Felipe y Letizia en Valencia. Visita al Mercado Central y Premios Rey Jaime I. Jueves 24-11.

Qué belleza la estructura del mercado de Valencia!!!
Tiene una arquitectura estupenda!!! (y)(y)(y)

mercat-central-de-valencia.jpg


Ya estoy imaginando el calzado "cómodo" que llevará la conZorte
para recorrerlo... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

650_1200.jpg


1442498991_562293_1442501354_album_normal.jpg
:banghead::banghead::banghead:

Jajaja!!! @Ariadna73 pensamos al unísono!!! :LOL::LOL::LOL:
Posss claaroo!! Que una tiene muuucha claassseee!! Merde
 
¿Pero este es un viaje de Estado? ...segun dijeron los fontaneros de Zarzu a ella la retiraban de la vista a no ser que se tratase de un viaje de Estado...asi de importante es la chica....

Han dicho que irá a los actos donde tenga "trato con la gente", y le puedan decir las lindezas que quieran...jajajjaja
 
Ciertamente, por eso quise poner esas imágenes. En mi retina ha quedado la belleza de ese edificio, para mi totalmente sorprendente e inesperada.
Off Topic
DESCRIPCIÓN

Gran edificio modernista cuyo proyecto data de 1914, pero hasta 1928 el Mercado no fue inaugurado. Consta de planta baja y sótano, presenta columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. En ambas plantas se jerarquizan las circulaciones, calles rectilíneas y alargadas atravesadas por dos vías anchas en las que se sitúan los 959 puestos, y se emplea un ecléctico estilo premodernista. Los paramentos cubiertos de azulejos en la parte baja, junto con la piedra, madera y vidrieras de colores, que favorecen que la luz proveniente de éstas así como de las cúpulas y diversos puntos de la cubierta bañe el interior forman un conjunto policromo en un modernista monumento histórico de una ciudad que, rodeada de huerta, lo nutre de sus frutos.

mercadocentralentero990.png
13901292896334.jpg

Frente a la Lonja de la Seda, en el corazón del distrito de Ciutat Vella, se alza el mayor centro de Europa especializado en la venta de producto fresco. El Mercado Central bien podía pasar por una catedral modernista por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula central de 30 metros de altura. Sin embargo, acoge la mayor despensa (minorista) de Valencia, un lugar de culto para los amantes de la gastronomía

10991680_276711375786311_4569032686549219654_o.jpg

VELETAS%2BY%2BCRUCES%2BFORJA%2B126.JPG
114155549.jpg

La veleta del Mercado Central, conocida como 'la cotorra' es uno de los símbolos del edificio

Concebido por los arquitectos barceloneses Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, el Mercat Central se erigió sobre el Mercado Nuevo, inaugurado en 1889 como un mercado descubierto, aunque los orígenes comerciales de esta área urbana se remontan a tiempos pretéritos. Se tiene noticia, de hecho, que desde el siglo XIII se instalaba en este punto una suerte de feria semanal que poco a poco fue ganando en importancia y aumentando en periodicidad.

A principios del siglo XX centenares de tenderetes con género fresco de la huerta valenciana, las granjas y el mar Mediterráneo se montaban y desmontaban a diario en la plaza, por lo que el Ayuntamiento buscó una solución arquitectónica a este rompecabezas urbanístico. Y un remedio, de paso, a la falta de higiene que suponía exhibir los productos en plena calle.

Tras más de una década de obras, el Mercado Central abrió sus puertas el 23 de enero de 1928 como uno de los emblemas del progreso de la ciudad y de su riqueza agrícola y productiva. Desde entonces, el edificio no ha sufrido apenas alteraciones en su exterior, aunque la organización interior del mismo ya no tiene nada que ver con la original.

De más de 1.200 a 298 paradas
En sus orígenes, el Mercat albergaba cerca de 1.250 paradas diferentes, de apenas un metro de ancho, que se distribuían de forma correlativa en grandes mostradores de piedra de mármol. Sin embargo, los avances técnicos y la concentración de expositores obligaron a modificar esta estructura organizativa para dar cabida a los sucesivos avances tecnológicos. Entre ellos, la implantación de cámaras frigoríficas.

Los 8.160 metros cuadrados del mercado contienen en la actualidad un total de 298 paradas, la mayoría especializadas en un único producto, que han ido pasando de generación en generación desde incluso antes de que se levantara el edificio. Porque en el Mercat Central no suelen haber expositores libres.

Muchas gracias, Princess, por tan interesante información. El mercado es una maravilla.
Y a @linnet por mantenernos siempre tan informados con las actividades de los Sextos.:)
 
Yo trabajo al lado de la zona de la lonja / mercado central, si lo sé hubiera ido a ver a la leti, y si que hace hoy frio, espero que no venga muy escotada que se va a helar :LOL::LOL:
 
Back