Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

Jueces para la Democracia tacha de “insólita” la resolución del Supremo sobre la exhumación de Franco

2019060513193942090.jpg

2018101816200920978.png


ANDREA VICARIO
NUEVATRIBUNA.ES05/06/19
“Parece mentira que el Tribunal Supremo manifieste esa falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalidad”, critica JJpD

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha calificado de “insólita” la argumentación dada por el Tribunal Supremo en la resolución que suspende cautelarmente la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Este martes, se conoció el auto por el cual el Alto Tribunal decidió suspender por unanimidad y con carácter cautelar el acuerdo del Consejo de Ministros para proceder a la exhumación de los restos del dictador este 10 de junio y darles traslado al Panteón de Mingorrubio en El Pardo.

En un comunicado, JJpD lamenta que con esta decisión se confirme “la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron”.

A juicio de esta asociación, resulta “incomprensible” que el Supremo argumente que si se estimase la demanda y se anulase el acuerdo del Gobierno para la exhumación y esta se hubiera realizado, “sería perjudicial para la familia y para el interés público”, señalando además la coincidencia entre ambos intereses. En este sentido, recuerdan que el Valle de los Caídos fue levantado por “presos políticos mediante trabajos forzados” como “monumento de exaltación del dictador y de la dictadura, y de olvido y desmemoria de sus crímenes”, mientras las miles de víctimas allí enterradas son anónimas y “fueron allí llevados sin contar con la voluntad de sus familiares”.

El colectivo de jueces progresistas subraya que la decisión de exhumar a Franco es una forma de reparación “moral y simbólica” a las víctimas y cumple con los requerimientos realizados por organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, en materia de derechos humanos.

JJpD critica el tratamiento que se le da al dictador como Jefe de Estado “sin otra connotación”, obviando que lo fue de un “aparato estatal de facto, surgido de la violencia, no sometido a la legalidad y no homologado en la Comunidad Internacional de su época”. Y todo ello, después de transcurrido mucho tiempo de la promulgación de la Constitución de 1978, de la Ley de memoria histórica de 2007, y del mandato del Parlamento que, sin votos en contra, aprobó la medida en el pleno del Congreso. “Parece mentira que el Tribunal Supremo manifieste esa falta de sensibilidad y de respeto hacia el principio democrático y el principio de legalidad”, señalan.

Asimismo, califica de “sarcasmo” la protección cautelar y urgente del interés familiar del dictador “frente al desentendimiento y abandono del Estado a los familiares de tantas víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que todavía esperan justicia y reparación”.

Uno de los magistrados que ha suspendido la exhumación de Franco es José Luis Requero sobre el que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) formuló una queja a comienzos de semana con el abogado Santiago Milans del Bosch, colaborador de la Fundación Francisco Franco y cuyo bufete defiende intereses de la familia del dictador.
https://www.nuevatribuna.es/articul...kQxjl50bQepQB7MMA2IronJM9dQeiLlwwI5c3ZkxHS1BQ
sectarios, mas que sectarios estos jueces politizados y mal que les pese fue jefe de Estado
 
la momia sale.

en cuanto resuelva el TS sobre el fondo de la cuestión.

dale unos meses :cool:
no, hija no, si el tribunal dice que si a esta tropelía, la famikia recurrirá al tribunal europeo de derechos hum,anos y al tribunal constitucional y teniendo en cuenta lo sucedido en navarra con mola y sanjurgo y el caso de Yugoslavia creo que el tribunal supremo dira que no
 
no, hija no, si el tribunal dice que si a esta tropelía, la famikia recurrirá al tribunal europeo de derechos hum,anos y al tribunal constitucional y teniendo en cuenta lo sucedido en navarra con mola y sanjurgo y el caso de Yugoslavia creo que el tribunal supremo dira que no

La Justicia avala las exhumaciones de los generales golpistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona

https://www.publico.es/espana/memor...a-exhumaciones-monumento-caidos-pamplona.html
 
Un juez ordena devolver los restos de Sanjurjo al monumento a los caídos
El Ayuntamiento de Pamplona, que pactó la exhumación con el Arzobispado, recurrirá la sentencia, que no es firme
Ver comentarios 16


Natalia Junquera

Madrid 2 JUL 2018 - 20:46 CEST
1530548767_255648_1530550876_noticia_normal.jpg

Imagen de archivo del Monumento a los Caídos, en Pamplona. LUIS AZANZA
El titular del juzgado contencioso administrativo número 2 de Pamplona, Antonio Sánchez, ha ordenado devolver los restos del general Sanjurjo al monumento a los caídos de Pamplona del que fueron exhumados en noviembre de 2016, junto a los del general Mola y otros seis combatientes franquistas. La exhumación se llevó a cabo tras un acuerdo entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Pamplona, que pactaron que la cripta del monumento dejara de ser un lugar de enterramiento. El Consistorio, que dirige Joseba Asiron (EH Bildu) ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que estima el recurso presentado por la hija del general franquista.

Tras la exhumación en el monumento a los caídos de Pamplona, los restos del general Sanjurjo fueron enterrados en marzo de 2017 en el Panteón del Regimiento de Regulares de Melilla en una polémica ceremonia porque a la misma asistieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, del PP, y el comandante general de Melilla, el general Fernando Gutiérrez.




El magistrado Antonio Sánchez considera que la cripta donde se encontraban los restos es "un lugar de culto privado, separado del resto del edificio conocido como monumento a los caídos, no accesible al público y sobre el cual la parroquia de Cristo Rey tiene un derecho de usufructo, por lo que el Ayuntamiento carece de competencia para acordar el cierre de los enterramientos". El juez rechaza el acuerdo al que llegó el Consistorio con el Arzobispado de Pamplona para clausurar el cementerio ubicado en el monumento a los caídos y niega, asimismo, que mantener allí los restos contravenga la ley de memoria histórica porque, según él, "la condición de las personas que allí se encontraban enterradas no puede tomarse como mención o símbolo [de exaltación franquista]".

Sanjurjo protagonizó en 1932 un golpe de Estado frustrado contra el Gobierno de la República por el que fue condenado en consejo de guerra a pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua. Tras pasar unos años en prisión, se exilió a Estoril (Portugal). Murió en un accidente de avioneta cuando volaba a Burgos para sumarse al golpe de julio de 1936, lo que facilitó el ascenso de Franco como líder supremo de las fuerzas rebeldes.

El juez también alude, como argumento para estimar el recurso de la familia de Sanjurjo, así como de los familiares de Aznar Zozaya (también exhumados), a las normas de protección urbanística. Según la sentencia, todas las intervenciones en el monumento deberían "respetar los valores del edificio y la integridad de sus elementos de interés".

Los servicios jurídicos del consistorio consideran que los reclamantes "no tienen derecho alguno" a que los restos de sus familiares permanezcan en la cripta del monumento a los caídos "porque el edificio es un bien propiedad del Ayuntamiento de Pamplona con un derecho de usufructo del Arzobispado", las dos instituciones que acordaron que dejara de ser lugar de enterramiento. "Ninguna otra persona tiene derecho a que la cripta sea un cementerio", argumentan.

El Ayuntamiento considera que la sentencia "no se ajusta a derecho" porque estima que no es aplicable la normativa sanitaria y mortuoria que el Consistorio siguió para dictar la resolución de la alcaldía por la que finalmente obtuvo autorización del Gobierno de Navarra para exhumar y cerrar la cripta como lugar de enterramiento.

La sentencia del juez de Pamplona se conoce cuando el Gobierno ultima el plan para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, a lo que se opone la familia.

 
cariño, la justicia dijo que era ilegal y autorizo a las familias a volver a llevarlos al mismo lugar
pincha y lee la noticia.

y mira las fechas.

no te enteras de na.

es lo que tiene ser un bot de bannon al otro lado del atlántico jeje
 
Back