Escritores y libros de mierda

Una amiga, con la mejor intención del mundo, me ha regalado 'Bocabesada' de Juan del Val. Es una de las mayores bazofias que he leído en mi vida. Mil personajes con una conexión justificada con calzador, ochenta escenas de s*x* por capítulo que parecen escritas por un adolescente sin léxico (erección, excitación, orgasmo, le di fuerte, unga-unga), cuatro chascarrillos sobre el sector audiovisual y político sin ninguna gracia... Y 500.000 lectores (yo una de ellas...)... Qué injusto e ingrato debe de ser trabajar o aspirar a ser alguien en el panorama literario. Estoy en shock, primas. Estoy en shock. Y esto lo habrá escrito Juan del Val sin despeinarse ni cuestionarse, y en vez de con el síndrome del impostor, con el síndrome del flipado.
 
Una amiga, con la mejor intención del mundo, me ha regalado 'Bocabesada' de Juan del Val. Es una de las mayores bazofias que he leído en mi vida. Mil personajes con una conexión justificada con calzador, ochenta escenas de s*x* por capítulo que parecen escritas por un adolescente sin léxico (erección, excitación, orgasmo, le di fuerte, unga-unga), cuatro chascarrillos sobre el sector audiovisual y político sin ninguna gracia... Y 500.000 lectores (yo una de ellas...)... Qué injusto e ingrato debe de ser trabajar o aspirar a ser alguien en el panorama literario. Estoy en shock, primas. Estoy en shock. Y esto lo habrá escrito Juan del Val sin despeinarse ni cuestionarse, y en vez de con el síndrome del impostor, con el síndrome del flipado.
Tal cual, qué bien lo describes prima. Yo también acabo de leerlo y es que me quedo a cuadros con que este tipo de cosas se publique y además se compre, que ya tiene delito, y luego haya escritores estupendos que no encuentran editorial. Es que la historia principal no tiene nada de interés, nada de nada, por no hablar de lo cogidos con pinzas que están los temas y la relación o conexiíon de los personajes. Lo único a destacar quizá serían algunos secundarios, como la pareja en la que ella tiene alzheimer y su hijo, o los dueños de la floristería estas dos minihistorias me han parecido más interesantes y hasta me hubiera gustado que tuvieran más desarrollo pero en realidad tienen poco que ver con el argumento principal
Y luego están las referencias a la obra del propio Juan del Val, a la madre tuerta de Candela o a su novela "Delparaíso", evidente alusión de la adaptación a serie de la novela de Martín.Habrá otras referencias pero yo no las he identificado porque no he leído más cosas de él. Que además JdV se identifica a sí mismo con Martín es evidente, aunque también es evidente que no va a coincidir cienxcien todos los detalles. A mí este tipo de cosas me suelen gustar, lo hacen autores como Elisabet Benavent, pero en este caso da como vergüenza ajena, no sé por qué, quizá porque pone que su obra es lo más de lo más y las que lo hemos leído ya sabemos que es mentira
 
Última edición:
Qué opinión tenéis de Susana Fortes? Ayer vi en una librería el último que ha sacado, titulado "Nada que perder" pero no me animé a comprarlo. De ella solo he leído su libro sobre Robert Capa y bueno, empieza bien pero pierde mucho gas a medio camino, no es de los que se queda en el recuerdo ni de los que apetezca releer

Iba a preguntar esto en otro hilo pero lo hago aquí porque si lo que voy a decir ahora es cierto, esta autora debe ir en este, independientemente del resto de cosas que haya escrito, porque no he leído ninguna de sus otras novelas y no sé si lo merece en realidad pero con esto únicamente ya sería para tener una plaza fija aquí en lo más alto del hilo, que una cosa es informarse y documentarse y hasta la intertextualidad o el trabajo de reelaboración de un texto, y otra es ser un descarado y un sinvergüenza (no la voy a llamar así directamente porque no sé si es su caso, repito, por eso pregunto) Pero para mí está muy claro que el que es capaz de hacer esto una vez, lo hace más si no le pillan, y aprovecharse del trabajo de otros es ser un sinvergüenza, no hay otra palabra
Primas, sabéis si este libro de Susana Fortes tuvo denuncias por plagio de otro, o estoy confundiento título o autora con alguien más? Recuerdo perfectamente que mi tía lo leyó cuando salió y me dijo que tenía descripciones, frases y hasta fragmentos enteros copiados palabra por palabra de otro libro, no recuerdo cuál, pero que le parecía increíble que los del jurado que le dieron uno de los premios gordos de las editoriales españolas no se hubieran dado cuenta
Es cierto esto? se demostró que hubo plagio, o que no lo hubo? He estado buscando y no encuentro nada, digo yo que hubiera salido en todos los medios, como pasó con Lucia Etxebarria, aunque también pasan cosas como lo del Premio Planeta para Cela y cómo lo taparon, aun cuando después el plagio quedó sobradamente demostrado

(edito, "Esperando a Robert Capa" de Susana Fortes fue premio Fernando Lara 2009, también de la editorial Planeta
 
Última edición:
No es impopular para nada. Yo leí los tres primeros antes de saber nada: La novia gitana, La red púrpura y La nena y muy a mi pesar tengo que reconocer que no están mal y que me dan todo lo que espero del género. Después (mea culpa) compré con mala conciencia Las madres. Un bluf tremendo. Malo no, lo siguiente.
Del el trío de "autores" solo he leído a Agustín Martínez: Monteperdido y La mala hierba. Y bueno, no es Lemaitre, pero tampoco está mal.

He querido citar algunas opiniones sobre Los siete maridos de Evelyn Hugo. Es solo mi opinión, que obvio no es profesional, así que espero no molestar a nadie. Me parece un libro entretenido sin más. Es ameno y de fácil lectura, pero nada reseñable.
Yo también me leí los tres primeros de Carmen Mola pero gustarme solo me gustó el primero. Después de "La nena" decidí no leer nada más de ellos. Que por cierto, yo tenía clarísimo que Carmen Mola era un hombre (no pensé que fueran tres) porque los personajes de la Inspectora Blanco y de Chesca solo pueden salir de una mente masculina. Me costaba creer que una mujer crease un personaje como el de la protagonista.

Por cierto, nombras a Lemaitre como buen autor y yo solo me he leído "Vestido de novia" (porque lo leí recomendado en un hilo de este foro) y al menos ese libro yo lo pondría en este hilo de "libros de mierda". No sé si el autor tendrá otros mejores pero ese libro en concreto, aunque me enganchó mucho al principio, me fue pareciendo un bluf conforme avanzaba hasta convertirse para mí en una historia sin pies ni cabeza.
 
Yo también me leí los tres primeros de Carmen Mola pero gustarme solo me gustó el primero. Después de "La nena" decidí no leer nada más de ellos. Que por cierto, yo tenía clarísimo que Carmen Mola era un hombre (no pensé que fueran tres) porque los personajes de la Inspectora Blanco y de Chesca solo pueden salir de una mente masculina. Me costaba creer que una mujer crease un personaje como el de la protagonista.

Por cierto, nombras a Lemaitre como buen autor y yo solo me he leído "Vestido de novia" (porque lo leí recomendado en un hilo de este foro) y al menos ese libro yo lo pondría en este hilo de "libros de mierda". No sé si el autor tendrá otros mejores pero ese libro en concreto, aunque me enganchó mucho al principio, me fue pareciendo un bluf conforme avanzaba hasta convertirse para mí en una historia sin pies ni cabeza.
El gusto es muy subjetivo. Lo que a mi me agrada no tiene que gustarte a ti y viceversa.
Es un autor con un estilo muy personal y hay muchos otros autores que han tratado de imitar su estilo, Federico Axat por citar uno.
Es un género muy prolífico, si no te gusta este autor, siempre vas a tener donde escoger.
 
He vuelto a este hilo porque buscando una cosa en mi instagram personal me he acordado de una trilogía que leí hace unos años y era una auténtica m.ierda

La "autora" se llamaba Angy Skay, hay niños de primaria que escriben mejor que ella y con menos faltas de ortografía, horrible. Me arrepentí enormemente de llevarme esa trilogía en el ebook para un viaje largo.

A Eloy Moreno he dejado de seguirlo porque como vuelva a leer un mensaje de autobombo felicitándole por su libro "Cuando era divertido" tiro el móvil por la ventana
 
A Eloy Moreno he dejado de seguirlo porque como vuelva a leer un mensaje de autobombo felicitándole por su libro "Cuando era divertido" tiro el móvil por la ventana
Me leí “Cuando era divertido” a principios de año y me pareció infumable sinceramente. Esta semana saqué de la biblioteca el de “Tierra” y sorprendentemente me gustó, no es una maravilla pero oye, nada que ver.
 
Me leí “Cuando era divertido” a principios de año y me pareció infumable sinceramente. Esta semana saqué de la biblioteca el de “Tierra” y sorprendentemente me gustó, no es una maravilla pero oye, nada que ver.
He pensado varias veces leer "Tierra" o cualquier otro de sus libros y hacer (o no) un 3 de 3. Cuando leí "Invisible" me dejó una sensación muy agridulce, que distaba un poco de ese sentimiento generalizado (supuestamente) de que es una maravilla.

Si hago un 3 de 3, 3 libros, 3 que no son para tanto espabilaré y me ahorraré los demás. Al menos así que no me pase como con Albert Espinosa, que siempre decía no vuelvo a leer un libro suyo, pasado un tiempo decía: venga, que todo el mundo le echa flores. Y al leerme el siguiente volvía a acabar con la misma sensación 🤣
 
He pensado varias veces leer "Tierra" o cualquier otro de sus libros y hacer (o no) un 3 de 3. Cuando leí "Invisible" me dejó una sensación muy agridulce, que distaba un poco de ese sentimiento generalizado (supuestamente) de que es una maravilla.

Si hago un 3 de 3, 3 libros, 3 que no son para tanto espabilaré y me ahorraré los demás. Al menos así que no me pase como con Albert Espinosa, que siempre decía no vuelvo a leer un libro suyo, pasado un tiempo decía: venga, que todo el mundo le echa flores. Y al leerme el siguiente volvía a acabar con la misma sensación 🤣
con todo lo que hay para leer pri... no pierdas tu tiempo jajajajaja
 
Súper personal: los libros de carmen Mola me parecen un sinsentido de tras de otro, de verdad. Me los leí por que fue un regalo de Navidad, el pack completo.
Pienso lo mismo, a mí también me regalaron el pack y por eso leí la trilogía completa, pero es que era terminar cada uno enfadada. Qué cosa más mal escrita, más soez y vulgar, con personajes ridículos y repetitivos (la put* grappa y la put* Mina que acabé de ellas hasta el mismo toto) y cuya única baza para generar interés era tirar del gore más innecesario, además predecibles son un rato. Y lo del personaje de género fluido del tercero qué me cuentas? Y lo peor de todo, escribiendo entre tres hicieron semejante monto de basura, tiene delito. Por cierto, de verdad alguien se creyó que estaban escritos por una mujer? Porque a mí me pareció un despropósito que intentaran colar esa trola, se veía a kilómetros.
"El ritual", de Adam Nevill. Menuda bazofia, primas. Se supone que es un libro de terror pero más bien parece una peli de scary movie.
Absolutamente nada de lo que pasa en el libro tiene sentido, nada. No tiene historia ninguna, no tiene coherencia ni lógica.

Al final reconozco que lo acabé por las risas para ver hasta dónde podía delirar el asunto XD
Prima a mí con ese libro me pasó una cosa que me dio todo el coraje del mundo, la primera mitad más o menos sí que me daba bastante repelús, pero cuando ya se empieza a ver por dónde van los tiros fue uno de los mayores WTF de mi vida lectora, me pareció ridículo. Otro con el que me pasó lo mismo fue La casa de hojas, la parte del documental me dio miedo de verdad y creo que tenía gran potencial, pero el otro 70% del libro es un sinsentido absoluto.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
470
Back