Fútbol es Fútbol

Alemania acelera el retorno del fútbol
Los gobiernos regionales y la Bundesliga hacen causa común para reanudar la competición el 9 de mayo, antes que nadie en Europa


Manuel Neuer, capitán del Bayern, en su regreso a los entrenamientos, el 16 de abril.


Manuel Neuer, capitán del Bayern, en su regreso a los entrenamientos, el 16 de abril.CHRISTOF STACHE / AFP




DIEGO TORRES
Madrid - 21 ABR 2020



Alemania enarbola la bandera de la vanguardia europea en la lucha contra el coronavirus y sus políticos se apresuran a explotar la oportunidad de lanzar el mensaje más potente que tienen a mano: vuelve el fútbol. Vuelve la Bundesliga. A la cabeza de todos los torneos del más popular de los pasatiempos globales. Mientras los clubes de la Premier, LaLiga y la Serie A buscan la luz en el apagón que les ha obligado a paralizar hasta los entrenamientos durante un mes y medio, los jefes de gobierno de los estados federados de Renania del Norte - Westfalia y Baviera, las primeras potencias futbolísticas del país, el lunes orquestaron un acto con el diario sensacionalista Bild en el que se aventuraron a anunciar que el 9 de mayo volvía la competición. A falta de la confirmación de los clubes y el Gobierno federal, los políticos regionales lo dan por hecho. Como clamó Markus Söder, primer ministro de Baviera: “¡Un fin de semana con fútbol es mucho más soportable!”.


El anuncio revolvió a la opinión pública de un país hipersensible ante el riesgo de emplear recursos sanitarios públicos con fines espúreos. Este martes Alemania registró más de 147.100 casos de Covid-19, 84.717 curados y 4.856 fallecidos. Las medidas de distanciamiento social apenas superan su fase más rigurosa. Abren los pequeños comercios y las cales recuperan la actividad poco a poco. Consciente de que para muchos ciudadanos el regreso de las competiciones no es una prioridad, Christian Seifert, presidente de la La Liga Alemana de Fútbol (DFL), fue extremadamente cauto al anticipar una fecha. En la reunión de la junta directiva de la institución que representa a todos los clubes profesionales, este martes, Seifert se cuidó de advertir de que habrá que esperar a la próxima semana para determinar si será el 9 de mayo cuando comience la Bundesliga.

“Las declaraciones de los jefes de Gobierno sobre la reanudación de las competiciones a puerta cerrada en mayo son buenas noticias para el fútbol profesional”, expresó la DFL en un comunicado este martes. “El jueves 23 nuestro equipo de medicina deportiva presentará el protocolo detallado y vinculante con medidas de higiene, test y monitorización permanente de los equipos. Con independencia de esto, la determinación de una fecha concreta para reiniciar la temporada queda en manos de los organismos políticos competentes. Nadie quiere partidos sin aficionados, pero ahora mismo para muchos clubes son la única posibilidad de asegurar su existencia como empleadores”.

Bien visto por los ministros de Interior y Deportes de todos los estados federados en su reunión del lunes, el protocolo de la comisión médica de la DFL para regresar a la competición es más laxo que el diseñado por la federación italiana para retomar los entrenamientos. Según el diario Süddeutsche Zeitung, los médicos de la DFL no imponen concentraciones herméticas de meses. Permiten a los jugadores vivir con sus familias. También advierten de que los futbolistas no encajan en el grupo de riesgo del Covid-19 pero señalan que deben protegerse los contratos de todos los miembros de las plantillas, incluso de aquellas personas que no quieran volver a trabajar —o a jugar— mientras no exista una vacuna.


3.000 tests cada nueve partidos
El plan cuenta con la ingente infraestructura farmacéutica alemana para realizar hasta 3.000 pruebas de coronavirus por jornada de Bundesliga. El programa prevé someter a cuarentenas individuales a los futbolistas que den positivo. Será inevitable detectrar positivos en un proceso que administrará la práctica de tests a cada una de las 300 personas que se contempla que participen de cada uno de los nueve partidos que se disputen por jornada. La utilización de este material púbico, tan escaso en el resto del mundo, para consagrarlo a la industria del fútbol, ha sido objeto de un profundo debate en Alemania. La nota de la DFL reserva una aclaración al respecto: “Ahora mismo existen unos 640.000 tests en los laboratorios alemanes; el protocolo requiere hacer uso de no más del 0.5% de las capacidades actuales. En el caso de requerir más el fútbol dará un paso atrás”.

El marcado carácter social del fútbol alemán ha hecho que los políticos intenten presentarse como artífices de su reorganización. Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, y Markus Söder, primer ministro de Baviera, ambos de la Unión Democrática Cristiana y aspirantes a la sucesión de Angela Merkel en el Gobierno federal, fueron los primeros en expresar públicamente que aprueban el 9 de mayo como “fecha plausible” para iniciar la Bundesliga. Ambos representan regiones que reúnen a la mitad de los clubes de primera división. La lista incluye a Augsburgo, Bayern, Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Leverkusen, Schalke, Colonia, Düsseldorf y Paderborn, cada uno con una comunidad sensible e influyente que teme las consecuencias económicas del parón. Los clubes alertan de que si pierden los 750 millones de euros que les adeuda Sky por televisar los partidos que quedan, peligrará el puesto de 56.000 empleados.

“Para toda la Bundesliga económicamente es muy importante regresar, pero para nosotros deportivamente también”, dijo Rummenigge, el presidente del Bayern. “Hay que decidir el campeón de Alemania y los clubes que ascienden y bajan. Nuestro equipo incrementará su preparación en las próximas semanas para estar listos el 9 de mayo. Serán nueve partidos que nos demandarán todo. Queremos volver a ser campeones. Gracias al Gobierno seremos los primeros en Europa en volver a jugar".

 
El fútbol deberá volver a los entrenamientos sin test masivos
LaLiga espera que Sanidad autorice las pruebas cuando lleguen las prácticas en grupo


LADISLAO J. MOÑINO
Madrid - 30 ABR 2020



Fati, De Jong, Suárez y Messi, durante un entrenamiento del Barcelona.


Fati, De Jong, Suárez y Messi, durante un entrenamiento del Barcelona.ALBERT GEA / REUTERS



El fútbol profesional podrá reanudar los entrenamientos de manera individual el próximo lunes, pero no podrá realizar test masivos durante la fase cero de la desescalada programada por el Gobierno. La medida fue comunicada a LaLiga durante la reunión celebrada este jueves por el Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte (GTID) que tutela el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo gubernamental también anunció en el cónclave, del que también forman parte la Federación Española de Fútbol, el sindicato de futbolistas (AFE) y federaciones deportivas como las de motociclismo, ciclismo, natación, atletismo, que el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario remitido por el CSD.

La patronal aguardaba ansiosa una apertura más rápida, pero se encontró con que aún regirá para las pruebas diagnósticas de la covid-19 la orden ministerial del 13 de abril. Esta normativa incluye entre los requisitos para la realización de dichas pruebas diagnósticas que deberán ser prescritas “por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente”. Así, los jugadores para ser sometidos a las pruebas, deberán haber padecido síntomas, haber convivido con personas que hayan enfermado por la covid-19 o que pertenecieran al personal sanitario, socio-sanitario o haber trabajado en otros servicios esenciales.

“No tiene sentido hacer test masivos en la fase cero porque los entrenamientos son individuales. Los jugadores pasarán reconocimientos médicos exhaustivos y solo se harán pruebas relacionadas con la covid-19 bajo prescripción médica. Ahí pueden estar englobados los futbolistas que han dado positivo o los que tengan síntomas. Además, comunidades como Madrid y Cataluña pueden ir más despacio en la desescalada y tardar más en pasar a la fase uno”, explican desde el CSD.



EI6BWP6ULQOWA2O2KX2WBQLJJU.jpg


La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y de LaLiga, Javier Tebas el pasado 20 de abril. En vídeo, Lozano confirma la vuelta a los entrenamientos en el fútbol el próximo lunes.



Con este panorama, LaLiga deberá aguardar ahora a que Sanidad apruebe los test PCR a partir de la fase 1, cuando empiecen los entrenamientos ya en pequeños grupos. La gran mayoría de los clubes tenían ya acondicionadas y desinfectadas sus instalaciones para que los jugadores pasaran las pertinentes pruebas. “Aún no sabemos nada de cómo tendremos que organizarnos la semana que viene. Habíamos citado a los jugadores para pasar los test el día 6 y empezar los entrenamientos el día 8, porque los resultados tardan 48 horas. Seguimos sin saber nada cuando parecía que ya avanzábamos”, explican con resignación desde un club de Primera División.

Desde AFE señalaron que están a la espera de que se haga público el protocolo del CSD y confían en que se haya impuesto “la necesidad de tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición”. Desde el sindicato insistieron en que durante la reunión expresaron su preocupación sobre “qué pasaría si hay un contagio cuando comiencen los entrenamientos colectivos”.
Esta ralentización en el proceso de regreso a los entrenamientos se produce en el contexto de incertidumbre que en los últimos días se ha instalado en el fútbol europeo tras la decisión de Francia de suspender la Ligue 1, de las dudas, cada vez mayores, en Italia, y el anuncio del gobierno alemán de retrasar el inicio la Bundesliga, que tenía previsto reanudar su competición a puerta cerrada el 9 de mayo. En Alemania, los clubes comenzaron este jueves con los test PCR a los futbolistas.

 
Adiós a El Trinche, el mejor futbolista desconocido del mundo
El argentino Tomás Carlovich, a quien Maradona dijo que fue mejor que él, muere a los 74 años en un asalto callejero



El Trinche Carlovich, en una foto histórica.


El Trinche Carlovich, en una foto histórica.



ENRIC GONZÁLEZ
Buenos Aires -
08 MAY 2020

La realidad nunca pudo competir con la leyenda. Lo que vemos siempre será mediocre en comparación con lo que imaginamos. Por eso Tomás Felipe El Trinche Carlovich quedará en la memoria como el mejor futbolista de todos los tiempos. No hay de él filmaciones ni estadísticas, por lo que jugará eternamente en la cancha de los sueños, dentro de un relato transmitido de padres a hijos. Su trágica muerte, asesinado para robarle una humilde bicicleta, redondea el mito de un personaje estoico, indolente y brillante. Diego Armando Maradona le dedicó hace tres meses una frase: “Trinche, vos fuiste mejor que yo”. Demos por cerrado el debate.

Por supuesto, El Trinche nunca se creyó mejor que nadie. “Diego, vos fuiste lo más grande que vi en mi vida”, le respondió en febrero al ídolo supremo del fútbol argentino. A ese hombre singular, nacido el 19 de abril de 1946 en un barrio popular de Rosario, no le importaba ganar o perder. Lo suyo era el arte, el juego, el placer. Acudía al partido si le apetecía. Dicen que alguna vez disputó los 90 minutos tocando exclusivamente de tacón. También dicen que su zurda no tuvo igual, que realizaba un regate llamado el doble caño porque le parecía más elegante que el caño simple, que desde su puesto de mediocentro dominaba el mundo. Puede ser. Cómo discutir la leyenda. Cómo rebatir la fascinación que ejerció sobre personas como Marcelo Bielsa, César Luis Menotti, Roberto Fontanarrosa o el propio Maradona.



Diego Maradona y el Trinche Carlovich, durante un encuentro en Rosario, en febrero de 2020.


Diego Maradona y el Trinche Carlovich, durante un encuentro en Rosario, en febrero de 2020.



Vamos a los hechos demostrables. Fue hijo de un fontanero de origen croata y último de siete hermanos. Se formó en las categorías inferiores de Rosario Central pero disputó un único partido oficial con el equipo canalla, frente a Los Andes, en 1969. Entre 1972 y 1986 jugó con Central Córdoba, en segunda o tercera división y con intermitencias. En 1974 se alineó con un grupo de futbolistas rosarinos en un amistoso frente a la selección argentina (Kempes, Babington, Houseman, etcétera) que se preparaba para el Mundial de Alemania; al descanso, los descamisados de Rosario ganaban 3-0, con El Trinche en plena exhibición, y el seleccionador Vladislao Cap rogó que quitaran de la cancha a ese mediocentro que hundía la moral de sus muchachos.

En 1976, César Luis Menotti le convocó a la selección nacional argentina. El propio Menotti explica que El Trinche no se presentó porque prefirió irse a pescar. El Trinche decía que no se acordaba de eso. En 1979, el modesto Andes Talleres de Godoy Cruz le invitó a sumarse al equipo para jugar en Mendoza contra el Milan, de gira por América, y cuentan las crónicas periodísticas que El Trinche volvió loco a un joven defensor milanista, de 19 años, llamado Franco Baresi.

No entrenaba, no se sometía a ninguna disciplina, no llegó al éxito profesional. Él se explicaba así: “¿Qué es llegar? Yo no tuve otra ambición que jugar al fútbol. Y, sobre todo, no quise alejarme de mi barrio, de la casa de mis viejos, de estar con el Vasco Artola, uno de mis mejores amigos. Soy una persona solitaria. Me gusta estar tranquilo, no es por mala voluntad”.

Vivió toda su vida, 74 años, en la misma casa donde nació, en un barrio obrero de Rosario. No cerraba la puerta. La adoración de sus vecinos le protegía. Ni le gustaban las entrevistas ni dejaban de gustarle: lo que interesaba a los periodistas no era lo que le interesaba a él.

El miércoles salió de la casa de siempre sobre una bicicleta nueva, regalo de un veterano de River Plate. Rosario es la ciudad más violenta de Argentina, por el narcotráfico y la miseria de sus barrios marginales, pero El Trinche no tenía miedo. ¿Quién podía hacerle daño al Trinche? Alguien pudo. Un muchacho, según dos testigos, le golpeó en la cara y le derribó para arrebatarle la bicicleta; al caer, la cabeza del Trinche chocó contra el suelo. Ya no recuperó el conocimiento. Fue trasladado al hospital con un derrame cerebral y el viernes, durante una operación de urgencia para contener la hemorragia, dejó de respirar. Cuatro jóvenes fueron detenidos el jueves, y liberados poco después porque no se pudo probar su participación en un delito que el fiscal califica como homicidio.

La situación es peliaguda. Si alguien es formalmente acusado de matar al Trinche, ingresará en prisión con la marca de Caín. Y también los reclusos rosarinos adoraban a Tomás Felipe Carlovich, el hombre que pudo reinar en el fútbol y prefirió quedarse en el barrio.

 
A tres dedos

El tiro a tres a dedos es una técnica de fútbol que se utiliza para proporcionar efecto al balón al ser golpeado por el jugador con la parte externa de su pie. El futbolista que golpea el esférico de esta manera otorga un giro al mismo que crea una curva única, de tal modo que toma la dirección contraria a la que traía. También utilizan esta técnica aquellos jugadores que no poseen tanta habilidad a la hora de cruzar la pelota con su pie más débil.

Sin duda alguna se trata de un recurso muy eficaz, aunque actualmente no suele verse en muchos partidos, solo lo utilizan algunos futbolistas profesionales de muy vez en cuando. No obstante, si se echa un vistazo al pasado, se pueden encontrar muchos jugadores que usaban de manera frecuente el tiro a tres dedos, como por ejemplo Franz Beckenbauer, el cual fue un verdadero experto en esta habilidad.

La técnica de los tres dedos

Se necesita fuerza y equilibrio para golpear a tres dedos la pelota. El futbolista debe golpearla por su lado izquierdo si quiere que esta vaya hacia la derecha, y golpearla por su derecha si desea que vaya hacia la izquierda, aunque esto puede provocar que el disparo no sea tan preciso. El pateador también tiene que ser consciente de que al utilizar esta técnica debe conseguir que el golpeo vaya desde abajo hacia arriba, el cual además tiene que disponer de la potencia y la altura del remate, por lo que debe controlarlo a la perfección si quiere que llegue al destino deseado. Se trata de un tiro difícil de predecir por los jugadores del equipo contrario, además de ser espectacular para aquellos aficionados que lo presencian. Hay que tener en cuenta que un tiro realizado con los tres dedos exteriores de la planta del pie, es decir, a tres dedos, es mucho más complicado que rematar con los tres dedos interiores de la planta del pie. El futbolista capaz de llevar a cabo este tipo de golpeo es considerado un jugador habilidoso y especialista en tiros debido a la dificultad del mismo. En el caso de que el golpeo no se ejecute de la forma correcta, puede dejar a un compañero totalmente desconcertado. Por lo tanto, no todos los jugadores son capaces de llevar a cabo este tiro con la precisión y la técnica adecuada. El tiro a tres dedos requiere balance y fuerza, y es que el cuerpo del futbolista tiene que estar inclinado en cierto ángulo para otorgar la energía precisa a la pelota.
 
AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles o AFE es una entidad que se encuentra al servicio del colectivo de futbolistas de todos los clubes españoles, la cual promueve su unión y vela por el desarrollo de la carrera deportiva de cada uno de ellos, garantizando y defendiendo para conseguirlo los derechos sociales, económicos y laborales tanto presentes como futuros. Además, esta asociación también transmite a sus afiliados los valores deportivos y colabora en su formación, así como en su posterior incorporación laboral. Los valores de la Asociación de Futbolistas Españoles son: compromiso, transparencia, proximidad, firmeza y unión. Entre los muchos fines de esta asociación también se encuentra el de proteger y representar los intereses colectivos, así como la imagen de sus afiliados ante entidades, personas y organismos privados o públicos, con total independencia de que sean españoles o extranjeros. La Asociación de Futbolistas Españoles incluso promueve y favorece la colaboración y la armonía entre sus afiliados, pero también entre estos y los demás estamentos futbolísticos y deportivos. La Asociación de Futbolistas Españoles o AFE fue fundada en Madrid el veintitrés de enero de 1978 con el objetivo de defender a los jugadores de fútbol y registrar todos sus derechos como trabajadores.

Tras su constitución, y después de varias huelgas, se estableció el Real Decreto 1006/1985 del veintiséis de junio, el cual regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. Además, este también sirvió para asentar las bases de las posteriores negociaciones con los distintos convenios colectivos. Los dos primeros vicepresidentes y el primer secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles fueron respectivamente Santiago Bartolomé Rial, Ángel María Villar Llona y Alfonso Abete Otazu. En la actualidad, David Aganzo es el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, el cual ostenta el cargo desde el mes de noviembre de 2017. Se trata de un exfutbolista español, concretamente madrileño, que jugaba de delantero, pero que después de sufrir una lesión que le impidió jugar la segunda vuelta con el club de Segunda División que lo había fichado, el Club Deportivo Lugo, tuvo que colgar las botas de fútbol. Este hombre, además de ser el vocal y el secretario técnico de la Asociación de Futbolistas Españoles, también dispone del título de director deportivo y gestor deportivo de la Real Federación Española de Fútbol o RFEF, el organismo rector del fútbol en este país
 
Alineaciones

Se conoce como alineación a la distribución de los jugadores en el terreno de juego. En este sentido, cada uno de los once futbolistas que conforman un equipo asume una posición en el campo, además de tener asignadas unas funciones determinadas, aunque en ocasiones los jugadores pueden intercambiar sus roles si el juego así lo requiere.

El guardameta debe posicionarse bajo la portería con el fin de evitar que el balón cruce la línea de meta. Los defensas conforman la primera línea después del portero, siendo la última frontera a traspasar para llegar al arco. Los centrocampistas juegan en el centro del terreno de juego y una de sus funciones es dar pases a los delanteros. Por último, los delanteros son los principales encargados de marcar los goles.

El entrenador debe hacer pública la alineación antes de que los jugadores salgan al terreno de juego. Aquellos que forman parte de esta son los titulares. También tendrá que comunicar qué futbolistas se sientan en el banquillo, de los cuales tres podrán sustituir a alguno de los compañeros que se encuentran en el campo de fútbol si el técnico así lo precisa o en caso de lesión, pasando a formar parte de la alineación.

Diferentes tipos de alineaciones

Existen múltiples alineaciones, por lo que es misión del entrenador elegir la que crea más conveniente. De este modo, todos los jugadores deben estar dispuestos a acatar la decisión del técnico. Es imprescindible que estos conserven sus posiciones en el terreno de juego, así tendrán cubiertas todas las áreas para que no existan huecos, los cuales podrían aprovechar los futbolistas del equipo contrario para llegar a la portería.

Una de las alineaciones más equilibradas, y por tanto una de las más utilizadas en el mundo del fútbol, es el 4-4-2. Eso significa que un equipo juega con cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros. En esta alineación la defensa está formada por dos defensas centrales y dos laterales. El mediocentro lo componen dos jugadores centrales y otros dos situados en las bandas. Y en último lugar, en la delantera se disponen dos futbolistas, uno de los cuales se ubica en la banda y el otro en la zona interior como delantero centro.

Otro ejemplo de alineación es el 5-3-2, la cual es adecuada para el contraataque, ya que tanto los delanteros como los centrocampistas asumen un papel más defensivo, aprovechando la pérdida del balón por parte del equipo rival para lanzar sus ataques.

En definitiva, ninguna alineación es mejor que otra, por lo que cada entrenador debe posicionar a sus jugadores dentro del terreno de juego basándose en las habilidades de cada uno de ellos, y también teniendo en cuenta la táctica y la estrategia utilizada por el equipo contrario.
 
Aspectos Tácticos para trabajar con los jugadores
Conceptos Generales
El futbol es un deporte de equipo, que necesita a todas las individualidades, los jugadores deben adaptarse y readaptarse constantemente por ser un juego con situaciones cambiantes, en las que tienen que ser capaces de tener respuestas a las nuevas situaciones que se producen ya que, las situaciones varían constantemente y nunca hay dos situaciones iguales.

El fútbol no es un juego lineal, cada situación que se produce en el juego se puede resolver de forma diferente, el fútbol es un deporte de asociación colectiva, un juego de cooperación y oposición. Todos los jugadores deben saber a qué juega el equipo, ante cualquier situación de juego, los jugadores y el equipo deben saber como actuar de acuerdo a su ‘modelo de juego’ y a sus señas de identidad.

táctica ofensiva

La iniciativa del juego es del equipo que poseedor el balón, todos los jugadores defienden y todos los jugadores atacan y la ocupación del terreno de juego es racional, tanto a lo largo como a lo ancho, habiendo poca distancia entre los jugadores y entre las líneas del equipo.
La idea es jugar siempre en bloque, estar juntos, no tener un equipo cortado, reduciendo de espacios, al defender, como creando espacios al atacar, ayudando al compañero y manteniendo el equilibrio entre líneas, en cuanto a número de jugadores y a distancia entre ella.

Los jugadores tienen que estar en constante movimiento, dando alternativas con muchos apoyos al jugador que posee la pelota y en defensa con ayudas y coberturas. Acompañar la jugada y participar en ella, apoyando a la persona que lleva el balón en el ataque y en defensa con coberturas cuando lo tiene el rival, es importante no perder de vista el balón, para eso debes de estar bien orientado, sin dar la espalda al balón ni a la jugada y teniendo en mente que en el juego del fútbol siempre manda el balón.

El jugador siempre está concentrado, sabiendo lo que ocurre en cada situación de juego, preparado psicológica y físicamente para actuar antes que el rival, atacando al contrario cuando tengo el balón y presionando para quitarle el balón al rival cuando éste tiene el balón.

Conviene tener superioridad en cada jugada, tener más jugadores que el contrario alrededor del balón, tanto en ataque como en defensa, aunque a veces es mejor tener superioridad posicional que numérica. La anticipación es un aspecto importante en el juego, no dejar que bote el balón, ir siempre a buscarlo, dando velocidad y seguridad al juego.

Al fútbol siempre se juega en equipo, no de manera individual.
Aspectos Tácticos Defensivos
Todos los jugadores defienden y participan en el juego defensivo. El concepto de densidad defensiva tiene cabida en este punto, acumulando muchos jugadores en defensa ayudando a su eficacia, la idea principal es impedir que el contrario tire a puerta o haga un centro. Para ello hay que estar muy cerca del contrario y no darse la vuelta en el momento que remata a puerta o en el centro.

El marcaje dentro del área es muy cercano, casi cuerpo a cuerpo -“me tiene que sentir”-, sin hacer falta al jugador en posesión del balón que esta de espaldas a nuestra portería, hay que aguantar y no dejarle que se gire evitando que se ponga de cara a la portería. Saber jugar con el fuera de juego o provocarlo, es una posibilidad defensiva que es conveniente conocerla, dominarla y aplicarla en el momento oportuno.

Dominar la temporización defensiva retardando la jugada del rival, es aguantar al jugador que posee el balón para que no avance, estar en una posición de espera y ralentizar la jugada de ataque, así podemos recibir las ayudas defensivas y organizarnos defensivamente.
Los despejes defensivos, por ejemplo, alejar el balón de nuestra área, es mejor realizarlos hacia las bandas, si es posible a un compañero, si no a donde se pueda.

Cuando a nuestro portero le tiran un tiro o un centro se recomienda protegerle y cubrirle de la cercanía de los rivales, en situaciones defensivas conviene tener igualdad o superioridad numérica con relación al equipo atacante.

En la defensa zonal, los movimientos de todas las líneas del equipo y de cada uno de los jugadores de cada línea, debe ser una reducción de espacios entorno al balón, haciendo un campo de acción pequeño, corto verticalmente y estrecho horizontalmente. Todos deben cooperar en la reducción de espacios, los jugadores y líneas siempre juntas, entre 10 y 15 metros de distancia.

Conceptos Generales
El futbol es un deporte de equipo, que necesita a todas las individualidades, los jugadores deben adaptarse y readaptarse constantemente por ser un juego con situaciones cambiantes, en las que tienen que ser capaces de tener respuestas a las nuevas situaciones que se producen ya que, las situaciones varían constantemente y nunca hay dos situaciones iguales.

El fútbol no es un juego lineal, cada situación que se produce en el juego se puede resolver de forma diferente, el fútbol es un deporte de asociación colectiva, un juego de cooperación y oposición. Todos los jugadores deben saber a qué juega el equipo, ante cualquier situación de juego, los jugadores y el equipo deben saber como actuar de acuerdo a su ‘modelo de juego’ y a sus señas de identidad.

táctica ofensiva

La iniciativa del juego es del equipo que poseedor el balón, todos los jugadores defienden y todos los jugadores atacan y la ocupación del terreno de juego es racional, tanto a lo largo como a lo ancho, habiendo poca distancia entre los jugadores y entre las líneas del equipo.
La idea es jugar siempre en bloque, estar juntos, no tener un equipo cortado, reduciendo de espacios, al defender, como creando espacios al atacar, ayudando al compañero y manteniendo el equilibrio entre líneas, en cuanto a número de jugadores y a distancia entre ella.

Los jugadores tienen que estar en constante movimiento, dando alternativas con muchos apoyos al jugador que posee la pelota y en defensa con ayudas y coberturas. Acompañar la jugada y participar en ella, apoyando a la persona que lleva el balón en el ataque y en defensa con coberturas cuando lo tiene el rival, es importante no perder de vista el balón, para eso debes de estar bien orientado, sin dar la espalda al balón ni a la jugada y teniendo en mente que en el juego del fútbol siempre manda el balón.

El jugador siempre está concentrado, sabiendo lo que ocurre en cada situación de juego, preparado psicológica y físicamente para actuar antes que el rival, atacando al contrario cuando tengo el balón y presionando para quitarle el balón al rival cuando éste tiene el balón.

Conviene tener superioridad en cada jugada, tener más jugadores que el contrario alrededor del balón, tanto en ataque como en defensa, aunque a veces es mejor tener superioridad posicional que numérica. La anticipación es un aspecto importante en el juego, no dejar que bote el balón, ir siempre a buscarlo, dando velocidad y seguridad al juego.

Al fútbol siempre se juega en equipo, no de manera individual.
Aspectos Tácticos Defensivos
Todos los jugadores defienden y participan en el juego defensivo. El concepto de densidad defensiva tiene cabida en este punto, acumulando muchos jugadores en defensa ayudando a su eficacia, la idea principal es impedir que el contrario tire a puerta o haga un centro. Para ello hay que estar muy cerca del contrario y no darse la vuelta en el momento que remata a puerta o en el centro.

El marcaje dentro del área es muy cercano, casi cuerpo a cuerpo -“me tiene que sentir”-, sin hacer falta al jugador en posesión del balón que esta de espaldas a nuestra portería, hay que aguantar y no dejarle que se gire evitando que se ponga de cara a la portería. Saber jugar con el fuera de juego o provocarlo, es una posibilidad defensiva que es conveniente conocerla, dominarla y aplicarla en el momento oportuno.

Dominar la temporización defensiva retardando la jugada del rival, es aguantar al jugador que posee el balón para que no avance, estar en una posición de espera y ralentizar la jugada de ataque, así podemos recibir las ayudas defensivas y organizarnos defensivamente.
Los despejes defensivos, por ejemplo, alejar el balón de nuestra área, es mejor realizarlos hacia las bandas, si es posible a un compañero, si no a donde se pueda.

Cuando a nuestro portero le tiran un tiro o un centro se recomienda protegerle y cubrirle de la cercanía de los rivales, en situaciones defensivas conviene tener igualdad o superioridad numérica con relación al equipo atacante.

En la defensa zonal, los movimientos de todas las líneas del equipo y de cada uno de los jugadores de cada línea, debe ser una reducción de espacios entorno al balón, haciendo un campo de acción pequeño, corto verticalmente y estrecho horizontalmente. Todos deben cooperar en la reducción de espacios, los jugadores y líneas siempre juntas, entre 10 y 15 metros de distancia.

Aspectos Tácticos Ofensivos
Todos los jugadores participan en la táctica ofensiva. Al poseedor del balón hay que ofrecerle diversas soluciones, es importante saber jugar con el balón y también saber jugar sin el balón. Teniendo en cuenta que la superioridad numérica ayuda a ser más eficaz en ataque y los espacios libres favorecen el juego de ataque.

tactica defensiva

En ataque el equipo debe jugar a lo ancho y a lo largo del campo, tener amplitud y profundidad, jugar lateralmente para mover a los rivales, para luego profundizar con espacios libres, mover el balón de una banda a otra y luego buscar el juego perpendicular para penetrar profundamente.

Buscar la amplitud de juego, jugar a lo ancho, abriendo el juego, favorece la aparición de espacios ‘por dentro y por fuera’ y los cambios de orientación, con ello el rival tiene que ocuparse de muchos más espacios. Buscar la profundidad de juego, jugando a lo largo del campo, tanto hacia atrás como sobre todo hacia delante, para buscar la portería rival, con jugadas individuales o colectivas.

La idea es jugar sencillo, realizando pases fáciles o de seguridad, sobre todo en la zona de iniciación, cerca de nuestra área, lo mismo ocurre en la zona de creación, donde podemos y debemos arriesgar es en la zona de finalización. Es necesario acompañar al jugador que posee el balón, dándole apoyos no muy cercanos para no atraer mucho al contrario, pero que nos pueda pasar el balón, de manera que tenga varias opciones de pase. Se recomienda hacerlo de una manera escalonada, a diferentes alturas.
El equipo debe llevar un control del juego, teniendo el balón controlamos el juego, el jugador debe saber tener la pelota tanto en acciones individuales como en colectivas. Podemos tener el balón para atacar, crear espacios, mantenerlo, para cansar al rival, para mantener un resultado, para recuperarse de un esfuerzo y recuperar energías, …

La movilidad constante de los jugadores sin balón ayuda en el juego de ataque, moverse tanto para crear espacios y como para ocupar los dejados por los compañeros. En los tiros o centros que intervenga a la portería rival, se recomienda colocarse cerca del portero, debemos acercarnos a él para coger el rechace o las segundas jugadas, teniendo en cuenta que el portero es un jugador más de ataque, cuando tenemos el balón en su zona o cuando inicia el juego, si recibe de un lado se intenta jugar al otro, buscando el balón en su recepción, sin esperar a que nos llegue, siempre protegiéndolo del adversario.

En ataque se necesita buscar las zonas donde menos adversarios haya procurando mantener la pelota en el campo contrario, lo más alejada de nuestra portería. Cuando jugamos un ataque directo, ten en cuenta estas seis fases:

1. La preparación del lanzamiento del balón.
2. El propio lanzamiento del balón.
3. La llegada de los jugadores a donde va ir el balón, para su disputa y la recogida de los rechaces.
4. La disputa de la pelota con el rival.
5. Coger los rechaces.
6. La segunda jugada, en la zona de finalización para acabar la jugada lo más eficaz y rápidamente posible.
 
Conmoción en Asturias por la muerte de David Busta, jugador de la UD Llanera
El fútbolista fallecía este viernes en un trágico accidente en su puesto de trabajo


1597499278489.png
David Busta, jugador del Llanera, en el centro de la imagen - El Comercio

Actualizado:15/08/2020 12:59h


La UD Llanera está de luto por la muerte de su jugador David Busta en un accidente de trabajo sufrido este viernes en su centro de trabajo.El futbolista, de 27 años, llegó hace dos temporadas al conjunto de Tercera división, con el que había renovado para el próximo curso.

La Tercera división es una categoría de la que pocos pueden vivir y la mayoría de los futbolistas compaginan los entrenamientos y partidos con un trabajo. David Busta lo hacía en un centro logístico de un supermercado situado en Lugo de Llanera. Según ha informado El Comercio, el empleado habría muerto "por aplastamiento, al caerle encima un palet de leche de 1.000 kilos cuando intentaba solucionar un atasco de una máquina", aunque el suceso está siendo investigado.

David Busta, que también militó en el Colunga, era un jugador muy conocido en la Terecra división asturiana, categoría en la que este año disputó el playoff de ascenso a Segunda división B con la UD Lllanera. Su muerte ha conmocionado a su club y a todo el fútbol asturiano, que se ha volcado con mensajes de pésame hacia su familia y hacia su equipo.

1597499373959.png
 
Abs Abdominales

Los abdominales son los músculos que se encuentran en el abdomen, los cuales fundamentalmente cumplen tres funciones: sirven de apoyo al tronco superior, permiten el movimiento de este y hacen que los órganos internos se mantengan dentro de la cavidad abdominal.

Este grupo muscular interviene en muchos movimientos cotidianos y también en diferentes disciplinas deportivas, como es el caso del fútbol.

Con el fin de tonificar los músculos de la zona se deben realizar ejercicios abdominales. Se trata de seguir una rutina de actividades físicas que trabajen esta parte del cuerpo. Para conseguir la tonificación es preciso eliminar antes la grasa que recubre estos músculos, lo cual se puede lograr siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio aeróbico.

abdominales


Funciones de los abdominales
Como se ha mencionado anteriormente, los abs – abdominales cumplen una serie de funciones, las cuales se explican más ampliamente a continuación:

  1. Ayudan a mejorar la postura corporal
Los abdominales que están involucrados en el mantenimiento de una postura corporal adecuada son varios, tales como el suelo pélvico, el transverso abdominal, el recto del abdomen, el diafragma, los oblicuos internos y externos, y los cuadrados lumbares.

La función de estos músculos implicados es estabilizar las articulaciones que se encuentran en la columna vertebral. De este modo se logra evitar las sobrecargas en la pelvis y en la columna, pero también se consigue mejorar los movimientos de las extremidades y del torso. Por lo tanto es preciso trabajar los abdominales para mantener el cuerpo recto y mejorar la postura.

  1. Ayudan a combatir la flacidez
La flacidez en la zona abdominal se produce como consecuencia de la acumulación de grasa, la cual se genera fundamentalmente debido a una dieta inapropiada repleta de calorías, aunque también puede proceder de diferentes problemas metabólicos o por el avance de la edad.

Llevar a cabo una serie de ejercicios que ayuden a fortalecer los abdominales no conseguirá quemar la grasa. Precisamente para lograr este objetivo se tendrá que realizar ejercicio aeróbico al menos tres días a la semana. No obstante, la ejercitación abdominal logrará reducir la flacidez en la zona gracias a su tonificación. Por lo tanto, lo ideal es combinar ambos ejercicios para obtener mejores resultados.

  1. Protegen los órganos internos
La zona abdominal no dispone de protección ósea, por lo que este cometido recae sobre los abs – abdominales. Los principales músculos que se encuentran implicados son: los oblicuos, el recto mayor y el transverso. Por este motivo es imprescindible trabajarlos, ya que contra más fuertes estén, más protección darán a los órganos internos.

  1. Ayudan a mejorar la respiración
Los pulmones no son los únicos músculos que intervienen en la respiración, sino que también lo hacen otros muchos, entre ellos los abdominales, los cuales deben ser trabajados para que ayuden a mejorar el proceso respiratorio.

  1. Evitan y previenen los dolores de espalda y lumbares
El dolor lumbar y de espalda es una de las dolencias más frecuentes en la población, la cual se puede producir debido al sobreentrenamiento, a una mala ejecución de los ejercicios físicos, a coger más peso del que se puede o a una mala postura, entre otros motivos.

Para evitar la aparición de estos dolores es necesario fortalecer la zona abdominal y lumbar. En el caso de que no existan problemas anteriores en la columna vertebral, el individuo conseguirá alcanzar este objetivo sin problemas siguiendo una rutina de ejercicios. En cambio, cuando ya hay dolor en la zona, tendrá que llevar a cabo una serie de ejercicios específicos, los cuales ayudarán a calmarlo, además de no agravarlo.

  1. Ayudan a deshinchar el abdomen
Algunas personas sufren de distensión abdominal, la cual puede producirse por comer de manera excesiva, la entrada de aire al sistema digestivo, el síndrome del colon irritable o la acumulación de gases.

Siguiendo una serie de buenos hábitos se puede evitar este problema, pero si además se trabaja la región abdominal, el individuo puede conseguir grandes resultados, eliminando así el aspecto hinchado de la barriga.

Tipos de abdominales
  1. Abdominales estándar
Los abdominales estándar son los movimientos en los cuales solo se trabajan esos músculos. Para realizarlos el individuo se debe tumbar boca arriba, flexionando las rodillas y apoyando las plantas de los pies en el suelo, aunque también puede estirar las piernas, elevarlas o apoyarlas sobre una silla. Las manos se deben colocar detrás de la cabeza.

En esta posición se tienen que realizar flexiones haciendo presión con los músculos del estómago. La zona lumbar debe estar apoyada en el suelo.

  1. Abdominales con cuerda o banda
Para aportar resistencia a la contracción de los abdominales se puede utilizar una banda o una cuerda. El individuo se debe arrodillar debajo de una polea y sujetar la banda con ambas manos, tirando de ella hacia abajo y por detrás del cuello.

Posteriormente tendrá que flexionar las caderas, haciendo así que el peso enderece la espalda. Luego hay que inclinar el cuerpo hacia delante con el fin de contraer los músculos abdominales, además de tirar de los codos hacia fuera. La tensión se debe mantener en todo momento, y las caderas tienen que permanecer totalmente inmóviles.

  1. Abdominales con empuje
Para llevar a cabo este tipo de abdominales hay que utilizar discos de peso o mancuernas. El individuo se debe tumbar boca arriba en un banco de pendiente inclinada intentando no mover los pies. Posteriormente tiene que agarrar las mancuernas y extender los brazos a los costados, inclinándose hacia delante para levantar la parte superior del torso.

  1. Abdominales con balón de estabilidad
A través de este tipo de ejercicio se activa la parte inferior de los abdominales, además de obtener fuerza en el torso. El individuo se tiene que sentar sobre una pelota con los pies apoyados en el suelo. Luego debe caminar hacia delante, de manera que la pelota gire por su espalda. Las caderas y las rodillas tienen que permanecer flexionadas, y la cabeza y los hombros deben quedar colgados.

En esta posición se colocan las manos detrás de la cabeza y hay que inclinarse hacia delante hasta llegar a la cintura. La espalda baja debe permanecer en todo momento apoyada en el balón.

  1. Abdominales reversos
Gracias a este tipo de ejercicio se consigue aumentar la fuerza en el recto inferior de la zona abdominal. El individuo se tiene que acostar con las piernas y los brazos extendidos, apoyando las palmas de las manos sobre el suelo.

En esta posición tendrá que elevar las piernas para que queden perpendiculares al techo. Después debe bajar y subir las piernas sin que estas lleguen a tocar el suelo y manteniéndolas flexionadas. También se pueden llevar las rodillas hacia el pecho mientras las piernas están paralelas al suelo.

  1. Abdominales con torsión
A través de este ejercicio se trabajan los laterales oblicuos. Para ello hay que tumbarse boca arriba, doblar las rodillas y apoyar los pies sobre el suelo mientras se colocan las manos detrás de la cabeza.

En esta posición el individuo se debe incorporar como si hiciese un abdominal estándar pero girando el torso hacia la derecha cuando llegue arriba. Posteriormente tendrá que bajar y repetir el mismo movimiento hacia la izquierda.

Consejos para realizar correctamente los ejercicios de abdominales
Hay que seguir una serie de recomendaciones para llevar a cabo de manera correcta los ejercicios abdominales.

  1. No se debe repetir varias veces el mismo ejercicio
Si se realiza un ejercicio que trabaje una sola parte del cuerpo una y otra vez, no se obtendrán los resultados deseados. Por este motivo es necesario trabajar otras partes del cuerpo además de los abdominales.

En primer lugar se tienen que realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento. Antes de llevar a cabo los abdominales se pueden hacer ejercicios de Kegel o hacer sentadillas.

  1. Hay que controlar la respiración
Para funcionar a pleno rendimiento los músculos necesitan oxígeno, por lo que no se debe contener la respiración cuando se hace ejercicio. Es necesario respirar profundo y continuamente, evitando el resuello y el jadeo.

Por otro lado, la mente debe permanecer relajada, evitando en la medida de lo posible las distracciones. Hay que tener presente que para llevar a cabo un buen entrenamiento se debe ejercitar tanto el cuerpo como la mente.

  1. Es necesario respetar los tiempos de descanso
Después de un esfuerzo físico el músculo necesita descansar, ya que se pueden producir pequeñas roturas que requieren de un periodo de tiempo para curarse. Precisamente cuando los abdominales se encuentran en reposo es cuando aumentan su tamaño y son capaces de reparar posibles desgarros.

  1. Es preciso fortalecer el torso
Con el fin de corregir la postura corporal es necesario fortalecer el torso, siempre sin excederse en la realización de los ejercicios. Realizar ciertas posturas de Pilates o de yoga antes de comenzar un entrenamiento es muy recomendable para aportar firmeza al torso y mejorar el equilibrio físico.

  1. Hay que hacer una dieta equilibrada sin exceso de calorías
Para conseguir grandes resultados en poco tiempo en los abdominales es necesario controlar la dieta y conocer las calorías que se ingieren. Para ello hay que mirar las etiquetas de los envases de los alimentos, en las cuales viene reflejado el valor nutricional de los mismos.

  1. Se debe establecer un calendario
Existen varias opiniones sobre cuántos días hay que descansar y cuántos hay que ejercitarse. Algunos entrenadores recomiendan hacer deporte cinco días a la semana, dejar un día para realizar ejercicio de manera más suave y el último para descansar en el caso de que el individuo quiera obtener resultados inmediatos. Este duro trabajo dará sus frutos rápidamente, apreciándose unos abdominales más tonificados.

Si se quieren obtener resultados a largo plazo y de forma progresiva, los entrenadores aconsejan entrenar dos días seguidos intensamente, descansar el siguiente y así sucesivamente. Lo importante es ser constante y seguir ejercitando los abdominales.
 
Aficionado
Se considera aficionado a toda aquella persona que siente afición por algún tipo de espectáculo y asiste frecuentemente a él, en este caso al fútbol. Y es que este deporte genera distintas emociones tanto en los aficionados como en los propios jugadores. Entre las más habituales que se dan durante los partidos de fútbol son las siguientes:

  • Euforia: el aficionado al fútbol que siente euforia notará algo parecido a la felicidad, aunque de una forma más profunda e intensa. Sin embargo, esta emoción no es tan duradera como la felicidad, ya que tan solo se suele experimentar durante unos instantes tras el suceso. Las situaciones más frecuentes que provocan euforia en el aficionado son en las que su equipo marca un gol decisivo o gana algún campeonato.
  • Frustración: el aficionado al fútbol que siente frustración la nota en aquellas situaciones en las que es testigo de cómo el equipo al que anima no es capaz de conseguir los objetivos establecidos o no logra hacer lo que se espera de él. Se trata de una emoción muy frecuente entre los aficionados a este deporte, ya que a lo largo de una temporada se juegan múltiples partidos, lo cual implica que siempre existe la posibilidad de perder. Esto significa que, aunque algunas veces no sea así, en la mayoría de las ocasiones la frustración va acompañada de la derrota.
  • Alegría: se trata de una emoción que sienten todas las personas de uno de los dos equipos que compiten, lo que quiere decir que la experimentan los aficionados, pero también el cuerpo técnico y los jugadores. Esta emoción aparece cuando el equipo logra la victoria en un encuentro, así como cuando alcanza sus objetivos al final de la temporada, tales como conseguir el ascenso, mantenerse en la misma categoría u obtener algún título. Evidentemente, la alegría la sienten todas aquellas personas vinculadas a ese club.
  • Tristeza: como es lógico, para que un equipo gane, otro tiene que perder. Por lo tanto, los aficionados del equipo derrotado experimentan la emoción contraria a la alegría, la tristeza. Esta puede aparecer por diversos motivos, ya sea por no lograr los objetivos establecidos al final de la temporada o por perder un encuentro.
  • Pasión: sin duda alguna la pasión es una emoción que se encuentra muy ligada a este deporte. Suele estar más relacionada con los aficionados, aunque también muchos futbolistas sienten verdadera pasión por los colores de su equipo. Inglaterra y Argentina son dos de los países en los que con más pasión se viven los partidos de fútbol.
  • Locura: es la emoción que experimentan algunos aficionados al fútbol cuando llevan a cabo actos sin pensar en las consecuencias que estos pueden provocar, ya que se dejan llevar por la propia locura que sienten durante los partidos. Por lo tanto, se puede decir que son los aficionados los que desarrollan en mayor medida esta emoción, los cuales son capaces de hacer lo que sea por su equipo.
Muchos aficionados al fútbol lo son porque admiran a un futbolista determinado y les gusta verlo jugar, con total independencia de que el equipo al que pertenezca gane o pierda. No obstante, en el caso de que este anote un tanto, la revolución está garantizada. También hay otros aficionados que van con su equipo a cualquier parte, sin importar ni siquiera el hecho de que este juegue en un país situado a miles de kilómetros del suyo, ya que harán todo lo que sea necesario por defender sus colores donde sea.

Los diferentes comportamientos de los aficionados en un partido
Existen distintas maneras de vivir un partido de fútbol. Y es que cada persona reacciona de forma muy diferente ante la victoria y la derrota. Dependiendo de su comportamiento, se pueden clasificar a los aficionados al fútbol del siguiente modo:

  • El aficionado caballero: este tipo de aficionado no es muy común, ya que se trata de aquella persona que acepta con tranquilidad que el equipo rival sea superior, le aplaude si lleva a cabo buenas jugadas y siente vergüenza cuando ve a otros aficionados muy alterados.
  • El aficionado sufridor: esta persona vive cada encuentro realmente angustiada, y es que puede sentir un sufrimiento casi físico cada vez que ve que su equipo comete un error.
  • El aficionado silencioso: se trata de una persona que vive el partido en un estado de concentración casi místico. De este modo no se pierde ni un solo detalle de lo que sucede en el terreno de juego.
  • El aficionado polemista: la persona polemista nunca está contenta con nada y ve cada partido de fútbol enfadada con todo el mundo, con el rival, con el árbitro e incluso con los futbolistas de su propio equipo.
  • El aficionado fiestero: a este aficionado no le interesan mucho los partidos, ya que para él solo son la excusa perfecta para pasarlo bien, por lo que siempre será del equipo que gane.
  • El aficionado supersticioso: se trata de la persona que lleva amuletos o cualquier otro objeto que según él traerá buena suerte a su equipo, incluso puede llegar a realizar diversos rituales con el mismo fin.
El comportamiento del buen aficionado al fútbol
Por suerte, la mayoría de los aficionados al fútbol se comportan correctamente cuando ven o acuden a un partido de su equipo. Y es que por más que unos pocos intenten empañar el nombre del deporte rey, son muchos más los que lo convierten en algo maravilloso.

Un buen aficionado tiene que animar a su equipo tanto en la victoria como en la derrota y, aunque evidentemente sentirá amor hacia los colores del mismo, siempre debe actuar desde la razón, con tolerancia y prudencia. El buen aficionado tiene que respetar a su propio equipo, pero también al rival, a sus aficionados, a su cuerpo técnico y a los árbitros, por lo que nunca debe decir nada de lo que se pueda arrepentir o que pueda perjudicar a su club.

El buen aficionado tiene que crear un clima de amistad y cordialidad con sus acciones, las cuales harán que su equipo sea aún más grande. Este también debe cuidar de los servicios y de las instalaciones del club, además de defender de forma adecuada el juego limpio. Su comportamiento y actitud tiene que servir de ejemplo a los demás aficionados e incluso a los propios jugadores.

El buen aficionado debe olvidar los errores ajenos, los resultados adversos y la tensión experimentada ante los mismos. Es mejor que deje de lado todo aquello que le genera emociones negativas y se abra a lo que le haga experimentar emociones positivas cuando ve o acude a un partido de fútbol.
 
Análisis de fútbol
Los entrenadores deben conocer cómo juegan sus rivales, para eso hay que obsérvalos, ver cómo juegan, cuáles son sus características, sus puntos fuertes y débiles para informar a sus jugadores y ofrecerles la mayor información posible sobre cómo actúan el equipo rival.

Si a tus jugadores le das la máxima y eficaz información del contrario reduciremos la incertidumbre que habrá en el partido, dándoles seguridad. El objetivo es facilitar las cosas al jugador y para ello es conveniente tener todos los informes la semana anterior al partido, para poder planificar los entrenamientos previos al partido y poder entrenar lo que se estime oportuno. Un buen análisis te permite tanto trabajar durante la semana de entrenamiento como neutralizar y combatir los aspectos fuertes y débiles del adversario.

El informe del partido lo puede hacer el propio entrenador o sus ayudantes, o bien, lo puede realizar un analista técnico. Existen dos tipos de visualización de un partido:
El audiovisual. Se puede realizar grabando el partido en vídeo, visionándolo posteriormente y haciendo ‘los cortes’ pertinentes según lo que se desee ver.
El escrito, de forma manual, confeccionando una hoja con una plantilla a gusto del entrenador según sus criterios, sobre todos los aspectos fundamentales que tiene el contrario.

También es importante la información recabar individual de los jugadores rivales, sus características y movimientos, con sus fortalezas y sus debilidades.

Aspectos a tener en cuenta la hora de realizar un análisis de fútbol del rival
Los momentos que el rival tiene el juego
– Fase Ofensiva, ataque.
– Fase Defensiva, defensa.
– Transiciones Ataque – Defensa
– Transiciones Defensa – Ataque.

¿Qué modelo de juego tiene el equipo?
En ataque, con el balón.
– Ataque y juego combinado, elaborado.
– Ataque y juego combinado, elaborado de pocos toques.
– Ataque Mixto.
– Juego directo.

Contraataque
– Combinado.
– Directo

En defensa, sin el balón:
– Cómo realizan la presión:
– Presión tras pérdida
– Presión alta
– Presión media

Cómo es el repliegue:
– Medio
– Intensivo

– Modelo defensivo combinado

Su sistema de juego
Conocer el sistema de juego en fase defensiva, fase ofensiva y sus variantes:

– Número de líneas y jugadores por línea.
– Posicionamiento y distancia entre ellas.
– Líneas débiles y fuertes del rival.
– Utilización de los 5 pasillos, centrales o laterales.
– Zonas de superioridad.
– Variantes y automatismos.
– Variantes de sistema de juego y del modelo de juego.
– Automatismos ofensivos y defensivos.

Características en la fase Ofensiva, cuando tienen la pelota:
– Amplitud
– Profundidad
– Tipo ataque
– Contraataque
– Vigilancias
– Tipo de desmarques
– 1×1 Regate
– Espacios libres
– Control del juego
– Velocidad en el juego
– Cambios orientación
– Progresión en el juego
– Ritmo en el juego
– Ayudas ofensivas
– Rotaciones (desdoblamientos y permutas)
– Superioridad Numérica

Características en la fase Defensiva, cuando no tiene la pelota.
– Reducción de espacios: líneas juntas o separadas
– Ayudas defensivas
– Anticipación
– Temporizaciones
– Tipo de marcaje (hombre, zonal ,misto,combinado…)
– Basculaciones
– Coberturas
– Permutas
– Tipo de presión
– Repliegues
1×1 defensivo, entrada
– Temporizaciones

Resumiendo, tenemos que tener en cuenta: el sistema táctico, el posicionamiento inicial, cómo inician el juego, cómo actúan en la zona de creación, cómo lo hacen en la zona de finalización, cómo realizan las transiciones (ataque-defensa, defensa-ataque). Tener claro si hacen presión alta, media o repliegue intensivos, acciones a balón parado (defensivas y ofensivas) y las características de los jugadores del equipo rival.
 
Ayudas ofensivas

Se trata de un principio táctico mediante el cual se realizan acciones que ayudan al poseedor del balón a continuar con una jugada ofensiva. Para que esto ocurra, algunos de los compañeros de su equipo deben colaborar, prestándole apoyo y llevando a cabo desmarques. Esta colaboración debe ser efectiva y constante, siendo imprescindible en todo momento la movilidad de los jugadores que no poseen el esférico. Las ayudas ofensivas se emplean cuando se está llevando a cabo una jugada de ataque. El futbolista que domina el balón buscará a aquellos compañeros que estén desmarcados, para así realizar los pases adecuados, los cuales sean capaces de rebasar la defensa del equipo rival y crear una ocasión de gol.

Finalidad de las ayudas ofensivas
Uno de los objetivos que se intenta alcanzar a través de las ayudas ofensivas, es que el poseedor de la pelota disponga de forma constante de ayuda y de múltiples soluciones por parte de sus compañeros. Además, de esta manera también se evita el juego individual y se propicia el juego de combinación y colectivo. Gracias a las ayudas ofensivas, el futbolista que posee el esférico podrá dar rienda suelta a su creatividad al disponer de más alternativas, incluso con ellas podrá mantener durante más tiempo la posesión del balón y el control del juego. Con estas acciones ofensivas se puede superar a la defensa del equipo contrario. También permiten que el poseedor del balón disponga de más tiempo para pensar la jugada que quiere llevar a cabo. De esta forma puede jugar con tranquilidad y sin precipitarse.

Modos de contrarrestar las ayudas ofensivas
Algunos de los jugadores del equipo contrario tendrán que presionar constantemente al futbolista que posee la pelota, con el único objetivo de cortar la jugada ofensiva. Realizar esta presión puede resultar una tarea bastante complicada, la cual además produce un gran desgaste físico.

Otra de las formas de contrarrestar las ayudas ofensivas es a través de la superioridad numérica defensiva. Los defensas además tendrán que saber que huecos deben ocupar en cada momento dentro del terreno de juego para evitar que se produzca algún pase peligroso.

Los rivales también deben anticiparse a las jugadas, aunque esto implique asumir bastantes riesgos. También pueden llevar a cabo repliegues intensivos, retrocediendo hasta la mitad del campo y acercando así las líneas. El repliegue también puede realizarse para provocar el fuera de juego. No debe faltar el marcaje permanente al jugador que posee el esférico.
 
Back