Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.863
Calificaciones
136.960
La Justicia suspende el proyecto de exhumación a Franco por no cumplir las condiciones de seguridad
Actualizado:26/02/2019 17:43h0La Justicia suspende la exhumación de Franco por deficiencias en el proyecto del Gobierno

La Justicia acaba de suspender la exhumación de Francisco Franco porque el proyecto urbanístico elaborado por el Gobierno para levantar la lápida de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos donde se encuentra enterrado el dictador no reúne las condiciones de seguridad mínimas exigible

https://www.abc.es/espana/abci-just...condiciones-seguridad-201902261743_video.html
 
Otro revés a Sánchez: el Supremo puede impedir que exhume a Franco si está en funciones
foto2-1-655x368.jpg

Pedro Sánchez y Francisco Franco.

El Gobierno admite que el proceso para la exhumación de Franco podría retrasarse. El Tribunal Supremo estableció, en varias sentencias, que el Ejecutivo en funciones tiene muy limitada su capacidad de acción.


El Gobierno insiste en que el proceso para la exhumación de Francisco Franco, y su posterior inhumación -con o sin consentimiento de la familia- sigue su curso. Pero admite, también, un cierto grado de incertidumbre sobre cuándopodrá sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. El último revés al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el auto de un juzgado de Madrid -el de lo contencioso-administrativo número 3- que, este martes, suspendía de forma cautelarísima, esto es provisional, el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para la exhumación.

Sin embargo, existe un condicionante más que complica los planes de Sánchez para llevar a término, en las próximas semanas, la promesa estrella de su breve mandato. Las potestades legalmente atribuidas a un Gobierno en funcionescuestionan que el presidente socialista pueda cumplir in extremis, una vez se hayan celebrado las elecciones generales del próximo 28 de abril, y en tanto en cuanto no se constituya el nuevo Gobierno que resulte de las urnas, algo que -a la vista de la fragmentación del espectro político– podría prolongarse en el tiempo.

El artículo 101 de la Constitución prevé que “el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente” y también que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. Y en dicho período, éstas son muy limitadas


https://okdiario.com/espana/otro-re...r-que-exhume-franco-si-esta-funciones-3762134
 
La Justicia suspende la exhumación de Franco por deficiencias en el proyecto del Gobierno
Moncloa cuestiona la medida «cautelarísima» y dice que el entorno del dictador está detrás de este nuevo obstáculo
Enrique Delgado Sanz@Delsanz
MadridActualizado:26/02/2019 21:43h576El único «acuerdo» entre el Gobierno y la familia de Franco: la Justicia decidirá sobre la exhumación

Nuevo contratiempo para el Gobierno. La Justicia ha paralizado de forma cautelar la exhumación de Francisco Franco porque el proyecto urbanístico elaborado por el Ejecutivo para levantar la lápida de la basílica de la Santa Cruz, donde se encuentra enterrado el dictador, no reúne las condiciones de seguridad mínimas exigibles. Así lo dicta, en un auto al que ha tenido acceso ABC, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, que atiende así un recurso interpuesto por un particular contra el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial -municipio donde se encuentra el Valle de los Caídos- que pedía la suspensión cautelar de la exhumación.

Este nuevo escollo con el que se encuentra el Gobierno en su afán por exhumar al dictador responde únicamente a criterios técnicos. Según estipula el decreto ley con el que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez sentó las bases para sacar a Franco del Valle de los Caídos, el Ministerio de Justicia debía enviar un proyecto con los detalles técnicos de la exhumación al Ayuntamiento de San Lorenzo que, a su vez, tenía que dar el visto bueno al plan.

Pese a que este consistorio madrileño dio luz verde al informe, que hace las veces de licencia para proceder a las obras en el interior de la basílica, ahora la Justicia ha decidido suspenderlo al no considerar «admisibles» las actuaciones remitidas en el plan redactado por el Ministerio. « No hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello -por el hecho de remover la losa de 2.000 kilos de la lápida de Franco- es de por sí algo complicado, difícil de manejar y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir y que, a su vez pueda causar daños a las personas», cuestiona el juez José Yusty Bastarreche en un auto que no ha gustado en Moncloa.

para formular las alegaciones que considere pertinentes contra la resolución judicial, en la que el magistrado Yusty Bastarreche tiene muy en cuenta los informes periciales elaborados para la ocasión por dos arquitectos: José Ismael de la Barba y Enrique Porto.

Viejos conocidos
Tanto De la Barba como Porto son dos especialistas vinculados a la Fundación Nacional Francisco Franco, para la que elaboraron un informe en el que exponen justamente las mismas conclusiones de las que se hace eco el juez Yusty para suspender cautelarmente la exhumación de Franco por falta de garantías. En opinión del magistrado, basándose en el informe de los arquitectos, «no se ha hecho un estudio serio y riguroso de la seguridad de toda la operación».

Por su parte, el juez Yusty, cuestionado en 2007 por criticar la ley de Memoria Histórica -dijo que «representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la Guerra Civil»- deja constancia en su auto que, a día de hoy, «no se aprecia especial urgencia» en el caso de la exhumación de Franco, ya que lleva enterrado en el Valle de los Caídos más de 43 años
 
Pedro el breve??? ju, ja , ju,

El CIS ensancha la ventaja del PSOE a dos meses de las elecciones generales
Los socialistas, con un voto directo del 33,3% en la encuesta, doblan en apoyos a sus competidores
El PP obtiene un 16,7% y vuelve a la segunda posición gracias a la caída de Cs y Vox

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190228/encuesta-cis-febrero-2019-7328982


y pataletas o no pataletas, Franco será exhumado finalmente.
 
Pedro el breve??? ju, ja , ju,

El CIS ensancha la ventaja del PSOE a dos meses de las elecciones generales
Los socialistas, con un voto directo del 33,3% en la encuesta, doblan en apoyos a sus competidores
El PP obtiene un 16,7% y vuelve a la segunda posición gracias a la caída de Cs y Vox

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190228/encuesta-cis-febrero-2019-7328982





y pataletas o no pataletas, Franco será exhumado finalmente.

Si prima, ya mismo

psanchez-3.jpg
 
La familia Franco anuncia al Gobierno que acude al TS para paralizar la exhumación
Los nietos ignoran al Ejecutivo, rechazan designar un emplazamiento alternativo para la inhumación y anuncian que pedirán al alto tribunal la suspensión cautelar de la ejecución del traslado, acordado por el Consejo de Ministros el 15 de febrero

https://www.elindependiente.com/pol...que-acude-al-ts-para-paralizar-la-exhumacion/
 
Back