Elecciones generales. El día después.

Si os parece bien seguimos aqui debatiendo ya que se ha cerrado el hilo donde se preguntaba a quien iban a votar los foreros.
Creo que me he perdido algo ahi, porque no he visto nada ofensivo para ser cerrado, pero bueno... me gustaria responder a algunas cosas que no he podido a

@sakadosmotos que decia:
"No no, yo quiero una España igualitaria y solidaria, no una España que se de codazos, troceada , que se guie por los intereses del terruño... en la que se manipule la historia en cada uno de esos terruños por ejemplo... hace un tiempo hablaba con un niño que me aseguraba que Miguel Hernandez el poeta de Orihuela era valencianista!!! eso es una mentira como un pino que le han dicho en su colegio, es vergonzoso que las taifas permitan a los docentes adoctrinar asi: Miguel Hernandez era el más español de todos los españoles y en Orihuela no gusta el valenciano, ahi no se habla... y como esto hay miles de cuestiones en la educación de las taifas que tiran para atrás ...
Todo el mundo no puede tener un sueldo vitalicio como un funcionario, por favor , que economia de que pais del mundo resiste eso? no digas tonterias anda---"
------ Yo tb quiero una España igualitaria y solidaria, por eso voto a izquierda, porque no odian a personas que han nacido en sitio diferente al suyo. Y si.. la educación hoy en dia es de risa, estoy de acuerdo. A mi tampoco me gusta. Por eso voto a izquierda para que no se recorte en educación, porque lo que están haciendo ahora es una generación de burros. Si sumamos la idioticia general de la tele, las RRSS y demás, es que da mucha pena y tristeza. Quiero que todos los niños y adultos sepan comprender el mensaje de Miguel Hernández y por supuesto sepan de donde es, aunque bueno.. yo no sé exactamente en que pueblo nació Rabindranath Tagore
(por nombrar a alguien) y eso no me impide leerlo.
Sobre lo del trabajo vitalicio:
¿Por que no todo el mundo puede tener un trabajo vitalicio??Llevo en el mio más de 20 años , estoy feliz y espero jubilarme haciendo lo mismo. Me gustaria que todo el mundo pudiera hacerlo. ¿que hay de malo en ello?? Una cosa es que tu te quieras ir, pero si estás bien, que nadie te mande a la calle por recortes, ERES o lo que sea... ¿tanto pido??
sobre la respuesta a esto a @analistass
"anda que hay una que quiere que todos los trabajadores del mundo mundial sean como los funcionarios... tu te imaginas alguna economia que funcione con toda su masa laboral siendo funcionaria vitalicia, VITALICIA, VITALICIA??? pero como se pueden decir estas barbaridades... en fin...
ANALISTASS::
"lo único que quieren es cobrar y no currar
blanco y embotellao"
--------Ya he explicado que quiero justo lo contrario. que todo el mundo trabaje tranquilamente hasta que se jubile, como hacen los funcionarios. ¿que hay de malo en ello?? me parece muy horrible que le gente no pueda hacer planes de futuro porque no sabe que le deparará. odio las "paguitas" porque me parecen un insulto. No quiero que nadie las necesite. Si todos tuvieran trabajos dignos, las pagas no tendrian razón de existir. No quiero cobrar sin currar. Quiero currar y cobrar. Y que todo el mundo pueda hacerlo.

@Candy que decia:
"Yo apoyo a Vox, no al PP, y Vox no estaba en esos Consejos de Administración de Cajas podridas con políticos de izquierda podridos. Así que no me adjudiques el voto que a ti te da la gana. Cuando Vox haga lo mismo o no responda a lo que yo quiero, les retiraré mi apoyo sin ningún problema, porque lo mío es pragmatismo, no fanatismo. ¿Puedes decir tu lo mismo? Tengo convicciones personales muy claras, pero en política voto a quien creo que puede servir mejor los intereses de mi pais en un momento dado, que no tiene por que coincidir en otro momento...y tengo suficientes años para haber pasado por todo el espectro político.
Y si apoyas a los nacionalistas, especifícame, porque ya te contestaré en términos económicos, a ti que te preocupa tanto que no se quede tu dinero por el camino."
---------Considero el voto a VOX un apoyo al PP, y por tanto a los ladrones, pero si tu no lo ves así pues estás en tu derecho y aprendo de todas las posturas, por eso entro aqui y pregunto. gracias por responder, de verdad.
(Y no apoyo a los nacionalistas porque no creo en las banderas. -creo que ya lo he dicho antes- )

**Aunque no comparta vuestras ideas, me gusta leerlas. como os digo, aprendo. (Creo que de eso trata la vida)

Gracias, pero ardo en deseos de saber a quien votas tu, más que nada por si me convences, aún estamos a tiempo, y yo estoy abierta a un buen razonamiento.
 
Twitter ahora mismo
Por George Soros, 18 feb 2019, 21:00
facebook_button_share.png



Hay miedito eh? Por algo será...

No la hagas, no la temas, que decía mi abuela...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Gracias, pero ardo en deseos de saber a quien votas tu, más que nada por si me convences, aún estamos a tiempo, y yo estoy abierta a un buen razonamiento.
bueno.. tampoco voy a contar aqui mi vida. te puedo decir que es de color verde y que no creo que nunca saquen nada los pobres porque no tienen detrás dinerales para anunciarse, que es a fin de cuentas lo que se ha convertido la politica: un anuncio. cuanta más pasta, más te anuncias y más votos tienes. pero de ilusión tb se vive :D
 
bueno.. tampoco voy a contar aqui mi vida. te puedo decir que es de color verde y que no creo que nunca saquen nada los pobres porque no tienen detrás dinerales para anunciarse, que es a fin de cuentas lo que se ha convertido la politica: un anuncio. cuanta más pasta, más te anuncias y más votos tienes. pero de ilusión tb se vive :D

Veo que no tienes mucha convicción en lo que votas, ni siquiera lo defines...Si yo creo que algo es bueno para España lo defiendo y lo difundo, porque creo en ello...ánimo y no seas tímida, que igual puedes arrancar algunos votos de este foro.
 
Veo que no tienes mucha convicción en lo que votas, ni siquiera lo defines...Si yo creo que algo es bueno para España lo defiendo y lo difundo, porque creo en ello...ánimo y no seas tímida, que igual puedes arrancar algunos votos de este foro.
Tengo muchisima convicción pero no quiero ponerlo. Si te interesan los partidos verdes, hay varios donde escoger. Busca, lee y opina por ti misma. No me considero tan importante como para convencer a nadie de nada. Creo firmemente en la libre elección de las personas, pero gracias por tu propuesta.
 
Tengo muchisima convicción pero no quiero ponerlo. Si te interesan los partidos verdes, hay varios donde escoger. Busca, lee y opina por ti misma. No me considero tan importante como para convencer a nadie de nada. Creo firmemente en la libre elección de las personas, pero gracias por tu propuesta.
No dudes de que le gustan los partidos verdes :ROFLMAO:
 
Y a seguir con el derroche de las autonomías...

España carece de margen suficiente para realizar una gran rebaja de impuestos

La precampaña electoral ya ha comenzado y los políticos se lanzan a realizar promesas incumplibles. La primera, de Pablo Casado, que ha garantizado una gran rebaja de impuestos
tiene-margen-espana-para-realizar-una-gran-bajada-de-impuestos.jpg

El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido una gran bajada de impuestos. (EFE)
Javier G. Jorrín

17/02/2019 20:00 - Actualizado: 18/02/2019 20:08

La campaña electoral que acaba de comenzar el presidente del PP, Pablo Casado, se parece mucho a la de su antecesor, Mariano Rajoy, en el año 2011. En ese momento, el líder de los populares prometió que modificaría la Ley del Aborto y acometería una gran rebaja de impuestos. Posteriormente, no haría ninguna de las dos cosas y, de hecho, rápidamente comenzó a subir los impuestos.

Casado prometió el viernes, tras conocer el adelanto electoral, que “lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno es bajar los impuestos, todos los impuestos, y suprimir los de patrimonio, sucesiones, donaciones y AJD”. Esta será, probablemente, la promesa más ambiciosa de Casado para lo que resta de campaña electoral y es, además, la que nunca podrá cumplir. No porque no se puedan bajar los impuestos, que es perfectamente posible, sino porque el Gobierno ni quiere ni puede recortar el gasto público. Para saberlo, basta con escuchar cómo siguió el discurso de Casado del viernes, cuando prometió “mejorar la educación y los servicios sociales”. Si recorta los recursos, no mejorarán estos servicios.


El problema es siempre el mismo: para cualquier Gobierno, es muy difícil acometer recortes en el Estado del bienestar. Lo fue hasta para Rajoy, que lo hizo en una situación de ‘shock’ económico en el país. ¿Cómo podría explicar ahora Casado recortes en pensiones, sanidad, educación o inversión?

Lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno es bajar los impuestos, todos, y suprimir los de patrimonio, sucesiones...

Pero, al margen de la lectura política de esta promesa, no hay que perder de vista la lectura económica. Los números evidencian que España no tiene margen para una gran bajada de impuestos. Hay cuatro razones que lo justifican: la baja recaudación de España, la descentralización del gasto, el envejecimiento de la población y el déficit estructural. Vamos por partes.

1. La baja recaudación de España
España es el cuarto país de la eurozona que menos recauda en porcentaje a su PIB. En 2017 (último dato disponible comparable), los ingresos públicos se quedaron en el 37,9%, nada menos que 8,2 puntos de diferencia con la eurozona. Esta brecha significa que España recauda 95.000 millones menos de lo que le correspondería al país en una situación comparable a la del resto de Europa.

Este diferencial es tan alto en España principalmente como consecuencia de la economía sumergida (fraude a Hacienda). Los tipos nominales de los diferentes tributos son similares en España y en Europa, en especial de los grandes impuestos. Con una recaudación tan baja, el país no puede permitirse una gran bajada de impuestos sin asestar un golpe mortal al Estado del bienestar. Y eso, ni siquiera el PP lo quiere.

El discurso que habitualmente acompaña a la promesa de bajada de impuestos es que así el país va a crecer mucho más y entonces la recaudación neta sería la misma, o incluso superior. Sin embargo, la realidad muestra claramente que esa lectura de la ‘curva de Laffer’ ocurre en muy pocas ocasiones (aquí lo explica Juan Ramón Rallo).(...) En resumen: bajar los impuestos reduce la recaudación y España difícilmente podrá permitírselo.

2. La descentralización del gasto
España es uno de los países con mayor descentralización del mundo, superior incluso a muchos estados federales. En términos presupuestarios, el resultado es que las comunidades autónomas tienen transferidas las principales competencias sobre servicios públicos: sanidad, educación, dependencia, transporte, etc. Esta descentralización del gasto dificulta mucho que el Gobierno central pueda aplicar recortes del gasto público.

El gasto del Gobierno central en España es el segundo más bajo del euro, solo por delante de Alemania. Apenas alcanza el 18,7% del PIB, mientras que la media de la eurozona está por encima del 21,5%. Además, en esa cuantía hay una parte del gasto en pensiones, lo que resta margen discrecional a las políticas del Ejecutivo. Por el contrario, las comunidades autónomas realizan un gasto del 15% del PIB, el segundo dato más alto, solo por detrás de Bélgica.

Esta descentralización del gasto obligaría al Gobierno a recortar los servicios de las comunidades autónomas si quisiera realizar una gran bajada de impuestos. Hay que recordar que las comunidades se llevan en torno al 50% de la recaudación total de los dos principales impuestos: IVA e IRPF. Dada la situación política en España, una fuerte rebaja de impuestos generaría un problema político entre el Gobierno y las comunidades. Más todavía cuando hay algunas que tienen déficit estructural y piden más ingresos para financiar todas sus competencias.

No solo eso. La mayor parte de los recursos de las comunidades autónomas se va a financiar la educación y la sanidad. Esto significa que estas dos partidas tendrían que verse afectadas por los recortes. Pero España ya gasta 1,7 puntos menos en educación y sanidad que el resto de la eurozona (unos 20.000 millones menos). ¿Realmente queda margen para recortar en estas partidas?

El gasto ministerial ya ha sufrido un importante ajuste durante la crisis y cada vez es más difícil seguir ‘pelando’ las diferentes partidas presupuestarias. Una buena parte del gasto del Estado está destinada a pagar las pensiones de las clases pasivas y el salario de los funcionarios, partidas que es muy difícil que se puedan ajustar. Otra buena parte está destinada a pagar el seguro de desempleo y los intereses de la deuda, cuantía que no está en manos del Gobierno. El resultado es que el margen discrecional que tiene cualquier Ministerio de Hacienda para realizar políticas es muy limitado.

3. El envejecimiento de la población
Hay un factor que determinará el futuro de las finanzas públicas y que los países tienen que empezar a abordar hoy: el envejecimiento demográfico. No es necesario explicar mucho en qué consiste: baja natalidad, aumento de la esperanza de vida y próxima jubilación de las generaciones del ‘baby boom’. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió la semana pasada de que, con las políticas actuales, la deuda pública irá aumentando hasta superar el 130% del PIB en las próximas décadas. En definitiva, una situación insostenible.


El déficit de la Seguridad Social alcanza los 15.000 millones y se triplicará sin reformas
Javier G. Jorrín
La AIReF alerta de un incremento del gasto de 4 puntos del PIB hasta 2048 y aconseja pasar el déficit actual al Estado y elevar la edad efectiva de jubilación y las carreras de cotización

Cualquier medida sobre las cuentas públicas que se apruebe tiene que tener en cuenta la enorme presión de gasto que asumirá el país en los próximos años. Las pensiones ya se llevan en torno a un tercio del gasto público actual, y esta cuantía no dejará de aumentar hasta 2050. La Seguridad Social ya tiene un déficit estructural superior al 1,5% del PIB (más de 17.000 millones de euros), y eso que lo peor todavía no ha llegado.

El envejecimiento no solo afecta a las pensiones, también eleva las partidas de salud, de modo que las presiones sobre el gasto afectarán a distintas administraciones. Una rebaja de los impuestos hoy dejaría España en una situación muy delicada para afrontar el reto que se aproxima. Y no solo eso: haría imposible terminar con el déficit estructural actual de la Seguridad Social. Dada la preocupación de la sociedad y su nivel de movilización por el futuro de las pensiones, parece inviable que un Gobierno tenga capacidad para empeorar la situación de las cuentas públicas.

4. El déficit estructural
El verdadero problema al que se enfrenta cualquier partido que prometa bajar los impuestos es que los últimos gobiernos ya han agotado todo el margen fiscal que tenía España. Según las estimaciones de la AIReF, el país tiene un déficit estructural del 2,5% del PIB. Y la Comisión Europea eleva esta cifra hasta el 3,1%.


El Gobierno renuncia a rebajar el déficit estructural y gastará todo lo que recaude
Carlos Sánchez
Ni un euro de la recaudación adicional del Estado irá a reducir el déficit estructural del sector público. El Gobierno gastará los ingresos adicionales en políticas públicas

(...)

Ningún país de la eurozona tiene actualmente un déficit estructural como el de España. Con esta situación, cualquier medida fiscal debería ir encaminada a realizar un ajuste estructural. Esto es: subir los impuestos, bajar los gastos o realizar ambas cosas al mismo tiempo. Pero, en cualquiera de los tres casos, el ajuste debe ser estructural, esto es lo importante (...) Son necesarios cambios normativos que hagan permanente la modificación presupuestaria.

Esta es la razón definitiva por la que Casado no podrá realizar una gran bajada de impuestos, ni siquiera aunque llegue al Gobierno con mayoría absoluta. Los presidentes anteriores ya se encargaron de agotar todo el margen fiscal, y ahora ya no queda espacio para adoptar políticas públicas expansivas.

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-02-17/casado-promesa-bajada-impuestos-margen_1830074/
 
Si se reducen las estructuras políticas que tenemos, ya verán si se pueden bajar los impuestos.

Les recordaremos lo que hay que hacer por si piensan que se nos olvida:

Senado, 17 Parlamentos Autonómicos, 41 Diputaciones, 8124 Ayuntamientos, más de 450.000 Cargos Políticos, más de 19.000 Empresas Públicas... EL SAQUEO DE ESPAÑA

Ánimo VOX!!!

PD Comentario de Regeneracion en El Conficencial
 
El día que descubrí la cantidad de millones que, amparados por el título “educación” iban a parar a organizaciones internacionales (entre ellas, la ONU) sin necesidad real ninguna, me quedé petrificado. En realidad son puestos de trabajo, en la mayoría de los casos, para agradecer “servicios prestados”. Lo han hecho todos los partidos. Y se respetan entre sí. Hoy por ti, mañana por mi. Lo mismo podría decirse de sanidad, aunque eso lo conozco menos.

Otro pozo sin fondo es el de las subvenciones, de todos los colores y para todo tipo de asociaciones. A los ciudadanos se nos obliga, querámoslo o no, a ser oenegés exprimibles a voluntad de nuestros dirigentes. Pero ¿Por qué? Dejen libre a los ciudadanos para que empleen sus dineros en quienes ellos crean que lo merecen. Ahorraríamos mucho y la sociedad quedaría mejor servida. Muchos mangantes deberían empezar a trabajar. Los hay cuya especialidad es atesorar o recaudar subvenciones.

En el capítulo anterior está el de las pensiones no contributivas. Eso hay que estudiarlo a fondo. El que no pagó ¿por qué va a cobrar ahora? Habrá casos extremos que hay que cuidar, pero analizando con sumo cuidado a quién se le da algo y por qué. Sin olvidar el viejo código civil que contemplaba la obligación de alimentos entre parientes. ¿He de colaborar yo en el sustento de un hijo o padre de una persona más rica que yo?

En el capítulo de la sanidad gratuita y universal hay que introducir matices ¿Debemos permitir el turismo sanitario? Todos saben a lo que me refiero. Hace falta control e introducir algún tipo de copago proporcional a la disponibilidad del enfermo. Lo que es gratis no funciona nunca. (Y no estoy diciendo que se arroje a la calle a los enfermos)

Por último, por no cansar, está el disparate autonómico con sus innecesarias duplicaciones (estoy pensando en el ejemplo del INE y sus infinitos institutos autonómicos de Estadística; es sólo un ejemplo. Los hay a cientos) y burocracias innecesarias.

Verán, cuando oigo que no se puede reducir el gasto siempre pienso lo mismo: mienten. Y reconozco que, hasta ahora, el despilfarro se ha dado por igual en todo el espectro político ¡Les encanta despilfarrar nuestro dinero!

Y encima nos dicen que abandonemos toda esperanza, no se pueden reducir los impuestos ¡Lasciate ogni speranza!

Se puede. Pero hay que arremangarse.

PD Comentario de Cavila en El Confidencial
 
Con la partida de 31.000 millones de intereses que tenemos que pagar por la Deuda Pública si que se podrían hacer muchas cosas.

Todos los gobiernos siguen gastando mas de lo que el Estado recauda (déficit). Ese déficit cada año pasa a mas Deuda y mas intereses a pagar.

Ahora pagamos unos tipos históricamente bajos, pero en el momento que la economía se tuerza o que nos pase como en 2012 con Zapatero, que durante unas semanas los mercados se asustaron con España y no teníamos financiación, pues entonces podremos ver recortes de verdad como en Grecia (recorte de las pensiones de hasta un 40%) ó Portugal (hasta un 25%)

Y esas cosas cuando pasan son casi de un día para otro...

Lo que necesitamos son buenos gestores, pero no hay ningún partido dispuesto a dar malas noticias ni a tomar medidas desaagradables. Lo que vende es el populismo.

La purga que nos tocará hacer en pocos años, será obligada y desde fuera.

PD Comentario de Pepepotamo en El Confidencial
 
Back