ESPAÑA EN JUEGO: DISGREGACIÓN, CONFEDERACIÓN, UNIÓN FEDERAL O UNIÓN JACOBINA

Me pregunto si a día de hoy se puede descartar un gobierno de Podemos, PSOE (o por lo menos pedristas) y separatistas.

La aritmética parlamentaria lo hace difícil y más después del show del PSOE el sábado.

Ahora, el que tiene un papel curioso en este momento es su Majestad Don Letizio. Si Rajoy no consigue ser investido (o entorpece la cosa para ir a las terceras elecciones), ¿a quién puede llamar en segundo lugar para intentar la investidura? ¿A Sánchez, después de haber perdido la secretaria general de su partido? ¿A Iglesias, que es el tercero y está muy lejos de la mayoría necesaria?

Por no olvidarnos de nada, parece que Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz tienen una relación "muy fluida". Os recomiendo leer este artículo sobre cuál era la hoja de ruta tras las segundas elecciones si el adelantamiento de Podemos al PSOE se producía. Como no se produjo, Sánchez ha tenido unos meses más de vida, pero al final ha acabado cayendo igual. Ahora mismo no parece la maniobra más obvia, pero seguro que lo del gobierno de concentración presidido por Santamaría y vicepresidido por Díaz se le ha pasado por la cabeza a alguien. ¿Se les ocurrirá moverle la poltrona también a Rajoy?

* * *

24 junio 2016
Ferraz sospecha de un pacto secreto entre Rajoy y Susana Díaz para formar Gobierno
Al equipo dirigente del PSOE le llega que el presidente del Gobierno y la presidenta de la Junta andaluza han alcanzado un pacto para despejar la investidura de Rajoy si este domingo se confirma el sorpasso en la izquierda.

No es ninguna novedad que la relación personal entre Susana Díaz y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, es fluida, como tampoco que esta buena química de la presidenta andaluza se ha extendido a importantes empresarios del Ibex y también a Mariano Rajoy. Faltan 48 horas escasas para conocerse la foto del 26J y el equipo de confianza de Pedro Sánchez sospecha que este último tiene prácticamente cerrado un pacto secreto con la baronesa andaluza para despejar su investidura en el caso de que se confirme el sorpasso en la izquierda que adelantan la mayoría de las encuestas.

Según fuentes socialistas, este acuerdo descansaría en la voluntad de Susana Díaz de facilitar que el Grupo Socialista que se forme a partir del 19 de julio se abstenga en la investidura de Rajoy, a cambio de tener ella garantizada en su comunidad no solo la estabilidad política, que ahora depende deCiudadanos, sino también una cierta tranquilidad en los procesos judiciales que dependen del Tribunal Supremo, entre ellos los que atañen a los expresidentes del PSOE y de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Fuentes del PP conocedoras también de la versión que rodea a este supuesto acuerdo secreto entre Moncloa y el Palacio de San Telmo, amplían el perímetro del pacto al proceso relacionado con los expedientes de regulación de empleo y los cursos de formación en Andalucía. “La síntesis del arreglo consistiría en que el PSOE facilite la continuidad de Rajoy en La Moncloa para una legislatura corta en la que se pactarían reformas muy precisas a cambio de que el Partido Socialista en Andalucía quede blindado para llevar la batuta en la gestión de la grave crisis que puede castigar al PSOE después del domingo”, resume un alto cargo del PP.

La decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy tendría que ser adoptada en un comité federal del PSOE a propuesta de la comisión gestora que sustituiría después del domingo a la actual ejecutiva, en el supuesto de que Unidos Podemos se alce como segunda fuerza política y arrebate a los socialistas el liderazgo dentro de la izquierda. La herramienta para cumplir este acuerdo sería el propio Grupo Parlamentario Socialista, con la ventaja de que es previsible que la mayoría de sus diputados procedan de la federación andaluza. El inconveniente sería que la mayoría de los que procedan de otros territorios han sido colocados en las listas por afinidad a Pedro Sánchez y a sus seguidores.

Amenaza de motín entre los diputados andaluces

Después del 20D, desde Andalucía ya se llegó a plantear la posibilidad de amotinar a sus diputados en Madrid en caso de que Sánchez fraguara un acuerdo con Podemos para la formación de Gobierno. En la XI legislatura, el Grupo Socialista estuvo formado por 90 parlamentarios, de los cuales 47 representaban a federaciones que se expresaron en contra de llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias. La presencia andaluza, con 22 diputados, era la más nutrida y siempre estuvo a las órdenes de Susana Díaz, la dirigente del partido que con mayor vehemencia se opuso a que el PSOE pudiera llegar a La Moncloa gracias a la muleta de Podemos.

Sánchez, el más ferviente partidario de trabajar a favor del enjuague con Podemos, tuvo a su favor el cargo de secretario general y contaba para ello con el apoyo de los vascos, catalanes, castellano leoneses, murcianos, cántabros y buena parte de los madrileños. Estas federaciones, junto a la balear, la canaria, la riojana, la navarra y la gallega, aportaron 43 escaños en total. La balanza quedó, pues, con 47 diputados en uno de sus extremos y 43 en el otro. En este pulso, Sánchez se arriesgaba a perder el control del grupo parlamentario, lo que hubiera podido darle sorpresas desagradables en caso de que hubiera prosperado el pacto de Gobierno con Iglesias.

Tanto en el PSOE como en el PP, conceden importancia a lo que suceda este domingo en Andalucía, pues Susana Díaz puede verse reforzada dentro de su partido si consigue frenar en esta comunidad el adelantamiento de Podemos, algo que logró en todas las provincias el 20D y, por el contrario, quedaría debilitada si este sorpasso se produce y, todavía más, si el PP consigue ser el partido más votado en esta comunidad.

http://www.vozpopuli.com/actualidad...vestidura-Partido_Popular_PP_0_928707124.html
 
Por no olvidarnos de nada, parece que Soraya Sáenz de Santamaría y Susana Díaz tienen una relación "muy fluida". Os recomiendo leer este artículo sobre cuál era la hoja de ruta tras las segundas elecciones si el adelantamiento de Podemos al PSOE se producía. Como no se produjo, Sánchez ha tenido unos meses más de vida, pero al final ha acabado cayendo igual. Ahora mismo no parece la maniobra más obvia, pero seguro que lo del gobierno de concentración presidido por Santamaría y vicepresidido por Díaz se le ha pasado por la cabeza a alguien. ¿Se les ocurrirá moverle la poltrona también a Rajoy?

Conectando con ese artículo de junio, este de hoy:

Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex

La gran mayoría del Partido Socialista ve acabada su carrera política, pero él está dispuesto a seguir dando guerra para recuperar el liderazgo del PSOE. Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex.

La presidenta andaluza mantuvo bien informados a varios presidentes de grandes empresas de la ofensiva con la que pensaba liquidar a Pedro Sánchez en el comité federal celebrado el fin de semana
. Los máximos responsables de Telefónica, de CaixaBank, del BBVA y de otras destacadas referencias del Ibex, no conocían al detalle los vericuetos que esconden los Estatutos socialistas ni la media docena de reglamentos que los desarrollan, pero sí estaban al tanto de la opinión de Susana Díaz sobre las temibles trampas que albergan para cazar a todo un secretario general del PSOE tan resistente pero, al mismo tiempo, tan débil como el que ha tenido este partido desde hace 26 meses: esta vez todos le daban por muerto.

Algunos de los contactos que ha mantenido la presidenta andaluza con empresarios y banqueros en el último mes para transmitirles su confianza en que, esta vez sí, iban a presenciar la traca final, eran conocidos por Pedro Sánchez y sus principales asesores económicos. De otros, en cambio, no tuvieron noticia. De hecho, en los últimos quince días se había sometido a Susana Díaz a estrecha vigilancia desde Ferraz para no perder la pista sobre los pasos que daba cada vez que se desplazaba a Madrid. Hubo dos días clave, según fuentes socialistas: el miércoles, 14 de septiembre, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba empleó la red social para defender la libertad de expresión del extremeño Guillermo Fernández Vara después de ser criticado por la dirección del grupo parlamentario, y el pasado viernes, 30, la víspera del comité federal. En ambas jornadas, la presidenta andaluza estuvo en Madrid con una agenda secreta de la que incluso no informó ni siquiera a sus más cercanos colaboradores.

Un proyecto autónomo de la derecha económica

Según fuentes cercanas, Sánchez tiene grabado en su mente que una gran culpa de su caída en desgracia la han tenido las intrigas de la lideresa andaluza con los grandes del Ibex, los mismos que a él le recibieron con los brazos abiertos a las pocas semanas de auparse al cargo hace poco más de dos años y, más tarde, se fueron distanciando a pesar de los oficios que hizo como intermediario Jordi Sevilla, el mismo que acaba de anunciar a modo de gran capitán su abandono rápido del barco cuando lo ha visto hundido. “Su convicción de que el Ibex le tenía ganas fue lo que a Pedro le hizo presentarse ante el partido como el garante de poder gestionar un proyecto autónomo de la derecha política y económica”, apuntan las mismas fuentes, además de expresar su firme rechazo “a convertirse en un subalterno del PP”.

Sánchez hizo oídos sordos a los consejos que después del 20D le trasladaron algunos de estos mismos empresarios para que facilitara la investidura de Mariano Rajoy a cambio de unas condiciones que le salvaran la cara ante el PSOE y evitaran nuevas elecciones. Llegó el 26J, se repitió el bloqueo político y las frivolidades del exlíder socialista con Podemos y las fuerzas independentistas condujeron a los grandes de la banca a la convicción de que Sánchez era un caso perdido y suponía un serio peligro para la estabilidad institucional y la recuperación económica. En este último periodo, el propio Jordi Sevilla transmitió dentro y fuera del partido que su jefe estaba fuera de control y que consideraba una locura sus continuos intentos de pactar con Pablo Iglesias. Tanta rabia acumuló Sevilla en sus efímeros contactos con los dirigentes de Podemos que ha llegado a recoger sus experiencias de hace pocos meses en un libro cuya publicación aceptó retrasar por petición expresa del exsecretario de Organización socialista César Luena.

Muy al contrario que Sánchez, el nuevo presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, mantiene una relación afable y de confianza con los empresarios a los que el exsecretario general responsabiliza de su infortunio, una actitud que extiende también a algunos ministros en funciones con los que ha tratado como presidente de Asturias y también a altos cargos del PP. Varios miembros del Gobierno de Rajoy preferirían, incluso, ver que Fernández se consolida en el liderazgo del PSOE antes que resignarse a contemplar subido a él a la presidenta andaluza cuando se celebre el congreso extraordinario que la nueva cúpula provisional de Ferraz ha dejado pendiente. “Javier es una persona clara y directa con un probado sentido de Estado, consciente de que es muy respetado en su partido y con el que se puede llegar a un acuerdo con la certeza de que acabará cumpliéndolo”, afirma del máximo responsable de la gestora socialista un ministro en funciones.

Más conocida es la relación fluida que mantiene Susana Díaz con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, además de su buena interlocución con otros ministros del área económica. Tan buenas migas llegaron a hacer sospechar a Sánchez antes de las elecciones de junio de la existencia de un acuerdo de la presidenta andaluza con Moncloa para presionar a tope a favor de la investidura de Rajoy a cambio de tener garantizada en su comunidad no solo la estabilidad política, todavía dependiente de Ciudadanos, sino también una cierta calma en los procesos judiciales que dependen d Supremo, entre ellos los que atañen a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De estas maniobras, según los antiguos inquilinos de Ferraz, estuvieron muy al tanto Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, tres de los ausentes del tormentoso comité federal celebrado el sábado.

http://www.vozpopuli.com/politica/Pedro-Sanchez-Susana-Diaz-Ibex_0_959004344.html
 

Esto, que era real en 2004, ahora es mucho menos claro. En aquel momento había una lucha de poder dentro de la UE. El eje franco-alemán andaba en pleno pulso con el intento levantisco de constituir un eje alternativo Londres-Madrid-Roma-Varsovia con los EEUU detrás. Hubo que hacer un 11M para acabar con los herejes y en Francia estaban muy por la labor de darle a España un castigo ejemplar para que nunca más se le ocurriera abandonar el papel de subordinación diplomática a Francia que tiene España desde que empezamos a borbonear.

Bien, I take your word for it :), pero no tengo la cabeza el 2004 español o europeo, que lo pasé entero en Indonesia, ni tengo recuerdos especiales del par de años anteriores y posteriores, que también me pasé expatriada en países asiáticos diversos. Sólo una cosa recuerdo al reencontrarme con España en diciembre de 2004: el país había cambiado radicalmente. Se había instaurado (hasta hoy sigue, acentuado) un discurso político bronco, faltón, polarizado, sectario, y finalmente guerracivilista, que no había existido desde la muerte del difunto.

En 2016 la situación de la UE ya no es la que era. Gran Bretaña ha consumado la amenaza de marcharse, que empezó a forjarse cuando fracasó el contraeje en 2004.

Muy bien que han hecho! Con el resultado del Brexit se inició una temporada de alegrones políticos, el último de los cuales es que los colombianos votaran contra una propuesta de paz que no incluía justicia y que han mandado a sus diseñadores a pensárselo de nuevo. Finalmente, los alegrones me los han dado ciudadanos que no se han creído el discurso mayoritario circundante y han decidido usar su libertad, que para eso de momento aún la tienen.

Alemania y Francia tienen multitud de problemas internos y su liderazgo es sometido a crítica todos los días.

A esas ni las miro :) que no me metí en la UE para que me gobernaran esas dos, aunque a la fuerza ahorquen y tenga que vivir con ello.

El islam es un elemento desestabilizador en Europa de una fuerza no prevista en 2004.

Bueno, a mi ese me espanta bastante menos, sobre todo el extraeuropeo.

Balcanizar a España ahora desde la UE sería una locura.

A ver si la UE consigue medio tenerse en pie y se deja de aventuras, que los tiempos han cambiado seriamente a su respecto, y me pregunto como sobrevivirá, si lo hace.

Pero curiosamente a quienes sí les gusta esa idea ahora es a algunos países islámicos. En Marruecos les entusiasma mucho. No es el único sitio entre los del club mahometano.

Podría ser, pero a mí se me fue el susto por sus "entusiasmos" hace décadas, por haber llegado a la convicción, practico modo, de que no balcanizan a nadie (salvo a algún colindante) los que son incapaces de gestionar la recogida de basura de sus capitales y que además tienen a la mitad de la población analfabeta, por lo que me evito el micro-sofoco de pensar que el moro vecino de abajo me quiere comer :)

Y no te me enfades, pero Israel es otro lugar donde se les da mucho alpiste a los particularistas, especialmente si manda el Likud :). Sin olvidar lo bien que ha servido siempre el PNV a la CIA y como eso ha significado que los yanquis han pedido que se les trate bien y se les deje tener un buen chiringuito.

No sólo con el Likud, al que miro menos ahora; recuerdo la etapa final del monopolio del laborismo en que los grupos extranjeros más populares eran los checos y los vascos, y en el caso de los vascos, con gran consideración a sus particularismos. Yo creo que si la afición sigue, el Likud ha heredado cachos de lo que ya existía de antes.

Y ya se sabe que los deseos del Imperio son órdenes para nuestros próceres...

Pues nada, que obedezcan al Imperio :):):) lo llevaría yo mejor que obedecer a Francia y a Alemania :)

Salve :)
 
Pero curiosamente a quienes sí les gusta esa idea ahora es a algunos países islámicos. En Marruecos les entusiasma mucho. No es el único sitio entre los del club mahometano.

Podría ser, pero a mí se me fue el susto por sus "entusiasmos" hace décadas, por haber llegado a la convicción, practico modo, de que no balcanizan a nadie (salvo a algún colindante) los que son incapaces de gestionar la recogida de basura de sus capitales y que además tienen a la mitad de la población analfabeta, por lo que me evito el micro-sofoco de pensar que el moro vecino de abajo me quiere comer :)

Estoy de acuerdo con esto que dices. Y además, Marruecos tiene menos bula de los yanquis y Francia de la que tenía antes. Mojamé no es ni la mitad de astuto en política que su difunto papá. Pero coincidiremos en que para echar una manita a gente del nivel de los separatistas catalanes o de los bildus tampoco hace falta ser un moro muy listo. Bastan las ganas de enredar.

Y no te me enfades, pero Israel es otro lugar donde se les da mucho alpiste a los particularistas, especialmente si manda el Likud :). Sin olvidar lo bien que ha servido siempre el PNV a la CIA y como eso ha significado que los yanquis han pedido que se les trate bien y se les deje tener un buen chiringuito.

No sólo con el Likud, al que miro menos ahora; recuerdo la etapa final del monopolio del laborismo en que los grupos extranjeros más populares eran los checos y los vascos, y en el caso de los vascos, con gran consideración a sus particularismos. Yo creo que si la afición sigue, el Likud ha heredado cachos de lo que ya existía de antes.

Los catalinos han mandado a la gran Rahola de embajadora plenipotenciaria... De paso se saca una buenas perrillas haciendo bolos pro-Israel por toda Iberoamérica :)

Por cierto, que la Iglesia ha elegido a la Rahola como pregonera de la campaña del Domund de este año. Estupefacta me hallo. Serán Don Oppas... :rolleyes:

 
Estoy de acuerdo con esto que dices. Y además, Marruecos tiene menos bula de los yanquis y Francia de la que tenía antes. Mojamé no es ni la mitad de astuto en política que su difunto papá.

Sin duda. De los tres herederos torpes de sus listos padres (Mojamé, Abdullah en Jordania y Al-Assad), que fueron recibidos con grandes esperanzas para que propiciaran cambios-a-mejor, Mojamé no es el más malijjjno, pero desde luego no es el sharpest knife in the kitchen.

Pero coincidiremos en que para echar una manita a gente del nivel de los separatistas catalanes o de los bildus tampoco hace falta ser un moro muy listo. Bastan las ganas de enredar.

Coincido :)

Los catalinos han mandado a la gran Rahola de embajadora plenipotenciaria... De paso se saca una buenas perrillas haciendo bolos pro-Israel por toda Iberoamérica :)

Mecagüenlaleche! para que se diga que la política española periférica no es apasionante :)

Por cierto, que la Iglesia ha elegido a la Rahola como pregonera de la campaña del Domund de este año. Estupefacta me hallo. Serán Don Oppas... :rolleyes:

Esto sí que me pega el sorpresón! En serio? Quien elige en estos casos? Con qué méritos (pregunta cándida) y con qué currículo o religioso o de labor humanitaria previa?
 
Parece que en el PP se lo están empezando a pensar, porque dicen tener encuestas que mejoran sus resultados. Y con el PSOE en plena UCDización, pues hay quien dice: adelante y a darle la puntilla.

Los cabezas de huevo del PP encuentran preferible una izquierda monopolizada por Podemos y una colección de partidos locales particularistas, mejor cuanto más extremos. Si la izquierda queda en manos de esa gente, tendrán más posibilidades de secuestrar el voto de quienes quieren una defensa de España como estado-nación, por más que políticas concretas y episodios de corrupción puedan repugnar a esos mismos votantes.

Otra cosa es cómo podrían defender en el PP que ahora no les interesa la abstención del PSOE después de haberse hartado de pedirla en los meses anteriores invocando a la "responsabilidad". Sería hacer lo mismo que reprocharon a Podemos cuando estos forzaron las segundas elecciones de la serie. Entonces Podemos estaba convencido de que sus resultados mejorarían y adelantarían al PSOE. Se equivocaron. Y nada asegura que en el PP no puedan equivocarse también al hacer una maniobra parecida con las terceras.

En cualquier caso para el PSOE, haga lo que haga, el futuro es muy complicado. Y aún no sabemos qué va a pasar en el grupo parlamentario, si van a obedecer a las directrices de la Junta gestora con una sola voz o aquello se va a partir también.

Y no hay que olvidar que tan pronto como haya un gobierno nominal -el que sea-, llegaran los de Bruselas -los que mandan de verdad- a imponer su dura e impopular medicina. Quien esté en el gobierno va a acabar socarrado por lo que se verá obligado a hacer. Siendo objetivos, con los problemas internos que hay y con lo que se espera que venga desde Bruselas, es mejor negocio ahora mismo estar en la oposición que en el gobierno. En el PSOE hay bastantes que se dan cuenta de eso y por ello -y no por otra razón- hay quienes defienden la abstención.
Ya, pero Mariano que es paciente y listo ha pensado que con la abstención se queda corto, necesita asegurarse la gobernabilidad, que le aprueben los presupuestos y un compañero de viaje que apechugue con los recortes Merkelianos hombro con hombro y codo con codo,, no se van a quemar ellos solos, para eso prefiere elecciones y liquidar lo que queda del PSOE.
 
No se que me pasa que ya no me sorprende nada jajajajaja.Desde que el fango emergió a la superficie,se han quedado los dos grandes partidos con el culo al aire jejejeje,Como me gustaría ser invisible y colarme en esas sesiones secretas,debe ser como ver lo más depravado al que pueda llegar un ser humano.Para esta gente somos números,estadísticas,un papel que se utiliza y se tira cuando ya no sirve,con la colaboración imprescindible de muchos ciudadanos.Nos juntamos en el bar de la esquina hablando atropelladamente y bla bla,una vez desahogados nos vamos a la cama como si hubiéramos arreglado el país :LOL: España necesita un estudio sociológico urgente.Tengo la impresión que esto que vivimos,ya lo vivieron la gente del 31.Sin la EU por medio, aparentemente.Viviremos atomizados siglo tras siglos????Pues pongo en duda nuestra capacidad como pueblo,por que unos corruptos en procesos judiciales ganen las elecciones,es muy fuerte y hay que hacérnoslo mirar.
 
Pero curiosamente a quienes sí les gusta esa idea ahora es a algunos países islámicos. En Marruecos les entusiasma mucho. No es el único sitio entre los del club mahometano. Y no te me enfades, pero Israel es otro lugar donde se les da mucho alpiste a los particularistas, especialmente si manda el Likud :). Sin olvidar lo bien que ha servido siempre el PNV a la CIA y como eso ha significado que los yanquis han pedido que se les trate bien y se les deje tener un buen chiringuito. Y ya se sabe que los deseos del Imperio son órdenes para nuestros próceres...
El servicio de inteligencia “catalán” utilizará a la Ertzaintza para contactar con el Mossad israelí

Hace ya tiempo que se descubrió un informe en el que se establecían las bases de una Agencia Catalana de Seguridad, que disponía incluso de una partida presupuestaria y en torno a 300 agentes de los Mossos d’Esquadra, como primera promoción de ese servicio especial de inteligencia. Preguntado al respecto en el Parlamento Catalán, Artur Mas aseguró desconocer la procedencia de este documento, que tiene 39 páginas y que habría sido elaborado por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), un organismo público que vela por la seguridad de la Administración ante las ciberamenazas.

Dentro de los planes de esta futura agencia se establece la necesidad de contactar con el servicio secreto israelí, para establecer un convenio de colaboración. Curiosamente el contacto con el Mossad, la poderosa agencia israelí, se establecería a través de la Ertzaintza.


http://bilbaohiria.com/el-servicio-...zaintza-para-contactar-con-el-mossad-israeli/

----
26/09/2014

112
El gobierno catalán contacta con el Mossad y los servicios de inteligencia francés y alemán para crear su propio CNI
Cartas y llamadas a Israel, al BND y la DGSE solicitando ayuda e intercambios. Afirma que “ya dispone de una red de fuentes de información
El gobierno catalán continúa trabajando en las estructuras de su futuro estado independiente, incluido su ansiado servicio de información. Representantes de la Generalitat se han puesto en contacto con organismos de inteligencia occidentales para buscar ayuda. Entre ellos, el BND alemán, la DGSE francesa y el Mossad israelí. Les solicitan el inicio de una colaboración y ofrecen intercambio de información.

Artur-consejero-Interior-Ramon-Espadaler_ECDIMA20140926_0001_16.jpg
Artur Mas con su consejero de Interior, Ramón Espadaler.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes políticas, interlocutores que “hablan en nombre del gobierno catalán” se han puesto en contacto en fechas recientes con, al menos, tres organismos de inteligencia de estados extranjeros para intentar conseguir su apoyo en la creación del llamado ‘CNI catalán’.

Cartas al Mossad, BND y DGSE
Los acercamientos se han producido mediante llamadas telefónicas y también con cartas, enviadas al Bundesnachrichtendienst, la agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán, a la Dirección General de Seguridad Exterior francesa y el Mossad israelí.

Según añaden estas voces, también se ha contactado con servicios de otros países aunque hasta el momento se desconoce cuáles más.

Tal y como afirman las fuentes consultadas, las cartas estaban dirigidas a los responsables de relaciones institucionales de estos cuerpos y estaban escritas en alemán –BND-, francés -DGSE- e inglés –para el Mossad-.

Colaborar con una “nación europea”
La petición concreta del Govern es el inicio de conversaciones bilaterales para sentar las bases de una futura colaboración entre esos servicios de información y un futuro cuerpo catalán de inteligencia.

En los escritos, tal y como revelan las fuentes consultadas, se pone de manifiesto las “necesidades de información” que existen en todos los estados “para mantener la seguridad de sus ciudadanos”. Y califican a Cataluña como “nación europea aliada”.

Armas, droga, terrorismo islámico
Los mensajes enviados a las tres organizaciones de inteligencia aluden a tres materias concretas para la colaboración y para la seguridad: la lucha contra el tráfico de armas y drogas, contra las redes de crimen organizado y contra las células terroristas de inspiración islamista.

Este último punto, el del terrorismo islamista, es uno de los que más preocupan a las autoridades catalanas. Estados Unidos ha llegado a afirmar que, como territorio, Cataluña es “el mayor centro mediterráneo de yihadismo”, según se comprueba en algunos documentos de los servicios norteamericanos filtrados por la red Wikileaks.

“Fuera del paraguas protector”
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró recientemente que, en caso de producirse la independencia de Cataluña, el territorio quedaría “fuera del paraguas protector” que ofrecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Incluido el acceso a información obtenida por los servicios de inteligencia españoles, y también a la que llega al Estado a través de la colaboración con servicios extranjeros.

El pasado mes de febrero, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, hizo referencia a la amenaza de los grupos de delincuencia organizada que operan en territorio catalán. Según afirmó, un tercio de las bandas existentes en España se encuentran radicadas en Cataluña, y están dedicadas al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y trata de seres humanos.


Tal como contó El Confidencial Digital, una hipotética secesión de Cataluña dejaría a sus ‘fuerzas de seguridad’ sin acceso a bases de datos básicas para la lucha antiterrorista, como Adextra, o a la red de alertas de Europol y otros cuerpos policiales internacionales, a los que los Mossos d’Esquadra pueden ahora recurrir a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Cataluña ya tiene información propia
La petición que ha hecho llegar el Gobierno catalán a servicios como el BND, la DGSE y el Mossad a través de intermediarios no es una mera solicitud de información y de ayuda, sino que incluye también un ofrecimiento de “colaboración”.

Según el testimonio de quienes han conocido estas comunicaciones, el firmante de las misivas asegura que Cataluña “ya dispone de una red de fuentes de información”, aunque no especifica en qué términos y con qué alcance.

http://www.elconfidencialdigital.co...-servicios-inteligencia-CNI_0_2352364741.html
 
Conectando con ese artículo de junio, este de hoy:

Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex

La gran mayoría del Partido Socialista ve acabada su carrera política, pero él está dispuesto a seguir dando guerra para recuperar el liderazgo del PSOE. Pedro Sánchez culpa de su caída a las intrigas de Susana Díaz con los grandes del Ibex.

La presidenta andaluza mantuvo bien informados a varios presidentes de grandes empresas de la ofensiva con la que pensaba liquidar a Pedro Sánchez en el comité federal celebrado el fin de semana
. Los máximos responsables de Telefónica, de CaixaBank, del BBVA y de otras destacadas referencias del Ibex, no conocían al detalle los vericuetos que esconden los Estatutos socialistas ni la media docena de reglamentos que los desarrollan, pero sí estaban al tanto de la opinión de Susana Díaz sobre las temibles trampas que albergan para cazar a todo un secretario general del PSOE tan resistente pero, al mismo tiempo, tan débil como el que ha tenido este partido desde hace 26 meses: esta vez todos le daban por muerto.

Algunos de los contactos que ha mantenido la presidenta andaluza con empresarios y banqueros en el último mes para transmitirles su confianza en que, esta vez sí, iban a presenciar la traca final, eran conocidos por Pedro Sánchez y sus principales asesores económicos. De otros, en cambio, no tuvieron noticia. De hecho, en los últimos quince días se había sometido a Susana Díaz a estrecha vigilancia desde Ferraz para no perder la pista sobre los pasos que daba cada vez que se desplazaba a Madrid. Hubo dos días clave, según fuentes socialistas: el miércoles, 14 de septiembre, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba empleó la red social para defender la libertad de expresión del extremeño Guillermo Fernández Vara después de ser criticado por la dirección del grupo parlamentario, y el pasado viernes, 30, la víspera del comité federal. En ambas jornadas, la presidenta andaluza estuvo en Madrid con una agenda secreta de la que incluso no informó ni siquiera a sus más cercanos colaboradores.

Un proyecto autónomo de la derecha económica

Según fuentes cercanas, Sánchez tiene grabado en su mente que una gran culpa de su caída en desgracia la han tenido las intrigas de la lideresa andaluza con los grandes del Ibex, los mismos que a él le recibieron con los brazos abiertos a las pocas semanas de auparse al cargo hace poco más de dos años y, más tarde, se fueron distanciando a pesar de los oficios que hizo como intermediario Jordi Sevilla, el mismo que acaba de anunciar a modo de gran capitán su abandono rápido del barco cuando lo ha visto hundido. “Su convicción de que el Ibex le tenía ganas fue lo que a Pedro le hizo presentarse ante el partido como el garante de poder gestionar un proyecto autónomo de la derecha política y económica”, apuntan las mismas fuentes, además de expresar su firme rechazo “a convertirse en un subalterno del PP”.

Sánchez hizo oídos sordos a los consejos que después del 20D le trasladaron algunos de estos mismos empresarios para que facilitara la investidura de Mariano Rajoy a cambio de unas condiciones que le salvaran la cara ante el PSOE y evitaran nuevas elecciones. Llegó el 26J, se repitió el bloqueo político y las frivolidades del exlíder socialista con Podemos y las fuerzas independentistas condujeron a los grandes de la banca a la convicción de que Sánchez era un caso perdido y suponía un serio peligro para la estabilidad institucional y la recuperación económica. En este último periodo, el propio Jordi Sevilla transmitió dentro y fuera del partido que su jefe estaba fuera de control y que consideraba una locura sus continuos intentos de pactar con Pablo Iglesias. Tanta rabia acumuló Sevilla en sus efímeros contactos con los dirigentes de Podemos que ha llegado a recoger sus experiencias de hace pocos meses en un libro cuya publicación aceptó retrasar por petición expresa del exsecretario de Organización socialista César Luena.

Muy al contrario que Sánchez, el nuevo presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, mantiene una relación afable y de confianza con los empresarios a los que el exsecretario general responsabiliza de su infortunio, una actitud que extiende también a algunos ministros en funciones con los que ha tratado como presidente de Asturias y también a altos cargos del PP. Varios miembros del Gobierno de Rajoy preferirían, incluso, ver que Fernández se consolida en el liderazgo del PSOE antes que resignarse a contemplar subido a él a la presidenta andaluza cuando se celebre el congreso extraordinario que la nueva cúpula provisional de Ferraz ha dejado pendiente. “Javier es una persona clara y directa con un probado sentido de Estado, consciente de que es muy respetado en su partido y con el que se puede llegar a un acuerdo con la certeza de que acabará cumpliéndolo”, afirma del máximo responsable de la gestora socialista un ministro en funciones.

Más conocida es la relación fluida que mantiene Susana Díaz con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, además de su buena interlocución con otros ministros del área económica. Tan buenas migas llegaron a hacer sospechar a Sánchez antes de las elecciones de junio de la existencia de un acuerdo de la presidenta andaluza con Moncloa para presionar a tope a favor de la investidura de Rajoy a cambio de tener garantizada en su comunidad no solo la estabilidad política, todavía dependiente de Ciudadanos, sino también una cierta calma en los procesos judiciales que dependen d Supremo, entre ellos los que atañen a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De estas maniobras, según los antiguos inquilinos de Ferraz, estuvieron muy al tanto Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, tres de los ausentes del tormentoso comité federal celebrado el sábado.

http://www.vozpopuli.com/politica/Pedro-Sanchez-Susana-Diaz-Ibex_0_959004344.html
Ahora el malo es el Ibex. Vale. Yo pensaba que era Franco. Se conoce que se han puesto al dia o algo
 
http://ctxt.es/es/20160622/Politica...-franquismo-sociológico-economía-empresas.htm

Una Gran Coalición llamada Ibex35
En 2013, mientras España era rescatada por la UE y se agravaban los recortes, aumentó la transferencia de gobernantes del PP y del PSOE a empresas clave. El Ibex35 se convertía, literalmente, en el gobierno en la sombra
RUBÉN JUSTE DE ANCOS
images%7Ccms-image-000007575.jpg

José María Aznar junto a Felipe González en la entrega del 'Toison de Oro' a Sarkozy.

GETTY IMAGES.
22 DE JUNIO DE 2016
¿Qué sucedería si Esther Koplowitz tuviera que negociar con un gobierno de Pablo Iglesias los casi 1.000 millones de euros en préstamos que adeuda a Bankia (junto al BBVA)? (una deuda cuyo pago y vencimiento el ministerio de Luis De Guindos —y sus emisarios de BFA-BANKIA— han prorrogado hasta 2020). ¿Y si Florentino Pérez tuviera que negociar con Nacho Álvarez los créditos de Bankia que avalan sus acciones en ACS? O, vayamos más allá: ¿qué pasaría si un eventual gobierno de Podemos se enfrentara a los 500 millones de euros que pide el dueño de ACS para costear las pérdidas del AVE a Francia? Ahora, reformulemos estas preguntas en clave electoral: ¿apoyará el PSOE un gobierno liderado por Podemos, tal y como demandan las preferencias de sus electores, con un mandato que implique revertir o modificar los intereses y expectativas de los grandes empresarios del país? ¿O apoyará una gran coalición con PP y Ciudadanos, aunque esto suponga su automática y acelerada pasokización?

Aunque es cierto que no hay oráculo politológico que muestre el futuro, sí pueden alumbrar algunos antecedentes: el PSOE y el PP se han unido durante 24 años para defender los intereses de los grandes gestores del Ibex, generando una enorme dependencia mutua entre el Estado y las grandes empresas del Ibex, lo cual hace que muchos miembros del aparato estatal y de las grandes empresas actúen como un mismo “bloque”. El diccionario geológico llama bloque a aquel “fragmento de la corteza terrestre delimitado, total o parcialmente, por fallas, que constituye una unidad geológica y que tiene un comportamiento tectónico unitario”.

EL PSOE Y EL PP SE HAN UNIDO DURANTE 24 AÑOS PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS GRANDES GESTORES DEL IBEX, GENERANDO UNA ENORME DEPENDENCIA MUTUA ENTRE EL ESTADO Y LAS GRANDES EMPRESAS

Una muestra de esta unidad tiene su reflejo en el flujo constante de ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de órganos reguladores que pasan velozmente a estas empresas (alrededor de un 20% de todos los consejeros del Ibex a lo largo de 24 años). También se muestra en el torrente continuo de recursos públicos drenados a estas empresas y por ende, a sus propietarios, los grandes garantes de los partidos tradicionales (con donaciones, condonaciones y cuotas de poder económico), y los primeros interesados en las grandes coaliciones. Una cifra: de 2004 a 2008, el periodo en que aparecen en los papeles de Bárcenas los pagos en negro de OHL al PP, un tercio de la facturación del grupo OHL venía de adjudicaciones de comunidades gobernadas por el PP.

Políticos en los consejos

Comencemos por 1991, año en que arranca el índice bursátil Ibex35. Heredero del FIEF 35, en el nuevo índice aparecen siete empresas participadas por el Estado (Fecsa, Repsol, Telefónica, Sevillana, Tabacalera, Endesa y Unión Fenosa), aportando el 40% de la capitalización total. Si exploramos los consejos de administración de esas empresas podemos encontrar 134 consejeros procedentes del Estado (el 27% del total), ya sea en administración local, autonómica, nacional o extranjera. Los más relevantes, aquellos que ocuparon un cargo en el gobierno y la alta administración, cargos políticos sujetos a nombramiento por parte del gobierno, eran un total de 114.

Ese año, a pesar de los 16 años pasados desde su muerte, la figura de Franco aún estaba muy presente en el poder económico. De los 114 consejeros, 36 habían sido nombrados altos cargos del gobierno durante el franquismo. La mayoría de ellos, en empresas de la construcción, como Antonio Carro Martínez (Vallehermoso), que fuera ministro de Gobernación, o los ministros de Trabajo Licinio de La Fuente (Dragados) y Fernando Suárez González (Urbis).

Sólo el PSOE le superaba, sentando en las poltronas del Ibex a 46 consejeros. A diferencia del sector vinculado al franquismo, los ex altos cargos socialistas se extendían por múltiples sectores, como el bancario, las empresas de energía y las empresas públicas: Miguel Boyer, el ministro “expropiador” de Rumasa, se sentaba en la constructora de las Koplowitz (FOCSA) y en Vidriera Española. Otro ministro del PSOE en los años ochenta, Joan Majó Cruzate, titular de Industria, acabó en Catalana de Gas. Majó no es cualquiera: sustituyó en Industria a Carlos Solchaga, el gran conseguidor de puestos en el Ibex35.

Pero el Ibex también era un trampolín político: en otro sector, el de las telecomunicaciones, se sentaba Elena Salgado, que 20 años después sería todopoderosa ministra de Economía y Hacienda con Zapatero. Entonces, tras su paso por las direcciones generales de varios ministerios (Obras Públicas y Economía), acabó en la pública Telefónica. En la misma empresa pública coinciden políticos del PSOE procedentes de múltiples ministerios: de Asuntos Exteriores, como el ministro Carlos Westendorp y Cabeza. Y del Ministerio de Industria, como secretario general de planificación industrial entre 1990 y 1994, Eugenio Triana, diputado también del PSOE.

Los restos de la UCD

El siguiente sector político de importancia en 1991 es UCD. Desaparecido como actor político relevante, se convierte en un lobby económico de gran envergadura. Veinticinco consejeros de empresas del Ibex tuvieron su primer cargo durante el periodo de gobierno de UCD. Entre ellos destaca, sin duda, Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo, el sucesor de Suárez. Su retiro en el Ibex35 es todo un símbolo de la carrera de los ministros de la UCD: de presidente del Gobierno pasa a ser consejero del Banco Hispanoamericano. En este banco coincidirá con miembros del PSOE como Vicente Álvarez Areces (alcalde de Gijón), o con ministros del franquismo como Antonio Barrera de Irimo, ministro de Hacienda entre 1973 y 1974.

Los consejos de administración de las empresas del Ibex, aunque mantienen una unidad-bloque, están sujetos a cambios en su composición interna, que varía en función de los cambios en el gobierno. Tal es la influencia del Estado que, tras la victoria de Aznar, los ex altos cargos de gobiernos del PSOE pasaron de ser 46 a 17. Por otro lado, tras cuatro años de gobierno del PP, aparecen los primeros altos cargos del Estado en estas empresas: el ministro de Obras Públicas con el PP entre 1996 y 2000, Rafael Arias-Salgado, pasó velozmente ese mismo año a Carrefour. O José Joaquín Puig de La Bellacasa Urdampilleta, desde 1997 miembro del Consejo de Estado por nombramiento del Consejo de Ministros de Aznar, simultaneando el cargo con su puesto en el consejo de la hotelera Sol-Meliá.

2004-2010, vuelve el PSOE

De nuevo con el PSOE en el Gobierno desde 2004, la foto del Ibex35 en 2010 muestra cómo el control del BOE y de SEPI le permite retomar posiciones perdidas en el conjunto del Ibex35. Pasa de 17 a 25 miembros. Durante este periodo, el PSOE desembarca con toda su artillería, desde el vicepresidente del Gobierno Narcís Serra I Serra, el presidente Felipe González o Josep Borrell, ministro de Obres Públicas y luego presidente del Parlamento Europeo. La preferida, Gas Natural, donde Serra y González comparten sillón. En 2010, el Ibex era una burbuja todavía: mantenía niveles de capitalización de 2004, aunque la tasa de paro había alcanzado el 14,7% y España se encontraba en recesión, con un retroceso del 3,6% del PIB. Entonces la vieja guardia del PSOE se adentra por completo en las grandes empresas españolas.

EN 2010, EL IBEX ERA UNA BURBUJA TODAVÍA: MANTENÍA NIVELES DE CAPITALIZACIÓN DE 2004, AUNQUE LA TASA DE PARO HABÍA ALCANZADO EL 14,7% Y ESPAÑA SE ENCONTRABA EN RECESIÓN, CON UN RETROCESO DEL 3,6% DEL PIB

El PP, a pesar de perder el Gobierno nacional, no se queda atrás, con siete ex altos cargos en empresas del Ibex. Del periodo del gobierno de Aznar saldrán consejeros como José Folgado Blanco, secretario de Estado en Industria, que pasará a formar parte de Red Eléctrica, la corporación participada por SEPI. O, emulando a Salgado, De Guindos, cuyo puesto en Endesa fue una premonición de su ascenso a ministro en 2012. Antes había sido secretario de Estado en los dos últimos años de legislatura de Aznar. Endesa, la gran empresa pública de electricidad, había sido vendida a la italiana Enel, aunque quizá por patriotismo mantenía en nómina a otros políticos, como Miguel Roca Junyent, el defensor de la infanta, concejal y diputado por Convergencia.

Hay que decir que el PSOE es un hueso duro dentro del Ibex. Mantiene un suelo fijo en su cuota de poder económico, algo que se refleja en su leve retroceso en este selecto grupo tras perder el gobierno en 2011 y sufrir una severa derrota en las elecciones: de 25 ex altos cargos, pasa a colocar 20. La escudería González es quizá la más beneficiada, pues mantiene su cuota de poder, con el propio González, Luis Carlos Croissier Batista, su ministro de Industria, o Miguel Boyer (Economía y Hacienda). Las empresas preferidas por la casa, las de energía: Red Eléctrica, Repsol y Gas Natural. En cuanto a los altos cargos del PP, estos pasan de 7 en 2010 a 9 en 2013. Y no son cualquiera, ya que aparece la plana mayor del Gobierno de Aznar: Josep Piqué (Exteriores), Angel Jesús Acebes (portavoz del Gobierno), Juan Carlos Aparicio Pérez (ministro de Trabajo), José Folgado Blanco (Industria), Abel Matutes (Exteriores) o Isabel Tocino Biscarolasaga (Medio Ambiente).

MIENTRAS ESPAÑA HABÍA SUCUMBIDO AL RESCATE Y SE AGRAVABAN LOS RECORTES, EN EL IBEX35 SE AFIANZABA LA TRANSFERENCIA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO DEL PP Y PSOE HACIA EMPRESAS CLAVE

Así, en 2013, mientras España había sucumbido al rescate por parte de la Unión Europea al sector financiero y se agravaban los recortes sociales, en el Ibex35 se afianzaba la transferencia de miembros del Gobierno del PP y PSOE hacia empresas clave. El Ibex35 se convertía, literalmente, en el gobierno en la sombra. O mejor dicho, en la gran coalición en la sombra.

Pero veamos las consecuencias de este desembarco en empresas del Ibex de ese gobierno en la sombra: su posición en el sector eléctrico permite tener la cuarta factura eléctrica más cara de Europa, con un incremento del 70% desde el inicio de la crisis, frente al 50% y 40% de Alemania y Francia, respectivamente.

cms-image-000007585.png


También tolera un agujero de 25.000 millones con las eléctricas, cuya financiación llevará a pagar unos intereses de 3.250 millones hasta 2026. En el sector del petróleo y gas, el preferido por el PSOE, podemos estar orgullosos de su labor: la venta de gasolina en España tiene el margen de beneficio más elevado (precios antes de impuestos) de Europa (0,403 frente a 0,378 de la media europea), y sus empresas acumulan sucesivas multas de la CNMV por pactar precios.

No se puede olvidar al hijo predilecto de los gobernantes hispanos: el sector financiero, rescatado en su conjunto, y en particular a Bankia, la gran prestamista de barones del Ibex como Florentino Pérez (450 millones en 2002 para la compra de Dragados, 1.100 para comprar Iberdrola en 2003, y 2.058 millones para ampliar dicha participación en 2006), las hermanas Koplowitz (840 millones a la sociedad patrimonial) o el marqués de Villar Mir (535 millones entre 2009 y 2011), además de la gran accionista de Mapfre, Iberdrola, Iberia, Indra, Ebro Foods o BME.

La consecuencia de rescatar a Bankia fue acabar con todas las cajas de ahorros, principal fuente de financiación local y autonómica hasta ese momento de numerosos proyectos sociales y económicos.

¿Será relevante esta gran coalición del Ibex35 a la hora de formar gobierno? Como dijo a principios de junio Felipe González, que el viernes cerrará la campaña del PSOE en Madrid, todo es una cuestión de compatibilidad: “Los pactos tienen que hacerse con quienes sean compatibles con las reformas que se quieran hacer”.
 
Back