Expresiones propias de Castilla

Registrado
24 Feb 2019
Mensajes
1.457
Calificaciones
8.726
Ubicación
Oporto
Buenas! Quería recopilar las expresiones que tanto oímos en nuestros pueblos. Va a ser verdad que nuestra patria acaba siendo nuestra lengua :)
 
Empiezo yo.

Curro: hablamos de un piropo, aunque pueda no parecerlo. Y es que las manchegas son muy curras, que es lo mismo que decir que son muy guapas, por ejemplo.

Mangurrián: una de las más conocidas, que incluso podemos escuchar más allá de las fronteras manchegas. Se refiere a personas poco inteligentes, que podríamos calificar incluso de paletas.

Reviejo: en La Mancha emplean este término de manera despectiva con aquellas personas repelentes y resabiadas. Nada que ver con el significado que tiene en Argentina, donde lo emplean para hablar de personas muy mayores.

Rodilla: la lógica manchega llevada al caso más extremo. Es sinónimo de paño para limpiar y cierto es que está aceptado como tal por la RAE. Su uso deriva del trapo que muchas veces acaba en las rodillas, de ahí su nombre.

Chusmear: expresión que puede traducirse como picar o comer entre horas. Por lo tanto, cuando pilles a tu pareja o un amigo comiendo algo le puedes preguntar… Oye, ¿qué chusmeas?

Galgo: definición que los manchegos emplean para referirse a las personas golosas, que les gusta mucho el dulce. Alguien que todos los días tiene que acabar su comida con un postre dulzón o habitualmente se compra gominolas es muy galgo.

Costalá: Así se explicativo se detalla cuando un manchego se ha pegado un buen tropezón. Por lo tanto en manchego una persona no se cae, se da una buena costalá.

Bacinear: sinónimo de cotillear, posiblemente el deporte nacional en España. Si quieres dejar alucinados a tus amigos a partir de ahora di que no eres cotilla, sino bacín. Se quedarán de piedra.

Lustroso: forma de definir a las personas que tienen sobrepeso. Sin duda mucho mejor que decir que alguien está gordo.

Rochero: expresión que identifica a las personas que no paran en casa, que están constantemente por ahí. Haciendo una comparición con el castellano, tu hijo no es un fiestero, es un poco rochero.
 
Con los de Cuenca ni trato ni cuenta.

La Alcarria sólo da dos productos: miel y brutos.

De Leganiel, ni ella ni él.

San Clemente, mal pueblo y peor gente.

A Huete, míralo y vete.

Chillarón, cuatro casas y un ladrón.

Navalón, en cada casa un ladrón; en casa del alcalde, el hijo y el padre, y en casa del alguacil, hasta el candil.

Alcalá de la Vega, fama de mozos; pero, entrando la quinta, mancos y cojos.

Los de Leganiel pagan tarde, pero pagan bien; por pagar a Pedro pagan a Juan y dos veces tienen que pagar.

El que se casa en La Graja, la Puebla o La Pesquera, más vale que su madre no lo pariera.

Mozos de Cuenca y potros de Carboneras, hasta las eras.

Si vas a Priego, echa pan en el talego, y si quieres merendar, a la orilla del lugar.

Si vas a Beteta, echa pan en la chaqueta.

Ni huerta sin riego ni hombre de Priego.

De Leganiel, ni borrico ni mujer.

De Palomera ni moza ni leña.

Castillejo del Romeral, mucha leña y poco pan.

Borrico de Huelves y mujer de Uclés, no me des.

Si vas a Vindel, echa pan en el fardel, pues en caso contrario te quedarás sin comer.

Si vas a Torrejoncillo a la fiesta de san Blas, echa pan en el bolsillo, pues, si no, no comerás.

El sacristán de La Peraleja, que ni canta ni deja.

La vendimia de Uclés, que empieza a la una y termina a las tres.

Es más corta la de El Acebrón, que comienza a la una y termina a las dos.

La procesión de Algarra, dos por delante y dos a la zaga.

La procesión de Algarra, tres por cuatro calles.

Abad de Zarzuela, comisteis la olla y aún queréis la cazuela.

Si quieres ver maravillas, entra en la cueva de Pedro Cotillas.

Los de Navalón le pusieron pleito al sol.

Verdelpino, pepinos; Huete, cebollas, y Carrascosa, garbanzos para las ollas.

En Barajas, pepinos; en Belinchón, sal, y en Tarancón borrachos, no pueden faltar.

De Ciudad Real el tasajo y de Cuenca el zarajo.

Morteruelo y ajoarriero son en Cuenca lo primero.

Di que eres de Cuenca y entrarás de balde.

Que yo te vea llegar a ser arriero en Almodóvar del Pinar.

No consienten nuestras leyes hidalgos, frailes ni bueyes. [Gascueña].

Por golosina de Cuenca no dejes tu rueca.

Buena es Cuenca para ciegos.

Júcar y Huécar, y Cuenca en medio. Y júntanse en el Remedio.

En Cuenca hay un puente para pasar Moscas.

Ni viña en Cuenca ni pleito en Huete.

Dios te dé viña en Cuenca y mujer fuerte y pleito en Huete.

A Huete, que no hay justicia.
 
Viva Cuenca!! Soy de Albacete pero pase siete años en la provincia, a nivel profesional los mejores y un pueblo que no has nombrado, fronterizo con Toledo, y aala sombra de un castillo con los mejores atardeceres del mundo, cambio mi vida. Siempre digo que Cuenca es mi segunda provincia, cuando estoy plof me dice mi pareja: Venga que el domingo nos vamos a Cuenca y me cambia el humor.
 
Viva Cuenca!! Soy de Albacete pero pase siete años en la provincia, a nivel profesional los mejores y un pueblo que no has nombrado, fronterizo con Toledo, y aala sombra de un castillo con los mejores atardeceres del mundo, cambio mi vida. Siempre digo que Cuenca es mi segunda provincia, cuando estoy plof me dice mi pareja: Venga que el domingo nos vamos a Cuenca y me cambia el humor.
No será que te va a poner mirando pa Cuenca? :ROFLMAO::ROFLMAO:
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
138
Visitas
15K
Back