Felipe y Letizia en Valencia. Visita al Mercado Central y Premios Rey Jaime I. Jueves 24-11.

CyBmJx6XEAAmErG.jpg
 
Ciertamente, por eso quise poner esas imágenes. En mi retina ha quedado la belleza de ese edificio, para mi totalmente sorprendente e inesperada.
Off Topic
DESCRIPCIÓN

Gran edificio modernista cuyo proyecto data de 1914, pero hasta 1928 el Mercado no fue inaugurado. Consta de planta baja y sótano, presenta columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. En ambas plantas se jerarquizan las circulaciones, calles rectilíneas y alargadas atravesadas por dos vías anchas en las que se sitúan los 959 puestos, y se emplea un ecléctico estilo premodernista. Los paramentos cubiertos de azulejos en la parte baja, junto con la piedra, madera y vidrieras de colores, que favorecen que la luz proveniente de éstas así como de las cúpulas y diversos puntos de la cubierta bañe el interior forman un conjunto policromo en un modernista monumento histórico de una ciudad que, rodeada de huerta, lo nutre de sus frutos.

mercadocentralentero990.png
13901292896334.jpg

Frente a la Lonja de la Seda, en el corazón del distrito de Ciutat Vella, se alza el mayor centro de Europa especializado en la venta de producto fresco. El Mercado Central bien podía pasar por una catedral modernista por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula central de 30 metros de altura. Sin embargo, acoge la mayor despensa (minorista) de Valencia, un lugar de culto para los amantes de la gastronomía

10991680_276711375786311_4569032686549219654_o.jpg

VELETAS%2BY%2BCRUCES%2BFORJA%2B126.JPG
114155549.jpg

La veleta del Mercado Central, conocida como 'la cotorra' es uno de los símbolos del edificio

Concebido por los arquitectos barceloneses Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, el Mercat Central se erigió sobre el Mercado Nuevo, inaugurado en 1889 como un mercado descubierto, aunque los orígenes comerciales de esta área urbana se remontan a tiempos pretéritos. Se tiene noticia, de hecho, que desde el siglo XIII se instalaba en este punto una suerte de feria semanal que poco a poco fue ganando en importancia y aumentando en periodicidad.

A principios del siglo XX centenares de tenderetes con género fresco de la huerta valenciana, las granjas y el mar Mediterráneo se montaban y desmontaban a diario en la plaza, por lo que el Ayuntamiento buscó una solución arquitectónica a este rompecabezas urbanístico. Y un remedio, de paso, a la falta de higiene que suponía exhibir los productos en plena calle.

Tras más de una década de obras, el Mercado Central abrió sus puertas el 23 de enero de 1928 como uno de los emblemas del progreso de la ciudad y de su riqueza agrícola y productiva. Desde entonces, el edificio no ha sufrido apenas alteraciones en su exterior, aunque la organización interior del mismo ya no tiene nada que ver con la original.

De más de 1.200 a 298 paradas
En sus orígenes, el Mercat albergaba cerca de 1.250 paradas diferentes, de apenas un metro de ancho, que se distribuían de forma correlativa en grandes mostradores de piedra de mármol. Sin embargo, los avances técnicos y la concentración de expositores obligaron a modificar esta estructura organizativa para dar cabida a los sucesivos avances tecnológicos. Entre ellos, la implantación de cámaras frigoríficas.

Los 8.160 metros cuadrados del mercado contienen en la actualidad un total de 298 paradas, la mayoría especializadas en un único producto, que han ido pasando de generación en generación desde incluso antes de que se levantara el edificio. Porque en el Mercat Central no suelen haber expositores libres.
Mil gracias por la información. No tengo la suerte de conocer esta maravilla pero no pierdo las esperanzas de volver a vtro país y llegarme hasta allí. Felicitaciones a los valencianos por tenerlo y por saber cuidarlo para ser admirado.
 
Va muy correcta. El traje es una catetada pero es adecuado. Los pendientes son preciosos. Debería quitarse esos reflejos amarillentos del pelo. Ponerse todo de un color castaño oscuro, creo que le favorecería mucho más.
 
Que pasa, ¿¿tienen que amenazarla de real patada en culo - pero de verdad de la buena - para que esta mujer por una vez se vista y se comporte de forma adecuada?? Porque si sabe hacerlo medianamente bien, lease sin espectaculos bochornosos, ¿¿no lo hace asi de forma continua?? Con ir decente y estarse calladita y modosita nos conformamos,asin como hoy.
 
CyBjemxWIAAjLSu.jpg

El Premio Rey Jaime I de Economía, Albert Macet, se dedica a la investigación básica y, como él dice, “últimamente a ver si podemos construir mejores políticas económicas”.
 
CyBmJzFWEAA_Liy.jpg

El Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, Miguel Bastos, asegura que “a nivel medioambiental España tendría que tener una presencia internacional más importante y acorde con su peso económico y político”. El investigador, de hecho, explica que una de sus ideas es destinar parte del galardón a “organizar un seminario donde se inviten a personas que trabajen en cambio global desde una perspectiva distinta con vistas a trabajar con una agenda común”.

 
Que pasa, ¿¿tienen que amenazarla de real patada en culo - pero de verdad de la buena - para que esta mujer por una vez se vista y se comporte de forma adecuada?? Porque si sabe hacerlo medianamente bien, lease sin espectaculos bochornosos, ¿¿no lo hace asi de forma continua?? Con ir decente y estarse calladita y modosita nos conformamos,asin como hoy.

Yo no me fiaría de su actitud, tarde o temprano se vengará, malizia es asi, se ve persona rencorosa y de guadartela....
 
CyBjelzWgAAOFr4.jpg
El galardonado con el Premio Rey Jaime I 2016 de Investigación Médica, el Investigador Elías Campo explica su trabajo de años “intentando entender” la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer originado en unas células de la sangre.
detalla cómo en colaboración con 16 instituciones españolas y dentro del consorcio internacional para el estudio del genoma del cáncer les ha llevado a secuenciar el genoma de 500 pacientes “con este tipo de leucemia”. “Tenemos un catálogo de mutaciones y la idea es ver cómo ese conocimiento lo podemos introducir en la práctica, en el hospital, y de qué forma nos puede ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento”, agrega el investigador.
Campo comenta la “paradójica” situación de la investigación en España ya que por un lado el país cuanta con “grupos excelentes en los que se está haciendo una investigación de alto nivel internacional” mientras que por otro lado “en los últimos años el recorte de presupuestos destinados a investigación hace que la continuidad y estabilidad de proyectos y de equipos de investigación está en crisis”. El investigador recuerda que “lo que se invierte en ciencia tiene un beneficio que se traslada a la sociedad rápidamente y si esto falla lo sufre también la sociedad”. E insiste en que hay una generación que había apostado por este modelo de investigación y los recortes han puesto en crisis.

 
Back