Fútbol es Fútbol

1597990777451.png
Irene Lozano y Luis Rubiales

FÚTBOL SEGUNDA B

6.000 trabajos en el aire y clubes rozando el desastre: el fútbol no profesional espera a RFEF y CSD

La Segunda División B y sucesivas, consideradas "no profesionales", en riesgo ante la falta de fechas para comenzar la competición bajo seguridad sanitaria.

21 agosto, 2020 00:33

El fútbol no profesional sigue en vilo. La Real Federación Española de Fútbol acordó elaborar un Plan Transversal tras una reunión que se preveía histórica junto a las territoriales. Sin embargo, no supuso nada nuevo. Ni protocolo ni fechas mientras los clubes llevan meses sin generar ingresos.

La principal petición que se hizo desde el fútbol modesto, extendido al fútbol sala y al resto de competiciones del balón dependientes de la RFEF, era que no se retrasara el inicio de la competición. Ni a enero ni a noviembre. Comenzar cuanto antes, como el propio organismo liderado por Luis Rubiales asumió en su comunicado posterior a la reunión.

Sin embargo, entre clubes y jugadores de Segunda B, Tercera, las dos primeras del fútbol femenino y las mismas del fútbol sala, siguen sin conocer cuándo comenzarán las competiciones y la forma en la que lo harán. Una incertidumbre que no se ha resuelto lo más mínimo y que está lastrando la economía de todos los que viven del fútbol conocido como "no profesional".

Desde la AFE, principal sindicato de jugadores y jugadoras de fútbol, ya han cifrado en cerca de 6.000 puestos de trabajo los que se están viendo afectados en las competiciones mencionadas antes. De forma directa, la Segunda B tiene cerca de 2.300 afectados, a los que se suman otros 3.000 en Tercera, 400 de la primera división femenina y las mismas en la segunda división. Todo un desastre que, además, se extiende a las economías de los clubes a la espera de que CSD y RFEF decidan un protocolo común y unas fechas.

La incógnita de los futbolistas

La petición que ha hecho la AFE es clara. En primer lugar, se debe considerar ya como "profesional" a estas competiciones, eliminando el término de "competiciones profesionalizadas" que al fin y al cabo devalúa y resta derechos a todos los que trabajan en estas ligas. Aquí se genera trabajo y hay familias que dependen de ello. En resumen, un empleo como otro cualquiera pero sin los salarios de La Liga. No son ligas de barrio, como bien reclaman.

"Contratos laborales que reconozcan realmente su dedicación al fútbol", llegaron a pedir desde AFE a la Real Federación. "No se pueden permitir el lujo de estar varios meses sin jugar porque muchas familias dependen de los ingresos que perciben a través del fútbol. Sus contratos deben ser respetados en todo momento, sea cual sea la decisión que se adopte", explicaron.



David Aganzo, presidente de la AFE

David Aganzo, presidente de la AFE EFE


Además, el sindicato con David Aganzo al frente, requiere un protocolo laboral y sanitario que elimine todas las dudas que están surgiendo y que dejan en el limbo a todos los futbolistas que dependen de sus carreras deportivas. La posibilidad de un "cierre patronal" hace temblar todas estas economías. Y más teniendo en cuenta que no se realizaría por decisión de los clubes, sino de la organizadora que es la RFEF.

Por ello, hay clubes que ya han movido ficha buscando su propia salvación. La medida adoptada por algunas de las entidades del fútbol no profesional es la de incluir en los contratos de sus futbolistas fechas indeterminadas para evitar pagar meses innecesarios, como ya les está sucediendo a varios. Estos contratos, con incertidumbre jurídica, no señalan fechas de duración: el contrato entra en vigor cuando empiece la competición y expira cuando termine la competición. Un varapalo para cualquier trabajador que busca organizar su propia economía familiar.

Otro de los frentes abiertos es qué sucederá cuando ya haya echado a rodar el balón. Si bien se sabe cómo hay que llegar a las instalaciones, ¿qué ocurrirá dentro de los pabellones? Es otra de las dudas que quieren resolver los jugadores. Qué ocurrirá con sus puestos de trabajo si se para la competición, si se sigue alargando su regreso o si sucede algo en pleno campeonato. Un tema que apenas se está afrontando debido al protagonismo absorbido por el protocolo contra la Covid-19.

AFE, que ya pidió una reunión con la RFEF específica para tratar estos asuntos, reclama también la labor del CSD para buscar una solución consensuada. Saben que si no hay unión, habrá alguna parte que no salga beneficiada de todo esto. Y, para buscar mayor respaldo, se reunirán con varios partidos políticos para trabajar en la vuelta segura al fútbol no profesional.

Marino - Tamarecite, el primer partido con en público en la España post Covid-19

Marino - Tamarecite, el primer partido con en público en la España post Covid-19 EFE

Clubes sin ingresos y con gastos

El miedo en los clubes es notable. Así se lo han trasladado a EL ESPAÑOL varias fuentes. La incertidumbre con el calendario, sumado a una temporada que para los que han jugado playoff ha sido más larga de lo habitual. Todo sin aficionados y sin apenas ingresos. Y con un calendario sin definir en pleno mes de agosto y cuando en unas semanas tenían que haber iniciado las ligas.

Hay entidades que calculan en 15 equipos los que pueden tener impagos en las próximas semanas. Otros incluso hablan de entidades que desaparezcan antes de que empiece la liga y, entre los más optimistas, está la idea de que a mitad de temporada puedan tener que decir adiós, generando otro conflicto deportivo en la respectiva liga.

Ya no se habla del simple hecho de realizar la temporada, sino que una pretemporada, en caso de que se permita desde las autoridades competentes, no sale nada rentable a ningún club. Otro de estos equipos, en conversación con EL ESPAÑOL, llegó en cifrar en 9.000 euros el precio de jugar nueve partidos de preparación. Un plan habitual entre los equipos de Segunda B y Tercera pero que, en plena pandemia de la Covid-19, multiplica su precio.

Por ello, hay una disparidad de movimientos. Algunos clubes han comenzado sus pretemporadas sin saber qué pasará, otros mantienen esos contratos con fechas ambiguas para evitar una catástrofe económica y, otros, volvieron y suspendieron por la falta de claridad del CSD y RFEF, que tienen la última palabra.

Entrenamiento del Córdoba Fútsal

Entrenamiento del Córdoba Fútsal @CordobaFutsal

El fútbol sala como ejemplo

Los clubes de fútbol sala ya han venido expresando su preocupación por la situación. Ta y como ha podido saber EL ESPAÑOL, hay entidades que no sabían ni si iban a poder inscribirse y comenzar la competición hasta que no conocieran el protocolo. La razón es muy simple: este podría implicar un desembolso económico imposible de asumir para ellos.

Y más teniendo en cuenta que, en aquellos casos en los que se corra la suerte de poder contar con público, será con un aforo reducido que no inflará las arcas de cada entidad. El panorama es catastrófico, pues hay equipos que están pagando salario a sus jugadores, pero que a última hora han sabido que no podrán jugar amistosos o que comenzarán más tarde sus ligas. Incluso hay entrenamientos suspendidos en territorios como Andalucía a la espera de un protocolo oficial.

Recientemente, una de estas entidades ha desvelado lo que muchas otras viven. En la televisión pública gallega, el director deportivo de O Parrulo Ferrol, Iván López, expresaba a la perfección la complicada situación que se está teniendo que afrontar en los despachos.

"Llevamos tres semanas entrenando, vamos a cumplir el primer mes, los jugadores tienen que cobrar y nosotros no generamos ingresos". Una frase que lo resume todo y que es extensible al resto de categorías que, en el tramo final de agosto, desconocen cuándo y cómo tendrán que iniciar sus competiciones.

[Más información: AFE no se rinde ante un cierre patronal con 6.000 trabajadores en 2ªB, 3ª y fútbol femenino]

 
AFA
La Asociación del Fútbol Argentino o AFA es la institución encargada de regular y organizar el fútbol en este país. Su labor va dirigida hacia las diferentes selecciones nacionales, así como hacia los campeonatos oficiales de este deporte en Argentina en todas sus modalidades, es decir, que también ponen orden en las ramas de futsal, playa y femenina.

Sin embargo, desde la temporada 2017/2018 esta asociación ha dejado la dirección de la Primera División en manos de la Superliga Argentina, un organismo que a pesar de encontrarse asociado a la misma cuenta con los recursos suficientes para mantenerse por sí solo y que además dispone de su propio estatuto, lo cual limita tanto la capacidad económica como deportiva de la Asociación del Fútbol Argentino.

Esta asociación fue fundada el veintiuno de febrero de 1893 en Buenos Aires por Alejandro Watson Hutton bajo el nombre de Argentine Association Football League, convirtiéndose en la más antigua del continente. En 1934 adoptó la denominación de Asociación del Football Argentino, y en el año 1946 tomó su nombre definitivo: Asociación del Fútbol Argentino. Desde 1912 está afiliada a la FIFA, y desde 1916 a la Conmebol, de la cual además es miembro fundador.

Historia de la Asociación del Fútbol Argentino
En el año 1840 los inmigrantes ingleses que llegaron a Argentina trajeron consigo muchas de sus costumbres. De ese modo introdujeron el fútbol en el país como una forma de entretenimiento en los ratos libres. En aquella época se usaban un par de piedras para delimitar el espacio de la portería y una vejiga de vaca como balón.

Un grupo de socios del Buenos Aires Cricket Club decidió impulsar la práctica de este deporte en el país, fundando para ello el Buenos Aires Football Club el nueve de mayo de 1867. También se designó una cuota social y una comisión, además de convocar el primer partido de fútbol jugado en Argentina, el cual tuvo lugar el veinte de junio de ese mismo año.

Evidentemente, la actividad futbolística era tan reciente que no se contaba con bastantes jugadores para formar equipos de once, por lo que se tuvo que comenzar con equipos formados por ocho futbolistas. Los boinas rojas fueron los vencedores de tal encuentro tras marcarles cuatro tantos a sus rivales, los boinas blancas. Sin embargo, estos últimos, no conformes con dicho resultado, propusieron una revancha que se jugó el día veintinueve del mismo mes, aunque esta vez cada equipo contaba con diez jugadores. Los boinas rojas volvieron a ganar el partido.

A principios de los años ochenta llegó a Argentina Alexander Watson Hutton, un profesor que trajo consigo balones de fútbol e infladores. Como se ha mencionado anteriormente, este hombre, junto a los representantes de los principales clubes de fútbol de la época, fundó la Argentine Association Football League el veintiuno de febrero de 1893. La presidencia de la misma recayó en el propio Alexander, la cual mantuvo durante tres años consecutivos. La primera competición organizada por esta institución fue un todos contra todos en tres ruedas: local, visitante y neutral.

En 1903 esta asociación tomó el nombre de Argentine Football Association, la cual nueve años más tarde se desafilió de la Football Association de Inglaterra, pero se afilió a la FIFA. Ese mismo año cambió de nuevo su denominación y pasó a ser la Asociación Argentina de Football.

El nueve de julio de 1916 se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol o Conmebol, de la cual formaban parte tanto la Asociación Argentina de Football como las asociaciones de Uruguay, Chile y Brasil.

Tras unos años de desuniones y uniones, el tres de noviembre de 1934 la Asociación Argentina de Football y la Liga Argentina de Football se unifican pasando a ser la Asociación del Football Argentino, la cual en el año 1946 castellaniza su denominación a Asociación del Fútbol Argentino. Esta entidad se encargó de dictar las normas actualmente vigentes que regulan el régimen de ascensos y descensos, la cantidad de clubes, el Tribunal de Penas, los pases de futbolistas y las divisiones inferiores, además de asumir la máxima responsabilidad ante la Federation International of Football Associate o FIFA.

Órganos que componen la Asociación del Fútbol Argentino
La Asociación del Fútbol Argentino está compuesta por los siguientes órganos:

1. La Asamblea

Se trata de la autoridad suprema de la Asociación del Fútbol Argentino o AFA. Entre sus diferentes funciones cabe destacar:

  • Seleccionar al presidente de la institución y a los miembros del Comité Ejecutivo.
  • Considerar la Memoria, el Inventario, el Balance General y la Cuenta de Recursos y Gastos de manera anual.
  • Modificar la estructura de la asociación o disolverla.
La Asamblea está formada por las instituciones afiliadas de forma directa que componen las diferentes divisiones y por los clubes afiliados de forma indirecta que participan en las competiciones de las categorías Primera y Primera B Nacional, así como otras ligas afiliadas.

2. El Comité Ejecutivo

Está formado por un presidente y veintisiete miembros que representan a las ligas afiliadas y a los clubes de todas las categorías, así como por algunos miembros suplentes. Entre sus principales funciones destacan las siguientes:

  • Convocar a la Asamblea.
  • Hacer cumplir y, por supuesto, cumplir los Reglamentos y el Estatuto.
  • Interpretar los reglamentos, menos el de Transgresiones y Penas.
  • Administrar la Asociación del Fútbol Argentino, además de representarla en asuntos judiciales o administrativos.
  • Dirigir y cuidar las relaciones del fútbol argentino a nivel internacional.
  • Nombrar árbitros y tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta las propuestas del Colegio de Árbitros.
  • Autorizar las transferencias de futbolistas.
3. El Colegio de Árbitros

Integrado por un presidente y cinco vocales. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Controlar y organizar el funcionamiento de la Escuela de Árbitros.
  • Supervisar y hacer cumplir las disposiciones reglamentarias.
  • Clasificar a los árbitros por categorías, así como excluirlos, relegarlos o promoverlos.
  • Divulgar las leyes que rigen el juego.
4. El Tribunal de Cuentas

Formado por un presidente, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. Las funciones más destacables que realiza son:

  • Supervisar el movimiento y el manejo de fondo de todos los órganos de gobierno de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Establecer un sistema de contabilidad y un plan de cuentas uniforme.
  • Fijar el presupuesto de recursos y gastos de manera anual.
  • Exigir el envío de balances y cuadros de recursos certificados a todos los clubes afiliados.
5. El Tribunal de Disciplina

Está integrado por un presidente y doce miembros. Entre otros asuntos, se encarga de:

  • Juzgar y sancionar la transgresión a los reglamentos, al Estatuto o a las resoluciones de la Asociación del Fútbol Argentino.
  • Castigar las faltas imputables a clubes afiliados tanto directa como indirectamente, así como a cualquier persona que esté vinculada a esta asociación.
6. El Tribunal de Apelaciones

Está formado por tres miembros, los cuales obligatoriamente tienen que ser abogados, y uno de los mismos debe actuar como presidente. El Tribunal de Apelaciones se encarga de procesar las apelaciones a los fallos de sanciones graves que hayan sido dictados por el Tribunal de Disciplina.

7. El Consejo Federal

Se trata del organismo de la Asociación del Fútbol Argentino que se encarga de la conducción del fútbol del país. Esta autoridad ejecutiva organiza el Torneo A, el Torneo B y el Torneo del Interior.
 
Aficiones


Desde sus orígenes a finales del siglo XIX, el fútbol ha sido un deporte con una demostrada capacidad para crear expectación en el público que lo sigue. Sin embargo, no todos los seguidores de este deporte tienen los mismos intereses ni los mismos sentimientos hacia él.

Existe una clase de público que sigue, vive y siente el fútbol en función del juego y los resultados de un determinado equipo. Esta clase de público es lo que se conoce como aficionado (tradicionalmente de un equipo en particular) y al conjunto de aficionados de un determinado club se le conoce como afición.

graderío

¿Qué es lo que define al aficionado o fan de un equipo?
La característica que mejor define al aficionado de un determinado equipo es la del sentimiento de pertenencia al mismo. El aficionado de un club o equipo siente las victorias y derrotas del mismo como propias, independientemente de los jugadores o equipo técnico que formen parte del grupo en una temporada o etapa concreta. Por ello, se ha considerado tradicionalmente a la afición como el jugador número doce.

¿Cuál es la función de la afición?
La función principal de la afición es la de alentar al equipo no sólo durante los 90 minutos que dura un partido, sino también en los momentos anteriores (acompañando a los jugadores hasta las inmediaciones del estadio o campo de fútbol, animando al resto de espectadores en los momentos previos al encuentro…) como posteriores (ya sea celebrando la victoria como animando tras la derrota).

Además, la afición sirve también para apoyar a jugadores y entrenadores en las buenas decisiones, al mismo tiempo que pueden ser críticos cuando se encadenan una serie de malos resultados, con el fin de ayudar a buscar una solución a una situación desfavorable.

Actitudes positivas y negativas de las aficiones
Las aficiones en el fútbol han tomado clásicamente dos tipos de actitudes claramente diferenciadas:

1/ Actitudes positivas: las aficiones que han tomado actitudes relacionadas con comportamientos respetuosos con su propio equipo, los rivales y el cuerpo arbitral son las que denominamos aficiones con actitudes positivas. El fútbol y la afición por un determinado equipo puede ser en ciertas circunstancias algo irracional, por lo que, las aficiones que tomas actitudes sosegadas y respetuosas con aficiones rivales, sin provocar altercados ni revueltas serán aquellas que consideraremos positivas. Este tipo de aficiones son las que generalmente promueven los valores que el fútbol trata de inculcar.

2/ Actitudes negativas: como se menciona arriba, la afición por el fútbol puede ser bajo ciertas circunstancias algo irracional que puede llevarnos a menospreciar, insultar u odiar a un determinado colectivo de personas por el simple hecho de pertenecer a una afición contraria. Este odio irracional puede llegar a desencadenar altercados tanto entre aficionados como entre aficionados y policía. Esta concepción de la afición por el fútbol tiene sus raíces en los hooligans ingleses, erradicados hace ya décadas, pero cuyos estragos todavía siguen vigentes hoy en día (aunque ya son reducidos grupos que tienden a desaparecer paulatinamente). Estas aficiones que promueven valores como el odio o el racismo son consideradas como aficiones con actitudes negativas, muy lejanas a los valores que el fútbol desea aportar e inculcar en nuestra sociedad.

Las distintas aficiones en España
Dentro del Estado Español nos encontramos con distintas aficiones que se identifican con un nombre determinado. Aquí podemos encontrar los nombres de las aficiones de algunos equipos:

  1. Real Madrid: vikingos o merengues
  2. Barcelona: culés
  3. Athletic Club (de Bilbao): leones
  4. R. C. D. Espanyol: periquitos o pericos
  5. Atlético de Madrid: colchoneros
  6. Valencia: los Ché
  7. Sevilla: nervionenses (del barrio del Nervión) o palanganas
  8. Almería: indálicos
  9. Córdoba: califas
  10. Granada: nazaríes
  11. Levante: granotas
  12. Rayo Vallecano: rayistas
  13. Real Sociedad: txuri-urdin
  14. Villarreal: submarino amarillo
Bonus: ¡Alirón alirón, el Athletic campeón!
Para terminar con este artículo sobre la afición en el fútbol, aquí dejo una anécdota sobre el origen etimológico (o al menos una de las principales hipótesis que se barajan como tal) de la palabra “Alirón”.

Durante el siglo XIX, una empresa inglesa productora de acero se estableció en la población vizcaína de Ortuella. Los trabajadores de las minas de las que extraían el hierro para la elaboración del acero cobraban en función de la pureza del hierro que extraían para su posterior tratamiento.

Una vez acabada la jornada, el jefe de cuadrilla colgaba una pizarra con el porcentaje de hierro contenido en la extracción de ese día. Si el porcentaje de hierro era del 100%, en la pizarra podía leerse All Iron, que, traducido del inglés, significa “Todo hierro”. Al leer esto, los mineros estallaban de alegría debido a que la cantidad de dinero percibida por el trabajo de ese día seria mayor, por lo que gritaban todos “Alirón” (All iron pronunciado todo seguido y poniendo el acento en última sílaba).

Con el tiempo, este grito pasó a formar parte de los cánticos habituales en las celebraciones de las victorias del Athletic Club de Bilbao.
 
Árbitro de fútbol
En el fútbol, el árbitro es la persona encargada de que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso de un partido, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación o FIFA, además de cronometrar su duración y dar constancia de todo lo ocurrido en él. Este colegiado puede aplicar el reglamento antes, durante y después de un encuentro.

Su vestimenta debe ser de un color diferente a la de los futbolistas que vayan a disputar el partido. El colegiado recibe el apoyo de dos árbitros asistentes, los cuales se ubican en las bandas. En el fútbol profesional existe además la figura del cuarto árbitro, sustituto de los otros tres hombres en caso de lesión, y encargado de ayudar al árbitro principal anotando los cambios, las amonestaciones y las expulsiones de los jugadores.

Incluso aunque el balón no se encuentre en el terreno de juego, el árbitro no pierde sus facultades, es decir, estas comienzan desde que entra en el recinto hasta que lo abandona, incluyendo por tanto los descansos, las interrupciones y las suspensiones.

Se trata de la máxima autoridad deportiva para dirigir los partidos, por lo que los jugadores, los entrenadores, los directivos y los delegados deben acatar sus órdenes y respetar sus decisiones. Solo él tiene la potestad para sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro en caso de duda, pero el árbitro principal siempre tendrá la última palabra.

Haciendo uso de su silbato, inicia y detiene el juego. También autoriza el arranque del partido, el fin de la primera y de la segunda parte, y el tiempo de descuento. Es el encargado de convalidar los goles y señalar las faltas, pudiendo amonestar o expulsar a los futbolistas si considera que estas han sido violentas o malintencionadas, y también si infringen las normas repetidamente.

Las decisiones del árbitro son definitivas, aunque él será el único que podrá modificarlas si considera que se ha equivocado o si lo cree necesario, siempre que no se haya reanudado el juego o finalizado el partido.

También es competencia del árbitro asegurarse de que el balón que se va a utilizar cumple con las exigencias de la normativa. El colegiado podrá interrumpir el juego en el caso de que un jugador sufra una lesión, dando permiso a los asistentes médicos para que entren en el campo, además de permitir que sea transportado fuera de este para que lo examinen y atiendan de manera más exhaustiva.

Si un futbolista sufre una hemorragia, el árbitro será el encargado de indicarle que abandone el terreno de juego, pudiendo entrar de nuevo únicamente tras su señal. Queda bajo su criterio aplicar la ley de la ventaja cuando considere que el equipo que ha recibido la infracción se beneficia de la jugada.

Por último, el árbitro no debe permitir que las personas ajenas al juego entren en el campo, y una vez que finalice el encuentro, tiene que entregar un informe con todo lo ocurrido, más conocida como acta arbitral, antes, durante y después del mismo a las autoridades competentes.
 
Balón de fútbol
Un balón es un objeto esférico u ovalado que se utiliza en algunos deportes. En la mayoría de ellos, la pelota debe ser trasladada a través de un terreno de juego mediante partes del cuerpo o algún utensilio, con el fin de ser introducida en el área de meta. Hay balones de diferentes formas, medidas, pesos y materiales, dependiendo del deporte en el cual se vayan a emplear. El balón que se utiliza en el fútbol es de cuero o similar, habiendo sufrido múltiples transformaciones a lo largo de toda su historia. Aunque habitualmente se le denomina esférico, lo cierto es que un balón de fútbol común está formado por un icosaedro truncado con doce pentágonos y veinte hexágonos regulares. Las caras de la pelota están ligeramente curvadas, lo cual influye en su aerodinámica, facilitando de esta manera la aplicación de los pases y el control de los mismos. El balón de fútbol utilizado en las ligas profesionales tiene las siguientes medidas: su circunferencia oscila entre los 79 y los 71 centímetros, su peso varía de los 400 a los 450 gramos, su presión de inflado se encuentra entre los 8,5 y los 15,6 PSI, su diámetro puede ser de 22 a 23 centímetros y su radio abarca desde los 11 hasta los 11,5 centímetros. Estas medidas corresponden a una talla 5. Sin embargo, el tamaño del balón de fútbol es diferente según la edad de los futbolistas y el partido jugado.

El balón de fútbol para niños y jóvenes
La talla 3 corresponde a los balones de fútbol que utilizan los niños menores de ocho años. Estos pesan alrededor de 300 gramos y su circunferencia es de 60 centímetros, siendo más fáciles de controlar.

La talla 4 se emplea para jugar al fútbol 7. Se trata también de una gran elección para niños cuyas edades están comprendidas entre los ocho y los doce años. Pesan unos 350 gramos aproximadamente y su circunferencia varía de los 64 a los 66 centímetros.

La talla 5 se utiliza en el fútbol profesional como se ha mencionado anteriormente, aunque su uso también está recomendado para niños mayores de trece años.

Por lo tanto, para elegir el balón de fútbol adecuado, se debe tener en cuenta lo siguiente: el tamaño, el número de paneles, la cámara de aire, el diseño y el terreno en el cual va a ser utilizado.
 
Balón de Oro

1598425292278.png


El balón de oro es el máximo reconocimiento futbolístico a nivel individual. Es uno de los premios más importantes del año, que se otorga a un único futbolista y su elección depende de manera exclusiva de un jurado compuesto por periodistas especializados de las revistas y periódicos deportivos más relevantes de todo el mundo. Este premio fue creado por la revista francesa France Football en el año 1956 (con el nombre de Balon d’Or), concediendo el primer galardón al extremo inglés y jugador del Blackpool, Stanley Matthews. Los requisitos para poder optar a este codiciado galardón han ido evolucionando desde el año de su creación. Entre 1956 y 1995, solo podían optar al mismo los jugadores de nacionalidad europea, mientras que, a partir de 1995 podrían optar jugadores “extracomunitarios”, siempre que jugaran en Europa. Finalmente, desde el año 2007, toda restricción a la candidatura fue eliminada. Desde entonces, cualquier jugador, independientemente de su país de origen o la liga en que milite, puede optar al premio. Sin embargo, y pese a esta eliminación de restricciones territoriales, los jugadores galardonados con este prestigioso reconocimiento han jugado tradicionalmente en equipos participantes en ligas europeas, puesto que son las de mayor nivel competitivo.

Datos y curiosidades sobre el balón de oro
Como se menciona anteriormente, el primer futbolista en ser reconocido con el balón de oro fue el extremo ingles Stanley Matthews, quien, además, ostenta el récord de jugador más veterano en recibirlo, al haberle sido concedido a la edad de 41 años. Ronaldo Nazario, en 1997 y cuando ya vestía los colores del Inter de Milán, sigue siendo el jugador más joven en recibir un balón de oro, al conseguirlo a la edad de 21 años (y tres meses) tras una temporada llena de fantásticas actuaciones en la Serie A italiana. Por otra parte, el primer futbolista no europeo (o “extracomunitario”) al que se le concedió el honor de proclamarse como mejor jugador del mundo, fue el delantero liberiano George Weah en el año 1995, cuando defendía la zamarra del AC Milán. En cuanto a la posición de los jugadores que han obtenido el balón de oro, la más repetida es la de delantero centro, habiendo obtenido un total de 38 delanteros este galardón. Por otra parte, la posición menos galardonada con este reconocimiento ha sido la de portero, puesto que sólo uno ha conseguido alzarse con el título. El único portero reconocido con el título de mejor jugador del mundo fue el ruso Lev Yashin en el año 1963, cuando militaba en el Dínamo de Moscú. El español Luis Suarez, en el año 1960, fue galardonado con el premio balón de oro cuando militaba en el FC Barcelona. Sigue siendo hasta la fecha el único futbolista español que ha logrado dicha gesta. En cuanto a los equipos de fútbol que más ganadores han tenido entre sus filas, encontramos en primer lugar al F. C. Barcelona, con un total de diez ganadores, seguido por Juventus, Real Madrid y AC Milán con ocho y por último el Bayern de Múnich con cinco. Respecto a las nacionalidades de los ganadores, nos encontramos que alemanes y holandeses han ganado un total de siete veces, seis jugadores franceses han sido premiados, y cinco brasileños, ingleses, italianos y portugueses han conseguido el reconocimiento. La Liga española es una de las más laureadas en lo que a este premio se refiere, con un total de catorce premiados. Sin embargo, este ranking sigue estando dominado por la Serie A italiana con un total de 18 premiados. Solo cuatro jugadores han ganado la bota de oro (trofeo al máximo anotador de todas las ligas europeas) y el balón de oro en la misma temporada. Estos jugadores son Gerd Muller (1970), Ronaldo Nazario (1997), Cristiano Ronaldo (2008) y Lionel Messi (2011).

Balón de oro y FIFA World Player
Desde el año 2009 hasta el año 2016, el grupo editorial Amaury, propietario del diario deportivo France Football llegó a un acuerdo con la FIFA para fusionar los premios Balón de Oro y FIFA World Player en un solo galardón. En el año 2016, la relación entre ambas instituciones cesó, sin que los motivos por los que esto ocurriera trascendieran al público.

Los favoritos para el año 2018
Los años de mundial de fútbol son siempre especiales y de gran influencia en la trayectoria profesional de muchos jugadores. La importancia de la relación entre el año de mundial y el ganador del balón de oro no es una excepción. Tradicionalmente, no ha habido ganador de balón de oro que no haya conseguido haber levantado la copa del mundo (salvo contadas excepciones como Jordi Cruyff en el año 1974).

Por ello, este año y tras el mundial de Rusia, habrá una gran expectación. Uno de los potenciales ganadores del balón es el belga Kevin de Bruyne, gracias a cuya actuación, Bélgica alcanzó una destacada posición durante el mundial. Además, este jugador ha tenido un gran impacto en la excepcional temporada del Manchester City con Pep Guardiola a los mandos del equipo.

Por su parte, Messi, Neymar y Ronaldo también estarán entre los potenciales ganadores del trofeo. Además, jugadores como Luka Modric también tendrás muchas papeletas para llevarse el premio gracias a su destacada temporada en el Real Madrid (donde participó de la obtención de la tercera Champions consecutiva del club y número trece de su palmarés) y a su labor comandando el combinado croata durante todo el mundial, hasta la final donde cayeron derrotados frente a Francia.

En cuanto a las estadísticas relacionadas con los aspirantes, de los treinta jugadores aspirantes a ganar el balón, catorce militan en equipos de La Liga española, once de ellos lo hacen en equipos de la Premier League inglesa, tres en la Ligue 1 francesa y, por último, dos en la Serie A italiana. Como curiosidad, una de las ligas fuertes en Europa como es la Bundesliga (Alemania) no aporta ningún jugador a la lista de candidatos al galardón.

El fallo del jurado se dará a conocer el día tres de diciembre en la redacción del diario France Football.
 
Banderín de córner

1598513412003.png

El banderín de córner es una pieza fundamental en un partido de fútbol, aunque no todo el mundo sabe cuál es exactamente la función de este elemento que se encuentra en el terreno de juego. En cada una de las esquinas del campo de fútbol hay situado un banderín de córner, los cuales cumplen una función muy sencilla pero al mismo tiempo esencial para el correcto desarrollo del juego. Muchos aficionados a este deporte suelen cuestionar su utilidad, ya que en algunas ocasiones incluso los propios futbolistas se muestran incómodos cuando tienen que llevar a cabo un saque de esquina junto al banderín de córner, pero lo cierto es que son absolutamente necesarios para el adecuado funcionamiento de un partido. La función de este elemento clave del terreno de juego es ser un punto de referencia para que el colegiado pueda distinguir con claridad si la pelota ha salido por el lateral del campo o por el fondo del mismo, es decir, le ayuda a distinguir los saques de banda de los saques de puerta y de esquina. La FIFA recoge claramente en el Reglamento la forma que debe tener el banderín de córner: en cada una de las esquinas del terreno de juego se tiene que colocar un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima sea de un metro y medio. Además, también se podrán colocar de manera opcional banderines situados a cada extremo de la línea media, los cuales se encuentren a una distancia de al menos un metro hacia el exterior de la línea de banda. Por lo tanto, obligatoriamente tiene que haber cuatro banderines de córner en el terreno de juego, aunque se pueden colocar otros dos opcionalmente, lo que haría un total de seis banderines de córner en el campo de fútbol.

Otras utilidades del banderín de córner

A veces, el banderín de córner puede ser de gran utilidad para un jugador, ya que puede servirle de apoyo para que el balón no salga fuera del terreno de juego, e incluso para que pueda rebasar a un contrario utilizando este elemento para realizar una pared. Todo esto se encuentra reglado por la FIFA: se considera que el balón está fuera de juego cuando haya traspasado completamente una línea de meta o de banda, ya sea por aire o por tierra, y también cuando el árbitro interrumpa el juego. Por lo tanto, en cualquier otra circunstancia la pelota está en juego, incluso cuando rebote de los banderines de córner y de los postes y del travesaño de la portería, siempre que permanezca dentro del terreno de juego, así como cuando rebote de un árbitro asistente o del colegiado situado en el interior del terreno de juego. Sin embargo, hay que tener en cuenta que actualmente en los campos de fútbol profesionales se usan banderines de córner no fijos, es decir, estos se inclinan y vuelven a su sitio tras el choque del balón.

Anécdotas con los banderines de córner como protagonistas

En algunas ocasiones, el banderín de córner se convierte en algo más que un simple punto de referencia para muchos futbolistas. Por ejemplo, el jugador del Malmö, Tobias Tigjani Sana, utilizó este elemento del terreno de juego contra la afición del Göteborg después de que le arrojaran una bengala. Kevin de Bruyne se comió el banderín de córner cuando intentaba sacar en corto un saque de esquina, y casi se termina comiendo también el suelo.

El exjugador del Fútbol Club Barcelona y de la selección brasileña, Ronaldinho, también tuvo serios problemas para llevar a cabo un lanzamiento de esquina en un partido del Mundial de Fútbol del año 2002 frente a Turquía. Y es que el viento no hacia más que mover el banderín de córner, haciendo que este se interpusiera en su trayectoria.

Aaron Ramsey se llevó con la entrepierna la tela del banderín de córner en un partido, y a pesar de que trató de colocarlo de nuevo en su sitio, se cansó antes de lograrlo. Mario Balotelli protagonizó uno de los momentos más graciosos con un banderín de córner en sus manos durante la Eurocopa de Francia 2016. Robinho estuvo a punto de sacarle un ojo a Kaká con el banderín de córner por culpa del retroceso del mismo tras ser golpeado.

En la semifinal de la Copa Libertadores Sub 20 disputada en Uruguay se produjo un hecho de lo más insólito: cuando el árbitro pitó el final del partido entre el River Plate de Uruguay y el Independiente del Valle de Ecuador, todos los futbolistas del equipo uruguayo corrieron a atacar a Angelo Preciado, uno de los jugadores del conjunto ecuatoriano, a quien se le ocurrió la ingeniosa idea de ir hacia una de las esquinas del campo de fútbol y coger el banderín de córner, el cual utilizó como herramienta para defenderse y ahuyentar a sus rivales. Y es que parece ser que el jugador del equipo ecuatoriano se burló de sus contrincantes cuando el partido finalizó, lo cual terminó por sacarles de sus casillas. Sin duda alguna se trata de una anécdota con el banderín de córner como protagonista que, al igual que ha sucedido con aquellas mencionadas anteriormente, quedará para la posteridad.
 
Banderines de los árbitros


valores de una escuela de futbol

El banderín es una bandera pequeña utilizada por los árbitros asistentes o por los jueces de línea. Se trata de una herramienta de gran utilidad a través de la cual pueden señalizar las infracciones cometidas sobre el terreno de juego o advertir al árbitro sobre cualquier hecho destacable que este tenga que conocer. El trabajo de un árbitro asistente es muy simple, pero al mismo tiempo muy importante: asistir al colegiado. Esto significa que el árbitro cuenta con la ayuda del asistente durante el desarrollo del juego, como por ejemplo para dirigir un saque lateral o para indicar un fuera de juego. Aunque a simple vista pueda parecerlo, su labor no es tan fácil, ya que para aprender la técnica correcta se requiere mucha práctica. Y es que esta se ha ido perfeccionando con el paso de los años para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, entender las señales realizadas por el árbitro resulta fundamental para el correcto desarrollo de un partido, pero también las del asistente. Los banderines de los árbitros asistentes son la herramienta que poseen para comunicarse con el árbitro. Para ello deben llevar a cabo una serie de señales, las cuales se explican a continuación:

1. El asistente alza el banderín Alzar el banderín es la señal más básica que un asistente puede realizar. Al hacerlo le estará indicando al árbitro que el partido tiene que detenerse por algún motivo. Normalmente, si el asistente ha visto algo sobre el terreno de juego, alzará de inmediato el banderín, después el árbitro hará sonar su silbato para parar el juego y el asistente le indicará qué es lo que vio. En el caso de que el árbitro no viera levantarse el banderín en un primer momento, el otro asistente también suele alzar el suyo, imitando de ese modo el gesto de su compañero con el fin de llamar la atención del colegiado.

2. El asistente indica que el balón ha salido fuera del terreno de juego Entre las funciones del árbitro asistente se encuentra la de señalar que la pelota ha traspasado los límites del campo de fútbol, aunque también tiene que indicar cómo debe proseguir el juego después de que el colegiado haya hecho sonar su silbato para detenerlo. Puede ocurrir lo siguiente:

  • El asistente estará señalando un saque lateral en el caso de que levante el banderín de manera horizontal sobre la línea lateral en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
  • El asistente estará indicando un saque de puerta si se detiene cerca de la línea de fondo y apunta con el banderín hacia la portería.
  • El asistente estará señalando un saque de esquina o córner en el caso de que se detenga próximo a la línea de fondo y apunte hacia abajo en dirección al banderín de la esquina en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
3. El asistente señala fuera de juego Cuando se produce un fuera de juego, en primer lugar el asistente alzará el banderín para indicar al colegiado que el juego tiene que detenerse. Una vez que el árbitro haga sonar su silbato para parar el juego, el asistente sostendrá el banderín en una posición determinada para señalar en qué parte del campo ha tenido lugar el fuera de juego y, por consiguiente, el lugar en el cual se tendrá que poner la pelota para llevar a cabo el tiro libre. No obstante, el árbitro puede considerar que no había ventaja y que por lo tanto el juego debe continuar, para lo cual agitará su mano hacia el asistente, quien tendrá que bajar inmediatamente el banderín.

  • El asistente estará indicando que se ha producido un fuera de juego en un lugar del campo lejano a él en el caso de que alce el banderín en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
  • El asistente estará señalando un fuera de juego en el medio del campo de fútbol en el caso de que mantenga el banderín de manera horizontal.
  • El asistente estará indicando que ha tenido lugar un fuera de juego próximo a él en el campo en el caso de que sostenga el banderín hacia abajo en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
4. El asistente indica una sustitución El asistente estará indicando al colegiado que se está llevando a cabo una sustitución y que, por lo tanto, el juego no debe reanudarse hasta que esta no finalice, si sostiene el banderín con ambas manos por encima de su cabeza. 5. El asistente señala que se ha marcado un gol correctamente El asistente bajará el banderín si piensa que se ha convertido un gol. En este caso también podrá apuntar al centro del campo de manera opcional y correr de nuevo hacia la línea central. No obstante, si cree que se ha producido algún tipo de infracción durante la jugada previa al gol, es decir, si desea apelar el gol, alzará el banderín y no se moverá del lugar en el que está. 6. El asistente señala si una falta fue cometida fuera o dentro del área penal Por norma general, cuando el colegiado indica que se ha producido una falta dentro del área penal, el asistente tendrá que ir hacia el banderín de córner. Pero en el caso de que este no se mueva del lugar en el que se encuentra, estará señalando que la falta ha tenido lugar fuera del área penal. El árbitro será el encargado de determinar el reinicio de juego apropiado si esto ocurre. También existen otras señales para indicar penaltis, como por ejemplo sostener el banderín de manera horizontal sobre el pecho o correr hacia el banderín de córner y esconder el banderín detrás de la espalda. 7. El asistente indica que necesita hablar con el árbitro El asistente estará señalando que precisa hablar con el árbitro en el caso de que continúe manteniendo el banderín hacia arriba una vez que este haya hecho sonar su silbato. Por ejemplo, podrá realizar esta señal si un futbolista le está insultando o si ve alguna interferencia procedente de fuera. Cuando el asistente desea indicar que un jugador merece que el colegiado le saque una tarjeta amarilla o roja, este llevará su mano hacia la insignia de su pecho.

Pautas que debe tener en cuenta el asistente para el uso correcto del banderín

Con el fin de cometer el menor número de errores posible, el árbitro asistente siempre tiene que mantenerse en la misma línea del balón o del segundo o último defensor, lo que se encuentre más cerca de la línea de fondo. De ese modo podrá determinar los fuera de juego más fácilmente.

El asistente debe tener en cuenta a la hora de decidir si se ha cometido o no falta, si la jugada fue tardía, intencional o accidental, y también si el futbolista que se ha caído lo ha hecho por si solo, es decir, que no haya sido culpa de un jugador de el equipo contrario, o si estaba fingiendo o exagerando. Sea como sea, las señales del colegiado siempre se interponen a las de los asistentes.

El árbitro asistente tendrá que subir el banderín usando la mano que empleará para señalar la dirección en la cual debe proseguir el juego, ya que de ese modo proporcionará al colegiado una indicación clara del equipo que ha cometido la falta. En el caso de que las circunstancias cambien y se encuentre en la obligación de utilizar su otra mano para llevar a cabo la siguiente señal, tendrá que pasar el banderín por debajo de su cintura a su otra mano para poder levantarlo.

El banderín del árbitro asistente siempre tiene que ser visible para el colegiado. Mientras corre debe estar en posición baja y desplegado, y cuando tenga que indicar una infracción, debe detenerse en primer lugar, permanecer de frente al terreno de juego y establecer contacto visual con el colegiado para posteriormente subir el banderín con la mano adecuada en un movimiento voluntario, no exagerado ni apresurado. El banderín se tiene que utilizar como una extensión del brazo cuando lo levanta de manera horizontal hacia uno de sus costados.

El árbitro asistente debería señalar los saques de meta, los saques de esquina y los fuera de juego con la mano derecha, ya que así podrá tener una mejor línea visual ante los posibles incidentes que puedan ocurrir después de que se indique la infracción. En caso de duda, muchos árbitros asistentes optan por no levantar el banderín.
 
Banquillo de fútbol

En el mundo del fútbol se conoce como banquillo o área técnica al espacio que tanto el técnico como sus ayudantes tienen permitido ocupar durante el transcurso de los encuentros. Estas personas pueden permanecer de pie o sentadas, ya que en esta área se encuentra el banquillo, parte del cual normalmente estará ocupado por los jugadores suplentes y el personal técnico.

El Pittodrie Stadium, casa del Aberdeen Football Club, un club de fútbol profesional escocés, fue el primer estadio de fútbol que dispuso de área técnica. De hecho, los banquillos se instalaron gracias al entrenador Donald Colman en la década de los años veinte. Este técnico pretendía acercarse al máximo posible al área de juego para de ese modo poder observar mejor a sus jugadores, y la instalación de una área técnica era un buen modo de conseguirlo. Y es que hasta ese momento esta acción se tenía que llevar a cabo desde la tribuna, lo cual sin duda alguna era todo un reto para la vista.

El área técnica suele estar delimitada por una línea blanca, la cual puede variar en tamaño, pero según las reglas del fútbol siempre debe estar a un metro a ambos lados de la zona que haya sido designada para el banquillo, pudiéndose ampliar hasta un metro de la línea lateral. Los técnicos no pueden traspasar la línea lateral durante el transcurso de un partido, ni tampoco los futbolistas suplentes que se encuentren calentando en los laterales del campo. El cuarto árbitro es la persona encargada de restringir el paso tanto a unos como a otros, por lo que debe permanecer atento para comprobar que no se aproximan demasiado a dichos laterales.

Como se ha mencionado anteriormente, el área técnica o banquillo puede variar en tamaño entre los estadios, pero también en ubicación, ya que las reglas del juego así lo permiten. Se aconseja usar marcaciones para delimitar dicha área. El número de personas que están autorizadas a ocupar el área técnica se encuentra definido por las reglas de la competencia. El árbitro asistente debe verificar que el número de ocupantes en ambos banquillos es el mismo que el número de personas autorizadas: futbolistas suplentes y cuerpo técnico.

Por lo tanto, el banquillo de cada equipo será ocupado por: el entrenador, el delegado, el segundo entrenador, el médico, el preparador físico, el entrenador de porteros, el fisioterapeuta, el utillero y los jugadores suplentes, aunque de manera eventual también puede ser ocupado por los futbolistas sustituidos siempre que sigan vistiendo su atuendo deportivo. Todas estas personas tienen que identificarse de manera obligatoria justo antes de que el encuentro comience, tal como figura en las reglas de la competencia.

De este modo, queda totalmente restringido el acceso al área técnica a todas las personas que no hayan sido previamente autorizadas, así como al espacio existente entre las bandas que sirve de limitación entre la valla del público y el terreno de juego y a aquellas zonas que únicamente estén autorizadas para ser ocupadas por fotógrafos, periodistas y demás medios de comunicación, los cuales siempre deben aportar su acreditación para acceder a las mismas.

Tampoco está permitido que los jugadores reciban atención médica junto a los banquillos. Únicamente podrá abandonar los límites del área técnica y entrar al terreno de juego el personal que sea necesario para atender o evaluar el estado de un futbolista lesionado, es decir, solo en circunstancias especiales, aunque siempre debe contar con el permiso del árbitro.

Las personas que se encuentran en el área técnica no pueden lanzar balones al terreno de juego con la intención de interrumpir el transcurso normal de un partido de fútbol.

El causante podría ser expulsado, incluso aunque se tratase del propio entrenador de un equipo, así como cualquiera que tenga conductas inapropiadas, en especial aquellas protestas que van dirigidas contra la actuación de los árbitros.

Por lo tanto, tanto el entrenador como el resto de ocupantes del banquillo deben comportarse de forma responsable, convirtiéndose de este modo en un buen ejemplo a seguir por el resto de equipos y aficionados. La persona que haya sido expulsada del banquillo tendrá que dirigirse inmediatamente a los vestuarios, es decir, no podrá presenciar el encuentro ni siquiera desde la grada, a excepción de los médicos y los fisioterapeutas, los cuales a pesar de no poder ocupar un puesto en el banquillo en este caso, sí que podrán verlo desde la grada e incluso prestar sus servicios en el caso de que se requieran, siempre con el permiso del árbitro como se ha mencionado anteriormente.

Las solicitudes de sustitución de futbolistas siempre tienen que llevarse a cabo desde la zona de banquillos. Además, tan solo una persona está autorizada a dar instrucciones técnicas, y una vez que estas hayan sido transmitidas, debe regresar de manera inmediata a su posición. En España esta labor corresponde únicamente al entrenador.
 
Barrera

Se considera barrera al conjunto de jugadores de un mismo equipo, situados siempre uno al lado de otro formando una especie de fila, que se coloca delante de su portería a la distancia establecida en las reglas del fútbol con el fin de protegerla de un tiro llevado a cabo por un jugador del equipo contrario. Estos lanzamientos tienen lugar justo después de que se haya producido la señalización de una falta por parte del árbitro.

Cuando se produce una falta, el tiro libre es la manera mediante la cual se reanuda el juego. Los tiros libres pueden ser directos e indirectos, pero en ambos casos la pelota debe permanecer inmóvil en el momento que tiene lugar el lanzamiento, y el ejecutor del mismo no podrá volver a jugar el esférico hasta que este haya sido tocado por otro futbolista, con total independencia de que sea de su equipo o no.

La barrera se pondrá a una distancia de 9,15 metros del lugar donde se coloque el esférico en un tiro libre. El guardameta será la persona encargada de elegir cuántos jugadores quiere que compongan la barrera. El árbitro podrá utilizar un aerosol evanescente para señalizar la zona donde el distanciamiento reglamentario es correcto. De este modo evitará que los futbolistas que conforman la barrera de defensa acorten la distancia que les separa del ejecutor del tiro a través de pequeños pasos.

Colocar una barrera cuando se va a lanzar un tiro libre sirve para ayudar al guardameta a cubrir una parte de la portería mientras este se encarga de proteger la otra parte. Además de colocar la barrera de la forma que cree más adecuada, el portero también tiene la misión de ordenar los marcajes que deben hacer los compañeros de su equipo a los adversarios que se encuentran libres, en especial a los que crea que suponen un peligro para su portería. El guardameta suele elegir el número de jugadores que considera necesario en las barreras en función de la zona en la que se produce el lanzamiento del tiro libre.

Algunas opiniones acerca de la colocación de las barreras

A pesar de que la labor de colocar la barrera recae sobre el portero, existen diferentes opiniones acerca de cuál es la mejor forma de posicionarla. A continuación se exponen algunas de ellas, teniendo en cuenta la distancia que existe entre la portería y el lugar desde el cual se produce el lanzamiento del tiro libre.

  1. Tiros libres cercanos a la portería
En los tiros libres más próximos a la meta se considera que colocar una barrera puede ser favorable en el caso de que se trate de faltas cercanas a la frontal de la línea del área penal, ya que de este modo se perjudica al lanzador del tiro. Y es que si este lo realiza por encima de la barrera, no tendrá espacio suficiente para que la pelota baje a tiempo.

Sin embargo, a pesar de que el guardameta no debería tener ningún problema para detener el lanzamiento, lo cierto es que al producirse tan cerca de la portería puede provocar que este no consiga ver el momento en el que sale la pelota, provocando que lleve a cabo un movimiento intuitivo hacia uno de los lados, y en el caso de que el esférico se dirija hacia el otro, puede que no le dé tiempo a rectificar y, por lo tanto, no consiga detenerlo.

En definitiva, se puede decir que en las distancias cortas sí es buena idea colocar una barrera, pero lo más importante es que el guardameta sea capaz de ver el momento preciso en el que se produce el golpeo, ya que en el fútbol una décima de segundo puede ser suficiente para evitar un gol.

  1. Tiros libres lejanos a la portería
En los tiros libres más lejanos a la meta se considera que colocar una barrera puede ser desfavorable en el caso de que se trate de faltas lejanas, en las cuales los guardametas suelen colocar a dos, tres o cuatro jugadores en la misma, ya que se piensa que el portero se verá perjudicado por los siguientes motivos:

  • El ejecutor del tiro dispone de un punto de referencia, por lo que le será más sencillo posicionar la pelota donde quiera, pero en el caso de que no se colocase una barrera, le resultaría mucho más complicado porque no contaría con esa referencia. Y es que el lanzador posee una referencia muy importante sobre la distancia, la altura y la manera de llevar a cabo el golpeo cuando se coloca una barrera. En cambio, sus problemas a la hora de realizar este golpeo serían mayores si no hubiera barrera, ya que todas las referencias mencionadas anteriormente desaparecerían por completo.
  • El portero cubre el lado de la meta que deja al descubierto la barrera, por lo que deja libre un lado. Al haber tanta distancia entre el lugar donde se produce el lanzamiento y la portería, hay tiempo de sobra para que el balón baje y se cuele por el lado que había quedado descubierto. Además, si se trata de un tiro con efecto hacia cualquiera de los dos lados, tendrá tiempo de sobra para realizar el recorrido completo sin que el guardameta pueda llegar al balón. Sin embargo, si no se colocase barrera, el guardameta se ubicaría en el centro de la portería, pudiendo llegar perfectamente a los dos lados, incluso aunque el tiro fuera con efecto.
  • Cuando el portero coloca una barrera puede tener problemas para ver la pelota a la hora del golpeo, ya que sus propios compañeros le dificultan la visión. Y es que con barrera el guardameta no podrá apreciar la colocación del pie de golpeo cuando este tiene lugar, por lo que le resultará mucho más difícil adivinar la trayectoria que va a seguir el esférico.
  • Después de que se haya producido el golpeo de balón, es muy frecuente que la barrera se mueva un poco o que la pelota toque en uno de los jugadores que la componen, cambiando de ese modo su recorrido, lo cual puede descolocar al portero y provocar que el esférico traspase la línea de meta.
Por lo tanto, a pesar de que el lanzador divisa mejor la portería en distancias lejanas a la misma si no hay barrera, también hay que tener en cuenta que tendrá más dificultad a la hora de elegir el destino del lanzamiento, ya que al encontrarse el guardameta más centrado en la portería, este vería perfectamente la trayectoria que sigue el balón. Las posibilidades de marcar un gol sin barrera aumentarían si el lanzador lleva a cabo un disparo muy potente, el cual fuera incapaz de parar el portero.

La correcta colocación de la barrera

Como se ha mencionado anteriormente, el guardameta es la persona encargada de organizar y posicionar la barrera tanto en faltas directas como indirectas. El número de futbolistas que componen la barrera y controlar la colocación de la misma se convierten en dos aspectos muy importantes.

Los porteros deben tener en cuenta a la hora de colocar la barrera la distancia y el ángulo de tiro. Además, con el fin de defender aquello que más le interese, es preciso que posicione a sus compañeros por altura. El guardameta también tiene que colocar la barrera de forma que él siempre sea capaz de visualizar la pelota.

Puede ser una buena idea que el entrenador de porteros y el entrenador organizaran sesiones conjuntas para ensayar aquellas situaciones en las cuales haría falta colocar la barrera. También es fundamental que los equipos desarrollen estrategias efectivas con el objetivo de defender las jugadas a balón parado en las que normalmente se suelen encajar muchos goles.

La mejor forma de actuar ante faltas frontales es colocar a un futbolista delante de la pelota para que el rival no pueda lanzar antes de tiempo y la barrera pueda colocarse bien. Para no dificultar demasiado la visión del guardameta se pueden colocar a cuatro o cinco futbolistas en la barrera. La mayoría de los porteros lo hacen así, aunque este número puede variar en función de la distancia del lanzamiento.

Normalmente, se posiciona al lateral de la banda más cercana en la esquina y al más alto como número tres. No se debe poner a los dos centrales en la barrera, ya que no existe certeza alguna de que el lanzamiento vaya a ser a puerta, por lo que si hay una segunda jugada o un centro, es preferible tener a uno de los centrales disponible.

Evidentemente, todo aquel que no desee recibir un balonazo no debe colocarse en la barrera, ya que el dolor que produce el mismo dura solo unos instantes, pero si el equipo contrario marca un gol, puede costar el partido a su equipo. Además, los jugadores que conforman la barrera tampoco deben ponerse la mano en la cara para protegerla de esos posibles balonazos, ya que si esta se encuentra colocada dentro del área penal y el balón toca a alguno de manera indirecta en la mano, el árbitro podría señalar penalti.
 
Basculaciones (Acciones Tácticas)

Las basculaciones son acciones tácticas defensivas, las cuales abarcan todos los movimientos que llevan a cabo los jugadores de un equipo, o los de una línea especifica, para alcanzar el área en la que se encuentra el balón y estar presentes en las zonas defensivamente necesarias del terreno de juego, intentando de este modo evitar que los rivales continúen con su jugada de ataque. Estos movimientos pueden ser laterales, de avances y de retrocesos. Para realizarlos de la forma correcta, todo el equipo debe estar perfectamente organizado y coordinado de una banda a otra, de esta forma se reducen al máximo los huecos que existan entre el jugador que posee el balón y los compañeros que se encuentran más próximos a este. Por lo tanto, mantener la distancia adecuada entre los jugadores es fundamental en las basculaciones, ya que solo así estos podrán ofrecer una cobertura constante y rápida en el preciso momento que lo necesite alguno de sus compañeros de equipo. Existen dos clases de basculaciones:

  • Las basculaciones horizontales: son los desplazamientos llevados a cabo por los futbolistas en sentido lateral, los cuales siempre se realizan en función de la evolución del esférico.
  • Las basculaciones verticales: son los desplazamientos realizados por los futbolistas en sentido longitudinal. Estos se llevan a cabo en función de la posición vertical en la cual esté el esférico en el campo de juego.
Objetivos de las basculaciones

A través de las basculaciones se pretende crear un bloque defensivo sólido en la zona donde se encuentra el esférico, además de disminuir los espacios verticales y horizontales en todas las posiciones del mismo. Gracias a esto, el rival tendrá menos espacio para realizar una maniobra y también dispondrá de menos tiempo para analizar el juego.

Las basculaciones bien coordinadas y correctamente organizadas pueden impedir que el equipo contrario avance en su ataque. Estas también le obligan a jugar un fútbol horizontal, lo cual favorece la intercepción del balón y permite crear superioridad numérica defensiva en la zona donde se encuentra este.

Además de todo esto, gracias a las basculaciones se genera un juego defensivo, el cual está constituido por ayudas defensivas permanentes. También se limita considerablemente el juego vertical llevado a cabo por los jugadores atacantes. Al tratarse de una presión colectiva, todos y cada uno de los jugadores del equipo participarán en la fase defensiva.
 
LIGA SANTANDER 2020-2021

Consulta el calendario de todas las jornadas de la Liga Santander 2020-2021

1598949137064.png


La Liga ha realizado el sorteo de la temporada 20-21 en el Salón Luis Aragonés ubicado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Todos los equipos ya conocen el orden de enfrentamiento, aunque Real Madrid y Getafe comenzarán en la jornada 2, mientras que Elche, Barcelona, Atlético y Sevilla lo harán en la tercera fecha.

El partido más destacado de la Liga es el Clásico. El primero de ellos se jugará en el Camp Nou el 25 de octubre en la jornada 7, mientras que la vuelta se jugará en la capital de España el 11 de abril, correspondiente a la jornada 30 del campeonato.

Así queda el calendario de la Liga 20-21

 
Back