Fútbol es Fútbol

B

Borsalino

Guest
Colista

Ser colista significa, haciendo referencia a un equipo o deportista, ocupar el último lugar de la clasificación en una competición. En el mundo futbolístico, el equipo colista es aquel que se encuentra en el último puesto de su respectiva liga.

La Primera División de fútbol en España, más conocida como la Liga Santander, está compuesta por veinte equipos, los cuales se enfrentan entre sí en dos ocasiones cada temporada. La clasificación final queda establecida en función a los puntos totales conseguidos por cada equipo al terminar el campeonato. Los tres últimos equipos, es decir, los tres colistas de la clasificación, descenderán de manera directa a la Segunda División, de la que, por su parte, serán relegados directamente a Segunda División B los cuatro colistas de esa clasificación.

Este sistema de competición es el utilizado en las ligas profesionales, pero también en las que no lo son, pudiendo variar el número de colistas que descienden de categoría. Por ejemplo, en Segunda División B bajan un total de dieciocho equipos a Tercera, de los cuales dieciséis salen del descenso directo de los cuatro colistas de cada grupo, y los otros dos de una liguilla disputada entre los quintos colistas de cada grupo.

Posibles causas por las que un equipo de fútbol acaba siendo colista
Son diversos los motivos que pueden provocar que un equipo sea colista. A continuación se mencionan algunos de los más habituales:

  • La configuración de la plantilla: cuando el equipo no cuenta con los jugadores adecuados, o simplemente estos no consiguen entenderse entre sí, esto puede provocar que en conjunto no funcionen bien y que esa situación repercuta de manera negativa en su juego en el campo de fútbol.
  • La inestabilidad: si el club tiene problemas internos, eso puede influir en el equipo, lo cual se verá reflejado sobre el terreno de juego. Incluso en algunas ocasiones, si el entrenador se tiene que ausentar por algún motivo, esa ausencia puede provocar inestabilidad en el grupo.
  • Los árbitros: a veces la actuación de los árbitros puede marcar el rumbo de un partido. Y es que al igual que todo ser humano estos pueden equivocarse, pero en su caso señalando faltas e incluso penaltis sin que se hayan cometido, ya sea porque tuviesen una mala perspectiva de la jugada o por el aviso erróneo de uno de sus asistentes. Dichos errores pueden causar estragos si el equipo perjudicado es uno de los colistas de la clasificación y en ese partido se juega la salvación.
  • Las lesiones: estas pueden cebarse con la plantilla. Y es que a veces incluso se lesionan casi de manera simultánea jugadores que ocupan la misma posición, lo cual provoca que el equipo no pueda jugar a pleno rendimiento y acabe en la cola de la clasificación.
  • Los goles encajados: en algunas ocasiones el equipo no consigue mantener la portería a cero, encajando incluso varios goles por encuentro.
  • La sequía: si además de encajar goles, el conjunto no es capaz de marcarlos, sus problemas empeoran.
  • No conseguir victorias a domicilio: hay rachas en las que un equipo no logra ganar partidos fuera de su estadio, lo cual hace que deje de sumar puntos y vaya bajando puestos hasta ser colista de la clasificación.
  • Los jugadores en baja forma: ya sea por problemas físicos o por problemas psicológicos, algunos de los futbolistas del equipo, aquellos de los que se esperaban grandes cosas durante esa temporada, no consiguen jugar a su máximo nivel.
  • Los problemas disciplinarios: la falta de actitud de ciertos miembros del equipo, los cuales pueden presentarse en las diversas fases de una temporada, pueden afectar al rendimiento de todo el conjunto.
  • El entrenador: cuando un equipo va colista en la clasificación, el técnico no suele salir libre de culpa. A veces, tanto el club como los aficionados muestran su disconformidad con el entrenador, lo cual puede incluso provocar su destitución.
 

B

Borsalino

Guest
Benzema, 11 años y (casi) 250 goles después...

El 20 de septiembre de 2009, el francés hacía su primer gol oficial con el Real Madrid ante el Xerez, en una goleada (5-0) en el Bernabéu. Más de una década después, Karim ha superado los altibajos hasta hacerse imprescindible en el actual equipo blanco.

Manu de Juan
Agustín Martín

 
B

Borsalino

Guest
Equipos históricos que desaparecieron o estuvieron a punto de hacerlo
Fueron grandes durante una época pero para estos equipos cualquier tiempo pasado fue mejor.
AS Fotografía
Iván Cordovilla
Actualizado a: 22/09/2020 00:02

 

B

Borsalino

Guest
Bayern de Múnich - Sevilla, la final de la Supercopa de Europa, en imágenes
16 fotos

Un gol de Javi Martínez de cabeza tras un mal despeje de Bono en la primera parte de la prórroga da la victoria al conjunto bávaro ante los de Julen Lopetegui

EL PAÍS
25 SEP 2020 - 08:31 CEST

 
B

Borsalino

Guest
La segunda ola de coronavirus frena la vuelta del público a las gradas


ANDRÉS ARAGÓN
@SextoHombre
Sábado, 26 septiembre 2020 - 08:29

Alemania, Francia e Italia ya prueban con gente en los estadios. LaLiga no espera hacerlo hasta 2021. Tampoco la Premier.

1601123007417.png
Los jugadores del Borussia saludan a sus aficionados.

 

B

Borsalino

Guest
Sobre el riesgo económico del Atleti y el riesgo en el césped de Simeone
El riesgo financiero que asume Gil Marín en este momento es grandísimo; el Atlético está al límite debido al gasto que asume en los sueldos de los futbolistas y del entrenador

1601293951638.png
Suárez celebra su segundo gol ante el Granada (Efe)

 
B

Borsalino

Guest
El inicio agridulce de Odegaard
El noruego ve la confianza de Zidane con dos titularidades consecutivas, pero en Sevilla fue cambiado al descanso y sufre con el rol de mediapunta.

Manu de Juan
Madrid
Actualizado a: 28/09/2020 23:53

 
B

Borsalino

Guest
SORTEO CHAMPIONS

Horario y dónde ver por TV el sorteo de la fase de grupos de la Champions League
EL MUNDO
Jueves, 1 octubre 2020 - 11:57

Real Madrid y Sevilla serán cabezas de serie, mientras que FC Barcelona y Atlético de Madrid entrarán en el bombo 2.

 
B

Borsalino

Guest
EUROPA LEAGUE 2020-21El

‘EuroGranada’ hace historia y se mete en la Europa League
El Granada estará en el sorteo de la Europa League tras imponerse por 3-1 al Malmoe en la última fase previa a la competición de plata del fútbol europeo

1601638860160.png
Luis Milla y Darwin Machis celebran uno de los goles del Granada ante el Malmoe. (Europa Press)
  • EUROPA PRESS
  • 01/10/2020 21:27
 
B

Borsalino

Guest
El increíble motivo por el que este jugador internacional deja el fútbol
Por Agustín Díaz 02 de octubre de 2020, 09:45

1601722394333.png
El capitán de la selección de Armenia, Varazdat Haroyan.

 
B

Borsalino

Guest
Qué fue de… Tote: el colchonero que salió del Real Madrid y encontró su sitio en el Hércules

EDU CASADO 16 DE OCTUBRE DE 2020

1602859362809.png
Tote, en acción en un Hércules-Athletic en 2010 (WIKIPEDIA).


Vamos a recordar este viernes a un jugador que salió de la cantera del Real Madrid (a la que llegó desde la del Atleti) y que como tantos otros que no encontraron sitio en el primer equipo, recorrió varios equipos españoles. Es Tote.

¿Quién era?: Un delantero español de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más prometedores talentos de la cantera blanca en su época, y por su paso por equipos como el Betis, el Hércules o el Valladolid, entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Hércules. En la actualidad reside en Madrid, donde se ha sacado ya el carné de entrenador.

¿Sabías qué…?: Tote entró con 9 años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Cuando el nefasto Jesús Gil decidió desmantelar la cantera del club, Tote acabó recalando en el Real Madrid. Es un caso parecido al de Raúl González Blanco.

– Tote no dejó de ser colchonero.

– Uno de sus principales valedores en el Madrid fue Vicente del Bosque.

– Debutó con el primer equipo del Real Madrid en 1999, cuando el club blanco era entrenado por John Benjamin Toshack.

1602859428630.png


– Una de sus momentos más recordados fue el 10 de mayo de 2003, en un Recreativo-Real Madrid. El partido iba 0-0 y era clave para el desenlace de la Liga. Tote recibió un balón claro de gol, pero decidió definir de rabona y falló. Tote recibió muchas críticas por esa jugada. El Madrid acabaría ganando esa Liga.

– En su etapa en el Betis tuvo enfrentamientos con Lopera y con los entrenadores Víctor Fernández y Lorenzo Serra Ferrer, del que dijo que era “una de las peores personas” que había conocido en su vida.

– En el Hércules fue donde más continuidad tuvo, y llegó a ser capitán, además de lograr un ascenso.


– En el equipo alicantino sufrió una gravísima lesión, una triada (los ligamentos externo, interno y cruzado), que le mantuvo fuera de los terrenos de juego más de seis meses.

– Estuvo implicado en una trama de amaño de partidos, también en su etapa en el Hércules.

– Mide 1,77 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge López Marco nació el 23 de noviembre de 1978 en Madrid. Debutó como profesional en 1999 en el Real Madrid. Ese año fue cedido al Benfica portugués, donde estuvo un año. Pasó una temporada en el Madrid y luego fue cedido de nuevo, esta vez al Valladolid, donde estuvo otra temporada. En 2003 fue traspasado al Betis y en el mercado de invierno de 2005 se fue cedido al Málaga. Más tarde ese año firmó por el Valladolid y en 2006 fue fichado por el Hércules, donde se retiró en 2012. En su palmarés tiene dos ligas.