El silencio es oro. Pueblos abandonados.

Calico, California

Calico, Califonia


Fue abandonada en la década de 1890 cuando los yacimientos de minerales se acabaron / Wikimedia Commons



Calico tuvo un breve pero brillante apogeo como una ciudad minera de plata en la década de 1880 y 1890, con más de 500 minas y 20 millones de dólares de mineral de plata producido en 12 años. Pero cuando la plata perdió valor en la década de 1890, Calico perdió a sus residentes.

En la década de 1950 un inversor compró el pueblo fantasma y restauró muchos de los edificios a al estilo de 1880. Ahora es una gran atracción turística. En 2005, el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger proclamó que era "el pueblo fantasma de Silver Rush en California".




Calico Ghost Town - California, USA


 
Polvoranca ( Comunidad de Madrid)


Iglesia de Polvoranca. Pablo Cabezos (Flickr)


Iglesia de Polvoranca. Pablo Cabezos (Flickr)





Polvoranca fue una aldea situada entre las localidades de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, habitada hasta el siglo XIX. Su emplazamiento, con una extensión estimada en 150 hectáreas, es ocupado en la actualidad por el Parque de Polvoranca. De los pocos restos que quedan del antiguo pueblo destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, bastante deteriorada por el paso del tiempo y su desuso.


Historia

La existencia de Polvoranca se remonta a la época medieval, si bien no existe una constancia oficial de su creación. En 1575 el conde de Orgaz vendió sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio. A partir de ahí se creó el mayorazgo de Polvoranca, que se encontraba a media legua de Leganés.1 Durante toda su existencia los terrenos continuaron perteneciendo a la nobleza y sus habitantes están sometidos a un régimen feudal. La zona estaba situada en los arroyos naturales de Recomba y Cantochado, y su sistema económico estaba basado en la agricultura y ganadería. En 1655 se levantó la iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de la antigua ermita. En esa época, la población total se situaba en torno a 300 vecinos.

Polvoranca comenzó a sufrir un importante descenso demográfico debido a las enfermedades derivadas de la cercanía de los ríos, y la climatología adversa. A su vez, el crecimiento de Leganés, Fuenlabrada y otras ciudades del sur provocó que los vecinos abandonaran el pueblo durante los siglos XVIII y XIX. En 1849 Polvoranca fue oficialmente absorbida, de forma natural, por la villa de Leganés. En el imaginario popular de la época, Polvoranca pasó a estar considerado como un «lugar maldito». Años después, el escritor Benito Pérez Galdósdescribiría Polvoranca en su libro Nazarín.

En la actualidad, parte de la zona fue reconstruida artificialmente para dejar paso al Parque de Polvoranca. Sin embargo, otros patrimonios de Polvoranca como la iglesia de San Pedro continúan abandonados y en un grave estado de deterioro, sin previsiones a corto plazo para su rehabilitación. Durante un proceso iniciado en 2005 por el ayuntamiento de Leganés para evaluar una posible restauración, se hallaron restos humanos en el interior del templo



PARQUE DE POLVORANCA



Parque de Polvoranca en Parque de Polvoranca | Madrid ...


Parque de Polvoranca

PARQUE DE POLVORANCA



01414204.jpg


Lago en el Parque de Polvoranca
 
PUEBLOS FANTASMA EN INGLATERRA QUE DEBES CONOCER


Pueblos-fantasma-en-Inglaterra-que-debes-conocer-slider-1200x490.jpg



Un pueblo fantasma es un lugar que, en tiempos anteriores, ha estado habitado y ha albergado a una población. Un lugar que ha tenido una vida, pero que por algún tipo de desgracia ha quedado abandonado, a merced del paso del tiempo. Podemos encontrar algunos de los pueblos fantasma en Inglaterra, lugares que siguen guardando un encanto increíble y que merece la pena visitar.




Pluckley


Pluckley, uno de los pueblos fantasma en Inglaterra




Situado en Kent, al sudeste de Inglaterra, el pueblo de Pluckley está designado como el pueblo más embrujado de todo Reino Unido. Así es, este lugar está situado dentro del Libro Guiness de los Récords, ya que se ha detectado la presencia de 14 fantasmas. Su escuela, sus casas, su iglesia… todos los edificios que podrás observar aquí están embrujados. Además, actualmente una plaga de moscas invade todo el poblado, dándole un aire, todavía más fantasmal.




Le village hanté de Pluckley

 
Imber ( Wiltshire )


Imber, uno de los pueblos fantasma en Inglaterra




En el año 1943, los 152 habitantes de Imber, el poblado situado en Wiltshire, se vieron obligados a abandonar el lugar, debido a la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades inglesas avisaron a las personas que vivían aquí de que tenían 47 días para desalojar sus casas, pues el ejército estadounidense iba a utilizar el enclave, como área especial para efectuar el Desembarco de Normandía. Durante 70 años, Imber ha permanecido abandonado, sin embargo, hace unos años, volvió a abrir sus puertas para utilizarse como centro de formación del Ministerio de Defensa.



ABANDONED VILLAGE OF IMBER,WILTSHIRE


 
Tyneham ( Lulworth )



Tyneham, uno de los pueblos fantasma en Inglaterra


Créditos de imagen: Dorsets



Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno expropió estas tierras para utilizarlas como base de artillería, por lo que el pueblo quedó totalmente abandonado. Actualmente, puedes visitarlo, siempre y cuando la base militar de Lulworth está abierta al público. Es importante que, si lo visitas, sigas las instrucciones que encontrarás, pues aún existen algunas minas antipersonales.




Tyneham Village. Dorset


 
Plymouth ( isla Montserrat, Puerto Rico )


Plymouth, uno de los pueblos fantasma en Inglaterra




Este lugar no está concretamente ubicado en Reino Unido, pero pertenece a Inglaterra. Se trata de la capital de la isla Montserrat, una isla situada en el sudeste de Puerto Rico. En el año 1995, el volcán Soufriere Hills, que todos creían dormido, entró en erupción, por lo que todos sus habitantes tuvieron que huir. Hoy en día, el volcán sigue escupiendo lava y cenizas de manera esporádica, y aunque algunas personas valientes han vuelto a vivir allí, la mayoría de los habitantes jamás volvieron.




Entramos en el área prohibida de la isla caribeña que hace 20 años un volcán, aún activo, convirtió en escombros. Plymouth, la ciudad fantasma, es un cadáver de cemento sepultado por toneladas de ceniza.


 
Los 10 pueblos fantasma en Italia más sorprendentes


Pueblo fantasma de Craco



Italia es uno de los destinos más elegidos sobre todo por su estilo de vida, por su rica comida y por su cultura. Pero existe también otra cara de la moneda no tan popular. En el interior del territorio italiano se encuentran muchos pueblos y localidades que no destacan por su belleza, si no que viven un estado de dejadez o que han sido abandonados hace siglos. Os invitamos a conocer los pueblos fantasmas de Italia más sorprendentes y sus interesantes historias. ¿Vienes?

Los pueblos fantasma en Italia que os vamos a descubrir tienen rastros indelebles de su historia, de los personajes ilustres que han vivido en ellos, de las guerras o de los desastre naturales que han causado los seres humanos. A pesar de su estado de abandono, algunos de estos pueblos fantasma de Italia se mantienen prácticamente intactos y se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos.



Argentiera ( Cerdeña )


The Ghost-town of Argentiera, Sardinia - YouTube



Miniera Argentiera - Sassari | Sardegna italia, Sardegna, Italia



Cala dell'Argentiera (SS) - Turismo e ormeggi - NAUTICA REPORT




Este pueblo, junto a la ciudad de Sassari, es una de las localidades más sugestivas de Cerdeña por sus colinas y acantilados rocosos. Hasta los años 60 esta villa era muy importante por su mina, la cual cerró en 1963. El pueblo y las casas de Argentiera, que habían sido construidas con los materiales y extractos de la mina, fueron abandonados con su cierre. Lo único que se puede visitar hoy en día es Cala Argentiera, una playa formada por arena gris.





Argentiera







LA MINIERA DELL' ARGENTIERA


 
Craco ( Basilicata )



Visita guiada Craco
Claudio y el guía ante edificios de Craco vieja




Craco es, probablemente, el pueblo fantasma más icónico de Italia debido a su popularidad en el mundo del cine. Este pequeño pueblo de Basilicata, en el sur de Italia, fue evacuado en los años 60 por culpa de varios derrumbes causado por las acciones del ser humano. Craco ha sido escenario de varias películas como La Pasión de Mel Gibson o Quantum of Solace. Abandonado y objetivo de numerosos actos vandálicos durante muchos años, en la actualidad se puede visitar solo a través una visita guiada por la Craco antigua por motivos de seguridad.




Craco, la città fantasma nel cuore della basilicata


 
Consonno ( Lecco)


Consonno - Lake Como Tourism - Tourist Guide of Lake Como




Esta pequeña aldea en provincia de Lecco fue restaurada en los años 60 para convertirse en Juguetelandia. El excesivo uso de materiales para construir el parque cargaron el terreno y causaron un derrumbe con la consecuente evacuación del pueblo en 1970. El símbolo de este pueblo es el minarete, una torre de estilo árabe que sigue hoy en día en pié, aunque en estado de decadencia.




Consonno, la 'Las Vegas' della Brianza diventata un ecomostro


 
Pentedattilo ( Calabria )


Patrimoine à voir! - Avis de voyageurs sur Pentedattilo, Melito di ...




El pueblo de Pentedattilo, en Melito di Porto Salvo en Calabria, nace en una roca a 250 metros sobre el nivel del mar. Esta roca se asemeja a una mano con cinco dedos de un cíclope. Pentedattilo fue sede de numerosas batallas, la más importante fue en siglo XVII entre las familias Alberti y Abenavoli. Hoy, el pueblo se está intentando recuperarse y, sobretodo, revalorizar su historia.




Pentedattilo | Calabria dal Drone

 
Monterano (Roma)


Ancient Ruins of Monterano | Port Mobility Civitavecchia




Esta ciudad fantasma situada cerca de Roma tiene una historia verdaderamente interesante. Antiguamente, Monterano era muy famosa por las minas de azufre. Debido a intereses en estas minas en 1799 los franceses atacaron el pueblo, dejándolo devastado. La población que quedaba decidió mudarse a las afueras del pueblo. Ahora forma parte de la Reserva natural regional de Monterano y la aldea ha sido el escenario de algunas de las películas internacionales más famosas de Mario Monicelli.




Antica Monterano, Roma, Lazio, Italia

Monterano (anche conosciuta come Antica Monterano o Monterano Vecchia; in latino quasi certamente Manturianum poi corrotto in Manturanum) è una città fantasma in Italia, situata nella provincia di Roma, nel territorio di Canale Monterano. Arroccata sulla spianata sommitale di un'altura tufacea, è attualmente inclusa nella Riserva naturale regionale Monterano. Le rovine dell'antico borgo, per la loro bellezza e la relativa vicinanza a Roma, sono state utilizzate come set per numerosi film sia italiani che stranieri.

La collina tufacea su cui sorge Monterano è lambita dal fiume Mignone a nord e a ovest e dal Fosso Biscione a sud. L'area sommitale occupa uno spazio di 5,3 ettari. Alla base della collina in direzione S-E si trovano le solfatare, seguite poco oltre dalla cascata della Diosilla. Il territorio circostante è scandito da sorgenti di acqua termale, tra cui le terme di Stigliano, attrezzate per la ricezione turistica, circa 3 km a S-O.

Il territorio di Manziana e di Canale Monterano era consacrato dagli Etruschi al dio dell'oltretomba Manth (in latino Mantus): da questo prendeva il nome la silva Mantiana, grande area boscosa che dominava le colline ad occidente del Lago di Bracciano di cui sopravvive un settore oggi denominato Bosco Macchia Grande, a Sud-Ovest di Manziana[1]; lo stesso abitato di Manziana deriva quasi certamente il nome dalla foresta che lo cingeva; al dio Manth rimanda anche il toponimo di Manturianum/Manturanum, con il quale ormai di norma si identifica il sito di Monterano[2].

Essendo il nome formato dalla radice Mantur- cui è aggiunto il comune suffisso aggettivale -ianum/-anum, derivato presumibilmente dall'associazione con il termine neutro castrum presente nelle fonti altomedievali, se ne può dedurre che il nome etrusco dell'abitato potesse essere Manthuria o Manthura, divenuto castrum Manturianum in età tardo-antica per la presenza di una fortificazione, poi corrotto in Manturanum da cui in italiano Monterano. Un gentilizio derivato dal toponimo, come in altri casi, sembra riscontrabile nell'attestazione di un Larth Manthureie su un dolio rinvenuto a poche decine di chilometri da Monterano. L'associazione tra il bosco ed il dio degli Inferi Manth derivò probabilmente dall'aspetto tetro ed impenetrabile della foresta e dalla presenza diffusa di polle di acqua sulfurea, anticamente considerate una emanazione del mondo sotterraneo.




 
Poggioreale ( Sicilia )


Poggioreale antica-scalinata | Mapio.net




El municipio de Poggioreale, en Sicilia, se encuentra en el valle de Belice. En 1968 un fuerte terremoto se produjo en el valle, causando varios muertos y el abandono del pueblo. La alcaldía del momento decidió no arreglar los graves daños y ahora es posible contemplar cómo era la vida antes de los años 60.





 
Back