El Papa anima a las madres a dar el pecho en público.

El tema se ha tratado mucho en la pintura, porque tiene una belleza innegable, será que estamos tan acostumbrados a lo vulgar y artificial que cuando vemos una escena tan natural pero a la vez tan íntima y tierna nos escandaliza, es un tema interesante para profundizar en qué nos ofende y por qué...
 
El tema se ha tratado mucho en la pintura, porque tiene una belleza innegable, será que estamos tan acostumbrados a lo vulgar y artificial que cuando vemos una escena tan natural pero a la vez tan íntima y tierna nos escandaliza, es un tema interesante para profundizar en qué nos ofende y por qué...

Es difícil...

Yo creo que el asunto viene de un cierto rechazo histórico al hecho en si de amamantar.
A ver si consigo explicarme, hoy estoy aún más espesa de lo habitual, si, es posible.

En la Roma (clásica) por empezar por algún sitio, las patricias no daban el pecho a sus hijos. Y no las culpo. Dar el pecho es agotador y excluyente de cualquier otro tipo de actividad lúdico-romana. Además, ya en la época de Catón, había una censura con el tema del decoro de la matrona romana que ríete tú de la Inquisición. Las amas de cría (nodrizas) tenían ciertas licencias en sus túnicas (no se ceñían cintas para sujetar los pechos) pero es cierto que tampoco salían mucho de las casas, porque estan las 24 horas de selfservice pal churumbel. Otras que tampoco se cenían cintas en los pechos, eran las prost*tutas. Lo dejo ahí.
Por cintas me refiero a esto:
640px-The_quiet_pet%2C_by_John_William_Godward.jpg

Eso si, cuando Livia Augusta se inmortalizaba en estatua lo hacía a la manera de loba, con los pechos sueltos y libres, recordando a la matrona y la amamantadora de los R Bros.
ceres_augusta.jpg

Estamos hablando de la mujer del César y fijaos en el nivel de detalle del teterío. La teta aquí es simbólica. Es una madre nutriente. No se ve mal. Es más, mola.


Supersalto en el tiempo.... ahora.... La Edad Media (los visigodos como periodo artístico/histórico no dieron mucho de si, la verdad... los árabes pa este caso no nos valen...)

Las Vígenes de la Leche. Así literal. O lo que se conoce como lactaciones. A mi humilde modo de ver, no son más que un remix de la matrona romana con la adoración a la virgen María y al Niño Jesús. Son la digievolución de la loba y la matrona, todo en uno:

Bronse-statue-Capitoline-wolf.jpg

+
2016061819053844279.jpg


Te viene dando....

lactancia-materna-el-arte-virgen-del-diptico--L-ylfehH.jpeg


Asi que, hasta aquí la cosa va más o menos normal. La lactancia no tiene aún ninguna connotación negativa, no se debe asociar mucho con el s*x*, porque oyes, estas imágenes estaban en las iglesias.

Viene el Renacimiento y la cosa empieza a cambiar.... Los pechos (en el arte) comienzan a admirarse por la belleza que poseeen, no sólo por sus "secreciones", la teta ya empieza a ser excitante.... (aunque a los de la Iglesia les parecen aún pobres atributos asquerosos (ver crónicas de los jesuitas en las misiones de Sudamérica)

Pero aún así, en el barroco aún gustan más otras cosas que las t*tas.
Diego_Velaquez%2C_Venus_at_Her_Mirror_(The_Rokeby_Venus).jpg


Para Velázquez era más sexi un buen culillo que unas buenas t*tas. La Pataky se equivocó al nacer en estos tiempos. En el siglo XVIII lo habría petao aún más.

Hasta aquí, las pobre campesinas siguen amamantando a sus hijos, las nobles nanai, y las burguesillas (que empiezan a surgir poquito a poco) dicen que ellas que pasan, que quieren un ama. Tener un ama de cría era como estar abonada al Club de Tenis, o tenias una nodriza, o no eras nadie, socialmente hablando.

Asi que.... quién da la teta en público??? La pobre, la que no le queda otra. La que trabaja y amamanta... Las clases bajunas, vaya....

Revolución Industrial... Obreras agotadas y deshumanizadas con niños colgando de sus pechos... Dar la teta es de pobres, de obreruchas, de mujeres que bordean los límites de la decencia en el vivir....

Cada vez menos mujeres, ni las obreras ya, dan la teta. Para poner un dato, en el año 1920 en este pais nuestro se amamantaba sólo en los pueblos (97% frente al 20% en la ciudad). Comienza a desaparecer la figura del ama de cría, es cara y ya nadie quiere, (se gana más de obrera y con menos trabajos y desvelos) aparecen las leches de fórmula.

Guerras (civil y mundiales). La mujer se incorpora plenamente al mundo laboral. En Alemania se desarrollan las leches de fórmula muchísimo porque a) son muy de invetar y b) las mujeres necesariamente tienen que currar, no hay hombres. Dar la teta es ahora, además de un coñazo para las madres, una pérdida de mano de obra valiosísima para el pais....

Y así, poco a poco, (siglo a siglo) nos hemos desacostubrado a ver mamar a un niño. Lo empezamos a asociar con pobreza, con exclusión social, con ..... s*x*.... es de mentes un pelín enfermas....

Para remate las feministas en los 60 y 70 (y la put* Nestlé que ayudó mucho) hacían sentir que la mujer debía liberarse de sus cadenas y dejar de dar la teta. Y comprar mucho Nestum 5 cereales con miel. Y encima, nos decían que nuestra leche era peor que la de fórmula, porque nosotras (pobrecitas) no le hacíamos a nuestra leche control de calidad como los laboratorios farmaceúticos a las suyas....

Y así, ayudado por el Nacionalcatolicismo carpetovetónico en el caso de España, dar la teta era de pobres, chonis, incultas y.... ahora también exibicionistas. Si una mujer era lo suficientemente leída en los años 50 en este pais como para saber que la teta es lo mejor y darlla a sus hijos, estaba CONDENADA a no poder salir de su casa, porque claro no podia dejar de dar de mamar y tampoco podía sacar la teta en el parque. Salía para ir a misa y gracias. Y se de lo que hablo. Porque mi abuela lo hizo, dio la teta para horror de su familia y allegados. Porque dar la teta era de pobres. Era hasta raro en una señora bien.

Ese exceso creo yo, es lo que a veces hace que ahora caigamos en el defecto. No hay que esconderse pa dar de mamar, pero tampoco creo que sea necesario hacer una quedada en un parque.

Si volvieramos a verlo como algo natural, como lo que es, si fuesemos todos (las que sacamos la teta y los de alrededor) respetuosos, estos debates no hacian ni falta.
 
Última edición:
APROVECHO LA OCASIÓN, PORQUE ME HE RELEIDO, PARA PEDIR DISCULPAS A @loladrillo

Mi post está fuera de tono (está en tono insultante) completamente, y lo siento. No soy así, porque no me gusta nada ser así, no se que pie cambiao tendría ayer. Pero me leo muy pasada de frenada.
Te ruego me perdones.
 
Aun existe algo que se llama "PUDOR" "DIGNIDAD de mujer" en fin...ya va cayendo en des-uso asi que si quieren andar enseniando la teta bajo el pretexto
de amamantar...a cada quien lo suyo.
Y el senior ese, no creo que se refiera a que la mujer se descubra su seno para amamantar. Esta bien, claro que si, el nene tiene hambre hay que amamantarlo donde quiera que se encuentre. PERO,el bien sabe lo que significa para una mujer el cubrirse los senos, y no creo que a eso se refiera. Pero en fin...ahora todo va.
Que vaya todo eso con quien quiera, cada quien es libre de vivir como se les plante.

Bueno, esto ya es pa'cagarse. O sea, que como alguna vez he dado el pecho a mi hijo en un banco del parque, no tengo dignidad? Y quién coxx eres tú o cualquiera para medir mi dignidad de mujer? Existe algo más digno para una mujer que amamantar al hijo que ella misma ha gestado y parido??? AMOS ANDA!!!! Las t*tas se crearon para eso, y para eso hay que usarlas. Quien vea una teta y se escandalice, que busque ayuda psiquiátrica urgentemente. La indignidad, y grande, está en los que se quedan mirando a una madre dando el pecho como si estuviesen viendo un gang bang. La indignidad está en quién mira ávidamente y para acallar lo que eso le produce en su interior acusa a la madre de indignidad o de falta de pudor. A ver, guapa, guapo o lo que seas, que para dar el pecho se saca la teta discretamente, no nos marcamos un top less con barra y música en la Gran Vía una tarde la primera semana de rebajas. Y lo de enseñar la teta bajo el pretexto de amamantar es lo más repugnante que he oído/leído en muchos años. De verdad crees que una madre amamanta a su hijo para tener una excusa y enseñar las t*tas??? Tú tienes un problema GRAVE!!!
No te molestes ni en constestarme, me da grima hasta que me leas.
 
Madre mia, que espesitos estamos. Dar de mamar es un acto fisiológico, no tiene nada de mágico, es algo que hacemos todos los mamíferos, pero ahora parece que nos ponemos una medalla por hacer algo que es totalmente normal.

Efectivamente, dar de mamar no tiene nada de mágico, pero de sexual tampoco. Se puede dar el pecho muy discretamente, y si sabes hacerlo, SI SABES HACERLO BIEN, no tiene por qué ver nadie "esa teta con ese pezón tan grande y esas venas". Esconderse en el coche, irse al otro ala del palacio... y no sé cuántos años hace que diste el pecho, pero si lo das a demanda, no se puede programar. Mi hijo pedía más o menos cada tres horas, pero tenía épocas en que necesitaba más y pedía cada menos, y en otras épocas aguantaba más, y no todo el mundo tiene una agenda que le permita estar sentado en su casa esperando a que el nene coma. Que tu te escondas me parece genial, tú haz lo que te parezca, pero yo no tengo por qué sentirme avergonzada ni permitir que me insulten por hacer algo que no tiene nada de malo.
 
@SantaMedusa! No lo pases mal. Yo me quedé también ojiplàtica. Pero oyes....

Desgraciadamente dar el pecho ha pasado de ser algo normal y natural a ser un acto anómalo y susceptible de mil juicios....

Yo seguiré pensando igual. Y lo.que piensen los demás..... pues lo valolarè, pero sólo hasta cierto punto.

Nunca, nunca, olvidarè como me miraba mi bebè cuando mamaba. No era mágico, ni esotèrico, ni medioensionista. Eramos nosotros dos. Y era nuestro
 
Back