El supuesto fraude de Nadia

http://www.elmundo.es/espana/2017/11/14/5a0adc6422601de80f8b4571.html

JUSTICIA
El juez cierra la investigación contra los padres de Nadia y encuentra indicios de estafa
    • GERMÁN GONZÁLEZ
    • Barcelona
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar por email
  • 14 NOV. 2017 13:07
15106612007440.jpg

Nadia, junto a su padre en una imagen de archivo. CARLOS GARCÍA POZO
12comentariosVer comentarios

Considera que se sirvieron de "su hija enferma" para "recaudar fondos con la excusa" de destinarlos para el tratamiento

Archivan la causa por por**grafía y exhibicionismo contra los padres de Nadia

El proceso judicial contra Margalida Garau y Fernando Blanco, los padres de la menor que con tricotiodistrofia, Nadia, se ha reactivado de golpe casi un año después de que estallara.

Si ayer la Audiencia de Lleida archivaba la investigación por exhibicionismo y por**grafía infantil de los padres al considerar que no hubo delito, el Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu d'Urgell ha informado este martes que ha concluido la investigación y que existen indicios de que los acusados cometieron una estafa.

En su auto el juez cree que los padres de la menor "habrían estado dedicándose de forma conjunta y previo acuerdo, a orquestar una estafa, sirviéndose para ello, de su hija enferma de once años de edad".

Para ello indican que utilizaron a "su hija menor, diagnosticada de tricotiodistrofia, para recaudar fondos con la excusa de ser destinados al tratamiento de la misma. Para ello, acudieron en multitud de ocasiones a diferentes programas de televisión, concedieron entrevistas a diversos periódicos y llegaron a emplear a su hija en actos benéficos con público en directo".

El juez recuerda que "en cada una de estas ocasiones, el argumento para solicitar donaciones era distinto, con un único punto en común. Su falsedad" y detalla que "dichos argumentos variaban, desde nuevas operaciones en EEUU, riesgo inminente de muerte o contratar especialistas para el tratamiento de la menor".

Además, indican que "no se ha acreditado gasto médico privado por parte de los investigados que exceda de los 4.000 euros". El resto, según los investigados habría sido empleado en supuestos doctores o clínicas. Respecto a estos, los investigados no han podido aportar un solo dato que haya permitido a este instructor acreditar su existencia".

"Lo que sí ha quedado acreditado a la luz de la información médica obrante en la causa (en parte aportada por los propios investigados), es que la enfermedad diagnosticada a la menor, es de carácter genético, de suerte que no tiene tratamiento conocido y que no genera riesgo inminente de muerte de la menor, tal y como aquellos sostenían. No ha quedado acreditado que los investigados tuvieran ingreso alguno, más allá de las donaciones recibidas", detalla el juez.

Además, el juez explica que "del estudio de las cuentas citadas, se desprende una clara utilización de las mismas para costear la vida de los investigados. Así, son constantes los cargos por conceptos ordinarios tales como supermercados, ferreterías, grandes centros comerciales, viajes, hoteles, restaurantes, tiendas de electrónica, comercio electrónico, alarma del domicilio, gastos de telefonía. Y así una larga lista de gastos ordinarios. Dentro de estos, llama especialmente la atención el pago del alquiler de la vivienda familiar", en Organyà, además de comprarse un coche.

"Del estudio realizado por los Mossos d'Esquadra, se llega a la conclusión de que los investigados habrían recaudado 1.111.317'55 euros en donativos a través de cuentas bancarias, desconociéndose la cantidad recaudada en efectivo. De esa cantidad, únicamente quedan 313.748 euros bloqueados en cuentas bancarias. Es decir, ambos progenitores, habrían dispuesto de 792.417'16 euros", señala el auto. El juez insta a la Fiscalía y acusaciones a presentar escrito pidiendo penas de prisión o bien a pedir el archivo de la causa.
 
El fiscal desnuda las contradicciones del padre de Nadia
Tenso interrogatorio a Fernando Blanco, acusado de usar la enfermedad rara de su hija para enriquecerse
resizer.php
Jesús Hierro
Seguir
LéridaActualizado:02/10/2018 14:48h0

Un duro interrogatorio del fiscal al padre de Nadia Nerea ha destapado abundantes contradicciones en el discurso de Fernando Blanco, acusado, junto a su mujer, de haber utilizado la enfermedad rara de su hija para enriquecerse. El matrimonio se enfrenta a seis años de cárcel por un presunto delito continuado de estafa. Consiguieron, al menos, 1,1 millones de euros en donaciones.

El juicio, en la Audiencia de Lérida, ha comenzado este martes bajo una gran atención mediática, pese a los esfuerzos de la defensa de evitar el arranque de la vista con un carrusel de alegaciones. Que si el tribunal no es el competente para juzgar el caso y lo es la Audiencia Nacional; que si debe anularse toda la prueba; que si el interrogatorio al acusado debería hacerse al final de la vista... el magistrado ha echado por tierra todas estas pretensiones.

El fiscal ha tomado la palabra y ha intentado poner sobre la mesa las contradicciones de Fernando Blanco. Por ejemplo, incoherencias entre lo declarado hoy y lo que pregonaba en los platós de televisión. O entre sus afirmaciones de ahora y, por ejemplo, las conversaciones telefónicas que mantuvo con su mujer, Margarita Grau, días antes de su detención, el 6 de diciembre de 2016. En resumen, no ha sido capaz de demostrar que su hija haya sido tratada en el extranjero.

En las televisiones y en algunas entrevistas en periódicos explicaba en enero de 2013 que necesitaba dinero para operar en Estados Unidos a su hija. En aquellas fechas, sin embargo, consta que estaba en las Islas Baleares: «Si estaba en Houston, usted no podía estar en Mallorca», le ha espetado el fiscal.

Los informes médicos recogen que Nadie Nerea sufre, efectivamente, una de las llamadas «enfermedades raras» pero que, ni mucho menos, este mal representa, ni antes ni ahora, un peligro de muerte inminente. Pero Fernando Blanco sigue sosteniendo a día de hoy que «peligraba su vida».

El interrogatorio ha sido tenso, y el padre de Nadia ha perdido los nervios por momentos, respondiendo airado algunas de las cuestiones que le planteaba el fiscal. Esto ha obligado a intervenir al magistrado: «Tiene derecho a declarar o no, pero si contesta tiene que hacerlo con respeto. Conténgase», le ha reprochado.

Según la Fiscalía, cuando la familia se trasladó de Mallorca a Cataluña, el padre trató de convencer a los padres del nuevo colegio de Nadia de que necesitaba dinero para los tratamientos. Fernando Blanco lo ha negado hoy. Según él, los padres de la escuela iniciaron una serie de campañas de recaudación «de motu propio». «Yo no les pedí dinero», insiste en asegurar el progenitor.

La pareja se enfrenta a seis años de cárcel. Las acusaciones consideran que se aprovecharon de la enfermedad de su hija para vivir a todo tren. Encontraron un filón en su hija Nadia, que tenía cinco años allá por 2010, cuando sus padres comenzaron a pasearse por los platós de televisión.

Para los investigadores ha sido imposible cuantificar la totalidad de los fondos que padres de Nadia estafaron a los benefactores, más allá de las transferencias que recibían en sus propias cuentas bancarias.

A las cuentas corrientes de Fernando Blanco y Margarita Grau llegaron 1,1 millones de euros pero destinaron 2.707 euros en tratamientos para su hija. Otros 313 euros fueron intervenidos por los investigadores. En resumen, se cifra en 792.418 euros el dinero que ha podido probarse que los dos estafadores desviaron para su propio enriquecimiento.

Sus detenciones en diciembre de 2016 arrojaron más luz sobre el nivel de vida que el matrimonio pudo llevar gracias a su millonaria estafa. En el registro de su domicilio en Figols i Alynya se halló una colección de relojes con un valor cercano a los 600.000 euros, entre otros «artículos de lujo innecesarios», según los investigadores.

En su declaración de hoy, Fernando Blanco ha restado importancia a esta colección. Ha dicho que están sobrevalorados en las periciales, que los tiene a la venta en «Wallapop» y que algunos solo cuestan 25 euros.

También ha desvinculado a su mujer de responsabilidades. Según él, solamente se ocupaba de los cuidados de la niña y no atendía a la gestión económica de la fundación con la que recaudaban los fondos.
 
El Español

FÚTBOL
Siga en directo el Juventus - Young Boys, partido de la Champions
Actualidad_176995149_22910703_1706x960.jpg


upload_2018-10-2_20-41-13.png
REPORTAJES
El padre de Nadia, ante la ley: 30 testigos declararán que hizo caja con su hija enferma
2 octubre, 2018 02:31
  1. CASO NADIA
  2. ESTAFAS
  3. ENFERMEDADES RARAS
Brais Cedeira @BraisCedeira
3 días, 30 testigos y centenares de preguntas por hacer. Múltiples son las cuestiones que se plantearán para definir cuál fue el método que dos padres siguieron para ganar dinero a costa de la enfermedad de su hija. Es el balance inicial que hacen las partes horas antes de que de comienzo el juicio por el caso Nadia. Un juicio retrasado durante meses debido a una importante circunstancia. Fernando Blanco, el padre de la pequeña, quien la paseó por platós de televisión de toda España hasta amasar casi un millón de euros en donaciones, no tiene quien le defienda.

Él y su mujer, Marga Garau, tendrán que responder por las mismas acusaciones, pero cada uno llevará una estrategia diferente. A ella le defiende Alberto Martín, el abogado que más tiempo lleva en el proceso. Precisamente, fue el primer abogado que defendió a Fernando. Agrupaba su defensa y la de su mujer. Fue el primero en renunciar a defenderle en los tribunales.





El segundo de los letrados también renunció. Lo hizo este mismo año. Entonces se le asignó un letrado de oficio, David Vicente. Este hecho, que sucedió en mayo de este mismo año, hizo que el juicio se retrasase unos meses más de lo esperado. La fecha del proceso en el que se iba a juzgar a los presuntos estafadores estaba fijada, más o menos, para comienzos del verano. El contratiempo de una nueva renuncia a defender al padre de Nadia hizo que todo se pospusiese. Ahora, por fin, será el abogado David Peña quien se siente mañana en la Audiencia de Lleida para defender al padre de la pequeña Nadia.

Sin embargo, hasta ahora, Fernando no había tenido quien respondiese por él, y por el delito del que la fiscalía le acusa: estafar 1,1 millones de euros de donaciones de particulares y empresas que iban a parar a una asociación creada para ayudar a su hija, aquejada de una enfermedad rara llamada tricotiodisfrofia.

Sucesos_185242492_25393254_1024x576.jpg

upload_2018-10-2_20-41-13.png

Los padres de Nadia, posando junto a la pequeña.

Fernando se ha quedado solo. Tanto es así que hasta su propia mujer, para quien la fiscalía pide la misma pena, jugará sus bazas contra él en la sede judicial: el objetivo, para ella, es tratar de demostrar (o tratar de vender) que ella no tenía nada que ver y que era Fernando quien se encargaba de todo. Quien urdió la estafa y quien lo orquestó todo.

500.000 euros en ocio y solo 2.000 en médicos
"Nos dijeron que era cuestión de vida o muerte. Que la iban a operar en Estados Unidos. Desde una asociación sin ánimo de lucro nos escribieron y nos dijeron que había una niña que necesitaba una operación urgente o moriría en pocos meses. Y que necesitaban 120.000 euros o la niña moriría. Conseguimos recaudar 9.000. Pasaron los meses y la operación nunca se hizo". Quien habla es Vanessa, una de las afectadas que tendrá que declarar a lo largo de las tres intensas jornadas que durará el proceso judicial contra los padres de la pequeña. Como muchos otros de los testigos llamados a declarar por la fiscalía, prestará testimonio por videoconferencia.

La tricotiodistrofia, la enfermedad de la pequeña, les abrió las puertas de los grandes medios. Ahí se percataron que estaba el caramelo que buscaban: cuanto más aparecían, cuanto más lacrimógeno e inverosímil el planteamiento de la historia (siempre era planteado como una cuestión de cara o cruz, de vida o muerte, de días o de segundos) mayores eran las donaciones y los ingresos que recibían en la asociación que crearon para la niña. Seis años estuvieron así.

La Fiscalía asegura que, cuando intervinieron sus cuentas, se comprobó que apenas quedaban unos 300.000 euros del total de dinero que habían recibido en donaciones. En fiestas, restaurantes y hoteles de lujo se gastaron cerca de 500.000 euros. Nada hubo para Nadia: tan solo algo más de 2.000 euros en farmacias y gastos médicos. Esa fue la única cantidad que sus padres se gastaron en ella.

Para defender a Fernando, su abogado, David Peña, solicita que durante estos tres días que durará el juicio se presenten a declarar "todos y cada uno de los profesionales de medicina que han tratado y/o visitado en el Reino de España a la menor desde su nacimiento". La pequeña Nadia, entretanto, ha vivido todos estos meses bajo la custodia de sus tíos, los hermanos de su madre.

Qué ha sido de la pequeña Nadia
Grandes_Historias_176995150_22910729_1706x960.jpg


upload_2018-10-2_20-41-13.png
La fiscalía pide para la madre la misma condena que para el padre. Facebook

"Me llamo Nadia, y sufro una enfermedad muy rara. Necesito un aguinaldo. Y mis amigos músicos me van a ayudar". Hay una imagen desgarradora de Nadia que permanece dos años después en un vídeo que está colgado en todas partes. La voz en off de la joven narra lo que parece ser una carta de los Reyes Magos que sus padres le debieron hacer grabar en vídeo. La pequeña prosigue su narración diciendo que necesita dinero. "Necesito 18.000 euros".

Todavía permanece en Youtube el vídeo promocional del calendario de Navidad que en el que sus padres lograron que la pequeña se fotografiase con famosos de toda España para luego venderlo y sacar tajada. Futbolistas, famosos, entrenadores, actores jugadores de tenis... Todos estaban atrapados sin saberlo en la telaraña de una falsedad y de una mentira que se destapó meses después.

De vivir en Lleida, de una vida de platós de televisión y de supuestas operaciones a vida o muerte, la pequeña ha pasado a la tranquilidad de Binissalem, una céntrica localidad de Mallorca en la que vive desde que encarcelaron a su padre y a su madre le quitaron la custodia. Entre la playa, los días con sus primos y sus tíos y las consultas médicas a las que tiene que acudir con regularidad, el tiempo transcurría tranquilo en la comunidad balear. “La niña está preciosa, está perfectamente cuidada. Le damos el cariño que le hemos dado siempre, toda su vida. No le falta de nada”, explicaba hace meses la familia a este periódico. Pese a todo, Nadia no ha sido capaz de olvidar el día en que detuvieron a sus padres en Lleida.

Sus ahora tutores se hicieron con su custodia cuando encarcelaron a su padre por estafa y cuando a su madre le retiraron la custodia de la menor.Marga, la madre, quien este martes se sentará también en el banquillo de los acusados, ha estado todo este tiempo en libertad provisional, viviendo a escasos kilómetros de la pequeña.

Se instaló en Santa María del Camí, en la casa de la abuela de la familia. Esta localidad está a menos de diez minutos en coche del lugar en el que se encuentra la pequeña Nadia. De ese modo, madre e hija mantienen el contacto, perdido durante meses. A Margar solo se le ha permitido verla los fines de semana. Así lo decretó el juez.

Nadia era el principal instrumento de su padre para lucrarse: las fotos con la cabeza rapada, las fotos con futbolistas, las fotos con actores y actrices, los abrazos y los vídeos en las redes sociales... Ella no lo sabe, pero todo apunta que durante meses fue el juguete que su padre utilizó para saciar su propio disfrute. Todo a costa de su enfermedad.







  • 942664649
    p
    p
    p
    p
    p
    p
 
https://www.telecinco.es/elprograma...io-responsabilidad-fernando_2_2639730046.html

El abogado de la madre de Nadia: "Toda la responsabilidad es de Fernando, engañó a Marga"
Claro claro....otra esposa q se aprendió lo de “no lo se, no me consta, no me acuerdo”......joer con según q mujeres q no quieren aceptar responsabilidades!!! Y siempre pasa con esas q viven a todo tren sin q les cuadren los ingresos oficiales...y nuuuunca se preguntan cómo es posible ni piden explicaciones ni ná! Bendita ignorancia oye!!!
 
Claro claro....otra esposa q se aprendió lo de “no lo se, no me consta, no me acuerdo”......joer con según q mujeres q no quieren aceptar responsabilidades!!! Y siempre pasa con esas q viven a todo tren sin q les cuadren los ingresos oficiales...y nuuuunca se preguntan cómo es posible ni piden explicaciones ni ná! Bendita ignorancia oye!!!
Lo lógico es que su abogado vaya a salvarla pero ella tanto en programas de T.Vcomo en su Facebook y en la página de La fundación que tenían se veía como ella a su vez engañaba a personas, mentía, colgaba fotos del supuesto viaje a EEUU y decía a una portavoz de facebook que la niña había salido bien de la operación.
 
Ésta pareja me produce bastante repugnancia. No saben el daño que han hecho a muchos niños enfermos de verdad. ¿quien va a atreverse ahora a donar para éste tipo de causas? ¿con qué cara van unos padres a pedir dinero para los tratamientos de sus hijos enfermos aunque sí sea verdad?
 
Fernando Blanco, el padre de Nadia, envía una carta al programa desde la cárcel

Fernando Blanco, el padre de Nadia Nerea, acusado de estafa junto a su mujer por enriquecerse, supuestamente, aprovechándose de la enfermedad que sufre su hija, ha enviado una carta en exclusiva a ‘Tras la pista’ desde la cárcel. Este se queja de que ya ha pasado un mes desde el juicio y aún no se ha dictado sentencia.
http://www.telemadrid.es/programas/...l-exclusiva-2-2063213736--20181031011300.html

Advertisement
El abogado de Blanco, David Peña, ha visitado el programa y ha afirmado que aún no tienen noticias de esta sentencia, ni siquiera saben cuándo podría llegar: “Es un juicio de mucha complejidad técnica, se habla de delito de estafa… al final la Fiscalía acabó hablando de apropiación indebida. Se hablaron de muchas cosas en el juicio, la sentencia no será fácil. Han pasado cuatro semanas, igual pasan cuatro más, que ya sería el momento de valorar si se prorroga la prisión provisional de mi defendido", ha explicado.

TRAS LA PISTA

¿Es culpable de estafa el padre de Nadia, Fernando Blanco?

Peña cree que es difícil que el Tribunal dicte una sentencia absolutoria. “Si lo fuera, ya estaría en libertad” Fernando Blanco, ha señalado.
 
Back