Felipe en Las Palmas. Diciembre 14, 2017

DRAuZazXcAANtJq.jpg
 
Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con motivo del V Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria
Auditorio ExpoMeloneras. Maspalomas (Las Palmas) , 14.12.2017


Siempre es una alegría volver a Canarias y agradezco mucho esta oportunidad de participar en esta nueva y 5ª edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que hoy nos congrega. Maspalomas vuelve a ser centro de atención del turismo mundial en un momento extraordinario, en el que las Islas Canarias se han convertido en el primer destino turístico de Europa. Un hecho que evidencia la gran contribución de estas Islas −verdaderamente afortunadas− para situar a España como una potencia turística de primer orden en todo el mundo.

Este éxito es, sin duda, producto del esfuerzo de todos los canarios: de sus instituciones, sus empresarios y emprendedores, de sus trabajadores y de quienes tienen la responsabilidad de su formación. En definitiva, del conjunto de una sociedad que ha sabido apostar por una de las actividades económicas más representativas y dinámicas en el proceso de globalización en el que estamos inmersos.

El turismo -como actividad, como industria o como fenómeno sociocultural- abarca muy diferentes espacios, realidades y dimensiones. El turismo rural, el cultural, el de congresos, el de sol y playa… son manifestaciones de esta diversidad y amplitud a las que hago referencia.

Y en este contexto, es preciso reconocer el papel que las ciudades en general -no solo las capitales- desempeñan en su configuración y desarrollo. Hasta tres ayuntamientos canarios -el de San Bartolomé de Tirajana que hoy nos acoge, y los de Arona y Adeje en la isla de Tenerife- se sitúan entre los ocho primeros municipios turísticos de España en número de pernoctaciones y son, además, destinos que están afrontando con determinación y esfuerzo los retos que implica su renovación. Estos son datos muy relevantes que no quería dejar de recordar en un día como hoy.

Y junto a ello quiero destacar también la labor de las universidades canarias; en este caso, la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coorganizadora del Foro Internacional con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. La conexión de los ámbitos académicos y profesionales, destacada por algunos de los ponentes internacionales que han participado en ediciones anteriores, es precisamente una de las señas de identidad de este Foro de Turismo. Un Foro que apuesta de forma decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico de futuro para Canarias y el conjunto de los destinos de España.

Ahora, el reto reside en gestionar este éxito y en lograr que el turismo sirva de ejemplo y motor para una mayor internacionalización de las Islas Canarias en otros ámbitos y sectores económicos. Para que su vocación de proyectarse como gran Archipiélago Atlántico, como una plataforma de intercambio socioeconómico y cultural en esta área del mundo, pase a convertirse en una pujante realidad. Volver a ser en la actualidad lo que, salvadas todas las distancias, ya fue en siglos pasados: una ineludible vía de conexión entre Europa, América y África.

Y no debemos olvidar tampoco que las Islas Canarias son una parte muy importante de nuestra frontera sur, no solo de España, sino de la misma Unión Europea; una Europa inmersa en un proceso de consolidación y redefinición de su posición y liderazgo en el mundo, y especialmente con África, con la que mantenemos una vecindad tan estrecha.

Por tanto, es fundamental abordar con rigor todos estos desafíos, así como tomar medidas para mejorar los indicadores socioeconómicos que están poniendo de manifiesto que el turismo, pese a su éxito, no puede por sí solo crear todo el empleo que las Islas necesitan.

Estoy seguro de que este Foro Internacional de Turismo Maspalomas que cuenta con reputados especialistas de todo el mundo, va a seguir contribuyendo a dar respuestas útiles y constructivas a todos esos desafíos que afrontan nuestra economía y nuestra sociedad.

Enhorabuena y muchas gracias por vuestro trabajo.
 
Back