemos añadirle a un potaje, y seguirá siendo un plato espectacular. En casa siempre optamos por los garbanzos, una legumbre muy versátil y que siempre da buenos resultados.
Este potaje de garbanzos andaluz es una receta popular, tradicional, muy extendida en esa comunidad. Dependiendo de cada provincia, de cada comarca, o incluso de cada casa, encontraremos variantes en sus ingredientes o en su preparación.
De lo que estoy seguro es que en todos los casos es un plato que triunfa en la mesa. Se puede tomar como “plato único”, y solo faltaría acompañarlo de un buen pan para completar el menú. Además es de esos que sobra de un día para otro, y al día siguiente está todavía más rico, ya que ha espesado un poco más el caldo del potaje.
En el blog encontraréis más recetas de potaje con garbanzos, como el conocido potaje de vigilia, típico de Semana Santa, al estilo gallegos con este potaje de grelos con chorizo, el clásico potaje de garbanzos y espinacas o una opción totalmente vegetariana con el potaje de garbanzos con verduras. Como veis es un plato que me tiene conquistado.

Antes de cocinar los garbanzos​

  • Podéis usar garbanzos secos o ya cocidos (para ahorrar tiempo y trabajo). Encontraréis en el mercado muchas variedades y tamaños, pero los que suelo usar son los garbanzos castellanos de tamaño grande, forma esférica y un característico color amarillento.
  • Lo recomendable es usar garbanzos secos, ya que permiten controlar el punto de sal del guiso y evitamos los tratamientos que traen los envasados.
    • Si empleamos los garbanzos secos, de víspera (el día anterior) los ponemos en agua templada con un puñado de sal, y los dejamos en remojo al menos unas 12 horas.
    • Antes de cocinarlos, lavadlos para quitar posibles impurezas y que no se cuele ningún garbanzo estropeado Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
    • En el caso de los comprados, ya cocidos, es necesario lavarlos muy bien. Para que no quede ningún resto de la gelatina que rodea a los garbanzos. Añadidlos al final de la cocción del guiso, sólo para que se impregnen bien del sabor del resto de los ingredientes.

Preparación del potaje. Cocción de los garbanzos​

  1. De víspera, el día anterior, ponemos los garbanzos secos a remojo, en agua tibia. Añadimos un puñado de sal, y dejamos al menos 12 horas hidratándose.
  2. Al día siguiente, comenzamos por cocer los garbanzos, una vez escurridos. En una cazuela con agua abundante (dos dedos por encima de los ingredientes), incorporamos los garbanzos, la zanahoria en cuartos, dos dientes de ajo pelados y las hojas de laurel.
  3. Llevamos a ebullición, y luego ponemos a fuego bajo. Salamos ligeramente, tapamos y cocinamos unos 90 minutos. Vigilamos por si aparece algo de espuma en la superficie, y la retiramos. Si preferís la olla exprés, con 15/20 minutos estarían listos los garbanzos.
  4. Mientras se cuecen los garbanzos, vamos con el resto de la receta. Cortamos la carne en dados, salamos al gusto y la doramos en una sartén, con aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

Preparación del potaje andaluz. Degustación​

  1. Picamos el chorizo en dados pequeños, y lo sofreímos un minuto en la misma sartén. Reservamos hasta el final del proceso.
  2. Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo en brunoise (dados pequeños). En la misma sartén, pochamos las verduras a fuego medio, durante 10/15 minutos.
  3. Es el momento de añadir la carne. Mezclamos y cocinamos un par de minutos. A continuación vertemos el vino blanco. Reducimos 10 minutos más.
  4. Una vez terminada la cocción de los garbanzos, incorporamos el sofrito a la cazuela. Pelamos las patatas, las picamos en dados (tamaño similar a la carne), y también las añadimos a la cazuela.
  5. Probamos el caldo, y rectificamos de sal si es necesario. Esto va por gustos, ya sabéis.
  6. Tapamos y cocinamos 10 minutos a fuego bajo. Finalmente, añadimos el chorizo al potaje, que teníamos reservado.
  7. Con el fuego apagado, dejamos reposar otros 10/15 minutos.
Y ya está listo nuestro potaje de garbanzos, que nos ha llevado su trabajo la verdad. Pero todo esfuerzo se compensa, ya veréis que auténtico platazo “de rechupete”. Espero que os guste.
No dejéis de disfrutar de todos los guisos, estofados y sopas de rechupete en nuestras recetas de sopas y guisos. También como siempre os recomiendo, pasaros por nuestro especial de recetas fáciles y baratas.
 

Receta del campero malagueño, el bocadillo en formato sándwich que vas a querer probar


Receta del campero malagueño, el bocadillo en formato sándwich que vas a querer probar


Vivir en Málaga te permite degustar platos tradicionales como los espetos de sardinas, el ajoblanco, o el gazpachuelo, pedir un café usando sus denominaciones características, y disfrutar con los sándwiches y bocadillos clásicos de la zona. Estos son sobre todo el Pitufo -pequeño bocadillo o montado de cualquier ingrediente que se toma a la hora del desayuno- o el que voy a preparar hoy: la receta del Campero malagueño.
Elaborado en pan redondo y prensado en una sanwichera o grill acanalado, el campero es un sándwich delicioso de los que acompañan un café, un refresco o una cerveza a media mañana, y que también se come a cualquier hora en bares y hamburgueserías. Está tan rico que lo ponemos a la altura del Serranito, otro gran bocadillo andaluz o de la Brascada, que se disfruta en la zona de Valencia.


Dónde comer los mejores camperos de Málaga, el icónico bocadillo de jamón, queso, lechuga, tomate y pan de mollete
EN DIRECTO AL PALADAR
Dónde comer los mejores camperos de Málaga, el icónico bocadillo de jamón, queso, lechuga, tomate y pan de mollete

Un poco de historia​

El campero tiene su origen en los años 50, aunque se puso de moda en Málaga en la década de los 80. Se atribuye su creación a Miguel Berrocal de la cafetería Los Paninis, aunque hay dudas sobre ese origen. En todo caso, se trata de un bocadillo en pan redondo de filete de pollo con queso, lechuga, tomate y mayonesa, al que inicialmente también se añadía ketchup y mostaza y en el que se suelen incluir dos lonchas de jamón de York.
El bocadillo se cocina en una sandwichera o grill y se sirve cortado por la mitad. Dependiendo del establecimiento donde se adquiera el campero, también los encontrarás con un huevo a la plancha metido dentro, o con otros ingredientes principales, originando otras versiones de campero, como el campero de atún, el campero de tortilla, el campero de lomo de cerdo o el campero de cualquier otro ingrediente.
Es tan popular en toda la Costa del Sol que hasta el chef Dani García hizo sus versiones gourmet del Campero, preparándolo con carne de ternera o con lomo de cerdo además del clásico elaborado con pechuga de pollo, aunque siempre manteniendo la esencia del popular bocadillo malagueño.
Hoy te enseñamos a preparar el campero tradicional, de pollo, jamón y queso con lechuga, tomate y mayonesa, pero tú puedes prepararte otros bocadillos similares en formato campero, cambiando el filete de pechuga de pollo por otra clase de carne, o incluso sustituyéndolo por pollo asado, si así lo prefieres.

Ingredientes​

Para 1 personas
  • Pechuga de pollo en filetes1
  • Mollete (pan redondo)1
  • Lechuga 2 hojas
  • Tomate 2 rodajas
  • Mayonesa 1 cucharada para untar en el pan
  • Jamón de York 2 - 3 lonchas
  • Queso de sandwich 2 lonchas
  • Huevo a la plancha (Opcional)1

Cómo hacer un campero malagueño​

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total10 m
  • Elaboración10 m
El pan de campero es un elemento fundamental. Se utiliza el mollete o pan de campero malagueño, un pan redondo no muy alto. Abrimos por la mitad el pan y untamos con mayonesa ambas partes. Sobre la base colocamos lechuga y rodajas de tomate, acomodando los ingredientes de forma que cubran la superficie del pan.
En una plancha o sartén, cocinamos los filetes de pechuga de pollo durante cinco minutos. Es preferible poner varios filetes de pollo finitos que uno más grueso, para que estén bien cocinados. Si se va a hacer con huevo, preparamos también los huevos en la plancha, cuajando solo la clara y dejando la yema líquida.
Colocamos el pollo sobre el tomate y sobre el pollo colocamos las lonchas de jamón de York -más el huevo en su caso-, y cubrimos con dos buenas lonchas de queso. Opcionalmente podemos añadir ketchup y mostaza como en la receta original. Tapamos el bocadillo campero con la otra parte del pan untado con mayonesa. No hay que escatimar, ya que el campero es un bocadillo completo, que se prepara bien cargadito.
Campero Malagueno Pakus Futuro Bloguero Pasos

Ya montado el Campero, lo colocamos sobre el grill o sandwichera, donde lo terminamos de cocinar. El objetivo es que se funda el queso y que la superficie del pan se tueste en el exterior dibujando las típicas rayas en su corteza, por lo que conviene hacerlo unos minutos a fuego lento-medio.
Servimos el campero partido por la mitad y con su guarnición de patatas fritas, de pimientos verdes fritos, o ambas, y llevamos a la mesa para comer bien caliente. Harán falta servilletas abundantes porque el campero suele gotear sus jugos, la mayonesa y los aliños que le hayamos puesto, por mucho cuidado que se ponga en evitarlo.

Con qué acompañar el campero malagueño​

Un campero malagueño es un bocadillo o sándwich, que se puede tomar con café con leche -un mitad si lo pides en Málaga- con un zumo de naranja, o con una cerveza o un refresco, si ya se ha pasado la hora del café. Si lo preparas en casa, puedes rematar el campero malagueño con una porción de banda de manzana y pistacho y afrontarás el día con toda la alegría del mundo.
 
Back