Escritores infravalorados

Registrado
27 Feb 2023
Mensajes
1.963
Calificaciones
6.596
Hola primas, creo hilo para hablar de todos aquellos buenos escritores que, por el motivo que sea, no han sido suficientemente reconocidos, generalmente por haber estado a la sombra de los gigantes de su época, muchas veces sus propios familiares
La idea ha surgido porque esta tarde he estado ordenando mis libros y he releído un fragmente de "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne Bronte, y siempre he pensado que es una autora poco reconocida o valorada por el mayor impacto que tuvieron desde su publicación las obras de sus hermanas Charlotte y Emily pero es increíble lo bien que escribía, lo adelantada que fue a su tiempo y su valor a la hora de tratar temas como el alcoholismo y los malos tratos en el matrimonio. Charlotte y Emily Bronte son unas autoras maravillosas y yo soy la primera en reconocerlo pero creo que a Anne no se le ha dado nunca el lugar que se merece aunque parece que últimamente hay conrrientes de estudiosos que están intentándolo
Últimamente estoy leyendo a los clásicos rusos y descubriendo autores. Todos conocemos a Dostoievski y a Tolstoi pero ahí están Gogol o Turguenev, unos casi completos desconocidos para el gran público y escribieron unas obras imperecederas, al igual que haría la generación siguiente en este país
De Manuel Machado siempre he pensado igual, es un poeta enorme que ha estado a la sombra de su hermano Antonio, y no quiero decir con esto que este último no mereciera la fama que tiene porque desde luego que la merece pero también Manuel se merece un poco más de lo que ha tenido
O en la generación del 27, de la que no solemos mencionar más que a García Lorca y Alberti cuando fueron un grupo irrepetible, con otros poetas como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Cernuda o Vicente Aleixandre, que fue premio Nobel y ahora muchos ni habrán oído su nombre

Es algo que da que pensar porque pienso que también ahora estamos viviendo esto en cierto sentido y además para peor porque no los están tapando otros genios, lo que sí sería comprensible, sino que veo que hay superventas de autores mediocres o directamente malos y cuesta dar con escritores buenos, y lo cierto es que hay más de los que pensamos y por desgracia no siempre pueden vivir de la literatura

Igual que hay un hilo para escritores de mierda y encima muchas veces están sobrevaloradísimos y se están forrando, creo este para hablar de otros de cualquier época y país de los que quizá muchos no hemos oído hablar pero que son diamantes por descubrir y sacar a la luz
 
me viene a la mente mary shelley, la autora de 'frankenstein'. lo leí hace unos años, en verano. la gente la conoce sólo por esa novela tan famosa, pero estoy seguro de que tiene más obras interesantes. no hace mucho una bloguera recomendaba un libro de relatos de mary shelley que tenía muy buena pinta. 'cuentos góticos' se titulaba, me lo pillaré un día de estos.

y ya que comentas el tema de los parentescos, la madre de mary shelley también era escritora, pero más de temática social. se llamaba mary wollstonecraft. fue una activista por los derechos de la mujer, algo muy valiente en el siglo xviii. en un libro de historia de filosofía que tengo, al leer el capítulo sobre ella, me quedé loco al ver que era la mamá de la autora de frankenstein!
 
Me gusta el tema. No puedo aportar mucho, porque suelo tirar de obras y autores consagrados (e igual ahí hay más de uno sobrevalorado) 🤔
Más que autores, diría algún libro infravalorado. De esos que a ti te parecen una genialidad, pero que cuando los mencionas, llueven críticas. Para mí uno de ellos es "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino. Es breve, con una estructura y una temática muy original y una forma de escribir sublime. Pues bien, hay gente que se atraganta con él, le aburre o te suelta un "meh" 😶, cuando para mí es una obra maestra...

También puedo mencionar a un escritor e intelectual del periodo de la Ilustración: Antonio Ponz Piquer. Parece que de manera injusta se menciona mucho más a Feijoo, Jovellanos, Mayans... De Ponz estoy leyendo ahora su "Viage de España" (palabra escrita así por entonces), y no tiene nada que envidiar al resto de ilustrados en conocimientos de arte, ni en modo de escribir.
Ya me iré acordando de alguno más.
 
Última edición:

Temas Similares

18 19 20
Respuestas
228
Visitas
31K
Back